Você está na página 1de 6

Sanciones Procesales. Tienen lugar cuando no se cumplen con las formas establecidas para llevar a cabo el proceso.

Son comunicaciones o amenazas que recaen sobre los actos del proceso para proteger la regularidad de los mismos. Tienden a cuidar que los actos se realicen con todas las formas. Ya que las formas estn para dar credibilidad. En casa que las formas no se cumplan. Todo acto irregular es el antecedente de una sancin procesal. Sistema Privatista: Las partes estaban autorizados p denunciar la irregularidad, es decir el o los sujetos afectados. Sistema Judicialista: Es el estado quien establece los formalidades y valora las irregularidades. El ORG. Judicial debera denunciarlas. Sistema Legalista: para evitar arbitrariedad, el legislador ha establecido cuales son la formalidades relevantes y que el incumplimiento de estas tienen fijadas ciertas sanciones. Sistema actualmente utilizadoEl legislador establece una forma y su respectiva sancin en caso de irregularidad. Las sanciones pueden constituir en que no se cumpla la estructura del acto, estonces es defectuoso. Tambin la perdida del poder para actuar, por inactividad (caducidad). Perdida del poder para realizar una conducta procesal por haber realizado mal (Preclusin). Pueden constituir en una defectuosa integracin del acto procesal. No contiene los requisitos, son vicios por la forma y no por su contenido. Pueden estar con respecto a los sujetos que realizan los actos, no estn legitimados, no tiene capacidad o facultad o carecen de aptitud para realizar el acto. Que el sujeto tenga capacidad para actuar, pero se pierde por caducidad. Es decir se pierde el poder para actuar, por el vencimiento de los plazos establecidos. Que el sujeto tenga facultad para actuar, los plazos no estn vencidos, pero para poder realizar el acto, primero hay que realizar otro actos anteriores que sean condicin para poder realizar el acto posterior. Que el sujeto tenga facultad, los plazos no estn vencidos, pero pierde la facultad para actuar por haber realizado una conducta anterior incompatible con el acto procesal que desea realizar, por lo que ser inadmisible, esto se llama Preclusin. La PRECLUSION Y LA CADUCIDAD, son causales para la sancin procesal.

Las sanciones son: NULIDAD INADMISIBILIDAD INADMISIBILIDAD: Aquella sancin procesal que impide que el acto defectuoso ingrese en el Proceso penal. NULIDAD: Sancin procesal que tiende a extirpar el acto irregular que ha ingresado al proceso penal y ha comenzado a producir efectos, se pueden clasificar en: Genricas: el legislador ha establecido formas comunes para todos los actos del proceso Art.185 si no se cumplen los actos sern nulos,

El legislador ha establecido la sancin de nulidad para el acto en particular. Si no se cumplen con las formas especificas para ese acto, Para un acto en particular. Para distinguirlas hay que verificar el cdigo. Relativas: Son la regla en el proceso por que la idea de que debe avanzar, son menos graves que las absolutas y que pueden ser subsanadas a lo largo del proceso. Absolutas: En general afectan derechos y garantas individuales o constitucionales, por lo que son mas graves que las relativas. Puede ser declaradas aun de oficio en cualquier etapa del proceso, sin importar cuando se realizo el acto., Tambin puede ser a pedido de parte.-

Ver Art. 184 191 !!!!!

BOLILLA 7 COERCION: Son restricciones a las libertades individuales que se toman en el Proc. Penal y que recaen sobre el imputado a 3, y que tiene como nica finalidad legitimar el descubrimiento de la verdad. Aplicar la pena es fundamental, afianzar la justicia. Las medidas de coercin no se dictan en si mismas, se dictan de manera cautelar. (Si es inocente no se le puede restringir la libertad Zaffaroni) (En el estadio actual de nuestra sociedad no se puede prescindir de restringir la libertad Mayer). Tratar de averiguar la verdad real y lograr una sentencia. Son limites a la libertad individual. No son un fin en si mismas, las medidas tienen como fin tratar de asegurar que el proceso llegue a su fin. Hay dos tipos, Las Reales y Las Personales. FUNDAMENTOS: La C.N. admite la coercin procesal en el Art.18, cuando dice que se podr detener con orden escrita, o en el prembulo, afianzar la Justicia. Las finalidades de las medidas de coercin son cautelares, es decir para evitar algunos conflictos o que el proceso se frustre. Todo proceso tiene como fin la aplicacin de la pena, por lo que la pena es un fin en si mismo. Estas medida cautelares son un instrumento para que el proceso llegue a su fin. Algunos sostienen que no hay un conflicto entre proceso y medidas cautelares porque tienen fines distintos. Otros dicen que si hay!! Y que no son compatibles las medidas con el principio de inocencia. CARACTERES: CAUTELARES: ya que se toman con la nica finalidad de evitar algn riesgo en el proc penal. Por lo que sin no hay riesgo ser ilegitima.

EXEPCIONALES: por el Art 14 que todo individuo tiene derecho a transitar libremente y ejercer todo sus derechos, por lo que solo en casos excepcinales pueden aplicarse medidas cautelares. La regla, por mas aberrantes que sea el caso, es la libertad, salvo en cosas particulares. PROVISIONALIDAD: tienen una duracin limitada, dura lo que dura el peligro procesal. PROPORCIONALIDAD: con respecto al peligro procesal y a la medida de coercin que se aplica y con respecto a la pretensin punible (pena) que le correspondera en caso de ser culpable con la medida que se aplica. Cualitativamente: no se puede aplicar privacin de libertad si la pena futura fuera una multa. sobre la calidad de la pena -Cuantitativamente: La medida de coercin nunca puede superar el tiempo de la pena futura. sobre la cantidad de la pena INDISPENSABILIDAD: siempre deben aplicarse las medidas de coercin menos grave TAXATIVAS: No puede el estado aplicar otras que no sean las expresamente establecidas por el legislador. INTERPRETACION RESTRINGIDA: las medidas de coercin no pueden ser aplicadas a cosas que no contemplen o que esta prohibida su aplicacin. RECURRIBLES: son revisables.

FUNDAMENTOS: Tiene que haber 2 requisitos: El estado tiene que tener elementos que acrediten la existencia del hecho delictivo. Elemento de conviccin que hay peligro en la demora, debe existir un peligro fundado. PRESUPUESTOS PARA LAS MEDIDAS DE COERCION. Tienen que darse 2 grandes presupuestos basicos, tanto para las reales, como para las personales. a- Poder del estado para intervenir la libertad. El aparente derecho del estado a aplicar la ley (limitando la libertad procesal). b- Para que el caudal probatorio se necesita: Peligro en la Demora: debe existir en el caso concreto y comprobado. Si no se dispone la medida de coercin se puede frustrar el proceso Peligro en cada caso particular, en el proceso o en el descubrimiento de la verdad real. Todos las medidas son recurribles, son revisables. CLASES DE MEDIDAS DE COERCION. Limitativas al derecho de disponer de la Propiedad (embargo-secuestro) Limitativas a la libertad personal. Limitativas a la intimidad REALES- Afectan a la libre disposicin del patrimonio.

PERSONALES- Afectan a la libre libertad fsica. (no pueden durar mas de 2 aos, prorrogable por 1 mas, es decir 3 aos. Lay 24.260- Deber cumplirse la privacin de la libertad en establecimiento diferentes de los que estn alojados los condenados, para resguardar a las personas detenidas, ya que en principio son inocentes. En caso de sobreseimiento el P. J. podr acordar una indemnizacin al imputado, al igual que en caso de privacin ilegitima. El estado para limitar la libertad del imputado mediante una mediada de coercin, debe basarse en la prueba que acredite la existencia del hecho y de la participacin del imputado, mientras mas grave sea la mediad, mayor ser la exigencia con respecto a las pruebas. Peligro en la demora; debe existir en caso concreto la necesidad de imponer la medida de coercin, ya que de lo contrario se puede frustrar el fin del proceso. Reglas generales. Art.268: El imputado permanecer en libertad mientras dure el proceso. Art.269: Solo se aplicara restricciones a la libertad solo en los limites absolutamente indispensables para asegurar los fines del proceso. Art.270: Toda persona que se creyere imputada podr solicitar el mantenimiento de la libertad. MEDIDAS SUSTITUTIVAS. Prestar caucin (fianza) Personal o Real. Fijar y mantener domicilio Tobilleras o pulseras magnticas para la prisin domiciliaria. Concurrir a todas las citaciones. No ausentarse de la ciudad No concurrir a determinados lugares Someterse a la vigilancia de las personas o institucin que se designe. Para la FIANZA, se tendran en cuenta la gravedad del hecho, el comportamiento del imputado, sus antecedentes, su mora, los daos causados, la situacin economica para fijar los montos de la fianza. En caso de que no comparezca, se le da un plazo de 10 das para que lo haga, de lo contrario se procedera a su captura y se ejecutara la fianza. En caso de queel fiador sepa de que el imputado se va a fugar, debera dar aviso a las autoridades para poder liberarse de responder con la fianza. La cuasion debe ser promovida a la situacin economica del imputado. Citacin: Se impone bajo apercibimiento de ser llevado por la fuerza publicall La puede disponer los organos jurisdiccionales, la policia judicial, o el fiscal. Se debe especificar en que carcter se lo cita Art.174 Detencion: Art. 272 La breve detencion de la libertad impuesta al imputado para hacerlo comparecer en el proceso y hacerlo declarar. Se requieren motivo bastantes, que haga

sospechar. A pesar de su procedencia, existen indicios que el imputado va a entorpecer la investigacin o la exposicin de una pena. La dispone el Fiscal - Art 332 de instruccin en la etepa preparatoria o el Juez de instruccin en la etapa jurisdiccional. Desde que se dispone tiene una duracion de 24hs. luego se le debe dar la posibilidad de declarar al imputado. Luego de 10 dias, se puede ordenar la prision preventiva o la libertad. Debe declara en cede judicial con abogado defensor. Duarante el Juicio tambien se puede detener cuando hay peligro de que el imputado no comparezca a la audiencia. Lo puede disponer el juez correccional o la camara en la criminal. (Art.375). Tambien se puede detener durante el debate., tambien en la ejecucin de la pena. Las formalidades del decreto de detencion son: 1. Debe ser orden judicial escrita emanada de autoridad judicial competente. 2. hecho y calificacin legal por el que se ordena la detencin con fundamentos. 3. Identificacin del imputado, mas todos los datos necesarios. 4. Una vez detenido debe ser notificado inmediatamente para que se designen abogado defensor. Se debe respetar el derecho de declarar, garantas procesales que le corresponder. INCOMUNICACIN: Medida accesoria a la detencin. ( Art 273), Incomunicacin del imputado para poder llevar a cabo ciertas medidas probatorias (allanamientos), con su familia, con su abogado. No puede durar ms de 48hs o 2 das. Es dictada por el Juez por decreto fundado, juez de control. En la etapa del juicio se incomunica a los testigos al momento de testificar o prestar declaracin, esto es por un plazo breve, mientras dure la declaracin de los dems . 393 2 prrafo. Es accesorio a la detencin y agrava la misma ya que esta detenido y a la vez incomunicado.. El juez debe presumir que si se comunica con 3 puede entorpecer la investigacin, es excepcionalsima. ARRESTRO: Art 274. Cuando se ha cometido un hecho delictivo y no se puede identificar quienes son los autores, los testigos. Se arresta para individualizar a las personas presentes en la escena. Consiste en la prohibicin de retirarse del lugar del hecho. No puede superar las 24 hs. Cuando ya hay un arresto se traslada a las personas a la unidad judicial y se les toma declaracion testimonial. Se requiere la existencia previa de un hecho delictivo. APREHENSION: (Art. 275, 276, 277, 279)Puede practicarse por la policia o por los particulares publicos o privado. Procede ante la fragancia, es decir al momento de cometer el delito, al ser perseguido por la plicia. Flagrancia- Propia: al momento de cometer un delito. -Impropia: al ser perseguido por la policia. -Presunta: Rastros u objetos de haber cometido un delito. En caso de que sea un particular, debe dar inmediato aviso a la autoridad y ponerlo a disposicin de la misma. En caso de que un detenido se de a la fuga, podra aprehenderlo

los auxiliares de la policia judicial. Son privaciones de la libertad sin orden judicial, por la urgencia de la situacin. PRISION PREVENTIVA: Art. 281-284. Privacion de la libertad ambulatoria del sujeto cuando hay pruebas suficientes de la comision de un hecho y de su participacin en el. Deben existir elementos de conviccin suficientes. Requisios:

Você também pode gostar