Você está na página 1de 1

Florencia de Brunelleschi

Filippo Brunelleschi nace en Florencia en 1377 y muere en ella en 1446. Dice de l Vasari: "Nos lo concedi
el cielo para dar nueva forma a la arquitectura". Fue enterrado en la Catedral, bajo el cenotafio donde aparece representado por Buggiano. Su figura vuelve a aparecer en el exterior de la Catedral, en una hornacina del palacio de los Cannigos; es del s. XIX, de Luigi Pampaloni. Brunelleschi fue un arquitecto de fama universal por haber construido la cpola de la catedral de Florencia aportando en su construccin innovaciones tcnicas que le permitieron adaptar a su poca, con espritu 'moderno', las formas arquitectnicas clsicas.

En el concuros de 1401 para las puertas del Baptisterio comparte con Ghiberti el primier premio; en el
Bargello puede verse el Sacrificio de Isaac, recuadro en bronce dorado que atestigua sus dotes de orfebre. En la Capilla Gondi de Santa Maria Novella est su Crucifijo (1418-20), una plstica talla. Estudia la perspectiva y se ocupa desde 1418, durante unos veinte aos, de la grandiosa empresa de construccin de la cpula. Su atrevida estructura autosostenida, de doble casquete, se hace sntesis de numerosas aspiraciones, el signo distintivo de la ciudad, su 'status symbol' universal. Leone Battista Alberti la define tan elevada hacia el cielo que parece "cubrir con su sombra todos los pueblos toscanos".

En el Museo dell'Opera del Duomo se guardan modelos de madera y materiales


relativos a la construccin de la cpola y de la linterna. El Hospital de los Inocentes, construido por Brunelleschi a partir de 1419 por encargo del gremio o Arte de la Seda, tiene una arquera que, por su armoniosa perfeccin geomtrica, constituye el primer ejemplo de arquitectura renacentista.

La

propia plaza de la Santissima Annunziata se convertir sucesivamente en uno de los espacios urbanos ms admirables de Europa. De aqu pasamos ahora a San Lorenzo para entrar en la iglesia mausoleo de los Medici; su luminosidad y nobleza de formas interpretan con rigurosos cnones matemticos, la majestuosidad de las baslicas clsicas. En la Sacristia Vieja, de planta central, resulta evidente la relacin espacial entre cubo y esfera, con un lenguaje arquitectnico inspirado en la antigedad clsica. Pasando antes por el Palagio de Parte Gelfa, tranformando por Brunelleschi, en el interior, con el saln del Consejo y en el exterior con las ventanas de arco, llegamos a la Capilla Pazzi de la Santa Croce. Comenzada en 1430, de planta central ampliada lateralmente, culmina con una cpola hemisfrica y dos bvedas de can; las paredes blancas estn subdivididas por pilastras adosadas y molduras arqueadas de piedra serena. Precedida por la inconclusa Rotonda de Santa Maria degli Angeli (1434), a poca distancia del Hospital de los Inocentes, la ltima gran construccin de Brunelleschi es la magnfica baslica de Santo Spirito en el Oltrarno (1436). La intencin de Brunelleschi era la de orientar la fachada de la iglesia hacia el ro Arno, pero este proyecto no fue realizado. Se atribuye a Brunelleschi el diseo original del Palacio Pitti, modificado sucesivamente por los grandes duques mediceos. Lugares de Brunelleschi en Florencia: La Cpula de la Catedral, plaza del Duomo Museo del Bargello, calle del Proconsolo, 4 Iglesia de Santa Maria Novella, Capilla Gondi, plaza de Santa Maria Novella Hospital de los Inocentes, plaza de la Santissima Annunziata Iglesia de San Lorenzo y Sacrista Vieja, plaza de San Lorenzo Palacio de Parte Gelfa, calle de Carpaccio Capilla Pazzi, Museo de la Opera di Santa Croce, plaza de Santa Croce, 16 Rotonda de Santa Maria degli Angeli, plaza Brunelleschi Iglesia de Santo Spirito, plaza de Santo Spirito

Você também pode gostar