Você está na página 1de 14

1- Forma general de un sistema de ecuaciones lineales En matemticas y lgebra lineal, un sistema de ecuaciones lineales, tambin conocido como sistema

lineal de ecuaciones o simplemente sistema lineal, es un conjunto de ecuaciones lineales (es decir, un sistema de ecuaciones en donde cada ecuacin es de primer grado), definidas sobre un cuerpo o un anillo conmutativo. Un ejemplo de sistema lineal de ecuaciones sera el siguiente:

El problema consiste

en

encontrar

los

valores

desconocidos

de

las

variables x1, x2 y x3 que satisfacen las tres ecuaciones. El problema de los sistemas lineales de ecuaciones es uno de los ms antiguos de la matemtica y tiene una infinidad de aplicaciones, como en procesamiento digital de seales, anlisis estructural, estimacin, prediccin y ms generalmente en programacin as como en la aproximacin de problemas no lineales de anlisis numrico. En general, un sistema con m ecuaciones lineales y n incgnitas puede ser escrito en forma normal como:

Donde

son las incgnitas y los nmeros

son los coeficientes

del sistema sobre el cuerpo

. Es posible reescribir el sistema

separando con coeficientes con notacin matricial:

Si representamos cada matriz con una nica letra obtenemos:

Donde A es una matriz m por n, x es un vector columna de longitud n y b es otro vector columna de longitud m. El sistema de eliminacin de Gauss-Jordan se aplica a este tipo de sistemas, sea cual sea el cuerpo del que provengan los coeficientes. 2- Sistema homogneo y no homogneos

Un sistema de ecuaciones es homogneo si el trmino independiente de cada una de las ecuaciones que lo constituyen son nulos; por lo tanto no ser homogneo cuando para al menos una ecuacin, el trmino independiente es no nulo. Por ejemplo:

x + y + 3z= 0 3x + y + 5z= 0 4x - y + 7z= 0 Es homogneo 2x y= -3 4x + 2y + z= 0 -x + 5y z = 1 No es homogneo

3- Sistemas compatibles e incompatible Segn la existencia o no de soluciones y, en el primer caso, el nmero de ellas la clasificacin de los sistemas es la siguiente:

Sistema compatible: es el que tiene solucin. Dependiendo del nmero de soluciones puede ser:
o o

Sistema compatible determinado si tiene una nica solucin. Sistema compatible indeterminado si tiene infinitas soluciones.

Sistema incompatible: es el que no tiene solucin. Ejemplos: ------------------------2x + y =6 x + y =5 Tiene por solucin x=1 e y=4 es compatible determinado

Grficamente son dos rectas que se cortan. -------------------------2x + y= 6 4x +2y=12 Tiene infinitas soluciones (1,4) (0,6) (3,0) etc. Es compatible indeterminado

Se Observa que la segunda ecuacin es un mltiplo de la primera, en realidad se da una sola recta y la solucin es cualquier punto de esa recta. -------------------------------------- 2x + y= 6 4x +2y=7 No tiene solucin, si la de arriba da 6, la de abajo da 12 seguro. Es incompatible.

4- Sistemas determinados e indeterminados

Sistemas compatibles determinados cuando admiten un conjunto finito de soluciones, o un conjunto infinito de soluciones aisladas sin puntos de acumulacin,

Sistemas compatibles indeterminados cuando existe un nmero infinito de soluciones que forman una variedad continua,

5- Sistemas de ecuaciones equivalentes Los sistemas de ecuaciones equivalentes son aquellos que tienen las

mismas soluciones o races, aunque posean distintos nmeros de ecuaciones. Una de las reglas de equivalencia en los sistemas de ecuaciones es que si a ambos miembros de una ecuacin les sumamos o restamos una misma cantidad (no una incgnita), dar como resultado un sistema equivalente (de esta se pasa de un miembro a otro miembro sumando lo que resta o restando lo que se suma). Tambin si procedemos a multiplicar o dividir a los dos miembros pertenecientes a la ecuacin de un sistema por un nmero que sea distinto de cero, el sistema que resultar ser equivalente (as lo que se multiplica a un miembro pasa a dividir al otro miembro y viceversa). A continuacin observaremos algunos ejemplos:

Una ecuacin es equivalente, si a los dos miembros se les suma o resta un mismo valor: x + 3 = 2 x + 3 3 = 2 3 x = 5

Tambin es equivalente una ecuacin si se dividen o multiplican ambos miembros por una misma cantidad:

5x + 10 = 15 (5x + 10): 5 = 15: 5 x+2=3 x + 2 2= 3 2 x=1

Otro criterio a tener en cuenta seran los siguientes, por ejemplo cuando sumamos o restamos una ecuacin del mismo, tambin se dar como resultado un sistema equivalente. Esto sera una fusin de los dos criterios anteriores, veamos un ejemplo de esto, para pasar del sistema 1 al sistema 2 a la segunda ecuacin se le ha restado la primera:

Si en un sistema de ecuaciones, una ecuacin es proporcional a otra o es combinacin lineal de otras, es posible eliminarla y el sistema que se obtenga ser equivalente al inicial, por esto es ventajoso suprimir las ecuaciones superfluas, la cuales podemos identificar con facilidad, por ejemplo, las que son nulas, proporcionales o las que sean de combinacin lineal entre otras:

En este ejemplo veremos que los sistemas son equivalentes ya que se suprimi la tercera ecuacin la cual era proporcional a la primera, la tercera ecuacin entonces es igual a la primera multiplicada por tres:

En los siguientes sistemas veremos la equivalencia puesto que se ha suprimido la segunda ecuacin, ya que todos los coeficientes y tambin el trmino independiente son nulos:

Se suprime aqu la cuarta ecuacin la cual era la suma de la ecuacin primera ms la segunda, como resultado tenemos un sistema equivalente:

Como ltimo ejemplo tenemos los siguientes sistemas, los cuales son equivalentes ya que solo se cambi en todas las ecuaciones el orden de las incgnitas:

6- Matriz reducida y rango de una matriz La matriz reducida: es aquella a la que le quitas los resultados de las ecuaciones que forman la matriz. Por ejemplo:

Matriz del sistema | 3x + 5y +2z = 10 | | x + 2y +4z = 8 | | 2x + 5y + z = 7 |

Matriz Ampliada del sistema | 3 5 2 | 10 | |124|8| |251|7|

Matriz Reducida del sistema |352| |124| |251|

En este caso se una matriz de 3x3 que su expresin vectorial sera: (3;5;2);(1;2;4);(2;5;1)

Cada grupo de par entices representa una fila y los 3 elementos dentro de ellos representan la cantidad de columnas. Rango de una matriz: rango de una matriz es el nmero de lneas de esa matriz (filas o columnas) que son linealmente independientes. Una lnea es linealmente dependiente de otra u otras cuando se puede establecer una combinacin lineal entre ellas.

P. Ej., si f1 = 2f3 - 3f4, entonces decimos que f1 es linealmente dependiente de f3 y f4. Una lnea es linealmente independiente de otra u otras cuando no se puede establecer una combinacin lineal entre ellas. El rango o caracterstica de una matriz A se simboliza del siguiente modo: rango(A) o r(A) Ejemplo:

Si al elegir un menor de orden 2 nos da 0, elegimos otro, y as sucesivamente hasta elegir todos, si todos son 0, el rango es 1. De la misma forma, cuando elegimos menores de orden 3. 7- Estudio de un sistema de ecuaciones no homogneas Como un sistema homogneo es aquel que tiene todos sus trminos independientes nulos, podemos observar que r(A) = r(A*) siempre, luego siempre son compatibles, ya que tienen al menos la solucin (0, 0, 0, ... , 0) que se

denomina solucin trivial. Puesto que, en la prctica, esta solucin carece de inters, suele decirse que un sistema homogneo posee solucin slo si esta es distinta de la trivial. Si un sistema homogneo presenta una solucin distinta de la trivial: (s1, s2, ... , sn) entonces se cumple que son tambin solucin todas las proporcionales a ella: (ks1, ks2, ... , ksn) , para todo nmero real k. Ejemplo:

8- Estudios de sistemas homogneos

Se estableci un sistema homogneo de la forma:

Siempre tiene como solucin la solucin trivial tanto, ser siempre compatible.

y, por lo

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E. Santa Mnica 5to Ao; Seccin A Asignatura: Matemtica

Sistemas de ecuaciones lineales

Realizado por: Roxette Altuve Victoria Aragn

Maracaibo; Mayo del 2013

CONCUSION

Cada da es ms frecuente encontrarse estudios sobre unidades didcticas referidas a los Sistemas de Ecuaciones Lineales o a cualquier otro tema de lgebra Elemental a nivel de ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria en los que la metodologa propuesta problemas elementales. hace especial hincapi en la resolucin de

La necesidad de introducir la tecnologa como herramienta para la construccin del conocimiento es cada vez ms fundamental y necesaria; es por ello, que a travs de la Webquest se pone en prctica toda una gama de estrategias que en el aula de clases no se poseen, de all que para desarrollar el tema referente a los Sistemas de Ecuaciones Lineales se utiliza dicha tecnologa para ser ms interactivo el flujo de informacin y de esta manera obtener mejores resultados en el rendimiento acadmico.

INTRODUCCION

A lo largo del tiempo los Sistemas de Ecuaciones Lineales han servido para que los mltiples problemas que se presentan en la cotidianidad de la vida sean resueltos desde una perspectiva cientfica o aplicando problemas matemticos. Es por ello, que en el desarrollo del tema el estudiante podr responderse algunas de las interrogantes que se le presentan.

ESQUEMA

1- Forma general de un sistema de ecuaciones lineales 2- Sistema homogneo y no homogneos 3- Sistemas compatibles e incompatible 4- Sistemas determinados e indeterminados 5- Sistemas de ecuaciones equivalentes 6- Matriz reducida y rango de una matriz 7- Estudio de un sistema de ecuaciones no homogneas 8- Estudios de sistemas homogneos

BIBLIOGRAFIA

http://www.tecnun.es/asignaturas/metmat/Texto/En_web/Sistemas_lineales/ dos_ecua.htm

http://www.tecnun.es/asignaturas/metmat/Texto/En_web/Sistemas_lineales/ dos_ecua.htm

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071014161659AA ZKbr1

http://matematica.laguia2000.com/general/ecuaciones-equivalentes http://www.ditutor.com/sistemas_2/sistema_incompatible.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_homog%C3%A9neo

Você também pode gostar