Você está na página 1de 118

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

APROVECHAMIENTO HIDROELCTRICO DEL RO ALMOFREI

SALTO DE PORTAMUIO

AYUNTAMIENTO: PROVINCIA: PETICIONARIO:

PONTEVEDRA PONTEVEDRA

Santiago de Compostela, Julio de 2.001

Aprovechamiento hidroelctrico del ro Almofrei Salto de Portamuio

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES


Julio de 2001

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

NDICE
ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES
1.
1.1 1.2 1.3 1.4 1.5

1
1
1 1 3 4 5

Introduccin
Presentacin Plan de Fomento de las Energas Renovables Condicionantes actuales Marco legal Redaccin del estudio

2. 3.
3.1 3.2 3.3 3.4

Metodologa Anlisis del proyecto


Introduccin Situacin de las obras Descripcin de las obras Producciones

6 7
Error! Marcador no definido. 7 Error! Marcador no definido. 19

4.
4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10

El medio fsico
Justificacin del mbito de la zona de estudio El clima La cuenca Geologa Edafologa Hidrologa superficial Vegetacin Fauna Paisaje Anlisis socioeconmico

20
20 22 23 26 28 29 31 37 59 60

5.

Identificacin y evaluacin de impactos

80

5.1 5.2 5.3 5.4

Definicin y metodologa Tipologa de los impactos Matriz de impactos Identificacin y valoracin de impactos

80 81 86 88

6.
6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7

Medidas correctoras
Clima y atmsfera Suelos Aguas Geologa y edafologa Vegetacin y fauna Socioeconmico Paisaje

99
99 100 101 102 103 104 104

7. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental (P.V.S.A.)


7.1 7.2 Grupos de informes Presupuesto

106
106 109

ANEXO I. Planos
I.1 Plano de la cuenca

1
2

ANEXO II. Datos de la CHN

II

1. Introduccin
1.1 Presentacin
La empresa TCNICOS ASOCIADOS GALLEGOS, S. L. opta a la concesin de un aprovechamiento hidroelctrico en el ro Almofrei. Para ello ha presentado, dentro del concurso de competencia de proyectos actualmente en tramitacin el correspondiente proyecto concesional, donde se definen las obras a realizar.

1.2 Plan de Fomento de las Energas Renovables


El proyecto de concesin responde al Plan de Fomento de las Energas Renovables en Espaa para el perodo 2.000-2.010, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 1.999. Debido a su inters, a continuacin se transcriben las conclusiones del Captulo 1: Imperativos para el Desarrollo de las Energas Renovables del citado documento. En ellas se refleja la importancia de este tipo de actuaciones desde el punto de vista de la poltica energtica nacional, de la preocupacin por el medio ambiente y de la generacin de nuevas actividades econmicas. El presente Plan de Fomento de las Energas Renovables se desarrolla ante la necesidad de dar respuesta al compromiso que emana de la Ley 54/1997 del Sector Elctrico con el objetivo de lograr que las energas renovables cubran en el ao 2010 el 12% del balance energtico. Dicha ley disea un marco legal en el que operan las instalaciones de generacin elctrica con fuentes renovables sobre la base de que el apoyo a dichas fuentes es necesario dada su contribucin a los principales objetivos de la poltica energtica nacional: la diversificacin de las fuentes
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 1

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

primarias para garantizar la seguridad del suministro, la eficiencia en su utilizacin y el respeto al medio ambiente. Globalmente y considerando todas las categoras de impacto y ciclo de vida de las diferentes opciones de produccin elctrica, puede afirmarse que las energas renovables tienen un menor impacto medioambiental que las energas convencionales. El cumplimiento de los acuerdos internacionales firmados por Espaa en materia medioambiental requiere, asimismo, del presente Plan de Fomento de las Energas Renovables. El Protocolo de Kioto obliga a Espaa a no incrementar sus emisiones de gases de efecto invernadero por encima del 15% en los aos 2008-2012 sobre los niveles de 1990. El ahorro de emisiones de CO2 derivado de la ejecucin del presenta Plan se ha estimado entre 19,5 y 41,5 millones de toneladas en el ao 2010, considerando que las fuentes renovables contempladas en el mismo sustituirn, respectivamente, al gas natural o al carbn para la generacin de electricidad. La contribucin positiva de la generacin elctrica con fuentes renovables al cumplimiento de la normativa comunitaria relativa a la limitacin de las emisiones a la atmsfera de compuestos acidificantes justifica asimismo la elaboracin del presente Plan. En un mercado liberalizado, la exclusin de los costes sociales y medioambientales del mecanismo de formacin de los precios de la energa, impide que stos reflejen el coste total de la generacin de un kWh elctrico: la progresiva internalizacin de estos costes permitira anticipar la penetracin de las energas renovables en los mercados y asegurar su viabilidad econmica.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 2

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El sistema de primas previsto en la Ley del Sector Elctrico para los autoproductores y productores de energa elctrica con fuentes renovables en instalaciones de menos de 50 MW, tiene por objetivo mejorar la rentabilidad de las instalaciones de produccin elctrica con fuentes renovables e impulsar su desarrollo tecnolgico. Las inversiones en tecnologas renovables representan un factor clave para la competitividad industrial en un sector en el que operan ya alrededor de 500 empresas mayoritariamente PYME. La formacin y capacitacin de nuevos profesionales en estas reas, en las que Europa ocupa una posicin de liderazgo en los mercados internacionales, constituye un activo adicional para estas empresas. El carcter disperso de las energas renovables contribuye adems al desarrollo de las zonas rurales ms desfavorecidas, creando empleo en las regiones donde las tasas de desempleo son ms elevadas. En definitiva, las medidas dirigidas a fomentar el uso de las energas renovables en Espaa, adems de apoyar objetivos bsicos de la poltica energtica y de facilitar el cumplimiento de normativas de carcter medioambiental, crean oportunidades para la inversin en nuevas actividades econmicas, contribuyendo paralelamente a la cohesin econmica y social y a un desarrollo econmico sostenible.

1.3 Condicionantes actuales


En el proyecto concesional se plantea el aprovechamiento del potencial hidroelctrico que ofrece el ro Almofrei tanto desde el punto de vista energtico como desde el punto de vista de la compatibilidad con el medio ambiente.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 3

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El tramo objeto del proyecto es el comprendido entre las cotas del cauce del ro 85, donde se ubica el azud, y la cota 39, restitucin de las aguas. El tramo se encuentra ntegramente en el trmino municipal de Pontevedra. En esta zona no se conoce la existencia de ninguna concesin vigente. Puede existir algn aprovechamiento de agua para riegos, pero se desconoce la eventual situacin administrativa de los mismos. Esto no ha de representar obstculo alguno, pues el criterio del aprovechamiento es el de respetar los derechos adquiridos con el tiempo, atenindose a lo que sobre el particular disponga la Administracin.

1.4 Marco legal


Entre los programas medioambientales que desarrolla la Comunidad Econmica Europea, se recogen los principios de compatibilidad del desarrollo econmico y el progreso industrial, con los de prevencin medioambiental, defensa de la naturaleza y generacin de riqueza. La poltica para la proteccin ambiental, se basa por una parte en una clara voluntad poltica de llevarla a cabo y por otra de disponer de un marco legal apropiado, que permita su ejecucin, conjugando estos principios con los de una adecuada educacin ambiental y colaboracin ciudadana a travs de campaas y programas de concienciacin. Una informacin sobre cmo una actividad puede influir sobre el medio ambiente, hace que los responsables pblicos y las entidades privadas decidan sobre la viabilidad y la conveniencia de realizar un proyecto. La informacin para prevenir los impactos ambientales se encuentra en los Estudios de Impacto Ambiental. La Directiva 337/85 CEE, establece el contenido que deben poseer los Estudios de Impacto Ambiental.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 4

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El Estado Espaol, mediante el R.D. 1302/86, de 28 de junio, de Evaluacin de Impacto Ambiental y posteriormente ampliado por el R.D. 1131/88, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecucin del 1302/86. Traspasa la mencionada Directiva. En la Comunidad Gallega, se promulgaron dos disposiciones legales relativas a la evaluacin de Impacto Ambiental. El Decreto 442/90, de 13 de septiembre, de EIA para Galicia y posteriormente el Decreto 327/91, de 4 de octubre, de EEA para Galicia. Las minicentrales hidroelctricas, estn afectadas por el Artculo 236 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, en el que se especifica que debe de hacerse un estudio de los efectos ambientales sobre aquellas actividades que puedan afectar al Dominio Pblico Hidrulico. Tambin estn afectadas por la Ley 7/92, de 24 de julio, de Pesca Fluvial, en su artculo 23, apartado a) donde se establecen condiciones mnimas para garantizar la vida acutica.

1.5 Redaccin del estudio


El presente Estudio de Efectos Ambientales se ha redactado de acuerdo con la normativa vigente, cumpliendo con los requisitos administrativos necesarios para la tramitacin de la concesin, con el objetivo de permitir una adecuada valoracin ambiental del proyecto.

Junio, 2.001

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 5

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

2. Metodologa
Para lograr una valoracin de los efectos posibles que pueda traer consigo la realizacin del proyecto se realizarn los siguientes pasos: Anlisis del proyecto. Descripcin y anlisis del medio fsico Identificacin y evaluacin de impactos Medidas correctoras y protectoras Programa de vigilancia ambiental

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 6

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

3. Anlisis del proyecto


En el proyecto concesional objeto del presente Estudio de Efectos Ambientales se determinan las caractersticas del aprovechamiento hidroelctrico para solicitar su concesin. El Salto de Portamuio consiste en un nuevo aprovechamiento hidroelctrico de tipo fluyente mediante azud, canal de derivacin, cmara de carga, tubera forzada y central.

3.1 Caudales que se solicitan


Para este salto se solicita un caudal mximo de 5,5 m3/s con un rgimen de explotacin fluyente.

3.2 Desnivel aprovechado


El umbral del aliviadero de este salto se ha ubicado a la cota 89. ste ser el nivel normal de funcionamiento. El nivel de las aguas en la restitucin estar a la cota 41,00. Ello conduce a un salto bruto de 48,00 m. Las cotas del cauce del ro entre las que se solicita la concesin son la 85,00 y la 39,00.

3.3 Situacin de las obras


Las obras se sitan en la provincia de Pontevedra, en municipio de Pontevedra, afectando fundamentalmente a la margen izquierda del ro Almofrei. El estribo del azud en la margen derecha se encuentra en el trmino municipal de Cotobade.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 7

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Las coordenadas UTM del azud y la obra de toma son: X = 536.186 Y = 4.698.402

La restitucin se realiza en las coordenadas UTM: X = 535.163 Y = 4.697.743

3.4 Descripcin de las obras


Para conseguir la disposicin genera

3.5 Descripcin de las obras


Este salto consiste en un aprovechamiento hidroelctrico de tipo fluyente. Consta de: Captacin, mediante la ejecucin de un azud de derivacin, obra de toma y desarenador. Canal de derivacin. Cmara de carga. Tubera forzada. Central elctrica. Accesos. Evacuacin de energa.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 8

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

3.5.1 Captacin
3.5.1.1 Azud El azud ser de hormign en masa. Tendr una longitud total de 34,50 m, con la coronacin a la cota 93,50 y el umbral del vertedero a la cota 89,00. La cota del lecho del ro en la implantacin es la 85,00. El aliviadero se ha diseado para una avenida de proyecto asociada a un perodo de retorno de 100 aos. De acuerdo con el estudio hidrolgico, el caudal es de 237 m3/s. Se realizar con un perfil Creager proyectado para una lmina de 3,50 m. La longitud de aliviadero ser de 18 m. El azud permitir el mantenimiento de un rgimen de caudales ecolgicos adecuado. Se han propuesto los siguientes valores: Caudales Ecolgicos (m3/s) Ene Feb Mar Abr May Jun 0,90 0,90 0,80 0,80 0,70 0,70

Oct 0,65

Nov 0,80

Dic 0,90

Jul 0,60

Ago 0,47

Sep 0,50

Estos caudales suponen un valor medio de 0,73 m3/s durante todo el ao, lo que representa un 25,08 % del caudal medio anual natural del ro (2,91 m3/s). En el azud se dispondr un desage de fondo realizado mediante un conducto de 300 mm de dimetro y vlvula, con objeto de permitir disminuciones de cota para realizar pequeas reparaciones. 3.5.1.2 Toma La toma se instalar en la margen izquierda del azud. En el bocal se colocar una reja de 1,50 x 1,50 m2 de seccin.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 9

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El caudal de entrada se regular mediante una compuerta de 1,50 x 1,50 m2 accionada de modo automtico mediante un grupo oleohidrulico. Aguas abajo de la compuerta se ubicar un desarenador de 13,20 m de longitud y 4 metros de anchura. Con objeto de facilitar su mantenimiento, la solera tendr una pendiente del 2,5%, hacia una esquina del mismo, en donde se ubicar una abertura de 0,75 m x 0,75 m. Al final del desarenador, una seccin de control de 1,50 m de anchura y umbral a la cota 86,90 marcar el inicio del canal de derivacin.

3.5.2 Canal de derivacin


El canal de derivacin ser de hormign armado. Con una longitud de 1.400 m, discurrir por la margen izquierda del ro Almofrei, entre la cota 192,309 y la cota 189,72 con una pendiente de 0,60 m/km. Su seccin rectangular tendr una anchura de 2,50 m y una altura de 2,70 m. Para el caudal de diseo, 9 m3/s, con la pendiente longitudinal adoptada, el calado del rgimen uniforme ser de 2,36 m, con un resguardo, por tanto, de 0,44 m. Se proyecta en desmonte, intentando escapar de secciones en terrapln, con taludes previstos de 1H:4V. El drenaje de las aguas del trasds se realizar mediante tubos dren equiespaciados cada 25 m. Para evitar el riesgo de cada de la fauna, el canal contar con una malla de proteccin en toda su longitud. No obstante, para asegurar el mantenimiento de una adecuada permeabilidad territorial, se ejecutarn pasos inferiores para la fauna de menor porte y pasos superiores para la fauna de mayor porte, respetando todas las sendas naturales existentes.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 10

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Los cauces naturales se salvarn mediante obras de drenaje diseadas para asegurar la correcta evacuacin de los caudales y reduciendo la afeccin a los mismos. Con objeto de permitir el control y automatismo de la toma, a lo largo del canal de derivacin se tender una lnea de fibra ptica encargada de transmitir los datos medidos y las rdenes de automatismo.

3.5.3 Cmara de carga


El canal de derivacin dar paso a la cmara de carga. sta tendr unas dimensiones interiores de 51 m de longitud, 8,00 m de anchura y 4 m de calado til, con objeto de asegurar un volumen capaz de soportar los desequilibrios entre el caudal turbinado y el aportado por el canal. Para facilitar su mantenimiento, la solera de la cmara tendr una pendiente del 1%, hasta un canalillo de acumulacin de sedimentos, dotado de vlvula para su limpieza. El tramo final de la cmara de carga estar delimitado por una reja de 8 x 5,70 m2 de superficie bruta, con una separacin entre pletinas de 30 mm. Se colocar apoyada en la solera y en una losa superior que acoger al limpiarrejas automtico. Tras la reja y bajo la losa, un foso permitir el ingreso de las aguas hacia la conduccin forzada sin riesgo de entrada de aire. En su inicio dispondr de una compuerta de seccin cuadrada de 1,90 m de lado previa a una transicin de la seccin cuadrada a la circular. Tambin contar con un conducto de aireacin de 0,30 m de dimetro.

3.5.4 Conduccin forzada


La conduccin forzada se realizar con acero de calidad A42b. Tendr un dimetro interior de 1.900 mm, un espesor de 15 mm, con una longitud real de 355 m,

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 11

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

hasta un pantaln de bifurcacin. De l arrancarn dos conducciones de 1.340 mm de dimetro y 11 mm de espesor, para alimentar a cada uno de los 2 grupos con que contar la central. La tubera forzada se realizar con 6 alineaciones delimitadas por 5 codos dotados de los respectivos macizos de anclaje. No se prevn juntas de dilatacin. La tubera ir sobre apoyos deslizantes dispuestos cada 10 m, aproximadamente.

3.5.5 Central elctrica


3.5.5.1 Edificio El edifico de la central se ubicar en la margen derecha del ro Oitavn. Se construir con bloque de hormign tipo split y cubierta de teja. Estar dotado de todos los elementos necesarios para su funcionalidad. El espesor de los muros ser de 25 cm para evitar la emisin de ruidos al exterior. La urbanizacin del entorno incluye alumbrado, el cierre del permetro, aparcamiento y pavimentacin de viales. Se realizarn las edificaciones de forma que se integren en la mayor medida en el entorno, reduciendo al mnimo el impacto ambiental, ocupando la menor superficie posible y recuperando el entorno con vegetacin autctona. Con una superficie aproximada de 300 m2 y una altura de 8 m sobre su solera, a la cota 36,31, en el interior del edificio se alojarn los distintos equipos de generacin, mando y control. La distribucin en planta presentar dos mdulos, uno para cada grupo, y un tercero para montaje y mantenimiento. Contar para ello con un puente gra de 15 t de capacidad.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 12

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

En la central se instalarn servicios higinicos para los operarios de mantenimiento. Las aguas residuales se conducirn para su tratamiento a una fosa sptica de dos compartimentos ubicada en el exterior. En el exterior se situar el transformador de potencia y los dems elementos previos a la torreta de salida de la lnea de evacuacin de energa, convenientemente vallados. Para evitar vertidos de aceite, el transformador contar con su correspondiente cubeta.

3.5.6 Equipos electromecnicos


3.5.6.1 Compuerta de regulacin en la toma La compuerta de regulacin, de 2,00 x 2,40 m2, se accionar de forma automtica mediante un grupo oleohidrulico, con alimentacin elctrica desde una acometida a definir con la empresa distribuidora de la zona. Para su control existirn dos sondas de nivel. La primera detectar el nivel de embalse con objeto de asegurar el vertido del caudal ecolgico. La segunda se situar tras la reja de entrada, para confirmar el caudal que ingresa en el canal. El caudal de aportacin del ro, el caudal ecolgico evacuado y el caudal derivado se registrarn mediante el sistema de captura de datos que permitir automatizar la instalacin. Estos registros se almacenarn en soporte informtico facilitando su anlisis posterior. 3.5.6.2 Limpiarrejas de la cmara de carga En la cmara de carga se ubicar un limpiarrejas de accionamiento automtico. La alimentacin energtica de este equipo se realizar directamente desde los servicios auxiliares la central.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 13

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

En esta zona se instalarn dos sondas de nivel, una antes y otra despus de la reja, que transmitirn su seal hasta el sistema de control ubicado en la central a travs de la lnea de fibra ptica. 3.5.6.3 Compuerta de entrada a la conduccin forzada La conduccin forzada podr aislarse de la cmara de carga mediante una compuerta de accionamiento mecnico y/o manual de 1,90 x 1,90 m2. Aguas abajo de la misma se ubicar un conducto de aireacin de 0,30 m de dimetro. 3.5.6.4 Vlvulas de guarda Las vlvulas de guarda de las turbinas sern de mariposa, con un dimetro nominal de 1.340 mm. Su apertura se realizar mediante grupo oleohidrulico siendo el cierre por palanca con contrapeso. El obturador dispondr de un perfil hidrodinmico adecuado para reducir en lo posible las prdidas de carga. Un by-pass de accionamiento automtico mediante el grupo oleohidrulico permitir la equiparacin de presiones previa a la apertura de la vlvula principal. 3.5.6.5 Turbinas La central contar con dos turbinas Francis de eje horizontal. Se disearn para un caudal de 4,5 m3/s y una salto neto de 155,523 m. Con un rendimiento estimado del 91%, tendrn una potencia de 6.245 kW, lo que conduce a una potencia total instalada de 13.490 kW. Girarn a 600 rpm, con una velocidad especfica de 86,33 rpm. La altura de aspiracin ser del orden de 3,89 m. El rodete tendr un dimetro a la salida de 930 mm. Se fundir en acero inoxidable G-X5CrNi 13,4.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 14

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

La cmara espiral contar con un antedistribuidor en una sola pieza, y carcasa espiral formada mediante chapa de acero soldado. El distribuidor, con paletas directrices orientables, se accionar mediante un servomotor hidrulico de doble efecto. El tubo de aspiracin se realizar en acero soldado. Una vez ubicada la turbina, se realizar el hormigonado de segunda fase para su instalacin definitiva. 3.5.6.6 Grupos oleohidrulicos La regulacin de las turbinas se realizar mediante sendos grupos oleohidrulicos. 3.5.6.7 Alternadores Los alternadores sern sncronos, con una potencia en bornes de 5.995 kW. La tensin de generacin ser de 6.000 V. Girarn solidarios a las turbinas con una velocidad de 600 rpm. El factor de potencia ser igual o superior a 0,9. Por tanto, la potencia aparente ser de 6.661 kVA, con una potencia aparente total de 13.322 kVA. Los alternadores contarn con sondas de temperatura en los bobinados y en los cojinetes. Estos sern de deslizamiento. Tambin dispondrn de resistencias de calefaccin para eliminar la humedad. 3.5.6.8 Puente gra Para facilitar el montaje y el mantenimiento de la instalacin, la central contar con un puente gra. Su capacidad de elevacin ser de 15 t.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 15

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

3.5.6.9 Instalacin elctrica Tal y como se coment, el equipo de generacin de la central hidroelctrica objeto de este proyecto, estar compuesto por dos grupos alternador turbina Francis de eje horizontal. Para la conexin con la red de la compaa distribuidora se construir una lnea dedicada a 66 kV. Dado que la tensin de generacin es de 6 kV, ser necesaria la instalacin de un transformador de relacin 6:66 kV. Para la proteccin de la red frente a defectos internos a la central, y viceversa, se instalar un interruptor controlado por las protecciones requeridas por la compaa distribuidora. La implementacin de este interruptor, as como sus transformadores y aparellaje asociado, se realizar a travs de mdulos compactos prefabricados, homologados por Unin Fenosa Distribucin, S.A. Por su parte, para la instalacin de 6 kV se utilizarn cabinas metlicas compartimentadas, y de fabricacin normalizada, en las que se instalarn los transformadores, interruptores y dems equipos necesarios. La alimentacin de los servicios auxiliares se realizar mediante un transformador, que conectado a travs de un interruptor ruptofusible a las barras de 6 kV, proporcionar la energa necesaria para el correcto funcionamiento de los grupos hidrulicos y de lubricacin, cuadros de control y proteccin, iluminacin, tomas de corriente, etc. De l tambin se alimentarn los equipos de la cmara de carga mediante una lnea paralela a la conduccin forzada. La alimentacin de los equipos ubicados en el azud y la toma se realizar desde un punto de conexin a contratar con la compaa distribuidora.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 16

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

La instalacin contar con tres tierras independientes: una en la central, otra en la toma y otra en el azud. 3.5.6.10 Transformadores La energa, generada a 6 kV, se evacuar a 66 kV. Por tanto, se instalar un transformador 6/66 kV capaz para ambos grupos, con una potencia aparente de 15.000 kVA. Ir instalado en el exterior de la central, junto al poste de salida de la lnea, contando con cubeta para la recogida de aceites evitando as el riesgo de vertido. Los servicios auxiliares de la central y los equipos de la cmara de carga se abastecern mediante un transformador 380V/6kV de 50 kVA de potencia nominal. En la toma, el suministro elctrico se realizar contratando un punto de conexin a 20 kV con la compaa distribuidora. Para ello se colocar un transformador 380V/6kV de 25 kVA de potencia nominal.

3.5.7 Sistema de control


Por tratarse de una central de tipo fluyente, en la que se deber mantener un caudal ecolgico mnimo, se deber controlar en todo momento el nivel en la toma, para derivar slo el caudal excedentario. Tanto en el azud como en la cmara de carga, se instalarn dos sensores de nivel, cuya informacin ser transmitida a la central mediante un cable de fibra ptica que discurrir paralelo a la traza del canal y la tubera forzada. En la cmara de carga, dos nuevos sensores controlarn el nivel aguas arriba y aguas abajo de la reja. A partir de estos datos y de las medidas que reflejen la situacin de los distintos equipos de la central, un autmata programable permitir el funcionamiento automtico y el telemando mediante un sistema de comunicacin automtico.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 17

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Adems del funcionamiento normal de la central, el sistema de control velar por la integridad de la instalacin a travs de sensores y alarmas de seguridad.

3.5.8 Evacuacin de energa


La evacuacin de energa a la red de la compaa distribuidora de la zona se realizar mediante una lnea dedicada a 66 kV.

3.5.9 Accesos
Los accesos se realizarn con 4 metros de anchura, la anchura mnima posible, condicionada por las necesidades de la maquinaria de obras y el transporte de los equipos de la central. Durante las obras los accesos se habilitarn con 20 cm de zahorra para adecuarlos a las cargas que durante esta fase han de soportar. La seccin definitiva consistir en dos bandas de rodadura rellenas de grava con una franja central en la que se desarrollarn herbceas. El acceso a la toma se realizarn por la ladera de la margen derecha, aguas abajo de la presa de Eiras. Tendr una longitud de 680 metros. Para facilitar la ejecucin de la obra y su mantenimiento, el canal de derivacin, se ha proyectado con una seccin de 2,5 m. Para acceder a puntos intermedios se aprovecharn las pistas existentes. El acceso a la cmara de carga tendr una longitud aproximada de 100 m. El acceso a la central se realizar a travs de una pista existente que discurre sensiblemente paralela al ro. Esta pista ser mejorada y prolongada hasta una longitud total de 350 m.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 18

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

3.6 Producciones
En el anejo SALTO, CAUDAL DE EQUIPAMIENTO, POTENCIA Y PRODUCCIN del proyecto consecional, se analiza la configuracin ms adecuada para cada uno de los saltos y se estima la produccin que con ellos se conseguira para la situacin actual y para la situacin futura. Estos dos escenarios derivan de la servidumbre que supone el abastecimiento de agua a Vigo y su comarca. En la situacin actual se ha considerado un consumo constante a lo largo de todo el ao de 1,3 m3/s. En la situacin futura, el valor adoptado para los clculos es de 2,5 m3/s. A continuacin se muestran los datos energticos ms significativos de cada aprovechamiento solicitado:

3.6.1 Salto n3. Salto de Corope


Se corresponde con un aprovechamiento hidroelctrico nuevo. Tendr una potencia instalada de 12.490 kW mediante dos grupos equipados para un caudal unitario de 9 m3/s. El salto bruto es de 160,50 m. La produccin en el ao medio ser de 35,559 GWh con los consumos actuales de Vigo y su comarca, y de 28,757 GWh con los consumos futuros.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 19

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4. El medio fsico
4.1 Justificacin del mbito de la zona de estudio
Sealar una superficie en la que centrar el estudio es francamente difcil en cualquier anlisis del medio fsico. El clima no se puede definir en un momento determinado ya que es un concepto complejo y abstracto del que no es posible tener en cuenta todos los cambios que se producen en un lugar. Por esta razn se debe establecer un sistema por el que se pueda simplificar todos los datos y realizar as generalizaciones. Por otro lado se pretende dar una visin amplia de la cuenca donde est situado el aprovechamiento que se estudia. Para la descripcin de la geologa se considera un rea muy superior a la de actuacin, igualmente se generaliza con la edafologa Respecto a la vegetacin se considera en principio una descripcin sin

actuaciones antrpicas y con ellas. El rea es muy superior al ocupado por las acciones del proyecto. La fauna se limita a vertebrados y a una superficie de un cuadrado de 10km de lado, por lo que se citarn especies que no se encuentran en la zona de actuacin. El paisaje se representa por un reportaje fotogrfico de la zona de actuacin. El socioeconmico se refiere a los municipios de Furelos de Montes y de Ponte Caldelas.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 20

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Antes de comenzar con la descripcin de los elementos que componen el medio fsico, debe indicarse que la modernizacin no supone una merma de la calidad paisajstica o natural de medio pues las actuaciones del proyecto pretenden tener un alto grado de integracin en el mismo.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 21

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.2 El clima
Para la clasificacin del clima se ha considerado la existente en Bioclimatologa de Galicia (A. Carballeira et al.), relativa a la estacin de Fornelos dos Montes, provincia de Pontevedra. Los resultados segn la clasificacin de THORNTHWAITE, define un tipo de clima Perhmedo, Mesotrmico II, con ndices de aridez y humedad pequeo o ninguno. Segn la clasificacin de ALLUE, se define como Centroeuropeo. Segn la clasificacin de PAPADAKIS, es un clima Martimo fresco, es apto para especies crifilas (trigo, trboles, patatas, frutales caducifolios, etc.), y favorables para las especies forrajeras y pratenses, debido a los perodos de sequa poco intensos.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 22

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.3 La cuenca
Se presentan unas caractersticas de la cuenca donde est situado el aprovechamiento.

4.3.1 Definiciones
La Relacin de relevo, resulta de dividir la diferencia mxima entre cotas por la longitud de eje de drenaje. El Factor de forma, se obtiene dividiendo la superficie de la cuenca por el cuadrado de su eje horizontal.

F=

A L2

La Elongacin de la cuenca, resulta de la aplicacin de la frmula:

2 F=

El Lemniscato se calcula por la frmula: L2 4

K=

La Clase de profundidad: Clase1 (>80cm), Clase2 (80-40cm), Clase3 (<40cm).


Textura del suelo: A = Arenoso; Al = Arenoso-limoso; L = Limoso; P =

Arcilloso.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 23

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Tipo de vegetacin: A = Superficie arbolada; B = Superficie inculta sin labrar;

C = Superficie cultivada; Ab = Vegetacin dominante arbolada y subdominante inculto; Bc = Vegetacin dominante inculto y subdominante cultivo.
Tipo de rotacin de cultivos:

1 = Maz sobre maz, alguna vez un ao de patatas. 2 = Centeno o trigo seguidos de 4 5 aos de maz. 3 = Centeno o trigo seguido de 2 aos de maz. 4 = 1 ao de centeno o trigo seguido de 1 ao de maz. 5 = Centeno o trigo seguido de 1 ao de doble cultivo de patatas o maz. 6 = Centeno sobre centeno. 7 = Centeno o trigo seguido de 2 aos de patatas. 8 = 1 ao de centeno o trigo seguido de 1 ao de patatas. 9 = 1 ao de centeno seguido de 1 ao de barbecho. Se representa por dos nmeros, el primero expresa el tipo de rotacin dominante, y el segundo la subdominante.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 24

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.3.2 Tabla resumen


Caracterstica Superficie (km2) Diferencia entre cotas Pendiente (grados) Longitud horizontal del eje de drenaje (km) Relacin de relevo Factor de forma Elongacin de la cuenca Lemniscato Material geolgico dominante Material geolgico subdominante Suelo dominante Suelo subdominante Clase de profundidad Textura del suelo dominante Clase de permeabilidad Vegetacin dominante Rotacin de cultivos dominante Valoracin 357 1000 55 27 004 049 079 051 Granito + granodioritas Micacitas Rnker dstico Cambisol dstrico + Rnker dstrico 2 A Muy rpida Bc

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 25

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.4 Geologa
El rea de estudio est situada en una zona de predominio de granitos alcalinos, que son granitos de gran variabilidad de tamao de grano, de dos micas con predominio de la moscovita sobre la biotita y que ha dado manifestaciones neumatolticas e hidrotermales intensas, demostrado por la turmalinizacin y moscovitizacin de las rocas encajantes, por la presencia de un cortejo filoniano de aplitas y sobre todo pegmatitas con granates y turmalinas y por la presencia de filones de cuarzo mineralizado (a veces turmalinferos). Las pegmatitas unas afloran como tales filones o diques y otras afloran como masas irregulares de espesor variable. Respecto al origen de estos granitos han debido formarse en zonas moderadamente profundas, en condiciones prximas a la anatexia, aunque no se detectan sin embargo estructuras tpicas de las migmatitas. Estos granitos se intruyen durante la tercera fase hercnica. Los componentes esenciales de estos granitos, por orden de abundancia son: cuarzo, microclina. plagioclasa, moscovita y biotita. A estos suelen acompaar apatito, circn y minerales opacos, como accesorios menores ms comunes. Los efectos de la deformacin hercnica tarda se traducen en la fuerte cristalizacin del cuarzo, en la curvatura de los planos de exfoliacin de las micas o de los de macla de los feldespatos o, bien, en la orientacin general de la roca que puede ser desde dbil a muy acusada. El cuarzo es marcadamente heteromtrico, de grano fino a grueso. Se suele presentar en agragados intersticiales entre los dos feldespatos y alcanza generalmente un tamao inferior al de ellos. Los bordes de los cristales son indentados o suturados y con menor frecuencia poligonales.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 26

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

La microclina presenta su macla caracterstica y un carcter xeromorfo muy ,marcado: Es un carcter xeromorfo muy marcado. Es muy frecuente el desarrollo de micropertitas en string o la presencia de inclusiones de diminutas plagioclasas, de granos de cuarzo o de lminas micceas. En las facies con megacristales de feldespato potsico se atena el carcter xeromorfo de la microclina que pasa a tener una forma tubular y su macla caracterstica se combina con la de Carlsbad a dems de aumentar el nmero de inclusiones de los minerales antes mencionados. La plagioclasa muestra unos contenidos en anortita que varan entre el 5 y 20%. El carcter heteromtrico es ms atenuado que en el cuarzo y en el otro feldespato. Los cristales son xeromorfos, tubulares o ms raramente, hipidiomorfos. Es muy comn la existencia de zonacin y cuando sta se percibe la diferencia del contenido en anortita del ncleo respecto a la periferia, no rebasa el 5%. La moscovita es siempre notablemente ms abundante que la biotita, presentndose casi siempre ambas asociadas en agrupaciones de pocas lminas que pueden presentar orientacin preferente o estar desprovistas de ella. Son muy comunes en la biotita las inclusiones de circones radiactivos, de pequeos apatitos o de algn mineral opaco. Dentro de los granitos alcalinos definidos, concretamente en nuestra rea de estudio se corresponden los granitos de dos micas de grano medio-fino, de dos micas con predominio moscovtico, aunque cambia el tamao de grano, que aqu es mediofino y carece de megacristales. En algunos puntos parece disponerse de forma bandeada, en bandas estrechas y alargadas de caractersticas similares pero con variaciones granulomtricas. Hay algn resto micceo, neisificado, contacto con la serie infraordovcica.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 27

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.5 Edafologa
Se expone una caracterizacin del suelo de la cuenca donde se encuentra el aprovechamiento, indicando el suelo dominante y subdominante.

4.5.1 Suelo dominante


Son suelos que tienen un horizonte A, rico en materia orgnica con una profundidad de 10 a 25 cm. Tienen muchas limitaciones por su pequea profundidad. Tienden a estar situados en pendientes acusadas por lo que su mecanizacin es muy problemtica. Su utilizacin ms frecuente es la forestal y pastizal.

4.5.2 Suelo subdominante


Es un cambisol, pero con un horizonte A menos rico en materia orgnica, lo que hace que su color sea ms pardo que negro. Como consecuencia de su formacin bajo un clima mediterrneo o de transicin, tambin se puede formar por un cultivo continuado que, al cabo del tiempo, oxide la materia orgnica. Presenta siempre un horizonte B de alteracin.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 28

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.6 Hidrologa superficial


La hidrologa superficial se ha analizado en el proyecto concesional. Para la elaboracin del estudio se han empleado los datos publicados por la Confederacin Hidrogrfica del Norte relativos a la estacin de aforos n 586, ro Oitavn en Sotomayor. Tambin se han tenido en cuenta los datos de aportaciones empleados en la planificacin hidrolgica de la Xunta de Galicia, obtenidos por aplicacin del modelo de Sacramento a la informacin pluviomtrica. Los valores obtenidos a partir de las datos anteriores se han contrastado con los recogidos en el Proyecto de Directrices del Plan Hidrolgico de las Cuencas de Galicia / Costa y con los resultados de un estudio elaborado por la empresa EYSER. De acuerdo con el estudio hidrolgico realizado, el ro Oitavn en la presa de Eiras tiene una aportacin media de 239,09 hm3 con una superficie de cuenca de 134,6 km2. La aportacin especfica es de 1,776 hm3/km2. Bajo un criterio realista, se aceptan los datos de la Xunta de Galicia, obtenidos por aplicacin del modelo de Sacramento, como caudales naturales del ro. Estos valores se sitan en una posicin intermedia entre los mximos dados por la Confederacin Hidrogrfica del Norte y los mnimos recogidos en el Proyecto de Directrices del Plan Hidrolgico de las Cuencas de Galicia/Costa. Con un caudal medio anual de 7,58 m3/s presentan la siguiente distribucin mensual: Caudales medios (m3/s) Nov Dic Ene Feb Mar Abr May 8,89 13,78 15,63 17,26 10,03 7,64 6,17

Oct 4,87

Jun 3,44

Jul 1,45

Ago 0,92

Sep 1,56

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 29

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

La avenida de proyecto, evaluada con un perodo de retorno de 100 aos, se ha estimado en 365 m3/s. Adems, debido a la presencia de la presa, se ha estudiado la regulacin que con ella se consigue en funcin de los distintos consumos a que est sometida. Estos consisten en el abastecimiento de agua a Vigo y su comarca, con un caudal constante a lo largo del ao 1,3 m3/s para la situacin actual y 2,5 m3/s para la situacin futura. Los caudales ecolgicos propuestos, en el caso de que s procedan, son: Caudales Ecolgicos (m3/s) Ene Feb Mar Abr May Jun 2,50 1,50 1,25 1,20 1,10 1,10

Oct 1,50

Nov 2,50

Dic 2,50

Jul 1,00

Ago 0,80

Sep 1,00

Estos caudales suponen un valor medio de 1,50 m3/s durante todo el ao, lo que representa un 19,8 % del caudal medio anual natural del ro. Si la comparacin se realiza con los caudales excedentes, en la situacin actual el porcentaje asciende al 23,9 % y en la situacin futura al 29,5 %.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 30

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.7 Vegetacin
Se entiende por vegetacin el manto vegetal de un territorio dado. Es, por tanto, la vegetacin uno de los elementos del medio ms aparente y, en la mayor de los casos, uno de los ms significativos. La vegetacin en los estudios del medio fsico es muy importante ya sea por su papel como asimilador bsico de la energa solar, esto trae consigo la base de la produccin primaria de casi todos los ecosistemas. Respecto a sus relaciones con los componentes biticos y abiticos del medio se considera que la estabilizacin de pendientes aporta un retardo de los procesos de erosin. Como el agua tiene una gran influencia tanto en la distribucin de las cantidades as como en la calidad, mantiene el microclima en zonas locales, reduce en ndice de ruido, es un filtro atmosfrico, casa de muchsimas especies animales. Como uno de los elementos del medio ms aparente, la percepcin humana juega un papel importantsimo, al hombre le gusta la vegetacin. El estudio de la vegetacin se puede dirigir segn los objetivos que se pretendan. Entre los principales se consideran, por un lado la conservacin y de su influencia, y por el otro el planeamiento de los usos del suelo. Se debe de considerar que los distintos ecosistemas no reaccionan de igual forma ante una misma actuacin, por lo que al conocer sus caractersticas es dar un paso necesario en los estudios del medio fsico. El estudio de la vegetacin es un indicador de los distintos ecosistemas. Sealar que el conocer lo que produce la naturaleza cuando no ha intervenido la mano del hombre es indispensable para la buena explotacin del suelo, por lo que no es slo tener en cuenta la vegetacin actual existente en una zona, sino considerar tambin la vegetacin potencial de dicha zona.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 31

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Una manera importante de considerar la vegetacin es como indicadora de restricciones ambientales, teniendo en cuenta que es un recurso natural y paisajstico. Para el estudio de la vegetacin se adopta la definicin de las Series de Vegetacin que en Memoria del mapa de series de vegetacin de Espaa, de Salvador Rivas Martnez, publicado por I.C.O.N.A., hace referencia a nuestra rea de estudio. Sealada la serie, enumera en cada serie o macroserie reconocida los principales bioindicadores de las etapas sucesionales: bosque, matorral denso, matorral degradado y pastizal. Las grandes series de vegetacin climatfila, macroseries o hiperseries, se diversifican en series elementales, y estas en faciaciones. Cada serie o macroserie de vocacin boscosa se ha encabezado y denominado con la especie arbrea dominante en el ecosistema vegetal maduro o clmax. La especie dominante es la que naturalmente debemos conservar. Podemos decir que el criterio seguido es estrictamente conservador. La zona del aprovechamiento se enmarca en: Reino Holartico Regin Eurosiberiana Provincia Cntabro-Atlntica Sector Galaico-Portugus Piso Colino Serie colino montana galaico-portuguesa acidfila del roble (Quercus robur). Rusco aculeatii-Querceto roboris sigmetum.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 32

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Corresponde su ptimo estable a un robledal denso de carballos, que puede llevar una cierta cantidad de melojos (Quercus pyrenaica), acebos (Ilex aquifolium), castaos (Castanea sativa), laureles (Laurus nobilis) y alcornoques (Quercus suber). En el soto bosque de la carballeda, adems de un buen nmero de hierbas nemorales escifilas (Teucrium scorodonia, Hypericum pulchrum, Holcus mollis, Asplenium onopteris, Luzula forsteri, Viola ribiniana, Linaria triornithophora, Omphalodes nitida, Aquilegia vulgaris subsp. dichroa, Anemone trifolia subsp. albida, Luzula sylvatica subsp. henriquesii, etc.) existe un sotobosque arbustivo ms o menos denso en el que suelen hallarse elementos meditarrneos de la clase Querceta ilicis (Ruscus aculeatus, Daphne gnidium, Arbutus unedo, Rubia peregrina, Viburnum tinus, etc.), coexistiendo con otros vegetales caducifolios eurosiberianos o de rea ms amplia (Pyrus cordata, Lonicera periclymenum, Frangula alnus, Crataegus monogyna, Corylus avellana, etc.). El areal de esta serie parece coincidir bastante bien con el piso colino del sector Galaico-Portugus, aunque a modo de comunidad permanente pueda hallarse tanto en ciertas solanas y crestas clidas del piso colino galaico como en algunas umbras muy hmedas del piso mesomediterrneo del sector Beirense litoral. La degradacin moderada de los bosques de esta serie permite la extensin de las xesteiras ocenicas colinas y mesomediterrneas, pobres en especies de distribucin galaico-portuguesa, orensana y beirense litoral (Cysteon striati: Ulici-Cytisetum striati), cuya estructura corresponde a un piornal de gran talla rico en helechos, zarzas y tojos (Cytisus striatus, Ulex europaeus subsp. latebracteatus, Rubus lusitanus, Pteridium aquilinum, etc.). Resulta ser muy significativo y diagnstico en Galicia meridional el que al ascender al piso montano del sector Galaico-Portugus (Vaccinio myrtilliQuerceto roboris sigmetum) ingrasen en la xesteira de Cytisus striatus otros piornos como: Genista polygaliphylla, Cytisus scoparius y Cytisus grandiflorus, que permiten reconocer otra asociacin de la misma alianza y subalianza: Cytiso striati Genistetum polygaliphyllae.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 33

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Loa brezales que aparecen tras los fuegos continuados y por las repoblaciones de pinos resineros (Pinus pinaster subs. atlntica) llevan ya un buen nmero de elementos del brezal mediterrneo ibero-atlntico del Ericion umbellateae (Ulex minor, Genista triacanthos, Cistus psilosepalus, etc.), pero mantienen an otros del brezal cantabroatlntico del Daboecenion (Daboecia cantbrica, Pseudarrhenatherum longifolium, etc.). Las comunidades de brezal ms significativas de esta serie son: Ulicetum latebracteato- minoris, Erico umbellate- Ulicetum minoris y Ulici-Ericetum cenereae cistetosum psilosepali. La vocacin de los territorios de las series de los robledales colino-montanas acidfilas cantabroatlnticas es agrcola, foresatal y ganadera.

4.7.1 Etapas de regresin y bioindicadores

Nombre de la serie Arbol dominante Nombre fitosociolgico I.- Bosque

II.- Matorral denso

Acidfila colina galaicoportuguesa del roble Quercus robur Rusco-Querceto roboris sigmetum. Quercus robur Ruscus aculeatus Pyrus cordata Physospermum cornubiense Cytisus striatus Ulex europaeus Arbutus unedo Rubus lusitanus Daboecia cantabrica Ulex minor Erica cinerea Halimium alyssoides Agrostis capillaris Avenula sulcata Anthoxanthum odoratum

III.- Matorral degradado

IV.- Pastizales

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 34

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

En los grandes grupos de cultivo y aprovechamientos se presentan: Prados Labor intensiva Viedo Matorral sin arbolado Matorral con arbolado Superficie arbolada Improductivo Los prados forman un mosaico con parcelas mezcladas con otras de labor intensiva y de viedo. En los prados naturales existen especies muy variables que espontneamente se implantan; predominan las gramneas, sobre todo dactylo y ray-grass. Se aprovechan mediante siega y se suelen dar 5 cortes al ao. La labor intensiva ocupa parcelas de muy pequea superficie, y estn mezcladas con viedo y prados. Las alternativas ms frecuentes en esta zona son: maz y patata. El matorral corresponde a una formacin en regresin, derivada de la degradacin de formaciones arbreas preexistentes en estado de clmax, como los robles o rebollos. En una primera etapa se pasa al predominio de leguminosas con cierta exigencia de fertilidad, como el tojo y la xesta, y en una segunda fase de degradacin, se produce una invasin masiva de ericceas.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 35

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Las especies principales son: Tojo: Ulex nanus, Ulex galli y Ulex europaeus Brezo: Erica cinerea, Erica ciliaris, Erica tetralix y Erica arborea Escoba, retama negra o xesta: Sarothamnus scoparius Carquexia: Chamaespartium sagitalle Aulaga: Genista sp. La superficie arbolada con especies forestales, el dominio es del pino martimo, bien como masa pura o asociado al eucalipto, en estado latizal y cabida cubierta del 80%. En cotas elevadas el pino silvestre se asocia con el pino negral o martimo que vegeta en cotas inferiores. Tambin se presentan frondosas como el castao, el roble cerqueiro y el rebollo.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 36

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.8 Fauna
4.8.1 Introduccin
Los animales no permanecen inmviles en un lugar determinado, su presencia puede ser por causas naturales, pero tambin al azar; pueden habitar un rea de forma continua o de forma circunstancial. La fauna de un territorio no siempre es tan significativa como para impedir el desarrollo de una actividad humana. Por otro lado, cuanto mayor es el rea de un lugar, ms valioso es para la conservacin de la vida silvestre, por lo que la proporcin que exista entre el espacio ocupado por las acciones de un proyecto y la extensin del lugar refleja la magnitud del mismo. Se presenta un listado de Especies de Vertebrados de presencia confirmada en un cuadrado de 10 Km de lado dentro del cual se ubica la superficie que ocupara la realizacin del proyecto. Para cada una de las especies se indica su estado de conservacin a nivel mundial y en Espaa; nombre cientfico, nombres vulgares en castellano, cataln, gallego y vasco; carcter endmica o subendmica; si es introducida o no y su situacin legal de acuerdo con la normativa espaola, comunitaria e internacional en los Convenios ratificados por Espaa. Los peces son nicamente los pertenecientes a las aguas continentales. Las aves son solamente las nidificantes de especial inters. Cada especie refleja la siguiente serie alfanumrica. 1 A 2 B 3 C
Pg. 37

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.8.2 Categoras de estado de conservacin


(Ex) Extinguida

Taxn no localizado con certeza en estado silvestre en los ltimos 50 aos.


(Ex?) Extinguida?

Taxn para el que no se cumple el requisito de 50 aos de la categora anterior, pero del que se tiene constancia de que est de hecho extinguido.
(E) En peligro

Taxn en peligro de extincin y cuya supervivencia es improbable si los factores causales continan actuando. Se incluyen aquellos taxones que se juzgan en peligro inminente de extincin, porque sus efectivos han disminuido hasta un nivel crtico o sus hbitats han sido drsticamente reducidos. As mismo se incluyen los taxones que posiblemente estn extinguidos, pero que han sido vistos con certeza en estado silvestre en los ltimos 50 aos
(V) Vulnerable

Taxones que entraran en la categora En peligro en un futuro prximo si los factores causales continuaran actuando. Se incluyen aquellos taxones en los que todas o la mayora de sus poblaciones sufren regresin debido a la sobreexplotacin, a amplia destruccin del hbitat o a cualquier otra perturbacin ambiental. Tambin se incluyen en esta categora taxones con poblaciones que han sido gravemente reducidas y cuya supervivencia no est garantizada, y los de poblaciones

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 38

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

an abundantes pero que estn amenazados por factores adversos de importancia en toda su rea de distribucin.
(R) Rara

Taxones con poblaciones pequeas, que sin pertenecer a las categoras En peligro o Vulnerable, corren riesgo. Normalmente estos taxones se localizan en reas geogrficas o hbitats restringidos, o bien presentan una distribucin rala en un rea ms extensa.
(I) Indeterminada

Taxones que se sabe que pertenecen a una de las categoras En peligro, Vulnerable o Rara, pero de los que no existe informacin suficiente para decidir cul es la apropiada.
(K) Insuficientemente conocida

Taxones que se sospecha pertenecen a alguna de las categoras precedentes, aunque no se tiene certeza debido a la falta de informacin.
(O) Fuera de peligro

Taxones incluidos anteriormente en alguna de las categoras precedentes, pero que ahora se consideran relativamente seguros por que se han tomado medidas efectivas de conservacin o porque se han eliminado los factores que amenazaban su supervivencia
(NA) No amenazada

Taxones que no presentan amenazas evidentes. En la prctica, las categoras En peligro y Vulnerables pueden incluir temporalmente taxones cuyas poblaciones estn empezando a recuperarse a
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 39

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

consecuencias de medidas de conservacin, pero cuya recuperacin es todava insuficiente para justificar su traslado a otra categora.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 40

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Significado de la serie alfanumrica


1. - Categora de amenaza en el Mundo. 2. - Categora de amenaza en Espaa. 3. - Se seala con * los taxones endmicos y subendmicos espaoles. 4. - Se sealan los taxones introducidos en el ltimo siglo. 5. - Real Decreto 439/90, por el que regula el Catlogo Nacional de Especies

Amenazadas; I representa a los taxones catalogados En peligro de Extincin; II representa a los catalogados De Inters Especial.
6. - Real Decreto 1095/89, por el que se declaran las especies de caza y pesca;

I y II representan a las especies que son objeto de caza y pesca en Espaa.


7. - Real Decreto 1118/89, por el que se determinan las especies objeto de

caza y pesca comerciables; dichas especies se representan por I.


8. - Directiva 79/409/CE, referente a la Conservacin de las Aves Silvestres,

ampliada por la Directiva 91/294/CE. I representa los taxones incluidos en el Anexo I, que deben ser objeto de medidas de conservacin del hbitat; II, Anexo II, de especies que se pueden cazar; III, Anexo III, de especies que se pueden comercializar.
9. - Directiva Habitat, aprobada por la CE el 21 de mayo de 1992. II, seala

a los taxones incluidos en el Anexo II, que deben de ser objeto de medidas especiales de conservacin del hbitat; las que van acompaadas de un asterisco son especies prioritarias; IV, a los incluidos en el Anexo IV, estrictamente protegidos; V, a los incluidos en el Anexo V, que se puede ser objeto de medidas de gestin.
A.- Convenio de Berna, relativo a la Conservacin de la Vida Silvestre y el

Medio Natural de Europa. II representa a las especies incluidas en el Anexo II,

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 41

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

estrictamente protegidas; III, a las especies incluidas en el Anexo III, protegidas, cuya explotacin se regular de tal forma que las poblaciones se mantengan fuera de peligro.
B.- Convenio de Bonn, sobre la Conservacin de las Especies Migratorias de

Animales Silvestres. Los Estados miembros se esforzaran en conservar las especies del Apndice I, que figurarn como I y sus hbitats; y en concluir acuerdos en beneficio de las especies incluidas en el Apndice II (II).
C.- Reglamento CITES (3626/82/CE), ampliado por el Reglamento

3646/83/CE, que regula el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y es de obligado cumplimiento. En la concesin de permisos para el comercio, se aplica el mximo rigor para las especies C1, descendiendo progresivamente para las especies I, C2 y II. Cada especie se presenta segn la siguiente ficha.

Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 42

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

PECES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V Peces Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * PECES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln

6 I

Salmonidae Salmo trutta fario (Linnaeus, 1758) Trucha Truita Troita Amurrain arrunta 7 8 9 I

6 I

Cyprinidae Chondrostoma polylepi (Steindachner, 1865)s Boga de ro Boga Escalo, boga Loina iberiarra 7 8 9 A I II III

6 I

Anguillidae Anguilla anguilla Anguila, angula Anguila Angua Ibai aingira 7 8 9 I

Salamandridae Triturus boscai (Lataste, 1879) Tritn ibrico Limpafontes comn Uhandre iberriana 7 8 9

5 II

A III

Salamandridae Triturus marmoratus (Latreille, 1800) Tritn jaspeado Trit

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 43

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS

5 II

Limpafontes verde Uhandre marmolairea 7 8 9 IV

A III

Salamandridae Salamandra salamandra (Linnaeus, 1758) Salamandra comn Salamandra Pntega Arrabio arrunta 7 8 9 A III

5 II

Discoglossidae Alytes obsteticrans (Laurenti, 1768) Sapo partero comn Ttil Sapio troiteiro Txantxiku arrunta 7 8 9 IV

A II

Discoglossidae Discoglossus galganoi (Capula, 1985) Sapillo pintojo ibrico Sapo raxado 4 5 II 6 7 8 9 IV A II B C

Bufonidae Bufo bufo (Linnaeus, 1758) Sapo comn Gripau com Sapo cunqueiro Apo arrunta 7 8 9 III

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 44

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * ANFIBIOS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego

5 II

Bufonidae Bufo calamita (Laurenti, 1768) Sapo corredor Gripau Sapo corriqueiro Apo lasterkaria 7 8 9 IV

A II

5 II

Hylidae Hyla arborea (Linnaeus, 1758) Ranita de San Antn Reineta Estroza Zuhaitz-igel arrunta 7 8 9 IV

A II

Ranidae Rana iberica (Boulenger, 1879) Rana patilarga Ra patilonga Baso-igel iberriana 7 8 9 IV

5 II

A II

Ranidae Rana perezi (Seoane, 1885) Rana comn Granota verde Ra verde Ur-igelarrunta 7 8 9 V

A III

Anguidae Anguis fragilis (Linnaeus, 1758) Lucin Serp de vidre Esgonzo, escncer

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 45

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia

5 II

Zirauna 7 8

A III

Lacertidae Lacerta lepida (Daudin, 1802) Lagarto ocelado Llangardaix com Lagarto arnal Gardatxoa 7 8 9

A III

Lacertidae Lacerta schreiberi (Bedriaga, 1878) Lagarto verdinegro Lagarto das silvas Schreiber muskerra 7 8 9 II, IV

5 II

A II

Lacertidae Podarcis bocagei (Seoane, 1884) Lagarija de bocage Lagartixa galega Bocage sugandila 7 8 9

A III

5 II

Lacertidae Podarcis hispanica (Steindachner, 1870) Lagartija ibrica Sargantana de peret Lagartixa dos penedos Sugandila iberriana 7 8 9

A III

Scincidae

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 46

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA REPTILES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco

5 II

Chalcides chalcides (Linnaeus, 1578) Eslizn tridctilo Escucer tridctilo Esgonzo comn Eskinko hiruhatza 7 8 9

A III

Colubridae Coronella girondica (Daudin, 1803) Culebra lisa meridional Cobra lagarteira meridional Hegoaldeko suge leuna 7 8 9 A IV II

5 II

5 II

Colubridae Elaphe scalaris (Schinz, 1822) Culebra de escalera Serp blanca Serpe riscada Eskailera-sugea 7 8 9

A III

5 II

Colubridae Natrix maura (Linnaeus, 1758) Culebra viperina Serp daigua Cobra de auga Suge bipera kara 7 8 9 III

Viperidae Vipera seoanei (Lataste, 1879) Vbora de Seoane Vbora de Seoane Sugegorri kantauriarra

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 47

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

1 NA

2 NA

3 *

A III

MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 R R * MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie

Erinaceae Erinaceus europaeus (Linnaeus, 1758) Erizo europeo occidental Eris fosc Ourizo cacho Triku arrunta 7 8 9 A IV II

Talpidae Talpa occidentalis (Cabrera, 1907) Topo ibrico Talp Toupa cega Satorra 7 8 9

5 II

Talpidae Galemys pyrenaicus (Geiffroy 1811) Desmn Almesquera Rato de almizcre Muturluze piriniana 7 8 9 II, IV

A II

Soricidae Sorex coronatus (Millet, 1828) Musaraa de Millet Musaranya de Millet Furafollas grande Millet satitsua 7 8 9

A III

Soricidae Sorex granarius

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 48

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3

(Millet, 1910) Musaraa ibrica Musaranya ibrica Furafollas ibrico Satitsu espainiarra 7 8 9

A III

Soricidae Crocidura russula (Hermann, 1780) Musaraa comn Musaranya comuna Furao comn Satitsu arrunta 7 8 9

A III

Soricidae Crocidura suaveolens (Pallas, 1811) Musaraa campesina Musaranya camperola Furao xardineiro Baratz-satitsua 7 8 9

A III

5 II

Rhinolophidae Rhinolophus hipposideros (Bechstein, 1800) Murcilago pequeo de herradura Rat penat petit de ferradura Morcego pequeo de ferradura Ferra-saguzar txikia 7 8 9 A B II, IV II II

Rhinolophidae Rhinolophus ferrumequinum Murcilago grande de herradura Rat penat gran de ferradura Morcego grande de ferradura Ferra-saguzar handia 7 8 9 A

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 49

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

NA

II

II, IV

II

II

MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 K V Mamferos Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA

5 II

Vespertilionidae Myotis myotis (Borkhausen, 1797) Murcilago ratonero grande Rat penat orellut gran Morcego rateiro grande Arratoi-belarri handia 7 8 9 A II, IV II

B II

5 II

Vespertilionidae Pipistrellus pipistrellus (Schreber, 1774) Murcilago comn Rat penat com Morcego comn Ppistrelo txikia 7 8 9 IV

A III

B II

6 I

Leporidae Oryctolagus cuniculus (Lilljeborg, 1874) Conejo Conill de bosc Coello bravo Mendi-untxia 7 8 9 I

MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie

Gliridae Eliomys quercinus (Linnaeu, 1758) Lirn careto Rata cellarda Leirn careto Soro-muxarra 7 8 9

A III

Arvicolidae Microtus agrestis

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 50

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA * MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3

(Linnaeus, 1761) Topillo agreste Talp muntanyec Trilladeira dos prados Larre-lursagua 7 8 9

Arvicolidae Microtus lusitanicus (Gerbe, 1839) Topillo lusitano Talp lusit Corta dos prados Lursagu lusitaniarra 7 8 9

Arvicolidae Arvicola sapidus (Miller, 1908) Rata de agua Rata digua Rata aguadeira Mendebaldeko ur- arratoia 7 8 9 A

Muridae Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769) Rata comn Rata comuna Rata parda Arratoi arrunta 7 8 9

Muridae Rattus rattus (Linnaeus, 1758) Rata negra Rata negra Rata cincenta Arratoi baltza 7 8 9

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 51

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

NA

NA

MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 V V MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie

Muridae Apodemus sylvaticus (Linnaeus, 1758) Ratn de campo Ratol de bosc Rato do campo Basasagua 7 8 9

Muridae Mus musculus (Linnaeus, 1758) Ratn domstico Ratol domestic Rato caseiro Etxe sagua 7 8 9

6 II

Canidae Canis lupus (Linnaeus, 1758) Lobo Llop Lobo Otsoa 7 8 9V A II*,IV III

C C2

6 I

Canidae Vulpes vulpes (Linnaeus, 1758) Zorro Guineu Raposo Azeri arrunta 7 8 9 I

Mustelidae Mustela nivalis (Linnaeus, 1758)

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 52

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA K MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA K

Comadreja Mostela Donicela Erbinudea 7 8

A III

Mustelidae Mustela putorius (Linnaeus, 1758) Turn Tur Tourn Ipurtatsa 7 8 9 V

A III

Mustelidae Martes foina (Linnaeus, 1758) Gandua Fagina Foina Lepazuria 7 8 9

A III

5 II

Mustelidae Lutra lutra (Linnaeus, 1758) Nutria Llldriga Lontra Igaraba arrunta 7 8 9 II,IV

A II

C I

Mustelidae Meles meles (Linnaeus, 1758) Tejn Teix Porco teixo Azkonarra 7 8 9

A III

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 53

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA MAMFEROS Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA K AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA K AVES Familia Especie Nombre Castellano

Viverridae Genetta genetta (Linnaeus, 1758) Gineta Gat mesquer Algaria Katagineta arrunta 7 8 9 V

A III

6 I

Suidae Sus scrofa (Linnaeus, 1758) Jabal Porc senglar Xabarn Basurdea 7 8 9 I

5 II

Accipitridae Accipiter gentilis (Linnaeus, 1758) Azor Astor Azor Aztorea 7 8 9

A II

B II

C C1

5 II

Accipitridae Accipiter nisus (Linnaeus, 1758) Gaviln Esparver vulgar Gabin Gabiraia 7 8 9

A II

B II

C C1

Accipitridae Circus pygargus (Linnaeus, 1758) Aguilucho cenizo

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 54

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA V AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA

5 II

Esparver cendrs Rapina cincenta Mirotz urdina 7 8 9 I

A II

B II

C C1

5 II

Falconidae Falco peregrinus (Tuntall, 1771) Halcn peregino Falc pelegr Falcn peregrn Belatz handia 7 8 9 I

A II

B II

C C1

5 II

Falconidae Falco tinnunculus (Linnaeus, 1758) Cerncalo vulgar Xoriger gros Lagarteiro peneireiro Belatz gorria 7 8 9

A II

B II

C C1

5 II

Tytonidae Tyto alba (Scopoli, 1769) Lechuza comn Oliba Curuxa comn Hontza zuria 7 8 9

A II

C II

5 II

Strigidae Asio otus (Linnaeus, 1758) Bho chico Mussol banyut Mou Hontza ertaina 7 8 9

A II

C II

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 55

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA K AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln

5 II

Strigidae Athene noctua (Scopoli, 1769) Mochuelo comn Mussol com Moucho comn Mozoloa 7 8 9

A II

C II

5 II

Strigidae Strix aluco (Linnaeus, 1758) Crabo comn Carams Avelaiona Urubia 7 8 9

A II

C II

5 II

Alcedinidae Alcedo atthis (Linnaeus, 1758) Martn pescador Blauet Martio peixeiro Martin arrantxalea 7 8 9 I

A II

5 II

Alaudidae Galerida cristata (Linnaeus, 1758) Cogujada comn Cogullada vulgar Cotova dos camios Kutturlio mokolaburra 7 8 9

A III

Hirundinidae Hirundo rupestris (Scopoli, 1769) Avin roquero Roquerol

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 56

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA

5 II

Anduria dos penedos Haitz- enara 7 8 9

A II

5 II

Laniidae Lanius excubitor (Linnaeus, 1758) Alcaudn real Botxi Picanzo real Antzanbodi handia 7 8 9

A II

5 II

Cinclidae Cinclus cinclus (Linnaeus, 1758) Mirlo acutico Merla daigua Merlo rieiro Ur- zozoa 7 8 9

A II

AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA AVES Familia Especie Nombre Castellano Nombre Cataln Nombre Gallego Nombre Vasco 1 2 3 NA NA

5 II

Sylviidae Phylloscopus bonelli (Vieillot, 1819) Mosquitero papialbo Mosquiter pllid Picafollas abuado Txio lepazuria 7 8 9

A II

B II

Corvidae Corvus corax (Linnaeus, 1758) Cuervo Corb Corvo carnazal Erroia 7 8 9

A III

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 57

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 58

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.9 Paisaje
El paisaje se puede definir como la percepcin polisensorial y subjetiva del medio ambiente. Es un recurso natural por cumplir las dos condiciones de utilidad y escasez. La utilidad no necesita explicacin, y si se piensa que en todos los sitios hay paisaje, el de calidad escasea. En el estudio del paisaje como expresin espacial y visual del medio, surgen tantos enfoques como acepciones tiene el concepto y aunque cada uno pueda ver el tema de forma diferente, los resultados son vlidos y semejantes en lo esencial. Para ello se presenta un reportaje fotogrfico de la zona de estudio, pensando que las imgenes dan una visin ms real del paisaje y de la vegetacin existente.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 59

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.10 Anlisis socioeconmico


Se contemplan los municipios de Fornelos de Montes y de Ponte Caldelas.

4.10.1 Fornelos de Montes


4.10.1.1 Situacin y caractersticas geogrficas

El municipio de Fornelos de Montes est situado en el suroeste de Galicia, y en al este de la provincia de Pontevedra; por el norte limita con los de Ponte Caldelas y el de A Lama; por el este con los de Avin, y O Covelo; por el sur con los de O Covelo y Mondariz; y por el oeste, con los de Pazos de Borbn, y, Soutomaior. La situacin geogrfica es: latitud 42 20, Norte; y la longitud de 8 272, Oeste, siendo su altitud de 336 metros sobre el nivel del mar. El cdigo geogrfico es el 36.190; el del INE, el 36.019, y las hojas del mapa topogrfico nacional, a escala 1/50000, en que viene reflejado son los nmeros 185, 186, 223, y 224. Sus ro principal es el Oitaven, que surge de la confluencia del Xesta y Parada, enriquecidos por los arroyos que bajan de la sierra do Suido. En alturas destacan el Coto do Mindo, 1.058m; Outeiro Vello, 1.007m; Pena do Corno, 911m; Seixio Branco, 798; y, Munto, 492m.. Cuenta con la carretera comarcal de Pontevedra-A Caiza.
4.10.1.2 Territorio y poblacin

Tiene una superficie de 773 Km2, inferior a la media de los municipios de Galicia de 9397, y un poco superior a los de su provincia Pontevedra que es de 7157 Km2. El porcentaje de poblacin tiende a bajar. La densidad de poblacin es inferior a la media de los municipios de Galicia, y mucho menor que los de su provincia.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 60

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.10.1.3 Entidades y parroquias

El trmino municipal de Fornelos de Montes tiene un total de 24 entidades singulares de poblacin, agrupadas en 7 parroquias, y clasificadas como: Villas, 1; Lugares, 23. Las entidades de mayor poblacin son: Aln, lugar, con 200h.; Rial, lugar, con 182; Fondo de Vila, lugar con 162; Ventn a Berducido, lugar, con 160; San Vicente, lugar, con 143, y, Pardalongas, lugar, con 130. La capital municipal, es villa, con 128 habitantes. La media de habitantes por entidad singular de poblacin, con datos del 1981, es de 9904. La media de habitantes por parroquia es de 33957; y la media de entidades por parroquia es de 343.

PARROQUIAS CALVOS (S.ADRIAN) ESTACAS (STA. MARIA) FORNELOS DE MONTES (S. LOURENZO) LAXE (S. XOSE) OITAVEN (S. VICENTE) TRASPIELAS (STA. MARA) VENTIN (S. MIGUEL)

4.10.1.4 Enseanza

Dentro del distrito educativo de Redondela, al que pertenece, Fornelos de Montes, figura con un colegio pblico completo con trece unidades de EGB, ms dos de preescolar y una de educacin especial.
4.10.1.5 Aprovechamiento de la tierra

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 61

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Tipo de uso Tierra de cultivo Prados y pastizales Forestal Otras tierras

% 100 79 744 77

4.10.1.6 Distancias

La capital municipal es Fornelos de Montes, que dista de la capital de Galicia, Santiago, 87 Kms. Y de la capital de su provincia, Pontevedra, 22 Kms., y de la cabecera de su partido judicial, Redondela, 22 kms. Las entidades singulares de poblacin, ms alejadas de la capital municipal, son el lugar de Airoa, que pertenece a la parroquia de Laxe (S. Xos), que dista 10km; a 11km, est el lugar de Freaza, de la parroquia de Traspielas (Sta. Mara).
4.10.1.7 Nombre

El nombre del municipio proviene de la parroquia de Fornelos de Montes, siendo por tanto esta parroquia la que le da su nombre, y no ninguna entidad singular de poblacin.
4.10.1.8 Ttulos y tratamientos

El alcalde de este municipio, segn el Art. 33 del ROF, (R.D. 2568/1986, del 28 de noviembre), tiene el tratamiento de seora. La capital, A Igrexa, est clasificada como villa.
4.10.1.9 Patrimonio vecinal

Los montes vecinales en mano comn pertenecen a los vecinos de las siguientes parroquias con las hectreas correspondientes:

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 62

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

UBICACIN CALVOS (S. ADRIAN) ESTACAS (STA. MARIA) FORNELOS DE MONTES (S. LOURENZO) LAXE (S. XOSE) OITAVEN (S. VICENTE) TRASPIELAS (STA. MARA) VENTIN (S. MIGUEL) TOTAL

Superficie (Ha) 226 1.405 2.359 568 213 969 671 6.411

4.10.1.10 Patrimonio histrico artstico Arquitectura religiosa

Capilla de S. Caetano Capilla de S. Amaro Capilla de Sta. Cruz Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial

Estacas Estacas Fornelos Laxe Calvos Estacas Fornelos Oitavn Traspielas Ventn

Arquitectura civil. Casas y pazos

Casa dos Alemparte Casa de Marrn


Puentes

Fornelos Fornelos

Puente de Berducido

Estacas

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 63

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

4.10.1.11 Datos numricos e ndices Poblacin 2.410 habitantes. Es la poblacin correspondiente al Padrn de 1

de Mayo de 1996 (poblacin de derecho). Esta poblacin a nivel nacional es de 39.669.394 habitantes, de los que un 96% se encuentran en municipios de ms de 1.000 habitantes. Fuente: INE.
Variacin de la poblacin. Es la variacin de la poblacin de derecho

producida entre el Censo de 1991 (1 de marzo) y el Padrn de 1996 (1 de mayo), tanto en trminos absolutos como relativos. Absoluta = %= - 68 - 27

Extensin 83. Superficie de un municipio en kilmetros cuadrados

correspondiente a 1996. Fuente: Nomenclator del INE.


% Paro s/poblacin de derecho = 54. Es el paro registrado municipal (1 de

julio de 1998) relativizado por la poblacin de derecho (1 de mayo de 1996). No es posible elaborar una tasa de paro municipal referida a la poblacin activa porque la Encuesta de Poblacin Activa (INE), al ser una encuesta muestral, no se extiende a todos los municipios de Espaa. Sin embargo, este nivel de paro registrado relacionado con la poblacin de derecho puede ser un buen indicador comparativo del peso relativo de paro existente entre municipios.
Nivel econmico = 2. ndice de la renta familiar disponible por habitante

estimada por reas geogrficas para 1997. Se han definido diez niveles, que se corresponden con los siguientes intervalos de renta.

Niveles 1

Renta familiar disponible por habitante (ptas.) Hasta 900.000


Pg. 64

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

2 3 4 5 6 7 8 9 10

900.000 1.000.000 1.000.000 1.125.000 1.125.000 1.250.000 1.250.000 1.400.000 1.400.000 1.600.000 1.600.000 1.800.000 1.800.000 2.000.000 2.000.000 2.200.000 Ms de 2.200.000

Este baremo de estrato de niveles de renta de 1997 es el mismo que se aplic para la renta de 1996, debido a que la actualizacin de la metodologa empleada as lo aconsejaba y porque la variacin de la renta familiar disponible por habitante de 1996 a 1997 no ha sido apreciable (5% en pesetas corrientes). La renta personal disponible se puede definir como el nivel de renta de que disponen las economas domsticas para gastar y ahorrar, o bien como la suma de todos los ingresos efectivamente percibidos por las economas domsticas durante un perodo. Por lo que podra considerarse como el total de ingresos procedentes del trabajo, ms las rentas del capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos pagados por las familias y las cuotas pagadas a la Seguridad Social. La renta disponible por habitante difiere, por tanto, de la renta per cpita. Esta diferencia es a veces muy sensible en bastantes municipios (por ejemplo, debido a las importantes subvenciones percibidas por municipios agrarios). Y, por supuesto, son an mayores las diferencias entre la renta familiar disponible por habitante y el P.I.B. por habitante, cuando se establece la posicin relativa entre municipios, provincias o comunidades autnomas. Por ejemplo, un municipio puede ser considerado como el ms rico de una provincia si se mide esta riqueza por la renta familiar disponible por habitante y, sin embargo, estar bastante alejado del primer lugar si se considera el P.I.B. por habitante. El nivel medio de la renta familiar disponible por habitante en Espaa, en 1997, se sita entre 1.250.000 y 1.400.000 pesetas, es decir, nivel 5.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 65

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Cuota de mercado = 5. ndice que expresa la capacidad de consumo

comparativa de los municipios, referida a 31 de diciembre de 1997. La cuota de mercado de los municipios se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio de nmeros ndices de las siguientes seis variables: poblacin, nmero de telfonos, automviles, camiones, oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Estos nmeros ndices expresan la participacin (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide no slo en funcin de loa importancia de la poblacin, sino tambin en funcin del poder adquisitivo de la misma, que viene representado por las cinco variables restantes indicadas. La cuota de mercado constituye una orientacin adecuada para valorar y ponderar la cantidad de productos y servicios que, tericamente y en igualdad de condiciones, pueden absorber los municipios, especialmente cuando se trata de productos o servicios que son objeto de una distribucin homognea. Por lo tanto, puede resultar de utilidad para la gestin y planificacin comercial de las empresas.; adems, al tratarse de un solo indicador resulta de fcil interpretacin y aplicacin, Sin embargo, las particularidades que presentan los productos y las diferentes polticas comerciales que se aplican pueden provocar que las ventas reales no coincidan con las proporciones expresadas por el ndice considerado.
ndice turstico = 0. ndice comparativo de la importancia turstica de cada

municipio, referido a 1997. Se obtiene en funcin de la cuota o impuesto de actividades econmicas, el cual se basa a su vez en la categora de los establecimientos tursticos, nmero de habitaciones y ocupacin anual. El valor ndice indica la participacin (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades (total de las pesetas recaudacin impuesto = 100.000).

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 66

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Telfonos = 545. Lneas en servicio y solicitudes pendientes de instalacin a

31 de diciembre de 1997. Fuente: Telefnica de Espaa, S.A.


Automviles = 872. Parque automovilstico matriculado a 31 de diciembre de

1997, Fuente Direccin General de Trfico.


Camiones y furgonetas = 85. Parque total de camiones y furgonetas

matriculadas a 31 de diciembre de 1997. Dentro de este total, el grupo ms numeroso est constituido por las furgonetas y camionetas.
Oficinas bancarias = 2. Sucursales abiertas al pblico por bancos, cajas de

ahorro y cooperativas de crdito a 31 de diciembre de 1997.


Actividades industriales = 11. Nmero de actividades industriales, las cuales

estn sujetas al impuesto d3e actividades econmicas. Fecha de referencia: 31 de diciembre de 1997. El nmero de actividades industriales equivale prcticamente al nmero de establecimientos industriales existentes en cada municipio.
Actividades comerciales mayoristas = 1. Nmero de actividades del

comercio mayorista, a 31 de diciembre de 1997, derivadas del impuesto de actividades econmicas, que constituyen una buena aproximacin del nmero de establecimientos comerciales mayoristas existentes en cada municipio.
Actividades comerciales minoristas Nmero = 22. Nmero de actividades o licencias del comercio detallista

sujetas al impuesto de actividades econmicas. Dichas actividades se identifican con las que la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) del INE considera comercio al por menor. A efectos estadsticos, la cifra de licencias comerciales, que corresponde a 31 de diciembre de 1997, se puede considerar una buena aproximacin a la de establecimientos comerciales, de los que no existe informacin censal.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 67

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Superficie = 856. Metros cuadrados de las actividades comerciales minoristas

a 31 de diciembre de 1997.
Actividades de restauracin y bares = 8. Comprende fundamentalmente las

actividades de cafs, bares, cafeteras y restaurantes, aunque tambin incluye heladeras, quioscos, etc. Los datos se refieren a 31 de diciembre de 1997. Fuente: Ministerio de Economa y Hacienda.
ndice industrial = 1. ndice comparativo de la importancia de la industria de

cada municipio, referido a 1997. Este ndice se elabora en funcin del impuesto de actividades econmicas correspondiente a las actividades industriales. El valor del ndice refleja el peso relativo (en tanto por 100.000) de la industria municipal respecto al total de Espaa, con base: total pesetas de recaudacin de impuestos en Espaa = 100.000 unidades.
ndice de actividad econmica = 1. ndice comparativo de la actividad

econmica municipal en 1997. Se obtiene en funcin del impuesto correspondiente al total de actividades econmicas empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. El valor del ndice expresa la participacin de la actividad econmica (en tanto por 100.000) de cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades equivalente al total del impuesto de actividades econmicas empresariales y profesionales. El ndice de actividad econmica est en general correlacionado con la cuota de mercado. Es decir, suele existir bastante correlacin entre la capacidad de compra y los impuestos correspondientes a las actividades econmicas y profesionales. Sin embargo, se observan a veces diferencias, algunas importantes, entre ambos indicadores. Ponte Caldelas
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 68

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Situacin y caractersticas geogrficas El municipio de Ponte Candelas est situado en el suroeste de Galicia, y en al centro de la provincia de Pontevedra; por el norte limita con el de Cotobade; por el este con el de A Lama; por el sur con los de Fornelos de Montes; y por el oeste, con el de Pontevedra. La situacin geogrfica es: latitud 42 232, Norte; y la longitud de 8 30, Oeste, siendo su altitud de 356 metros sobre el nivel del mar. El cdigo geogrfico es el 36.410; el del INE, el 36.043, y las hojas del mapa topogrfico nacional, a escala 1/50000, en que viene reflejado son los nmeros 185 y 186. Sus ros principales son el Verdugo y Oitavn. Las mayores elevaciones estn en Sierra Castrada, 663m; A Fracha, 545; Pearada, 544; Couto da Bica, 536; Antn, 453; Taboadela, 432; y, Boca do Inferno, 242. Cuenta con la carretera C-531, de Caldas de Reis a Xinzo de Limia, y de Pontevedra-Vigo, por Arcade. Territorio y poblacin. Patrimonio histrico artstico Tiene una superficie de 866 Km2, inferior a la media de los municipios de Galicia de 9397, y un poco superior a los de su provincia Pontevedra que es de 7157 Km2. El porcentaje de poblacin tiende a bajar. La densidad de poblacin es inferior a la media de los municipios de Galicia, y mucho menor que los de su provincia. Entidades y parroquias El trmino municipal de Ponte Caldelas tiene un total de 33 entidades singulares de poblacin, agrupadas en 9 parroquias, y clasificadas como: Villas, 1; Lugares, 32.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 69

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Las entidades de mayor poblacin son: la villa capital, Pontecaldelas con 819 habitantes; Insua, lugar, con 451; Caldelas lugar, con 447; Cuas, lugar, 586; silvoso, Lugar, 366; Touron, lugar, 331; Vilarchan, lugar, 318; y, Buchabad, con 306 habitantes. La media de habitantes por entidad singular de poblacin, con datos del 1981, es de 23266. La media de habitantes por parroquia es de 85311; y la media de entidades por parroquia es de 366. Parroquias

ANCEO (S. ANDRES) BARBUDO (STA. MARIA DE CASTRO) CARITEL (STA. MARIA) FORZANS (S. FIZ) INSUA (STA. MARIA) PONTE-CALDELAS (STA. EULALIA) TABOADELO (SANTIAGO) TOURON (STA. MARIA) XUSTANS (S. MARTIO)

Enseanza Dentro del distrito educativo de Poontevedra, al que pertenece, Pontecaldelas, figura con dos colegios comarcales pblicos de 29 unidades de EGB, ms 4 de preescolar y 2 de educacin especial, adems de un centro de una sola unidad en el que se imparte preescolar. Aprovechamiento de la tierra

Tipo de uso Tierra de cultivo Prados y pastizales


Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

% 140 25
Pg. 70

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Forestal Otras tierras

760 75

Distancias La capital municipal, es Ponte-Caldelas, que dista de la capital de Galicia, Santiago, 76 Kms. Y de la capital de su provincia, Pontevedra, 17 Kms., y lo mismo de la cabecera de su partido judicial, que es Ponevedra. Las entidades singulares de poblacin, ms alejadas de la capital municipal, son el lugar de Reigosa, 9km; Mirn, lugar, 81km, los dos de la parroquia de Touron, Sta. Mara. Nombre La parroquia de Ponte-Caldelas tiene la entidad de Caldelas, de 464 habitantes, y la entidad de Ponte-Caldelas, de 838 habitantes resume alos dos en un solo nombre. Ttulos y tratamientos El alcalde de este municipio, segn el Art. 33 del ROF, (R.D. 2568/1986, del 28 de noviembre), tiene el tratamiento de seora. La capital, Ponte-Caldelas, est clasificada como villa. Patrimonio vecinal Los montes vecinales en mano comn pertenecen a los vecinos de las siguientes parroquias con las hectreas correspondientes:

UBICACIN BARBUDO

Superficie (Ha) 266

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 71

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

UBICACIN TABOADELO ANCEO ESFARRAPADA CARITEL FRAGA CARITEL FORZNS COVELO CHAIN INSUA REBORDELO REGODOBARCO ROCA SILVOSO BALTAR CHAN DO CASAL SOBREIRO CALDELAS MONTES DE CUS GRADIN LAXOSO MONTES DE PARADA PARADELA PAZOS BUCHABADE MONTES DE CONTIXE MIRON MONTES DE REIGOSA MONTES DE TOURN ALUNCIA MONTES DE VILARCHAN TOTAL

Superficie (Ha) 242 123 167 77 50 89 145 26 64 149 132 150 115 67 272 89 58 244 256 161 322 85 112 43 190 60 33 164 193 59 119 4.322

Patrimonio histrico artstico Arquitectura religiosa

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 72

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Capilla de Guadalupe Capilla del Pilar Capilla de Silouso Capilla de Parada Capilla de la Virgen de las Angustias Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial Iglesia parroquial

Anceo Ponte-Caldelas. Parada Insua Ponte-Caldelas Tourn Anceo Caritel Forzns Insua Moreira Ponte-Caldelas Xustns

Arquitectura civil. Casas y pazos Casa Praza Casa de Cotobade Casa torre vella rectoral Casa do Coto Casa de Fonte da Vila Casa-pazo Tourn Pazo de Santa Ana Pazo-castelo Cotobade. Ponte-Caldelas Ponte-Caldelas Ponte-Caldelas Forzns Tourn Tourn Tourn Tourn

Datos numricos e ndices


Poblacin 6.963 habitantes. Es la poblacin correspondiente al Padrn de 1

de Mayo de 1996 (poblacin de derecho). Esta poblacin a nivel nacional es de 39.669.394 habitantes, de los que un 96% se encuentran en municipios de ms de 1000 habitantes. Fuente: INE.
Variacin de la poblacin. Es la variacin de la poblacin de derecho

producida entre el Censo de 1991 (1 de marzo) y el Padrn de 1996 (1 de mayo), tanto en trminos absolutos como relativos.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 73

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Absoluta = %= - 111

- 870

Extensin 87. Superficie de un municipio en kilmetros cuadrados

correspondiente a 1996. Fuente: Nomenclator del INE.


% Paro s/poblacin de derecho = 50. Es el paro registrado municipal (1 de

julio de 1998) relativizado por la poblacin de derecho (1 de mayo de 1996). No es posible elaborar una tasa de paro municipal referida a la poblacin activa porque la Encuesta de Poblacin Activa (INE), al ser una encuesta muestral, no se extiende a todos los municipios de Espaa. Sin embargo, este nivel de paro registrado relacionado con la poblacin de derecho puede ser un buen indicador comparativo del peso relativo de paro existente entre municipios.
Nivel econmico = 4. ndice de la renta familiar disponible por habitante

estimada por reas geogrficas para 1997. Se han definido diez niveles, que se corresponden con los siguientes intervalos de renta.

Niveles 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Renta familiar disponible por habitante (ptas.) Hasta 900.000 900.000 1.000.000 1.000.000 1.125.000 1.125.000 1.250.000 1.250.000 1.400.000 1.400.000 1.600.000 1.600.000 1.800.000 1.800.000 2.000.000 2.000.000 2.200.000 Ms de 2.200.000

Este baremo de estrato de niveles de renta de 1997 es el mismo que se aplic para la renta de 1996, debido a que la actualizacin de la metodologa empleada as lo
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 74

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

aconsejaba y porque la variacin de la renta familiar disponible por habitante de 1996 a 1997 no ha sido apreciable (5% en pesetas corrientes). La renta personal disponible se puede definir como el nivel de renta de que disponen las economas domsticas para gastar y ahorrar, o bien como la suma de todos los ingresos efectivamente percibidos por las economas domsticas durante un perodo. Por lo que podra considerarse como el total de ingresos procedentes del trabajo, ms las rentas del capital, prestaciones sociales y transferencias, menos los impuestos directos pagados por las familias y las cuotas pagadas a la Seguridad Social. La renta disponible por habitante difiere, por tanto, de la renta per cpita. Esta diferencia es a veces muy sensible en bastantes municipios (por ejemplo, debido a las importantes subvenciones percibidas por municipios agrarios). Y, por supuesto, son an mayores las diferencias entre la renta familiar disponible por habitante y el P.I.B. por habitante, cuando se establece la posicin relativa entre municipios, provincias o comunidades autnomas. Por ejemplo, un municipio puede ser considerado como el ms rico de una provincia si se mide esta riqueza por la renta familiar disponible por habitante y, sin embargo, estar bastante alejado del primer lugar si se considera el P.I.B. por habitante. El nivel medio de la renta familiar disponible por habitante en Espaa, en 1997, se sita entre 1.250.000 y 1.400.000 pesetas, es decir, nivel 5.
Cuota de mercado = 17. ndice que expresa la capacidad de consumo

comparativa de los municipios, referida a 31 de diciembre de 1997. La cuota de mercado de los municipios se elabora mediante un modelo equivalente a un promedio de nmeros ndices de las siguientes seis variables: poblacin, nmero de telfonos, automviles, camiones, oficinas bancarias, y actividades comerciales minoristas. Estos nmeros ndices expresan la participacin (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades. Es decir, la capacidad de consumo de un municipio se mide no slo en funcin de loa importancia de la

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 75

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

poblacin, sino tambin en funcin del poder adquisitivo de la misma, que viene representado por las cinco variables restantes indicadas. La cuota de mercado constituye una orientacin adecuada para valorar y ponderar la cantidad de productos y servicios que, tericamente y en igualdad de condiciones, pueden absorber los municipios, especialmente cuando se trata de productos o servicios que son objeto de una distribucin homognea. Por lo tanto, puede resultar de utilidad para la gestin y planificacin comercial de las empresas.; adems, al tratarse de un solo indicador resulta de fcil interpretacin y aplicacin, Sin embargo, las particularidades que presentan los productos y las diferentes polticas comerciales que se aplican pueden provocar que las ventas reales no coincidan con las proporciones expresadas por el ndice considerado.
ndice turstico = 2. ndice comparativo de la importancia turstica de cada

municipio, referido a 1997. Se obtiene en funcin de la cuota o impuesto de actividades econmicas, el cual se basa a su vez en la categora de los establecimientos tursticos, nmero de habitaciones y ocupacin anual. El valor ndice indica la participacin (en tanto por 100.000) que corresponde a cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades (total de las pesetas recaudacin impuesto = 100.000).
Telfonos = 1.643. Lneas en servicio y solicitudes pendientes de instalacin a

31 de diciembre de 1997. Fuente: Telefnica de Espaa, S.A.


Automviles = 4.215. Parque automovilstico matriculado a 31 de diciembre

de 1997, Fuente Direccin General de Trfico.


Camiones y furgonetas = 320. Parque total de camiones y furgonetas

matriculadas a 31 de diciembre de 1997. Dentro de este total, el grupo ms numeroso est constituido por las furgonetas y camionetas.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 76

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Oficinas bancarias = 9. Sucursales abiertas al pblico por bancos, cajas de

ahorro y cooperativas de crdito a 31 de diciembre de 1997.


Actividades industriales = 59. Nmero de actividades industriales, las cuales

estn sujetas al impuesto d3e actividades econmicas. Fecha de referencia: 31 de diciembre de 1997. El nmero de actividades industriales equivale prcticamente al nmero de establecimientos industriales existentes en cada municipio.
Actividades comerciales mayoristas = 7. Nmero de actividades del

comercio mayorista, a 31 de diciembre de 1997, derivadas del impuesto de actividades econmicas, que constituyen una buena aproximacin del nmero de establecimientos comerciales mayoristas existentes en cada municipio.
Actividades comerciales minoristas Nmero = 91. Nmero de actividades o licencias del comercio detallista

sujetas al impuesto de actividades econmicas. Dichas actividades se identifican con las que la Clasificacin Nacional de Actividades Econmicas (CNAE) del INE considera comercio al por menor. A efectos estadsticos, la cifra de licencias comerciales, que corresponde a 31 de diciembre de 1997, se puede considerar una buena aproximacin a la de establecimientos comerciales, de los que no existe informacin censal.
Superficie = 5.189. Metros cuadrados de las actividades comerciales

minoristas a 31 de diciembre de 1997.


Actividades de restauracin y bares = 42. Comprende fundamentalmente las

actividades de cafs, bares, cafeteras y restaurantes, aunque tambin incluye heladeras, quioscos, etc. Los datos se refieren a 31 de diciembre de 1997. Fuente: Ministerio de Economa y Hacienda.
ndice industrial = 9. ndice comparativo de la importancia de la industria de

cada municipio, referido a 1997. Este ndice se elabora en funcin del impuesto de

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 77

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

actividades econmicas correspondiente a las actividades industriales. El valor del ndice refleja el peso relativo (en tanto por 100.000) de la industria municipal respecto al total de Espaa, con base: total pesetas de recaudacin de impuestos en Espaa = 100.000 unidades.
ndice de actividad econmica = 6. ndice comparativo de la actividad

econmica municipal en 1997. Se obtiene en funcin del impuesto correspondiente al total de actividades econmicas empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios) y profesionales. El valor del ndice expresa la participacin de la actividad econmica (en tanto por 100.000) de cada municipio sobre una base nacional de 100.000 unidades equivalente al total del impuesto de actividades econmicas empresariales y profesionales. El ndice de actividad econmica est en general correlacionado con la cuota de mercado. Es decir, suele existir bastante correlacin entre la capacidad de compra y los impuestos correspondientes a las actividades econmicas y profesionales. Sin embargo, se observan a veces diferencias, algunas importantes, entre ambos indicadores. Durante la construccin de la instalacin, ser necesario emplear a un numeroso grupo de trabajadores, por lo que se espera un ligero aumento del nivel de vida de la poblacin cercana. Los tcnicos encargados del proyecto debern estar fsicamente presentes durante la construccin del mismo con el fin de conocer la instalacin desde sus cimientos. Dentro del equipo constructor sera muy beneficioso contratar a aquellos trabajadores que hayan destacado por su buena labor, ya que ellos, al haber construido la instalacin, la reconocern perfectamente, por lo que se recomienda su contratacin. Es de suponer que la prctica totalidad sern de los Municipios que tratamos.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 78

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Socialmente, la incidencia sobre los indicadores econmicos de los municipios ser altamente positiva, puesto que se potencian las posibilidades endgenas de la misma al crear un consumo y un abastecimiento de bienes y servicios.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 79

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5. Identificacin y evaluacin de impactos


5.1 Definicin y metodologa
La evaluacin ambiental provocada por una determinada actividad, implica realizar una serie de etapas: Identificacin. Valoracin. Todo este proceso, sirve para identificar y valorar aquellos elementos ms significativos que pueden quedar afectados por una actividad industrial, tanto en su fase de obra, como de funcionamiento. Para la valoracin de los impactos deben considerarse stos de manera sistemtica, y para conseguirlo existen numerosos mtodos. De ellos, se seleccion el sistema de causa-efecto, por su sencillez para la comprensin. Estas matrices, estn constituidas por un conjunto que conforma una serie de actividades necesarias para el desarrollo del proyecto (columnas). Enfrentndose con ste otro conjunto, los indicadores de impacto (filas). De esta manera, se realiza una matriz que puede usarse para la deteccin de las relaciones causa-efecto, pudindose dar una aplicacin cualitativa de dichas relaciones. Una vez se ha definido la relacin entre la causa y el efecto se puede proceder a un anlisis ms minucioso y as poder describirlo ms pormenorizadamente.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 80

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Se realizan dos matrices, la primera para la fase de obra, y la segunda para la fase de explotacin; la diferencia entre ambas radica en que las afecciones al medio en cada una de las dos fases son diferentes. La valoracin de los efectos se realiza de manera cualitativa, ya que se parte de que la realizacin del proyecto solamente dispone de una nica alternativa Para proyectos de este tipo, una valoracin cualitativa resulta adecuada y ofrece resultados vlidos, ya que utilizar otros mtodos de evaluacin, ligados a modelos matemticos de extraordinaria complejidad de aplicacin, no mejorara la calidad de la informacin que se va a proporcionar.

5.2

Tipologa de los impactos


Se produce un impacto ambiental sobre un factor ambiental cuando la calidad

ambiental sufre una alteracin en una determinada unidad de tiempo.

5.2.1 Carcter
POSITIVO.- Aquel admitido como tal, tanto por la comunidad tcnica y

cientfica as como por la poblacin en general, en el contexto de un anlisis completo de los costes y beneficios genricos y de las implicaciones externas de la actuacin contemplada.
NEGATIVO.- Aquel que se traduce en prdida del valor natural, esttico, del

paisaje, de productividad ecolgica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminacin, de la erosin y dems riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecolgica-geogrfica, el carcter y la personalidad de una localidad determinada.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 81

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5.2.2 Intensidad
BAJO.- Aquel que puede demostrarse que no es notable: es una destruccin

mnima del factor considerado.


MEDIO.- Cuando las repercusiones ambientales, de la calidad ambiental se

encuentra en un nivel intermedio entre los dos casos notable y bajo.


NOTABLE.- Aquel que se manifiesta como una modificacin del medio

ambiente, de los recursos naturales, o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzcan o puedan producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos. En la prctica es una casi destruccin del factor ambiental del factor considerado. se encuentra en un nivel intermedio entre los dos casos.

5.2.3 Causa / efecto


DIRECTO.- Aquel que tiene una incidencia inmediata en algn aspecto

ambiental.
INDIRECTO.- Aquel que supone incidencia inmediata respecto a la

interdependencia o, en general, respecto a la relacin de un sector ambiental con otro.

5.2.4 Acciones/efectos ambientales


SIMPLE.- Aquel que se manifiesta sobre un solo componente ambiental o

cuyo modelo de accin es individualizado, sin consecuencias en la induccin de nuevos efectos, no en la de su acumulacin, ni en la de su sinergia.
ACUMULATIVO.- Aquel que al prolongarse en el tiempo la accin del

agente inductor, incrementa progresivamente su gravedad, al carecer de mecanismos de eliminacin con efectividad temporal similar a la del incremento del agente causante del dao.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 82

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

SINRGICO.- Aquel que se produce cuando el efecto conjunto de la

presencia simultnea de varios agentes supone una incidencia ambiental mayor que el efecto suma de las incidencias individuales contempladas aisladamente.

5.2.5 Tiempo
LATENTE/CORTO/MEDIO Y LARGO PLAZO.- Se manifiesta al cabo de

cierto tiempo desde el inicio de la aparicin de la actividad que lo produce.


INMEDIATO.- Cuando ocurre a corto plazo de manifestacin, menos de un

ao.
MOMENTO CRTICO.- El momento en que tienen lugar la accin que

impacta es crtica, independientemente del plazo de manifestacin.

5.2.6 Persistencia
PERMANENTE.- Aquel que supone una alteracin indefinida en el tiempo de

factores de accin predominante en la estructura o en la funcin de los sistemas de relaciones ecolgicas o ambientales presentes en el lugar. Como media se indica el tiempo en que es superior a 10 aos de la actividad que se realiza.
TEMPORAL.- Aquel que supone alteracin no permanente en el tiempo, con

un plazo temporal de manifestacin que puede estimarse o determinarse.


Fugaz de menos de 1 ao. Temporal de 1 3 aos. Pertinaz de 4 10 aos.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 83

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5.2.7 Capacidad de recuperacin


REVERSIBLE.- Aquel en el que la alteracin que supone puede ser asimilada

por el entorno de forma que puede medirse, a medio plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de autodepuracin del medio.
IRREVERSIBLE.- Aquel que supone la imposibilidad o la dificultad extrema,

de retornar a la situacin anterior a la accin que lo produce.


RECUPERABLE.- Aquel en que la alteracin puede ser eliminada, bien por la

accin natural, bien por la accin humana y asimismo, aquel en que la alteracin puede reemplazarse.
IRRECUPERABLE.- Aquel en que la alteracin o prdida que supone es

imposible de reparar o restaurar, tanto por la accin natural como por la humana.
MITIGABLE.- La alteracin ambiental puede paliarse o mitigarse, cuando se

introducen medidas correctoras.


FUGAZ.- La recuperacin es inmediata en el momento en que cesa la

actividad. En este caso no se precisa la implantacin de medidas correctoras, ni medidas de proteccin ambiental.

5.2.8 Periodicidad
PERIDICO.- Aquel que se manifiesta con un modo de accin intermitente y

continua en el tiempo.
IRREGULAR.- Aquel que se manifiesta de forma imprevisible en el tiempo y

cuyas alteraciones es preciso evaluar en funcin de una probabilidad de ocurrencia, sobre todo en aquellas circunstancias no peridicas y discontinuas, pero de gravedad excepcional.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 84

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

CONTINUO.- Aquel que se manifiesta a travs de alteraciones regulares. DISCONTINUO.- Aquel que se manifiesta a travs de alteraciones irregulares

o intermitentes a su permanencia.

5.2.9 Magnitud
MODERADO.- Aquel cuya recuperacin no precisa prcticas protectoras o

correctoras intensivas y en el que la consecucin de las condiciones ambientales iniciales requiere cierto tiempo.
SEVERO.- Aquel en el que la recuperacin de las condiciones del medio exige

la adecuacin de medidas protectoras o correctoras y en el que, aun con esas medidas, aquella recuperacin precisa un perodo de tiempo dilatado.
CRTICO.- Aquel cuya magnitud es superior al umbral aceptable. Con l se

produce una prdida permanente de calidad de las condiciones ambientales, sin posible recuperacin, incluso con la adopcin de medidas protectoras y correctoras.

5.2.10 Extensin
PUNTUAL.- Cuando el efecto ambiental es muy localizado. PARCIAL.- La incidencia es apreciable en el entorno. EXTREMO.- El efecto se detecta en gran parte del medio considerado. TOTAL.- El efecto ambiental se manifiesta de forma generalizada en el medio

considerado.
UBICACIN CRTICA.- Cuando la situacin en el que se produce el

impacto es crtica. Normalmente se suele producir en impactos puntuales.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 85

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5.3 Matriz de impactos


A continuacin se presenta una matriz causa-efecto genrica para un aprovechamiento hidroelctrico.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 86

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 87

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5.4 Identificacin y valoracin de impactos


A continuacin se identifican y valoran cualitativamente los impactos, tanto los directos como los inducidos, derivados de la interaccin entre actividades y factores del medio. A fin de facilitar la compresin y las mltiples relaciones existentes entre los efectos que se pueden producir, la descripcin se llevar a cabo agrupando los impactos definidos segn el elemento, variable o proceso del medio fsico o socioeconmico afectado.

5.4.1 Aspectos generales


5.4.1.1 Clima y atmsfera

Los impactos ms importantes estn originados durante el perodo de tiempo que duran las obras de la construccin del azud, canal y edificio de la central, ya que se llevan a cabo voladuras, excavacin, movimiento de maquinaria, rellenos, compactaciones, transporte de materiales, etc. Estos impactos se pueden dividir en dos grupos: Aumento de nivel sonoro Emisin de partculas a la atmsfera. Polvo. Son de carcter temporal, negativo, de aparicin inmediata, de baja magnitud, reversibles, a corto plazo. Se pueden aplicar medidas correctoras y son compatibles con el medio.
5.4.1.2 Geomorfologa

Las actividades a llevar a cabo respecto a la geomorfologa se consideran duras, ya que por la adicin, sustraccin o transposicin de los materiales se produce una transformacin.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 88

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Principalmente se produce una extraccin de materiales y una adiccin de hormign. Las formas que se plantean se integrarn en el entorno. Reconocer que la interposicin de una barrera en el cauce del ro produce un efecto que modifica el estado primitivo desde el punto de vista fsico, que es la reduccin del tamao del cauce en un tramo de ro. Este impacto se considera negativo, casi notable, directo, simple, a medio plazo, permanente, irreversible y severo.
5.4.1.3 Suelo

El suelo sufre una prdida por las obras y ocupacin de las estructuras proyectadas, por la ubicacin del parque de maquinaria, por excavacin para construir la cmara de carga, los caminos, el canal y la obra de toma. Tambin en la reposicin de servidumbres de paso, conducciones y servicios; y en la creacin de vertederos. Este impacto es similar al anterior en cuanto a su tipologa, salvo que hay reas que por las acciones correctoras a llevar a cabo la capacidad de recuperacin se convierte en reversible y su magnitud en moderada.
5.4.1.4 Aguas

Por las excavaciones, instalaciones de tratamiento de materiales, zonas de extraccin y escorrenta superficial en los taludes de las escombreras, cabe esperar en la fase de obras, un incremento de la contaminacin en la corriente por el aporte de partculas en suspensin. El mantenimiento y reparaciones del parque de maquinaria tambin puede producir impactos sobre el agua por vertidos de forma indiscriminada en la zona de obras (aceites, grasas, carburantes, etc.). En la fase de explotacin se interrumpe el flujo natural del ro entre la toma y la restitucin, reducindose el caudal natural.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 89

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El caudal fluyente es mayor que el turbinable, entonces el caudal que discurrir por el tramo afectado ser proporcional al caudal que fluya por el punto donde se site la toma. Cuando el caudal del ro sea menor que el caudal mnimo turbinable, se restablecer el caudal natural del ro, ya que no se turbinar. Entre los efectos que se pueden producir estn los descensos del nivel fretico, reduccin de la velocidad de la corriente, reduccin del poder erosivo, aumento de la sedimentacin. Cuando el caudal del ro supera el caudal mnimo, el poder erosivo de las aguas aumenta y los elementos que se haban depositado vuelven a ser arrastrados. Es un impacto de carcter negativo, notable, directo, a corto plazo, permanente, reversible, continuo y compatible.
5.4.1.5 Vegetacin

Las alteraciones sobre la vegetacin vienen definidas principalmente por dos acciones, una por su eliminacin en la tala y desbroce, y otra por los efectos de la polucin por la produccin de polvo en actuaciones como voladuras, movimiento de tierras, etc. Los primeros son de intensidad notable, directos, simples, inmediatos, permanentes, irreversibles, irrecuperables y de magnitud severa. Los segundos son de intensidad baja, indirecto, acumulativo, a corto plazo, temporal, reversible, recuperable, discontinuo, compatible y moderado. En la zona comprendida entre la toma y la restitucin la vegetacin que puede ser afectada ser la ripcola, por su proximidad a las obras para la realizacin de dichas estructuras y el canal de conduccin de las aguas turbinables.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 90

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Este impacto se considera notable, directo, simple, permanente, irreversible, irrecuperable, continuo y severo.
5.4.1.6 Fauna

La fauna edfica ser ms afectada por los movimientos de tierras, siguiendo en orden de alteracin la fauna asociada a los hbitats afectados. Los vertebrados se vern obligados a cambiar de territorio, unos definitivamente y otros temporalmente, ya que pueden recuperar espacios despus de finalizadas las obras. La excavaciones producen un impacto sobre la fauna edfica negativo, notable, directo, simple, inmediato, permanente, irreversible, irrecuperable, severo. Respecto a los vertebrados, este impacto es mucho ms suave, ya que es reversible, recuperable y moderado. Las emisiones de gases a travs de los escapes de las mquinas y el levantamiento de polvo, obligarn al abandono de dichas zonas por la fauna terrestre mientras duren las obras. Este impacto se considera de intensidad baja, directo, simple, a corto plazo, temporal, reversible, recuperable, compatible, y moderado. La modificacin del cauce, en la cual la remocin y fenmenos de erosin enturbian el agua durante algn tiempo, producen un impacto de caractersticas similares al caso anterior. La implantacin del azud forma una barrera en la migracin de la fauna ictcola, que se anula por la instalacin de una escala para peces. El azud origina un represamiento produciendo una modificacin en el hbitat por interrumpir el curso fluvial. Se produce una transformacin de hbitat que es adecuado para el desarrollo de comunidades fluviales, aparecern unas nuevas, desaparecern las ms dbiles y se mantendrn las fuertes.(Variacin del contenido de oxgeno en el agua).

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 91

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Entre los puntos de toma y de restitucin, si existen frezaderos, estos pueden verse perjudicados por la disminucin de aporte granulomtrico idneo por la variacin producida en el ciclo hidrolgico. Aguas abajo del punto de restitucin , en sus inmediaciones, si es rea de campeo del alevinaje, puede verse afectado y producir un desplazamiento de dichas poblaciones. La disminucin de los caudales podra producir un efecto barrera para las comunidades ictcolas, pero se considera que no suceda por el mantenimiento del caudal ecolgico y la escala de peces que se proponen. Los accesos de nueva creacin son de corto recorrido, aprovechndose los ya existentes, la frecuentacin es baja, por lo que el impacto que se produce es de baja intensidad, directo, inmediato, permanente, irreversible, continuo, compatible y moderado.
5.4.1.7 Paisaje

Todas las acciones anteriormente descritas tienen sobre el paisaje un efecto negativo, principalmente durante el tiempo que duren las obras. La presencia y el funcionamiento de todos los elementos que se necesitan para la construccin, (mquinas, vehculos, etc.), producen una alteracin temporal de gran incidencia visual que afectan fuertemente en la calidad del paisaje, produciendo un impacto negativo de magnitud notable, simple, a corto plazo, temporal, reversible, recuperable y moderado. Las excavaciones, rellenos, taludes, terraplenes, restitucin de servidumbres y vertederos y escombreras, en conjunto producen un impacto negativo de intensidad notable, directo, simple, a corto plazo, permanente, irreversible continuo y moderado, por las medidas correctoras tomadas.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 92

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El azud, obras de toma y cmara de carga, el impacto visual se puede considerar bajo, ya que no son de gran tamao y estn situados en zonas encajadas de difcil visualizacin. El canal durante su construccin si producir un impacto notable, pero como va a media ladera y entre vegetacin y con la revegetacin prevista, este impacto tiende a desaparecer. La tubera forzada si que produce un impacto visual notable, que se podr amortiguar mediante revegetacin con arbolado.
5.4.1.8 Procesos naturales Estabilidad de mrgenes

Se pueden ver afectados por inundaciones y por las oscilaciones del cauce por las avenidas. No se prevn rasgos de inestabilidad importantes.
Procesos erosivos

La vulnerabilidad aparecer en frentes y taludes, y zona de obra por donde circule maquinaria pesada y vehculos de transporte. En pocas de lluvia se ver agravado, ya que se formarn regueros y crcavas, iniciando procesos de eorsin y de arrastre de materiales. Es necesario tomar medidas correctoras para evitar la aparicin de movimientos en masa estabilizando los taludes. De forma similar sucede con la construccin de los caminos y la restitucin de servidumbres con superficies que pueden tener riesgo de erosin. Estos impactos son negativos de intensidad casi notable, directo, acumulativo, a corto medio plazo, temporal, irreversible, peridico y moderado. Por el rgimen de funcionamiento se producen oscilaciones en el nivel del ro que origina fajas desnudas siendo vulnerables a la erosin y afectando a la calidad de las aguas. Se debe de tener en cuenta que el rgimen de funcionamiento de la central es
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 93

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

fluyente, por lo que estas fajas se minimizan. Es un efecto negativo de intensidad baja, directo, simple a medio plazo, permanente, irreversible, irrecuperable, continuo y moderado.
5.4.1.9 Medio socioeconmico

Es un impacto netamente positivo. Las adquisiciones de terrenos en general se considera que producen un impacto negativo si no se llega a un acuerdo o justiprecio, pudiendo llegar a ser de magnitud severa. La privatizacin de las tierras necesarias para la realizacin del proyecto, se considera que no afectarn a la calidad de vida de la poblacin prxima. La construccin del salto hidroelctrico no afectar directamente a ningn ncleo habitado. El uso del suelo se modificar principalmente por donde circula el canal, zona de pequea extensin en comparacin con las superficies que lo rodean. La infraestructura viaria se mejorar facilitando y aumentando las disponibilidades de transporte, consolidando el abastecimiento para consumo y futuros servicios asociados. El aumento de la intensidad de trfico puede provocar molestias a la poblacin que transite por las mismas vas. Este efecto negativo es de baja intensidad, directo, simple a corto plazo, temporal, reversible recuperable, continuo, compatible y moderado. La adquisicin de los terrenos producir un aumento de rentas, con efecto positivo.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 94

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El aumento de empleo, principalmente en la fase de obras, ser positivo, ya que se necesitar mano de obra no cualificada para la construccin de la obra. Se escoger principalmente personas de la poblacin en paro de la comarca. Los servicios se vern beneficiados por la demanda de los mismos. Este impacto se considera de efecto positivo, principalmente durante el tiempo en que duren las obras. Durante la fase de explotacin, la conservacin y el mantenimiento necesitar de mano de obra permanente, creando as puestos de trabajo de carcter indefinido. La produccin de energa elctrica produce beneficios derivados de la produccin y venta. (Oficinas bancarias, transacciones, puestos de trabajo, etc.). El patrimonio cultural no se ver afectado. Recordar, que en este municipio no cuenta con espacios naturales de proteccin especial

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 95

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

5.4.2 Salto n3. Salto de Corope


El Salto de Corope responde a la tipologa clsica de un aprovechamiento hidroelctrico: Azud Obra de toma Canal de derivacin Cmara de carga Tubera forzada Edificio de la central Restitucin al cauce Obras auxiliares Lnea de evacuacin de energa Caminos de acceso. Por tanto, los aspectos generales comentados anteriormente son vlidos para este aprovechamiento. No obstante, debido a su ubicacin justo aguas abajo de la presa de Eiras, los impactos que se producen en el azud y la obra de toma cobran menor importancia que para un caso genrico.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 96

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

FASE DE CONSTRUCCIN ALTERACIONES MEDIDAS CORRECTORAS Revegetacin de taludes, terraplenes y Prdida de suelos por erosin SI superficies desnudadas Destruccin de la vegetacin y del SI Cuidado durante la fase de obra hbitat de ciertas especies animales Efectos sobre la calidad de aguas Evitar vertidos incontrolados debidos a: Desviacin de caudales SI Construccin de la presa SI Alteraciones paisajsticas debidas a: Revegetacin y remodelacin de las Movimientos de tierras. SI pendientes. Construccin del edificio SI Integracin en el paisaje. Tuberas forzadas SI Pistas de acceso SI Proteccin y mejora en accesos FASE DE FUNCIONAMIENTO ALTERACIONES MEDIDAS CORRECTORAS Erosin hdrica a la salida del agua SI Establecer un canal de descarga turbinada Erosin remontante NO Inmersin de suelos y vegetacin SI Mantenimiento de un caudal ecolgico Detraccin de caudales SI y de servidumbre Efectos sobre la calidad del agua por: Evitar la termoclina con vertidos de Embalsamiento SI fondo Evitar en poca de estiaje y puesta de Descarga temporal de limos NO peces Disminucin de la capacidad SI Mantener caudales mnimos de dilucin Efectos en las comunidades acuticas Medidas para corregir los cambios de NO por cambios en la calidad de las aguas calidad de las aguas Destruccin de lugares de reposo, reproduccin de la fauna terrestre por NO Creacin de zonas alternativas inmersin Electrocucin de aves por el tendido PSB Diseo de los apoyos a instalar elctrico Efectos barrera SI Instalacin de pasos Efectos paisajsticos por la lmina de SI agua Destruccin de la productividad NO agropecuaria Cambios en los usos recreativos NO Reposicin de usos alternativos Detraccin de caudales aprovechables NO Mantenimientos de caudales para otro usos Prdidas de zonas de inters NO Respetar en el diseo y obras estos

SI SI SI

SI SI SI

SI

SI

NO NO SI NO NO PSB SI

NO NO NO

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 97

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

naturalstico, paisajstico y arqueolgico Aumento de los niveles sonoros Cambio en las vas de acceso SI NO

enclaves Insonorizacin del edificio y de las turbinas Reposicin de las vas

SI NO

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 98

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

6. Medidas correctoras
Las propuestas de las medidas correctoras se basan en las valoraciones de impacto realizadas anteriormente.

6.1 Clima y atmsfera


Por las acciones a llevar a cabo no se prev que influyan sobre el clima, por lo que no se mencionan medidas correctoras. Por la produccin de polvo, en poca de sequa se proceder a la humectacin donde se estn realizando movimientos de tierras, con el fin de evitar el levantamiento excesivo de polvo y si fuera necesario se emplearn pantallas o cubrimiento de las mismas. Los vehculos debern demostrar su puesta a punto con el fin de no emitir ms sustancias contaminantes de las permitidas. As mismo se controlar que los itinerarios recorridos sean los justos y necesarios, reduciendo el volumen total de las emisiones. Los niveles de presin sonora en la zona de actuacin y viviendas prximas no podrn superar los valores lmite de recepcin para ruido ambiente exterior establecidos en el artculo 8 del anexo de la Ley 7/1997, del 11 de agosto, de proteccin contra la contaminacin acstica. Para ello se comprobarn los certificados de puesta a punto de la maquinaria a emplear. El impacto sonoro que se produzca en el edificio de la central se amortiguar con la implantacin de rejillas de ventilacin formando un apantallamiento sonoro.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 99

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

6.2 Suelos
Todos los residuos generados durante la fase de construccin, basura, escombros, as como los materiales sobrantes de obra, sern gestionados de acuerdo con su naturaleza y retirados cuando sta finalice, recibiendo el tratamiento dispuesto en la legislacin vigente. En este sentido se permitir el reciclaje o reutilizacin frente el vertido. Las labores de mantenimiento y reparacin de la maquinaria durante la fase de construccin se realizarn en talleres autorizados, eliminando as el riesgo de contaminacin por derrames accidentales. Cuando esto no sea posible por las caractersticas de la maquinaria (no autorizada para circular por carreteras, por ejemplo), estas tareas se realizarn en la zona destinada a instalaciones de obra, protegiendo el suelo con materiales impermeables. Los aceites, grasas y otros residuos generados en estas tareas de mantenimiento debern ser recogidos en contenedores adecuados y entregados a un gestor autorizado debidamente acreditado. En tanto no se produzca la entrega al gestor, estos contenedores se almacenarn en la zona destinada a instalaciones de obra, atendiendo a los criterios de almacenamiento establecidos en la legislacin vigente y sealizando claramente su presencia. En la fase de funcionamiento, los aceites de los transformadores elctricos, grasas y cualquier otro residuo que se pueda generar, deber ser gestionado conforme a su naturaleza, recibiendo el tratamiento dispuesto en la legislacin vigente. Los contenedores se almacenarn en el edificio hasta su entrega al gestor. Se pretende extraer el perfil superficial de tierra vegetal posible. Esta tierra vegetal se emplear para cubrir las zonas ms alteradas.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 100

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Los puntos de acopio, estarn separados por distancias no superiores a 400 m. Estos puntos estarn situados en zonas llanas si lo permite el terreno, en caso contrario se instalarn postes de apilado. Los rellenos debern conseguir un perfil similar al original, sin que se produzcan rupturas bruscas y con ondulaciones suaves.

6.3 Aguas
La prdida de la calidad de las aguas podr producirse durante la fase de construccin por vertidos. Se propone un seguimiento y control. Los cambios de aceite de los motores de los vehculos y maquinaria, se realizarn en talleres homologados y, en el caso de que no fuera posible el traslado de los mismos, se impermeabilizar la zona donde se realice la actuacin con el fin de evitar los vertidos y la contaminacin del agua. No se permitir el lavado de maquinaria y materiales en los cursos de agua. Se respetarn los cauces de los cursos naturales susceptibles de ser afectados por las obras, de manera que quede garantizado su caudal (cauces no aprovechables). No se acumularn en los cauces naturales ni en las zonas de servidumbre, tierra, utensilios, material sobrante de la construccin o cualquier otro tipo de substancias contaminantes que puedan incorporarse a los cursos de agua por escorrentas o crecidas del caudal. Se evitar el vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, con el fin de que no afecten a la calidad de las aguas en sus caractersticas fsico qumicas y biolgicas, cumpliendo para ello lo considerado en la legislacin vigente (D. 78/1988). Se evitar en lo posible el arrastre de slidos en suspensin.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 101

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

El hormign proceder de una planta especfica o de una planta localizada fuera de obra, siempre contando con las debidas autorizaciones. La construccin de elementos como el azud puede producir una contaminacin del agua por el cemento que se pudiera desprender mientras se realicen las obras. De todas maneras, si la obra se hace con cuidado por parte de los operarios, no se debe contaminar para nada el agua del ro. Las aguas residuales se depurarn antes de ser vertidas. Para mantener el ecosistema fluvial y en especial la ictiofauna, se proponen caudales ecolgicos mensuales diferentes que pasarn a travs de la escala de peces diseada en el proyecto.

6.4 Geologa y edafologa


Las instalaciones de obra se ubicarn en zonas llanas si es posible y donde produzcan menor impacto. En los movimientos de tierras se equilibrar al mximo el volumen de desmonte con el terrapln. En cualquier caso, si tras el relleno de las zanjas y huecos existiese an material sobrante de las excavaciones, ser llevado y depositado en emplazamiento autorizado por rgano competente. Para la apertura de canteras si fuera necesario, se llevar a cabo todos los trmites administrativos para la consecucin de las autorizaciones. En los taludes en tierra, se tendr en cuenta la evacuacin del agua de superficie, estabilizacin con pendientes y actuaciones adecuadas. (Plantas lignificadas o encachados de proteccin previos, gaviones vegetales alternados, lechos de esquejes de plantas).

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 102

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Para el trazado de las pistas, canal y tuberas de conduccin, es necesario el proceso de acondicionamiento de la traza; pero antes se pretende extraer el perfil superficial de tierra vegetal posible. Esta tierra se emplear para cubrir las zonas alteradas. Se vigilar con especial atencin los posibles procesos erosivos ocasionados por los drenajes de las pistas, tomndose las medidas oportunas para solventar posibles imprevistos, haciendo un seguimiento peridico en el plan de vigilancia, y durante la fase de funcionamiento. En las zonas de relleno, se debe de conseguir un perfil similar sin que se produzcan rupturas bruscas y con ondulaciones suaves. Las actuaciones de obra lineales deben de ser restauradas con vegetacin autctona o no, manteniendo equilibrio con la existente en la zona.

6.5 Vegetacin y fauna


La vegetacin a eliminar ser la estrictamente necesaria respetando el entorno. La revegetacin se realizar con especies autctonas y presentes en el entorno, realizando los siguientes pasos: Escarificado y remocin del terreno. Refino y limpieza. Aporte y extendido de tierra vegetal. Siembra. Respecto a la fauna, la primavera y el verano son las pocas ms delicadas, ya que es perodo de celo y cra para casi todas las especies, por lo que las voladuras y

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 103

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

movimientos de tierras no se aconseja que se realicen en dichas pocas. Las labores de tala y desbroce tambin deben de realizarse fuera de estas pocas. Durante la explotacin se controlar las oscilaciones de nivel, de forma que sean lentas en funcin de las aportaciones. Los elementos lineales, como el canal de derivacin, que puedan impedir la permeabilidad territorial contarn con pasos adecuados para evitar esta circunstancia. En la obra de desage, se debern habilitar dispositivos que dispersen la energa del agua, para que esta no erosione el cauce y adems evitar el efecto llamada que ejerce la salida de una masa de agua tumultuosa.

6.6 Socioeconmico
Las tierras que no se inunden durante las crecidas de la cuenca, se revertirn a los propietarios. Se mantendrn y mejorarn los viales en la obra y durante el perodo de explotacin Durante la construccin, se instalarn pantallas vegetales para proteger a la poblacin del polvo que se produzca. Las edificaciones se asemejarn a las tpicas de la zona.

6.7 Paisaje
La vegetacin autctona existente ser reforzada. Se realizarn plantaciones para lograr: Estabilidad de taludes.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 104

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Mejora paisajstica. Equilibrio de masas vegetales. Completar zonas vegetales existentes. Recuperacin de los terrenos intervenidos por las obras. El buen hacer de los operarios es fundamental en la minimizacin de los

impactos durante la fase de obras. Las obras sern enmascaradas. La central ser una edificacin con caractersticas adecuadas a su entorno, con el fin de atenuar el impacto paisajstico que pudiera producir. Se contemplar la adecuacin paisajstica del entorno colindante al edificio de la central, con revegetacin de especies autctonas y su distribucin espacial. La tubera de carga se pintar intentando camuflarla en el entorno. Se limitar adecuadamente la situacin e intensidad luminosa de los puntos de luz, con el fin de no llamar la atencin en exceso.

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 105

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

7. Programa de vigilancia y seguimiento ambiental (P.V.S.A.)


El objeto de este Programa es el garantizar a lo largo del tiempo, el cumplimiento de las medidas correctoras contempladas en el Estudio de Efectos Ambientales. El Programa permite detectar y corregir las diferentes alteraciones que no se pudiesen prever en el Estudio, permitiendo determinar o cuantificar impactos no previsibles y llevar a cabo nuevas medidas correctoras acordes con las nuevas problemticas surgidas. El P.S.V.A. tiene un carcter troncal, subdividindose en dos grupos de informes, y su objeto es el de procurar incorporar en la mayor medida, los procedimientos de autocontrol por parte del promotor. A su vez, los dos tipos de informes se subdividen en otros indicando la periodicidad con que tendrn que remitirse al Organo Ambiental correspondiente.

7.1 Grupos de informes


Inicio de las obras. Informe previo al inicio de las obras. Informes durante las obras. Informe de final de las obras. Documento sntesis

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 106

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Seguimiento de la explotacin Informe de seguimiento ambiental

7.1.1 Informe previo al inicio de las obras


Se presentar al menos UN MES antes del inicio de los trabajos, conteniendo lo siguiente: a) Cronograma de las obras con incorporacin de las medidas protectoras o correctoras de carcter ambiental. b) Cartografa a escala 1:10.000 o de mayor detalle donde aparezcan todos los elementos a construir y de las medidas correctoras y protectoras previstas. c) Reportaje fotogrfico de las zonas en las que se implantarn los distintos elementos. d) Certificacin de la puesta a punto de motores de camiones y de la maquinaria que se emplear durante las obras. e) Anlisis de la zona y de los parmetros de referencia. f) Detalle de la situacin de los elementos. g) Copia de la autorizacin para la prospeccin arqueolgica; si es necesaria. Previa presentacin de estas condiciones, se informar al Organo competente de la fecha de comienzo de las obras.

7.1.2 Informes durante las obras


Se presentar TRIMESTRALMENTE mientras duren las obras conteniendo lo siguiente:

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 107

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

a) Seguimiento del desarrollo del cronograma de las obras con la incorporacin de las medidas correctoras o protectoras de carcter ambiental y su efectividad. b) Cartografa a escala 1:10.000 o de mayor detalle donde aparezcan todos los elementos, como se construyen y de las medidas correctoras y protectoras que se realizan. c) Reportaje fotogrfico de las zonas en las que se van implantando los distintos elementos. d) Documentacin acreditativa de entrega de residuos al gestor autorizado.

7.1.3 Informe de final de las obras


Se presentar antes de DOS MESES desde la finalizacin de los trabajos, conteniendo como mnimo lo siguiente: a) Cartografa a escala 1:10.000 o de mayor detalle donde aparezcan todos los elementos ya construidos y las zonas donde se realizaron medidas correctoras y protectoras. b) Reportaje fotogrfico de las zonas en las que quedaron implantadas los distintos elementos. c) Certificacin del correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad. d) Certificacin de la calidad de los elementos y de los materiales empleados para las operaciones de proteccin y correccin ambiental. e) Informe de prospeccin arqueolgica intensiva: si es necesaria. f) Definicin de imprevistos y contingencias acontecidas durante la realizacin de las obras.
Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001. Pg. 108

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

7.1.4 Documento sntesis


Este documento reflejar una sntesis de los informes previos, durante las obras y el de final de obra. Har mencin a todos los apartados citados en cada tipo de informe, dando una visin general de las actuaciones realizadas en el transcurso de la obra.

7.1.5 Informe de seguimiento ambiental


Se presentar con periodicidad SEMESTRAL a contar desde el inicio de la explotacin, durante los DOS PRIMEROS AOS de la misma. Contendr como mnimo los siguientes elementos: a) Reportaje fotogrfico de los avances en el proceso de regeneracin de la zona de actuacin o proteccin paisajstica. b) Anlisis de incidencias sobre la fauna. c) Estado y tasas de desarrollo de la flora y de la fauna en la zona de actuacin. d) Incidencias o problemas detectados en el perodo de explotacin inicial.

7.2 Presupuesto
7.2.1 Salto de Portamuio
En el Presupuesto del Proyecto de Concesin se han valorado las medidas correctoras en un valor de CINCO MILLONES OCHOCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS (5.850.000 pts.)

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 109

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

Ro Almofrei. Salto de Portamuio. Julio de 2001.

Pg. 110

ESTUDIO DE EFECTOS AMBIENTALES

ANEXO I. Planos

I.1 Plano de la cuenca

ANEXO II. Datos de la CHN

Você também pode gostar