Você está na página 1de 2

GEOPOLTICA

DEFINICIONES DE GEOPOLTICA QUE CONCIBEN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO

1. Segn, Edgardo Mercado Jarrn, la geopoltica es una ciencia que estudia en conjunto
la vida y el desarrollo de un grupo humano organizado en un espacio terrestre, analizando sus mltiples y recprocas influencias, para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr un mayor bienestar y seguridad de la nacin.

2. El Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN Per, afirma que: la geopoltica es la


ciencia que estudia la incidencia de los factores geogrficos en el destino de un estado, suministrando criterios tilespara la mejor ocupacin del territorio nacional y la explotacin de sus recursos, as como la identificacin de las reas de inters estratgico.

3. Fernando Morote Solari, la geopoltica es la ciencia y el arte de aplicar el poder


nacional sobre los espacios y dems potencialidades de un estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectndolo hacia el futuro y hacia otros espacios.

4. Jaime Castro Contreras, director general de poltica y estrategia del ministerio de


defensa del Per, dice: la geopoltica hoy es entendida como una disciplina que contribuye a realizar el mejor uso y proyeccin de los espacios.

5. Es la ciencia y el arte de aplicar el poder nacional sobre los espacios y dems


potencialidades de un Estado a favor del desarrollo y la seguridad del mismo, proyectndolo hacia el futuro y hacia otros espacios. 6. Emilio Castan Pasquel La geopoltica estudia la interrelacin demogrfica, socioeconmica y poltica dentro de un espacio dado, con miras de asegurar a sus ocupantes, bienestar y desarrollo. 7. - Hernn Buse de la Guerra Es la ciencia que estudia la capacidad del Estadopara asegurar la integridad territorial y la supervivencia de la nacin peruana.

La frontera es un trnsito social entre dos culturas. Restringido al mbito poltico, este trmino se refiere a una regin o franja, mientras que el trmino lmite est ligado a una concepcin imaginaria. El espacio de crecimiento o Hinterland Es el espacio que cumple dos funciones: una que alimenta al ncleo vital y otra que permita al Heartland en su incesante crecimiento ir ocupando hasta alcanzar sus mismas fronteras, producindose en el Estado la necesidad de buscar un nuevo Espacio Vital en otras reas terrestres muchas veces alejadas del mismo Estado. ncleo vital o Heartland Constituye la zona donde se ubican los poderes del Estado desde donde se irradia potencia hacia las fronteras y fueras de ellas. Normalmente se localiza en la parte central del espacio poltico o Estado. El Ncleo Vital es rea donde se concentra la mayor capacidad cultural, econmica, poltica y militar de un Estado. Ncleo de Cohesin En todo espacio hay un Ncleo de Cohesin o zona ptima que da unidad al rea que lo rodea en proporcin directa a su fuerza atractiva. Los Ncleos de Cohesin en el espacio son numerosos y suelen presentarse en reas aisladas o en grupos, con tendencia a formar un Ncleo ms vasto COMUNICACIONES Los medios de comunicacin permiten a los hombres expresar sus pensamientos, sus sentimientos, su opinin, buscando la comprensin reciproca. El lenguaje oral es el medio mas utilizado por el hombre. Con el transcurso del tiempo se creo la escritura, con la que se acrecent la comunicacin. ZONAS MAESTRAS O LLAVES GEOPOLITICAS DEL PERU Para afinar el estudio geopoltico se seala las zonas maestras o llavesde inmediato inters, las cuales son : l. Altas montaas submarinas prximas a los 130 longitud Oeste.Esta es la zona lgica de explotacin de los fondos marinos masall de las 200 millas marinas. Es verdad que hoy no disponemosde la tecnologa, pero el futuro es nuestro, siempre y cuandoactuemos con sentido patritico y de permanente investigacin. II. Mar territorialEl Per ejerce soberana y jurisdiccin completa y excluyente enlas 200 millas marinas contiguas a la costa y el espacio areo quelas cubre

Você também pode gostar