Você está na página 1de 9

2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

MEDICION DEL TRABAJO


ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS (ECBTI)


MILLER ALBEIRO VELASCO 1120564672

TUTOR:
ARMANDO PERDOMO

CEAD SAN JOS DEL GUAVIARE

21/03/2013

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

INTRODUCCIN Mediante el siguiente trabajo colaborativo se desarrollaran unos puntos propuestos en la gua de evaluacin en donde se aplicaran lo temas vistos en la unidad uno aplicando los temas como: procesos, diagramas, actividades, estandarizaciones, optimizacin y estandarizacin en la medicin del trabajo. La medicin del trabajo es la aplicacin de tcnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectundola segn una norma (mtodo) de ejecucin preestablecida. Con este trabajo se busca identificar dicho concepto tomando como propuesta el anlisis

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

OBJETIVOS Identificar el tiempo total de fabricacin de un producto, el cual puede aumentar a causa de malas caractersticas del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo aadido en el curso de la produccin y debido a deficiencias de la direccin o a la actuacin de los trabajadores. Reconocer las actividades, procesos, personal que interviene y recorrido de una planta.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CASO PROPUESTO: En un proceso de inyeccin de elementos plsticos, intervienen tres (3) mquinas, cada una de las cuales realiza determinada funcin, de acuerdo con la descripcin formulada en el siguiente cuadro, donde adems se incluyen los tiempos asociados a cada actividad: 1. Disear diagrama Hombre Mquina del siguiente proceso descrito.

DATOS DEL PROCESO

MAQUINA

OPERACIN

TIEMPO (Minutos)

Cargar 1 Producir base Descargar Cargar 2 Producir base Descargar Cargar 3 Producir base Descargar

6 25 4 2 26 10 7 15 12

TIEMPO TOTAL

107

Trabaja Maquina Trabaja Hombre Ocio

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Un funcionario est encargado de la operacin de las tres (3) mquinas, con lo cual se cuenta con los elementos fundamentales para Estandarizar el proceso productivo y calcular el Tiempo de Ciclo. La produccin por Tiempo de Ciclo es de 500 Kilogramos. A continuacin realizamos el diagrama de hombre - mquina en donde se describe el proceso y se estima la cantidad de periodos en el proceso descrito.

DIAGRAMA DE PROCESO HOMBRE - MAQUINA


PERIODO S TIEMPO TOTAL Trab. Maq. 1 Trab. Maq. 2 Trab. Maq. 3

HOMBRE

MAQ. 1

MAQ. 2

MAQ. 3

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m 1 -6 m 7 -12 m

Cargar M 1

Cargar

Producir base M 1

Producir base

25

Descargar M1 Cargar M 2

Descarga r

4 Cargar 2

Mezclar Aditamento sM2

Mezclar Aditamento s

26

Descargar M2 Cargar M 3 Moldear Elementos M3 Descargar M3

Descargar

10 Cargar Moldear Element os Descarg ar 7

15

12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TIEMPO TOTAL: 18 Periodos de 6 min. c/u para un total de 108 minutos aproximando decimas

Un funcionario est encargado de la operacin de las tres (3) mquinas, con lo cual se cuenta con los elementos fundamentales para Estandarizar el proceso productivo y calcular el Tiempo de Ciclo. La produccin por Tiempo de Ciclo es de 500 Kilogramos. PUNTOS PARA DESARROLLAR: 1. Disear el Diagrama Hombre Mquina del proceso descrito. DIAGRAMA INTERRELACION HOMBRE- MAQUINA Definicin; Se define este diagrama como la representacin grfica de la secuencia de elementos que componen las operaciones en que intervienen hombres y mquinas, y que permite conocer el tiempo empleado por cada uno, es decir, conocer el tiempo usado por los hombres y el utilizado por las mquinas. Este diagrama indica la relacin exacta en tiempo entre el ciclo de trabajo de la persona y el ciclo de operacin de su mquina, con base en este conocimiento se puede determinar la eficiencia de los hombres y de las mquinas con el fin de aprovecharlos al mximo, el diagrama se utiliza para estudiar, analizar y mejorar una sola estacin de trabajo a la vez. Adems, aqu el tiempo es indispensable para llevar a cabo el balance de las actividades del hombre y su mquina. 2. Cul es el Tiempo de Ciclo con el cual se Estandariza el proceso? R/ Es el tiempo en el cual el operario tarda en completar la manipulacin de las tres mquinas para producir un producto. El tiempo de ciclo es el tiempo necesario para que una mquina cumpla su trabajo o tiempo que se tarda en producir una pieza sin que suceda ningn tipo de anomala.

3. Calcular la Produccin diaria, si se trabaja un (1) turno de ocho (8) horas.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

R/. Solucin Primero debemos transformar las unidades de medida para que nos quede en las unidades que necesitamos. Y usaramos la siguiente formula. Total de mquinas en el proceso* por la produccin sobre el siclo por hora Maquinas = 3 Produccin = 500Kg Siclo = 107 minutos

( ( )

4. Cul es el significado de Estandarizacin? R/. Es una herramienta de trabajo. Consiste en redactar y aprobar las normas o los mtodos de trabajo para garantizar la calidad de los productos y la seguridad del funcionamiento, Busca tres objetivos principales: Simplificar (solo lo necesario), Unificar (para intercambiar) y Especificar (lenguaje claro). Para los cuales existen unos parmetros fijados claramente supervisados por la ISO (International Organization for Standarization) es la que en todo el mundo coordina el establecimiento de estas normas. Estndar puede ser conceptualizado como la definicin clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos mnimos aceptables para la operacin de procesos especficos Los estndares sealan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guas para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo de los servicios. Los estndares requieren ser establecidos con el fin de contar con una referencia que permita identificar oportunamente las variaciones presentadas en el desarrollo de los procesos y aplicar las medidas correctivas necesarias. Es necesario considerar que las fallas de los procesos pueden ser imputables por un lado a problemas propios del sistema que condiciona la necesidad de revisar su estructura y funcionamiento y por otro lado a errores cometidos por los empleados

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

6. Por qu es recomendable comenzar la asignacin de cada mquina en el Diagrama Hombre Mquina, con la Actividad de descargue y no con la Actividad de cargue de materias primas? R/. Porque al empezar por la actividad de descargue, obtendrs tiempos y movimientos horas hombre y productividad que es lo primero y esencial que son los datos que requiere la empresa. Materias primas, posteriormente realizaras el ciclo obtienes los resultados de produccin.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CONCLUCIONES

Que el tiempo estndar es un patrn que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo usando mtodo y equipo estndar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener da tras da, incluyendo sntomas de fatiga. Que la medicin del trabajo Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo fsico desarrollado en funcin del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea especfica, siguiendo a un ritmo normal, un mtodo predeterminado. Que el tiempo estndar ayuda a establecer las cargas de trabajo Que el tiempo estndar Ayuda a la planeacin de la produccin los problemas de produccin y de ventas podrn basarse en los tiempos estndares despus de haber aplicado la medicin del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeacin defectuosa basada en conjetura o adivinanzas .

Você também pode gostar