Você está na página 1de 3

SONIDO Y ELECTROACSTICA Prof. IGNACIO ARRIAGADA v.

2007

UNIDAD III REFUERZO SONORO REFUERZO SONORO: Trmino que se refiere al uso de sistemas electrnicos para realizar la amplificacin de sonido en vivo, con el objeto de que ste pueda ser percibido por una mayor cantidad de oyentes. Estos sistemas pueden variar desde muy sencillos (por ejemplo en un discurso con un orador) hasta extremadamente complejos (en el caso de un concierto masivo). CAJA DIRECTA: Tambin llamado Caja de Inyeccin Directa (DI Box), es un aparato utilizado para convertir una seal de lnea en una de micrfono. Al hacer esta conversin la seal se balancea y se ajusta (reduce) su nivel. Se usan para conectar directamente a un mezclador instrumentos, teclados y otros aparatos elctricos sin la necesidad de un micrfono.

MULTIPAR: Cable grueso tipo manguera que lleva por dentro varios cables balanceados simultneamente. Su funcin es tpicamente la de conectar todos los micrfonos y Cajas Directas desde el escenario hasta la consola de audio, por lo que por lo general son bastante largos.

MONITOREO: Sistema de audicin de referencia de los msicos sobre el escenario. Comnmente llamado tambin Retorno, estos monitores son por lo general unos parlantes diseados para ser colocados en el suelo y que estos apunten directamente hacia los msicos. Lo ideal es que estos sistemas permitan realizar varias mezclas distintas para que cada msico peda escuchar correctamente lo que necesite por su monitor. Estas mezclas pueden ser realizadas desde la consola de sala o desde la consola de monitoreo en forma dedicada.

MONITOREO POR AUDFONOS: Similar a un sistema de monitoreo tradicional, es un medio de referencia sonora para los msicos en el escenario, pero tiene la caracterstica de que en lugar de utilizar parlantes (monitores de piso) se basa en el uso de audfonos (inalmbricos por lo general). Esto permite que el artista tenga siempre la misma referencia independientemente de su ubicacin en el escenario. Por otro lado, la otra gran ventaja es que virtualmente eliminan el riesgo de producir acoples, ya que no hay ninguna manera en que los micrfonos capten el sonido que emite un audfono. CONSOLA DE SALA: Trmino con el que se denomina al mezclador de audio principal en un sistema de refuerzo sonoro. Esta debe estar ubicada en la sala, justo en medio de la audiencia, para que el ingeniero encargado de hacer esa mezcla tenga la misma referencia auditiva que el resto del pblico. CONSOLA DE MONITOREO: En los sistemas de amplificacin ms grandes, las mezclas de los monitores de escenario se realizan desde esta consola dedicada, la que se sita a un costado del escenario. Desde all el ingeniero de monitoreo puede atender directamente las necesidades de retornos de los msicos. Por lo general estas consolas tienen muchos envos auxiliares para poder hacer varias mezclas de monitoreo simultaneas. Cuando se usa consola de monitoreo, se requiere del uso de SPLITTERS, que duplican las seales provenientes del escenario, para poder dirigirlas independientemente a las dos consolas (sala y monitoreo) a travs de los correspondientes multipares. PARLANTES ACTIVOS: Se denominan as los parlantes diseados de tal manera que el amplificador de potencia va integrado dentro del baffle (caja). De esta manera estos parlantes no necesitan de amplificadores externos, ya que se alimentan directamente con seal de lnea. Por supuesto es necesario tambin enchufarlos a la corriente elctrica. SISTEMAS INALMBRICOS: Los sistemas de transmisin inalmbrica permiten llevar la seal de un micrfono por medio de ondas de radio hacia un receptor, de tal manera de permitir una mayor movilidad del artista comparado con un micrfono con cable. Consisten en un transmisor que va montado junto al micrfono (que funciona con pilas) y un receptor, que se encarga de recibir la seal de radio transmitida y entregarla por medio de un cable de audio normalmente. Existen hoy dos tecnologas: la bsica VHF (Very High Frequency) y la avanzada UHF (Ultra High Frequency) que permite una mejor transmisin.

DIVERSITY: Tecnologa propia de algunos micrfonos inalmbricos que consiste en un receptor doble (dos antenas), en donde hay un sistema que constantemente compara la mejor recepcin entre los dos y enva a la salida de audio la mejor de ellas, con el objeto de procurar siempre una transmisin inalmbrica totalmente libre de interferencias. ACOPLES: Los acoples o feedback es un fenmeno sonoro que ocurre cuando un micrfono abierto capta la seal proveniente de un parlante por donde est sonando ese mismo micrfono. Esto hace que el sonido se realimente y se produzca un ciclo infinito de amplificacin. El efecto que se produce es un conocido y desagradable aullido, que puede llegar a ser peligroso para el odo o para los parlantes. Estos acoples se producen siempre en frecuencias fijas. Para evitarlos, se pueden tomar varias medidas independientes: Alejar en la mayor medida posible los micrfonos de los parlantes. Esto es difcil a veces en presencia de monitores de escenario. Ocupar exclusivamente micrfonos direccionales y procurar nunca dirigirlos directamente hacia los parlantes. Usar ecualizadores grficos de 31 bandas para atenuar electrnicamente la(s) frecuencia(s) donde se estn produciendo los acoples sin afectar el resto de las frecuencias. SISTEMA BI-AMPLIFICADO: Es un sistema de parlantes en el que se est utilizando un CROSS-OVER ACTIVO, que es un aparato que divide las frecuencias (vas) pero a nivel de seal de lnea. Esto permite que se ocupe un amplificador de potencia para los agudos y otro para los bajos, optimizando as las potencias en los parlantes. Por supuesto esto requiere que el parlante tenga entradas independientes para el tweeter y el woofer. POWER MIXER: Trmino con el que se denomina a un aparato que combina un mezclador y un amplificador de potencia en uno solo. Por lo general son bastante pequeos y tienen formato de cabezal (ver foto), pero tienen la conveniencia de ser muy fciles de usar. Son la base de un sistema de refuerzo sonoro sencillo.

Você também pode gostar