Você está na página 1de 11

Universidad Nacional Experimental De Guayana. Vicerrectorado Acadmico. Coordinacin General De Pregrado. Proyecto De Carrera: Ingeniera Industrial.

Ctedra: Ergonoma

Profesora: Integrantes: Magally Escalante 19.803.644

Ana Ortiz Daniel Vera Karen Romero 22822576

Introduccin: La mayora de las prdidas de salud en el ser humano son causa de las interacciones con factores ambientales y biolgicos. En el trabajo se alteran continuamente estos factores, lo que da lugar a las conocidas Enfermedades del Trabajo, entre las que se encuentran lesiones lumbares, traumatismos repetitivos, lesiones y, por supuesto, trastornos de tipo psicolgico. La psicosociologa o psicologa social podemos definirla como la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta interpersonal o interaccin humana. Le corresponde el anlisis y explicacin de todos aquellos factores que influyen en las conductas o comportamientos sociales, tomando en consideracin tanto variables psicolgicas relacionadas con la estructura de la personalidad, como variables sociolgicas provenientes del sistema social. Se encuentra estrechamente relacionada con la ergonoma ya que en esta influyen aspectos como la fatiga mental y la carga mental en el lugar de trabajo, haciendo a los trabajadores menos eficaces a la hora de realizar sus labores diarias El proceso cognitivo en el rea labora es de gran importancia, tambin llamada cognoscitiva, se interesa en los procesos mentales, tales como percepcin, memoria, razonamiento, y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema.

FACTORES PSICOLOGICOS

CONCEPTO Aquellas condiciones presentes en una situacin laboral directamente relacionadas con la organizacin del trabajo, el contenido del trabajo y la realizacin de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador". Por tanto, cuando nos referimos a riesgos psicosociales, estamos hablando de: Caractersticas de la tarea: cantidad de trabajo, desarrollo de aptitudes, sencillez/complejidad, monotona/repetitividad, automatizacin, ritmo de trabajo, precisin, responsabilidad, iniciativa/autonoma, formacin requerida, aprendizaje de la tarea, prestigio social de la tarea en la empresa. Estructura de la organizacin: definicin de competencias, estructura jerrquica, canales de comunicacin e informacin, relaciones personales, desarrollo profesional, ayudas sociales, estilo de mando. Caractersticas del empleo: diseo del lugar de trabajo, salario, estabilidad en el empleo, condiciones fsicas del trabajo Caractersticas de la empresa: tamao, actividad de la empresa, ubicacin, imagen social. Organizacin del tiempo de trabajo: duracin y tipo de jornada, pausas de trabajo, trabajo en festivos, trabajo a turnos y nocturno.

Qu es la psicosociologa? La psicosociologa estudia por un lado las condiciones de la relacin laboral directamente relacionadas con la ORGANIZACIN, el CONTENIDO del trabajo, y la REALIZACIN DE LA TAREA, y por otro las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura, incluso su situacin personal fuera del trabajo, y todo ello en cuanto tenga capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al rendimiento y satisfaccin en el trabajo. CARGA MENTAL DE TRABAJO El concepto de carga mental de trabajo (CMT) est adquiriendo cada vez ms importancia ya que las tecnologas modernas, semiautomticas e informticas pueden imponer mayores exigencias en cuanto a las capacidades humanas mentales o de procesamiento de la informacin, tanto en las tareas administrativas

como de fabricacin. De este modo, especialmente en el campo de anlisis del trabajo, evaluacin de los requisitos para un puesto determinado y diseo del puesto, el concepto de carga mental de trabajo, ha adquirido incluso ms importancia que el de la carga fsica de trabajo tradicional.

Definiciones de la carga mental de trabajo: No existe una definicin universal de carga mental de trabajo. La razn principal es que hay al menos dos definiciones y enfoques que cuentan con una base terica slida: (1) la CMT se considera, en trminos de las exigencias de la tarea, como una variable independiente externa a la que los trabajadores tienen que enfrentarse de manera ms o menos eficaz, y (2) la CMT se define en trminos de interaccin entre las exigencias de la tarea y las capacidades o recursos de la persona (Hancock y Chignell 1986; Welford 1986; Wieland-Eckelmann 1992). Aunque surgen de contextos diferentes, ambos enfoques son necesarios y ayudan a entender distintos problemas de forma bien fundamentada. El enfoque de la interaccin exigencias-recursos se desarroll dentro del contexto de las teoras de adaptacin o no adaptacin entre personalidad y entorno, que tratan de explicar las reacciones que distinguen a unos individuos de otros ante condiciones y exigencias idnticas en el plano fsico y psicosocial. As, este enfoque puede explicar las diferencias individuales en los patrones de reacciones subjetivas ante determinadas exigencias y condiciones de carga, por ejemplo, en trminos de fatiga, monotona, aversin afectiva, agotamiento o enfermedad (Gopher y Donchin 1986; Hancock y Meshkati 1988). El enfoque relacionado con las exigencias de la tarea se desarroll en el seno de aquellas ramas de la psicologa laboral y la ergonoma que estn ms vinculados con el diseo de tareas, especialmente en lo que respecta al diseo de tareas nuevas y futuras, an desconocidas: el denominado diseo prospectivo de tareas. El concepto bsico es el de estrs-tensin. Los requisitos de la tarea constituyen el estrs y los trabajadores tratan de adaptarse o de enfrentarse a las exigencias impuestas de la misma forma que lo haran con otras formas de estrs (Hancock y Chignell 1986). El enfoque relacionado con las exigencias de la tarea intenta responder a la pregunta: cmo disear una tarea para reducir en lo posible el impacto posterior, por lo general, an desconocido, que tendr sobre los trabajadores que vayan a desempearla? Existen algunas caractersticas comunes en ambas conceptualizaciones de la CMT:

1. La CMT describe, sobre todo, los aspectos conocidos de la tarea, es decir, los requisitos y exigencias que las tareas imponen a los trabajadores, que podran utilizarse para predecir el resultado de la misma. 2. Los aspectos mentales de CMT se conceptualizan en trminos del procesamiento de la informacin. El procesamiento de la informacin incluye aspectos cognitivos, volitivos o de motivacin, y emocionales, ya que las personas siempre evalan las exigencias que tienen que cumplir y autorregulan su esfuerzo para llevarlas a cabo. 3. El procesamiento de la informacin integra los procesos mentales, las representaciones (como el conocimiento o el modelo mental de una mquina) y los estados mentales (por ejemplo, estados de consciencia, grados de activacin y, de manera menos formal, el estado de nimo). 4. La CMT es una caracterstica multidimensional de los requisitos de la tarea, ya que toda tarea se distingue por un par de aspectos relacionados entre s, pero independientes, que deben considerarse por separado en el diseo de la misma. 5. La CMT tendr un impacto multidimensional que determinar, al menos, (a) el comportamiento, por ejemplo, las estrategias y el rendimiento obtenido, (b) el bienestar subjetivo y percibido a corto plazo, con las consecuencias que tendr para la salud a largo plazo y (c) los procesos psico-fisiolgicos, por ejemplo, la alteracin de la presin sangunea en el trabajo, que pueden convertirse a largo plazo en un efecto positivo (facilitando, por ejemplo, la mejora de las aptitudes) o negativo (discapacidades o enfermedades). 6. Desde el punto de vista del diseo de tareas, la CMT no debe minimizarse, como sera necesario en el caso de contaminacin del aire por cancergenos, sino que debe ofrecer un equilibrio. Son necesarias ciertas exigencias mentales para mantener el bienestar, la salud y la cualificacin, ya que dichas exigencias proporcionan los estmulos necesarios para la activacin, las condiciones para mantenerse en forma y las opciones de aprendizaje/entrenamiento. Una carencia de exigencias puede conducir a la desactivacin, a la prdida de la forma fsica, a la descapacitacin y al deterioro de la llamada motivacin intrnseca (dependiente del contenido de la tarea). Los descubrimientos en este terreno conducen a la tcnica del diseo de tareas que fomenten la personalidad y la salud (Hacker 1986). 7. En cualquier caso, la CMT debe considerarse al realizar un anlisis de tareas, en la evaluacin de las exigencias de las tareas y en el diseo prospectivo y correctivo de tareas.

Desde el punto de vista de la adaptacin persona-entorno, la CMT y sus consecuencias pueden clasificarse de forma general en tres categoras, como muestra la Figurasubcarga, carga adecuada y sobrecarga. Esta clasificacin es el resultado de las relaciones entre las exigencias de la tarea y los recursos o las capacidades mentales. Los requisitos de una tarea pueden superar, coincidir o ser inferiores a los recursos. Ambos tipos de inadaptacin pueden ser el resultado de modalidades cualitativas o cuantitativas de inadaptacin y tendrn consecuencias cualitativamente distintas, pero siempre negativas.

Algunas teoras intentan definir la carga mental a partir de los recursos o capacidades junto a las exigencias, es decir, la relacin entre los recursos. Estas teoras del recurso podran subdividirse en la teora del volumen de recursos y la teora de distribucin de recursos (Wieland-Eckelmann 1992). La cantidad de recursos disponibles puede proceder de una sola fuente (teora del recurso nico) que determina el procesamiento. La disponibilidad de este recurso vara en funcin del estado de alerta (Kahneman 1973).

FATIGA MENTAL La tensin mental es una consecuencia normal del proceso deenfrentarse a la carga mental de trabajo (CMT). Las cargasprolongadas o las exigencias de un trabajo demasiado intensaspueden llegar a causar, a corto plazo, situaciones de sobrecarga(fatiga) y subcarga (monotona, hasto) y a largo plazo, inclusootras consecuencias como sntomas de estrs y enfermedadeslaborales. Se puede mantener, sin embargo, una regulacinestable de la actividad mientras dure la tensin por medio decambios en el estilo de trabajo (variando las estrategias de obtencin de informacin y toma de decisiones), rebajando el nivel deobjetivos que se desea conseguir (redefiniendo las tareas y reduciendo los estndares de calidad) o a travs de un aumentocompensatorio del esfuerzo psicofisiolgico y una disminucinposterior del esfuerzo durante el horario de trabajo. Esta idea del proceso de tensin mental se puede conceptualizar como un proceso de regulacin de la actividad durante laimposicin de factores de carga, que incluyen no slo los componentes negativos de la tensin mental, sino tambin losaspectos positivos del aprendizaje tales como la acumulacin, laarmonizacin y reestructuracin y la motivacin. La fatiga mental se puede definir como un proceso reversibleen el tiempo de disminucin de la estabilidad de la conducta enel rendimiento, el estado de nimo y la actividad despus de unperodo prolongado de trabajo. Dicho estado es temporalmentereversible cambiando las exigencias del trabajo, las influenciasdel entorno o la estimulacin; y completamente reversible atravs de sueo.

La fatiga mental es una consecuencia de la realizacin detareas con un alto nivel de dificultad, que implican, en sumayora, el procesamiento de informacin o que tienen unaduracin muy prolongada. La recuperacin de estas prdidas llevaalgn

tiempo y no se produce de forma instantnea al cambiarlas condiciones de la tarea, al contrario de lo que ocurre con lamonotona. Los sntomas de fatiga se advierten a varios nivelesde regulacin de la conducta: desajuste en la homeostasis entreel entorno y el organismo, desajuste de los procesos cognitivosen las actividades dirigidas a la consecucin de objetivos yprdida de estabilidad en la motivacin para la consecucin demetas y en el nivel de rendimiento. Se pueden identificar sntomas de fatiga mental en todos lossubsistemas del sistema humano de procesamiento de lainformacin: Percepcin: disminucin de los movimientos oculares, de ladiscriminacin de seales y del umbral Procesamiento de la informacin: ampliacin del tiempo de decisin,errores de accin, incertidumbre en las decisiones, bloqueo, estrategias arriesgadas en las secuencias de acciones, alteracin de la coordinacin sensoriomotora Funciones de la memoria: lentitud en el almacenamiento de lainformacin en la memoria inmediata, alteraciones de losprocesos de repeticin de lo almacenado en la memoria a cortoplazo, retrasos en la transmisin de informacin almacenadaen la memoria a largo plazo y en el proceso de bsqueda deinformacin. Modelos de fatiga La fatiga puede ser de muchos tipos, dependiendo de la forma y la combinacin de las tensiones y an no se ha podido establecer una definicin general para la fatiga. En general, los procesos biolgicos de la fatiga no pueden medirse de forma directa, por lo que las definiciones se basan principalmente en los sntomas de la fatiga. Estos sntomas pueden dividirse, por ejemplo, en las siguientes tres categoras: 1. Sntomas fisiolgicos: la fatiga se interpreta como una disminucin de la funcin de los rganos o del organismo completo. Pueden producirse reacciones fisiolgicas, como el aumentode la frecuencia cardaca o de la actividad elctrica muscular 2. Sntomasconductuales: la fatiga se interpreta principalmente como una disminucin de los parmetros del rendimiento. Entre los ejemplos est el aumento en el nmero de errores cuando se realizan ciertas tareas o un aumento en la variabilidad del rendimiento.

3. Sntomas psicofsicos: la fatiga se interpreta como un aumento en la sensacin de agotamiento y un deterioro sensorial, dependiendo de la intensidad, la duracin y la composicin de los factores de estrs. En el proceso de la fatiga pueden aparecer los tres tipos de sntomas, pero en distintos momentos. Las reacciones fisiolgicas en los sistemas orgnicos, en especial las que estn involucradas en el trabajo, pueden ser las primeras en aparecer. Posteriormente, puede aparecer la sensacin de esfuerzo. Los cambios en el rendimiento se manifiestan generalmente como una disminucin en la regularidad del trabajo o como un aumento en la cantidad de errores, aunque es posible que el rendimiento medio an no se vea afectado. Por el contrario, con la motivacin adecuada, el trabajador puede incluso intentar mantener el rendimiento a travs de la fuerza devoluntad. El siguiente paso puede ser una clara disminucin delrendimiento que termina con una cada brusca del mismo. Los sntomas fisiolgicos pueden producir una crisis en el organismo, cambios en la estructura de la personalidad y agotamiento.

Grados de fatiga mental: La conocida fenomenologa de la fatiga mental (Schmidtke 1966),los mtodos vlidos para su valoracin y la gran cantidad deresultados experimentales y estudios de campo disponibles, nosofrecen la posibilidad de valorar los estados de fatiga mentalmediante una escala ordinal (Hacker y Richter 1984). Esta escalase basa en la capacidad del individuo para afrontar los cambiosde conducta: Nivel 1: Rendimiento ptimo y eficaz: no hay sntomas de disminucin del rendimiento, del estado de nimo o del nivel deactivacin. Nivel 2: Compensacin completa caracterizada por un aumento de laactivacin psicofisiolgica perifrica (por ejemplo, medida por un electromiograma de los msculos de los dedos), incremento perceptible del esfuerzo mental, aumento de la variabilidad de loscriterios de actuacin. Nivel 3: Compensacin adicional a la descrita en el nivel 2: errores en la accin, sensacin de fatiga, mayor actividad psicofisiolgica(compensatoria) en los indicadores centrales (ritmo cardaco,presin sangunea). Nivel 4: Eficacia reducida, adicional a la descrita en el nivel 3: disminucin de los criterios de rendimiento.

Nivel 5: Alteraciones funcionales an mayores: alteraciones en lasrelaciones sociales y de cooperacin en el trabajo, sntomas defatiga crnica, como la prdida de calidad del sueo y elcansancio vital. Prevencin de la fatiga mental: Los criterios o normas ergonmicas abarcarn todos los aspectos del trabajo que puedan repercutir igualmente sobre la calidad y cantidad de trabajo, sobre la salud fsica, mental y social delos trabajadores. Para llevarla a cabo seguiremos los siguientes criterios: Nmero de sentidos utilizados al mismo tiempo, que determinan las vas de entrada de la informacin al cerebro.

Cantidad y calidad de esa informacin que el trabajador sea capaz de asumir en su puesto. Ritmo de trabajo y factores de su organizacin (contenido, participacin, autonoma,...)

A partir de esto, las principales recomendaciones para evitar la aparicin de la fatiga en el puesto son la adecuada nutricin, el acondicionamiento del sistema para que los esfuerzos requeridos no superen los lmites establecidos, mantener los factores ambientales dentro de los valores de confort, situar los elementos de mando y control dentro del campo eficaz de trabajo y procurar dotar a las tareas de un nivel de inters creciente. Prevencin de la fatiga fsica Los criterios encaminados hacia esta prevencin establecen y controlan: Los msculos utilizados, de manera que se produzca el mximo ahorro de energa La direccin de los movimientos, concretamente de brazos y manos La simetra de los movimientos de brazos y manos Adems, para reducir al mnimo los esfuerzos musculares se aconseja: Evitar toda posicin excesivamente inclinada o forzada del cuerpo Evitar mantener brazos y piernas extendidas Procurar realizar el trabajo en posicin sentado

Evitar los movimientos de un solo brazo

Bibliografa: Enciclopedia de salud y seguridad en el Disponible en lnea: trabajo .Capitulo 29 (PDF).

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/Encicloped iaOIT/tomo1/29.pdf Consultado: 14/05/2013

Você também pode gostar