Você está na página 1de 6

Unidad N 2: Temporalidades y saberes en comunidades campesinas: los calendarios agrofestivos El Proyecto Andino de Tecnologas Campesinas (PRATEC) acompaa desde

hace ms de dos dcada a diferentes ONGs (Ncleos de Afirmacin Cultural Andina NACAS) y grupos de campesinos en una propuesta de afirmacin cultural con acento en los aspectos de la CRIANZA DE LA DIVERSIDAD.

PRATEC es una organizacin no gubernamental constituida por un ncleo de profesionales dedicados a dinmicas formativas, de investigacin, vigorizacin de la chacra y difusin de la sabidura de pueblos indgenas y campesinos. La actividad del PRATEC en cuanto formacin se concentra en la regin andina de Per, Bolivia y norte de Chile y su objetivo es fortalecer las prcticas culturales y agricultura andinas. Unidad N 2: Temporalidades y saberes en comunidades campesinas: los calendarios agrofestivos PRATEC se inici en noviembre de 1986 en Urubamba. Fue fundado por Grimaldo Rengifo Vsquez, Eduardo Grillo, Francois Greslou y Marcela Velsquez. En Junio de 1988 toma la forma jurdica de PRATEC con sede en Lima. 22 aos de experiencia en el rea de formacin han contribuido a llenar un vaco en la capacitacin y formacin de profesionales y tcnicos en agrobiodiversidad en el pas. Se han conducido y coordinando programas de formacin en cultura y agricultura andina en la regin andina de Per y Bolivia, junto con Universidades locales, posibilitando as la formacin de cuadros tcnicos capaces de comprender la ntima relacin que existe entre BIODIVERSIDAD Y CULTURA. Se procura potenciar los esfuerzos campesinos por mantener e incrementar la diversidad de plantas cultivadas y su cultura, que son la base del sustento de miles de familias.

VASQUEZ, Grimaldo R. (2006). El calendario agrofestivo wata muyuy- en comunidades andinas. Apuntes. En Calendario agrofestivo en comunidades y escuela. Lima. Pratec. Pp. 27-34.

Calendarios agrofestivos: eventos tempo-espaciales del pacha (microscosmos local) entrelazados y marcados por el CAMINAR cclico del sol (muyuy) en un lapso conocido como ao en castellano.

* * * * * * * *

Asociacin de una diversidad de acontecimientos: climticos, agrcolas, ganaderos, astronmicos, festivos Uso genrico de tiempo (de lluvias, de heladas, de granos). Todo tiene su tiempo. El tiempo NO SE DIVIDE: se perciben y se sienten acontecimientos prolongados o reducidos. El paso puede ser tenue o imprevisto. Tiempo emotivo: caprichoso, amable, violento Sintona entre humanos, naturaleza y deidades. El tiempo no es unidireccional, medible. Es encarnado, vivido cclicamente en un territorio particular. Pacha: tiempo/espacio. Los comuneros no trabajan dependiendo de la hora. El presente contiene el pasado, en el ahora est el antes y el despus. El PACHA o mundo es una PERSONA VIVA QUE CAMINA.

* * * * *

Los CAMBIOS o pasos de un tiempo a otro SON IRREGULARES en su aparicin, duracin y lugar. Un wata (ao marcado por el sol, la luna o las estrellas) nunca es semejante a otro. Los cambios en las chacras se asocian a los ciclos climticos cambiantes. La PLANIFICACIN tiene POCO SENTIDO: las actividades se ajustan a los cambios climticos en funcin de los ritmos e intensidades naturales. DIVERSIDAD agrcola: cada cultivo tiene su tiempo cclico y seriado: preparacin de la tierra, siembra, aporque, cosecha, almacenamiento). SIMULTANEIDAD: en cultivos, pastoreo, tejidos, migraciones, recoleccin Solidaridad criadora del ayllu: organicidad particular. AYNI (solidaridad).

* * * * *

Los rituales entrelazan los diferentes tiempos durante un wata. Los maras o aos (aymara) pueden agruparse en varios ciclos agropecuarios (multimaras), liderados por un cultivo o hecho (regeneracin del bosque) que ejerce autoridad en el largo plazo. La CICLICIDAD se asocia a un eterno retorno: abolicin del tiempo por el rito. Diferencia entre tiempo lineal moderno y el circular. Las actividades no se repiten: SE RECREAN. Conseguir objetivos pedaggicos implica una ADECUACIN A LOS TIEMPOS COMUNITARIOS. Rituales agrcolas

ARRATIA J., Marina (2006). En tiempo de lluvia y de cosecha faltan mucho los nios a la escuela. Desencuentros del calendario escolar y los ciclos de la vida de comunidades campesinas andinas agrocntricas. En Calendario agrofestivo en comunidades y escuela. Lima. Pratec. Pp. 35-49.

* * *

Objetivo: dar cuenta de los DESENCUENTROS entre el calendario escolar y el agrofestivo en el distrito indgena Raqaypampa, Cochabamba (Bolivia). La CHACRA es el CENTRO que armoniza los ciclos de regeneracin de la vida. Se diferencia de la planificacin escolar que presupone un tiempo monocultural. Diferencias entre REGENERACIN y PLANIFICACIN.

* *

En las comunidades campesinas andinas el tiempo es cclico: unidad de tiempo y espacio en el transcurrir del ao o wata muyuy. Nocin ms CUALITATIVA que cuantitativa de tiempo.

* * * * * * *

El ciclo agrcola se divide en dos pocas: seca y lluviosa. La actividad agrcola se organiza en base a la OCURRENCIA de las lluvias. La agricultura es de secano (slo se utiliza agua de precipitaciones). La vida de la chacra SE ORGANIZA en base a la siembra, el crecimiento y la cosecha. La diversidad agroecolgica y la variabilidad climtica inciden en las variaciones de cada ao agrcola: no se puede predecir cada momento. INDICIOS NATURALES: floracin de plantas silvestres, constelaciones, etc. El tiempo que dura la cosecha se define por la cantidad y diversidad de parcelas y cultivos realizados. Suele enlazar a varios cultivos.

El ciclo pecuario est en estrecha relacin con el ciclo agrcola. Suelen alternarse durante el ciclo agrcola actividades como la esquila, el hilado, el teido de la lana.

Las FIESTAS son referentes de tiempo para el inicio y conclusin de las tareas agrcolas.

Las migraciones tambin son determinadas por el ciclo agrcola. En aos lluviosos hay menos migracin que en aos secos. La escasez de maz implica migrar para hacer actividades a cambio de ste.

Los momentos importantes de la vida humana estn en ARMONA con los ciclos regeneradores de la vida: nacimiento, bautismo, corte de pelo, escuela, servicio militar, matrimonio, cargos en la comunidad, muerte

ECOLOGA DE SABERES (Boaventura de Sousa Santos)

Crianza ritual de las chacras Desencuentros entre los ritmos de la escuela y la crianza de la vida

* * * * * * * * *

Los tiempos escolares difieren con los de los ciclos agrcolas. La asistencia de los nios a la escuela se alterna con el pastoreo. El adelanto o atraso del ciclo agrcola interfiere en la asistencia a clase.

Las lluvias o el invierno suelen modificar las tareas de los nios, quienes suelen llegar tarde a la jornada escolar. El pastoreo en zonas alejadas implica ausencia por varios das.

La escuela roba tiempo para aprender tareas intergeneracionales: por ejemplo, aprender a confeccionar tejidos en el caso de las nias. Desencuentro entre el calendario escolar y el agrcola: los feriados nacionales no son considerados por los campesinos. La importancia de las fiestas y rituales son vitales para la regeneracin de la vida campesina. En estos das los nios no concurren a la escuela. Los nios participan plenamente de todas las tareas comunitarias.

* * *

La estancia prolongada y la migracin temporal o definitiva de familias fuera de la comunidad aumentan la inasistencia a la escuela. Algunos padres opinan que los nios slo deben saber leer y escribir, por lo que la escuela es una prdida de tiempo (Lgica de priorizacin). La escuela debe caminar de acuerdo a nuestro modo de vivir. Los nios: entre el calendario agrcola y el calendario escolar

Você também pode gostar