Você está na página 1de 16

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

INTRODUCCION

La viscosidad es la propiedad ms importante de los fluidos, y por tanto esta requiere la mayor consideracin en el estudio del flujo de fluidos. Esta es la resistencia que ejercen los fluidos al ser deformado cuando este se aplica un mnimo de esfuerzo cortante. La viscosidad de un fluido depende de su temperatura. Es por eso que en los lquidos a mayor temperatura la viscosidad disminuye mientras que en los gases sucede todo lo contrario lo contrario. Existen diferentes formas de expresar la viscosidad de un fluido, pero las ms importantes son las siguientes: viscosidad absoluta o dinmica, cinemtica, Saybol, Redwoor. Los lquidos y los gases corresponden a dos tipos diferentes de fluidos. Los primeros tienen un volumen constante que no puede alterarse apreciablemente si son sometidos a compresin, por ende se dice que son fluidos incompresibles. Los segundos no tienen un volumen propio, sino que ocupan el del recipiente que los contiene; son fluidos compresibles porque, a diferencia de los lquidos, s pueden ser comprimidos. La viscosidad es aquella propiedad de un fluido por virtud de la cual ofrece resistencia al corte. Esta se puede clasificar en newtonianos, donde hay una relacin lineal entre la magnitud del esfuerzo cortante aplicado y la rapidez de deformacin resultante, y en no newtonianos, donde tal relacin lineal no existe. La Ley de la viscosidad de Newton afirma que dada una rapidez de deformacin angular en el fluido, el esfuerzo cortante es directamente proporcional a la viscosidad. La resistencia de un fluido al corte depende de su cohesin y de su rapidez de la transferencia de la cantidad del movimiento molecular. Un liquido, cuyas molculas dejan espacios entre ellas mucho ms cerradas que las de un gas, tienen fuerzas cohesivas mucho mayor que un gas. La cohesin parece ser la causa predominante de la viscosidad en un lquido; y ya que la cohesin decrece con la temperatura, la viscosidad decrece tambin.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

VISCOSIDAD Y VISCOSIMETRO DE ENGLER


I. OBJETIVOS o o o o II. Conocer los medidores de viscosidad Determinar la viscosidad de la glicerina en el viscosmetro de Engler Analizar como varia la viscosidad de flujo al aumentar su T. Aprender a manejar el viscosmetro de Engler y el rotacional.

FUNDAMENTO TEORICO

Viscosidad La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. Explicacin de la viscosidad Imaginemos un bloque slido (no fluido) sometido a una fuerza tangencial, por ejemplo, una goma de borrar sobre la que se sita la palma de la mano que empuja en direccin paralela a la mesa; en este caso, el material slido opone una resistencia a la fuerza aplicada, pero se deforma (b), tanto ms cuanto menor sea su rigidez. Si imaginamos que la goma de borrar est formada por delgadas capas unas sobre otras, el resultado de la deformacin es el desplazamiento relativo de unas capas respecto de las adyacentes, tal como muestra la figura (c).

Deformacin de un slido por la aplicacin de una fuerza tangencial. En los lquidos, el pequeo rozamiento existente entre capas adyacentes se denomina viscosidad. Es su pequea magnitud la que le confiere al fluido sus peculiares caractersticas; as, por ejemplo, si arrastramos la superficie de un lquido con la palma de la mano como hacamos con la goma de borrar, las capas inferiores no se movern o lo harn mucho ms lentamente que la superficie ya que son arrastradas por efecto de la pequea resistencia tangencial, mientras que las capas superiores fluyen con facilidad. Igualmente, si revolvemos con una cuchara un recipiente grande con agua en el que hemos depositado pequeos trozos de corcho, observaremos que al revolver en el centro tambin se mueve la periferia y al revolver en la periferia tambin dan vueltas los trocitos de corcho del centro; de nuevo, las Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler capas cilndricas de agua se mueven por efecto de la viscosidad, disminuyendo su velocidad a medida que nos alejamos de la cuchara.

Ejemplo de la viscosidad de la leche y el agua. Lquidos con altas viscosidades no forman salpicaduras. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. Es por ello por lo que llenado un recipiente con un lquido, la superficie del mismo permanece plana, es decir, perpendicular a la nica fuerza que acta en ese momento, la gravedad, sin existir por tanto componente tangencial alguna. Si la viscosidad fuera muy grande, el rozamiento entre capas adyacentes lo sera tambin, lo que significa que stas no podran moverse unas respecto de otras o lo haran muy poco, es decir, estaramos ante un slido. Si por el contrario la viscosidad fuera cero, estaramos ante un superfluido que presenta propiedades notables como escapar de los recipientes aunque no estn llenos (vase Helio-II). La viscosidad es caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales. Medidas de la viscosidad La viscosidad de un fluido puede medirse por un parmetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:

Coeficiente de viscosidad dinmico, designado como o . En unidades en el SI: [] = [Pas] = [kgm-1s-1] ; otras unidades:

1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pas] = [10-1 kgs-1m-1] Ver unidades de viscosidad para tener una idea ms exacta del Poise [P].

Coeficiente de viscosidad cinemtico, designado como , y que resulta ser igual al cociente del coeficiente de viscosidad dinmica entre la densidad = /. (En unidades en el SI: [] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el Stoke(St).

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler Tipos de Viscosmetro VISCOSIMETRO DE ENGLER Se utiliza para determinar la viscosidad relativa de los aceites lubricantes, petrleos, gasolinas, etc. a la temperatura de trabajo que suele ser de 20 a 80. Se precisan 200 a 250 cm3 de producto para la determinacin. Consta de un depsito o vasija metlica A, niquelada o dorada en su interior, con un orificio y tubo de salida en su base algo cnica, y con tres ndices o seales, i, que marcan la capacidad fija del instrumento.

Posee una tapadera con dos orificios, uno lateral por donde penetra un termmetro, y otro central, por el que pasa un vstago terminado en punta de madera que tapa el orificio interior de desage. La vasija A est colocada dentro de otra algo mayor B, de estructura anloga, situada de manera que la salida o de la primera no vierta a la segunda, sino directamente al exterior. En esta vasija B se coloca agua o glicerina, y se calienta mediante una corona de pequeos mecheros MM y observando la temperatura con el termmetro t. En un matraz de doble aforo (200 y 220 cm3) se miden 220 cm3 del lquido objeto de ensayo y, teniendo obstruida con el vstago V la salida o, se vierten en la vasija interior. Se tapa y se coloca el termmetro t, se calienta el bao externo, y cuando el lquido de la vasija interior alcanza la temperatura que interesa en la determinacin, se coloca el matraz de doble aforo debajo de o. Se libera este orificio poniendo en marcha, a la par, un cuenta segundos, y se mide lo ms exactamente posible el tiempo que tarda enrasar el lquido hasta los 200 cm3. Se repite la experiencia a la misma temperatura, utilizando el agua (este valor es til ya para todas las experiencias) y de la relacin entre ambos tiempos se obtiene la viscosidad relativa, teniendo en cuenta las densidades de ambos lquidos a la temperatura de la determinacin. Este procedimiento hace aplicacin de la ecuacin de Poisseuille en la que las presiones hidrostticas por las que fluyen los dos lquidos de la experiencia son aproximadamente las mismas por hacerlo ambos desde el mismo punto de nivelacin i, hasta el de salida o.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler VISCOSIMETRO ROTACIONAL

Los viscosmetros de rotacin emplean la idea de que la fuerza requerida para rotar un objeto inmerso en un fluido puede indicar la viscosidad del fluido. Algunos de ellos son:

El ms comn de los viscosmetros de rotacin son los del tipo Brookfield que determinan la fuerza requerida para rotar un disco o lentejuela en un fluido a una velocidad conocida. El viscosmetro de 'Cup and bob' que funcionan determinando el torque requerido para lograr una cierta rotacin. Hay dos geometras clsicas en este tipo de viscosmetro de rotacin, conocidos como sistemas: "Couette" o "Searle". 'Cono y plato' los viscosmetros emplean un cono que se introduce en el fluido a una muy poca profundidad en contacto con el plato. El viscosmetro Stormer. Es un dispositivo rotatorio empleado para determinar la viscosidad de las pinturas, es muy usado en las industrias de elaboracin de pintura. Consiste en una especie de rotor con paletas tipo paddle que se sumerge en un lquido y se pone a girar a 200 revoluciones por minuto, se mide la carga del motor para hacer esta operacin la viscosidad se encuentra en unas tablas ASTM D 562, que determinan la viscosidad en unidades Krebs. El mtodo se aplica a pinturas tanto de cepillo como de rollo.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

III. o o o o o o o o

MATERIALES Y REACTIVOS Viscosmetro de Engler Viscosmetro rotacional vaso de precipitado (1L) Cronmetro Termmetro Reactivos e Insumos Agua Glicerina Aceite

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL USANDO EL VISCOSMETRO DE ENGLER Observamos y analizamos el viscosmetro de Engler. Luego agregamos agua a la parte exterior del recipiente pequeo para obtener bao mara. Seguido aumentamos la temperatura. Agregamos aceite (muestra problema) y tomamos la temperatura para medir el tiempo que cae ste aceite.

o o o o

As seguimos con el mismo proceso hasta obtener cuatro datos. USANDO EL VISCOSMETRO ROTACIONAL o o o Observamos y analizamos el viscosmetro rotatorio. Luego colocamos la muestra problema (glicerina) en un vaso precipitado y lo colocamos en la parte inferior del instrumento. Luego procedemos a poner los spinles (pieza mvil) para tomar datos de diferentes velocidades y sus respectivas viscosidades.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler GELOMETRO DE BLOOM o o o Debe tener 24 horas de estar preparado y mantenerse de 4mm en 8C La muestra fue una gelatina Lo que peso aproximadamente fue de 395 gramos.

V.

DATOS Y CALCULOS N 01: USANDO EL VISCOSMETRO DE ENGLER De la experiencia obtenemos los siguientes datos:

TEMPETATURA (C) 50 60 70 75 Hallando los grados SAE:

TIEMPO (SEG) 1383 798 430.2 334.80

SAE = Reemplazando los datos: T = 50C SAE = = 26.5962 T = 40C SAE = = 15.3462 T = 50C SAE = = 8.2731

T = 60C SAE = = 6.4385

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

Obtenemos los siguientes datos:

TEMPETATURA (C) TIEMPO (SEG) 50 60 70 75 Ahora hallamos las viscosidades: o Tenemos la siguiente frmula: 1383 798 430.2 334.80

E 26.5962 15.3462 8.2731 6.4385

V= (0.0731 x E Reemplazando los datos: T = 50C V= (0.0731 x 26.5962 T = 60C V= (0.0731 x 15.3462 T = 70C V= (0.0731 x 8.2731 T = 75C V= (0.0731 x 6.4385 ) ) ) )

= 1.9418

= 1.1177

= 0.5971

= 0.4609

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler Obtenemos la siguiente tabla:

TEMPERATURA (C) 50 60 70 75 Obtenemos la siguiente grafica:

TIEMPO (SEG) 1383 798 430.2 334.80

E 26.5962 15.3462 8.2731 6.4385

VISCOSIDAD (CSTK) 1.9418 1.1177 0.5971 0.4609

2.5

VISCOSIDAD (CSTK)
2

1.5 Series1 1

0.5

0 50 60 70 75

Aqu podemos observar que a temperaturas bajas la viscosidad es mayor, y a temperaturas altas, disminuye la viscosidad.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

N 02: USANDO EL VISCOSMETRO ROTACIONAL Obtenemos los siguientes datos: o Para el primer spinlet (pieza mvil): R II

VELOCIDAD (RPM) VISCOSIDAD (CP) 50 60 580 595.1

LECTURA (%) 59.8 73

Para el segundo spinlet (pieza mvil): R III

VELOCIDAD (RPM) 50 60 100

VISCOSIDAD (CP) 460.1 522 538

LECTURA (%) 19.6 25.9 35.8

Para el tercer spinlet (pieza mvil): R IV

VELOCIDAD (RPM) VISCOSIDAD (CP) 30 50 60 100 538.7 540.1 550.6 559.6

LECTURA (%) 6.7 11.2 13.6 23.2

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler o Para el sexto spinlet (pieza mvil): R VI

VELOCIDAD (RPM) VISCOSIDAD (CP) 30 50 100 569.1 523.4 531.2

LECTURA (%) 1.4 2.2 4.3

ENTONCES EL SPINLET ADECUADO ES EL R II, YA QUE TIENE EL RANGO DE ERROR MAS BAJO: o VELOCIDAD (RPM) = 60 o VISCOSIDAD (CP) = 595.1 CP

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

VI. o o o o o o

CONCLUSIONES Analizamos como vara la viscosidad de flujo con respecto a la temperatura, y concluimos que tienen una relacin inversa. Entendimos que el viscosmetro de Bloom determina el poder de gelificacin, en este caso observamos el de la gelatina. Determinamos la viscosidad del aceite con el viscosmetro de Engler. Aprendimos a usar el viscosmetro de Engler y el viscosmetro rotacional Usamos el viscosmetro de Engler para hallar la viscosidad de los aceites y el viscosmetro rotatorio se usa para hallar en cualquier tipo de sustancia. En el viscosmetro de Engler se obtiene viscosidades cinemticas mientras en el viscosmetro rotatorio, tenemos viscosidades absolutas.

VII. o o o o o o

RECOMENDACIONES En el viscosmetro de Bloom debe tener 24 horas de estar preparado. Mover constantemente las aletas del viscosmetro de Engler para obtener una temperatura uniforme en todo el recipiente. En el viscosmetro rotacional tenemos que calibrar con el nivel de burbuja (centrar la gota). Los dos instrumentos tienen que estar en un lugar sin movimiento. Colocar el spinlet (pieza mvil) hasta la marca que tiene y luego procedemos a dar los valores de velocidad y viscosidad. La desventaja de usar el viscosmetro rotacional es que tenemos que usar 1 litro de muestra.

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

o o

MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert L. Mott. Prentice-Hall. 1994. 4 ed HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/VISCOSIDAD

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

ANEXOS ACEITES Y GRASAS CON LUBRICANTES SLIDOS. Durante un desarrollo posterior de la tecnologa de la lubricacin se agreg a los lubricantes elementos slidos como grafito y disulfuro de molibdeno ya mencionado (MoS2), que forman una capa protectora de bajo coeficiente de friccin. En este caso se intenta reducir el desgaste mediante deposicin de partculas slidas. Este principio permite reducir el coeficiente de friccin mediante un aumento de la superficie de contacto y constituye una alternativa razonable tratndose de grasas y pastas. No obstante en el caso de lubricantes lquidos, si las partculas no tienen el tamao adecuado puede ocurrir que las se separen por filtracin o centrifugado o bien se depositen con el tiempo debido a su alto peso especfico. As, este tipo de lubricantes, si no estn bien diseados pierde la mayor parte de su eficacia. Lubricacin Industrial En las plantas de procesamiento los rodamientos (baleros o cojinetes) y los engranes vienen a representar el 90% de las demandas de lubricacin. Los rodamientos pueden subdividirse en planos y antifriccin. Los engranajes, a su vez, pueden ser de diferentes tipos: rectos, helicoidales, bihelicoidales, biselados, de tornillo sinfn o hipoides. Cada uno de estos diferentes tipos de rodamientos y engranajes funciona de forma diferente y, en consecuencia, requiere una lubricacin individual. Despus de examinar cuidadosamente el funcionamiento de cada uno de los cojinetes y engranajes anteriormente mencionados, puede hacerse una lista mnima de los lubricantes o aceites ms adecuados para cada uno de ellos. La caracterstica de contacto superficie con superficie de cada clase de rodamientos y engranajes sirve de ayuda a la hora de elaborar una lista de este tipo. Rodamientos o cojinetes planos: Consisten en dos superficies que se deslizan una contra otra. Por lo general, este tipo de rodamientos se lubrican con el aceite que mejor se acomode a la velocidad o a la carga del cojinete en cuestin. Los aceites de mayor viscosidad se emplean, por lo general, para la lubricacin de proceso directo con pequeos volmenes de aceite, para la lubricacin de arranque, y para la lubricacin para cargas pesadas. Y, si las temperaturas rondaran la temperatura ambiente, los aceites de lubricacin variarn.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

RELACION TEMPERATURA - VISCOSIDAD Condiciones de funcionamiento Viscosidad del lubricante a 38C (100 F) (SSU)

Velocidad, rpm Inferior a 300 300 a 2.000 Superior a 2.000 Inferior a 300 300 a 2.000 Superior a 2.000 Inferior a 300 300 a 2.000 Superior a 2.000

Temperatura, C (F) Inferior a -7 (20) Inferior a -7 (20) Inferior a -7 (20) -7 a 66 (20 a 150) -7 a 66 (20 a 150) -7 a 66 (20 a 150) 66 a 121 (150 a 250) 66 a 121 (150 a 250) 66 a 121 (150 a 250) 300* 150* 150* 600 300 150 1800 600 300

*El punto de fluidez del aceite deber ser inferior a la temperatura de operacin El lubricante debera aplicarse a los cojinetes planos cuando: - La velocidad es pequea, las cargas son grandes y las temperaturas son elevadas.

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

- La operacin es intermitente y las holguras tienen un tamao considerable. -Las posiciones de las piezas son inaccesibles. Se contaminan fcilmente con el agua o la suciedad. Debera tenerse en cuenta que la viscosidad y los aditivos no corrosivos del lubricante son muy importantes para la vida til de los cojinetes planos. Ejemplos de cojinetes lisos: (Half) Medio, (Solid) Slido, (Split) Dividido, (Bearing) Cojinete (Shaft) Eje Rodamientos o Cojinetes antifriccin Este grupo incluye a los cojinetes de tipo bola, de rodillos rectos, de rodillos cnicos, de empuje de bolas y de agujas. La eleccin de la grasa o aceite ms adecuado para estos cojinetes se realiza en funcin del dimetro, la velocidad y la temperatura del cojinete.

TABLA DE (TIPO BOLA) Tipo

INTERCAMBIABILIDAD

PARA

LOS

COJINETES

DE

RODILLOS

SKF

Federal

MRC

Fafnir

New Departure Hyatt 3200 3300 1200 1300 20200-30200 20300-30300 5200 5300 5400

Cojinete de bolas 6200 de una sola fila 6300 con camino profundo 6400 Ranura de relleno 200 de una sola hilera 300 Cojinete de bolas de una sola hilera 7200-7200B y contacto angular 7300-7300B

1200 1300 1200M 1300M 7200 7300 5200

200S 300S 400S 200M 300M 400M

200K 300K 400K 200W 300W 400W

7200-7200P 7200 7300-7300P 7300 5200 5300 5400 7400 5200 5300

Cojinete de bolas 7400-7400B 5300 de doble fila 5200 1200SA Cojinete de rtulas 5300 2200SA 5400 2300SA

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Viscosidad y Viscosmetro de Engler

1200 2200 2300 Notas: 1. 200 es ligero, 300 es medio, 400 es pesado

5400 L-200 L-300

2. New Departure Hyatt dispone de tres series de ngulos de contacto: la serie 20000 es baja, la H20000 es media y la serie 30000 es alta. 3. El subndice P de MRC designa un ngulo elevado de contacto

Laboratorio de Ingeniera Qumica I

Você também pode gostar