Você está na página 1de 5

Tecnolgico de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica Laboratorio de Electrnica Analgica Profesor: Ing. Javier Prez R.

I Semestre 2012

Experimento 4: Circuitos Recortadores y Sujetadores con Diodos


I Objetivo General

Al finalizar este experimento y su anlisis el estudiante estar en capacidad de explicar el funcionamiento de los circuitos recortadores y sujetadores de tensin con diodos y podr disear circuitos que provean algn comportamiento deseado.

II

Objetivos Especficos
1. Comprender el funcionamiento de diferentes configuraciones de circuitos recortadores. 2. Configurar un circuito recortador para proveer un funcionamiento especificado. 3. Comprender el funcionamiento de diferentes configuraciones de circuitos sujetadores. 4. Configurar un circuito sujetador para proveer un comportamiento previamente especificado

III Cuestionario Previo


1. Investigue qu es un circuito recortador (clipping circuit) y sus posibles configuraciones 2. Simule el circuito de la figura 1. Observe las curvas de tensin de entrada u e(t) y salida us(t) del circuito, as como la tensin en la resistencia u R(t). Trace estos grficos en su bitcora.

Figura 1. Circuito recortador bsico 3. Agregue al circuito de la figura 1 una fuente CD con una tensin de 5 V, tal y como lo muestra la figura 2 y utilice el simulador para observar su comportamiento. Anote los cambios observados en las seales de tensin. Trace en la bitcora los nuevos grficos: uD(t), uR(t), ue(t) y us(t).

Figura 2. Circuito recortador con ajuste de nivel de corte. 4. Explique los cambios observados al agregar la fuente de 5 V. 5. Utilizando la informacin de los puntos anteriores, proceda a disear un circuito recortador que produzca la seal de salida mostrada en la figura 3 (el grfico no est a escala), para una seal de entrada senoidal de 200 Hz y 10 V P. Simule su circuito para verificar el comportamiento deseado. Dimensione la resistencia de tal modo que la potencia instantnea entregada por el generador de funciones nunca supere los 50 mW. Incluya su circuito y los resultados de la simulacin en la bitcora.

6,3 V

-9,3 V Figura 3. Forma de onda deseada para el circuito recortador. La seal de entrada tiene forma senoidal, 20 Vpp y una frecuencia f = 100 Hz. La lnea delgada denota la seal de entrada. 6. Investigue qu es un circuito sujetador o circuito cambiador de nivel (clamping circuit) y sus posibles configuraciones 7. Simule el circuito sujetador de la figura 4. Obtenga la tensin en el condensador u C(t) y

las tensiones de entrada ue(t) y salida us(t), agregue estos grficos a la bitcora.

Figura 4. Circuito sujetador simple. 8. Introduzca ahora una fuente de poder en serie con el diodo D1 tal y como lo indica la figura 5. Simule y obtenga los valores de tensin en la salida u s(t), en el diodo uD1(t) y la entrada ue(t). Agrguelos tambin a la bitcora.

Figura 5. Circuito sujetador. 9. Cambie la polaridad al diodo. Simule y observe los cambios en las curvas de tensin. 10. Proceda a disear un circuito sujetador que produzca la seal de salida mostrada en la figura 6, para una seal de entrada cuadrada de 1 kHz y 10 V PP. Simule su circuito para verificar el comportamiento deseado.

Figura 6: Forma de onda deseada para el circuito sujetador. La seal de entrada tiene forman cuadrada, 10 VPP y una frecuencia f = 1 kHz. La lnea delgada denota la seal de entrada.

IV Materiales y Equipo
1 generador de funciones 1 osciloscopio de rayos catdicos (ORC, analgico) 1 aislador de tierras (tapn aislador) 1 multmetro digital 1 regleta de cables 1 placa para prototipos (debe traer los circuitos montados y alambrados) 1 resistencia (dimensionada por usted) 2 diodos de silicio (1N4001 ECG116) 1 condensador de 1 F 1 diodo Zener (dimensionado por usted)

V Procedimiento
Precaucin: No olvide aislar las tierras del osciloscopio y el generador para realizar las siguientes mediciones. 1. Mida el valor real de las resistencias utilizadas en sus diseos y compruebe el estado de los diodos empleando un multmetro digital. 2. Monte el circuito diseado y simulado en el punto 5. del cuestionario previo y verifique

su funcionamiento. Grafique la tensin de salida obtenida. 3. Monte el circuito diseado y simulado en el punto 10. del cuestionario previo y verifique su funcionamiento. Grafique la tensin de salida obtenida.

VI Evaluacin
1. Compare los datos obtenidos en los puntos 2. y 3. del Cuestionario Previo. Ponga especial atencin en los efectos producidos por la cada de tensin en el diodo, cuando este est polarizado en forma directa. 2. Qu efecto tiene el colocar una fuente de tensin continua en serie con el diodo en el circuito de la figura 2? Qu ocurre si se invierte la polaridad de la fuente de tensin o si se invierte el diodo D1 ? Comente los cuatro posibles casos. 3. Explique el funcionamiento del circuito sujetador simple mostrado en la figura 3. Qu funcin desempea el condensador? Como influye el valor de la resistencia R en la forma de la seal de salida? 4. Explique el efecto que tiene la fuente de tensin CD en el circuito sujetador de la figura 5. 5. Qu ocurre si se cambia la polaridad de la fuente de tensin CD en el circuito de la figura 5?

Você também pode gostar