Você está na página 1de 49

PERFIL DEL PROYECTO ASPECTOS GENERALES La Empresa de Seguridad Electrnica SPE y Ca.

, dedicada a la instalacin de equipos electrnicos de seguridad de ltima tecnologa, tanto en sistemas de alarmas y circuito cerrado de televisin y a la prestacin de servicios de monitoreo con el respectivo control de patrullaje, todo esto para el resguardo de bienes inmuebles en entidades pblicas y privadas de los propietarios que as lo requieran. SPE y Ca., fue fundada en la ciudad de La Paz el 9 de Noviembre de 2012, bajo acuerdo mutuo de dos profesionales en el rea de la electrnica, con el fin de poder aplicar los conocimientos obtenidos en la formacin acadmica profesional. SPE y Ca., ha sido creada para poder satisfacer las necesidades en el mbito de la seguridad de las propiedades de los interesados para el efecto, y brindar un servicio con valor agregado en los servicios mencionados anteriormente. La necesidad de mejorar los productos y servicios, reducir errores y defectos y mejorar la productividad, son y sern los objetivos esenciales de SPE y Ca. enfocados a crear una ventaja competitiva en los mercados logrando alcanzar los estndares de calidad establecidos por los clientes. Conforme ms negocios compiten en servicio, el xito en estos mercados demanda ciclos de introduccin del producto y de los servicios cada vez ms breves y una ms rpida respuesta a los clientes. La actividad es un proceso productivo que combina acciones que dan como resultado un conjunto de productos o servicios. Los procesos productivos que realizar nuestra empresa SPE son: Comercio al por mayor y menor.- Que ser la compra y venta de bienes al por mayor o menor. Servicios.- Son bienes econmicos no materiales producidos por las empresas. Luego de haber realizado los procedimientos legales denominamos a nuestra Empresa en el acta de fundacin testimonios correspondientes se tiene:

Su seguridad en tiempo real

IDENTIFICACIN.RAZN SOCIAL DENOMINACIN / ROTULO COMERCIAL ESLOGAN OBJETO SOCIAL SPE y Ca. SPE - Seguridad y Proteccin Electrnica Su Seguridad en Tiempo Real Compra y venta de equipos como alarmas y cmaras con instalacin, adems brindar monitoreo. Ivan Federico Gutierrez Troche Director general Juan Santos Coarite Mamani Gerente General Av. 6 de Agosto No. 1245 Zona La Paz - Bolivia de seguridad su posterior servicios de

SOCIO MAYORITARIO REPRESENTANTE MINORITARIO DOMICILIO LEGAL LEGAL / SOCIO

de Sopocachi

LOGOTIPO

MISIN Y VISIN MISION

Somos una empresa dedicada al servicio de seguridad electrnica, aplicando nuevas tecnologas en el mbito de la proteccin en tiempo real, con eficiencia, calidad y responsabilidad y precios justos para satisfacer las expectativas de nuestros clientes en la ciudad de La Paz.
VISION

Consolidarnos en todo el mercado regional y nacional para ser reconocidos como la mejor y ms confiable empresa de seguridad electrnica integral en un lapso de cinco aos.
PRINCIPIOS Y VALORES Trabajo en Equipo/ Cohesin Respeto/ Responsabilidad. Honestidad / Coherencia/ Equidad Eficacia /Tenacidad Perseverancia /Disciplina Puntualidad/ Lealtad/Iniciativa Seguridad / Calidad / Aprendizaje. Sinceridad / Austeridad.

Su seguridad en tiempo real

FILOSOFA.

Su Seguridad en Tiempo Real La seguridad es responsabilidad de todos. El ser humano es nuestra principal fortaleza. Nuestro liderazgo est centrado en principios. Realizamos nuestro trabajo bajo estrictos controles de calidad. Mejoramos continuamente toda la tecnologa disponible y til. Nos esmeramos por conservar una estructura controlada. CONSTITUCIN DE LA EMPRESA IDENTIFICACIN DE LA DEMANDA

Demanda de bienes y/o servicios.La teora de la demanda se deriva de la teora de las preferencias del consumidor, que trata de explicar cmo es que los consumidores gastan su ingreso entre los artculos o servicios que tienen a su disposicin para adquirirlos. El consumidor individual tiene un ingreso limitado que debe distribuir entre la gama de productos-mercado que se le ofrecen. Para un producto o servicio especfico, cada consumidor tiene su propia demanda y el consumo total del mercado se obtiene por adicin de las demandas individuales. Comportamiento del consumidor individual.Se supone que el demandante, sea un individuo o una familia, dispone de un ingreso limitado y lo gasta entre los bienes de consumo disponibles. En el caso de grandes empresas disponen de alto recursos econmicos para adquirirlos Para adoptar sus decisiones, toma en cuenta que cada bien o servicio tiene un denominador comn: su UTILIDAD; ella se manifiesta en la capacidad que posee el artculo para satisfacer necesidades o para generar bienestar en los individuos. En esta situacin, el objetivo del consumidor consiste en maximizar la satisfaccin a obtener de un determinado nivel de ingreso econmico, para lo cual la unidad consumidora ordena distintos conjuntos de bienes alternativos y determina su orden de preferencia entre ellos, es decir la prioridad. El proceso de maximizar la utilidad conduce a que el consumo total de un bien o servicio X, o funcin-demanda del bien, en el perodo t dependa de: QXt = f (Px, Y, Pr, U); Siendo: Px = Precio del bien X. Y = Ingreso del consumidor. Pr = Precios de los bienes relacionados. U = Gustos y prioridades del consumidor. Luego de determinar los factores que intervienen en la demanda de un producto o servicio, evidenciamos que la sociedad, en estos ltimos tiempos, se ha visto afectada por la inseguridad, que cada da crece y tiene consecuencias lamentables.
Su seguridad en tiempo real

Se ha analizado que las personas, empresas e instituciones requieren un servicio por el cual mantengan sus propiedades al margen de las vulnerabilidades que existen en el mbito de la inseguridad como ser intrusin, robos, hurtos y/o saqueos. A fin de cumplir esta necesidad vital, el cliente esta dispuesto a adquirir un servicio en sistemas de seguridad y de control a distancia en tiempo real es decir el monitoreo. En el mercado correspondiente a la instalacin de equipos de alarmas, cmaras de video vigilancia y monitoreo esto con la inclusin de patrullaje motorizado; existe un grado de competencia tal que hace que haya un mercado fuerte de sobrellevar tanto en lo econmico como en lo empresarial. En consecuencia resulta del efecto de la innovacin, implantar un sistema no convencional de Seguridad Electrnica con el valor agregado de: Monitoreo en Tiempo Real que no es ms que mejorar y brindar mayor seguridad al instante de los posibles eventos de intrusin. DEFINICIN DEL PRODUCTO. Desde el punto de vista de nuestra empresa el producto es aquello que comprar nuestro cliente. Sabemos que un cliente compra si tiene una necesidad no cubierta, o un deseo por satisfacer, y sabe, o cree, que pagando una cantidad de dinero por un producto o servicio resolver su problema. Para nuestra Empresa, el producto o servicio es el medio por el cual va a conseguir la satisfaccin del cliente, con el consiguiente intercambio econmico-dinero por producto. Los Productos a ofrecer al pblico en general estn de acuerdo a las exigencias del cliente, en todo caso damos como opciones Sistemas de Alarmas de varias zonas y accesorios adicionales, adems de circuito cerrado de televisin CCTV, Control de Acceso estos productos de ltima tecnologa, cuenta con calidad de marca certificada, y poseen un grado de confiabilidad en funcionamiento esto afirmado por la experiencia en el rubro. A los efectos prcticos debemos considerar los servicios como productos intangibles, pero productos al fin y al cabo. Por tanto, sobre los servicios se aplican todas las ideas que sirven para los productos. Es cierto, sin embargo, que los servicios tienen caractersticas propias que los diferencian, y mucho, de los productos tangibles, los que influirn en la forma de comercializar el servicio. En cuanto a servicios que nuestra empresa realiza, es brindar un control remoto es decir monitoreo, que es nada ms que vigilar constantemente la propiedad ante cualquier evento que llegara a suceder. Tambin brindar el servicio de vigilancia motorizada que se refiere al patrullaje en los lugares donde se tiene el servicio instalado. En conclusin se instalara un producto de alta calidad y confiabilidad en cuanto a marca y funcionamiento.
Su seguridad en tiempo real

SISTEMAS DE ALARMAS

CAMARAS DE VIGILANCIA

GRABACION Y VISUALIZACION

MONITOREO DE ALARMAS Y EN TIEMPO REAL

HERRAMIENTAS

MATERIALES EN INVENTARIO

Su seguridad en tiempo real

ANLISIS DE LA OFERTA En una anlisis de la competencia tenemos que tomar en cuenta en que aspectos nos diferenciamos de la competencia; como los precios, calidad de servicio, la especialidad o la variedad y tal vez la localizacin. Analizar Debilidades y Fortalezas de la competencia y adems sacar conclusiones al realizar estos anlisis para poder utilizar este conocimiento para la mejora de nuestra empresa. La competencia ofrece una variedad de equipos de seguridad y solo existen los servicios tradicionales y pasivos en el tema monitoreo, que son los que se dan por lnea telefnica y monitoreo IP (redes de datos), son pasivos por que ante cualquier evento de emergencia el operador a cargo en el centro de monitoreo tiene que seguir un procedimiento tal que retarda la accin disuasoria. En el caso de la instalacin de circuito cerrado de televisin, cuando el cliente necesita este servicio, es tambin de carcter pasivo, por que una vez instalado el sistema CCTV, slo almacena informacin en el equipo de grabacin, Con todos estos aspectos aadiremos a nuestra gama de servicios uno que posee valor agregado y que es de vital importancia: Monitoreo En Tiempo Real que es actuar antes que el infractor realice su objetivo delictivo. Esto por medio del sistema de alarma en combinacin con sistemas de cmaras de vigilancia instaladas en reas crticas de acceso y reas posteriores todo esto centralizado a un centro de monitoreo, incluyendo al sistema un equipo de disuasin por voz (perifoneo) y as alertar a este individuo de su presencia en la propiedad ajena. ANLISIS DE LA ESPECIALIZACIN La divisin o especializacin del trabajo es la separacin de una actividad compleja en componentes, con el objetivo que las personas sean responsables de un conjunto limitado de actividades y no de la actividad como un todo. Como ninguna persona es fsica ni psicolgicamente capaz de desempear todas las operaciones que componen a la mayora de las complejas actividades, la divisin de trabajo crea actividades simplificadas que pueden aprenderse y completarse con rapidez. Adems genera una gama de trabajos, permitiendo a la gente escoger o ser asignada a posiciones que concuerden con sus talentos e inters. La divisin del trabajo puede tener la desventaja que el individuo se aburra, si la actividad se vuelve repetitiva y personalmente insatisfactoria. Sin embargo, existen tcnicas de expansin del trabajo que pueden neutralizar esta situacin.

Su seguridad en tiempo real

Es por esta razn que en nuestra empresa nos dedicamos exclusivamente a la instalacin de sistemas de alarmas, circuito cerrado de televisin, sistemas de alerta por voz y las instalaciones inherentes a estos sistemas de seguridad. En cuanto a los sistemas de alarma destinamos la atencin exclusivamente a todo lo referente a la instalacin de calidad, programacin, y puesta en funcionamiento para un buen ejercicio del sistema, adems realizamos una asesora en el tema acerca de los equipos. Para el caso de los sistemas de circuito cerrado de televisin brindamos la mxima atencin en cuanto a la calidad del trabajo, oferta e instalacin de los mejores equipos disponibles. En todo caso los equipos que presentamos es de fcil interaccin con el usuario, es decir que los sistemas son instalados y no es necesario que el usuario tenga que tener conocimiento profundo del funcionamiento de estos equipos, para poder manipularlos. Con el tiempo de experiencia ya adquirida en el rea por nuestro personal y por efecto de la especializacin, contamos con una mano de obra eficiente y calificada de manera que se realiza los trabajos con la calidad y la consecuente tranquilidad de nuestros clientes. Realzamos la atencin inmediata al cliente, ante la solicitud de mantenimiento en el caso de fallas externas a la instalacin como ser descargas elctricas, mal uso de los equipos y /o asistencia de manipulacin. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Cliente.- Afortunadamente nuestro mercado abarca todo tipo de cliente desde los domicilios particulares hasta entidades pblicas y privadas. En un principio se tiene que slo se abarcar y brindar servicio en el rea urbana de La Paz con proyeccin a nivel nacional. Recursos Humanos.- Nuestra empresa cuenta con profesionales en el rea ejecutiva, operativa y tcnica tal como se requiere en la estructura organizacional, todos estos cumpliendo con los valores y filosofas que ejerce nuestra empresa cotidianamente y en el posible caso se realizan capacitaciones con el fin de adecuar y nivelar la misin, visin y polticas de la empresa. Capital.Es de vital importancia que se cuente con reservas econmicas y almacenamiento de equipos para poder disponer de manera inmediata ante la demanda de los clientes. Tecnologa.- Cabe reiterar que contamos con equipos de ltima tecnologa en el rea, implementamos mtodos de instalacin adecuado a normas internacionales, y estamos sujetos a capacitacin constante acerca de las ltimas tecnologas de aplicacin. Sinergia.- La aplicacin combinada de los recursos humanos capacitados, capital de trabajo y las tecnologas implementadas por sinergia se obtendr una calidad de servicio acorde a las exigencias de los clientes.
Su seguridad en tiempo real

Organizacin. La organizacin aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinacin y de comunicacin que forman la actividad del grupo humano entre s y con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario. PRIORIDADES Y POLTICAS. El empleo de las polticas da unidad y armona cuando su uso es persistente a lo ancho de los problemas y decisiones de la empresa, y a lo largo del tiempo La poltica debe ser sencilla, vinculada a realidades internas o externas de la empresa; debe ser algo de sentido comn 1. POLTICAS ORGANIZACIONALES 1.1 POLTICA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PROPSITO: Mantener un proceso de actualizacin y mejoramiento permanente de la organizacin, que permitan alcanzar los objetivos estratgicos de la empresa. EXPOSICIN DE LA POLTICA DE LA ESTRUCTURA ORGNICA.a) La Administracin deber redisear y posteriormente mantener la estructura orgnica de la compaa enfocada hacia el cliente, orientada a satisfacer sus necesidades y al desarrollo de productos y servicios innovadores, acordes con los avances tecnolgicos. b) Toda modificacin en la estructura organizacional deber ser aprobada por el Sociosy las Gerencias, en base a estudios y anlisis de procesos organizacionales. c) La organizacin estructural contar con unidades internas autnomas y coordinadas, potenciadas, autogestionarias y facultadas con capacidad de decisin; reas operativas que ejecuten los lineamientos de la alta administracin y la retroalimenten. e) Se deber limitar al mximo posible la creacin de unidades organizacionales. La creacin y funcionamiento de nuevas unidades sern factibles en la medida que conlleve la creacin de nuevos servicios o la mejora de los existentes, en trminos de costo, tecnologa, oportunidad y calidad. DE LA ORGANIZACIN.a) La organizacin deber contar con un manual de delegacin que permita a los administradores enfocarse en la ejecucin del plan estratgico y del anlisis competitivo del entorno. b) La organizacin deber propender a la administracin sin papeles utilizando los medios electrnicos de que dispone la compaa y complementndola con seguridades y nuevas tecnologas como la firma electrnica.
Su seguridad en tiempo real

d) Las reas de coordinacin debern orientar sus actividades a lograr una mayor interaccin entre las distintas reas de especializacin de la compaa. DE LOS PROCESOS Y PROYECTOS.a) Las reas operativas de la organizacin debern guardar relacin con los procesos que realizan, evitando duplicidad de funciones y atribuciones. Independientemente de la especializacin, cada proceso debe contar con un responsable (dueo del proceso) que ser quin responda por la eficiencia y eficacia del proceso. b) La Administracin, mediante disposicin Administrativa nominar a los jefes de proyectos, quienes tendrn todo el apoyo de la Direccin, Gerencias y Departamentos en el cumplimiento de sus objetivos. Tambin podr crear comisiones (equipos de trabajo) de manera temporales y/o comits de manera permanente, para la solucin de asuntos especficos, en todos los casos definir los miembros, el responsable y unidades participantes, sus propsitos, funciones a desarrollar, tiempo de funcionamiento y resultados a lograr. DE LOS PLANES Y PROGRAMAS.a) En el mes de Octubre de cada ao, El Director, Gerentes y Jefes de Departamentos presentarn el Plan Operativo de su rea en funcin del Plan Estratgico, junto al presupuesto del ao siguiente. Posteriormente y en forma trimestral presentarn informes de avance de gestin a la Gerencia General de sus respectivas actividades y resultados. Dichos informes sern puestos en conocimiento del Director. b) Los planes, programas y presupuestos de la compaa se realizarn en base al Plan Estratgico de la Compaa. c) El desarrollo de planes, programas y proyectos de la compaa, incluido el desarrollo de nuevos productos y servicios deber obedecer a un proceso de planeacin integral que garantice su continuidad y culminacin. DEL DESEMPEO GERENCIAL.a) El desempeo de la Gerencia General y Direccin se medir en funcin de indicadores de gestin y reportes gerenciales los mismos que incluirn el nivel de cumplimiento de metas establecidas semestralmente durante el perodo econmico. Esta informacin deber ser puesta en conocimiento del Director. b) El desempeo de las gerencias y unidades se medir en funcin de reportes gerenciales e indicadores de gestin partiendo de su situacin actual y las metas establecidas trimestralmente durante el perodo econmico. De no cumplirse las metas establecidas la gerencia entrar en un proceso de observacin y auditoria.
Su seguridad en tiempo real

1.2

POLTICA DE REGULACIN INTERNA

PROPSITO: Ordenar y difundir el marco normativo interno de la compaa. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Es poltica de SPE y Ca. mantener informados a sus colaboradores sobre las Polticas, Reglamentos, Normas, Procesos, Estructura y Procedimientos, de manera que todo el personal tenga plenamente identificado cul es su rol dentro de la organizacin, su relacin con todas las reas, y como ejecutar sus funciones de acuerdo a los procesos y procedimientos en vigencia. b) Se deben publicar los documentos organizacionales aprobados con la leyenda Vigentes para que los usuarios dispongan de todos aquellos que les son necesarios para el desempeo de sus funciones, los cuales podrn consultar, imprimir o copiar. De igual manera, se publicarn los documentos organizacionales no aprobados identificados con la Leyenda Borrador para que el anteproyecto o proyecto circule con suficiente antelacin a todas las dependencias para que emitan sus criterios, con vistas a considerar otra visin del proceso. c) La estructura de la documentacin est integrada de la siguiente manera: 1er Nivel.- Las Polticas y de stas se derivan los siguientes niveles de la documentacin. 2do Nivel.- Lo integran los Reglamentos. 3er Nivel.- Se constituye por los Manuales que contendrn las instrucciones de trabajo en forma detallada para realizar una actividad. d) Los Gerentes, son los responsables de que en su rea operativa, se documenten sus principales actividades y procesos, ya que tienen la autoridad para organizar, controlar, ejecutar y asegurar el cumplimiento de las aplicaciones. e) Es obligacin del responsable de cada proceso, el asegurar que ste y la documentacin asociada, se revise y se mantenga actualizada para garantizar la correcta ejecucin del proceso que le ha sido asignado. f) La Direccin de Desarrollo Organizacional debe asegurar que los Manuales de procedimientos sean revisados y actualizados al menos una vez al ao. g) La elaboracin de documentos relacionados con los procesos, estructura y reglamentos ser dirigida por la Direccin, en conjunto con las reas involucradas en el tema objeto de documentacin. Una vez concluida su elaboracin, la misma Direccin se encargar de su presentacin a la Gerencia General para su trmite de aprobacin. Su seguridad en tiempo real 10

h) La elaboracin de los Manuales de Procedimientos ser responsabilidad de las Gerencias, las que utilizarn el formato aprobado por la Direccin y publicado en la Intranet. La Direccin en estos casos actuar como facilitadora. i) Una vez aprobadas las polticas y/o reglamentos por el Director de la compaa o los manuales por el Plantel Ejecutivo, debern ser entregados a la Direccin para la custodia de los originales y su publicacin respectiva en la Intranet. 1.3 POLTICA SALARIAL

PROPSITO: Crear un sistema de remuneracin ordenado, equitativo para la organizacin y para los empleados, que motive eficazmente el trabajo productivo y el cumplimiento de los objetivos y metas de la Compaa. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El sistema de remuneracin de la organizacin obedecer a un modelo aceptado y su valoracin estar de acuerdo con el mercado laboral. b) El cumplimiento del sistema de remuneracin se normar en base a un Reglamento de Aplicacin Escalafonario que ser aprobado por el Director de la Compaa. c) Se procurar establecer un sistema de remuneracin variable en funcin del cumplimiento de objetivos y metas. d) Las elevaciones salariales se realizarn nicamente como consecuencia de la evaluacin de desempeo y la situacin financiera de la empresa, se exceptan las disposiciones gubernamentales y legales aplicables a la Compaa. La Administracin deber propender al cumplimiento de ndices en la relacin gastos de personal versus ingresos netos totales. e) Todo requerimiento de pago de horas extras y viticos deber obedecer a una programacin de trabajo previamente establecida y en funcin de su costo-beneficio; y debern ser autorizados por los Gerentes dentro de sus respectivos presupuestos aprobados; la Gerencia General o Director en caso de tratarse de una unidad que dependa de stos. f) Bajo ningn concepto se pagarn horas extras a personal Coordinadores, Gerentes, Contralor, Auditores y Plantel Ejecutivo. de confianza:

g) Los empleados sometidos a condiciones y horarios especiales de trabajo, de acuerdo a normas internacionales del trabajo, no podrn laborar horas extraordinarias y/o suplementarias a fin de precautelar su salud y bienestar.

Su seguridad en tiempo real

11

1.4

POLTICA DE SELECCIN Y CONTRATACIN DE PERSONAL

PROPSITO: Establecer las normas aplicables a las actividades de seleccin y contratacin del recurso humano que permitan escoger personas idneas, que se ajusten a los requerimientos de la Compaa y a los perfiles establecidos para alcanzar sus objetivos estratgicos y asegurar su futuro desarrollo. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Todo proceso de seleccin de personal se iniciar con la elaboracin del correspondiente Requerimiento de Personal, el mismo que deber estar firmada por el Gerente del rea. Esto se aplicar para todos los casos de vacantes, reemplazos y creacin de nuevos puestos. La Gerencia General aprobar los requerimientos de personal, en base a la documentacin sustentada que justifique la decisin. En el caso de creaciones, deber adems contarse con la autorizacin del Director. b) En caso que se genere una vacante, se dar preferencia al personal estable de la Compaa, que se ajuste al perfil del cargo, mediante un concurso interno. En caso de declararse desierto el concurso debido a que no existe personal que cumpla con el perfil requerido, se buscarn fuentes de reclutamiento externo. c) No se podr realizar ninguna contratacin de personal que no haya cumplido con el proceso de seleccin. d) Para la incorporacin de personal en los niveles de Gerencias y Jefaturas de Departamentos, previamente, el Departamento de Recursos Humanos confirmar con la Direccin la existencia del cargo dentro del organigrama aprobado por el Director. e) Se podrn reemplazar vacantes nicamente en aquellos cargos que ejecuten labores tcnicas y/o que estn en unidades de negocios rentables. f) La contratacin de personal nuevo deber ser efectuada preferentemente bajo la modalidad de contrato por horas. g) En todo contrato de trabajo se establecer la obligatoriedad de que vencido el plazo convenido, el empleado se comprometa a no ingresar a su lugar de trabajo sin autorizacin expresa del Plantel Ejecutivo. Los modelos de contratos de trabajo a utilizarse en la empresa debern previamente ser aprobados por el Director. h) La eleccin del candidato a ser contratado constituye responsabilidad exclusiva del Gerente del rea respectiva, quin tomar su decisin en base a la informacin provista por el proceso de seleccin respectivo. i) No se aceptarn reingresos de ex empleados o trabajadores que hayan salido de las empresas por: Visto Bueno, Venta de renuncia, Despido intempestivo, Jubilados.

Su seguridad en tiempo real

12

1.5

POLTICA DE PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL

PROPSITO: Establecer los criterios y normas que permitan optimizar el desarrollo del recurso humano, de acuerdo con sus competencias laborales y profesionales, con relacin a las necesidades y estructuras funcionales de la Compaa. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Se procurar en primera instancia la rotacin en diferentes puestos y cargos del mismo nivel ocupacional, para favorecer la polivalencia del personal y enriquecer sus competencias profesionales, generando as bases ms slidas y amplias para el desempeo futuro de quienes sean promovidos. b) Las promociones o ascensos se otorgan cuando las necesidades y estructuras de la Compaa se satisfagan con los perfiles de los trabajadores que han demostrado alto desempeo y potencial para posiciones de mayor responsabilidad, cumplan los requisitos acadmicos y de experiencia exigidos en el nuevo cargo. c) La administracin, por medio de sus Gerentes y Jefes efectuar un programa de evaluacin de desempeo al menos una vez al ao, deber ser entregada cada seis meses y tendr relacin directa con el grado de cumplimiento de los objetivos organizacionales, para lo cual se aplicar la evaluacin por objetivos cumplidos y resultados alcanzados en todas las reas de la empresa. Esto servir de base imprescindible para promociones y ascensos. d) Toda promocin o ascenso incluir la remuneracin del nuevo cargo, de acuerdo a la poltica salarial vigente. Previa a la titularizacin, el promocionado deber cumplir un periodo de tres meses en el ejercicio de su cargo y haber ganado el correspondiente concurso de mritos. e) La administracin racionalizar el recurso humano actual, mediante planes de retiro voluntario. 1.6 POLTICA DE VACACIONES

PROPSITO: Establecer la directriz bajo la cual la administracin deber planificar las vacaciones de sus trabajadores, con la finalidad de propiciar su necesario descanso anual, asegurando que la ausencia temporal de aquellos no cause inconvenientes al normal desarrollo de actividades. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El goce de vacaciones se realizar en base a la programacin anual que cada Direccin y/o Gerencia presentar como parte de su plan operativo anual. b) Cuando por necesidades imperiosas de la Compaa, el trabajador se vea imposibilitado de hacer uso de las vacaciones, el jefe inmediato del rea y el trabajador 13

Su seguridad en tiempo real

debern acordar una nueva fecha de goce de las mismas y comunicarlo a Recursos Humanos. En casos de requerimiento extremo, plenamente justificado por el Gerente del rea y aprobado por la Gerencia General se podr compensar en dinero las vacaciones no gozadas, hasta por dos periodos consecutivos. 1.7 POLTICA DE CAPACITACIN.

PROPSITO: Establecer directrices para desarrollar competencias laborales en sus trabajadores, que contribuyan a conseguir los objetivos organizacionales y la satisfaccin de nuestros clientes. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El Plan Anual de Capacitacin deber ser sustentado por la Direccin General y presentado por la Administracin para aprobacin del Director, en base al Plan Estratgico de la Compaa y a la deteccin de necesidades y realidades de la compaa. Este Plan formar parte del Plan Operativo Anual de la Compaa. b) Todo personal contratado o ascendido por la compaa deber participar del proceso de Induccin Empresarial del cargo a desempear. c) La administracin procurar capacitar a la mayor cantidad posible de trabajadores, en un proceso continuo, priorizando los objetivos estratgicos de la Compaa. El adiestramiento deber ser otorgado en consideracin a las actividades que realice el trabajador y las necesidades de actualizacin del rea, para que pueda mejorar su desempeo. d) Para la capacitacin de todo tipo de Postgrado o Programa Superior, la empresa cubrir un porcentaje del mismo en funcin de las necesidades de la compaa, el costo y los ingresos del empleado. Para estos casos, se firmar con el empleado un convenio de devengo de beca; el trabajador podr optar por una maestra, una sola vez en su carrera empresarial. 1.8 POLTICA DE RELACIONES PBLICAS

PROPSITO: Mejorar la imagen ante nuestros clientes y la ciudadana en general. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La Administracin implementar un Programa de Comunicacin Corporativa que difunda los planes en ejecucin, las metas y objetivos alcanzados. b) Los voceros de la empresa frente a los medios de comunicacin sern el Director y Plantel Ejecutivo, en los mbitos de sus competencias. El Plantel Ejecutivo, en caso de considerarlo necesario, podr designar un delegado. 2.POLTICAS TECNOLGICAS
Su seguridad en tiempo real

14

2.1

POLTICA DE DESARROLLO TECNOLGICO

PROPSITO: Fijar una direccin para la modernizacin de la plataforma tecnolgica actual de la compaa, su crecimiento y desarrollo, y la incorporacin de nuevos productos y servicios, en funcin de las tendencias tecnolgicas y del mercado. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Se deber orientar la expansin de la plataforma tecnolgica de la compaa hacia redes de prxima generacin, de arquitectura y estndares abiertos; a fin de que se beneficie de sus altas prestaciones, capacidades, economas de escala y de la interoperatividad con otras marcas y tecnologas. b) La Administracin orientar el desarrollo de su plataforma tecnolgica de manera integrada. c) La compaa deber cumplir con los estndares y normas tcnicas nacionales e internacionales en todos los niveles de su plataforma tecnolgica. d) Los nuevos proyectos relacionados con: ampliacin, mejoramiento y sustitucin, incorporarn preferentemente la utilizacin de nuevas tecnologas en funcin de su costo-beneficio. e) La Compaa dar prioridad al fortalecimiento de la infraestructura a travs del uso de nuevas tecnologas que permitan la provisin de nuevos servicios de valor agregado Siguiendo las tendencias del mercado y beneficindose de las economas de escala. i) Se deber adaptar su plataforma tecnolgica actual hacia arquitecturas de nueva generacin para la prestacin de los servicios. j) Para la expansin de su infraestructura actual se deber considerar las tecnologas existentes, sus reas de incidencia y disponibilidad, de manera de evitar costos adicionales. 2.2 POLTICA DE TECNOLOGIA DE INFORMACIN

PROPSITO: Normar el servicio interno de procesamiento de informacin a fin de apoyar la mejora y optimizacin de la eficiencia y productividad empresarial. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El Departamento Tcnico se encarga del de servicio interno a la empresa. b) Esta rea se constituye en el ente regulador y operador de la infraestructura informtica de la empresa.

INFRAESTRUCTURA DE HARDWARE
Su seguridad en tiempo real

15

a) El Departamento Tcnico tiene la responsabilidad de controlar y llevar un inventario detallado de la infraestructura de hardware de la empresa. Este control se llevar tanto para la infraestructura centralizada corporativa, como para la infraestructura de usuario final interno. b) El Departamento Tcnico es el ente autorizado para definir los estndares a considerar en la adquisicin de activos informticos. c) Solo podrn adquirirse los activos informticos que hayan sido autorizados en el Plan Operativo y Presupuestario, bajo la normativa y estndares aprobados y emitidos por el Departamento Tcnico. d) En los casos que, como parte componente de contratos de adquisicin de bienes y/o servicios, se incluyan equipos informticos, se deber contar, previa a la contratacin, con un informe favorable del Departamento Tcnico, en lo referente a que los activos informticos cumplan con los estndares tecnolgicos aceptables para la empresa, vigilando, particularmente, su compatibilidad con la infraestructura instalada y su posibilidad de mantenimiento y soporte tcnico por parte de los fabricantes o de los representantes locales de las marcas en el pas. e) El mantenimiento tcnico preventivo de todos los activos de infraestructura de tecnologa de informacin de la Compaa, deber ser realizado por el Departamento Tcnico f) El mantenimiento tcnico correctivo de todos los activos de infraestructura de tecnologa de informacin de la Compaa INFRAESTRUCTURA DE SOFTWARE a) El Departamento Tcnico tiene la responsabilidad de controlar y llevar un inventario detallado del software instalado en la infraestructura de hardware de la empresa. Este control se llevar tanto para la infraestructura centralizada corporativa, como para la infraestructura de usuario final interno. b) Todo el software instalado en SPE y Ca. deber estar legalmente licenciado. No se permitir la instalacin de software que no conste con la respectiva licencia de uso. SOFTWARE ANTIVIRUS, ANTI-SPAM, DETECCIN DE INTRUSOS a) Ser responsabilidad del Departamento Tcnico el mantener activo, vigentes sus licencias y actualizado todo el software de proteccin tal como antivirus, antispam, deteccin de intrusos, etc., que protejan las instalaciones y activos informticos de SPE y Ca., as como tambin procuren una operacin expedita y sin sobrecargas de la red de datos.

PLAN DE CONTINGENCIA
Su seguridad en tiempo real

16

a) El Departamento Tcnico deber tener siempre un Plan de Contingencia que permita recuperar su operacin en corto tiempo, en caso de fallas o inoperatividad de su infraestructura informtica corporativa. b) Se debe hacer por lo menos un simulacro anual, para probar la efectividad del Plan de Contingencia. REDES INFORMTICAS DE DATOS a) La instalacin de puntos de red conectados a las redes LAN o WAN de la empresa la har exclusivamente el Departamento Tcnico, de manera directa, con sus propios tcnicos o a travs de la contratacin externa del servicio de instalacin. c) Todas las unidades o gerencias de la empresa que tengan necesidad de instalar puntos de red, debern canalizar y sustentar sus requerimientos ante su correspondiente responsable de rea. De encontrar justificada la necesidad, cada responsable deber hacer llegar al Departamento Tcnico sus requerimientos para ser atendidos. 2.3 POLTICA DE SEGURIDAD DE INFORMACIN

PROPSITO: Proteger la informacin estratgica de la Compaa y normar sus niveles de acceso y confidencialidad. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El tratamiento de la informacin y documentacin estratgica y confidencial deben contar con todos los aspectos de seguridad, para que el manejo de la misma se realice de forma segura, para que nuestros competidores y otras personas ajenas no tengan acceso a nuestras actividades de negocios. b) Toda alta o baja del archivo maestro de personal debe ser oportuna y adecuadamente informado para una correcta administracin de claves de acceso. c) La entrega y/o acceso a la informacin de la Compaa, as como el acceso a su infraestructura tecnolgica por parte de terceros, se realizar en base a la suscripcin de convenios de confidencialidad d) Todos los empleados que manejen informacin sensible de la Compaa, debern firmar un acuerdo de confidencialidad. e) Todos los contratos para los nuevos empleados deben incluir una clusula de confidencialidad. f) Respecto al manejo de documentos, la empresa dispone que toda la informacin deber estar clasificada por niveles de seguridad acorde al contenido siguiendo la codificacin establecida por la empresa.

3. POLTICAS OPERACIONALES
Su seguridad en tiempo real

17

3.1

POLTICA DE OPERACIONES

PROPSITO: Normar las actividades del rea tcnica y de operaciones, dentro de los lineamientos establecidos en el Plan Estratgico, para cumplir la misin y buscar alcanzar la visin. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Las actividades tcnicas y operativas se debern programar de acuerdo con lo establecido en el plan operativo del rea y en su presupuesto anual. b) Se deber implementar un sistema de comprobacin del estado de todos los servicios que brinda la compaa, que permita en el menor tiempo posible determinar la existencia real de un dao, la naturaleza del mismo, garantizando su registro, control y seguimiento hasta la solucin definitiva, en todos los sistemas y/o aplicaciones que estn operativos. c) Los planes de mantenimiento y mejoramiento de los sistemas deben estar definidos y valorizados al final del tercer trimestre de cada ao, para que se incluyan en el presupuesto del ao siguiente. 4. POLTICAS COMERCIALES 4.1 POLTICA DE NEGOCIOS

PROPSITO: Redefinir el portafolio de productos con orientacin a la creacin de valor satisfaciendo los requerimientos del mercado, optimizando la explotacin de los recursos de la compaa, maximizando la rentabilidad y fomentando la innovacin en servicios y su correspondiente comercializacin. EXPOSICIN DE LA POLTICA NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS a) La Administracin priorizar los proyectos orientados a incrementar el valor de la compaa, manteniendo en lo posible la rentabilidad de los segmentos de negocios tradicionales y fomentando el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, que permitan ampliar su cartera de ingresos, maximizando la rentabilidad de su infraestructura. b) Mantener de manera constante un mejoramiento de los procesos de negocios para adaptarse a los nuevos desarrollos tecnolgicos. c) Considerar la monitoreo satelital como un producto a desarrollar por lo cual la Administracin deber delinear las estrategias comerciales para el desarrollo de este d) SPE y Ca. podr comercializar servicios. Las condiciones comerciales y operativas para este servicio deber ser definido por el rea de negocios y aprobado por el plantel Ejecutivo.
Su seguridad en tiempo real

18

e) SPE y Ca. explotar comercialmente su infraestructura ofreciendo servicios de patrullaje, para el control de monitoreo ORIENTACIN AL CLIENTE a) Brindar especial atencin y prioridad a los clientes, sean estos residenciales o corporativos, cuya facturacin y recaudacin generen el mayor porcentaje de ingresos en la compaa. c) La facturacin de los servicios deber ser realizada por cliente, para lo cual la compaa adecuar sus sistemas informticos y procesos en el menor tiempo posible. d) La Administracin definir estrategias sostenibles en el tiempo, para lo cual deber explotar todas las fuentes de diferenciacin al menor costo posible, desarrollando interrelaciones con empresas o unidades de negocios afines, que agreguen valor a los productos y servicios que se entreguen a nuestros clientes. PRODUCTOS Y SERVICIOS TRADICIONALES a) La Gerencia Comercial es responsable de los procesos de comercializacin (pre-venta, venta y post-venta) de todos los productos y servicios que la Compaa posee. b) Para la obtencin de los productos y servicios adicionales, el cliente deber estar al da en sus pagos y cumplir con los requisitos descritos en el Reglamento Tcnico de Clientes, salvo excepciones estratgicas que debern ser aprobadas por el Director. REGULACIN a) SPE y Ca. deber disponer de modelos de acuerdos o contratos de negocios claros, dinmicos y ajustados a las realidades comerciales, tcnicas, operativas y regulatorias que garanticen y precautelen los intereses de SPE y Ca. b) No puede establecerse instalaciones y/o conexiones si no existe de por medio un acuerdo legalmente suscrito segn la normativa vigente. TASAS Y TARIFAS a) Con el objeto de mantener competitivo a SPE y Ca. frente a la competencia la Administracin presentar para aprobacin del Director las tarifas, tasas y porcentaje de descuentos para los distintos servicios que ofrece la empresa en funcin del mercado siempre y cuando se asegure una adecuada rentabilidad para SPE y Ca.

4.2

POLTICA DE ATENCIN Y SERVICIO AL CLIENTE

PROPSITO: Crear, estructurar e implantar una eficaz y eficiente gestin de Servicio al Cliente, que estimule y apalanque el desarrollo y crecimiento de la identidad corporativa y cultura de servicio dirigida al cliente.
Su seguridad en tiempo real

19

EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La atencin y servicio al cliente, sern acciones de alta prioridad y de carcter estratgico. La Administracin deber asegurarse de que la Organizacin est orientada a servir con efectividad al Cliente sea este interno o externo, utilizando normas de cortesa, amabilidad y cordialidad. b) Los Centros de Atencin al cliente sern creados en funcin de un Plan Estratgico especfico de acuerdo al desarrollo y crecimiento de la Compaa, tomando en consideracin la cantidad de clientes existentes, el mercado, la demanda y otros factores que sern determinados por la Administracin. c) Todas las reas que brinden atencin al pblico, debern contar con la infraestructura necesaria y tener integrados todos los sistemas de atencin, comercializacin y recaudacin; bajo ninguna circunstancia se podr brindar servicios aislados. d) Se deber dar comodidad y agilidad a los Clientes, reales y potenciales, que hacen gestiones en los Centros de Atencin al Cliente. e) Toda peticin de servicios deber estar correctamente registrada en un formato Estndar; para cuyo efecto se deber implementar la utilizacin de Formularios para la Prestacin de Servicios y para la Solicitud de Requerimientos Varios, los cuales sern de aplicacin en todas las Agencias y Sucursales de SPE y Ca. f) Todos las quejas y reclamaciones presentadas en los Centros o reas de Atencin al Cliente, por concepto de facturacin, fraude, servicios no brindados, daos, etc.; debern ser correctamente registrados en el sistema, debiendo procurar su solucin en forma inmediata; salvo los casos que requieran anlisis, investigacin y soporte de otras reas, para cuyo efecto el plazo no deber ser mayor a 15 das hbiles. g) Los reclamos receptados, deben ser atendidos a la mayor brevedad posible. Los Clientes no deban pagar valores extras para conseguir o adelantar la reparacin. Si sta no se efectu o el reclamo no fue atendido dentro del plazo estipulado, deber llamarse al Cliente y explicarle las causas de la demora. h) Todo material de Publicidad, o cualquier informacin que promocione nuestros productos y servicios, deber estar a disposicin, para la difusin de nuevos productos y servicios, requisitos para acceder a ellos, e informacin y/o noticias que de alguna forma puedan afectar el servicio.

4.3

POLTICA DE AUTOGESTIN

PROPSITO: Aplicacin eficiente de un Modelo de Negocios de Autogestin, con el fin de que SPE y Ca., ample su cartera de clientes, cumpla con los ndices y normas dictadas por los organismos de control.
Su seguridad en tiempo real

20

EXPOSICIN DE LA POLTICA a) SPE y Ca. deber procurar y promover que los solicitantes del servicio realicen la inversin para el suministro de bienes y servicios requeridos para la instalacin de los sistemas de vigilancia en el sitio donde se encuentra focalizada la demanda insatisfecha. La inversin ser en reas de: infraestructura civil, equipos de entorno, conmutacin y transmisin y/o bienes de planta externa. b) Los proyectos de Autogestin se definirn considerando la demanda de servicio en edificaciones, sean stas: residencias, centros comerciales, centros mdicos, bancos, urbanizaciones privadas o pblicas (comunidades), etc.; para lo cual se atender y determinar las soluciones para la prestacin de servicios en conjunto con el Representante legal de los solicitantes del servicio vigilancia. 4.4 POLTICA DE MERCADEO

PROPSITO: Establecer polticas para comunicar, persuadir y recordar al cliente sobre los distintos productos y servicios disponibles. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La administracin potenciar el rea de mercadeo, de tal forma que se constituya en la base sobre la cual se sustentan los actuales y futuros productos y servicios de la Compaa, su posicionamiento e imagen corporativa. b) El marketing de SPE Y CA. debe ser focalizado, con una orientacin hacia el fomento del consumo de los diferentes servicios que SPE Y CA. ofrece o planea ofrecer, mejorar la imagen de la compaa o difundir informacin relevante para nuestros clientes. c) La compaa podr explotar la publicidad en los distintos productos y servicios siempre y cuando no atente contra la moral ciudadana, imagen e intereses de la empresa, para lo cual la administracin deber establecer las condiciones comerciales y operativas. d) La administracin orientar su plan de marketing en funcin de los objetivos empresariales y del entorno competitivo del mercado de sus productos y/o servicios. e) La administracin procurar justificadamente que el manejo promocional y publicitario se lo haga a travs de Agencias de Publicidad de reconocido

5. POLTICAS FINANCIERAS 5.1 POLTICA DE PRESUPUESTACIN

Su seguridad en tiempo real

21

PROPSITO: Establecer el presupuesto como una herramienta de decisin que le permita a la empresa planificar y optimizar el uso de los recursos financieros, para desarrollar sus actividades, establecer bases de operacin slidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo y cumplimiento que cada unidad tiene para el logro de metas fijadas por la administracin EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La elaboracin del presupuesto para el ao siguiente deber iniciarse en el mes de agosto, cada rea elaborar sus presupuestos individuales y estos se consolidarn en un presupuesto global, el cual se presentar para aprobacin del Director a ms tardar a mediados de octubre del ao corriente y enviado para su conocimiento al Fondo de Solidaridad hasta cada 15 de Diciembre. b) Los estados financieros proyectados, flujo de caja y punto de equilibrio son parte integrante del presupuesto. c) Los ingresos se presupuestarn de manera conservadora y los incrementos estarn debidamente justificados. d) Se deber contar con un Plan de Negocios actualizado para la implementacin de alternativas comerciales que permitan generar los ingresos presupuestados. e) La elaboracin del presupuesto de ingresos para los negocios de corresponsala se realizar tomando como base los minutos proyectados por la Gerencia de Mercados Internacionales y la tasa mnima determinada por el Accionista. f) Los gastos siempre se presupuestarn aplicando la mayor austeridad posible sin afectar la operatividad de la empresa. g) Las cifras que los presupuestos contengan no se aceptarn sin anlisis previo del rea responsable y a su vez se adjuntarn los debidos soportes y premisas utilizadas para la elaboracin de los presupuestos de cada Direccin. h) El propsito de la inversin se clasificar en funcin de: Reduccin de costos, mejoramiento y expansin de productos y servicios existentes, expansin de nuevos productos o servicios e incremento de ingresos. i) Todo proyecto de inversin que supere los Bs. 50.000 deber contar con el plan de negocios respectivo, incluyendo su factibilidad, excepto aquellos que sean eminentemente cualitativos y debern estar inmersos dentro del Plan Operativo de la Empresa. j) Los proyectos de inversin inferiores a Bs. 50.000 debern contar mnimo con el estudio Costo-Beneficio y flujo por mes proyectado a tres aos y debern estar inmersos dentro del Plan Operativo de la Empresa. El Director, a su criterio, podr solicitar la presentacin de un plan de negocios.
Su seguridad en tiempo real

22

k) Los proyectos generados por cada rea debern incluir la evaluacin de la tasa interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN). La TIR aceptable para aprobar proyectos no puede ser menor a la tasa de descuento. l) Los proyectos generados por cada rea debern aplicar la tasa de descuento que para evaluacin de proyectos se fija en 16.5%. m) La Direccin y los Gerentes de cada rea sern los responsables de la elaboracin y administracin del presupuesto que a sus reas les corresponde. n) Al trmino de cada mes y dentro de los primeros 15 das del mes siguiente la Gerencia General y el Director sern informados sobre la ejecucin presupuestaria, informacin que contendr el anlisis de los resultados comparativos, observaciones y recomendaciones. o) Todo exceso en el gasto con respecto al flujo de utilizacin del presupuesto deber ser corregida en el mes siguiente, por el rea que lo gener. p) La compaa deber aplicar una estrategia de reduccin de gastos como producto de un plan sostenible en el corto y mediano plazo y no del diferimiento para el siguiente perodo. 5.2 POLTICA DE PAGOS

PROPSITO: Establecer los parmetros que aseguren el cumplimiento oportuno de las obligaciones econmicas contradas por la empresa a proveedores de bienes y servicios. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Se entiende por proveedores a todas aquellas personas naturales o jurdicas, e instituciones que tengan firmado un contrato de servicios, provisin de bienes, equipos o cualquier tipo de convenio que genere obligaciones de pago a SPE y Ca. En esto se incluyen contratos bajo la modalidad de pagos directos, crditos por financiamiento, obligaciones a travs de fideicomisos, etc. b) Todas las Gerencias que realicen contrataciones y que generen compromisos de pago a la compaa sern responsables por la correcta y adecuada generacin de obligaciones y la eficiente utilizacin de los recursos contratados, bajo un anlisis costo/beneficio, buscando siempre privilegiar los intereses institucionales. c) La Gerencia General a travs de la Gerente Financiero podr optar por los mecanismos de pago ms convenientes, tomando en cuenta para ello, la seguridad, transparencia, fecha de ingreso de la solicitud de pago, de ser el caso y agilidad de los procedimientos y procesos internos y externos. d) Todo pago que realice la compaa deber fundamentarse en obligaciones contradas por los funcionarios responsables, que previamente hayan cumplido con lo dispuesto en el Reglamento de Contrataciones de SPE y Ca.; para lo cual, la Gerencia Financiera
Su seguridad en tiempo real

23

deber establecer los procedimientos correspondientes que aseguren su correcta verificacin al momento de realizarse el pago. e) Todo pago deber tener su correspondiente asignacin presupuestaria, es decir ningn pago podr realizarse sin estar previamente contemplado en el presupuesto anual de la compaa, salvo casos de excepcin previamente autorizados por el Director. f) La Gerencia Financiera deber realizar la programacin de pagos de la compaa mediante un Flujo Operativo de Tesorera, en el que estarn contemplados todos los vencimientos que correspondan al perodo programado. 5.3 POLTICA DE INFORMACIN FINANCIERA

PROPSITO: Orientar los procesos de elaboracin y entrega de la informacin financiera y contable asegurando que se cumplan con las normas contables y la legislacin vigente respecto a su formulacin y presentacin, de tal forma que la administracin cuente con informacin oportuna, completa y adecuada para la toma de decisiones. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La Gerencia Financiera, a travs de su Departamento de Contabilidad, es el rea responsable por la preparacin, anlisis y presentacin de los Estados Financieros mensuales y anuales. b) Igualmente, la Gerencia Financiera y el Departamento de Contabilidad tienen bajo su responsabilidad la presentacin oportuna de todas las declaraciones de impuestos a los que SPE y Ca. est legalmente obligado, incluyendo los impuestos municipales y en general cualquier clase de gravmenes que son de cumplimiento obligatorio. c) Para efectos del adecuado cumplimiento de estas polticas, el Departamento de Contabilidad, deber coordinar y asegurarse estn debidamente informadas y capacitadas para que la informacin que les corresponda preparar sea presentada en los plazos debidos. 5.4 POLTICA DE INVERSIONES FINANCIERAS

PROPSITO: Establecer los lineamientos y parmetros que debern seguirse para realizar las inversiones financieras de la compaa.

EXPOSICIN DE LA POLTICA a) El Director autorizar los montos y plazos para las inversiones de acuerdo a la propuesta que realice la Gerencia General a travs de la Gerencia Financiera.
Su seguridad en tiempo real

24

b) Las inversiones se podrn colocar solo en instituciones bancarias domiciliadas en Bolivia y que acrediten una calificacin mnima en el mercado bancario del pas. c) La Gerencia Financiera a travs de la Gerencia General solicitar al Director la autorizacin correspondiente para realizar inversiones de tesorera, para lo cual debern presentarse los informes que justifiquen satisfactoriamente el volumen de inversin a realizar, la distribucin por entidades bancarias de acuerdo a los montos individuales que no superarn el 25% del patrimonio tcnico del banco a invertir y tasas de colocacin de las inversiones. La justificacin tambin deber realizarse en cuanto a los plazos propuestos para las inversiones. 6. POLTICAS ADMINISTRATIVAS 6.1 POLTICA ADMINISTRATIVA

PROPSITO: Establecer directrices que le permitan a la compaa contar con la logstica necesaria para proveer a su personal de un adecuado ambiente de trabajo y los servicios necesarios para el normal desarrollo de sus actividades, asegurando la provisin oportuna de equipos y suministros de oficina y preservando el buen estado de conservacin y de seguridad de las instalaciones con que cuenta la empresa. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) Los servicios de seguridad contratados debern incluir, en lo posible, nuevas tecnologas a efectos de disminuir costos y optimizar resultados. b) Los bienes muebles e inmuebles de propiedad de SPE y Ca. y arrendados, debern recibir el mantenimiento respectivo a efectos de precautelar su buen estado de presentacin y conservacin. c) Los bienes muebles que originen gastos en exceso se los dar de baja para su posterior remate. d) Cuando exista la necesidad de reemplazar el parque automotor, se podr considerar las siguientes opciones: Compra, arrendamiento mercantil, o se podr considerar la opcin de dar a terceros el servicio de movilizacin del personal, materiales y/o herramientas. Previo a decidir sobre la opcin a utilizar se deber realizar el correspondiente estudio de costo-beneficio.

6.2

POLTICA DE COMPRAS

PROPSITO: Establecer la logstica adecuada para que la compaa pueda disponer oportunamente de los bienes tecnolgicos, repuestos, equipos, mobiliario, materiales e

Su seguridad en tiempo real

25

insumos necesarios, para la operacin y mantenimiento de sus instalaciones, a precios justos y con los mayores niveles de calidad. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) En el Reglamento de Adquisiciones, Contratacin de Obras y Prestacin de Servicios de SPE Y CA., se fijarn los niveles de autorizacin para adjudicar y/o contratar la adquisicin de obras, bienes y servicios. b) La Gerencia General otorgar poderes delegando funciones a los Gerentes tomando en cuenta su rentabilidad, ndices de gestin, control interno y otros que la administracin considere. c) Los nicos funcionarios autorizados a emitir rdenes de compra son la Gerencia General o los funcionarios autorizados para ello mediante poder especial. d) Para adjudicar compras se deber tomar en consideracin el proveedor, el precio, plazo de entrega, calidad, garanta, marca, procedencia, confiabilidad y experiencia del proveedor. e) Los procesos de compras de materiales e insumos para las reas administrativas y atencin al cliente se los efectuar trimestralmente, salvo casos en que el requerimiento sea emergente. f) Para la adquisicin de cualquier tipo de suministros, equipos y materiales, se procurar conseguir el menor precio y las mejores condiciones de pago. Los procesos debern iniciarse una vez aprobado el presupuesto. g) La administracin procurar suscribir con fabricantes convenios de provisin de los materiales que fabriquen, que sean indispensables para la operacin y mantenimiento de las redes; con la finalidad de conseguir, por un lado, las mejores condiciones posibles de precio, calidad y plazo de pago y por otro, la disponibilidad en el momento que sean requeridos 7. POLTICAS JURIDICAS 7.1 POLTICA JURDICA

PROPSITO: Permitir a la compaa que los actos y hechos que se generen y tengan efectos jurdicos, cuenten con el soporte legal adecuado; y, a sus administradores tener la debida asesora legal al momento de tomar las decisiones en el ejercicio de sus funciones.

EXPOSICIN DE LA POLTICA DE LA GESTIN JURDICA


Su seguridad en tiempo real

26

a) La administracin deber orientar su gestin a la profesionalizacin y especializacin de su personal del rea jurdica, en las distintas ramas del derecho. b) Se deber dar especial atencin al estudio de los aspectos relacionados con las regulaciones nacionales e internacionales del sector de Seguridad. c) La Gerencia General podr otorgar las procuraciones judiciales necesarias para salvaguardar los intereses de la compaa. d) Las Gerencias debern contar con un asesor jurdico, los cuales coordinarn sus acciones con la Asesora Jurdica. e) La administracin dotar de los recursos financieros para el pago de las tasas y gastos en los procesos judiciales a travs de mecanismos que permitan tiempos de respuesta oportunos. DE LOS PROCESOS JUDICIALES a) El rea de procesos judiciales deber estar organizada en funcin de los diferentes tipos de procesos y de acuerdo a las necesidades de la compaa. b) La administracin procurar llevar con su propio personal todos los procesos judiciales, salvo casos excepcionales que deber decidirlo el Director, previo informe del Asesor Jurdico, y lo someter a aprobacin del Director. DEL ESTUDIO JURDICO a) Las consultas jurdicas debern ser motivadas y fundamentadas en el ordenamiento jurdico vigente y, absuelto con oportunidad luego de haber recibido la informacin necesaria. b) Los informes absolviendo consultas o emitiendo criterios jurdicos que tengan relacin con intereses de proveedores de SPE Y CA., sern puestos en conocimiento de aquellos, nicamente por los canales regulares, establecidos en la ley, reglamentos y documentos contractuales. c) La administracin facilitar las herramientas para realizar estudios jurdicos y absolver consultas jurdicas necesarias, a travs de textos, medios magnticos y electrnicos. DE LAS CONTRATACIONES a) Toda informacin que tenga relacin con procesos contractuales (en etapa precontractual, de manera especfica), se encontrarn protegidos por las normas de confidencialidad. b) En caso de contrataciones excepcionales con abogados o estudios jurdicos externos los montos a pagarse se establecern tomando en consideracin las etapas del proceso judicial o administrativo a iniciar. El monto de los honorarios profesionales sern establecidos considerando la cuanta y complejidad del proceso a iniciar, teniendo en Su seguridad en tiempo real 27

cuenta la relacin que, a mayor cuanta ser menor el porcentaje y a menor cuanta mayor porcentaje. c) Los contratos de prestacin de servicios profesionales con abogados o estudios jurdicos externos debern incluir una clusula que le permita a la compaa terminarlos unilateralmente en cualquier tiempo y sin derecho a indemnizacin alguna; se deber reconocer tan solo el valor que hubiere devengado por el trabajo efectivo realizado. 7.2 POLTICA REGULATORIA

PROPSITO: Poner en conocimiento interno las normas regulatorias en materia de Seguridad, a efectos de asegurar el cumplimiento de los ndices de calidad, expansin de los servicios y dems obligaciones impuestas por los organismos regulatorios; y, presentar los recursos administrativos necesarios ante los indicados organismos, en beneficio de la empresa y de las relaciones interinstitucionales que fomenten un entorno favorable. EXPOSICIN DE LA POLTICA a) La Administracin deber hacer el seguimiento a las disposiciones regulatorias que se estuvieren modificando o creando, a efectos de tomar medidas y ejecutar acciones oportunas para precautelar los intereses de la empresa. b) La Administracin pondr en conocimiento general de la empresa las nuevas regulaciones aprobadas por los organismos de regulacin y control. c) Toda propuesta de regulacin deber ser ampliamente discutida al interior de la organizacin a fin de contar con todos los elementos de juicio que le permitan a la Administracin establecer una estrategia que precautele los intereses de la Compaa. d) Todas las reas coordinarn con el rea regulatoria de la empresa, las comunicaciones cursadas con las entidades de regulacin y control 8. POLTICAS DE AUDITORA 8.1 POLTICA DE AUDITORA Y CONTROL

PROPOSITO: Definir las bases para un adecuado control y seguimiento de las operaciones tcnicas, financieras y administrativas de SPE y Ca., orientado a precautelar la correcta administracin de los recursos, y el cumplimiento de normas, reglamentos y leyes aplicables, de acuerdo a la naturaleza legal y estatutaria de la compaa.

EXPOSICIN DE LA POLTICA AUDITORA INTERNA Y CONTROL RECURRENTE


Su seguridad en tiempo real

28

a) El rea de Auditoria ser responsable de la vigilancia, control y seguimiento de las operaciones tcnicas, informticas, administrativas y financieras, su campo de accin y responsabilidades se centrar en la vigilancia de la correcta aplicacin de las polticas, normas, reglamentos y procedimientos en todas las dems reas de la empresa. b) El rea de Auditoria elaborar anualmente un programa de auditoria para las reas de SPE y Ca., especialmente para aquellas que tienen directa relacin con el manejo de los recursos financieros, fsicos y tcnicos de la compaa; el mismo contemplar tambin actividades de revisin y arqueos sorpresivos de fondos, rotativos, cajas, y en general en todas la oficinas donde se realice recaudacin de fondos. c) La Administracin estructurar este equipo de trabajo con especialistas en auditoria tcnica, informtica, financiera y administrativa; se deber propender a la especializacin del personal del rea. d) El rea de auditoria tambin efectuar auditorias o exmenes especiales a solicitud de la Gerencia General o del Director. e) El rea de auditoria deber realizar revisiones y evaluaciones de la situacin de los contratos celebrados por SPE y Ca. S.A, en particular a aquellos que involucra riesgos y complejidades de administracin y manejo de recursos econmicos. f) Como parte de sus responsabilidades esta unidad deber mantener informados a la Gerencia General y al Director del resultado de sus auditorias con las recomendaciones y la determinacin de responsabilidades aplicables a las auditorias practicadas. AUDITORA EXTERNA a) Al inicio del segundo semestre de cada ao la Gerencia Financiera deber presentar, para aprobacin de la Gerencia General y el Director, el requerimiento para contratacin de la firma de Auditores Externos para la auditoria a los estados financieros anuales del perodo corriente. b) El Director solicitar a su vez a la Junta General de Accionistas la autorizacin para la contratacin de la firma de Auditores Externos a fin de que la contratacin se realice en forma oportuna y permita a la Compaa contar con el informe respectivo dentro de los plazos establecidos por ley. c) La Gerencia Financiera y el Departamento de Contabilidad debern coordinar con la Firma de Auditores Externos contratados, todos los procedimientos y entrega de informacin que sea requerida para el adecuado cumplimiento de las labores de auditoria. d) Igualmente, todas las reas (Gerencia s, Departamentos, etc.), debern entregar la informacin que le sea solicitada por los auditores externos, en forma obligatoria, dentro de los plazos establecidos, de tal forma que el proceso se cumpla conforme al cronograma de auditoria correspondiente.
Su seguridad en tiempo real

29

e) La Unidad de Auditoria Interna ser responsable por el seguimiento de las recomendaciones derivadas del informe de auditoria externa y de los procedimientos de control interno (Carta a la Gerencia) y reportar las novedades encontradas a la Gerencia General y al Director. f) La administracin y en general toda la compaa debern asegurarse de que la informacin contable y operativa entregada a los auditores externos hayan cumplido con las normas contables y operativas adecuadas, de manera que el informe que elaboren los auditores externos contenga una opinin limpia. TIPO DE EMPRESA.SOCIEDAD COLECTIVA (SC) Empresa cuya constitucin es igual a la de una SRL pero con la diferencia de que sus socios se hacen responsables de las obligaciones sociales de la empresa en forma subsidiaria, solidaria e ilimitada segn el monto de su aporte.
Fuente: Gua de Trmite para inscribir una Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL en el Registro de Comercio de Bolivia- FUNDEMPRESA CAPITAL SOCIAL MNIMO RGANO QUE EXPRESA LA VOLUNTAD SOCIETARIA

TIPO SOCIETARIO

EXPLICACION

NORMATIVA APLICABLE

N DE SOCIOS

RESPONSABILIDAD

Sociedad Colectiva

Sociedad comercial de personas que responden por las obligaciones de la sociedad incluso con su patrimonio personal

Cdigo de Comercio (Arts. 173 al 183)

Mnimo 2. No existe mximo de socios.

El Cdigo de Comercio no establece un mnimo

Solidaria e ilimitada (Art. 173 Cdigo de Comercio)

Socios

Proviene del Cdigo De Comercio ARTCULO 173.- (CARACTERISTICAS). En la sociedad Colectiva todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada. ARTCULO 174.- (DENOMINACION). La denominacin debe contener las palabras "sociedad colectiva" o su abreviatura. Cuando acte bajo una razn social, esta se formar con el nombre patronmico de alguno o algunos socios y cuando no figuren los de todos, se le aadir las palabras "y compaa" o su abreviatura. La razn social que hubiera servido a otra sociedad, cuyos derechos y obligaciones hubieran sido transmitidos a la nueva se aadir a sta luego de los vocablos "sucesores de".

Su seguridad en tiempo real

30

La persona que permita incluir su nombre en la razn social sin ser socio, responde de las obligaciones sociales solidaria e ilimitadamente. DISEO ADMINISTRATIVO DE LA EMPRESA GESTION EMPRESARIAL PLANEACIN ORGANIZACIN DIRECCIN CONTROL PLANEACION CONCEPTO.- La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin del tiempo necesario para su realizacin. 1. PREMISAS Matriz Anlisis FODA
OPORTUNIDADES AMENAZAS

FORTALEZAS

Potencialidades

Riesgos

DEBILIDADES

Desafos

Limitaciones

Es de origen reciente y sirve para analizar la situacin competitiva de una compaa e incluso de una nacin. Facilita el reconocimiento de las Amenazas y Oportunidades externas de la empresa con las Debilidades y Fortalezas internas. Para disear un mapa fodal es necesario reconocer los factores internos y externos que pueden afectar a la organizacin.

FACTORES EXTERNOS QUE AFECTAN A UNA EMPRESA TECNOLGICOS: el constante cambio en la tecnologa hace que se invierta ms en equipos maquinaria y capacitacin dentro de la empresa. 31

Su seguridad en tiempo real

POLTICO Y LEGAL: Licitaciones y concursos legales que la empresa deber invertir en cada proceso ECONMICOS: Normas y leyes que hagan incrementar los salarios mnimos SOCIAL Y CULTURAL: cambio de mentalidad por causa del incremento de la canasta familiar y otros tipos de variaciones y necesidades de cada persona. FACTORES INTERNOS QUE AFECTAN A UNA EMPRESA PRODUCTO Y CALIDAD DEL PRODUCTO: por efecto del cambio en la tecnologa se debe actualizar equipos para ofrecerlos al cliente SERVICIO AL CLIENTE: tratar y negociar con el cliente para llegar a un acuerdo para brindarles un servicio o un producto. INSTALACIONES: los predios y localizacin es un factor que determina la operatividad de la empresa INNOVACION: una vez ms por la evolucin de la tecnologa es de obligacin renovar los productos y ofrecer nuevos servicios. RECURSOS CON LOS QUE CUENTA: en ocasiones no se cuenta con la reserva patrimonial para realizar operaciones emergentes.

ESTRATEGIAS ALTERNATICAS EN EL FODA ESTRATEGIA AMENAZA Y DEBILIDAD Reducir al mnimo las amenazas como las debilidades, bajar costos liquidacin. ESTRATEGIA DEBILIDAD Y OPORTUNIDAD
Su seguridad en tiempo real

32

Reducir las debilidades y optimizar las oportunidades, mantener las oportunidades de la empresa y reducir la debilidad provocada por el mal manejo de la empresa. ESTRATEGIA AMENAZA Y FORTALEZA Valernos de nuestras virtudes como la tecnologa, finanzas y administracin, y enfrentar las amenazas de un nuevo competidor. ESTRATEGIA FORTALEZA Y OPORTUNIDAD La empresa hace uso de sus fortalezas para aprovechar las oportunidades. 2. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Otorgar un servicio de seguridad integral a nuestros clientes con la mayor calidad y eficiencia para satisfacer necesidades y generar bienestar en nuestros clientes. Objetivos especficos. Ofrecer y montar sistemas de seguridad con equipos de calidad y de ltima tecnologa. Proteger remotamente y en tiempo real las instalaciones que cuenten con vigilancia y control electrnico. Disuadir a los intrusos mediante este proceso. Asesorar y capacitar al los clientes sobre el funcionamiento de nuestros productos y servicios. Brindar la atencin necesaria al cliente, y acudir ente la solicitud de nuestros servicios. Responder inmediatamente ante los eventos no deseables de intrusin. Satisfacer y generar tranquilidad a nuestros clientes luego del servicio prestado. Contar con una variedad de clientes que al mismo tiempo nos brinden solvencia empresarial. Mejorar permanentemente todos nuestros servicios. Proporcionan buenas ofertas a los clientes que satisfacen sus necesidades con los productos o servicios de la empresa.

3. ESTRATEGIAS.En el marco tcnico.-

Su seguridad en tiempo real

33

La provisin e instalacin de los equipos, se realizar con la mayor atencin, responsabilidad, puntualidad, compromiso, disponibilidad y prioridad al cliente. Llevar equipamiento completo de: materiales, herramientas y dispositivos de medicin, transportarse inmediatamente al lugar de la obra, para dar cumplimiento a los reglamentos internos de la empresa y con las caractersticas sealadas en el punto anterior. La instalacin se la ejecuta con un amplio criterio de raciocinio, en el tema de cobertura de areas vulnerables, al iniciar el trabajo, se determina una persona que dirija la obra, el cual planifica la forma de proceder de manera escrita y hace conocer a los trabajadores esto siempre realiza en equipo o en casos de menor dificultad entre dos personas, se aplicarn los conocimientos tericos acadmicos adquiridos para la buena y correcta ejecucin de lo planeado. Llevar un control con mecanismos de informacin, evaluacin de los resultados y correccin de desviaciones de manera constante a medida que se desarrolla el trabajo para evitar que se realice varias veces lo previsto. Una vez terminando lo planificado se debe capacitar al cliente, dar informe a la autoridad inmediata superior en este caso de debe elevar un informe al Jefe Tcnico correspondiente al Departamento Tcnico. Para la capacitacin y asesoramiento de los servicios instalados se lo debe hacer primeramente de manera verbal luego de manera escrita para que quede constancia de lo realizado. En el marco operativo.Luego de haber instalado, configurado y programado el panel el encargado de centro de monitoreo se dedica al control diario, ya sea por medio de eventos o por la visualizacin remota, de todas y cada una de las instalaciones de los clientes que as solicitaron y cuentan con nuestros servicios. En el posible caso de un evento no deseado, en el centro de monitoreo se procede a disuadir al sospechoso mediante aviso de voz seor esta siendo controlado, desaloje el rea inmediatamente o se proceder a llamar a la polica. Este mensaje se lo repite hasta que el intruso desaloje el rea. En el mismo instante se manda al lugar de los hechos al patrullero motorizado, con el inmediato llamado a la polica.

4. POLITICAS.Las reas operativas de la organizacin debern guardar relacin con los procesos que realizan, evitando duplicidad de funciones y atribuciones.
Su seguridad en tiempo real

34

Independientemente de la especializacin, cada proceso debe contar con un responsable (dueo del proceso) que ser quin responda por la eficiencia y eficacia del proceso. El desarrollo de planes, programas y proyectos de la compaa, incluido el desarrollo de nuevos productos y servicios deber obedecer a un proceso de planeacin integral que garantice su continuidad y culminacin. POLTICA DE OPERACIONES Normar las actividades del rea tcnica y de operaciones, dentro de los lineamientos establecidos en el Plan Estratgico, para cumplir la misin y buscar alcanzar la visin. a) Las actividades tcnicas y operativas se debern programar de acuerdo con lo establecido en el plan operativo del rea y en su presupuesto anual. b) Se deber implementar un sistema de comprobacin del estado de todos los servicios que brinda la compaa, que permita en el menor tiempo posible determinar la existencia real de un dao, la naturaleza del mismo, garantizando su registro, control y seguimiento hasta la solucin definitiva, en todos los sistemas y/o aplicaciones que estn operativos. c) Los planes de mantenimiento y mejoramiento de los sistemas deben estar definidos y valorizados al final del tercer trimestre de cada ao, para que se incluyan en el presupuesto del ao siguiente. POLTICAS COMERCIALES Redefinir el portafolio de productos con orientacin a la creacin de valor satisfaciendo los requerimientos del mercado, optimizando la explotacin de los recursos de la compaa, maximizando la rentabilidad y fomentando la innovacin en servicios y su correspondiente comercializacin. NUEVOS PRODUCTOS Y SERVICIOS a) La Administracin priorizar los proyectos orientados a incrementar el valor de la compaa, manteniendo en lo posible la rentabilidad de los segmentos de negocios tradicionales y fomentando el desarrollo de nuevos productos y/o servicios, que permitan ampliar su cartera de ingresos, maximizando la rentabilidad de su infraestructura. b) Mantener de manera constante un mejoramiento de los procesos de negocios para adaptarse a los nuevos desarrollos tecnolgicos.

ORIENTACIN AL CLIENTE a) Brindar especial atencin y prioridad a los clientes, sean estos residenciales o corporativos, cuya facturacin y recaudacin generen el mayor porcentaje de ingresos en la compaa. Su seguridad en tiempo real 35

c) La facturacin de los servicios deber ser realizada por cliente, para lo cual la compaa adecuar sus sistemas informticos y procesos en el menor tiempo posible. Con el objeto de mantener competitivo a SPE y Ca. frente a la competencia la Administracin presentar para aprobacin del Director las tarifas, tasas y porcentaje de descuentos para los distintos servicios que ofrece la empresa en funcin del mercado siempre y cuando se asegure una adecuada rentabilidad para SPE y Ca. 5. NORMAS DE EJECUCIN.En cuanto a las normas de ejecucin obrera y de empleados: Llegar con puntualidad al puesto de trabajo. Higiene personal. Trabajar con seriedad y diligencia. Descanso para ir a almorzar

En cuanto a las normas de ejecucin operativa: Llegar con puntualidad al puesto de trabajo. Higiene personal. Trabajar con seriedad y diligencia. Llevar almuerzo para descanso. Llevar el uniforme de trabajo.

6. FUTURO La planeacin trata de prever situaciones futuras y de anticipar hechos inciertos, prepararse para contingencias y trazar futuras actividades (Cundo se quiere hacer?). 7. PRESUPUESTO DE OPERACIN Los presupuestos estn integrando mtodos para convertir los planes estratgicos en acciones actuales; son las guas para stas ltimas. Establecen normas para la accin coordinada y son la base para controlar la productividad y as ver que vaya de acuerdo con los planes. En estas descripciones se encuentran implcitas tres funciones sobrepuestas; planeacin, coordinacin y control. DETALLE INVERSION INICIAL
tem 1 2 Detalle Mercadera Cmara VIR-HR40 Cmara VIR-1103BL/WT 2,00 2,00 750,00 350,00 Cantidad Precio Unitario (Bs.) Importe (Bs.) 30.330,00 1.500,00 700,00

Su seguridad en tiempo real

36

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Cmara VIR-67 Receptora de Monitoreo IP (Paradox) IPR512 Cmara PTZ-IR-8927 TRANSMISOR PASIVO DE UN SOLO CANAL UTP-4201 GRABADOR DVR DVR-1604HF-S MONITOR LCD 32 PULGADAS SISTEMA DE ALARMA SP6000 KIT SP4000+K636 KITSP4000 + K10 Sensor de Movimiento 476+ CZN Sirena de 30 Watts de Potencia Transformador TRA-2A Batera 12V 4A DETECTOR FOTOCELULA 100-A CONTACTO MAGNTICO BLINDADO MC-OH CONTACTO MAGNTICO PARA PUERTAS Y PORTONES MC-85 BOTON DE EMERGENCIA BT-76 Cable UTP Multipar 8 Hilos (Caja 305 mts) Cables De Energa (Rollo 100 mts) Cable Ductos (20x10) Cable Ductos (8x10) Mobiliario

2,00 1,00 1,00 10,00 1,00 2,00 1,00 1,00 1,00 4,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 2,00 100,00 200,00

305,00 5.000,00 4.700,00 50,00 6.270,00 2.800,00 930,00 740,00 760,00 70,00 60,00 50,00 75,00 350,00 70,00 45,00 10,00 390,00 95,00 4,50 3,50

610,00 5.000,00 4.700,00 500,00 6.270,00 5.600,00 930,00 740,00 760,00 280,00 120,00 100,00 150,00 700,00 140,00 90,00 20,00 780,00 190,00 450,00 700,00 15.550,00

1 2 3 1 2 3

Escritorios Sillas Estantes Juego de Sillones TELEVISOR 32" Equipos Telefnicos Equipos de Computacin y Sistemas

10,00 20,00 5,00 1,00 1,00 10,00

800,00 100,00 150,00 1.200,00 2.800,00 80,00

8.000,00 2.000,00 750,00 1.200,00 2.800,00 800,00 5.500,00

1 2

Computadoras Impresora Laser Imagen

1,00 1,00

4.000,00 1.500,00

4.000,00 1.500,00 2.500,00

Letrero Exterior

1,00

2.500,00

2.500,00

RESUMEN INVERSIN INICIAL tem 1 2 3 4 Mercadera Mobiliario Equipos de Computacin y Sistemas Imagen Total Inversin Inicial Detalle Importe (Bs.) 30.330,00 15.550,00 5.500,00 2.500,00 53.880,00

EMPRESA SEGURIDAD Y PROTECCION ELECTRONICA Sociedad Colectiva CUADRO DE APORTES DE CAPITAL


Su seguridad en tiempo real

37

(Expresado en Bolivianos) SOCIOS COLECTIVOS DESCRIPCIN DE APORTES IVAN G. JUAN C. Deposito en efectivo 16.120,00 0,00 Mercaderas 20.330,00 10.000,00 Muebles de oficina 5.550,00 10.000,00 Equipos de Computacin 4.000,00 1.500,00 Imagen 0,00 2.500,00 CAPITAL COLECTIVO 46.000,00 24.000,00

TOTAL 16.120,00 30.330,00 15.550,00 5.500,00 2.500,00 70.000,00

EMPRESA SEGURIDAD Y PROTECCION ELECTRONICA Sociedad Colectiva ESTADO DE SITUACION FINANCIERA INCIAL Al 31 de diciembre de 2012 (Importes Expresado en Bolivianos) ACTIVO Efectivo 16.120,00 Inventarios 30.330,00 Muebles y Enseres 15.550,00 Equipos de Computacin 5.550,00 Publicidad y Propaganda 2.500,00 Total Activo 70.000,00 PASIVO Y PATRIMONIO Capital Colectivo 70.000,00 - Inversionista Ivan G 46.000,00 - Inversionista Juan C. 24.000,00 Total Patrimonio Neto 70.000,00

REGISTRO CONTABLE:
Fecha 31/12/12 DESCRIPCION DEBE HABER Efectivo 16.120,00 Inventarios 30.330,00 Muebles y Enseres 15.550,00 Equipos de Computacin 5.550,00 Publicidad y Propaganda 2.500,00 Capital Colectivo Socio IVAN G. 46.000,00 Capital Colectivo Socio JUAN C. 24.000,00 TOTALES 70.000,00 70.000,00 Registro contable de la totalidad de recursos con los que cuenta la empresa al inicio de sus operaciones Cta. A A A A G PN PN

DETALLE CAPITAL DE TRABAJO COSTO PERSONAL tem Detalle Cantidad Salario (Bs.) Total Salario (Bs.)

Su seguridad en tiempo real

38

Personal Direccin y Gerencia 1 Director General 2 Gerente General 3 Secretaria Operaciones 4 Jefe de Operaciones 5 Jefe Tcnico 6 Patrulleros 7 Operadores de Monitoreo 8 Instaladores 9 Informtico 10 Mantenimiento Comercial 11 Jefe de Ventas 12 Jefe de Compras 13 Encargado de Almacn 14 Ayudante de Almacn Administrativa y Financiera 15 Administrador 16 Contador 17 Auxiliar Administrativo Externos 18 Contador/Auditor 19 Abogado COSTO MENSUAL EN SALARIOS EN Bs. GASTOS DE OPERACIN tem Detalle 1 Energa Elctrica 2 Material de Limpieza 3 Servicio Telefnico 4 Internet 5 Agua TOTAL GASTOS DE OPERACION MENSUAL 1 1 800,00 800,00 1 1 1 3.000,00 3.000,00 1.000,00 1 1 1 2 1.200,00 1.200,00 1.300,00 1.000,00 1 1 2 3 2 1 1 1.200,00 1.200,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1.000,00 1 1 3 5.000,00 4.500,00 1.000,00

52.000,00 26.300,00 5.000,00 4.500,00 3.000,00 11.400,00 1.200,00 1.200,00 2.000,00 3.000,00 2.000,00 1.000,00 1.000,00 5.700,00 1.200,00 1.200,00 1.300,00 2.000,00 7.000,00 3.000,00 3.000,00 1.000,00 1.600,00 800,00 800,00 52.000,00

Total Mes (Bs.) 2.000,00 500,00 200,00 1.000,00 800,00 4.500,00

TOTAL CAPITAL DE TRABAJO MENSUAL TOTAL CAPITAL DE TRABAJO TRIMESTRAL


tem Detalle

56.500, 00 169.500 ,00


Importe (Bs.) 39

RESUMEN CAPITAL DE TRABAJO MES (BS.)

Su seguridad en tiempo real

1 Costo Personal 2 Gastos de Operacin Total Capital de Trabajo Mes

52.000,00 4.500,00 56.500,00

RESUMEN CAPITAL DE TRABAJO PARA 3 MESES (BS.) tem Detalle Importe (Bs.) 156.000,00 13.500,00 169.500,00

1 Costo Personal 2 Gastos de Operacin Total Capital de Trabajo Mes

ORGANIZACIN

Su seguridad en tiempo real

40

Una vez que se ha establecido "lo que se quiere hacer": los objetivos a alcanzar durante la etapa de planeacin, ser necesario determinar "cmo hacerlo": qu medidas utilizar para lograr lo que se desea; esto slo es posible a travs de la organizacin. CONCEPTO.- Organizacin es la coordinacin de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, con el propsito de obtener el mximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, tcnicos y humanos, en la realizacin de los fines que la propia empresa persigue. IMPORTANCIA.- Los fundamentos bsicos que demuestran la importancia de la organizacin son: a. Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contratacin, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. b. Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos de un grupo social. c. Suministra los mtodos para que se eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. puedan desempear las actividades

Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. e. Reduce o elimina responsabilidades. PRINCIPIOS. Anlisis del objetivo: Al organizar es necesario tener presente que la finalidad primordial de nuestra empresa es promover la eficiencia, simplificar el trabajo y no complicarlo. Esta claramente que nuestro propsito principal es de vigilar las 24 Horas de todos los das las propiedades de los clientes y que para eso debemos trazarnos objetivos para cumplirlos en primera instancia ya determinamos la estrategia, los pasos a seguir, para cumplirlos. Divisin del trabajo: Consiste en determinar con la debida separacin, cules son los rganos necesarios y suficientes para realizar el plan. En nuestra empresa se ha creado, con el fin de cumplir este punto, la departamentalizacin de las gerencias de operaciones, comercial y la gerencia administrativa financiera. En consecuencia se ha designado jefes en cada departamento.
Su seguridad en tiempo real

la

duplicidad

de

esfuerzos,

al

delimitar

funciones

41

Coordinacin: El principio de coordinacin es la consecuencia lgica de la divisin del trabajo, y consiste en determinar las relaciones que deban existir dentro de las diversas unidades funcionales, para alcanzar el fin propuesto. La coordinacin debe establecerse tomando en cuenta: La forma, el tiempo y el lugar. Es inherente a la divisin de las funciones y de necesaria implementacin entre instancias superiores y dependientes en este caso tienen que coordinar los mandos medios de las gerencias con los departamentos de cada rea y la gerencia general y este a su vez coordinara con la instancia mxima es decir el Director solo temas ejecutivos de importancia y de actos ya realizados mediante informes y rendiciones de cuentas. Delegacin de autoridad: En las empresas tienen que haber agentes ejecutivos y agentes directivos. La direccin, tendr que diluirse en una escala de jerarquas Nuestra empresa cuenta con un Director General, Gerente General, Gerente de Operaciones, Gerente Comercial y Gerente Administrativo y Financiero, jefes de cada departamento: de Operaciones, Tcnico, ventas ,compras, recursos humanos Adems, paralelamente a la delimitacin de autoridad, y como consecuencia de ella, se fija el alcance de la responsabilidad. Control: Los directores necesitan comprobar que la ejecucin se realiza como est previsto, pero su vigilancia no debe concretarse a la obra una vez terminada, sino tiene que ser constante y abarcar todas las fases de la ejecucin. Obviamente, el control estar delimitado segn el rea de autoridad del directivo; el conocimiento en detalle del desarrollo del programa corresponde a los directores subalternos, en tanto que a los superiores compete el conocimiento de conjunto. En el plan de organizacin necesita delinearse las formas de control que debern existir, y son las siguientes: Supervisin personal, Control documental y Control mecnico. Establecimiento de documentacin adecuada: La documentacin sirve a dos propsitos: para coordinar, mediante rdenes o instrucciones, y para controlar mediante informes. Debe procurarse que todas las actividades en su iniciacin, desarrollo y terminacin estn amparadas por documentos, pues son el vehculo de los trmites; pero debe tenerse mucho cuidado para no establecer documentos superfluos, duplicados en sus fines e innecesarios que vengan a complicar el mecanismo administrativo y eleven su costo indebidamente. Simplificacin: El establecer la simplificacin, el seleccionarse los mejores tipos, tamaos, calidades. Implica la adopcin de tcnicas y mtodos de trabajo evolucionados, que tiendan al estndar, por lo cual se puede decir que la simplificacin forma parte de la estandarizacin, que describiremos inmediatamente. Estandarizacin: Estndar es aquel objeto, acto o procedimiento que se considera como lo mejor y ms eficiente al momento de establecerlo, dentro de las condiciones existentes, y que viene a constituir un patrn de medida y comparacin.
Su seguridad en tiempo real

42

Como hemos dicho, para llegar a la simplificacin se requiere previamente la adopcin de estndares, por lo cual puede considerarse que aquella es el objetivo de la estandarizacin. Con la estandarizacin se crean hbitos que facilitan la ejecucin, con la consiguiente economa de capital, tiempo y esfuerzos, aumentando la produccin, disminuyendo los costos y obtenindose mayores rendimientos de las inversiones. Sistema: El conjunto de planes de organizacin constituye el sistema sobre el cual debe basarse la ejecucin. La finalidad del mismo consiste en sentar las normas para establecer una rutina de trabajo, entendindose como tal, un camino a seguir mediante precisas instrucciones, en las que no se deje nada al acaso; y se prevean, en lo posible, los incidentes que puedan ocurrir en la ejecucin. La rutina tiende a crear una costumbre a la que se adapta la mente humana con facilidad, y en las reglas que se formulen debe dejarse lo menos posible a la interpretacin del criterio personal, pues la aplicacin incorrecta del mismo, puede insensiblemente desintegrar el sistema, desvirtuando sus fines. Debe procurarse que el sistema sea sencillo para que su costo de operacin se justifique. Instructivos: El sistema da a conocer al personal mediante instructivos, que pueden ser de dos clases: REGLAMENTO INTERNO: En l se fijan las obligaciones y derechos del personal y del empresario. INSTRUCTIVOS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO: En ste se indicarn, en detalle las funciones, mtodos, trmites; y en general, la forma de operar. Cuadros y grficos: El instructivo debe complementarse con cuadros y grficos para mayor claridad. ETAPAS DE LA ORGANIZACIN JERARQUIZACIN Deben determinarse claramente los diferentes niveles jerrquicos que se encuentran en la organizacin. Por ejemplo: Nivel Directivo, Ejecutivo, Auxiliar, Operacional y Asesora; adems, los departamentos y las diferentes secciones departamentales. DEPARTAMENTALIZACIN Es la agrupacin de actividades comunes u homogneas para formar una unidad de organizacin. Las funciones bsicas de una organizacin de negocios son: producir artculos, venderlos y financiar la produccin y la venta. El enfoque funcional, si se aplica a una firma de negocios, da como resultado el establecimiento de departamentos de produccin, ventas y finanzas. DISEO ORGANIZACIONAL
Su seguridad en tiempo real

43

LOS ORGANIGRAMAS Es la grfica que muestra la estructura orgnica interna de la organizacin formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarqua y las principales funciones que se desarrollan. ORGANIGRAMA GENERAL

DIRECTOR GENERAL
GERENCIA GENERAL
ASCESORAMIENTO ASCESORAMIENTO JURIDICO JURIDICO LEGAL LEGAL AUDITORIA AUDITORIA INTERNA INTERNA

GERENCIA OPERACIONE S

GERENCIA ADMINISTRATI DIRECTOR GENERAL VA SECRETARIA

DIRECCION GENERAL ADMINISTRATI

GERENCIA COMERCIAL

SECRETARIA GENERAL

DPTO DPTO DE DE OPERACIONE OPERACIONE S S

DPTO DPTO TECNICO TECNICO ASESORIA JURIDICA EMPLEAD EMPLEAD EMPLEAD EMPLEAD OS ABOGADO OS
OS OS

GERENCIA GENERAL SECCION SECCION DPTO DPTO DPTO DE DE DPTO GERENTE GENERAL ARCHIV ARCHIV RR CONTABLE RR HH HHSECRETARIA CONTABLE OS OS
EMPLEAD EMPLEAD OS OS EMPLEAD EMPLEAD OS OS EMPLEAD EMPLEAD OS OS

DPTO DPTO DE DE VENTAS VENTAS

DPTO DPTO DE DE COMPRAS COMPRAS

EMPLEAD EMPLEAD AUDITORIA OS OS INTERNA

AUDITOR GERENCIA DE OPERACIONES GERENTE DE OPERACIONES GERENCIA COMERCIAL GERENTE COMERCIAL

SECCION SECCION DE DE ALMACENES ALMACENES

ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA GERENTE ADMINISTRATIVO

SECCION SECCION DE DE APROVISIONAMIENT APROVISIONAMIENT GERENCIAO O

JEFE DE OPERADORES 2 PATRULLEROS 3 OPERADORES DE MONITOREO JEFE DE TECNICO 2 INSTALADORES 1 INFORMATICO 1 MANTENIMIENTO

DPTO. DE OPERACIONES

DPTO. DE VENTAS

JEFE DE VENTAS

DPTO. DE RR. HH.

JEFE DE PERSONAL

DPTO. DE TECNICO

ORGANIGRAMA DE CARGOS COMPRAS


JEFE DE COMPRAS

DPTO. DE

DPTO. DE COTABLE
CONTADOR

Su seguridad en tiempo real ENCARGADO (2)

SECCION DE COMPRAS

SECCION ARCHIVO

ADM. ARCHIVO

SECCION DE ALMACENES

44

DIRECCIN CONCEPTO.- Esta etapa del proceso administrativo se la denomina tambin ejecucin, comando o liderazgo.
Su seguridad en tiempo real

45

Consiste en coordinar el esfuerzo comn de los subordinados para alcanzar las metas de la organizacin. ELEMENTOS DEL CONCEPTO.Si se analizan las anteriores definiciones, es posible determinar sus componentes comunes: Ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivacin Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados Comunicacin Supervisin Alcanzar las metas de la organizacin CONTROL La planeacin y el control estn relacionados a tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difcilmente puede delimitar si est planeando o controlando. El control bien aplicado es dinmico, promueve las potencialidades de los individuos; y, ms que histrico, su carcter es de pronstico, siendo su principal propsito prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos. CONCEPTO. El proceso para determinar lo que se est llevando a cabo, valorizndolo, y si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecucin se desarrolle de acuerdo con lo planeado ELEMENTOS DEL CONCEPTO.- Del estudio de las anteriores definiciones, es posible obtener sus elementos coincidentes: Relacin con lo planeado: El control siempre existe para verificar el logro de los objetivos que se establecen para la planeacin. Como se dej entrever, muchas de las tcnicas de la planeacin, lo son tambin de control. Medicin: Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados. Detectar desviaciones: Una de las funciones inherentes al control, es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecucin y la planeacin. Establecer medidas correctivas: El objeto de control es prever y corregir los errores .

IMPORTANCIA. El control es de vital importancia dado que:

Su seguridad en tiempo real

46

Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente. Se aplica a todo: a las cosas, a las personas y a los actos. Determina y analiza rpidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. Localiza a los sectores responsables de la administracin, desde el momento que se establecen medidas correctivas. Proporciona informacin acerca de la situacin de la ejecucin de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeacin. Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores. Su aplicacin incide directamente en la realizacin de la administracin; y, consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa. ASPECTOS LEGALES.Documentos adjuntos: Acta de fundacin Escritura publica Poder representante legal

OBLIGACIONES SOCIALES Y LEGALES FUNDEMPRESA: Control de Homonimia / Registro Comercial. SIN (SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES): Nmero de identificacin tributaria GOBIERNO MUNICIPAL: Padrn Municipal y Licencia de Funcionamiento. CAJA DE SALUD: Afiliacin de Empresas / Afiliacin del Trabajador. AFP: Registro de Empresas / Registro de Personas. MINISTERIO DE TRABAJO: Registro del Empleador. TRMITE: REGISTRO DE COMERCIO INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: FUNDEMPRESA SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Formulario 0010/10 solicitud de control de homonimia o consulta de nombre debidamente llenado y firmado por el cliente. Tarifa: 136.50 Bs. Formulario de Declaracin Jurada N 0020 de solicitud de Matrcula de Comercio debidamente llenado y firmado por el representante legal de la empresa.
Su seguridad en tiempo real

47

Balance de apertura firmado por el representante legal y el profesional que interviene, acompaando la solvencia profesional original otorgado por el Colegio de Contadores o Auditores. Testimonio de escritura pblica de constitucin social en original o fotocopia legalizada legible. El mencionado instrumento debe contener los aspectos previstos en el Art. 127 del Cdigo de Comercio y adecuarse a las normas correspondientes al tipo societario. Publicacin del testimonio de constitucin en un peridico de circulacin nacional que contenga las partes pertinentes referidas: a) introduccin notarial de la escritura pblica en la que conste el N de instrumento, lugar, fecha, Notara de Fe Pblica y Distrito Judicial; b) Transcripcin in extenso y textual de las clusulas establecidas en los incisos 1 al 7 del Art. 127 del Cdigo de Comercio y c) conclusin y concordancia de la intervencin del Notario de Fe Pblica. Adjuntar pgina completa del peridico en que se efecta la publicacin. Testimonio de poder del representante legal original o fotocopia legalizada legible, para el caso en el que la escritura pblica de constitucin no determine el nombramiento del mismo. Tarifa: 455,00 Bs.

TRMITE: NUMERO DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES

Personas Jurdicas Formulario de empadronamiento Escritura de constitucin de Sociedad o Personera Jurdica, Ley, Decreto Supremo o resolucin segn corresponda; Fotocopia legalizada. Documento de identificacin del titular Factura de Luz, que acredite el domicilio Balance de Apertura Representante Legal: Fuente de Mandato (Poder, Acta de Directorio, Estatuto o Contrato). Fotocopia Legalizada. Documento de identidad Factura de Luz TRMITE: PADRN MUNICIPAL Y LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO. INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: GOBIERNOS MUNICIPALES 1. Cdula de Identidad, RUN o RIN y fotocopia. 2. Fotocopia del NIT o Inscripcin del Rgimen Simplificado. 3. Croquis de distribucin de ambientes del local. 4. ltima factura de luz local. 5. Recabar y llenar el Formulario nico de Licencias de Funcionamiento (FULF). 6. Recabar y llenar el Formulario 401 en caso de no contar con el Padrn Municipal del Contribuyente. 7. Recabar y llenar el Formulario 402, si cuenta con el Padrn Municipal del Contribuyente 8. 5. Fotocopia del poder notarial y cdula de identidad de los representantes legales 9. 6. Fotocopia del testimonio de constitucin de empresa TRMITE: AFILIACIN EN LA CAJA NACIONAL DE SALUD INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: CAJA NACIONAL DE SALUD SOCIEDAD ANNIMA Y SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Su seguridad en tiempo real

48

Formulario AVC 01 (vacio). Formulario AVC-02 (vaco). RCI-1A (llenado las 2 primeras filas y el mes). Carta de solicitud dirigida al Dr. Jos Romero Vera. Fotocopia C. I. Representante Legal. Fotocopia NIT. Balance de Apertura Aprobado y Sellado por el SIN. Testimonio de Constitucin si es en Sociedad. Planilla de Haberes original y copia. Nmina de Personal con fecha de nacimiento. Croquis de ubicacin de la Empresa.

TRMITE: REGISTRO EN LA AFP INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: AFP PREVISIN Y AFP FUTURO AFP FUTURO Registro de Empresas.Es un registro obligatorio de un empleador a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), con el objetivo fundamental de crear un vnculo laboral para su personal dependiente afiliado al Seguro Social Obligatorio (S. S. O.) de largo plazo. Llenar Formulario de Inscripcin del Empleador. Fotocopia del NIT. Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal. Registro de Personas.El registro es la concrecin de la afiliacin, la misma que se da una vez que el afiliado procede al llenado y firma del Formulario de Registro y se obtiene un nmero nico asignado (NUA) por parte de la AFP. Todas las personas con relacin de dependencia laboral deben registrarse de manera obligatoria a una de las AFPs. Todo empleador tiene la obligacin de registrar a sus dependientes en un plazo mximo de veinticinco (25) das despus de iniciada la nueva relacin laboral. Llenar Formulario de Inscripcin del Empleador. Fotocopia del NIT. Fotocopia del Documento de Identidad del Representante Legal. TRMITE: SOLICITUD DE INSCRIPCIN EN EL REGISTRO DE EMPLEADORES INSTITUCIN DONDE SE TRAMITA: MINISTERIO DE TRABAJO Llenado de Declaracin Jurada (Formulario nico de Registro de Empleadores original y dos copia). ltima Planilla Salarial de los Trabajadores. Boleta de Depsito de Bs. 80 (Cincuenta Bolivianos 00/100) en la cuenta N 2010448901-3-85 del Banco de Crdito de Bolivia a nombre del Ministerio de Trabajo

Su seguridad en tiempo real

49

Você também pode gostar