Você está na página 1de 2

La Teora Elaborativa y sus componentes La Teora Elaborativa propuesta por el Prof. Charles M.

Reigeluth cuenta con una serie componentes que la perfilan dentro las Teoras del Aprendizaje y que, por ende, la ajusta a las nuevas tendencias educativas. Es por ello, que a continuacin se resumen algunos de sus componentes presentados por Lpez (s/f.): 1. La secuencia de la Elaboracin: es el componente estratgico bsico bajo el que se engloban el resto de componentes de la Teora de la Elaboracin y consiste en la Forma en que se secuencia el material. Fundamentalmente se basa en un principio elemental que establece que el conocimiento slo se puede adquirir a partir de estructuras del conocimientos previamente posedas. Debe cumplir los siguientes requisitos:

Las sucesivas elaboraciones se han de tomar sobre un nico tipo de contenido: conceptual, terico o procedimental. Ha de existir una idea general, ms simple que las ideas restantes, que ha de ser un compendio de los dems. Dicha idea principal es denominada por Reigeluth como epitome del curso o visin general del mismo.

2. Los prerrequisitos de aprendizaje: se basa en la estructura del aprendizaje, muestra las ideas que deben ser aprendidas antes de pasar a otras, es decir, las ideas previas que ha de de tener nuestro participante para que pueda asimilar los contenidos que vamos a transmitirle.

El recapitulador: para que tenga lugar un proceso de aprendizaje es importante revisar sistemticamente lo que se ha aprendido, de tal manera que se previene el olvido de los contenidos y se establecen redes entre unos contenidos y otros. Existen dos clases de recapituladotes: internos e intraconjunto. El interno es necesario al final de cada eleccin y el intraconjunto resume todas las ideas de un mismo nivel. La analoga: es un componente estratgico importante que facilita la comprensin de nuevas ideas mediante su semejanza con ideas familiares. En educacin consiste en utilizar ideas familiares para expresar conceptos nuevos. El activador de tcticas y estrategias: es un componente de la Teora de la Elaboracin se enfoca desde la teora cognitiva; que subraya que el aprendizaje es ms efectivo cuando el participante, conciente e inconsciente, desempea u papel activo en la construccin de su propio conocimiento que cuando tan slo opera como un sujeto pasivo (Bruner 1966; Rigney 1978). La capacidad de Aprender, es por lo tanto algo enseable, por lo que hay que estimular el uso de tcticas y estrategias en el aluno. El control del estudiante: pone de relieve la necesidad de convertir el proceso del aprendizaje en un proceso activo de tal manera que el alumno se sienta dueo de su proceso de aprendizaje. (p. 66 70).

El desplazamiento paradigmtico desde una enseanza centrada en el profesor y en los contenidos hacia una enseanza centrada en el alumno est creando nuevas necesidades respecto a los modos de secuenciar la educacin. Es decir, requiere un enfoque capaz de simplificar los contenidos o las

tareas, no por medio de la fragmentacin, sino de la identificacin de versiones ms simplificadas y pertenecientes al mundo real de las tareas o contenidos. El fin de la teora elaborativa es el de proporcionar tal enfoque holstico a las labores de secuenciacin, de modo que el proceso educativo resulte ms significativo y estimulante para los alumnos, as como (incluidos los profesores) potenciar la toma de decisiones por parte de los alumnos, a lo largo del proceso educativo, respecto a su alcance y secuenciacin. La teora elaborativa propone la secuenciacin por simplificacin de condiciones para el diseo de una secuencia holstica que vaya desde lo sencillo hasta lo complejo y que, comenzando por la versin real ms simple de la tarea progrese, a medida que el alumno las vaya dominando, hacia versiones gradualmente ms complejas.

Você também pode gostar