Você está na página 1de 6

INTRODUCCIN La Tierra siempre est en movimiento. Mantener el historial de los volcanes es imprescindible para tomar medidas y prevenir desastres.

Aunque miles se encuentran extintos o tuvieron erupciones hace ms de un siglo, existen bastantes cuya actividad an no cesa, principalmente los que se sitan en el conocido crculo de fuego, localizado en los bordes del Ocano Pacfico, que concentra el mayor nmero de volcanes en el mundo.

HISTORIA DEL KRAKATOA Krakatoa (nombre indonesio krakatau). Pequea isla formada por tres conos volcnicos situados en el suroeste de indonesia, en el estrecho de Sonda entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la regin de subduccin de la placa indoaustraliana bajo la placa euroasitica. El volcn Krakatoa es conocido principalmente por sus grandes erupciones. Se tienen registros de erupciones de este volcn desde el ao 400 D.C. Entre las principales erupciones del Krakatoa se menciona la del ao 416 y 535 d.c., mismas que segn los registros dicen que en la primera slo se tuvo como consecuencia la divisin de las islas Java y Sumatra separadas por lo que ahora es el Estrecho de Sonda. Para la segunda cabe mencionar que su resultado fue el cambio de clima de los 2 aos siguientes. Pero la erupcin ms violenta, y por la cual se conoce ms de este volcn, fue la de 1883. Un 20 de mayo comenzaron a percibirse una serie de gases en la zona norte de la isla. Sin embargo fue hasta el 19 de junio que comenz la actividad ssmica de este volcn, debido a nuevas fisuras producidas en dos de sus tres conos y el 27 de agosto de 1883 el Krakatoa tuvo su etapa catastrfica ms violenta en la cual tsunamis con olas de ms de 30 metros acabaron con aldeas enteras, causando la muerte de miles de personas. El sonido de la destruccin del Krakatoa como se cree, es el sonido ms ruidoso en la historia registrado,

alcanzando los niveles de 180 dBSPL ( que significa decibelios del nivel de presin del sonido) a una distancia de 160 Km. Se dice que marineros a 40 Km a la redonda quedaron sordos del estruendo. Despus de esta catstrofe la isla qued sumergida en el mar a ms de 3 metros y slo qued en la superficie parte del cono volcnico, todava activo. En 1927 comenzaron nuevas erupciones volcnicas en el fondo del mar, de las que surgi una nueva isla en el mismo lugar conocida como Anak Krakatau (hijo de Krakatoa). Esta isla sobrepas la superficie del mar en 1928, y en 1973 ya alcanzaba una altura de 190 metros y sigue creciendo aproximadamente 5 metros por ao. La isla se encuentra deshabitada.

CARACTERSTICAS El Krakatoa es un estratovolcn inusual que parece un ciclo a travs de basalto, andesita fases bsicas, cidas andesticas y dactica, todos estos magmas, generan erupciones explosivas. Los estratovolcanes tienen formas cnicas y pendientes pronunciadas, construidos por la erupcin de flujos de lava viscosa, flujos piroclsticos y tefra. Los flujos piroclsticos, son uno de los fenmenos ms destructivos. Se trata de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca que descienden del volcn a velocidades que llegan a superar los 100 Km/h, a temperaturas por arriba de 100 C. Este volcn es clasificado segn su tipo de erupcin como pliniana y peleana; la primera llamada as porque la presin de los gases en la cmara de magma es muy fuerte y produce explosiones muy violentas, mientras que la segunda produce domos, espinas, conos de ceniza y pmez. La lava es en extremo viscosa y se consolida con gran rapidez, hasta llegar a tapar el crter.

Tena una extensin de 16 km, una altura de aproximadamente 813 metros, adems contaba con un clima clido hmedo con temperaturas que varan entre 26 y 27 C. La ceniza de la explosin de 1883 alcanz hasta 50 millas de altitud.

FUTURAS ERUPCIONES La nica manera de evaluar el estado de actividad y riesgo de un volcn es a travs de la vigilancia mediante distintos mtodos de observacin. Los ms comunes son el monitoreo visual, ssmico, geodsico y geoqumico. Este chequeo detectar cualquier cambio en la actividad del entorno y permitir la prediccin a corto plazo de una erupcin inminente para poner en marcha un plan de evacuacin. Aunque es imposible disponer de un calendario completo con todas las erupciones que ste ha tenido, debe intentar ser menos la identificacin de los perodos de actividad ms importantes. El comportamiento de un volcn en el pasado indicar la posible actividad en el futuro. Algunos gelogos aseguran que algn da el Anak Krakatau har erupcin con la misma fuerza que el volcn anterior.

CONCLUSIN De la anterior investigacin podemos resumir que el Krakatoa caus una de las explosiones volcnicas ms poderosas que se tiene registrada en la historia, provocando el ruido ms potente escuchado por el ser humano. Arrojando como resultado Tsunamis con olas de hasta 30metros de altura. Se estima que el nmero de muertos es superior a los 150,000.

BIBLIOGRAFA Libro: Ciencias de la Tierra Octava edicin, Autor: Edward J. Tarbuck, Frederick K. Lutgens, Editorial: Pearson, Prentice Hall Revista: Muy Interesante, Editorial: Televisa Internacional http://www.windows2universe.org/earth/interior/Krakatoa.html&lang=sp http://html.rincondelvago.com/los-volcanes.html http://www.monografias.com/trabajos/volcanes/volcanes.shtml http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_volcanes/krakatoa.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_Krakatoa

Você também pode gostar