Você está na página 1de 8

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

HERRAMIENTAS DEL ELECTRICISTA


DEFINICIN: La electricidad es una ciencia fundamental que tiene profunda influencia en todas las otras ciencias. Uno de los puntos fundamentales es saber y conocer, las herramientas usadas por el electricista y la manera de utilizar en cada caso segn sea necesario. Muchas veces en el mal uso de los instrumentos ocurren accidentes, o en el uso inadecuado, es por eso para poder trabajar con las herramientas debemos tener presente la fuerza, la direccin y una posicin adecuada el cual nos permita trabajar eficientemente. Es por eso que presento este tema para poder conocer las herramientas y luego poder emplearlas. HERRAMIENTA: Instrumento por lo comn de hierro o acero que trabajan los artesanos en las obras de sus oficios CLASIFICACIN: Las herramientas del electricista se pueden clasificar en: Herramientas de Presin: Alicates. Herramientas de Ajuste: Destornilladores Herramientas de Corte: Navaja de electricista

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 1

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

1. Herramientas de Presin:
Alicates: Es una herramienta de acero forjado, que sirve para, torcer, cortar y presionar alambres. Su forma es semejante a una tenacilla de acero con brazos encorvados y puntas cuadradas. Existen en diversidad de formas.

Partes de un Alicate: Brazos.- Son las partes que sirven para agarrar, generalmente estn aislados con jebe o baquelita. Punta.- Es la parte final del alicate, termina en diferentes formas y tamaos. Pasador de articulacin.- Es la parte donde giran los brazos.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 2

TALLER ELCTRICO Clasificacin de alicates: Los alicates se clasifican en:

ELECTRICDAD

Alicates de punta plana: Es cuando la punta termina en forma plana y rectangular. Se utiliza en mecnica fina Alicates de corte lateral (corte y presin): Son alicates de corte. Se utiliza para cortar alambres. Alicates de punta redonda: Es cuando termina en forma redonda. Sirve para hacer ojalillos, doblar y dar forma a las espiras de alambre. (Hacer empalmes)

Normas de seguridad en el uso de alicates: Un alicate no se debe usar para golpear, clavar ni mucho menos para cortar alambres muy duros porque se malogra su filo de corte. No se deben usarlos alicates para aflojar o ajustar tuercas. El alicate se debe mantener limpio, desengrasado, y con una gota de aceite en el pasador articulador. Se debe usar el alicate de acuerdo a la condicin del trabajo. Adems, si se usa en lugares que existe corriente elctrica, sus brazos deben estar aislados.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 3

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

2. Herramientas de Ajuste:
Destornilladores: Son herramientas de acero forjado que sirven para ajustar y aflojar tornillos con ranuras. Se construyen de diferentes tamaos, con mangos de madera, plstico, baquelita o fibra.

Partes del destornillador.- Las partes de un destornillador son las siguientes: Mango.- Es la parte donde se agarra un destornillador. Cuerpo o vstago.- Es la parte de acero que sale del mango. La longitud del cuerpo determina el tamao del destornillador, y se mide en pulgadas. Hoja.- es la parte anterior de la punta (parte plana) Punta.- Parte que encaja a la ranura del tornillo. Anillo.-La parte que presiona al mango con el cuerpo

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 4

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

Clasificacin de los destornilladores.- Los destornilladores se clasifican por su forma y tamao en: a.- Por la forma de su hoja: Destornilladores tipo Phillips Destornilladores tipo rampls. Destornillador descentrado. b.- Por su forma: Destornilladores grandes de 8a 18. Destornilladores medianos de 4a 7 Destornilladores chicos de 2a 3 c.- Por la forma de su cuerpo: Cuadrados. Circulares o redondos.

Normas de seguridad en el uso de los destornilladores: Inspeccionar las puntas del destornillador antes de usarlo. Seleccionar el destornillador adecuado para ajustar o aflojar el tornillo, de acuerdo a su cabeza No usarlo como palanca, porque se dobla con la fuerza que se ejerce sobre el. No usarlo como punzn o cortafilo, porque se deteriora su hoja. No usarlo en la revisin de artefactos de alto amperaje, porque se producen arcos y se funden las puntas. No hacerlo girar por medio de alicates ni llaves, porque se destruyen.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 5

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

3. Herramientas de Corte:
Cuchilla del electricista: Es una herramienta de mano, que sirve para
pelar, cortar y limpiar alambres. Esta herramienta, junto con el destornillador, alicate de corte y el piloto, forman el equipo, forman el equipo bsico de un instalador y reparador elctrico.

Partes de una cuchilla de un electricista.- Las partes de una cuchilla


de electricista son: Mango: Es la parte donde se agarra; el mango puede ser con aislamiento de plstico, caucho o baquelita.

Hoja: Es la parte que se desprende del mango y generalmente es de forma curvada, para facilitar el pelado del alambre.

Filo: Es la parte cortante o filuda.

Normas de seguridad en el uso de la cuchilla de electricista:


Cuando tenga que desbastar el aislamiento de un alambre corte siempre del cuerpo hacia fuera. Guarde la hoja de la cuchilla en alguna funda o estuche. Cercirese que el mango de la cuchilla este bien aislado cuando trabaje con corriente.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 6

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

HERRAMIENTAS AUXILIARES
PELACABLES Y REMACHADORES.Son herramientas con utilidad de pelar cables y remachar terminales especiales para su posterior unin elctrica. SOLDADOR ELCTRICO Herramienta de electricista empleada para soldar, ayudndose del estao, todo tipo de empalmes, conexiones, etc.

WINCHA
Regla mtrica graduada centmetros y en pulgadas. en

MARTILLO DE ELETRICISTA Herramienta manual utilizada para golpear, compuesta de una maza-martillo y un mango de madera por donde se gobierna.

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 7

TALLER ELCTRICO

ELECTRICDAD

Lic. Tony Yachachin Toribio

Pgina 8

Você também pode gostar