Você está na página 1de 4

Introduccin

El papel de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) ha adquirido especial relevancia en las ltimas dcadas, al haber contribuido a sensibilizar a la opinin pblica acerca de los problemas de desarrollo en el Mundo. Asimismo, han ejercido una funcin dinamizadora y muchas veces crtica frente a sus respectivos gobiernos, con objeto de que stos impulsen acciones de cooperacin internacional e incrementen los recursos destinados a la Ayuda Oficial al Desarrollo. En el presente trabajo se realizara un breve anlisis de cmo estas organizaciones obtienen el financiamiento para dichos objetivos.

Qu es una ONG?
Una ONG u Organismo no Gubernamental, es una entidad civil creada con el objetivo de lograr el bienestar pblico o social con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales, dichos objetivos son definidos por quienes la integran, es creada independientemente de los gobiernos, locales o regionales, adoptan jurdicamente distintos estatus tales como asociacin, fundacin, corporacin y cooperativa, entre otras formas.

Desarrollo de programas y proyectos


El objetivo primordial de una ONG es el desarrollo de programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos. Las ONG trabajan en diferentes reas, entre las cuales podemos mencionar: Medioambiente y recursos naturales, Mitigacin de Desastres, Higienizacin, Agua y saneamiento bsico, Construccin y reconstruccin de viviendas, escuelas entre otras obras de infraestructura, Introduccin de tecnologa de energas renovables, Capacitacin comunitaria, Microcrditos, Temas legales y migratorios, Temas de salud, entre otros.

Para la realizacin de los programas y proyectos, las ONG"s deben gestionar recursos a travs de organismos e instituciones nacionales e internacionales. En la mayora de los casos, las ONG"s junto con la comunidad, identifican un problema que el Estado no ha podido solucionar y que las gestiones ante l hayan sido infructuosas; por lo que se presenta una propuesta a las organizaciones de financiamiento para la ejecucin del proyecto. Dicha propuesta incluye un reporte narrativo del problema acompaado de un presupuesto, donde se establecen los valores a aportar por la institucin que financiar el proyecto as como tambin los aportes de contrapartida. En caso de que la propuesta del proyecto sea acogida por la entidad que financiar el proyecto, se llenan las formalidades de lugar y luego se firma el contrato o convenio de entendimiento entre las partes. Es muy importante recalcar que la ONG deber someterse a los trminos del contrato o convenio firmado; ya que una violacin de una de sus clusulas podra afectar el

proyecto y en mucho de los casos traera como consecuencia la anulacin del convenio y la ONG estara obligada a devolver los recursos recibidos.

Fuentes financiamiento las ONG


El financiamiento de las ONG podemos clasificarlos en: aportes directos e indirectos. Aportes directos: son los recursos que obtiene de los aportes de sus miembros (recursos materiales y humanos) y de la gestin econmica de sus bienes. Como regularmente, los fondos originados por las cuotas sociales o la gestin de patrimonio propios no cubren las necesidades administrativas y de desarrollo de proyectos y planes de las organizaciones, debemos recurrir a fondos externos a los que denomino indirectos. Aportes indirectos: pueden ser a su vez de origen pblico (estatal, federal, municipal e internacional) o privados (campaas de recoleccin de fondos, o colectas, donaciones, legados). En el rea de bsqueda de fondos existe el denominado FUNDRAISING, que es un proceso de bsqueda de fondos profesionalizada; en la actualidad hay empresas y profesionales que colaboran con ONG para velar por una adecuada captacin de fondos; ya que el ingreso de recursos es una tarea que involucra reas como contabilidad, marketing, derecho y gestin. Las campaas de colectas van desde los bingos o rifas locales, ventas de tarjetas de navidad o de caridad, hasta la donacin directa en supermercados. Son parte importante, adems, para dar a conocer los fines de cada organizacin. Existen, adems, premios o reconocimientos al trabajo de voluntarios y ONG que se expresan en recursos para seguir desarrollando su actividad. Todo esto depende de la ONG, pero en general el financiamiento puede ser: Gubernamental: 1. De los propios gobiernos nacionales, hay programas de gobierno que financian acciones de organizaciones no gubernamentales (en Mxico hay varios proyectos por ejemplo financiados por INDESOL). 2. Fondos de gobiernos internacionales, los gobiernos de algunos pases financian proyectos de ONG en otros (por ejemplo DFID en UK) Privado: 1. algunas empresas gubernamentales realizan donativos deducibles de impuestos a ONGs. Otras organizaciones: Organizaciones no gubernamentales cuentan con fondos que ayudan a otras organizaciones al financiar proyectos: por ejemplo: Fundacin Avina, Fundacin Hewlett.

Los bancos de desarrollo internacionales cuentan con algunos fondos desplegables por parte de las ONGs, como el caso del Banco Mundial, el BID y otros. Individuos: Ciudadanos pueden tambin financiar con causas a las que sean afines, un ejemplo de esto es Green Peace, ciudadanos apoyan el movimiento con sus donativos. Muchas ONG tambin realizan acciones, como anlisis, consultoras, por las cuales reciben retribuciones y estas a su vez sirven para financiar otras acciones por las cuales no necesariamente cuentan con financiamiento. Lo ms importante es que la ONG haga pblicos las fuentes de financiamiento y rindan cuentas por sus acciones. Aqu van algunos otros econmicamente a ONG: organismos, entidades y empresas que apoyan

PREMIO ANDALUZ AL VOLUNTARIADO 2009 SOCIALBID (empresa que se dedica a venta online de objetos donados a ONG) FONDO SOCIAL EUROPEO CENTRO CULTURAL BID MIRANDA FOUNDATION

Clasificacin de los ingresos, costos y gastos:


Dentro de un sistema contable de las ONG, se clasifican los fondos en dos o ms categoras: Fondos Restringidos; los cuales corresponden a proyectos ejecutados con fondos de agencias o terceros, cuyos recursos solo se pueden utilizar para la ejecucin del proyecto a que se hace referencia en el contrato o convenio. Fondos no Restringidos; aquellos recursos que pertenecen a la institucin y que no tienen ningn tipo de restriccin. Regularmente se utilizan para gastos generales y administrativos y apoyo logstico de proyectos y programas. Fondo de Programas; aquellos fondos destinados a un programa en particular (micro crdito, energas renovables, distribucin de agua, etc.).

Você também pode gostar