Você está na página 1de 12

DISLALIA Es el trastorno del lenguaje en la articulacin de los fonemas, bien sea por ausencia o alteracin de algunos sonidos en particular

o por la sustitucin de stos por otros de forma incorrecta. Es el ms comn en los nios, el ms conocido y ms fcil de identificar. Existen dos tipos de dislalia la funcional y la orgnica.

1. DISLALIA FUNCIONAL: Es la alteracin producida por una mala adecuacin del funcionamiento de los rganos articulatorios, traduciendo esto en una mala articulacin de las palabras. Se caracteriza por la presencia de un sonido o fonema que es producido de forma incorrecta, sin perjuicio de que el chico que lo presenta lo pueda diferenciar de otros sonidos.

SEGN LA CALIDAD EN LA PRODUCCIN DE LOS SONIDOS Omisin: cuando no existe el fonema o sonido articulatorio.

Sustitucin: Cuando el fonema o sonido se reemplaza por otro que no necesariamente tienen que ser de mismo nivel.

Distorsin: Alteracin en su estructura propiamente dicho.

Adicin: Cuando se le agrega al fonema o sonido otro sonido o fonema superpuesto a la estructura propiamente de la palabra.

Alternancia: Cuando unas veces pronuncia bien el sonido o fonema y otras no.

SEGN LA CANTIDAD DE FONEMAS AFECTADOS Simples: Se afecta un solo fonema Mltiples: Se afecta 2 o 3 fonemas

Generalizadas: Se afectan ms de tres fonemas.

2. DISLALIA ORGANICA: Son aquellos trastornos de la articulacin que estn motivados por alteraciones orgnicas.

La dislalia orgnica puede ser de dos tipos: Disartria, recibe este nombre cuando el nio es incapaz de articular un fonema o grupo de fonemas debido a una lesin en las reas encargadas en el lenguaje.

Disglosia, la alteracin afecta a los rganos del habla por anomalas anatmicas o malformaciones en los rganos del lenguaje son siempre causa de defectos de pronunciacin. Sus causas estn en malformaciones congnitas en su mayor parte, pero tambin pueden ser ocasionadas por parlisis perifricas, traumatismos, trastornos del crecimiento.

Efectos Psicolgicos de la Dislalia: Es aproximadamente cuando el nio empieza a reconocer su problema a travs de la burla de los compaeros y los comentarios que suscita su forma de hablar entre las personas que le rodean.

Ante estas conductas el nio tiende a: Mostrar una reaccin de frustracin, expresndose en agresividad. Retraimiento y timidez, evitando el contacto con las dems personas. Disminuir la confianza en s mismo.

En cuanto a su aprendizaje escolar, el problema de dislalia puede traer problemas a nivel de la lectoescritura, ya que en ocasiones existen causas comunes en las alteraciones del lenguaje hablado y el escrito, como son las dificultades de

percepcin y de discriminacin auditiva. Todo ello va a llevar a un problema de rendimiento acadmico.

ANAMNESIS PRIMER PASO PARA EL DX.

EVALUACIN

TRATAMIENTO

Você também pode gostar