Você está na página 1de 5

Las Destrezas Manuales Nuestras manos son herramientas sumamente complejas y sofisticadas, el desarrollo motor fino comienza en los

primeros meses cuando el beb descubre sus manos y poco a poco a travs de experimentar y trabajar con ellas, podr empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el beb tratar de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logra coordinar la vista con la mano, empezar a trabajar el agarre, el cual har inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos. El desarrollo del movimiento de las manos desde el nacimiento hasta los 5 aos: 0- 1mes: Los puos los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo. Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contraccin tnica de los cuatro ltimos dedos excepto del pulgar. 1-2 meses: Sus manos estn cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados. El beb inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas. 2-3 meses: Intenta tomar con su mano abierta un objeto cercano .Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta, separa y agita sus manos, muestra felicidad por la adquisicin de esta destreza. Utiliza sus sentidos al observar un objeto. 3-4 meses: Extiende manos abiertas. Movilidad brazos y manos, prensin con dedos meique y anular, juega e investiga el uso de sus manos.

4-5 meses: Manos abiertas mayor parte del tiempo. Activa el movimiento de sus manos y demuestra que es ambidiestro. Traslada objetos de una mano a otra, experimenta distintas texturas valindose de los dedos. 5-6 meses: Toma objetos con ambas manos empleando las palmas. Todava presenta dificultad para soltar un objeto si lo hace es por desviacin de la atencin. Da palmadas con sus manos. 6-7 meses: Intenta agarrar todos los objetos que estn a su alcance El pulgar se aproxima al dedo ndice. Mantiene un objeto en la mano y simultneamente es capaz de agarrar otro con la otra mano. Se ayuda de sus manos para llevarse los pies a la boca. 7-8 meses: Las destrezas de sus manos son similares, no tiene preferencia por una o por la otra. Golpea, sacude y cambia los objetos de una mano a la otra. El movimiento de barrido es su medio para arrastrar objetos pequeos. Es capaz de agarrar una canica, aunque es peligroso pequeos objetos para los bebes. Logra introducir un objeto en una caja 8-9 meses: Jala su cabello y el de las otras personas. Utiliza ndice y pulgar para tomar objetos pequeos. Puede llevarse un pan a la boca seala con su dedo ndice un objeto deseado o lugar donde quiere ir. Hace rodar con una mano una pelota. 9-10 meses: Empieza a mostrar una preferencia de las manos, saca juguetes u objetos de cajas. Deja caer los objetos simultneamente. El dedo ndice es su mejor objeto para explorar todo lo que le interese. 10-11 meses: Puede sacar uno a uno los anillos o aros de un juego grande de ensartar. Garabatea una hoja de papel, su trazo es muy dbil Mete una llave en el ojo de una cerradura. Coge con su mano el bibern.

11-12 meses: Prensin tipo pinza (juntar el pulgar y el ndice). Mete, saca e inserta objetos pequeos con mayor precisin, puede introducir una moneda en una alcanca. Construye torres de dos o tres bloques. 1-2 aos: A los 16 meses abotonara botones grandes, a los 20 har trazos horizontales, verticales y en vaivn y a los 24 la pinza se habr perfeccionado al punto de que ser capaza de coger bolitas pequeas. Har torres de 8 y 10 cubos. Pasara las pginas de un libro. Imita el trazo de un crculo siguiendo el modelo de un adulto. 2-3 aos: Se fortalece el tono muscular del brazo y mano para el garabateo. Manejo de lpiz, plastilina, rasgo y corte de papeles, pintura que interacten con distintas texturas. 3-4 aos: Representacin grafica de objetos del entorno mediante diversas tcnicas grafo-plsticas. Afinar el tono muscular y la prensin del crayn en diversos tipos de trazos. 4-5 aos: Utiliza pinza motora para coger un lpiz de color, sus trazos son fuertes, y coordinacin, traza lneas de todas las formas, perfecciona sus trazos circulares y dibuja una cruz, hace figura humana con mayor detalle, moldea figuras en plastilina de dos a tres partes, moldea arcilla usa aguja o punta roma utiliza tijeras.

Qu hacer ms adelante? Todas las actividades que los nios alcanzan a realizar con sus extremidades durante el primer ao conducen a la aparicin de la coordinacin visomotriz. Para el desarrollo de las manos con miras a actividades como cortar y pegar, primero se debe realizar la actividad de rasgado.

Qu es rasgar? El rasgado de papel adems de producir destrezas, tonifica las manos y le da un dominio de sus movimientos finos, adems permite que el nio obtenga sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitir ms tarde trabajar con otros materiales. Cuando el nio practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que despus identificar como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podr manifestarse creando formas figurativas geomtricas. Las diferentes formas las puede rasgar de revistas y peridicos, como formas en la naturaleza, rboles, nubes, etc.

EL USO DE LAS TIJERAS Entre los 3 y los 4 aos los nios empiezan a adquirir habilidades manuales cada vez ms complejas, entre ellas, el uso de las tijeras. Aunque slo estarn plenamente listos para ella a los 5 aos. Aprender a recortar con tijeras es un paso ms en su desarrollo, pero un paso de gigante, puesto que el uso de este instrumento requiere la mxima coordinacin entre el cerebro y la mano. Lograr dominarlas con cierta habilidad indica que el nio ha alcanzado un buen nivel de destreza manual. Pero como todo en el aprendizaje de los nios, el correcto uso de las tijeras es un proceso. Los nios pequeos todava no tienen la motricidad necesaria para recortar con tijeras. Si le damos una tijera a un nio de dos aos lo ms probable es que no sepa qu hacer con ellas.

El entrenamiento previo a recortar con tijeras es rasgar con los dedos trozos de papel grande e ir poco a poco hacindolo con papeles cada vez ms pequeos, as como separar con los dedos papeles troquelados. Hay tijeras especiales para los nios que se inician en su uso. Son tijeras plsticas sin filo, que slo cortan papel y cartn fino, pero nada ms. Es una buena forma de ejercitar el movimiento de la mano sin que pueda hacerse dao. Alrededor de los 3 aos empiezan a utilizar tijeras de punta redondeada. Poco a poco van adquiriendo ms destreza y alrededor de los cuatro aos son capaces de cortar en lnea recta. Luego irn perfeccionando el corte y perfilarn las figuras. Un buen ejercicio para perfeccionar el uso de las tijeras puede ser crear collages con formas recortadas por los nios, recortar revistas que ya no usemos, recortar hojas de goma eva para hacer manualidades o colorear dibujos y luego recortarlos. El punto culminante del dominio en el uso de la tijera sern los cortes zigzagueantes.

Você também pode gostar