Você está na página 1de 30

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Trabajo de Investigacin

Tema: Sistema de Adquisicin de Datos Industriales

Tarjeta NI USB 6008 National instruments

Nombre Asignatura Profesor

: Jean Carlo F. Rivera Escobar : Automatizacin industrial : Miguel Millar

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

INDICE

Introduccin Pg. 3 DAQ NI USB 6008 Caractersticas.. Pg. 4 Diagrama de bloques. Pg. 7 Descripcin de seales..Pg. 8 Entradas analgicas Pg. 9 Salidas analgicas Pg. 12 Entradas y salidas digitales. Pg. 13 Programa de aplicacin Labview... Pg. 14 Ejemplo de aplicacin Control on off de temperatura... Pg. 15 Desarrollo practico. Pg. 17 Realizacin control on off de temperatura...Pg. 22 Funcionamiento Pg. 25 ConclusinPg. 26 Anexos. Pg. 27

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Introduccin
Es una tarjeta de adquisicin de datos de National Instruments capaz de realizar mediciones de voltaje. Cuenta con soporte para la mayora de los sistemas operativos. La comunicacin con la PC es a travs de USB. Adquisicin de Datos La adquisicin de datos o adquisicin de seales, consiste en la toma de muestras del mundo real (sistema analgico) para generar datos que puedan ser manipulados por un ordenador u otro sistema electrnico (sistema digital).Se requiere una etapa de acondicionamiento, que adecua la seal a niveles compatibles con el elemento que hace la transformacin a seal digital. El elemento que hace dicha transformacin es el mdulo de digitalizacin o tarjeta de Adquisicin de Datos (DAQ). El propsito de adquisicin de datos es medir un fenmeno elctrico y fsico como voltaje, corriente, temperatura, presin o sonido. La adquisicin de datos basada en PC utiliza una combinacin de hardware modular, software de aplicacin y una PC para realizar medidas. Mientras cada sistema de adquisicin de datos se den por sus requerimientos de aplicacin, cada sistema comparte una meta en comn de adquirir, analizar y presentar informacin. Los sistemas de adquisicin de datos incorporan seales, sensores, actuadores, acondicionamiento de seales, dispositivos de adquisicin de datos y software de aplicacin. Sistema de adquisicin de Datos

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

DAQ NI USB 6008


CARACTERISTICAS GENERALES Est provista de 8 Entradas Analgicas para seales de _10 Volts con respecto a GND (12 bits, 10 KS/s). 2 Salidas Analgicas de 0 a 5 Volts (12 bits a 150 S/s). 12 Lneas de Entradas y Salidas Digitales con valores lgicos de 0 a 5 Volts. Contador de 32 bits.

Este dispositivo es capaz de ejecutar simultneamente mltiples tareas interactivas, esto quiere decir que puede adquirir seales analgicas, generar niveles analgicos de salida, y desempear Entradas y/o Salidas Digitales. Con esta funcionalidad se pueden desarrollar aplicaciones que van desde el registro de datos, generacin de seales, e inclusive, control de lazo cerrado. El dispositivo luce como se muestra en la siguiente figura:

Vista de la DAQ NI USB 6008

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

El USB-6008/6009 viene con un bloque desmontable de terminales para seales analgicas y un bloque desmontable de terminales para seales digitales. Este bloque de terminales proporciona 16 conexiones que usan cable 16 y 28 AWG. En la tabla 3 se muestra una lista del bloque de terminales analgicas y en la Tabla 4 se muestra el bloque de las terminales digitales. La configuracin de terminales para las Entradas y Salidas Analgicas se muestra en la siguiente tabla:

Terminales de Entradas y Salidas Analgicas

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

La configuracin de las Entradas y Salidas Digitales se muestra en la siguiente tabla:

Terminales de Entradas y Salidas Digitales

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Los siguientes diagramas de bloques muestran la clave de los componentes funcionales del USB-6008/6009

Diagrama de Bloques del dispositivo

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

DESCRIPCIN DE SEALES

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

ENTRADAS ANALOGICAS Puede conectar seales de entrada analgicas a la tarjeta USB-6008/6009 a travs del conector de E/S. Diagrama de las entradas analgicas.

MUX El USB 6008/6009 tiene un conversor analgico digital (ADC). El multiplexor rutea alPGA un canal AI (Entrada Analgica) a la vez. PGA El Amplificador de Ganancia Programable provee ganancias de entrada de 1, 2, 4, 5, 8,10, 16 o 20 cuando esta configurada en modo diferencial y una ganancia de 1 en modo simple. La ganancia del PGA es calculada automticamente basada en el rango de voltaje elegido en la aplicacin. Conversor A/D El conversor analgico-digital (ADC) digitaliza la seal AI convirtiendo el voltaje analgico en cdigo digital. AI FIFO El USB 6008/6009 puede realizar conversiones analgicas-digitales simples o mltiples. El buffer primero en entrar primero en salir guarda datos durante la adquisicin de las entradas analgicas para asegurar que ninguna informacin se pierda. MODOS DE ENTRADA ANALOGICA Puedes configurar los canales de entrada analgica (AI channels) en el USB6008/6009 para tomar mediciones en modo simple o diferencial. Vea la Tabla 5 para ms informacin sobre las conexiones de E/S para mediciones en modo simple o diferencial.

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Conexin de seales de voltaje diferencial Para seales diferenciales, conecte el Terminal positivo de la seal al Terminal AI+, y el negativo al Terminal AI-.

La entrada en modo diferencial puede medir seales de 20V en el rango 20V. Sin embargo, el mximo voltaje en cualquier pin es de 10V con respecto a tierra. Por ejemplo, Si AI 1 es de +10V y AI 5 es -10V, entonces la medicin en el dispositivo es +20V.

10

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Conectar una seal mayor que 10V en cualquier pin da una salida recortada

Exceder los +10V en una AI regresa salidas recortadas. Conexin de seales Single-Ended. Para conectar seales single-ended al USB-6008/6009, conectar el positivo de la seal de voltaje al Terminal AI deseado y la tierra de la seal al Terminal GND.

Conexin de una Seal de Voltaje Single-Ended DIGITAL TRIGGER Cuando una tarea de una AI(Entrada Analgica) es definida, se puede configurar PFI 0 como una entrada Digital trigger. Cuando la digital trigger esta habilitada, la tarea de la AI espera por una flanco de subida en PFI 0 antes de empezar la adquisicin. Para usar EA/Stara trigger como una fuente digital, especificar PFI 0 como fuente y seleccione flanco de subida.

11

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

SALIDA ANALOGICA El USB-6008/6009 tiene 2 canales de Salida Analgicas (AO) que pueden generar salidas de 0-5V, Todas las lneas de salidas son manejadas por Software. ESQUEMA DE LAS SALIDAS ANALOGICAS

DACs Los conversores digitales a analgico convierten cdigo digital a voltajes analgicos. Conexin de Cargas a las Salidas Analgicas (AO) Para conectar cargas al USB-6008/6009 conectar el pin positivo de la carga al Terminal de Salida Analgica, y conectar la tierra de la carga a la Terminal de tierra.

Conexin de una carga

12

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Minimizando fallas en las Salidas Analgicas Cuando se usa un DAC para generar una onda, se puede observar errores en la salida analgica. Estos errores son normales, cuando el DAQ switchea de un voltaje a otro, esto produce errores debido a la relevacin de cargas. Los mayores errores ocurren cuando el bit mas significativo del cdigo DAC cambia. Ud puede construir un filtro pasa bajo para eliminar algunos errores, dependiendo de la frecuencia y la naturaleza de la salida analgica. ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES El USB-6008/6009 tiene 12 lnea digitales, P0.<0..7> y P1.<0..3> el cual comprende el puerto DIO(Digital Input/Output). El GND es la tierra de referencia del DIO. Ud. Puede programar individualmente todas las lneas como entradas o salidas. Esquema del Digital I/O P0.<0..7> conectada como entradas y salidas digitales. Puede configurar P1 <0..3> en forma similar.

13

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Programa de aplicacin Labview (Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench) es un lenguaje de programacin grfico para el diseo de sistemas de adquisicin de datos, instrumentacin y control. Labview permite disear interfaces de usuario mediante una consola interactiva basado en software. Labview es a la vez compatible con herramientas de desarrollo similares y puede trabajar con programas de otra rea de aplicacin, como por ejemplo Matlab. Tiene la ventaja de que permite una fcil integracin con hardware, espec_camente con tarjetas de medicin, adquisicin y procesamiento de datos. La programacin grfica de Labview consta de un panel frontal y un panel de cdigo. En el panel frontal es donde se disea la interface de usuario y se ubican los controles e indicadores. En el panel de cdigo (diagrama a bloques) se encuentran las funciones. Cada control que se utiliza en la interfaz tiene una representacin en el panel de cdigo, igualmente los indicadores necesarios para entregar la informacin procesada al usuario tienen un icono que los identifica en el panel de cdigo o de programacin. Los controles pueden ser booleanos, numricos, strings, un arreglo matricial de estos o una combinacin de los anteriores; y los indicadores pueden ser como para el caso de controles pero pudindolos visualizar como tablas, grficos en 2D o 3D, browser, entre otros. Cuando se disean programas con Labview se est trabajando bajo algo denominado VI, es decir, un instrumento virtual, se pueden crear VI a partir de especificaciones funcionales que se diseen. Este VI puede utilizarse en cualquier otra aplicacin como una subfuncin dentro de un programa general. Los VI's se caracterizan por: ser un cuadrado con su respectivo smbolo relacionado con su funcionalidad, tener una interfaz con el usuario, tener entradas con su color de identificacin de dato, tener una o varias salidas y por su puesto ser reutilizables. Labview tiene su mayor aplicacin en sistemas de medicin, como monitoreo de procesos y aplicaciones de control, un ejemplo de esto pueden ser sistemas de monitoreo en transportacin, Laboratorios para clases en universidades, procesos de control industrial. Labview es muy utilizado en procesamiento digital de seales (wavelets, FFT, Total Distorsion Harmonic TDH), procesamiento en tiempo real de aplicaciones biomdicas, manipulacin de imgenes y audio, automatizacin, diseo de filtros digitales, generacin de seales, entre otras, etc.

14

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Ejemplo de la aplicacin de la DAQ NI USB 6008 CONTROL ON-OFF de temperatura En las prcticas anteriores analizamos la respuesta en el tiempo y la respuesta en frecuencia de diversos sistemas. Sin embargo, no se realiz ninguna accin de control sobre los sistemas que fueron estudiados. En la prctica que se llevar a cabo se implementar un control ON-OFF para el sistema trmico descrito en la siguiente figura.

CONTROL ON-OFF

El sistema consiste del controlador ON-OFF digital programado en Labview, usando la DAQ NI USB 6008 para realizar la adquisicin de datos y la accin de control de lazo cerrado, un sensor LM35 y una etapa de potencia para activar la parrilla elctrica. La etapa de potencia utilizada se compone de un optoaislador MOC 3011 y un triac MAC15, la cual, dependiente de un nivel alto (5V) o un nivel bajo (0V) activar o desactivar la parrilla elctrica segn sea el caso.

Etapa de potencia sugerida

15

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

El modo de control ON/OFF es lo ms elemental y en el caso de un sistema trmico consiste en activar el mando de calentamiento cuando la temperatura est por debajo de la temperatura deseada (Set Point) y luego desactivarlo cuando la temperatura est por arriba. Inevitablemente debido a la inercia trmica del sistema la temperatura estar continuamente fluctuando alrededor del Set Point. La inercia trmica es consecuencia del retardo en la propagacin del calor en el recipiente contenedor de agua. Objetivos Generales: Disear un control ON-OFF de temperatura para el sistema trmico descrito en la Seccin 4.3.1 de la prctica presente, utilizando Labview para la interfaz de usuario y la DAQ NI USB 6008 para la adquiscin de datos. Objetivos especficos: Disear un instrumento virtual en Labview que cumpla la funcin de control ON-OFF simple.

Materiales 1 Sensor de Temperatura LM35, 1 Optoaislador MOC 3011, 1 Triac MAC 15, 1 Recipiente con agua. Equipo Fuente Simple de dc, PC para la adquisicin de datos con la DAQ NI USB 6008, 1 Parrilla Elctrica.

Materiales y equipo utilizados

16

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

DESARROLLO DE LA PRCTICA Desarrollo del VI Monitor de Temperatura utilizando la DAQ NI USB 6008 Acondicione el sensor de temperatura de manera que pueda utilizarlo como una sonda para medir la temperatura del agua contenida en el recipiente y conecte el LM35 a la tarjeta de adquisin de datos como se muestra en la siguiente figura:

Conexionado del LM35 con la DAQ NI USB 6008 Una vez conectado el sensor de temperatura procedemos a construir en Labview de adquisicin de datos para monitorear la temperatura que entrega el sensor. Construccin del programa El siguiente diagrama de bloques en Labview corresponde al monitor de temperatura que ser utilizado en la adquisicn de datos con la DAQ NI USB 6008:

Diagrama a bloques del Monitor de Temperatura 17

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Para visualizar los controles creados de la forma en que se muestran en el diagrama a bloques, pulse clck derecho de cada uno de los elementos y seleccione la opcin View as Icon del submen que aparece. Paso 1. Despus de crear un nuevo Blank VI coloque en el panel frontal dos Waveform Graph. Paso 2. Estando en el panel frontal pulse clck derecho para que aparezca el men Controls. Seleccione la ruta Modern\Numeric\Thermometer para colocar un termmetro, como se muestra en la siguiente figura:

Seleccin del Termmetro En el diagrama a bloques coloque un DAQ Assistant, seleccione el canal ai0 y configurelo para entradas diferenciales. Despus coloque un Write to Measurement File y tambin un Read From Measurement File

Configuracin del DAQ Assistant para entradas diferenciales 18

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

En el diagrama a Bloques coloque dos _ltros Butterworth pulsando clck izquierdo y seleccionando la ruta Functions\Signal Processing\Filters\Butterworth Filter.vi.

Seleccin del Filtro Butterwoth Coloque dos multiplicadores en el diagrama a bloques pulsando clck derecho y seleccionando la ruta Functions\Programming\Numeric\Multiply. Despus pulse clck derecho sobre el multiplicador y seleccione Create\Constant del submen que aparece.

Seleccin del multiplicador

19

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

En el diagrama a bloques aada al programa un convertidor para tipo de datos de precisin flotante singular siguiendo la ruta Functions\Programming\Numeric\Conversion\To Single Precision Float.

Seleccin del To Single Precision Float Coloque un Wait Until ms Multiple siguiendo la ruta Programming\Timming\Wait Until ms Multiple.

Seleccin del Wait Until ms Multiple

20

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

En el panel frontal coloque un contenedor System Tab Control pulsando clck derecho y seleccionando la Control\System\System Tab control. Coloque tambin un System Recessed Frame seleccionando la ruta System\Recessed Frame.

Seleccin del System Tab Control y System Recessed Frame Hecho lo anterior coloque los componentes que se encuentran en el panel frontal de manera que l a vista sea la siguiente:

Panel frontal del Programa de Monitoreo de Temperatura

21

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Ejecucin del programa: 1. Ejecute el programa desde el panel frontal. 2. Fije los parmetros Sampling freq. y order del Perfil de temperatura de manera que las lecturas coincidan con los voltajes que entrega el LM35. 3. Fije los parmetros Sampling freq., order y AJUSTE ahora para el Waveform Graph correspondiente al REGISTRO DE DATOS de manera que las lecturas coincidan con el perfil de temperatura. 4. Oprima el control boleano Registrar Seal. Si los valores obtenidos en el REGISTRO DE DATOS no coinciden con los valores de perfil de temperatura vuelva a ajustar los parmetros correspondientes.

Realizacin del Control ON-OFF en Labview utilizando la DAQ NI USB 6008 . Conexione la DAQ NI USB 6008 como a continuacin se indica:

Conexionado de la DAQ NI USB 6008

22

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Construccin del programa Al programa anteriormente realizado para monitorear la temperatura de nuestro sistema trmico lo acondicionaremos para que cumpla la funcin de un control on-off con los datos obtenidos a travs de la DAQ NI USB 6008. El diagrama de bloques el Labview es el siguiente:

Diagrama a Bloques en Labview del control on-off de temperatura Paso 1. Coloque otro DAQ Assitant para utilizarlo en la generacin de niveles de voltaje de salida y configurelo. Paso 2. Coloque un comparador siguiendo la ruta pulsando clck derecho y siguiendo la ruta Functions\Programming\Comparisson\Less? y aada un indicador en la salida del mismo.

Seleccin del less?

23

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

Paso 3. En el panel frontal agregue un control deslizable pulsando clck derecho y siguiendo la ruta Controls\Classic Numeric\Vertical Fill Slide.

Seleccin del Vertical Fill Slide Paso 4. En el diagrama a bloques aada al programa un convertidor de datos boleano a numrico siguiendo la ruta Functions\Programming\Numeric\Conversion\Boolean To(0,1)

Seleccin de Boolean To (0,1)

24

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

El panel frontal resultante deber tener el siguiente aspecto:

Panel frontal del control on-off de temperatura Funcionamiento del programa: Por medio del DAQ Assistant adquirimos la seal que entrega el sensor LM35. Esta seal es acondicionada por medio del filtro Butterworth para eliminar tendencias no deseadas. Una vez que la seal ha sido acondicionada ser amplificada 100 veces para poder visualzala en C en el panel frontal, recordemos que el sensor LM35 entrega 10mV/C. Luego, la seal es comparada con la referencia para determinar un valor boleano de falso o verdadero, el cual es convertido a un dato numrico para la generacin de un nivel de voltaje por medio del DAQ Assistant 2.

25

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

CONCLUSIN La tarjeta de adquisicin de datos DAQ 6008 es un hardware muy potente si se usa a la par con el software Lab VIEW de NI debido a que funciona como una interface de comunicacin entre el puerto y las mediciones del mundo real. La DAQ realiza la funcin de acondicionamiento de la seal y a travs de la circuiteria interna sustituye componentes que se usaran en instrumentos tradicionales. La DAQ NI USB 6008 es una serie de convertidores anlogo-digitales y digitales anlogos que estn controlados por un microcontrolador de no muy alta potencia, el cual interacta tambin con el sistema USB. Puede usarse en aplicaciones didcticas as como en otras mas avanzadas. La potencia de la DAQ NI USB 6008 radica en su compatibilidad y en su fcil empleo adems de ser de bajo costo. Cabe recalcar que la DAQ NI USB 6008 es una tarjeta til mayormente para aplicaciones didcticas dada su multifuncionalidad, sin embargo, para aplicaciones de mayores exigencias ( a nivel industrial) existen otras tarjetas de adquisicin con mayor capacidad de muestreo, y con mas cantidad de entradas y salidas que pueden ser programadas siguiendo los principios de este manual (adaptndonos a las caractersticas de la tarjeta y la aplicacin que se desee).

ANEXOS 26

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

LM 35

27

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

MAC 15 28

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

MOC 3011 29

Ingeniera de Ejecucin en Electricidad y Electrnica Automatizacin Industrial

30

Você também pode gostar