Você está na página 1de 6

UNIDAD 1

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIN

Lee atentamente la lectura, luego contestas las preguntas que hay a continuacin: CAMILA Y PEDRO VAN DE EXCURSIN AL BOSQUE Camila y Pedro, dos estudiantes de grado sexto, salieron de excursin a un bosque cercano. Desde que comenzaron el recorrido vieron la gran variedad de plantas, hongos de diferentes colores y algunos animales como mariposas, aves e insectos. Algunos eran rojos, otros amarillos y otros tenan el cuerpo de diferentes colores. Lo que ms les llam la atencin fue como combinaban esos colores con la vegetacin que casi en su totalidad era verde. De regreso a casa se dieron cuenta de que las plantas tambin presentaban colores variados y muy llamativos. Vieron frutos y flores naranjas, rojos y negros. ACTIVIDAD 1. Crees que existe alguna semejanza entre los organismos que encontraron Camila y Pedro? 2. Por qu la mayora de las plantas presentan un color verde y los animales son de colores variados? 3. Qu diferencias puedes establecer entre los seres vivos y los inertes?

LA CLULA

La clula es la unidad funcional y estructural de todo ser vivo, aunque existen diferencias, la mayora de los seres vivos poseen clulas con una membrana celular que las recubre, un citoplasma en el que se encuentran diversos organelos y el material gentico, responsable de que los hijos se parezcan a sus padres. El material gentico est protegido por una membrana nuclear, formando el ncleo celular. Recuerdas de qu tipo de clula estamos hablando?

RECORDEMOS Existen dos tipos bsicos de clulas, cuya diferencia radica en la presencia o no de membrana para recubrir los organelos. Podras establecer algunas diferencias entre estos dos tipos de clulas? Observa los siguientes grficos y completa con una X la tabla segn corresponda.

ESTRUCTURA Ncleo Pared celular Mitocondrias Aparato de Golgi Retculo endoplasmtico Ribosomas Lisosomas Cloroplastos Vacuolas Citoplasma Membrana celular Material gentico

PROCARIOTA ANIMAL

EUCARIOTA VEGETAL

Recomendaciones

Se deben tener en cuenta las necesidades particulares de los estudiantes, con el fin de obtener resultados mas satisfactorios. Es necesario replantear algunas actividades con miras al mejoramiento de los procesos metacognitivos de los estudiantes Incluir dentro de la cartilla algunas actividades que donde haya la participacin de los padres como apoyo en los procesos de enseanza aprendizaje. Generar ambientes de aprendizaje diversos que rompan con la monotona en los cuales los estudiantes sean participes y obtengan un resultado significativo.

PROBLEMA Cmo fortalecer los niveles de desempeo de los estudiantes de grado 6 que presentan discapacidad auditiva para que desarrollen un aprendizaje significativo por medio de diversas estrategias pedaggicas en diferentes ambientes en el rea de ciencias naturales?

ACTIVIDAD N _______

Completa el siguiente crucigrama sobre niveles trficos. Ten en cuenta las palabras que aparecen en el recuadro.

DESCOMPONEDORES

BITICOS

PRODUCTORES

ABIOTICOS

HERBVOROS

CARROEROS

PISTAS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Asi se llaman los animales que se alimentan de vegetales Son los seres que fabrican su propio alimento Factores como el agua, el suelo y el aire se denominan.. Son los seres vivos de un ecosistema Estos son los organismos que se alimentan de animales muertos Se les llama asi a los hongos y bacterias

ACTIVIDAD N ______ En cada uno de los siguientes cuadros representa por medio e un dibujo el concepto indicado.

FACTOR BIOTICO

ORGANISMO DESCOMPONEDOR

FACTOR ABITICO

AUTOTROFO

ACTIVIDAD N __________ Colorea las acciones humanas que permiten mantener el en buen estado un ecosistema

Arrojar los residuos de la casa y de la industria en los lugares que estn destinados para esto.

Talar la mayor cantidad de rboles que sea posible

Utilizar fertilizantes qumicos en los cultivos

Utilizar adecuadamente el agua que llega a nuestras casas

Você também pode gostar