Você está na página 1de 11

SOCIOLOGIA

Usted se ha autentificado como GUISELA HURTADO (Salir)

Campus06 2013-1 100006B Cuestionarios Act 9: Quiz 2 Revisin

Act 9: Quiz 2 Revisin del intento 1


Comenzado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 21:34 Completado el: mircoles, 15 de mayo de 2013, 22:11 Tiempo empleado: 36 minutos 40 segundos
Continuar

1 Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Cultura Latino Americana es una amalgama de representaciones simblicas, discursos, prcticas que configuran una forma de ser pueblo Latino Americano. Entre estas opciones son rasgos de la cultura Latino Americana: Seleccione a. . Los procesos de resistencia epistemolgica, social, econmica y poltica. una respuesta. b. Las luchas por el territorio en San Andres y Providencia. c. Los tratados de libre comercio. d. El crecimiento industrial y la generacin de empleo.

En las tcnicas de recoleccin de informacin Sociolgica, el Paradigma Cuantitativo se identifica con la concepcin positivista, el mtodo cientfico es su razn de ser, as como la experimentacin, y la observacin permanente de la sociedad, para registrar cambios o transformaciones. Del Paradigma cuantitativo se infiere que: (debe sealar dos respuestas) Seleccione a. La realidad social est dada por leyes. al menos b. Se busca encontrar las causas y una consecuencias de los hechos. respuesta. c. Se basa en interpretaciones de la realidad desde adentro, desde el sentir de cada uno de los individuos como sujeto social. d. La realidad est determinada por la interpretacin del sujeto.

La cultura de masas est basada en la produccin y el consumo estandarizados. Responde a pautas fijadas intencionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Es aquella cultura influida por los medios de comunicacin y por las industrias del entretenimiento y el consumo, por lo cual carece de existencia autnoma. De lo anterior podramos concluir lo siguiente excepto: Seleccione a. La cultura de masas es impuesta por las clases sociales que sustentan el poder. una respuesta. b. A travs de la cultura de masas se imponen estilos de consumo para favorecer el modo

de produccin existente. c. La cultura de masas es un producto generado por la cultura oficial d. La cultura de masas permite que los sectores populares denuncien sus demandas y logren su emancipacin ideolgica.

De los siguientes conceptos seale los que pertenecen a la teora de Norbert Elas: Seleccione a. Psico gnesis, Socio gnesis y larga duracin. una respuesta. b. Valores, internalizacin y socializacin. c. Normas, valores y creencias. d. Tesis, anttesis y sntesis.

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. De acuerdo con el artculo Globalizacin Desarrollo y Modernidad (Escobar, A. 2002), Desarrollo alternativo, modernidad alternativa y alternativas a la modernidad surgen como proyectos complementarios en los mbitos intelectuales, polticos y sociales. Las experiencias regionales que permiten evidenciar estas tres categoras en tensin continua son: Seleccione a. Movimiento social de comunidades del bajo

Cauca en Ecuador. una respuesta. b. Movimiento social de las mujeres ciudadanas de Colombia. c. Movimiento social de comunidades negras del Pacfico Sur. d. Movimiento social de Raizales en San Andrs.

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Los Estudios Culturales en Amrica Latina son relativamente nuevos y se considera que aparecen ligados a los conceptos de modernidad y postmodernidad. Para el segundo caso, el de la posmodernidad y su llegada a los pases Latino Americanos est determinada por varios, elementos, dentro de los cuales podemos identificar los siguientes excepto: Seleccione a. El proceso de industrializacin. una b. La aparicin del homo sapiens. respuesta. c. La conquista espaola. d. Las guerras de independencia.

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. Desde la perspectiva de la cultura como formacin de la

persona, entre griegos y romanos el significado estaba relacionado con la educacin de la persona a travs de las artes. En la Edad Media, la asociacin entre cultura y religin era uno solo, donde la Iglesia defina el rumbo cultural de la sociedad. En el Renacimiento la cultura se define como la formacin que permite al hombre vivir del modo ms perfecto en el mundo. Hasta entonces la cultura tena en esencia un carcter aristocrtico que slo vino a ser replanteado durante la Ilustracin, perodo en el comienzo a significar enciclopedismo", o sea conocimiento general y claro en todos alcances del saber. La anterior mirada de la cultura pertenece a: Seleccione a. La antropologa medieval. una b. Una mirada Europea de la Cultura. respuesta. c. Los estudios Latinoamericanos vigentes. d. El Materialismo Histrico de Marx.

Alicia Ros define los Estudios Culturales latinoamericanos como un campo de estudio configurado dentro de la tradicin crtica latinoamericana, la teora de la dependencia y la teologa de la liberacin que mantiene un dilogo constante con las escuelas de pensamiento europeas y norteamericanas. Su objeto de estudio se ocupa fundamentalmente de la produccin simblica de la realidad social latinoamericana, tanto en su materialidad, como en sus producciones y procesos. Cualquier cosa que pueda ser leda como un texto cultural y que contenga en s misma un significado simblico socio histrico capaz de disparar formaciones discursivas, puede convertirse en un legtimo objeto de estudio. Metodolgicamente estos estudios culturales pueden definirse como interdisciplinares porque utilizan el conocimiento de varias disciplinas para dar cuenta

de sus objetos de estudio. El anterior texto nos indica que: Seleccione a. Los Estudios Culturales Latinoamericanos estn basados solo en la disciplina de la una respuesta. sociologa, lo que les da las herramientas para entender la realidad. b. Los Estudios Culturales Latinoamericanos, tomaron como ejes de anlisis la tradicin crtica latinoamericana, la teora de la dependencia y la teologa de liberacin. c. Los estudios Culturales Latinoamericanos son multinicos y multidisciplinarios. d. Los Estudios Culturales Latinoamericanos se fijaron en cualquier cosas para poder justificar su existencia como grupo intelectual.

De acuerdo con el artculo Globalizacin Desarrollo y Modernidad (Escobar, A. 2002), la tesis central del autor plantea: Seleccione a. La crisis de la globalizacin. una b. La crisis de los movimientos sociales en respuesta. Amrica Latina. c. El movimiento social de los grupos raizales en Colombia. d. El empoderamiento de los movimientos sociales desde lo local, sobre lo global.

10

En investigaciones concretas relacionadas con la cultura, una de las grandes limitaciones que se encuentran es la que se refiere a la diversidad de definiciones. La cantidad de conceptos existentes, aunque enriquece el marco de referencia, tambin es una dificultad en el momento en que los investigadores deciden adoptar un marco terico para una investigacin socio - cultural. Esto se debe principalmente a: Seleccione a. La carencia de teora sobre el tema. una b. la sntesis homogeneizante de la cultura respuesta. oficial. c. La falta de investigadores con criterio cientfico en el rea. d. Los condicionamientos externos debido a la influencia de los estudios de pases industrializados.

11

El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiacin y los usos de los productos los actos a travs de los cuales consumimos como algo ms que ejercicios de gustos, antojos y compras irreflexivas, segn lo suponen los juicios moralistas. Esta definicin corresponde a: Seleccione a. Pierre Bourdieu. una b. Manuel Castells. respuesta. c. Jesus Martn Barbero. d. Nestor Garca Canclni.

12

La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin y seleccionar la respuesta que considere pertinente. TESIS: Ciencia y Revolucin se conjugan en estudios como el de Orlando Fals Borda, quien tuvo un gran inters en articular el conocimiento de la sociedad con la prctica poltica, cuestin que lo llev a desarrollar el mtodo de la Investigacin Accin Participativa (IAP). Este mtodo fue aplicado por primera vez en la preparacin de su libro La cuestin Agraria en Colombia (1975), y consista en discutir la informacin recolectada con los campesinos de las regiones involucradas en el estudio y con intelectuales de diversos lugares del pas, con el fin de que las problemticas fueran estudiadas de una manera comprometida, de tal forma que no solamente se pudiera interpretar la realidad sino tambin transformarla. POSTULADO I: El mtodo de la IAP, creado por Fals Borda, es muy utilizado actualmente en los proyectos comunitarios que se realizan en comunidades vulnerables. POSTULADO II: El mtodo de la IAP contiene una dimensin poltica e ideolgica, ya que tiene como sujetos de estudio a seres humanos que tienen sus propios puntos de vista y perspectivas, los cules a travs de procesos histricos transforman el mundo social. Seleccione a. De la tesis se deduce el postulado II. una b. De la tesis se deduce el postulado I. respuesta. c. Ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

13

Este tipo de pregunta consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, unidas por las palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une y escoger la respuesta que considere de acuerdo con las opciones que se presentan. De acuerdo con el articulo de Nelly Richard: no es fcil conectar entre si los lenguajes de lo popular como expresin de lucha y resistencia social con el arte populista que se rige por el imperativo pedaggico vulgarizador y concientizador de querer transmitir el realismo de una esencia (lo popular como arquetipo de lo nacional) PORQUE el primero es expresin del sentir del pueblo y el segundo es transfiguracin del arte por la poltica. Seleccione a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn NO es una una respuesta. explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. d. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

14

La ciencia de los signos sociales especialmente de sus clasificaciones que analiza el inconsciente colectivo, los

mecanismos de dominacin con los que se estructura la sociedad y aporta informacin para el estudio de la cultura de masas se conoce como: Seleccione a. Geografa. una b. Semiologa. respuesta. c. Etnologa. d. Demografia.

15

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opcin que responda correctamente al tem planteado. La cultura de masas hace referencia a aquellas prcticas basadas en la produccin y el consumo estandarizados. Responde entonces en pautas fijadas internacionalmente y se apoya en relaciones impersonales. Por ello es una seudo cultura que se deja imponer pautas de consumo. Es la cultura que se produce a travs de los medios de comunicacin y que es absorbida por las comunidades de una manera inconsciente. Un apelativo con el que se conoce a la cultura de masas es: Seleccione a. La falsa cultura. una b. La cultura del consumo. respuesta. c. La cultura elitista. d. La cultura renaciente.

Continuar

Usted se ha autentificado como GUISELA HURTADO (Salir)

100006B

Você também pode gostar