Você está na página 1de 8

Puritanismo

El puritanismo, una parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la edad de la Reforma en Inglaterra durante el reinado de Isabel I. Durante el siglo XVI, un sector importante de la Iglesia de Inglaterra senta que la ruptura definitiva con la Iglesia Catlica Romana no se haba terminado de producir, ya que buena parte de la liturgia y las creencias seguan siendo muy similares. Por otro lado, el anglicanismo estaba demasiado prximo al poder real ingls, obediente a sus decisiones y, por tanto, arbitrario segn las coyunturas del momento.

Dogma y creencias
El dogma central del puritanismo era la autoridad suprema de Dios sobre los asuntos humanos. Para algunos, tal autoridad se expresaba hasta el grado de la predestinacin enseada por Juan Calvino, pero no todos compartan esta opinin. Adems, los puritanos subrayaban que el individuo deba ser reformado por la gracia de Dios. Cada persona, a la que Dios mostraba misericordia, deba comprender su propia falta de valor y confiar en que el perdn que est en Cristo le haba sido dado, por lo que, por gratitud, deba seguir una vida humilde y obediente. Otras notables creencias incluyen:

Un nfasis en el estudio privado de la Biblia. Un deseo de que todos alcancen educacin e ilustracin (especialmente para que todos puedan leer la Biblia por s mismos). El sacerdocio de todos los creyentes. Simpleza en la adoracin, la exclusin de vestimentas, imgenes, velas, etc. La no celebracin de festividades tradicionales que ellos consideraban estar en violacin de los principios regulares de adoracin. Creencia en guardar como obligatorio un da de la semana como est ordenado en los Diez Mandamientos, en el caso de ellos el da de la Resurreccin de Jess, Domingo. Algunos aprobaban la jerarqua de la Iglesia, pero otros buscaban reformar las iglesias episcopales al modelo presbiteriano. Algunos puritanos separatistas eran presbiterianos, pero la mayora era congregacionalistas

Historia
La Revolucin Puritana fue un movimiento surgido en Inglaterra en el siglo XVI, de confesin calvinista, que rechazaba tanto a la Iglesia Catlica como a la Iglesia Anglicana.

Las crticas a la poltica de la Reina Isabel salan de los grupos calvinistas ingleses, que fueron denominados puritanos porque pretendan purificar la Iglesia Anglicana, quitndole los residuos del catolicismo y acercando su liturgia al calvinismo. Desde el inicio los puritanos aceptaban la doctrina de la predestinacin. El movimiento fue perseguido en Inglaterra, razn por la que muchos dejaron este pas buscando otros lugares con mayor libertad religiosa. Un grupo, liderado por John Winthrop, lleg a las colonias de Inglaterra en Amrica del Norte en abril de 1630.

Orgenes calvinistas del puritanismo


Esta variante del protestantismo sera seguida en pases como Suiza, Pases Bajos, Sudfrica (entre los afrikaners), Inglaterra, Escocia y los Estados Unidos. Juan Calvino se opuso a la Iglesia Catlica y a los Anabaptistas y critic la misa cristiana y por eso sus seguidores rompieron con la Iglesia Anglicana. En Ginebra, cuando viva Calvino, se inici un conflicto entre los partidarios de la Casa de Saboya (catlicos) y los confederados (protestantes), que daran ms tarde origen a los hugonotes. Con los ideales iluministas y la doctrina de Calvino, los primeros protestantes ingleses se volvieron un grupo tpicamente conservador.

Los puritanos en Inglaterra


El surgimiento del puritanismo est ligado a las confusiones amorosas del rey Enrique VIII (1509-1547) y a la llegada del protestantismo continental a Inglaterra. El movimiento puritano, en sus primeros estadios, fue claramente influido y apoyado por Calvino que, a partir de 1548 pas a escribirse con los principales lderes de la reforma inglesa. En 1534 fue promulgada el Acta de Supremaca, convirtiendo al rey en "cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra". Con la anulacin de su matrimonio con Catalina de Aragn, ta de Carlos V, el rey Enrique VIII y el Parlamento ingls separaron la Iglesia de Inglaterra de Roma, en 1536, adoptando la doctrina calvinista por comodidad. La Reforma se inici en Inglaterra gracias al rey y al Parlamento. En 1547, Eduardo VI, un nio muy enfermo, se convirti en rey. La Reforma protestante avanz rpidamente en Inglaterra, pues el Duque de Somerset, el regente del trono, simpatizaba con la fe reformada. Thomas Cranmer, el gran lder de la Reforma en Inglaterra, public el Libro de Oracin Comn, dando al pueblo su

primera liturgia en ingls. Mara Tudor, catlica romana, se convirti en reina en 1553. Asesorada por el cardenal Reginald Pole, restaur su religin en 1554. En 1555 intensific la persecucin de los protestantes. Fueron asesinados trescientos, entre los cuales se hallaba el arzobispo de Canturia, Thomas Cranmer (canonizado por la Iglesia Anglicana) y los obispos Latimer y Ridley. Ochocientos protestantes huyeron al continente, a ciudades como Ginebra o Frncfort, donde absorbieron los principios doctrinales de los reformadores continentales. Isabel I ascendi al trono a los 25 aos en 1558, estableci el "Acuerdo Isabelino", que era insuficientemente reformador como para satisfacer a aquellos que luego seran conocidos como "puritanos". Enseguida promulg el Acta de Uniformidad (1559), que autoriz el Libro de Oracin Comn, y restaur el Acta de Supremaca. En 1562, fueron redirigidos los Treinta y Nueve Artculos de la Religin, que son el patrn histrico de la Iglesia de Inglaterra, y a partir de enero de 1563 fueron establecidos por el Parlamento como la posicin doctrinal de la Iglesia Anglicana. Entre 1567 y 1568 una antigua controversia sobre las vestimentas lleg a su auge en la Iglesia de Inglaterra. La cuestin inmediata era si los predicadores tenan que usar los trajes clericales prescritos. Esta controversia marc una creciente impaciencia entre los puritanos en relacin con la situacin de una iglesia "reformada a medias". Thomas Cartwright, profesor de la Universidad de Cambridge, perdi su posicin a causa de sus prdicas sobre los primeros captulos del libro de los Hechos de los Apstoles, en las cuales argument a favor de un cristianismo simplificado y una forma presbiteriana de gobierno eclesistico. La primera iglesia presbiteriana fue la de Wandsworth, fundada en 1572. En 1570, un poco antes de ese evento, Isabel fue excomulgada por el Papa Po V. La muerte de Isabel ocurri en 1603 y no dej heredero. Design como sucesor a Jacobo I, hijo de Mara Estuardo, que ya gobernaba en Escocia. Cuando el rey fue coronado, los puritanos, a causa de la presunta formacin presbiteriana del rey, tuvieron inicialmente esperanza de una mejora de su situacin. Para enfatizar esa esperanza presentaron la Peticin Milenar en 1603, firmada por cerca de mil ministros puritanos, en la que pedan que la Iglesia Anglicana fuera "completamente puritana" en la liturgia y en la administracin.

Una casa puritana ideal. En 1604 se encontraron con el nuevo rey en la conferencia de Hampton Court para presentar sus peticiones. El rey amenaz con "expulsarlos de la tierra, o hacer algo peor",

habiendo dicho que el presbiterianismo "armonizaba tanto con la monarqua como Dios con el diablo". Carlos I, opositor de los puritanos, fue coronado rey en 1625. En 1628, William Laud se convirti en obispo de Londres (en 1633 fue nombrado arzobispo de Canterbury) y tom medidas severas para eliminar la disidencia de la Iglesia Anglicana. Busc instituir prcticas ceremoniales consideradas "papistas" por los puritanos, aparte de ignorar la justificacin por la fe, a causa de su nfasis arminiano, oprimiendo violentamente a los puritanos y forzndolos a emigrar a Amrica. En 1630, John Winthrop lider el primer gran grupo de puritanos que fue hasta la Baha de Massachusetts y, en 1636, se fund el Harvard College. Laud intent imponer el anglicanismo en Escocia, pero esto degener en un motn que sirvi para aliar a puritanos y escoceses calvinistas. En 1638, los lderes escoceses se reunieron en una "Solemne Liga y Alianza" y sus ejrcitos marcharon contra las tropas del rey, que huyeron. En 1640, el Parlamento restringi el poder del rey Carlos I. Las emigraciones a Nueva Inglaterra se estacionaron de forma considerable. La Asamblea de Westminster, as llamada por reunirse en la Abada de Westminster, templo anglicano de Londres, fue convocada por el Parlamento de Inglaterra en 1643 para deliberar sobre el gobierno y la liturgia de la iglesia y para "defender la pureza de la doctrina de la Iglesia Anglicana contra todas las falsas calumnias y difamaciones". Es considerada la ms notable asamblea protestante de todos los tiempos, tanto por la distincin de los elementos que la constituyeron, como por la obra que realiz y an por las corporaciones eclesisticas que recibieron de ella los patrones de fe y las influencias salutares durante esos trescientos aos.

La Asamblea de Westminster
La Asamblea de Westminster se caracteriz no slo por la erudicin teolgica sino por una profunda espiritualidad. Se tomaba mucho tiempo para orar y todo era hecho con un espritu de reverencia. Cada documento producido iba al Parlamento para ser aprobado lo que slo ocurra despus de mucha discusin y estudio. Los llamados "Patrones Presbiterianos" elaborados por la Asamblea fueron los siguientes: 1. Directorio del Culto Pblico: concluido en diciembre de 1644 y aprobado por el parlamento al mes siguiente. Tom el lugar del Libro de Oracin Comn. Tambin fue preparado el Salterio: una versin mtrica de los Salmos para uso en el culto (noviembre de 1645). 2. Forma de Gobierno Eclesistico: concluida en 1644 y aprobada por el parlamento en 1648. Instituy la forma de gobierno presbiteriana en lugar de la episcopal, con sus obispos y arzobispos. 3. Confesin de Fe: concluida en diciembre de 1646 y sancionada por el Parlamento en marzo de 1648. 4. Catecismo Mayor y Breve Catecismo: concluidos a finales de 1647 y aprobados por el Parlamento en marzo de 1648.

Como consecuencia de la ayuda de los escoceses, las fuerzas parlamentarias derrocaron al rey Carlos I, que fue decapitado en 1649. El comandante victorioso, Oliver Cromwell, asumi el gobierno. Sin embargo, en 1660, Carlos II subi al trono y restaur el episcopado en la Iglesia de Inglaterra. Se inici una nueva era de persecuciones contra los presbiterianos. En Escocia, la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana adopt los Patrones de Westminster despus de ser aprobados, dejando de lado sus propios documentos de doctrina, liturgia y gobierno que databan de la poca de John Knox. La justificacin era el deseo de una mayor unidad entre los presbiterianos de las Islas Britnicas. De Escocia, esos patrones fueron llevados a otras partes del mundo.

Creencias
Haba numerosas obras teolgicas escritas por puritanos, como la Medulla Theologiae de William Ames, pero no hay una teologa distintiva de los puritanos. El trmino "teologa puritana" tan slo cobra sentido en ciertas partes de la teologa reformada, por ejemplo: el legado en trminos teolgicos del calvinismo, tal y como fue expuesto por los predicadores puritanos (normalmente conocidos como lectores), y la aplicacin en la vida de los puritanos.

Creencias principales
En la relacin de las iglesias con el poder civil, los puritanos crean que los gobernadores seculares son responsables ante Dios de proteger y premiar la virtud, incluyendo la "verdadera religin" y de castigar a los malhechores. Se oponan a la supremaca del monarca en la iglesia (erastianismo) y argumentaban que la nica cabeza de la Iglesia en el cielo o en la tierra es Cristo. La idea de la interpretacin personal de la Biblia, central en las creencias puritanas, era compartida con los protestantes en general. Los puritanos buscaron la conformidad individual y colectiva de la enseanza de la Biblia, con la pureza moral aplicada hasta el ms nfimo detalle as como la pureza eclesistica aplicada al ms alto nivel. Crean que el hombre exista para la gloria de Dios; y que su primer cometido en la vida era hacer lo que Dios quisiera y as recibir la futura felicidad. Al igual que algunas iglesias reformadas del continente europeo, las reformas puritanas fueron tipificadas por el mnimo ritualismo y la mnima decoracin y por un nfasis sin ambigedades en la predicacin. Los calvinistas en general crean que la adoracin en la iglesa deba ser estrictamente regulada por lo que se prescriba en la Biblia (el principio regulador de la adoracin), y condenaban como idolatra muchas prcticas, sin importar su antigedad o su adopcin generalizada entre los cristianos, contra los oponentes que defendan la tradicin. La simplicidad en la adoracin llev a la exclusin de vestimentas, imgenes, velas, etc. No celebraban las festividades tradicionales las cuales crean que eran un violacin del principio regulador.

Declaraciones

Declaracin de Fe de Westminster: Adoptada por los presbiterianos. Declaracin de Saboya: Modificacin de la anterior y adoptada por los puritanos.

La divisin
A finales del siglo XVI los puritanos ya se haban escindido en dos ramas: una ms prxima a las tesis de Calvino, denominados presbiterianos, as llamados por que sus iglesias eran gobernadas no por un obispo, sino por presbteros (ancianos del presbiterio), que impulsaban una centralizacin paulatina de la estructura eclesial, y otra integrada por los congregacionalistas, que defendan profesar su fe en la ms completa libertad. Ser Nueva Inglaterra el lugar donde se fundara la mayor cantidad de comunidades puritanas y donde se vivir un autntico auge de sus creencias, formando en buena parte el carcter de muchos de los territorios de lo que seran ms tarde los Estados Unidos de Amrica.

Consecuencias
El puritanismo no consigui sustituir las estructuras de plausibilidad que el anglicanismo ofreci a Inglaterra. Las estructuras sociales anglicanas permanecieron. Tan slo para una pequea e influyente minora esta situacin no era satisfactoria, y ese grupo era el de los puritanos, que llevaron a cabo numerosas e infructuosas batallas con el gobierno polticoreligioso de Inglaterra. En todos esos eventos, el apoyo de Calvino fue influyente en la tentativa de llevar su doctrina a una nacin cuyos lazos con Roma haban sido cortados tan slo por la vanidad de un rey. La doctrina calvinista es hoy en da profesada entre los fieles anglicanos y en ella apenas quedan trazos de la liturgia del catolicismo. Muchos de los puritanos huyeron a pases como los Estados Unidos, donde introdujeron el presbiterianismo oriundo de la reforma calvinista de la Iglesia de Escocia.

Uso moderno
Hoy en da la palabra "puritano" suele emplearse de forma despectiva para referirse a alguien que tiene una opinin estricta sobre la moral sexual, est en contra de la "cultura del tiempo libre" y pretende siempre convencer de sus creencias a los dems desaprobando los puntos de vista diferentes al suyo. Nada de esto es exclusivo de los puritanos, ni tampoco es caracterstica esencial del puritanismo, ya que su moral y tendencias ascticas no eran ms extremas que las de cualquier cristiano europeo de su poca. Adems, los puritanos, al menos los ingleses, eran relativamente tolerantes hacia otras creencias. La imagen popular (especialmente la televisiva) es algo ms exacta como descripcin de los puritanos en la Amrica colonial, cuyo experimento social adopt la forma de una teocracia calvinista.[cita requerida]

El puritanismo en la literatura
El comienzo de la literatura estadounidense cuenta con escritores puritanos como Cotton Mather o Thomas Shepard. Sus textos solan ser panfletos ensaysticos religiosos o polticos. Por otro lado, con frecuencia el puritanismo ha sido un tema central de obras literarias como La letra escarlata donde su autor critica lo que l considera fanatismo y falsa moral del puritanismo; o como Las brujas de Salem, donde su autor utiliza ese ejemplo de fanatismo como imagen para criticar la persecucin poltica del macartismo.

Principales puritanos
La siguiente lista corresponde a los ms prominentes puritanos.

Thomas Gouge. William Bridge. Thomas Manton. John Flavel. Richard Sibbes. Stephen Charnock. William Bates. John Owen. John Howe. Richard Baxter.

El Puritanismo En Amrica
En 1608 un grupo de separatistas puritanos que intentaban escapar a la persecucin religiosa huyeron de Inglaterra rumbo a los Pases Bajos donde permanecieron hasta 1620, pero temiendo la prdida de su identidad cultural, decidieron asentarse en Delaware en el Nuevo mundo. Un grupo mixto de emigrantes puritanos (los Peregrinos) y aventureros de Inglaterra navegaron hacia Amrica en el Mayflower y arribaron, accidentalmente, a Cape Cod en noviembre de 1620. En los siguiente cinco meses, la mitad de los ciento uno colonos originales haba fallecido. Durante el curso de principios del siglo XVII, sin embargo, un nmero creciente de inmigrantes, muchos pero de ningn modo todos ellos puritanos, se las apa aron para establecer un grupo de colonias autnomas en Norteamrica, incluidas Plymouth (1620), Massachusetts (1628), New Hampshire (1629), Connecticut (1633), Maine (1635), Rhode Island (1636), y New Haven (1638). Al igual que sus homlogos en Gran Breta a, eran protestantes calvinistas extremos que vean la Reforma como una victoria de la verdadera Cristiandad sobre el Catolicismo romano. Crean que el universo tena como centro a Dios y que el hombre, inherentemente pecador y corrupto, rescatado de la condenacin (si verdaderamente lo haba sido) slo mediante la gracia divina arbitraria, estaba vinculado por el deber a cumplir con la voluntad de Dios, la cual poda comprender mejor a travs del estudio de la Biblia y del universo que Dios haba creado y que controlaba.

Su aislamiento en el Nuevo mundo, su introversin, la dureza y los peligros de su nueva existencia, su sentido de que eran un nuevo Pueblo de Dios elegido y destinado para encontrar una Nueva Jerusaln, una nueva ciudad de Dios en medio del desierto, asegur que el Puritanismo americano continuara siendo ms severo (y frecuentemente, ms intelectualmente sutil y riguroso) que el que haban dejado atrs. Los puritanos americanos tendan a interpretar la Biblia, que posea un valor literario supremo porque era la palabra perfecta de Dios, incluso ms literalmente que sus homlogos britnicos. Aunque muchos de los puritanos americanos primitivos, muchos de los cuales eran simultneamente predicadores y autores, haban estudiado en universidades inglesas, tendieron a formar oligarquas religiosas y buscaron establecer una Iglesia purificada, que implicaba imposiciones duras con frecuencia acerca de la uniformidad religiosa sobre un populacho reticente. Fue escapando de la persecucin religiosa puritana que Roger Williams, un ministro procedente de Salem, estableci su colonia en Rhode Island en 1636. Los restos manifiestos del Puritanismo no se extinguieron en Nueva Inglaterra hasta bien entrado el siglo XIX y sus ecos se escuchan en la sociedad americana de hoy en da. Viniendo al Nuevo mundo como primer lugar, los puritanos alteraron el curso de la historia, para bien o para mal. Existan aproximadamente cuatro mil personas de habla inglesa en el mundo entero en 1603: en menos de cuatro siglos despus, hay setenta y cinco veces ms ese nmero.

Você também pode gostar