Você está na página 1de 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO RIOBAMBA ECUADOR BASES II CONCURSO NACIONAL DE ROBOTICA RIOTRONIC 2013 CATEGORIA ROBOT BAILARIN

OBJETIVO Crear un Robot, para que este tenga una sincrona exacta con sus movimientos, de acuerdo al tipo de msica que el participante seleccione para este. REGLAS GENERALES Los posibles cambios se anunciarn por correo electrnico de cada participante inscrito y en la web oficial del concurso, estando la organizacin obligada a anunciar cualquier cambio de estas reglas o fechas y acontecimientos de inters nica y exclusivamente por dichos mtodos. No est permitida la utilizacin de robots comerciales. Se comprobar antes del concurso que un robot cumple las especificaciones para competir en cada prueba. Quedan eliminados los equipos que no se presentan en el momento que se hace la llamada a la competencia bajo las siguientes consideraciones. En caso de no presentarse inmediatamente, se continuara con los siguientes participantes, dndole un lapso de 15 minutos desde su primera llamada para que el participante ausente se presente y realice su presentacin. Despus de este tiempo, ser eliminado sin oportunidad de reclamo alguno. La participacin del robot en pista tendr un mximo de tiempo de 5 minutos. minutos Los organizadores, auspiciantes y otros vinculados al desarrollo de este evento NO se responsabilizarn en ninguna medida por daos, prdidas u otros perjuicios a los materiales, herramientas y Robot, que en forma accidental o no se pueda provocar en el evento. RECOMENDACIONES GENERALES Disear los sensores del robot, de manera que puedan ser fcilmente ajustables durante el desarrollo de la competicin, ya que pueden cambiar los factores externos que puedan influir sobre los sensores. La organizacin no se hace responsable de los mismos. En el diseo del robot, buscar siempre la mxima fiabilidad, dotando al robot de la mayor robustez posible, ya que durante la competicin el tiempo para reparaciones de ltimo minuto ser mnimo. Cada equipo debe encargarse de traer a la competicin las herramientas necesarias para utilizar y/o reparar el robot en caso de avera.

En lo posible la organizacin buscar proporcionar una mesa y una toma de energa para cada equipo. REGLAMENTO DE LA COMPETICIN. COMPETICIN. Las reglas de la competicin se enmarcan dentro de los siguientes aspectos: 1. EL CONCURSO: ART. 1.1 TIPO DE PRUEBA La categora de ROBOT BAILARIN consiste en la creacin de uno o varios Robots que tengan una sincrona exacta con sus movimientos, de acuerdo al tipo de msica que el participante seleccione para la competencia. ART. 1.2 EL JURADO El jurado estar compuesto por tres Jueces los mismos que estarn a cargo del seguimiento de cada una de las presentaciones y hacer cumplir el reglamento durante la competencia, llevando las estadsticas y puntajes de cada participacin. Al final de la presentacin, se obtendr el promedio de los puntajes otorgados por los jueces, cuyo valor ser la calificacin del concursante en dicha participacin. ART. 1.3 EL REA DE COMPETENCIA El rea de competencia se entiende como el espacio abierto que otorgue la organizacin para la realizacin del concurso. ART. 1.4 NORMATIVA EN PISTA a) Los participantes en la competicin presentarn uno o varios robots por persona o por equipos, en el caso de ser varios robots a la vez, estos deben presentarse como una comparsa o baile general sincronizado. b) Los participantes debern presentar sus robots 30 minutos antes de su competicin (para presentacin de la msica seleccionada), en caso de no hacerlo perder su turno de competicin y de ser reincidente ser eliminado del concurso. c) En caso de que se produzcan problemas durante la competicin (errores en la msica, o en el robot, etc.), se le dar paso al siguiente concursante, el participante que tenga el problema podr presentar su robot al final de la jornada de competencia, en caso contrario ser eliminado del concurso.

ART. 1.5 CRITERIO CRITERIO DE CLASIFICACIN La clasificacin de los robots participantes se la har exclusivamente de acuerdo al puntaje que este tenga, el cual ser responsabilidad de los jueces encargados, esta puntuacin ser especificado ms adelante. Los puestos sern dato segn la cantidad de puntos acumulados a) 1 el ganador de la final b) 2 el perdedor de la final c) 3 el ganador de la lucha por el tercer puesto d) 4 el perdedor de la lucha por el tercer puesto e) El resto de robots que hubieran llegado a las eliminatorias, si los hubiera, ordenados por el total de puntos que hayan sacado en stas. 25 puntos Diseo (Tcnico, elctrico, mecnico) Precisin (Sincronizacin con la msica) Presentacin (Coreografa) Complejidad (GL) (Grado de libertad de movimientos) Originalidad (Esttica) Total del puntaje

20 puntos 25 puntos 20 puntos 10 puntos 100 puntos

2. ACCIDENTES DURANTE LA COMPETENCIA: ART. 2.1 PENALIZACIONES Ser considerado como penalizacin y, por lo tanto, darn por terminada la presentacin por parte del robot causante de la penalizacin los siguientes supuestos: a) Provocar desperfectos al rea de juego. b) Tocar el robot antes de que los participantes/jurados den por terminada la prueba. c) El robot es incapaz de funcionar. d) Se rompen o separan partes del robot que impidan su tarea. e) Insultar o agredir a miembros de la organizacin, as como al resto de competidores.

Los jueces y la organizacin se reservan el derecho de expulsin de la competicin de un equipo si as se cree oportuno, comunicando los motivos de la expulsin a las partes afectadas y su decisin ser irrevocable. ART. 2.2 PETICIN DE RETIRO DE LA COMPETENCIA COMPETENCIA El Responsable del equipo participante puede pedir su retiro de la competencia, cuando su robot haya tenido una falla o inconveniente que le impida continuar la competencia. Quedando a criterio del juez de pista si acepta la peticin y elimina el Robot. ART. 2.3 RECLAMOS El responsable de uno de los equipos implicados en una competicin puede alegar cualquier motivo de sospecha de incumplimiento de normativa por parte alguno de sus contrincantes a cualquiera de los jueces siempre que se haga antes de que haya dado comienzo la competicin. Si se produce una confirmacin de dichas sospechas, el juez de pista habr de decidir si es fundado el alegato e imponer las sanciones de ser el caso.

3. EL JURADO El Jurado ser designado por el comit organizador. El cual estar compuesto por un Juez de Pista el mismo que estar a cargo del seguimiento de cada una de las presentaciones y hacer cumplir el reglamento durante la competencia, y miembros de Juez de Mesa el mismo que estar a cargo de llevar el cronometraje, las estadsticas y puntajes de cada una de las presentaciones. En cualquier caso los jueces tienen la autoridad y nadie podr cuestionarla. Cabe recalcar que las decisiones del jurado sern inapelables. Los jurados sern elegidos por los organizadores del evento, teniendo en cuenta la trayectoria y experiencia de los mismos para todas las categoras. 3. LOS EQUIPOS Ningn integrante de un Equipo podr formar parte de otro Equipo de la misma Categora de robots. El Equipo puede estar conformado por estudiantes de distintas universidades e instituciones, si fuera el caso, pero al momento de su inscripcin deben figurar con un solo nombre de equipo. Se entiende por Equipo el grupo de personas que presentan un Robot ser de un mximo de 2, sern las que tendrn acceso a las 3 areas. El nmero mximo de personas por las que puede estar formado un equipo es de 3 Personas, Personas sern las que tendrn solo acceso a la zona de preparacin.

Se entender por persona responsable del Equipo aquella que figure como tal en la inscripcin del concurso. No es posible cambiar el Responsable del Equipo por otra persona, salvo causa mayor justificada, que ser presentada ante el comit organizador como mnimo 2 das de anticipacin. Solo el Responsable del Equipo podr acercarse a la pista de carrera portando el Robot. Y para cualquiera de los procedimientos de la competencia. El Responsable de Equipo es el nico que puede solicitar tiempo, retiro de competencia, o hacer cualquiera de los reclamos estipulados en el presente reglamento 3. ESPECIFICACIONES DEL ROBOT: ART. 3.1 TIPO DE ROBOT a) El robot bailarn puede ser implementado con cualquier material. Siempre y cuando estos no causen dao a las personas del equipo o pblico presente en el certamen. b) La construccin tanto mecnica, como electrnica es libre, no tiene condiciones. Podrn ser ROBOT de ruedas o piernas u otras tcnicas, todos competirn en las mismas condiciones sin diferencia de tipo. c) No existe restriccin en cuanto al nmero, ni especificaciones tcnicas de los sensores (de sonido opcional) que formen parte del robot. d) El robot debe ser AUTNOMO, AUTNOMO es decir que no puede ser manipulado conectado con ningn aparato externo como mandos a Radio Control, Fuentes de Alimentacin, Computadoras o algn otro dispositivo externo. e) El robot deber tener un interruptor de encendido visible que pueda ser apreciado por los jurados y el pblico. 4. GENERALIDADES: ART. 4.1 NORMATIVA a) Las normativas anteriormente citadas son la base del concurso, y debe ser respetada por todos los participantes. b) El incumplimiento de estas normas sern sancionadas de acuerdo a lo estipulado en las mismas, o de acuerdo a la decisin tomada por la comisin organizadora.

ART. 4.2 INSCRIPCIONES Las inscripciones se realizarn va pgina de facebook oficial del club de robtica del Club de Robtica de la ESPOCH, va mail y pgina web RIOTRONIC 2013, consultas para este concurso pueden hacerlo a travs de la siguiente direccin electrnica: Facebook: ClubRobtica Espoch Mail Inscripciones: club_robotica_espoch@hotmail.com ART. 4.3 DESARROLLO DEL CONCURSO La competicin se desarrollara en un rol de clasificatorias y eliminatorias. Dependiendo del nmero de participantes, la organizacin se reserva el derecho de efectuar cualquier otro procedimiento para la determinacin de los ganadores. ART. 4.4 REVISIONES El reglamento aqu expuesto fue realizado en base a las mismas reglas establecidas en el Campeonato Ecuatoriano de Robtica CER2012GUAYAQUIL - ESPOL. ART. 4.5 4.5 CUESTIONES NO CONTEMPLADAS Cualquier cuestin no contemplada en el presente reglamento ser resuelta por la organizacin, y la decisin que tome ser de carcter inapelable aun en el desarrollo del evento.

Você também pode gostar