Você está na página 1de 10

1.

Ficha Tcnica
La escena escogida para el presente anlisis, es una de las escenas finales de la pelcula Atrapado Sin Salida, en la que se esta desarrollando el desenlace de la misma. A continuacin se detallara los datos tcnicos mas importantes de dicha escena: Aparicin de la Escena: 2:06:00 - 2:09:10 Duracin de la Escena: 4 Minutos Sinopsis de la Escena: Gran Jefe (Will Sampson) se percata que su amigo R.P McMurphy (Jack Nicholson) ingresa en el saln de los internados. Se levanta de su cama con la intencin de hablar con R.P McMurphy a cerca de escaparse del Hospital Psiquitrico. Pero se da cuenta que su amigo haba sido sometido a una lobotoma. Gran Jefe se percata de aquello y decide quitarle la vida a su amigo con la intencin de no dejarlo en aquel estado tan deprimente. Personajes: R.P McMurphy (Jack Nicholson), Gran Jefe (Will Sampson) Direccin: Milos Forman Genero: Drama Pais: Estados Unidos Ao: 1975 Guin: Bo Goldman, Lawrence Hauben Msica: Jack Nitzsche

2. Fenomenologa de la Escena
El dialogo escogido para el anlisis y la aplicacin de la teora de Alfred Schutz es el dialogo que comienza desde 2: 06:00 hasta 2:07:45. Para poder aplicar la teora de la Fenomenologa de Schutz se debe saber que en la escena escogida y en la pelcula como tal se producen y se generan una serie de smbolos, que estn sujetos a una interpretacin personal. La cual es producida por la experiencia cotidiana del Mundo en este caso el espectador.

Entendimiento Intersubjetivo
Se entiende por entendimiento intersubjetivo al proceso por el cual dos personas llegan a entenderse entre si, este concepto lanza la siguiente definicin si hay comunicacin hay entendimiento, si hay entendimiento hay comunicacin. A lo largo de la escena se puede ver una interaccin que es generada por Gran Jefe tratando de incitar a McMurphy para que escapen juntos pero al ver que el no responde ante ninguna palabra, lo levanta y observa que McMurphy haba sido sometido a una lobotoma. En la escena se puede observar que existe un intento de comunicacin por parte de Gran Jefe ya que el entiende la accin que desea realizar junto a McMurphy pero tambin se da cuenta de la situacin por la que su amigo pasa en ese momento, por otra parte es posible que la comunicacin y el mensaje que Gran Jefe trata de comunicar a McMurphy sea entendido por el, ya que debido a

su delicado estado de salud en ese momento luego de haber sido sometido a una intervencin de Lobotoma por la cual sus facultades mentales son reducidas llegue a afectar a la interaccin en ese momento de la escena por lo que el entendimiento entre ambos llegue a quedar afectado. Ahora analizando dicha escena desde la perspectiva como espectador y utilizando el concepto del entendimiento intersubjetivo. Se puede identificar que a lo largo de la escena se pueden identificar acciones que en su mayora tienen una intencin comunicativa hacia el espectador. Tales como:

Gestos Faciales
A lo largo de la escena se pueden observar una serie de gestos faciales, miradas que realizan los personajes tanto como Gran Jefe como McMurphy para acompaar la escena. Estos gestos faciales son muy importantes para el significado mismo de la accin ya que brinda una pauta para una posible interpretacin por parte del espectador. Las miradas que tambin forman parte de la escena tienen su intencin propia de brindar un significado que a su vez acompae la accin que se realiza en ese momento. Como ejemplo al principio de la escena Gran Jefe genera una serie de miradas como preguntndose si alguien esta por ah o si alguien lo esta viendo, por su lado tambin McMurphy a pesar de estar en su situacin clnica post-operatoria, produce una serie de miradas que acompaan su situacin, donde ests demuestran su estado mental, miradas perdidas, miradas como si su cuerpo fsicamente estuviera ah pero su pensamiento en otro lado. Miradas que acompaan adecuadamente la escena en la que se realizan, claro esta que estas acciones como los gestos faciales, miradas, estn presentes con una intencin comunicativa ya que estn sujetas a la experiencia propia de cada persona para poder ser interpretadas por lo que se puede evidenciar claramente que estas acciones tienen una intencin comunicativa.

Dialogo
El dialogo en la escena tambin es otra accin con una intencin comunicativa, ya que el dialogo que Gran Jefe intenta entablar con McMurphy tiene su significado, si bien McMurphy se encuentra imposibilitado de generar una respuesta ante las lineas de dialogo entabladas por Gran Jefe, estas tienen su significado a su vez ya que ese silencio ayuda a interpretar el estado de salud McMurphy. Como se puede evidenciar las lineas de dialogo entabladas en la escena tienen como fin dar a entender mejor la situacin del momento para luego ser interpretadas por el espectador.

Movimientos de los Personajes


Los movimientos kinesicos al igual que los gestuales que se emplearon por parte de los personajes en la escena tienen su significado correspondiente ya que muchos de estos acompaan a dar mayor valor y realismo a la actuacin. Tanto los movimientos producidos por Gran Jefe como por McMurphy otorgan mayor realismo a la escena, pero a su vez tambin mayor significado para el espectador ya que como ejemplo se puede tomar a una accin de la escena en la que en un momento de la escena Gran Jefe levanta de la cama a McMurphy y lo sacude de ah como preguntndose ...que es lo que pasa?... en ese momento se puede observar a McMurphy como alguien

que estuviera en estado vegetal, como una persona sin control de su cuerpo totalmente inhabilitado de realizar cualquier tipo de accin. Todo este conjunto de movimientos empleados por los actores tienen su significado para el espectador por lo que se puede evidenciar una intencin de comunicacin hacia el espectador para que luego este la interprete en base a su experiencia de la situacin y le de un sentido a la escena.

Establecimiento e Interpretacin del Significado


Esta habla de que un signo tiene dos funciones una significativa y una expresiva, a lo largo de la escena se pueden evidenciar diversos signos. Cabe destacar que muchos de los signos empleados en la escena son dependientes del contexto en el que se estn realizando para que asi su interpretacin se mas precisa. A continuacin se analizara a las mas sobresalientes de la escena.

Miradas para ver si nadie viene: Esta accin se da al principio de la escena cuando Gran
Jefe se dirige a la cama de McMurphy y en ese transcurso se lo ve mirando a todo lado. Funcin Significativa: Miradas a todo lado Funcin Expresiva: Esta accin se puede interpretar como un intento o como una medida de precaucin con la intencin de que nadie vea lo que Gran Jefe esta realizando.

Sacudir a una persona: Esta accin se da cuando Gran Jefe se percata que su amigo estaba extrao, ya que no responda a nada de lo que le deca. Funcin Significativa: Sacudir a la Persona Funcin Expresiva: Se puede interpretar esta accin como una medida para tratar de hacer reaccionar a su amigo.

Miradas Perdidas: Se da en el momento en el que Gran Jefe levanta de la cama a McMurphy y se puede ver la mirada perdida de el. Funcin Significativa: Gesto de mirada perdida en McMurphy Funcin Expresiva: La interpretacin de este signo se da mediante el contexto en el que se desarrolla ya que el contexto de la situacin y el estado mismo del personaje influyen en su interpretacin. Se la puede interpretar como producto de una intervencin medica en su cerebro razn por la cual tiene suturas en la parte frontal de su craneo.

Abrazo: El momento en el que se da esta accin, es cuando Gran Jefe se da cuenta que su
amigo McMurphy se encuentra imposibilitado de escaparse con el. Funcin Significativa: Abrazo Funcin Expresiva: Esta accin puede ser interpretada como un abrazo de amistad o un abrazo de despedida en base al contexto en el que se desarrolla.

Almohada encima de una persona: Momento en el que Gran Jefe decide quitarle la vida a
su amigo McMurphy a causa de su deprimente estado de salud. Funcin Significativa: Hombre presionando la almohada encima de la cabeza de otra persona Funcin Expresiva: Se puede interpretar como la intencin de librar a su amigo del sufrimiento que le traera permanecer en el Hospital Psiquitrico en su estado de salud.

Convulsiones: Esta accin se da en el momento en el que Gran Jefe se encuentra asfixiando a McMurphy. Funcin Significativa: Hombre sobresaltndose sobre su cama Funcin Significativa: La interpretacin que se puede brindar a esta accin es el resultado de la asfixia y la falta de aire en el sujeto.

Persona con la boca abierta sin pestaear: Se da como resultado de la asfixia que le produjo Gran Jefe a McMurphy que acabo con su vida. Funcin Significativa: Persona Muerta Funcin Expresiva: Se puede interpretar esta escena como la muerte de la persona a causa de la asfixia que fue producida por Gran Jefe en muestra de su rechazo a verlo sufrir a su amigo en ese estado.

3. Proceso de Construccin Patrn - Habito - Institucionalizacin


La forma en la que se presenta la realidad en la escena esta construida en base a una serie de patrones que en muchos casos ya se encuentran institucionalizados, estos patrones utilizados en la pelcula y en la escena en especifico fueron empleados con el fin de que el mensaje que transmiten y la accin misma sean entendidas por el espectador dndole una mejor visin de la realidad a la escena misma. A continuacin se nombrara las acciones que intervienen y que pueden llegar a ser patrones en toda la duracin de la escena y como estos fueron construyendo la realidad de la misma.

Miradas de Sospecha (2:05:00)


Esta accin se da al principio de la escena escogida, cuando Gran Jefe se levanta de su cama, para dirigirse hacia donde McMurphy en el transcurso del camino los movimientos de su cabeza y en especial de sus ojos, denotan miedo, precaucin para con la accin que realiza. Este patrn llega a convertirse en una institucionalizacin debido a que el mover los ojos de un lado a otro, mover la cabeza de un lado a otro, denotan por lo general una actitud sospechosa mas aun si se analiza el contexto en el que es realizada la accin.

Sacudir a la Persona (2:06:40)


Este suceso se da cuando Gran Jefe se da cuenta que McMurphy no le brinda ningn tipo de respuesta ante sus acciones, y luego de haber visto las suturas de la intervencin quirrgica de la lobotoma que le hicieron a su amigo McMurphy. Esta accin llega a ser un patrn que se encuentra institucionalizado debido a que en muchas situaciones diarias uno tiende a sacudir algn objeto como seal de duda, preocupacin, por lo que la accin como tal en la escena se entiende correctamente apoyada tambin en el contexto en el que se desarrolla.

Mirada Perdida (2:06:50)


La accin realizada por McMurphy para este momento de la escena es un patrn que por lo general demuestra a las personas en momentos de locura, problemas mentales, desinters, etc. Esta

accin se da en la escena en el momento en el que Gran Jefe levanta a McMurphy de su cama y lo sacude y en ese momento la cmara enfoca el rostro de McMurphy con una mirada perdida, con la McMurphy mira a Gran Jefe con un total desinters en el que pareciera como si no prestara atencin a nada. La accin como tal puede llegar a convertirse en una institucin en el sentido de que este patrn de la mirada perdida denota problemas internos en la persona que se observa.

Abrazo (2:07:00)
Esta accin esta da en el momento en el que Gran Jefe se da cuenta que su amigo McMurphy se encuentra imposibilitado de escaparse con el y donde en ese momento el le dice ...no te dejare aqu amigo... y le da un abrazo mostrando su amistad hacia McMurphy. Se puede tomar este patrn del Abrazo como una institucionalizacin de Amistad. Ya que en la escena y en la pelcula en si McMurphy y Gran Jefe formaron un fuerte lazo de amistad y un abrazo en un momento como ese denota claramente la situacin de amistad que los liga a los dos. Esta accin empleada como patrn en la escena se encuentra actualmente bien institucionalizada en la sociedad por lo que la accin misma en la escena analizada tiene su interpretacin en los espectadores de una forma mas objetiva.

Persona presionando una almohada en la cabeza de otra (2:07:50)


Esta accin se da en el momento en el que Gran Jefe decide acabar con la vida de su amigo con la intencin de que no sufra mas en el estado en el que se encuentra, por lo que decide asfixiarlo con la almohada, Gran Jefe coloca la almohada encima de la cabeza de McMurphy y se apoya en ella con la intencin de asfixiarlo. A consecuencia de ello en la misma escena prosigue otra accin la cual es resultado de la accin de Gran Jefe que es donde McMurphy empieza a convulsionarse debido a la falta de aire, por lo que en la toma final de esa parte se muestra el brazo de McMurphy firme para luego desvanecerse. McMurphy haba muerto. Como se puede evidenciar en esta parte de la escena se realizan 3 acciones conjuntas una resultado de la otra, por lo que el patrn inicial es cuando Gran Jefe le coloca la almohada a McMurphy en la cabeza con la intencin de asfixiarlo, por lo que la institucionalizacin de ese patrn llegara a ser la Muerte debido a que la accin como tal denota asfixia, la siguiente accin que son las convulsiones que McMurphy sufre producto de la asfixia no llega a ser una patrn de Muerte ya que esta puede pertenecer a otro tipo de institucin como ser una Enfermedad Cardiaca, Salud, Cuidados Intensivos, etc pero que nuevamente apoyndose en el contexto de la situacin el significado de la accin como tal se entiende como muerte por asfixia. Mientras que el brazo que se desvanece si pertenece a un patrn institucionalizado de Muerte esto debido a que es un recurso muy utilizado en el mbito cinematogrfico para denotar la muerte de alguien. En toda la duracin de la escena analizada como se puede evidenciar existe una serie de instituciones que al tener el nivel de ser convencionalizadas en la sociedad fueron construyendo la realidad dentro de la escena estas fueron empleadas con el fin de que lo que el director deseaba

transmitir a los espectadores sea lo mas verdico y mas real posible pero sobretodo que sean entendidas por ellos ya que la historia en si es un reflejo de la realidad que si bien es adaptada a un guin para un filme tiene sucesos que sucedieron y suceden en la vida diaria.

4. Aplicacin de la Teora de Erwin Goffman Actuacin


En la escena analizada existen dos personajes o dos actores que intervienen a lo largo de ella, a continuacin se detallara la actividad de cada uno en ella.

McMurphy: Es uno de los personajes que interviene en la escena, si bien su participacin como parte de un dialogo entablado con el segundo personaje es nula, su actuacin corresponde bien a la situacin en la que se encuentra. La actividad de este personaje simplemente se basa en los gestos faciales y kinesicos ya que no produce ni pronuncia ninguna palabra a lo largo de la escena. Las acciones producidas tienen su influencia en Gran Jefe por lo que al final de la escena, Gran Jefe decide terminar con la vida de su amigo debido a su estado de salud deprimente.

Gran Jefe: Es el personaje que mas interaccin y mas participacin tiene en la escena
debido a que el papel que desempea en esta es crucial en el desenlace del filme, La influencia que trata de ejercer sobre McMurphy es nula, pero a pesar de ello el sentimiento de amistad que Gran Jefe posee hacia McMurphy se puede evidenciar en el clmax de la escena a pesar de que no recibe una respuesta positiva de el, pero la accin final con la que Gran Jefe cierra la escena es la que termina cerrando la pelcula y dando lugar al desenlace. Ambos papeles tanto el de Gran Jefe como el de McMurphy tienen una fuerte presencia durante todo el filme, pero la actuacin como tal en ambos es sublime ya que la representacin de su rol en la escena analizada esta tan bien trabajada que uno se siente parte de la situacin.

Fachada
La forma en la que se presentan ambos personajes durante toda la escena cambia totalmente a diferencia de sus apariciones previas en el filme. A continuacin se analizara la fachada de los dos personajes que intervienen en la escena.

R.P. McMurphy: En la escena se puede ver a una personaje con serios problemas de
salud, que no puede valerse por si mismo. Este personaje en su participacin en la pelcula en si tiene una actitud muy diferente a la que se muestra en esta escena, ya que su misma actitud enrgica, liberal, juguetona y un poco agresiva provoca que le realicen una lobotoma.

Gran Jefe: La presentacin que se puede observar de este personaje en esta escena
en particular es el de una persona noble, a una persona con sentimientos nobles, que compadece a su amigo luego de haberlo encontrado en esa situacin. La forma en la que se presenta este personaje en esta escena es muy diferente que al inicio.

Equipamiento Expresivo
Durante todo el desarrollo de la escena, tanto como Gran Jefe como McMurphy emplean recursos expresivos tanto regulares como intencionales, dependiendo de la situacin en la que se encuentren. McMurphy en su aparicin en la escena utiliza recursos expresivos accidentales en gran parte de su actuacin debido a que su situacin de salud en ese momento le imposibilita razonar, y generar expresiones coherentes al momento de la interaccin con Gran Jefe. Por otro lado Gran Jefe maneja al equipamiento expresivo de forma regular e intencional, ya que en su participacin en la escena genera expresiones de acuerdo a su situacin, como en el momento en el que se da cuenta que su amigo fue sometido a una lobotoma, o cuando decide quitarle la vida a McMurphy el utiliza los recursos expresivos de forma intencional mientras que cuando el trata de entablar una conversacin con McMurphy los recursos expresivos son regulares lo justo y necesario.

Escenario
El escenario en el cual se desarrolla la escena de la pelcula es el Hospital Psiquitrico especficamente la sala donde descansan tambin los dems internados del hospital. La escena se desarrolla a tempranas horas del da siguiente segn la iluminacin que se puede observar en la escena, el desarrollo de la escena y la interaccin entre Gran Jefe y McMurphy tiene como centro de atencin la cama misma de McMurphy. La decoracin propia del lugar es acorde a la de un psiquitrico u hospital debido a que abunda el color blanco y la gran presencia de camas para pacientes. Tanto la decoracin como la iluminacin de la escena son variables muy importantes ya que brindan un ambiente adecuado para una de las escenas finales de la pelcula.

Fachada Personal
Esta se empleo a lo largo de toda la escena como un recurso con el cual se intenta convencer al espectador de la situacin que se vive ese momento, a continuacin se detallara la fachada personal de los personajes que intervinieron en la escena.

McMurphy: La fachada personal que utiliza el personaje de McMurphy es muy adecuada


para el papel que representa en la escena tanto como su vestimenta exterior como el ser la bata blanca de internado brinda una imagen de una persona enferma, su apariencia quizs uno de los elementos mas importantes debido a los elementos usados como su corte de cabello, las suturas de su operacin, la transpiracin en su piel. Su postura, sus movimientos corporales, rasgos faciales tambin a su vez se los puede identificar como elementos que estn correctamente trabajados para transmitir al espectador el estado en el que se encuentra el personaje que en ese momento tenia un delicado estado de salud.

Gran Jefe: Al igual que McMurphy los recursos que se emplearon en la fachada personal
de este personaje fueron tambin muy importantes para dar mayor realismo a la escena, elementos como sus caractersticas raciales de algn tipo de etnia americana van muy acorde al denominativo de Gran Jefe que a su vez tambin van acompaando a sus caractersticas raciales y apariencia propia de la etnia a la que pertenece como su color de

piel, su corte de cabello muy propias de las etnias americanas. Por otro lado la ropa o la vestimenta que utiliza en la escena va tambin muy acorde al contexto en el que se realiza la actuacin al estar en un hospital psiquitrico, es conocido el usar ese tipo de batas blancas delgadas que cubren todo el cuerpo. Por otro lado los recursos como sus movimientos corporales y sus expresiones faciales tambin acompaaron debidamente a la actuacin que desempeaba ese momento el personaje, estas daban un clima propicio para la situacin en la que se encontraba pre- sente Gran Jefe, brindndole mayor realismo a la escena.

Realizacin Dramtica
A lo largo de toda la duracin de la escena tanto Gran Jefe (Will Sampson) como R.P McMurphy (Jack Nicholson) la forma en la que desempean su actuacin es acorde al contexto y a la situacin en la que se encuentran. Estas fueron muy acordes a cada accin que realizaban y los recursos expresivos que emplearon tambin aportaron mayor fuerza a la actuacin en si. Sus expresiones faciales, movimientos corporales, dilogos, entonacin, miradas fueron elementos que acompaaron y aportaron mayor realismo al rol que desempeaban en la escena que tenia como objetivo dar inicio al final de la pelcula. La forma en la que los personajes realizaban su actuacin en la escena estaba basada en una serie de acciones que se encuentran convencionalizadas en la sociedad, con el fin de que la accin como tal sea entendida por el espectador.

Idealizacin
El mensaje que la actuacin de Gran Jefe y McMurphy brindan a lo largo de toda la escena se puede entender correctamente ya que la actuacin misma de los personajes encaja y fue moldeada en base a una serie de acciones que esta socialmente aceptadas o convencionalizadas. Esa es la razn por la cual las acciones que realizan ambos personajes pueden ser entendidas por el espectador evitando que este forme una opinin muy diferente a la que el director del filme deseaba transmitir. La rutina que desempean ambos actores esta socializada debido a que las acciones que realizan en la escena ambos personajes estn aceptadas socialmente para que el espectador pueda entender la situacin y no tener dificultades a la hora de analizar la pelcula. Caso contrario si se hubieran realizado acciones que no estn socialmente aceptadas el mensaje de la escena poda haber sido mal interpretado. La rutina de ambos personajes en la escena fue moldeada y modificada para que estas vayan acordes al contexto en el que se realizaban, el Hospital Psiquitrico. Gran parte de las acciones realizadas por los personajes en la escena fueron acciones moldeadas para que encajen en la situacin de ese momento y algunas tambin fueron modificadas para darle mayor impacto a la escena pero con la variable de que tanto las acciones moldeadas como las modificadas son acciones que se entienden en la sociedad.

5. Interaccin Simblica
La teora del interaccionismo simblico de Herbert Blumer habla de que la interaccin del ser humano esta mediada por smbolos y como estos son interpretados y el acertar el significado de las acciones de los otros. Durante toda la escena analizada ambos personajes que intervienen utilizan una serie de signos que hacen de sus acciones sean mas crebles para el espectador. A continuacin se nombraran los signos empleados durante toda la escena.

Signos Identificados: Durante toda la aparicin de ambos personajes en la escena analizada, los signos empleados de parte de ambos fueron los adecuados para acompaar la situacin del momento y sobretodo mostrar el estado de ambos personajes. En la escena analizada se pudo identificar como signos mas abundantes y mas representativos a los siguientes ejemplos:

Gestos Faciales: Los gestos faciales empleados por los actores durante toda la escena tienen su valor de signo ya que estos tienen su significado acorde a la situacin en la que se los puede observar. Tanto como Gran Jefe como McMurphy generaron signos con sus expresiones faciales para demostrar duda, preocupacin, tristeza, problemas de salud e incluso la expresin facial de un muerto en la parte final de la escena. Con lo cual el espectador puede interpretar un significado en base a lo que esta observando en pantalla.

Movimientos Corporales: Son otra categora de signos identificados a lo largo de la


escena, al igual que los gestos faciales, los movimientos corporales empleados como signos de una accin por parte del personaje fueron muy precisos a la hora de dar a entender una situacin, por ejemplo el momento en el que Gran Jefe levanta de la cama a McMurphy se puede ver un movimiento corporal de parte de McMurphy que va muy bien ligado a su situacin de salud en ese momento, el sacudirlo como signo de preocupacin o duda de parte de Gran Jefe o el final de la escena donde Gran Jefe decide asfixiar a McMurphy con la almohada encima, las convulsiones producto de esa accin, el desvanecimiento de la mano de McMurphy son movimientos corporales que tienen un significado para el espectador.

Conversacin: Esta es considerada como signo ya que la interaccin que es iniciada


por Gran Jefe con McMurphy con la intencin de huir del Hospital Psiquitrico tienen un significado, las mismas frases que pronuncia Gran Jefe hacia McMurphy tienen su propio significado, frases como sabia que no te escaparas sin mi o frank ahora si podemos escaparnos me siento tan grande como una montaa, tienen su significado en el contexto de la situacin. Incluso el silencio que genera McMurphy al no responder a ninguna de las oraciones que Gran Jefe le haba dirigido tiene su significado ya que esta accin da lugar a que la escena agarre mayor fuerza e impacte acompaada de los recursos expresivos como los gestos o movimientos corporales.

6. Conclusiones
En base al anlisis realizado a una de las escenas de la pelcula Atrapado Sin Salida se puede argumentar que a lo largo de la escena estudiada se puede evidenciar una serie de recursos tanto a nivel de signos, como a nivel de personajes como una muestra de sucesos de la realidad. En gran parte la informacin que las teoras utilizadas brindaron sirvieron como un apoyo a observar los sucesos de la escena dando a conocer que muchos de los elementos que componan la escena fueron empleados por el director de la pelcula con la intencin de mostrar una visin de la realidad al espectador. Claro esta que la realidad mostrada en el filme ha sido modificada y moldeada para su adaptacin en gran parte para el filme, muchos de los elementos que componen el filme en si, son elementos que la sociedad como tal reconoce y entiende. Tanto los personajes como la escena misma analizada muestran sucesos que en la realidad llegan a suceder, quizs no como la presenta la produccin cinematogrfica, pero con los elementos que aparecen en ella, si. Por lo que en conclusin se puede decir que la escena estudiada es una representacin de la realidad, en la que se utilizaron recursos de la vida diaria para darle mayor impacto al espectador.

Você também pode gostar