Você está na página 1de 2

En primer lugar, se realiz una figura compuesta en la cartn con forma de una casa, respectivamente se dibuj dicha figura

en el foamy con sus respectivas medidas y se plasm la figura en el cartn como base para que esta permaneciera plana. Por consiguiente se realiz el experimento prctico, tomando un clavo al cual se le amarra hilo de estambre con una batera en uno de sus extremos, con el fin de que el estambre permanezca de forma vertical y equilibrada. Luego, se tom la figura plana y en uno de sus vrtices se introdujo el clavo y se coloc en una parte fija, en este caso la pared; y es ah donde la batera en consecuencia a su peso ejerci la funcin de mantener el estambre verticalmente equilibrado debido a la accin de la gravedad. Seguidamente se traz una lnea en donde el estambre lo indicaba. De igual manera se realiz el procedimiento anterior en otro de sus vrtices. Finalmente obtenidas las lneas se observ la interseccin entre ellas, lo cual indicaba el centro de masa de dicha figura. Los resultados obtenidos fueron en Xc=14,10cm y en YC=14,70cm, All se encontr el centro de masa debido a las lneas crean un punto de intercepcin con un margen de error es muy corto, en ese punto la figura esta equilibrada Se le coloca el menos al rea del cuadrado debido a que ese espacio no est representada en materia sino al vaco. Se le suma o resta a una coordenada del centrode de una figura cuando no se encuentra a partir del origen. Experimento practico de equilibrio Nombre del experimento:

Cinturn en equilibrio mediante un bolgrafo Objetivo:

Entender el concepto de centro de gravedad de un cuerpo o sistema de cuerpos y equilibrio de cuerpos. Materiales:

Un cinturn, un bolgrafo. Procedimiento:

Se toma el cinturn, y se pasa por el sujetador del bolgrafo. Es recomendable no hacerlo exactamente a la mitad del cinturn, sino que deja que la parte de la hebilla del mismo quede un par de centmetros ms corta. Luego se coloca el extremo del bolgrafo en la yema de los dedos, sobre una botella, sobre el borde de una mesa, o sobre cualquier superficie plata (es necesario que tenga un coeficiente de roce un poco elevado). Se ver respectivamente como el sistema cinturn-bolgrafo queda en equilibrio Cmo funciona?

Para saber lo que sucede en este experimento es necesario saber algunos conceptos referentes al tema: Centro de gravedad: El punto de aplicacin de la resultante, de todas las fuerzas de gravedad que estn actuando sobre las diferentes partes de un cuerpo. Equilibrio: el trmino de equilibrio o ms especficamente equilibrio esttico se usa principalmente para describir un objeto en reposo. Para satisfacer y mantener esa condicin de equilibrio es necesaria la Primera Ley de Newton. Primera Ley de Newton: si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es nula la partcula permanecer en reposo, si originalmente estuvo en reposo o se mover en velocidad constante en lnea recta si originalmente estuvo en movimiento. En este experimento sobre Equilibrio que se realiz prcticamente, sucede que centro de gravedad del sistema formado por el cinturn-bolgrafo el cual est ubicado en tal posicin, que la fuerza que se aplica en el extremo del bolgrafo, punto donde se mantiene en equilibrio el sistema, pase precisamente por el centro de gravedad, es precisamente por eso que no cae.

Você também pode gostar