Você está na página 1de 23

Sistema operativo Windows 7

Sistema Operativo
Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del ingls Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes.

Sistema operativo Windows 7


Producida por Microsoft Corporation. Esta versin est diseada para uso en PC, incluyendo equipos de escritorio en hogares y oficinas, equipos porttiles, tablet PC, notebooks y equipos media center. El desarrollo de Windows 7 se complet el 22 de julio de 2009, siendo entonces confirmada su fecha de venta oficial para el 22 de octubre de 2009 junto a su equivalente para servidores Windows Server 2008. A diferencia del gran salto arquitectnico y de caractersticas que sufri su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualizacin incremental y focalizada de Vista y su ncleo NT 6.0, lo que permiti mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que ste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla ms accesible al usuario e incluir nuevas caractersticas que permitieran hacer tareas de una manera ms fcil y rpida, al mismo tiempo que se realizaran esfuerzos para lograr un sistema ms ligero, estable y rpido.

Escritorio de Windows
El escritorio es el rea de la pantalla principal que se ve despus de encender el equipo e iniciar sesin en Windows. Al igual que la parte superior de un escritorio real, sirve de superficie de trabajo. Al abrir los programas o las carpetas, estos elementos aparecen en el escritorio. Tambin puede colocar elementos en el escritorio, por ejemplo, archivos y carpetas, y organizarlos como desee. El escritorio a veces se define de un modo ms amplio para incluir la barra de tareas. La barra de tareas se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Muestra qu programas estn ejecutndose y permite cambiar entre ellos. Tambin contiene el botn Inicio , que se puede utilizar para obtener acceso a programas, carpetas y la configuracin del equipo. En el lateral de la pantalla, contiene pequeos programas denominados gadgets.
-1-

Sistema operativo Windows 7

Las ventanas
Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura. La ventana del icono Mi PC estn formadas por:

La barra de ttulo contiene el nombre del programa con que se est trabajando y aparece el nombre del documento abierto. En el extremo de la derecha estn los botones de minimizar, restaurar y cerrar. El botn minimizar convierte la ventana en un botn situado en la barra de tareas de Windows. El botn maximizar ampliar el tamao de la ventana a toda la pantalla. El botn restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior. El botn cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algn documento te preguntar si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

La barra de mens contiene las operaciones del programa, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos mens de esta barra. Para abrir un men desplegable con el teclado tendrs que mantener pulsada la tecla Alt + la primera letra subrayada del men que quieras desplegar. Por ejemplo Alt + A abre el men Archivo. Si un men aparece una opcin con una pequea flecha a la derecha quiere decir que esa opcin es un men que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: Enviar a. Si quieres desplegar el men asociado slo tienes que mantener unos segundos la opcin seleccionada, si lo haces con el mouse utiliza el botn de la derecha. Si en un men te encuentras una opcin que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad) quiere decir que esa opcin necesita ms informacin para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de dilogo en el que puedes introducir esa
-2-

Sistema operativo Windows 7


informacin. Si te encuentras con una opcin atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos.

La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones ms utilizadas. Estas operaciones tambin se pueden ejecutar desde la barra de mens.

Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rpida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrndola con el mouse, o hacer clic en las flechas. Hay barras para desplazar horizontal y verticalmente. El cuadrito con unos puntos que hay en la derecha sirve para cambiar de tamao la ventana, solo hay que hacer clic y arrastrar.

La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta informacin al usuario. Esta informacin puede variar en funcin de la ventana que tengamos abierta. En nuestro caso nos informa que tenemos dentro del Disco local (C:), nos queda 32,5 GB libres en el disco, y el tamao total del Disco local es de 48,8 GB.

Los iconos y los accesos directos


Los iconos son pequeas imgenes que representan archivos, carpetas, programas y otros elementos. La primera vez que inicie Windows, aparecer por lo menos un icono en el escritorio: la Papelera de reciclaje (que se explica ms adelante). Es posible que el fabricante de su equipo haya agregado otros iconos al escritorio. A continuacin, se muestran algunos ejemplos de iconos de escritorio.

Ejemplos de iconos de escritorio


-3-

Sistema operativo Windows 7


Si hace doble clic en un icono del escritorio, se inicia o abre el elemento que representa. Por ejemplo, si hace doble clic en el icono de Internet Explorer, se inicia Internet Explorer.

Agregar y quitar iconos del escritorio


Puede elegir qu iconos aparecen en el escritorio; puede agregar o quitar un icono en cualquier momento. A algunas personas les gusta tener el escritorio despejado y no saturado con pocos o ningn icono. Otros prefieren tener docenas de iconos en el escritorio para poder as tener acceso a los programas, archivos y carpetas que se utilizan con ms frecuencia. Si desea tener un fcil acceso desde el escritorio a sus archivos o programas favoritos, cree accesos directos a ellos. Un acceso directo es un icono que representa un vnculo a un elemento, en lugar del elemento en s. Al hacer doble clic en un acceso directo, se abre el elemento correspondiente. Si elimina un acceso directo, nicamente se quita el acceso directo, no el elemento original. Es posible identificar los accesos directos por la flecha incluida en sus iconos.

Icono de carpeta (izquierda) e icono de acceso directo (derecha)

Mover iconos
Windows apila los iconos en columnas en el lado izquierdo del escritorio, pero no tiene por qu limitarse a esta organizacin. Puede mover un icono arrastrndolo a un nuevo lugar en el escritorio. Tambin puede hacer que Windows organice automticamente los iconos. Haga clic con el botn secundario en un rea vaca del escritorio, haga clic en Ver y, a continuacin, haga clic en Organizacin automtica. Windows apila los iconos en la esquina superior izquierda y los deja bloqueados en su lugar. Para desbloquear los iconos de manera que pueda volver a moverlos, vuelva a hacer clic en Organizacin automtica, quitando la marca de verificacin situada al lado de esta opcin.

El rea de notificacin
Esta rea contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender la computadora) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicacin del idioma. El botn en forma de tringulo
-4-

Sistema operativo Windows 7


permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programa residentes, como, por ejemplo, programas de mensajera instantnea como Windows Messenger, etc. Tambin aparece la hora. Si quieres abrirlos slo tienes que hacer doble clic sobre ellos. Los iconos y los accesos directos son pequeas imgenes situadas en el escritorio de Windows 7. Al igual que los botones, los iconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algn programa. Para arrancar la aplicacin asociada tienes que hacer un doble clic con el botn izquierdo del mouse.

Organizar los iconos del escritorio


1) Sobre el Escritorio pincha con el botn derecho del mouse. 2) Selecciona el men organizar iconos. 3) Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamao, por fecha de modificacin. 4) Tambin puedes activar la opcin de organizacin automtica que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros. Si deseas hacer una organizacin personalizada, puedes organizarlas como quieres arrastrndolos con el mouse. Para hacerlo la opcin de organizacin automtica ha de estar desactivada.

Como crear un acceso directo


1) Sobre el Escritorio pinchar con el botn derecho del mouse. 2) Seleccionar la opcin Acceso directo del men Nuevo. Aparecer un cuadro de dilogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo. 3) Pinchar sobre el botn Examinar para buscar el programa. 4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada.
-5-

Sistema operativo Windows 7


5) Despus de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botn Abrir. 6) Seleccionar Siguiente. 7) Darle el nombre al Acceso directo. 8) Pulsar Finalizar.

La fecha y hora de la computadora


La computadora tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.

Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos


1) Hacer doble clic sobre la hora de la barra de tareas para abrir el cuadro de dilogo. 2) Para cambiar el mes sitate sobre la casilla de los meses y haz clic con el mouse sobre la flecha situada a la derecha. Entonces se desplegar una lista con los meses. Selecciona el que quieras. 3) Para cambiar el ao sitate en la casilla del ao (al lado derecho del mes) y con las flechas podrs aumentar o disminuir el ao en el que nos encontramos. 4) Para cambiar el da selecciona el que quieras del calendario que aparece. 5) Haz clic en el botn Aplicar si quieres que el cambio tenga efecto y quedarte en el cuadro de dilogo. Haz clic en el botn Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de dilogo.

Para cambiar la Hora has de hacer lo siguiente:


1) Sitate en la casilla de la hora. 2) Para cambiar la hora selecciona los dgitos de la hora y con las flechas de la derecha aumntala o disminyela. 3) Este mismo proceso tendr que hacerlo con los minutos y segundos.

-6-

Sistema operativo Windows 7


Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos seleccionndolo de la lista de Zona Horario. Si haces clic en el botn Aplicar el cambio tiene efecto y te quedas en el cuadro de dilogo. Mientras que si haces clic en el botn Aceptar, los cambios tienen efecto y se cierra el cuadro de dilogo.

Cmo visualizar las Barras de Herramientas:


1) Pinchar con el botn derecho del ratn sobre la barra de tareas. 2) Seleccionar la opcin Barras de Herramientas. 3) Del men que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar. Si al lado de la opcin aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas est visible.

Botn Inicio
Este botn nos despliega el men de Inicio. Posiblemente, este men, sea una de las estructuras ms importante de Windows 7. Pues, desde aqu, podremos acceder a todas los programas instalados en nuestro computador, documentos o a las herramientas de configuracin de nuestro sistema. Tambin, desde aqu podemos Apagar o Reiniciar el equipo. Para abrirlo, pulsamos sobre su botn (lado izquierdo de la Barra de tareas). Una vez abierto, en un primer nivel, nos aparecern distintas opciones. Las que muestran un tringulo negro a su derecha, son a su vez mens que contienen ms opciones. Entre otras, destacaremos:

Documentos: Si pulsamos sobre esta opcin, situada en el lado derecho, se abrir una ventana mostrando el contenido de la carpeta Documentos. Imgenes: Abre la carpeta Imgenes mostrndonos su contenido. Panel de control: Con las herramientas que contiene podemos configuras Windows y el hardware de nuestro ordenador. Dispositivos e impresoras: Nos permite comprobar las impresoras, soportes de informacin y dems perifricos que tenemos conectados a nuestro ordenador.
-7-

Sistema operativo Windows 7


Apagar: Nos permite salir de Windows, o reiniciarlo. Todos los programas: Nos permite acceder a todas las aplicaciones instaladas en nuestro sistema. Al pulsar esta opcin, cambiar el contenido del lado izquierdo del Men Inicio.

La barra de Tareas
Se encuentre situada en la parte inferior del Escritorio. En ella, podremos observar una serie de iconos que pueden ser: accesos directos o programas que estn siendo ejecutados (utilizados) en un momento determinado. Cada vez que abrimos una nueva aplicacin se abre una nueva ventana, apareciendo sta representada por su icono que se situar en la Barra de tareas. De este modo, si tenemos varios programas abiertos, existir un icono para cada uno de ellos. Aquel que estemos usando (programa activo), en un momento determinado, lo reconoceremos porque su botn se mostrar presionado (color ms claro). Estos botones nos permitirn, pulsando sobre ellos, pasar de una ventana a otra. Por tanto, podremos ir de una aplicacin abierta a otra.

Como podemos observar, en la imagen de arriba, el icono con forma de cmara fotogrfica tiene un fondo ms claro. Esto indica que esta aplicacin se est ejecutando. Al sealar el icono de una aplicacin, que se est ejecutando, se desplegar una pequea ventana donde se mostrarn los archivos que estamos creando o modifican- do con dicho programa. En el borde derecho de esta barra, rea de notificacin, se incluye la hora y fecha actuales, adems de los indicadores. Estos ltimos, por lo general, representan a programas que se cargan en la memoria RAM cuando iniciamos el sistema, quedando almacenados en esta hasta que apagamos el ordenador. Por ejemplo, sera el caso del programa antivirus que tiene que estar activo mientras que el ordenador est encendido. Si el nmero de indicadores es grande, una parte de ellos se agruparn dentro de un icono con forma de tringulo. Si pulsamos este icono, se desplegar mostrndonos los indicadores que almacena.

Modificar la barra de tareas


Por defecto la barra est bloqueada por lo que no podemos cambiar sus propiedades. Para poder modificarla lo primero ser desbloquearla, para ello: colocaremos el puntero del ratn en una zona libre de la barra y pulsaremos el botn su botn derecho; despus, en el men que aparece, desactivaremos la opcin Bloquear la barra de tareas.
-8-

Sistema operativo Windows 7


Una vez desbloqueada, por ejemplo, podremos aumentar o disminuir el tamao de las reas dedicadas a los programas o a los indicadores.

Los botones y punteros del mouse


Los botones del mouse: Hoy en da hay una gran variedad de mouse, con 2, 3 botones, pero las funciones bsicas son las mismas. El botn izquierdo: Es el ms utilizado porque con l seleccionaremos los objetos. El botn del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que pinchar en el rea donde nos queremos desplazar. El botn derecho se utiliza para desplegar el men contextual, este men recibe este nombre porque en funcin del objeto seleccionado el men contendr unas opciones u otras.

Las funciones del mouse:


El clic: Se realiza con el botn izquierdo del mouse un clic sobre algn objeto, de esta forma hacemos una seleccin. Arrastrar: Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo haces clic en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botn. Doble clic: Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos.

Punteros del mouse


Normal: El aspecto normal del puntero del mouse es una flecha puede tomar estas otras formas.
, pero

Ocupado: Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador est procesando y no permite hacer ninguna otra operacin hasta que no acabe la actual. Texto: Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto esta forma.
toma

del mouse. Punto de insercin: Tiene esta forma. No confundir con el puntero El punto insercin es el lugar donde se insertar la prxima letra que escribamos. El punto de insercin se va desplazando solo segn vamos introduciendo texto, pero

-9-

Sistema operativo Windows 7


tambin se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y tambin al hacer clic con el ratn se coloca en la posicin donde est el puntero. Si eres zurdo te puedes personalizar los botones te puedes personalizar los botones del mouse, para ello tendrs que hacer lo siguiente: 1) 2) 3) 4) Pulsa el botn inicio. Selecciona la opcin Panel de Control dentro del men Configuracin. Haz un doble clic sobre el icono del mouse. Se abrir una ventana en el cual aparece la opcin de configuracin de los botones, en puedes elegir la opcin zurdo.

Cerrar ventanas
Windows nos ofrece la posibilidad de cerrar las ventanas de varias formas:

Con el mouse: Haciendo clic sobre el aspa situada en la parte superior derecha de la ventana. A travs del men: Abriendo el men Archivo y seleccionando la opcin Cerrar o Salir. La opcin cerrar se encarga de cerrar la ventana activa mientras que la opcin salir cierra la aplicacin por completo. Con el teclado: Con las teclas Alt + F4 podremos ir cerrando las ventanas activas una por una. En caso de no haber ninguna abierta nos preguntar si queremos cerrar el sistema. Cuando cierras un documento que has modificado el sistema preguntar si deseas guardar los cambios. Guardar: Guardar los cambios y despus cierra la aplicacin. No Guardar: Cierra la aplicacin sin guardar los cambios. Cancelar: Vuelve a la pantalla anterior, no guarda los cambios y tampoco cierra la aplicacin. Cerrar todas las ventanas: Si tenemos abiertas varias sesiones de un mismo programa, por ejemplo, varias sesiones de Microsoft Word, y no caben todas en la barra de tareas, Windows las junta en un grupo. Podemos cerrar todas las sesiones a la vez haciendo clic con el botn derecho en el icono correspondiente de la barra de tareas, esto har que aparezca una ventana como la puedes ver aqu, ya slo queda hacer clic
-10-

Sistema operativo Windows 7


en la opcin Cerrar todas las ventanas. Si hay algn elemento del grupo que est sin guardar, Windows te preguntar si quieres guardar los cambios antes de cerrar.

El explorador de Windows
Con esta aplicacin, del Sistema Operativo, podemos gestionar toda la informacin almacenada en nuestro ordenador (disco duro y otros soportes) mediante la visualizacin de su estructura de carpetas. Para iniciarla, pulsaremos sobre el botn Explorador de Windows que encontraremos en la Barra de tareas.

Iniciar el Explorar de Windows


La forma es ms rpida de arrancar el Explorador es mediante el icono barra de tareas o del escritorio. Pulsar el botn inicio. Selecciona programas. Todos los de la

Selecciona Accesorios. Selecciona Windows. el Explorar de

La ventana del Explorador


El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el rbol de directorios, la lista de unidades y carpetas que tenemos. Slo aparecen unidades y carpetas, no archivos. En la derecha encontramos la otra seccin, est mostrar el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda.

-11-

Sistema operativo Windows 7


A continuacin explicamos las distintas barras que componen esta ventana. Como en cualquier ventana de Windows tenemos la barra del ttulo que muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.

La barra de mens contiene los mens que nos permitirn acceder a todas las operaciones que se pueden realizar sobre un archivo o carpeta. Al pinchar en cada men se abrirn la opciones que lo componen.

La barra estndar contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza las operaciones. El botn nos permitir ir a la ltima pgina que hayamos visto. El botn de al lado, cuando est activo, permite ir una pgina hacia adelante. El botn Arriba contiene la carpeta actual. nos permitir subir de nivel, situamos en la carpeta que

El botn de Bsqueda nos muestra una ventana en la que podemos buscar el archivo que nosotros le digamos. El botn Carpetas hace que en la parte izquierda de la ventana se vea la estructura de las carpetas o bien una zona con las tareas ms frecuentes segn el archivo que tengamos seleccionado, en esta zona podemos encontrar, entre otros, los siguientes botones: El botn El botn Con el botn permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta. permite mover carpetas o archivos u otro lugar. podremos eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

Deshacer: Para poder deshacer el ltimo cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el men Edicin, la opcin Deshacer. El resultado que obtenemos al copiar o al mover es similar ya que con los dos tendremos el archivo o carpeta en el lugar que nosotros desebamos, pero con una
-12-

Sistema operativo Windows 7


diferencia ya que al mover, la carpeta o archivo original desaparece mientras que al copiar mantendremos el archivo o carpeta original. Mover un elemento consiste en cortarlo y pegarlo en otro sitio.

El ltimo botn

nos permite cambiar las vistas de las carpetas.

La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la direccin web que estamos visualizando. La barra de Estado muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Esta barra es opcional, para activarla ir al men Ver, y pinchar en Barra de estado. Si te fijas en la parte inferior de la ventana podrs apreciar la barra de estado, en ella aparece informacin del nmero de objetos seleccionados y el tamao total de los archivos seleccionados (en Mb, 1 Mb son 1024 Kb) Esta barra es bastante til ya que podemos saber rpidamente si los archivos seleccionados entran en un CD o Pendriver

Las vistas del explorador


Si pulsas sobre la flecha del botn se desplegar un men con las siguientes opciones: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos, Iconos pequeos, Lista, Detalles, Mosaicos, Contenidos. Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, al lado figura el nombre, el tipo de archivo y el tamao en Kb, si es una imagen aparece el tamao en pxeles. Iconos: los archivos aparecen como en el caso anterior pero ms aparece junto al iconos se suelen utilizar cuando la seleccionada contiene una cantidad media.

-13-

Sistema operativo Windows 7


Lista: Aparecen iconos pequeos uno debajo del otro facilitando as las bsquedas por nombre, en esta vista no aparece ms que el nombre de la carpeta o archivo.

Detalles: Aparecen los iconos uno debajo del otro acompaado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algn elemento que tenga determinadas caractersticas, como puede ser su tamao, el tipo de elemento, la fecha de modificacin, etc.

Mosaicos: Aparecer una pequea representacin del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Tiras de imgenes: Esta vista slo est disponible para imgenes. En la parte inferior de la ventana aparecer una tira con una parte de las imgenes ya que esta vista permite identificar con ms facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la bsqueda de alguna imagen en concreto. Con los botones azules podemos avanzar y retroceder. Con los botones verdes podemos girar la imagen en un sentido o en el otro. Cuando hay muchas imgenes tambin aparece una barra de desplazamiento para movernos rpidamente por las tira de imgenes. Este tipo de vista se suele utilizar cuando tratamos con muchas imgenes.

Seleccionar archivos
Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Para
-14-

Sistema operativo Windows 7


seleccionar elementos consecutivos Haz clic sobre el primer elemento y despus haz clic sobre el ltimo manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operacin tambin se puede realizar slo con el mouse, para ello sitate detrs del primer archivo que quieres seleccionar pero no encima, despus haz clic con el botn izquierdo del mouse y sin soltarlo arrstralo, debe aparecer un marco que te indica el rea que abarca la seleccin, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn mouse.

Crear carpetas
Para crear una carpeta hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla. Iremos abriendo el abanico de carpetas que tenemos pulsando sobre la + situada a la izquierda de las carpetas. Ahora podremos observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamar Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta (3), as sucesivamente.

Eliminar Carpetas
Para eliminar una carpeta hay que situarse primero sobre ella. Una vez seleccionada la carpeta nos iremos a la barra Estndar y pulsamos el botn o podemos utilizar la tecla Supr. Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la papelera de reciclaje. Se puede modificar la configuracin para que lo elimine directamente, aunque esto lo veremos ms adelante. La papelera de reciclaje no es ms que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algn elemento que nos era necesario podamos recuperarlo.

Eliminar archivos
Para eliminar un archivo seguiremos los mismos pasos que para eliminar una carpeta, pero en vez de seleccionar la carpeta seleccionaremos el archivo.

-15-

Sistema operativo Windows 7

Copiar carpetas o archivos


Seleccionamos el elemento a copiar. Pulsamos el botn Copiar a que abrir una nueva ventana titulada Copiar elementos. Si no tenemos este botn en la barra de herramientas iremos al men Edicin y seleccionamos Copiar a la carpeta Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Copiar. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a copiar la informacin pulsaremos Crear nueva Carpeta, escribiremos su nuevo nombre y pulsaremos Aceptar.

Mover carpetas o archivos


Mover una carpeta o archivo significa copiar el elemento a su destino y despus eliminarlo de su posicin inicial. Los pasos a seguir son muy similares. Pulsaremos el botn mover a que abrir una nueva ventana titulada Mover elementos. Buscaremos la carpeta donde vayamos a mover el elemento seleccionado. Una vez seleccionada la carpeta pulsaremos Mover. En el caso de no tener creada la carpeta donde vamos a mover la informacin pulsaremos Crear Nueva Carpeta. Tanto si movemos como si copiamos una carpeta o archivo puede suceder que el nombre de alguna/o de ellas/os coincida con el nombre de alguna carpeta o archivo del destino, en ese caso Windows preguntar si queremos reemplazar el archivo o la carpeta existente por el otro archivo o carpeta nuevo/a. Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido. Cambiar el nombre a una Carpeta o Archivo. Seleccionaremos la carpeta o el archivo al cual queramos cambiarle el nombre. Con el botn derecho del mouse haremos clic sobre l o ella. Seleccionamos Cambiar Nombre del men contextual entonces el nombre de la carpeta o archivo estar seleccionado y con el cursor parpadeando en el interior del recuadro del nombre. Escribiremos el nuevo nombre. Pulsaremos Enter o clic fuera de la carpeta o archivo para que los cambios se hagan efectivos.

-16-

Sistema operativo Windows 7

Tipos de archivos
Hay diferentes tipos de archivos segn la clase de datos que contienen, por ejemplo, hay archivos de imgenes, archivos de programas, archivos de documentos Word, etc. El nombre puede tener hasta 255 caracteres, puede contener letras, nmeros, espacios en blanco y caracteres especiales como guiones, subrayado, @, $, &, pero hay un grupo de caracteres especiales que estn prohibidos (,?,,\,>,<,|). Antes (en DOS) slo se permitan nombres de 8 caracteres.

Carpetas
Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lgica los archivos que tenemos en nuestra computadora. Las carpetas reciben un nombre al igual que los archivos. Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas. Las carpetas tambin reciben el nombre al igual que los archivos. Una carpeta puede contener dentro archivos o/y otras carpetas. Las carpetas tambin reciben el nombre de directorios. En el Explorador las carpetas estn representadas por una carpeta de color amarillo.

Unidades
Una unidad es como una carpeta pero que abarca mucha ms informacin. Las unidades son divisiones imaginarias que hacemos de nuestra computadora para acceder ms fcilmente a la informacin. Las unidades que tenemos en nuestra computadora suelen recibir el nombre de una letra del abecedario. Los discos duros y los CD-ROM reciben letras correlativas del abecedario. Las unidades de disco estn representadas por extrables la primera representa el CD-ROM pendriver (E:). (C:), de los dispositivos

(D:) y la segunda representa los

-17-

Sistema operativo Windows 7

Estructuras de directorios.
La estructura de archivos es como un rbol genealgico. Primero muestra la carpeta ms general que en nuestro caso es el Escritorio. Dentro de l encontramos a Mi PC que a su vez tiene las distintas unidades que tenemos (A, C, D, E, H), al pulsar sobre el smbolo que hay a la izquierda de una unidad se desplegarn las carpetas que hay en su interior, as hasta llegar al ltimo nivel de detalle.

Configurar la pantalla
El configurar la pantalla es tambin importantes ya que muchas veces nos pasamos muchas horas delante la computadora. Pulsa con el botn derecho del mouse en algn lugar del escritorio que no contenga iconos y selecciona la opcin Personalizar del men contextual que se despliega. Aparece la opcin Fondo de pantalla donde podrs cambiar los parmetros de configuracin.

El fondo de Pantalla
Para cambiar el fondo de pantalla elige la opcin Fondo de pantalla y selecciona el nuevo fondo de las vistas en miniaturas que aparecen. Una vez seleccionado el que quieras podrs elegir cmo quieres que aparezca a imagen con la opcin, que tiene las opciones: Centrada: aparecer la imagen del tamao real y en el medio de la pantalla. Mosaico: aparecern tantas imgenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida: aparecer la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. Tambin es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en las vistas miniaturas, para ello tendrs que pulsar el botn Examinar y buscar la imagen que deseas siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo, podremos poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif. Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentacin pulsa Guardar cambios.

-18-

Sistema operativo Windows 7

El protector de pantalla
A veces, que la computadora est inactiva unos minutos, por lo que se aconseja disponer de algn protector de pantalla. De la lista desplegable selecciona el protector que ms te guste, tendrs una pequea representacin en la ventana de arriba. Con la opcin Vista previa puedes ver cmo quedar una vez puesto. Cuando muevas el mouse o pulses alguna tecla la vista previa terminar. El botn configuracin nos permite personalizar ms las caractersticas de la imagen que se utiliza como protector, segn la imagen que se utilice las propiedades que nos permita configurar variaran. Puedes poner contrasea al protector de pantalla que configures con la opcin Proteger con contrasea al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en nuestra computadora con nuestra sesin. Para escribir la contrasea pulsa el botn Cambiar e indica la contrasea que deseas, despus vuelve a escribirla para confirmarla.

La apariencia del escritorio


Selecciona la opcin Configuracin avanzada de la ventana Color y apariencia de las ventanas que se encuentra en Personalizacin. De la lista Elemento selecciona qu parte de las ventanas de Windows deseas personalizar. De la pestaa de Fuente selecciona el estilo de letra que ms te guste, como as el color y el tamao. Una vez creada tu apariencia personalizada puedes guardarla pulsando Aceptar.

La resolucin y los colores


Podemos elegir la cantidad de colores con lo que trabajar nuestra pantalla. Segn el monitor y la tarjeta grfica podemos elegir unos colores u otros. Con el rea de pantalla podemos elegir la resolucin. La resolucin influye en el tamao de las imgenes, a mayor resolucin que quieras desplaza la barra de rea de pantalla y la resolucin ir cambiando, podrs ver cmo queda en la pantalla que te aparece arriba. Una vez seleccionada la configuracin deseada pulsa Aceptar.
-19-

Sistema operativo Windows 7

Evaluacin
Apellido y Nombre: Fecha: ../../.. Marcar con una cruz las respuestas correctas: 1- Qu funcin cree usted que cumplan los dispositivos que estn conectados a la computadora? Permiten la entrada como la salida de procesos Adornan al computador 2- Cules cree que permiten el ingreso de datos al CPU? Impresora Teclado Monitor 3- Cules cree que permiten la salida de informacin? Teclado Impresora Monitor 4- Siguiendo los pasos de "Cmo se personaliza el fondo de escritorio" dime cual es la caracterstica que toma la imagen si seleccionamos la posicin mosaico. Se ve la imagen en el centro del escritorio. La imagen se extiende en todo el ancho y largo del escritorio. La imagen se multiplica en varias cuadriculas. La imagen no se puede ver. 5- Cmo se llama el icono que aparece en el escritorio que tiene un monitor con un mundo detrs? Mis sitios de red. Papelera de reciclaje. Mi Pc. Internet Explorer.
-20-

Sistema operativo Windows 7


6- Qu nombre reciben aquellos iconos que tienen una pequea flecha en la esquina inferior izquierda? Carpetas. Iconos Accesos Directos. 7- Cul es el nombre de la barra que muestra la hora en Windows? Men. Estndar. Herramientas. Sistema. 8- El botn restaurar de una ventana: Permite minimizar la ventana. Permite cerrar la ventana. Permite maximizar la ventana. Permite volver la ventana a su tamao anterior. 9- La barra de desplazamiento permite: Desplazarnos dentro de la ventana para ver su contenido. Mostrar cual es el nombre de la ventana. Ver los nombres de los mens. Conocer la ubicacin de las carpetas. 10-La Barra de tareas: Es la barra situada en la parte superior de la ventana. Es la barra situada en la parte central de la ventana. Es la barra situada en la parte inferior de la ventana.

-21-

Sistema operativo Windows 7

ndice
Sistema Operativo ......................................................................................................................... 1 Sistema operativo Windows 7 ....................................................................................................... 1 Escritorio de Windows ................................................................................................................... 1 Las ventanas.................................................................................................................................. 2 Los iconos y los accesos directos .................................................................................................... 3 Agregar y quitar iconos del escritorio ........................................................................................ 4 Mover iconos............................................................................................................................... 4 El rea de notificacin ................................................................................................................... 4 Organizar los iconos del escritorio ................................................................................................ 5 Como crear un acceso directo ........................................................................................................ 5 La fecha y hora de la computadora ............................................................................................... 6 Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos................................................... 6 Para cambiar la Hora has de hacer lo siguiente:....................................................................... 6 Cmo visualizar las Barras de Herramientas: .......................................................................... 7 Botn Inicio .................................................................................................................................... 7 La barra de Tareas ........................................................................................................................ 8 Modificar la barra de tareas ...................................................................................................... 8 Los botones y punteros del mouse ................................................................................................. 9 Las funciones del mouse: ........................................................................................................... 9 Punteros del mouse .................................................................................................................... 9 Cerrar ventanas........................................................................................................................... 10 El explorador de Windows ........................................................................................................... 11 Iniciar el Explorar de Windows ............................................................................................... 11 La ventana del Explorador ...................................................................................................... 11 Las vistas del explorador ......................................................................................................... 13 Seleccionar archivos .................................................................................................................... 14 Crear carpetas ............................................................................................................................. 15 Eliminar Carpetas ....................................................................................................................... 15 Eliminar archivos ........................................................................................................................ 15 Copiar carpetas o archivos .......................................................................................................... 16 Mover carpetas o archivos ........................................................................................................... 16 Tipos de archivos ......................................................................................................................... 17 Carpetas....................................................................................................................................... 17 Unidades ...................................................................................................................................... 17 Estructuras de directorios. .......................................................................................................... 18 Configurar la pantalla ................................................................................................................. 18 El fondo de Pantalla ................................................................................................................. 18 El protector de pantalla ............................................................................................................... 19 La apariencia del escritorio ......................................................................................................... 19 La resolucin y los colores ........................................................................................................... 19 Evaluacin Final.......................................................................................................................... 20 ndice............................................................................................................................................ 22

-22-

Sistema operativo Windows 7

-23-

Você também pode gostar