Você está na página 1de 3

UN HOMBRE LLAMADO CALEB (JOSU 14:6-15) (POR EL PASTOR EMILIO BANDT FAVELA) (558. DOMM. 250109) V. C.

CALEB ES UN EXTRAORDINARIO EJEMPLO PARA EL CRISTIANO.


Quiz me equivoco, pero creo que todos tuvimos en nuestra niez un superhroe. Hubo alguien que nos maravillaba y nos haca soar que nosotros ramos como l o como ella, aunque en el fondo sabamos que todo era una fantasa, una ilusin. Debo confesar que mi hroe de nio fue El Llanero Solitario. Me emocionaba su audacia, me sobrecoga su sentido de la justicia, su habilidad en disfrazarse, su inteligencia, su rapidez y su extraordinaria puntera con sus pistolas que tenan balas de plata, su habilidad para jinetear a su caballo Silver, la fidelidad de su inseparable compaero Toro, etc. Cuntas veces imagin que yo era ese hroe! Hablando en trminos reales, todos nosotros como cristianos nos apresuramos a decir que nuestro supremo hroe es Cristo. Y es verdad! Nuestro Seor y Salvador Jesucristo es nuestro ejemplo y modelo por excelencia. Sin embargo, en la Biblia encontramos vidas de hombres y mujeres que pueden ser una inspiracin para nosotros. Son hijos e hijas de Dios que han alcanzado un alto nivel de consagracin y servicio al Seor. Vidas como la del apstol Pablo quien deseaba ser ejemplo para los dems. l una vez escribi: Sed imitadores de m, as como yo de Cristo (1 Corintios 11:1). Oh, si todos nosotros pudiramos decir lo mismo a todos los que nos rodean! Errneamente pensamos que es imposible alcanzar un nivel de vida espiritual que motive a otros. Rpidamente nos descalificamos y concluimos que jams podremos lograrlo. Pero creo que si nos lo proponemos podemos alcanzarlo. Nuestro pasaje nos habla de un varn de Dios llamado Caleb, quien posea virtudes asombrosas. Un repaso de ellas nos servir para infundirnos nuevos alientos en nuestra carrera cristiana. Meditemos juntos en algunos rasgos de la vida de un hombre llamado Caleb.

1 DEBE INSPIRARNOS SU FIDELIDAD. (14:6-9). Caleb era un hombre extraordinariamente fiel a Jehov su Dios. Tenemos que decir que Caleb no era israelita, sino cenezeo. Los cenezeos eran un clan de ascendencia edomita que al final fueron asimilados por la tribu de Jud. Esto nos ensea que no importa el origen o linaje del hombre, si ste se conduce fielmente para con Dios, el Seor se agrada de l. Y Caleb fue incondicionalmente fiel a Dios. Veamos las veces que se nos afirma esta verdad: (1) pero yo cumpl siguiendo a Jehov mi Dios (14:8). (2) por cuanto cumpliste siguiendo a Jehov mi Dios (14:9). (3) por cuanto haba seguido cumplidamente a Jehov Dios de Israel (14:14).
558. DOMM. 250109. UN HOMBRE LLAMADO CALEB. JOSU 14:6-15 1/3

Dios mismo, a travs de Moiss, dice que Caleb, juntamente con Josu, fueron fieles al Seor: excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josu hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehov (Nmeros 32:12). Notemos que Dios sustituye en este texto la palabra fieles por perfectos. Y es que Dios es lo que busca en sus hijos. Hombres y mujeres que decidan ir en pos de Cristo sin desviarse a la derecha o a la izquierda. Verdaderos discpulos de Jess que no se dejan llevar por el canto de las sirenas del mundo. Hombres y mujeres que no importando su costo son fieles hasta la muerte. Dios requiere de hombres como Daniel, de quien da testimonio la Santa Escritura: Entonces los gobernadores y strapas buscaban ocasin para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podan hallar ocasin alguna o falta, porque l era fiel, y ningn vicio ni falta fue hallado en l (Daniel 6:4). Dios requiere de mujeres como Lidia, quien tambin era fiel: Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rog diciendo: Si habis juzgado que yo sea fiel al Seor, entrad en mi casa, y posad. Y nos oblig a quedarnos (Hechos 16:15). Y Caleb era un hombre fiel. Hasta en el nombre llevaba implcita su fidelidad. Recuerdo que en mi anterior pastorado haba un matrimonio que esperaba su primer beb y deca, si es varn se llamar Caleb. Y as fue, vino el hijo primognito y cuando lo present al Seor, los felices padres me dijeron: Se llama Caleb y con ese nombre ped la bendicin del Seor. Pero al salir del culto, alguien se les acerc y les dijo: -Saben que el nombre Caleb significa perro? De inmediato van los muchachos conmigo y me preguntan si as era. Les respond que s, pero que ya ni modo, as lo haba presentado al Seor. Apesadumbrados se despidieron de m, aunque de todas formas le cambiaron el nombre al nio por el de Joel. Ahora es ya un jovencito, pero yo lo sigo llamando Caleb. La verdad no es que el nombre Caleb signifique perro, sino ms bien quiere decir Fiel como un perro. Dios disponga nuestro corazn para ser fieles como Caleb.

2 DEBE INSPIRARNOS SU FORTALEZA. (14:10-11). Cuando Caleb fue elegido para reconocer la tierra de Canan tena cuarenta aos de edad. Ahora haban pasado otro cuarenta y cinco aos, sin embargo, l dice que tiene la misma fortaleza de aquel entonces. Y no posea aquella fuerza porque fuera un superhombre, creo que era tan comn como cualquiera de nosotros, pero l saba donde estaba la fuente secreta. As como Caleb, nosotros como cristianos debemos conservar la misma fuerza, y no necesariamente la fsica, sino la espiritual, nunca cambiar de forma de ser, ni de sentir, ni de pensar. Dios espera hijos que siempre conserven su fortaleza espiritual ante cualquier viento de doctrina, de principios o prcticas. El Seor dice en su Palabra: para que ya no seamos nios fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error (Efesios 4:14).
558. DOMM. 250109. UN HOMBRE LLAMADO CALEB. JOSU 14:6-15 2/3

Creo que una cosa principalmente ayud a Caleb a mantener su fortaleza: Tuvo otro espritu, es decir, decidi ser diferente a los dems. Dice la Biblia: Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en l otro espritu, y decidi ir en pos de m, yo le meter en la tierra donde entr, y su descendencia la tendr en posesin (Nmeros 14:24). Cuando los otros se acobardaron, l tuvo valor. Cuando los otros se apocaron, l se motiv. Cuando los otros dieron un mensaje de desnimo, l se esforzaba por alentar al pueblo de Israel. La Palabra de Dios dice: Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moiss, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesin de ella; porque ms podremos nosotros que ellos (Nmeros 13:30). Ms tarde Dios mismo da testimonio de que este hombre decidi seguir fielmente al Seor a pesar de todas las circunstancias: excepto Caleb hijo de Jefone; l la ver, y a l le dar la tierra que pis, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehov (Deuteronomio 1:36). Nosotros, y particularmente mis amados jvenes, nosotros seremos fuertes en Dios si somos diferentes a los dems, si no hablamos como los dems palabras sucias, groseras, mentiras, blasfemias, etc. Si no hacemos como los dems, adulterando, fornicando, mirando pornografa, probando la mundanalidad. Decidamos ser fuertes en nuestro cuerpo y en nuestro espritu como Caleb.

3 DEBE INSPIRARNOS SU FE. (14:12-15). Observemos su grande fe. Caleb quiso enfrentar con valor un gran desafo. Cuarenta y cinco aos atrs, l haba visto a los anaceos, hombres de grande estatura, que tenan ciudades amuralladas, que eran prcticamente fortalezas inexpugnables. Dice la Biblia: Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y tambin vimos all a los hijos de Anac (Nmeros 13:28). Sin embargo, ahora, a los ochenta y cinco aos de edad, Caleb quiere enfrentarlos y echarlos de esa tierra. l tena la mirada puesta en Jehov el Todopoderoso. l le dijo a Josu: Dame este problema, yo confo en Jehov, djame fortalecer mi fe, permteme ejercitarme en la dependencia de mi Dios. Y pele contra los gigantes anaceos y los ech. La Biblia dice: Y Caleb ech de all a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimn y Talmai, hijos de Anac (Josu 15:14). En otro pasaje dice: Ninguno de los anaceos qued en la tierra de los hijos de Israel; solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod (Josu 11:22). As, Dios espera que sus hijos se atrevan a decir, pastor dme este reto, yo me hago cargo de aquel ministerio, yo le entro con ganas, yo confo en Dios. Lo cierto es que si nosotros hacemos nuestra parte, Dios har la suya. Est usted dispuesto a ser ejemplo para otros en fidelidad a toda prueba, en fortaleza espiritual que nunca mengua por nada ni por nadie y en poderosa fe capaz de derrotar gigantes y conquistar la tierra prometida? Dios encamine su corazn a ser un cristiano ejemplar! As sea! Amn!
558. DOMM. 250109. UN HOMBRE LLAMADO CALEB. JOSU 14:6-15 3/3

Você também pode gostar