Você está na página 1de 32

ANALISIS ESTRUCTURAL I

ANALISIS DE UN PORTICO

ANALISIS ESTRUCTURAL I
SLOPE DEFLECTION MAQUETA DE PRTICO CON MADERA

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

ANTECEDENTES
1. En el curso de Anlisis Estructural I, del presente Ciclo de estudios a cargo del Ingeniero, se ha determinado a realizar una maqueta para su anlisis estructural y un anlisis estticamente determinadas.

2. En cumplimiento a lo dispuesto me constitu a una maqueta de madera calculado por el mtodo de SLOPE DEFLECTION.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

PRESENTACIN En este trabajo presentamos el anlisis de un prtico hecho de madera tornillo, los clculos lo realizamos con el mtodo de SLOPE DEFLECTION. Las caractersticas del prtico fue que dividimos en tres tramos escogiendo la parte ms crtica y hallando el ancho tributario.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

INTRODUCCION
El concreto es un material dbil en traccin, es por eso que se usa el acero de refuerzo. Adicionalmente se colocan refuerzos transversales, en forma de estribos que ayudan a resistir esfuerzos de compresin. El acero tambin se utiliza para resistir esfuerzos de compresin. El rpido desarrollo de los computadores y la demanda creciente de mejores de clculo para estructuras complicadas y ligeras, condujo al desarrollo de mtodos para el clculo matricial de estructuras. Las estructuras tales como cerchas, vigas y prticos rgidos, se define como un ensamblaje de elementos estructurales unidos este si en un numero finito de puntos discontinuos llamados nodos y carga solamente en estos puntos.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, esla parte slida y rgida situada bajo la corteza de los tallos leosos de rboles y arbustos.La madera est formada por fibras de celulosa, una sustancia que constituye el esqueleto de los vegetales, y lignina, sustancia que le proporciona rigidez y dureza. Estructura De La Madera Mdula.-Es la zona central del tronco. Posee escasa resistencia, por lo que, generalmente, no se utiliza en la obtencin de madera. Duramen o corazn.-En esta zona, la madera es seca, dura, consistente y de color ms oscuro. Es la parte que sostiene a la planta y la ms apropiada para la obtencin y uso de la madera. Albura o zona blanca.-Tambin conocida como leos, es la madera de ms reciente formacin. Es de color claro, rica en agua y menos compactan y resistente que el duramen. Se utiliza para realizar trabajos de escasas exigencias mecnicas y estticas. Cmbium.- Es una capa fina y transparente que sigue a la albura. Tiene como funcin principal la formacin de la nueva madera (leo) en el tronco del rbol. Corteza.-Capa ms exterior del tronco. Protege a la planta de las agresiones externas.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Composicin Y Estructura De La Madera Est compuesta por: Carbono (50 %), Oxgeno (40 %) e Hidrgeno (5 %). Estos elementos forman diferentes compuesto qumicos. Celulosa (40-50 %): Sustancia de la membrana de las clulas jvenes, presenta la forma de pequeas fibras (resistencia a traccin). Atacable por cidos. Liguina (20-30 %): une las fibras de la celulosa (capacidad aglutinante). Hemicelulosa (20-30 %): Forma parte de la matriz que aglutina las fibras (no constituye fibras) Componentes secundarios (5-7 %): resinas, grasas, ceras. Influyen en el olor y toxicidad de la madera y en la atraccin que presenta a los agentes biolgicos. Propiedades Comunes Y Especficas De La Madera La madera presenta propiedades comunes a todos los tipos de madera. En cuanto a las propiedades especficas, tenemos: Variaciones de apariencia: color, textura, veteado, etc. Variaciones de peso, dureza, resistencia, contracciones dimensionales), permeabilidad, trabajabilidad, acabado, etc. (cambios

Variaciones en su durabilidad natural y en la presencia de sustancias qumicas llamadas extractivos. Otro punto importante son sus caractersticas anatmicas: corteza, cambium, albura, duramen, mdula, anillos de crecimiento, parnquima, radios, vasos, fibras, textura, grano. Asimismo, sus caractersticas organolpticas; es decir, las que se pueden apreciar o percibir a travs de los sentidos: color, olor, sabor, brillo. Otro aspecto que no puede pasar desapercibido son sus propiedades fsicas: contenido de humedad, densidad, valores de contraccin e hinchazn y peso especfico. a) Contenido de humedad El Contenido de Humedad de Equilibrio (CHE) es cuando la madera expuesta al aire empieza a ganar o perder humedad, hasta alcanzar el equilibrio entre su Contenido de Humedad y la humedad relativa del sitio o lugar de servicio. b) Contraccin e hinchazn Por su origen orgnico y sus caractersticas de higroscopicidad, la madera puede ganar o perder humedad con facilidad. Cuando el Punto de Saturacin de las Fibras (PSF) disminuye, la madera sufre cambios dimensionales. Este fenmeno se conoce como Contraccin y se da en las tres principales direcciones de la madera:

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

contraccin radial, tangencial y longitudinal. La contraccin se expresa como un porcentaje de la dimensin original de la pieza de madera.

Propiedades de la madera Las propiedades de la madera: a) Densidad.- Relacin entre la masa y el volumen de los cuerpos. La madera es menos que el agua, por eso flotan en ella. b) Dureza.- La dureza de la madera viene determinada por su estructura y con el mayor o menor contenido en agua. c) Resistencia a esfuerzos.- es la propiedad ms importante a la hora de elegir una madera u otra para una determinada aplicacin. La resistencia a la traccin depende de la direccin en que se realice el esfuerzo, si el esfuerzo es paralelo a la direccin de las fibras la madera resiste muy bien el esfuerzo de traccin, sin embargo esta resistencia es muy baja si el esfuerzo es perpendicular a las fibras. Lo mismo ocurre con el esfuerzo de compresin. Hay maderas que presentan gran resistencia a la flexin como el haya, el pino. d) Conductividad trmica y elctrica.- La madera es mala conductora del calor y la electricidad, de ah que sea muy buena para el aislamiento trmico. e) Durabilidad.-Hay maderas muy duras que resistentes a los parsitos y hongos, nogal, teca, caoba y otras menos duras como el pino, eucalipto.

Clasificacin de las maderas Segn las propiedades que acabamos de ver, las maderas se clasifican en: a) Maderas blandas.-Son rboles resinosos, de hoja perenne, color blanquecino y fciles de trabajar. Roble, almendro, tilo.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

b) Maderas duras.-rboles de hoja caduca. Pino, ciprs, abeto.

Derivados de la madera Generalmente los muebles no estn fabricados de madera maciza. El interior se hace de maderas artificiales y solamente se utiliza la madera natural en la parte exterior en forma de lminas. 1. Los tableros artificiales: se caracterizan por: Son ms econmicos que la madera natural y se aprovecha el 100% del rbol. Son ms planos y lisos. Sus tamaos pueden ser mayores que en el caso de la madera natural. No se deforman, ni se pudren, ni son atacados por la carcoma. Estos tableros artificiales pueden ser de varios tipos:

1.1. Contrachapado.-Se obtienen de capas finas de madera pegada entre s


y colocada de manera que las fibras de una capa sean perpendiculares a las fibras de la capa siguiente. De esta manera conseguimos una resistencia uniforme del material. El nmero de capas es siempre impar para que las vetas sean paralelas. Para pegar las chapas de madera se emplea cola.

1.2. Aglomerado.-Se fabrica a partir de virutas o trozos de madera


mezclados a presin y encolados.El producto resultante se prensa formando planchas y se deja secar.El acabado del aglomerado puede ser sin cubrir, plastificado o chapado con madera natural.

1.3. Prensado o de fibra.-Se obtiene a partir de fibras de madera seca,


comprimida a alta presin y temperatura, y unidas mediante resina sinttica. El resultado es de una textura fina y uniforme con cantos perfectos. Comercialmente se conoce como tableros DM. Es dura, fcil de trabajar y pintar. Si en lugar de resina sinttica se emplea como elemento de unin la propia resina de las fibras de la madera, el producto obtenido se llama tablex. 2. El papel.-Es una fina capa de fibras vegetales entrelazadas entre s formando un pao resistente, perdurable en el tiempo, higroscpico (absorbe agua), ligero y aislante del calor y la electricidad.

Cmo se fabrica el papel?

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

1. Se descorteza el tronco y se separa la celulosa de los otros componentes de la madera. Para ello, se tritura la madera y se mezcla con gran cantidad de agua. 2. Se obtiene la pasta de papel 3. Se aaden reactivos qumicos para blanquear la pasta de papel 4. La pasta obtenida se reparte despus en forma homognea sobre una rejilla metlica que permite el escurrido del agua 5. Se pasa por unos rodillos calientes que ayudan a secar la pasta 6. Por ltimo se enrolla formando bobinas de papel. Preparacin de la madera para su manufactura

Apeo, corte o tala:leadores con hachas o sierras elctricas o de gasolina, cortan el rbol, le quitan las ramas, races y corteza para que empiece a secarse. Se suele recomendar que los rboles se los corte en invierno u otoo. Es obligatorio replantar ms rboles que los que se cortaron. Transporte:es la segunda fase y es en la que la madera es transportada desde su lugar de corte al aserradero y en esta fase influyen muchas cosas como la orografa y la infraestructura que haya. Normalmente se hace tirando con animales o maquinaria pero hay casos en que hay un ro cerca y se aprovecha para que los lleve, si hay buena corriente de agua se sueltan los troncos con cuidado de que no se atasquen pero si hay poca corriente se atan haciendo balsas que se guan hasta donde haga falta. Aserrado:en esta fase la madera es llevada a unos aserraderos. El aserradero divide en trozos el tronco, segn el uso que se le vaya a dar despus. Suelen usar diferentes tipos de sierra como por ejemplo, la sierra alternativa, de cinta, circular o con rodillos. Algunos aserraderos combinan varias de estas tcnicas para mejorar la produccin.

Secado:este es el proceso ms importante para que la madera est en buen estado. o Secado natural:se colocan los maderos en pilas separadas del suelo, con huecos para que corra el aire entre ellos, protegidos del agua y el sol para que as se vayan secando. Este sistema tarda mucho tiempo y eso no es rentable al del aserradero que demanda tiempos de secados ms cortos.
o

Secado artificial:se dividen en los siguientes:

Secado al vaco:en este proceso la madera es introducida en unas mquinas de vaco. Es el ms seguro y permite conciliar tiempos extremadamente breves de secado con adems: - Bajas temperaturas de la madera en secado. - Limitados gradientes de humedad entre el exterior y la superficie.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

- La eliminacin del riesgo de fisuras, hundimiento o alteracin del color. - Fcil utilizacin. - Mantenimiento reducido de la instalacin.

Secado mixto:en este proceso se juntan el natural y el artificial: se empieza con un secado natural que elimina la humedad en un 20-25% para proseguir con el secado artificial hasta llegar al punto de secado o de eliminacin de humedad deseado.

Agentes nocivos de la madera Agentes biticos del deterioro La madera es notablemente resistente al dao biolgico, pero existe un nmero de organismos tienen la capacidad de utilizar la madera de una manera que altera sus caractersticas. Los organismos que atacan la madera incluyen: bacterias, hongos, insectos y perforadores marinos. Algunos de estos organismos utilizan la madera como fuente de alimento, mientras que otros la utilizan para el abrigo.

Requerimientos biticos

Los agentes biticos requieren ciertas condiciones para la supervivencia. Estos requisitos incluyen humedad, oxgeno disponible, temperaturas convenientes, y una fuente adecuada de alimento, que generalmente es la madera. Aunque el grado de dependencia de estos organismos vara entre diferentes requerimientos, cada uno de estos deben estar presentes para que ocurra el deterioro. Cuando cualquier organismo se remueve de la madera, sta se asegura de los ataques biticos. Humedad Aunque muchos usuarios de la madera hablan de la pudricin seca, el trmino es engaoso puesto que la madera debe contener agua para que ocurran los ataques biolgicos. El contenido de agua en la madera es un factor determinante e importante de los tipos de organismos presentes que degradan la madera. Generalmente, la madera bajo el punto de saturacin de la fibra no se daa, aunque algunos hongos e insectos especializados pueden atacar la madera en los niveles de humedad mucho ms bajos. La humedad en la madera responde a varios propsitos en el proceso de la pudricin. Hongos e insectos requieren de muchos procesos metablicos. Las bacterias Las bacterias son pequeos organismos unicelulares que estn entre los ms comunes de la tierra. Se ha demostrado recientemente que tienen relacin con la

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

infeccin de la madera no tratada expuesta en ambientes muy hmedos, causando aumento de la permeabilidad y ablandamiento en la superficie de la madera. Los hongos Los hongos son organismos que utilizan la madera como fuente de alimento. Crecen en la madera como una red microscpica a travs de los agujeros o directamente penetrando la pared celular de la madera. Las Hifas producen las enzimas que degradan la celulosa, hemicelulosa, o lignina que absorbe el material degradado para terminar el proceso de desintegracin. Insectos Los insectos estn entre los organismos ms comunes en la tierra, y muchas de sus especies poseen la capacidad de utilizar la madera para abrigo o alimento. De los 26 rdenes de insectos, 6 causan dao a la madera. Termitas (Isptera), escarabajos (Coleptera), abejas, avispas, y las hormigas (himenpteros) son las causas primarias de la mayora de la destruccin en la madera. El ataque del insecto es evidente generalmente desde tneles o cavidades en la madera, que contienen a menudo polvo o aserrn (heces del insecto) de madera. La presencia de polvo al pie de la madera o aserrn sobre la superficie de la madera, son muestras de un ataque.

Algunos tipos de Maderas. Algarrobo:Tiene escasas vetas y es durable a la intemperie. Se usa en construccin de toneles, muebles rsticos y pesados. Se oscurece con el paso del tiempo. Anchico:Es dura y pesada de color castao rosado que se oscurece con el tiempo. De gran utilidad en contacto con el suelo. Se usa para carpintera rural, marcos de puertas y ventanas, parquets, postes, etc. Es la mejor lea porque produce mucho calor y poco humo. Bubinga:Especie tropical del frica Central, Albura de blancuzca a gris rojiza y duramen pardo rojizo rosado. Madera de fibra recta o ligeramente entrelazada y grano medio a fino, Utilizada para entarimados tanto de interior como de exterior. Cerezo:Especie del Este de los Estados Unidos y Canad.Albura de color rosado a marrn blanquecino o marrn rojizo y duramen marrn rojizo a rojo oscuro, presentando vetas finas de color marrn. Madera de fibra recta y grano fino, ligera a medianamente nerviosa, blanda a semidura y medianamente durable. Se mecaniza bien. Se clava y atornilla sin problemas. Cedro:De color castao oscuro y brillo dorado suave. Madera liviana a semipesada, fcil de trabajar, por lo que se pule bien, adquiere muy buen lustre y no tiene problemas de secado y estacionamiento. Tiene muchisimos usos debido a su nobleza.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Cumaru:Albura de color amarillento y duramen amarillo rojizo recorrido por bandas de color grisceo o negruzco. Madera de fibra ondulada y grano fino, muy pesada (1080 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y muy durable. Utilizada en tarima interior y exterior. Doussie:Especie del Oeste y Centro del frica tropical. Albura de color amarillo claro y duramen marrn rosado a marrn rojizo. Madera de fibra recta, pesada (730 a 830 Kg/m3), medianamente nerviosa, dura y difcil de mecanizar y secar. Muy resistente a los hongos e insectos. Guatamb amarillo: Madera de buena calidad, semipesada y dura de color amarillo ocre. Se la utiliza en la confeccin de muebles finos, instrumentos de ingeniera y reglas. Guatamb blanco: De color blanco - crema uniforme, con una textura fina, homognea, suave y delicada. Utilizada para enchapados, terciados y mueblera fina. Es dura y ofrece dificultades para el clavado. Incienso:Madera muy preciada. De hermoso veteado y aroma. De color castao claro o castao rojizo oscuro, es pesada, dura, fuerte y resistente. Se usa en mueblera y ebanistera fina, a la intemperie en escaleras y marcos de puertas y ventanas, revestimientos exteriores, etc. Nogal: Especie del Este de los Estados Unidos y Canad. Albura de color blanco a marrn amarillento y duramen pardo rojizo a chocolate. Madera de fibra recta, semipesada (540 a 640 kg/m3), semidura y poco nerviosa.Se mecaniza bien. Se utiliza en la elaboracin de tarima y por su elevado coste normalmente en la elaboracin de fajeados perimetrales y grecas. Palo blanco: Madera de textura fina, pesada y homognea, casi sin veteado. Usado para la fabricacin de reglas, escuadras, argollas, mangos de paraguas, piezas de ajedrez, palos de escoba, plumeros, pisos,etc. Palo santo: Es de las maderas ms pesadas y duras. Decolor blanco amarillento y tonalidades castao - claras, se la usa para bastones, cofres, manijas, pedestales, ceniceros y adornos en general. Pino Amarillo del Sur:Incorporadas a la fabricacin industrializada de pavimentos, pero la tendencia ser hacia una utilizacin cada vez mayor debido a la escasez, el encarecimiento y las limitaciones progresivas de las maderas tropicales, tanto en sus existencias, como en su comercio internacional. Se utiliza en general en la elaboracin de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y ms recientemente en la fabricacin de parquet flotante Pino blanco: Es una madera blanda y liviana de color blanco amarillento. Usada en muebles y carpintera en general de amplias aplicaciones y muy difundida. Pino paran: Es blanda y liviana, de color blanco amarillento y se oscurece con el tiempo. Muy popular y de amplsimas aplicaciones en carpintera.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Pino Silvestre:Las maderas conferas como la aqu expuesta proceden por lo general de bosques bien gestionados y su abastecimiento est garantizado. Se utiliza en general en la elaboracin de pavimentos de gran formato /tarima y entablados) y ms recientemente en la fabricacin de parquet flotante Roble: Tiene un veteado muy marcado y llamativo de color amarillo - ocre. Una de las mejores maderas para trabajos de ebanistera, mueblera fina, enchapados, revestimientos interiores, etc. No tiene problemas de rajaduras, deformaciones ni manchas por humedad.

MADERA TORNILLO La madera Tornillo proviene de una rbol recto y cilndrico que tiene una altura de 25 m (uso comercial) a 40 m, con un dimetro de 1 m, la madera consiste de pequeos tubos dispuestos verticalmente en el tronco, que transportan agua y los minerales, es por ello que al cortar el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. Sin embargo, En algunos rboles, los conductos estn dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco, un corte de este tronco producir madera con vetas cruzadas. El Tornillo es una madera medianamente pesada, presenta contracciones lineales media y contraccin volumtrica estable y la resistencia mecnica se sita en el lmite de la categora media, asimismo, presenta una sustancia dura y resistente, se ha utilizado como material de construccin de viviendas, usada en pisos, estructuras de casa, armaduras, vigas, carpintera de interiores, artesana y en la fabricacin de puertas, ventanas y carroceras. CARACTERSTICAS DE LA MADERA TORNILLO Color:El tronco presenta las capas externas (albura) de color rosado y las capas internas (duramen) un rojizo claro, entre las capas un gradual contraste de color. Textura:Gruesa. Brillo:Moderado a Brillante Veteado:visible a simple vista, en promedio 3 anillos en un radio de 2,5 cm Olor:el polvillo afecta las vas respiratorias. PROPIEDADES DE LA MADERA TORNILLO Propiedades Fsicas Densidad: Contraccin volumtrica: 0,4 - 0,7 g/cm3 3,9 - 10,65 %

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Relacin T/R: Contraccin Tangencial: Contraccin Radial: 3 - 7%

2,2

1 - 3,17%

Propiedades Mecnicas Mdulo de elasticidad de flexin: Mdulo de ruptura en flexin: Comprensin paralela: Comprensin perpendicular: Corte paralelo a las fibras: Dureza de los lados: 99 - 108 Tm /cm2 576 - 693 Kg /cm2 220 - 413 Kg /cm2 57 - 66 Kg /cm2 80 - 87 Kg /cm2 373 - 388 Kg /cm2

Defectos Intolerables Perforaciones grandes, como agujeros de insectos con dimetros mayores a 3mm de dimetro. Rajaduras y grietas que atraviesen el espesor de madera Madera con signos de ataques de hongos, excepto de mancha azul que no afecta la resistencia de la madera. Madera con signos de presencia de insectos activos Putrefaccin

VENTAJAS Limitada por una serie de prejuicios, la arquitectura en madera todava est poco desarrollada. Pese a lo que dicen sus detractores, se trata de un material muy seguro que casi no requiere mantenimiento. Las estructuras de madera son mucho ms resistentes al fuego que las de acero. Y existe una gran cantidad de tratamientos que impiden que se biodegraden.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Desventajas

En cuanto a los inconvenientes, estn el desconocimiento por parte de la sociedad y de la Administracin y los prejuicios existentes entre la poblacin.

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

PRIMER PISO

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

SEGUNDO PISO

Peso especfico Concreto Losa aligerada (h=0.20m) Cobertura Acabados (nivel inferior) Acabados (ultimo nivel) Peso de tabiquera f'c (kg/cm2) = Espesor del muro Peso especfico Albailera Ancho de la viga alto de la viga

2400 300 50 120 30 60 210 0.15 1800 0.25 0.2

Kg/m3 kg/m2 kg/m2 kg/m2 kg/m2 kg/m2 kg/cm2 m Kg/m3 m m

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

PRIMER PISO:
Longitud Altura de entrepiso Ancho Tributario Sobrecarga L H At S/C 3.57 2.75 2.72 200.00 3.05 2.75 2.72 300.00 3.38 2.75 2.72 200.00

TRAMO 1
LOSA ALIGERADA= ANCHO TRIBUTARIO X LOSA ALIGERADA (h=0.20) X ANCHO DE LA VIGA LOSA ALIGERADA= 2.72 X 300 X 0.25 LOSA ALIGERADA=741 Kg/m ACABADO (1 nivel 1)= ANCHO TRIBUTARIO X ACABADO (nivel inferior) ACABADO= 2.72 X 120 ACABADO=326.40 Kg/m PESO DE TABIQUERIA= LONGITUD X PESO DE TABIQUERIA PESO DE TABIUERIA= 3.05 X 60 PESO DE TABIQUERIA=183 Kg/m PESO DE LA VIGA= ANCHO DE LA VIGA X ALTURA DE LA VIGA X PESO ESPECIFICO DEL CONCRETO PESO DE LA VIGA= 0.25 X 0.20 X 2400 PESO DE LA VIGA=120 Kg/m WD (TOTAL)= LOSA ALIGERADA + ACABADOS + PESO DE TABIQUERIA + PESO DE LA VIGA WD (TOTAL) = 741 + 326.40 + 183 + 120 = 1401.60 Kg/m

WL (TOTAL) = SOBRECARGA x ANCHO TRIBUTARIO WL (TOTAL) = 200 x 2.72 = 544 Kg/m

PESO UNITARIO (Pu) = 1.4 WD + 1.7 WL= (1.4x1401.60) + (1.7x544)= 2887.04 Kg/m

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

TRAMO 2
LOSA ALIGERADA= ANCHO TRIBUTARIO X LOSA ALIGERADA (h=0.20) X ANCHO DE LA VIGA LOSA ALIGERADA= 2.72 X 300 X 0.25 LOSA ALIGERADA=741 Kg/m ACABADO (1 nivel 1)= ANCHO TRIBUTARIO X ACABADO (nivel inferior) ACABADO= 2.72 X 120 ACABADO=326.40 Kg/m PESO DE TABIQUERIA= LONGITUD X PESO DE TABIQUERIA PESO DE TABIUERIA= 3.38 X 60 PESO DE TABIQUERIA=202.80 Kg/m PESO DE LA VIGA= ANCHO DE LA VIGA X ALTURA DE LA VIGA X PESO ESPECIFICO DEL CONCRETO PESO DE LA VIGA= 0.25 X 0.20 X 2400 PESO DE LA VIGA=120 Kg/m

WD (TOTAL)= LOSA ALIGERADA + ACABADOS + PESO DE TABIQUERIA + PESO DE LA VIGA WD (TOTAL) = 741 + 326.40 + 202.80 + 120 = 1370.40 Kg/m

WL (TOTAL) = SOBRECARGA x ANCHO TRIBUTARIO WL (TOTAL) = 300 x 2.72 = 816 Kg/m

PESO UNITARIO (Pu) = 1.4 WD + 1.7 WL= (1.4x1370.40) + (1.7x816)= 3305.76 Kg/m

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

TRAMO 3
LOSA ALIGERADA= ANCHO TRIBUTARIO X LOSA ALIGERADA (h=0.20) X ANCHO DE LA VIGA LOSA ALIGERADA= 2.72 X 300 X 0.25 LOSA ALIGERADA=741 Kg/m ACABADO (1 nivel 1)= ANCHO TRIBUTARIO X ACABADO (nivel inferior) ACABADO= 2.72 X 120 ACABADO=326.40 Kg/m PESO DE TABIQUERIA= LONGITUD X PESO DE TABIQUERIA PESO DE TABIUERIA= 3.57 X 60 PESO DE TABIQUERIA=214.20 Kg/m PESO DE LA VIGA= ANCHO DE LA VIGA X ALTURA DE LA VIGA X PESO ESPECIFICO DEL CONCRETO PESO DE LA VIGA= 0.25 X 0.20 X 2400 PESO DE LA VIGA=120 Kg/m

WD (TOTAL)= LOSA ALIGERADA + ACABADOS + PESO DE TABIQUERIA + PESO DE LA VIGA WD (TOTAL)= 741 + 326.40 + 214.20 + 120 = 1390.20 Kg/m

WL (TOTAL) = SOBRECARGA x ANCHO TRIBUTARIO WL (TOTAL) = 200 x 2.72 = 544 Kg/m

PESO UNITARIO (Pu) = 1.4 WD + 1.7 WL= (1.4x1390.20) + (1.7x544)= 2871.08 Kg/m

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

SEGUNDO PISO:
Longitud Altura de entrepiso Ancho Tributario Sobrecarga L H At S/C 3.57 2.40 2.72 50.00 3.05 2.40 2.72 50.00 3.38 2.40 2.72 50.00

TRAMO 1, TRAMO2 Y TRAMO3:


COBERTURA= ALTURA DE ENTREPISO X COBERTURA COBERTURA= 2.40 X 50 COBERTURA=120 Kg/m ACABADO (1 nivel 1)= ANCHO TRIBUTARIO X ACABADO (ultimo nivel) ACABADO= 2.72 X 120 ACABADO=81.60 Kg/m PESO DE LA VIGA= ANCHO DE LA VIGA X ALTURA DE LA VIGA X PESO ESPECIFICO DEL CONCRETO PESO DE LA VIGA= 0.25 X 0.20 X 2400 PESO DE LA VIGA=120 Kg/m

WD (TOTAL)= COBERTURA + ACABADOS + PESO DE LA VIGA WD (TOTAL)= 120 + 81.60 + 120 = 321.60 Kg/m

WL (TOTAL) = SOBRECARGA x ANCHO TRIBUTARIO WL (TOTAL) = 50 x 2.72 = 136 Kg/m

PESO UNITARIO (Pu) = 1.4 WD + 1.7 WL= (1.4x321.60) + (1.7x136)= 681.44 Kg/m

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

CARGAS SISMICAS

10%*(0.681*(3.57+3.05+3.38) ) = 0.681 tn 10%*((2.887*3.57) +(3.306*3.05)+(2.871*3.38)) = 3.009 tn

PORTICO

PRIMER PISO 3.57m 2887.04 2.887 3.05m 3305.76 3.305 3.38m 2871.08 2.871

Pu (Kg/m) Pu (Tn/m)

SEGUNDO PISO 3.57m 681.44 0.681 3.05m 681.44 0.681 3.38m 681.44 0.681

Pu (Kg/m) Pu (Tn/m)

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

SECCIN DE VIGA

SECCIN DE COLUMNA

MATERIAL: CONCRETO ARMADO (

RESOLUCIN DEL PROBLEMA POR METODO DE SLOPE DEFLECTION

DISTRIBUCION DE NODOS

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

DEFORMACIN

MODULO DE ELASTICIDAD DEL CONCRETO:


Para hallar el modulo de elasticidad del concreto analizaremos la norma de estructuras e.060 (concreto armado)

Ec=15000 x

= 2173706.512

INERCIA DE LA VIGA

INERCIA DE LA COLUMNA

ECUACUACIONES DE LOS MOMENTOS

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

EQUILIBRIO EN LOS NUDOS

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Hallando las dos ecuaciones que nos hacen falta: PARTE 1 DEL PORTICO

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

SEGUNDA PARTE DEL PORTICO

Resolviendo las 10 ecuaciones

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

REMPLAZANDO PARA HALLAR LOS MOMENTOS FLECTORES

DIAGRAMA DE MOMENTOS FLECTORES

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

HALLANDO LOS CORTANTES

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

DIAGRAMA DE FUERZAS CORTANTES

PROCESO CONTRUCCTIVO DE LA MAQUETA

1. MATERIALES:
Madera

2. HERRAMIENTAS:
Wincha Taladro Cierra Martillos Escuadras Serrucho para madera y metal Pequeas sierras de acero(30) Lijas

2.3. Materiales de escritorio: Reglas de acero Transportador

ANALISIS ESTRUCTURAL I
ANALISIS DE UN PORTICO

Escuadras Comps de dos puntas Cutters

El prtico terminado a una escala de 1:50

Você também pode gostar