Você está na página 1de 3

Agricultura Chilena

La geografa diversa de Chile ofrece muchos productos agrcolas. stos se venden y se utilizan en el pas tal como para exportar. De hecho, la agricultura chilena representa un gran porcentaje de exportaciones chilenas a otros pases.

La agricultura en Chile es regulada por y depende del Ministerio de Agricultura de Chile que es la institucin del Estado encargada de coordinar, fomentar y orientar la actividad silvoagropecuaria de Chile. De acuerdo al decreto ley 294 de 1960, su accin estar encaminada, fundamentalmente, a obtener el aumento de la produccin nacional, la conservacin, proteccin y acrecentamiento de los recursos naturales renovables y el mejoramiento de las condiciones de nutricin del pueblo.1 La agricultura es diversa debido a la geografa de Chile, ofreciendo diversos productos agrcolas. stos se venden y utilizan tanto internamente como para la exportacin. De hecho, la agricultura chilena representa un gran porcentaje de las exportaciones del pas a otras naciones. La agricultura y la ganadera son las principales actividades de las regiones del centro y del sur del pas. La exportacin de frutas y verduras ha alcanzado niveles histricos al abrirse las puertas de los mercados asiticos y europeos, al igual que productos de la explotacin forestal, pesquera y de crustceos. Un ejemplo de esto es que, durante los ltimos aos, Chile ha alcanzado a Noruega, el principal exportador del mundo de salmn,2 y se ha convertido en uno de los pases ms importantes en el rubro vitivincola, donde se ubic como quinto exportador y octavo productor del mundo en 2009.3

Frutas y Verduras
El valle central de Chile es ideal para crecer muchos tipos de frutas, vehculos, y granos. Debido a un clima favorable y a un aislamiento geogrfico que reduzca parsitos extranjeros y enfermedades, Chile puede tener una industria agricultura que prospera. Porque Chile se sienta en el hemisferio meridional, su estacin de crecimiento permite exportaciones de la fruta y vehculo a los EE.UU., al Canad, y a la Europa durante sus meses del invierno.

Principales productos de la agricultura chilena

Cereales: o avena o maz o trigo Frutas:

duraznos manzanas peras uvas Verduras: o ajos o cebollas o esprragos o habas


o o o o

Tipo de agricultura de la regin natural de la cordillera de los andes Alta cordillera: sobrepasa la lnea de vegetacin ubicada a 5000 mts. s.n.m. aproximadamente por lo que no da lugar a la existencia de actividades agrcolas. Antiplanicie o puna andina: cerca de los 4000 mts. s.n.m. se desarrollan cultivos adaptados a condiciones marginales de altura como la papa y la quinoa cultivados tanto de secano como de riego (dos riegos despus de la siembra) adems de avena y habas Valles andinos t oasis del piedemont andino: pequeos valles regados con las aguas de los ros Loa, San Pedro y salado aqu se desarrollan preferentemente cultivos hortcolas (clima luminoso con una alta irradiacin solar debido a la baja humedad relativa todo el ao, ausencia de neblinas y nubes que reduzcan las horas sol) especialmente maz para choclo, tomate, cebolla, ajo, betarraga, habas, acelgas y alfalfa (planta que encuentra una optima adaptacin ecolgica en ese medio seco luminoso, pero que en el valle de Calama -l ms extenso- sufre un proceso de salinizacion e invasin de grama salada que elimina la alfalfa) y como es tpico del extremo norte el agua es el recurso ms escaso. Piedemont andino y oasis regados: (1 regin, provincia de tarapaca a 200 - 300 mts. Sobre la pampa del tamarugal) clima favorable para agricultura de riego intensivo pero lamentablemente los recursos hdricos solo permiten el desarrollo de pequeas reas regadas que son para autoconsuma familiar como el tomate, maz, organo, ajo, cebolla y alfalfa que alcanza una alta productividad (se le pueden efectuar seis cortes al ao). Tipo de agricultura de los valles del desierto Valle de lluta: suelos de baja permeabilidad, napas freaticas altas y aguas de riego con un nivel de salinidad medio-alto originan cultivos como el maz, la alfalfa y hortaliza como la cebolla y el tomate estos ltimos obtienen bajos rendimientos por la presencia de nematodos e insectos.

El maz para choclo tiene rendimientos medios muy variables (5000 a 25000 unidades por hectrea) por problemas fitosanitarios, especialmente el gusano cogollero. Valle de azapa: Cultivos hortcolas de produccin temprana, pues pueden cultivarse todo el ao, lo que genera una importante economa en la 1 regin. si bien el abastecimiento de agua es escaso su potencial agrcola es muy alto por su clima subtropical que permite el cultivo de plantaciones frutales y hortalizas de primores todo el ao. De la produccin hortcola la mayor superficie de destina a tomate (80%) seguido por cebollas. Porotos verdes, melones y sandias choclos y ajo, as como, repollo pepino, alcachofa, flores (invernaderos) Quebrada de Camarones: Su superficie es de 4000 ha. Aprox. Los suelos agrcolas se estiman en 2000 ha. Pero la superficie regadas es de solo 800 ha. Adems de suelos salinos y napas con el mismo problema y una baja permeabilidad de los suelos por lo que predomina el cultivo de maz y alfalfa, ajo zapallo y maz para choclo. Quebradas menores de Codpa, Camia, Tana, Vitor y Tarapaca: Al sur de la quebrada de Camarones tiene arreas cultivada muy reducidas donde se desarrollan la alfalfa, tomate, maz, ajo, betarraga, organo en terrazas que se exporta. Regin de la Costa Valles de Copiapo y Huasco: La similitud de las condiciones agrcolas de ambos valles no hace necesaria una descripcin separada. Por su proximidad a los centros de consumo de las regiones de la I y II regin estos valles siempre han contribuido a proporcionar las verduras que requiere la poblacin de esas zonas. La cuidad de Santiago es un mercado para los cultivos de primor de julio a septiembre. Los cultivos hortcolas son muy variados y comprenden cebolla, ajo, aj, tomate, haba, alcachofa, meln, coliflor, lechuga, zanahoria, pimentn, berenjena, pepino, brculi, espinaca, repollo camote, pecano, pistacho. Los cultivos de flores no tradicionales que se estn incentivando son: Alel, aster, Calendulas, clavel, Crisantemo, Gladiolo, rosa, statice, Zinia. Especies aromticas y condimentos: Albahaca, lavanda, salvia, ans, mostaza blanca, comino, organo, tomillo, cilantro, perejil, alfarfon y obera, estos cultivos no tradicionales encuentran en la III y IV regin excelentes condiciones agroclimaticas por su sequedad, luminosidad del aire y temperaturas con oscilacin diaria e invernal no extrema como sucede mas al sur. Los cultivos de trigo, cebada y alfalfa han reducido su importancia en el curso medio e inferior de los valles de Copiapo y Huasco por la mayor destinacin de suelos regados a los viedos, frutales y hortalizas

Você também pode gostar