Você está na página 1de 4

CLASIFICACION DE GARANTIAS TAREA 15-OCTUBRE-2012 http://html.rincondelvago.com/garantias-individuales-en-mexico.html http://derechoshumanosuaemex.blogspot.mx/2011/06/clasificacion-de-las-garantias.html http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100531141618AA5BOLk 1. Garantas Individuales.

El derecho poltico o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus rganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares. En el derecho constitucional de una nacin podemos encontrar la historia misma de su pueblo, su evolucin cvica y social, su lucha por la independencia y por la libertad. La constitucin suele dividirse en dogmtica y orgnica. La parte dogmtica que son los derechos fundamentales del gobernador, solo comprende el capitulo primero, el de las garantas individuales. As mismo, esta parte dogmtica: las garantas individuales, estn divididas en cuatro grandes grupos:

garantas de igualdad garantas de libertad garantas de propiedad garantas de seguridad jurdica

Dentro de las garantas, hay un articulo, el 29 que suspende las garantas individuales en ciertos casos ah sealados, adems del 25, 26, y 28 que establecen la rectora econmica del estado. Garantas de igualdad Estas garantas tienen el objeto evitar los privilegios injustificados y colocar a todos los gobernados en la misma situacin frente a la ley. La igualdad jurdica consiste en evitar las distinciones que se hagan por raza, sexo, edad, religin, profesin, posicin econmica, etc... Presentaremos de manera breve la finalidad de cada articulo. Art. 1 Goce para todo individuo de las garantas que otorga la constitucin. Art. 2 Prohibicin de la esclavitud. Art. 4 Igualdad de derechos sin distincin de sexo. Art. 12 Prohibicin de ttulos nobiliarios.

Art. 13 Prohibicin de fueros. Garantas de libertad Estas garantas estn en los artculos. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 16, 24 y 28. Siendo la libertad el derecho de elegir aquello que es bueno para una persona. Art. 5 Es la libertad de elegir cualquier profesin que se desee, siempre y cuando sea licita, adems de hablar de la justa retribucin del trabajo efectuado por alguien. Art. 6 Habla de la libertad de expresin, excepto si se ataca la moral, derechos de terceros, provoque un delito o altere el orden publico. Art. 7 Libertad de escribir y publicar sobre cualquier materia Art. 8 Los funcionarios y empleados pblicos respetaran el ejercicio del derecho de peticin, siempre y cuando, sea por escrito y de manera pacifica Art. 9 Libertad de asociacin y reunin libre con objetivos lcitos, que no sea reunin armada, sin producir amenazas. Art. 10 Derecho a poseer armas por seguridad y defensa propia, a excepcin de las prohibidas y las reservadas para el ejercito. Art. 11 Libertad de transito, de entrar y salir del pas, viajar por el y mudar de residencia cuanto se desee. Art. 16 La correspondencia cubierta por estafetas estar libre de registro. Art. 24 Libertad de creencia religiosa. Art. 25 prohibicin de monopolios. Garantas de propiedad Esta clasificacin es solo para el articulo 27 La propiedad de las tierras y aguas nacionales corresponde originalmente a la nacin, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ella a los particulares constituyendo la propiedad privada La expropiacin, solo se har en utilidad publica y con indemnizacin. Garantas de seguridad jurdica Estos son derechos y principios de proteccin a favor del gobernado. Art. 14 Dice que a ninguna ley se le dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la vida, libertad y de sus propiedades, a menos que se llegue a esto por algn delito. Que la ley debe ser aplicada exactamente como es, y que las sentencias debern ser segn la interpretacin de la ley, si no la hubiera seria por el derecho.

Art. 15 No se puede extraditar reos polticos, ni delincuentes de del orden comn que hayan estado en l termino de esclavos en otro pas, ni la celebracin de convenios en virtud de alterar sus garantas y derechos establecidos. Art. 16 Prohbe el que alguien (autoridad) quiera molestar a alguien o irrumpir en su casa sin una orden judicial, la cual no podr ser expedida amenos que haya alguna denuncia. Las visitas domiciliarias estn permitidas pero solo para revisar el cumplimiento de las normas (esto es un cateo). Art. 17 Nadie puede hacerse justicia por si mismo, ni ejercer violencia para reclamar sus derechos. Pero se tiene derecho a recibir justicia, gratuitamente. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carcter civil. Art. 18 Solo habr lugar a prisin preventiva por delito que merezca pena corporal. Los gobiernos de la Federacin y los estados organizaran el sistema penal. La federacin y los gobiernos de los estados establecern instituciones para menores infractores. Art. 19 Ninguna detencin podr sobrepasar los 3 das sin haberse declarado una auto de formal prisin (se aclararan el delito, lugar, tiempo, circunstancias y los datos de la averiguacin).Todo proceso se seguir por el delito sealado, si hubiese otro, se tendra que repetir el proceso con el otro delito. Art. 20 consagra 10 garantas de seguridad de todo procesado:

Libertad bajo fianza Derecho a no declarar en su contra Derecho a conocer el delito del que lo acusan y quien le acusa Derecho a tener un careo con los testigos que declaren en su contra. El que se reciban los testigos y las pruebas que ofrezcan. Ser juzgado en audiencia publica Que le faciliten todos los datos que solicite para su defensa Ser juzgado antes de 4 meses, si su condena no excede los 2 aos de prisin y 6 meses si lo excede. Poder defenderse solo o por un abogado suyo o de oficio. No se podr prolongar la prisin por ninguna cosa de dinero, y tampoco la prisin preventiva por ninguna cosa.

Art. 21 Solo la autoridad judicial podr imponer penas. La persecucin de delitos es del ministerio publico (con la polica judicial). Si se trata de multas se tendr que tomar en cuanta el ingreso o sueldo que tenga el infractor.

Art. 23 Ningn juicio criminal deber tener mas de tres instancias, nadie puede ser juzgado por el mismo delito. Queda prohibida la practica de absolver la instancia. Y el Art. 29, que habla de cuando se cancelan ciertas garantas individuales, que seria en caso de guerras o cosas as, que atenten contra nuestra sociedad, ser por tiempo limitado, determinados lugares o todo el pas.

Você também pode gostar