Você está na página 1de 33

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

PREGUNTAS DE DESARROLLO SELECTIVIDAD Bloque Contabilidad 1- CUENTAS ANUALES. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS. Las cuentas anuales son unos estados financieros que tienen la misin de informar sobre los resultados de la empresa y sobre su situacin patrimonial y financiera. Se compone de balance de situacin, la cuenta de prdidas y ganancias y la memoria. Balance de situacin: es un documento que muestra el patrimonio de una empresa en un momento determinado. El balance est estructurado en activo y pasivo. El pasivo o estructura financiera es el origen de los fondos y el activo o estructura econmica es a donde van dirigidos esos fondos es decir las inversiones. Cuenta de prdidas y ganancias: es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio econmico. Est estructurado en dos bloques, debe y haber. En el debe se englobaran todas aquellas partidas que suponen gastos para la empresa y en el haber, todas aquellas partidas que suponen ingresos para la empresa. La diferencia entre el debe y el haber ser el resultado de la empresa que podr ser positivo (beneficios) o negativo (perdidas). Memoria: es un documento de carcter explicativo que ampla el contenido de otras cuentas anuales. Cuanto ms amplios sean los comentarios que incluya, mas ayudar a los usuarios de esa informacin. 2- CONCEPTOS DE CUENTAS DE PRDIDAS Y GANANCIAS. Cuenta de prdidas y ganancias: es un estado contable que tiene como objetivo calcular el resultado que una empresa ha obtenido durante un ejercicio econmico. Est estructurado en dos bloques, debe y haber. En el debe ser englobaran todas aquellas partidas que suponen gastos para la empresa y en el haber, todas aquellas partidas que suponen ingresos para la empresa. La diferencia entre el debe y el haber ser el resultado de la empresa que podr ser positivo (beneficios) o negativo (perdidas).
1

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

3- CONCEPTO DE AMORTIZACION. COMENTA LAS CAUSAS MS COMUNES DE SU EXISTENCIA. La amortizacin es la depreciacin del valor de un bien productivo. Se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de produccin. Los bienes del inmovilizado pierden valor por el propio uso que se hace de ellos en el proceso productivo o bien por su obsolescencia tcnica y funcional a causa de los cambios tecnolgicos. Cuando se acaba un ejercicio econmico se calcula la prdida de valor que se ha producido en los activos de la empresa y se incorpora al valor del producto como un coste ms... La empresa hasta el momento de sustituir el inmovilizado utiliza el fondo de amortizacin como una fuente de financiacin. Esta fuente de financiacin es la denominada financiacin de mantenimiento, y est dentro de la autofinanciacin de la empresa. 4- FINANCIACION INTERNA O AUTOFINANCIACION. TIPOS. La financiacin interna de la empresa se refiere a los fondos generados internamente por la actividad normal de la empresa. Dentro de la autofinanciacin tenemos: - Autofinanciacin de enriquecimiento (o beneficios no distribuidos por la empresa o reservas): con estos beneficios no distribuidos se puede realizar nuevas inversiones en la empresa y por lo tanto favorecen su crecimiento. - Autofinanciacin de mantenimiento (amortizaciones y provisiones): este tipo de financiacin no supone un crecimiento para la empresa sino que lo que pretende es sostener la actividad de la empresa y por lo tanto mantener la capacidad productiva de la empresa. * La amortizacin es la depreciacin del valor de un bien productivo. Se calcula por el valor que va perdiendo el inmovilizado en el proceso de produccin. * Las provisiones son un fondo para hacer frente a ciertas perdidas que aun no se han producido. 5- EQUILIBRIO PATRIMONIAL. COMENTA LOS PRINCIPALES SITUACION QUE SE PRESENTAN. Existe equilibrio patrimonial cuando el fondo de maniobra es positivo Ocurre cuando: - AC-PC > 0. En este caso la empresa puede pagar la totalidad de su Pasivo Circulante (exigible a c/p) y aun le queda margen. Una parte
2

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

del Activo Circulante est financiado por la totalidad del Pasivo Circulante y el resto con Exigible a l/p. y fondos propios. - PF-AF < 0. En este caso los recursos financieros permanentes a l/p. (Pasivo Fijo) financian las inversiones a l/p (Activo Fijo) y tambin una parte del Activo Circulante. Cuando existe equilibrio patrimonial la empresa puede encontrarse en los siguientes estados: * Estabilidad financiera total: AF+AC=RP. En este caso el PC=0. No hay exigible que devolver. * Estabilidad financiera normal: AF+FM=PF. En este caso el PC>0 y el FM>0. El PF financia el AF y tambin el capital permanente. 6- CONCEPTO DE PATRIMONIO. Son el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tienen una empresa, debidamente valorados en relacin con la finalidad a que se destinen... La diferencia entre los bienes y derechos que posee la empresa y lo que debe, constituye la riqueza de la empresa. A esta diferencia se le denomina patrimonio neto, neto o recursos propios. 7- FUENTES DE FINANCIACION EN LA EMPRESA. Se entiende por fuente financiacin los recursos lquidos o medios de pago a disposicin de la empresa para hacer frente a sus necesidades dinerarias. Distinguimos tres tipos de clasificaciones: - Segn el plazo de devolucin de la fuente financiera: * Fuentes de financiacin a corto plazo: cuando el plazo de devolucin es inferior a un ao (proveedores). * Fuentes de financiacin a largo plazo: cuando el plazo de devolucin es superior a un ao (emprstito). - Segn tengan una procedencia externa a la empresa o bien se hayan generado internamente por su actividad normal: * Financiacin interna: son los beneficios no distribuidos (reservas) y las cuotas de amortizacin y provisiones. * Financiacin externa: el capital social, los prstamos, etc. - Segn si los medios de financiacin pertenecen a los propietarios de la empresa o bien pertenecen a personas ajenas a la empresa: * Medios de financiacin propios: capital social y reservas. * Medios de financiacin ajenos: Prstamos, emprstitos, crditos.

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

8- RECURSOS PROPIOS Y RECURSOS AJENOS. Recursos propios: son el recurso ms estable, ya que no se tienen que devolver en toda la vida de la empresa. Estn formados por: 1) Capital: aportacin d ellos socios al constituirse la empresa y sucesivas ampliaciones. 2) Reservas: beneficios no distribuidos por la empresa y forman parte de su autofinanciacin interna (de enriquecimiento). Tambin existe la financiacin de mantenimiento: beneficios no distribuidos por sostener la capacidad productiva de la empresa: *Amortizacin: valor del inmovilizado que se pierde por su uso, u obsolescencia tcnica. *Provisiones: fondos para hace frente a deudas que todava no se han producido. - Recursos ajenos: en este apartado encontramos los recursos financieros a largo y corto plazo: 1) Recursos financieros a largo plazo: son los recursos disponibles durante un periodo superior a la duracin del ejercicio econmico, se devuelve con los intereses correspondientes Ejemplo: Prstamo a largo plazo, Emprstito, Leasing, Renting. 2) Recursos financieros a corto plazo: recursos que permiten financiar parte de su ciclo de explotacin. Ejemplo: Prstamo a corto plazo, Crdito a corto plazo, Crdito Comercial, Descuento de efectos, Factoring. 9- LEASING. RENTING. FACTORING. Leasing o arrendamiento financiero: es un sistema de financiacin ajeno a la empresa mediante el cual la empresa puede incorporar algn elemento de activo fijo a cambio de una cuota de arrendamiento. Intervienen tres agentes econmicos: la empresa, que necesita un determinado bien, la empresa que fabrica el bien, y la empresa de leasing. Renting: es un sistema de financiacin ajeno a la empresa en la que la empresa alquila bienes muebles a medio y largo plazo. En este tipo de contratos el arrendatario se compromete al pago de una renta fija mensual durante un plazo determinado, y la empresa de Renting se compromete a prestar una serie de servicios. Factoring: es un sistema de financiacin ajeno a la empresa ay a corto plazo. Consiste en la venta de todos los derechos de cobro sobre los clientes (facturas) a una empresa denominada de factor, la cual proporciona a la empresa una liquidez inmediata.
4

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

10- ELEMENTOS PATRIMONIALES. CONCEPTO DE BALANCE. Los elementos patrimoniales son los bienes, derechos y obligaciones que forman las masas patrimoniales que, a su vez, forman el patrimonio de la empresa. Comentario sobre las partidas del activo como el inmovilizado y sus partidas, existencias, realizable y disponible. Y las del pasivo como los recursos propio, exigible a largo y el pasivo circulante. El balance es un inventario donde se ordenan convenientemente los elementos patrimoniales que en ese momento tiene la empresa en masas patrimoniales y que forman el activo y el pasivo. 11- QUE ES EL PASIVO DE UNA EMPRESA? DISTINGA ENTRE PASIVO FIJO Y EL CIRCULANTE Y PONGA DOS EJEMPLOS DE CUENTAS PERTENECIENTES A CADA UNO DE ELLOS. El pasivo refleja la estructura financiera de la empresa, es decir, el origen de los medios de financiacin de los que dispone (recursos propios mas deudas con terceros ajenos a la empresa). El pasivo fijo son fuentes de recursos que se tienen que devolver en un periodo superior a la duracin de un ejercicio econmico (deudas a l/p) y aquellas que no se tienen que devolver en toda la vida de la empresa (recursos propios). Mientras que el pasivo circulante son todas aquellas deudas que la empresa tiene que devolver en el ejercicio econmico. Como cuentas de pasivo fijo tenemos: deudas a l/p, reservas, capital social. y como cuentas de pasivo circulante tenemos: proveedores, acreedores. 12- HAGA EL ESQUEMA DE CLASIFICACIN DEL PATRIMONIO, EXPLICANDO BREVEMENTE CADA MASA PATRIMONIAL Y PONIENDO UN EJEMPLO DE CADA UNA. Se hace el esquema de un balance y se pone las distintas partidas del activo y del pasivo diferenciando entre activo fijo y circulante y pasivo fijo (neto patrimonial y exigible a l/p) y pasivo circulante (exigible a c/p). se explica brevemente cada una de las cuentas y un ejemplo. 13- DEFINE Y DIFERENCIA LOS CONCEPTOS DE COSTE Y GASTO Y PAGO. Gasto: es la adquisicin de factores productivos ( por ejemplo compra mercaderas).
5

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Coste: es la incorporacin de los factores productivos al producto (cuando usas los factores para fabricar los productos). Pago: es la retribucin econmica de la adiccin de factores productivos. 14- RENTABILIDAD. TIPOS. La rentabilidad es una medida relativa de los resultados de la empresa, al relacionar los beneficios con partida como el activo, los recursos propios o ventas. Existen dos tipos de rentabilidad: Rentabilidad econmica: B antes de Intereses e Impuestos/Activo. Es el rendimiento de las inversiones de la empresa. Rentabilidad financiera: B neto/Recursos Propios. Es el rendimiento del valor actual del capital aportado por los socios. 80- CONCEPTO DEL ESTADO DE CAMBIO DEL PATRIMONIO NETO. Es un estado contable que recoge todos los movimientos del patrimonio contable entre dos ejercicios. Tienen dos partes: el Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos y el Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto. - El Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos: refleja slo los ingresos y gastos generados por la actividad de la empresa durante un ejercicio econmico. - El Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto: recoge todos los movimientos habidos en el patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los propietarios de la empresa. La variacin en el patrimonio neto de la empresa, entre dos balances consecutivos, refleja el incremento o disminucin sufrido por sus activos netos a lo largo del ejercicio. Bloque Sociedades. 15- SOCIEDAD LIMITADA. CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA SOCIEDAD LIMITADA. Es un tipo de sociedad de carcter capitalista. Las caractersticas principales son. - El nmero de socios para su constitucin es de uno o ms. - La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado.

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- El capital es de un mnimo de 3005.06 euros y tiene que estar totalmente desembolsado. El capital social est dividida en participaciones. - La razn social es el nombre de la sociedad seguido de sociedad de responsabilidad limitada o sociedad limitada o S.R.L. o S.L.. - Tributa por el impuesto de sociedades. - La constitucin de la sociedad limitada se debe realizar en escritura pblica. En la escritura de constitucin debe incluir los estatutos que incluirn entre otras cosas la denominacin de la sociedad, el objeto social, el domicilio social, el capital social, la administracin de la sociedad. Etc. - En cuanto a los rganos de la sociedad limitada, estos sern la junta general de accionistas y los administradores. La junta general: es el rgano de decisin. Los asuntos que pueden tratar son la censura de la gestin laboral, la aprobacin de las cuentas anuales, la aplicacin del resultado, nombramiento y destitucin de los administradores y la modificacin de los estatutos. Administradores: se dedican a la gestin y administracin de la sociedad. Entre los derechos de los socios se encuentran: derecho de participar en el reparto de los beneficios, derecho de compra de las participaciones, derecho de participar en las decisiones de la sociedad, derecho de informacin. 16- EMPRESARIO INDIVIDUAL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA LEGISLACION MERCANTIL ESPAOLA. El empresario individual es una persona fsica que realiza, en nombre propio y por medio de una empresa, una actividad comercial, industrial o profesional. 17- PRINCIPALES DERECHOS DE LOS SOCIOS EN S.A. -Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales. - Derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones -Derecho de asistencia y voto en las juntas. -Derecho a impugnar los acuerdos sociales. -Derecho a informacin sobre los asuntos a tratar en la Junta de Accionistas.
7

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

18- PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA S. COOPERATIVA. - El nmero de socios es de dos o de cinco segn tipo de cooperativa. - La responsabilidad est limitada al capital aportado. - El mnimo y el mximo capital ser el fijado en los estatutos. - La razn social debe incluir de forma general "sociedad cooperativa" o las siglas "S. Coop." Segn comunidad autnoma. - Tributa por el impuesto de sociedades. 19- LA ACCION Y LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS ACCIONISTAS EN S.A. El capital de una sociedad annima se divide en partes iguales y cada una de ellas se denomina accin. Los derechos sociales de los accionistas son: - Derecho a participar en el reparto de beneficios sociales. - Derecho preferente de suscripcin en la emisin de nuevas acciones. - Derecho de asistencia y voto en las juntas - Derecho a impugnar los acuerdos sociales. - Derecho de informacin sobre asuntos a tratar en la junta de accionistas para poder emitir votos. 20- CAPITAL SOCIAL EN S.A. En las sociedades annimas el capital social estar formado por las aportaciones de los socios. Estas aportaciones pueden ser tanto dinerarias como no dinerarias (bienes muebles o inmuebles). El capital social estar divida en acciones que son la parte alcuota del capital social. 21- SOCIEDAD ANONIMA LABORAL. Es una sociedad annima o de responsabilidad limitada en la que la mayora del capital social, al menos el 51% es propietario de los trabajadores que prestan en ella servicios retribuidos de forma personal y directas y cuya relacin laboral es de de carcter indefinido. Las caractersticas generales de este tipo de sociedades son: - Debe haber cuatro o ms socios de los cuales como mnimo tres sern socios trabajadores. - La responsabilidad ser limitada al capital aportado. - El capital social ser de 3005,06 euros en SLL y de 60101,21 euros en SAL.
8

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- La razn social ser el nombre de la sociedad seguido de Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, o SLL, O SAL. - Tributa por el impuesto de sociedades. 22SOCIEDAD ANONIMA. CONCEPTO Y PRINCIPALES CARACTERISTICAS. Es una sociedad capitalista-mercantil. Las caractersticas generales de este tipo de sociedades son: - El nmero de socios para la constitucin puede ser de uno o ms. - La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado. - El capital social mnimo de constitucin es de 60101,21 euros. Este capital est dividido en acciones nominativas o al portador. Tiene que estar totalmente suscrito y desembolsado en un 25%. - La razn social debe estar formada por el nombre de la sociedad seguido de Sociedad Annima o SA. - La transmisin de las acciones es libre una vez que la sociedad est inscrito en el registro mercantil. - Esta sociedad tributa por el impuesto de sociedades. 23-RGANO SOCIAL DE LAS S.A. Junta general: es la reunin d ellos socios donde se decide sobre cuestiones importantes de la empresa. Hay 3 tipos de junta general: a) Junta General Ordinaria: se renen dentro de los 6 primeros meses de cada ejercicio para aprobar las cuentas anuales. b) Junta General Extraordinaria: se pueden convocar varios a lo largo del ao. c) Junta Universal: se convoca parar tratar cualquier asunto. Administradores: puede haber un nico administrador o un grupo de administradores (consejo de administracin). 24- SOCIEDAD COLECTIVA. Caractersticas: El nmero mnimo de socios para su constitucin es de dos o y no hay nmero mximo. Todos los socios intervienen en la gestin de la sociedad. Los socios responden de las deudas sociales de forma personal. No hay capital social mnimo para la constitucin.

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

La razn social ha de ser el nombre de todos los socios seguido de la expresin Y Compaa o Y Ca, y en ambos casos debe ir seguido de la expresin Sociedad Colectiva o S.C La sociedad tributa por el impuesto de sociedades. 25- QU SON LAS PYMES. CARACTERSTICAS? Dentro de este grupo de empresas se encuentran las empresas pequeas y medianas segn el nmero de trabajadores y el volumen de facturacin. As se entiende por empresa pequea a aquella con menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio entorno al 5 millones de euros al ao. Son empresas medianas aquellas entre 50 y 250 trabajadores y una facturacin anual entre 5 y 10 millones de euros. Las caractersticas bsicas son: Poca formacin empresarial. Poca capacidad financiera. Poca cualificacin y formacin tcnica del personal. Organizacin flexible. Etc. Bloque Organizacin 26-ORGANIZACION FORMAL O GRUPOS FORMALES. La organizacin formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa sita cada uno de sus elementos en el lugar ms conveniente. Existen varias modelos de organizacin formal: a- Modelo lineal o jerrquico: se basa en el principio de mando. Todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las rdenes y solo pueden recibir de l. Las ventajas son la simplicidad, cada trabajador sabe a quin debe obedecer y es responsable ante un solo jefe. Las inconvenientes son que existe una excesiva autoridad y falta de motivacin por parte de los empleados. Mirar grafico pag. 76. b- Modelo funcional: se caracteriza por la existencia de especialistas que dedican todo su esfuerzo a una tarea concreta de la actividad de la empresa. Las ventajas son que la empresa dispone de especialistas dentro de la misma y las inconvenientes son que los

10

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

empleados pueden recibir rdenes de ms de un jefe y a veces de forma contradictoria. Mirar grafico pag. 76. c- Modelo de asesoramiento o de staff: se caracteriza por una estructura central de forma jerrquica, con el soporte por parte de los departamentos de asesoramiento. Las ventajas son la intervencin de especialistas que asesoran a diversos departamentos y tiene como desventaja que las decisiones son lentas. Mirar grafico pag. 77 d- Modelo en comit: se caracteriza por la cooperacin de varias personas para asumir autoridad y responsabilidad. Modelo matricial: es un modelo propio de empresas industriales, que consiste en combinar como mnimo dos variables organizativas, como funciones y proyectos, que se enlazan por medio de unas relaciones de autoridad. Mirar grafico pag. 78. 27-QUE ES UN ORGANIGRAMA Y COMENTA DOS TIPOS DE ORGANIGRAMAS. Son la representacin grafica de la estructura de la organizacin empresarial de una forma sinttica y simplificada, y dan a conocer las caractersticas principales de dicha estructura. Los tipos de organigramas son: Segn su forma: 1- Organigramas verticales: las posiciones que tienen ms autoridad se sitan en los lugares ms elevados y por debajo de ellas las subordinadas. Ver grafico en pag. 79. 2- Organigramas horizontales: las unidades de mando se sitan normalmente a la izquierda y a su derecha las unidades subordinadas. Ver grafico pag. 79. 3- Organigramas radiales: ver grafica pag. 79. Segn su finalidad: 1- Organigramas informativos: dar una informacin global de la empresa. 2- Organigramas de anlisis: aparece la totalidad de la estructura organizativa de la empresa. Segn su extensin: 1- Organigramas generales: reflejan la estructura general de la empresa.
11

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

2- Organigramas detallados: informan sobre la organizacin de un departamento determinado. Segn su contenido: 1- Organigramas estructurales: solo representan las unidades que forman la empresa. 2- Organigramas de personal: solo representan las personas que ocupan las diferentes unidades. 3- Organigramas funcionales: reflejan como est formada cada una de las unidades. 28- QUE SON LOS PLANES ESTRATGICOS. CARACTERSTICAS. Los planes estratgicos son una previsin genrica a largo plazo sobre los objetivos de la empresa, la capacidad productiva necesaria y los planes de inversin para la produccin. 29- LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: AGRUPACION BASADA EN FUNCIONES. En la agrupacin basada en funciones, los trabajadores se organizan segn su especializacin y por tanto su capacidad dependiendo del trabajo que realizan. 30- PLANIFICACION: CONCEPTO Y TIPOLOGIA DE PLANES. Consiste en fijar unos objetivos, marcar estrategias para conseguirlos, definir las polticas de la empresa y establece criterios de decisin, siempre con la intencin de conseguir los fines de la empresa. Clasificacin de los planes por su naturaleza y caractersticas: Metas: son los fines fundamentales perseguidos por la empresa. Objetivos: los objetivos deben ser realistas. Polticas: sirven de gua para tomar decisiones. Procedimientos: son los pasos que hay que dar para ejecutar una accin. Reglas: indican lo que se puede hacer y lo que no. Presupuestos: son planes cuantificados. Clasificacin de los planes por su dimensin temporal. * Planes a largo plazo (superior a cinco aos). * Planes a medio plazo (superior a un ao e inferior a cinco). * Planes a corto plazo (dentro del ejercicio econmico). Clasificacin de los planes por funciones o departamentos: son los planes de produccin, de ventas, financieros y de inversin, de personal.
12

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

31- ORGANIZACION LINEAL. Es aquella que se basa en el principio de mando es decir todos los miembros de la empresa dependen de un superior, que es quien da las rdenes, y solo se pueden recibir de l. Las ventajas de este modelo son su simplicidad, las autoridades y responsabilidades estn bien definidas. Sus inconvenientes son que hay falta de especializacin por parte de los directivos y una excesiva concentracin de autoridad. Mirar esquema en la pagina 76. 32- CONCEPTO Y FUNCION DE CONTROL. TIPOS DE CONTROL. Consiste en verificar que todo salga como se haba previsto al hacer la planificacin los objetivos generales, como en los subobjetvos ms concretos. La funcin de control consiste en detectar las desviaciones con respecto a las previsiones, con la intencin de corregirlas antes de que se produzcan consecuencias negativas. Los diferentes tipos de control son: La auditora: verifica la planificacin tanto en relacin a la contabilidad como a la rentabilidad de los recursos o la gestin global de la empresa. El control del presupuesto: se trata de controlar que la relacin numrica de la planificacin se cumpla. La estadstica: permite tratar los datos histricos de un problema sacar conclusiones y realizar pronsticos. 33- ORGANIZACION INFORMAL O GRUPOS INFORMALES. La organizacin informal se puede definir como el conjunto de relaciones personales y sociales que no estn preestablecidas por la direccin u organizacin de la empresa, pero que surgen espontneamente cuando las personas se asocian entre s. 34-QUE ENTIENDE POR CALIDAD EN LA PRODUCCION Y POR SU CONTROL? La calidad es el conjunto de caractersticas y especificaciones tcnicas que definen un producto. La gestin de la calidad se puede realizar de diferentes formas: Tcnicas de inspeccin. Control de procesos.
13

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Gestin integral de la calidad. Calidad total. En cuanto al control de calidad, es el proceso a travs del cual se puede saber hasta qu punto se est cumpliendo las previsiones hechas sobre la calidad del producto y si existen desviaciones, solucionar esos errores. 35-INDICAR QUE SE ENTIENDE POR DEPARTAMENTALIZACION DE LA EMPRESA Y SOBRE QUE CRITERIOS PUEDE ESTABLECERSE. En cuanto a la divisin del trabajo, se puede hacer una estructuracin segn las tareas que se realizan, de forma que a cada trabajador se le asignen aquellas para las cuales est ms capacitado. As surgen los departamentos. Los criterios para la clasificacin de los departamentos son: Divisin en departamentos por funciones: los trabajadores se organizan segn su especializacin. Divisin en departamentos por razones geogrficas: los trabajadores se organizan de manera que conozcan la zona a la que va destinado el producto. Divisin en departamentos por producto: se utiliza en empresas que fabrican ms de un producto y se refiere a la agrupacin de trabajadores segn el producto final que se obtiene. Divisin en departamentos por procesos: el trabajador se organiza segn las fases que componen la cadena de produccin. 36- ETAPAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIN. 1- Anlisis de la situacin de partida: se analiza la situacin actual. 2- Fijacin de los recursos: se marcan los objetivos y metas. 3- Creacin de alternativa: se marcan los diferentes caminos y lneas de actuacin. 4- Evaluacin de las alternativas: evaluar y analizar cada uno de las lneas de actuacin y caminos. 5- Eleccin de una de las alternativas: se decide que plan se ejecutar. 6- Control y determinacin de desviaciones: hacer un seguimiento peridico de los planes y corregir los errores. 81-LA TOMA DE DECISCIONES Y SUS ETAPAS. Las fases o etapas a la hora de tomar una decisin son las siguientes: - Determinar la necesidad de una decisin: reconocimiento de la necesidad de tomar una decisin ante un problema.
14

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Evaluar el problema y fijar prioridades: no todos los problemas tienen la misma importancia, y como para solucionarlos hay que dedicarles recursos, es necesario establecer prioridades, comenzando por resolver los problemas ms importantes. - Determinar las causas del problema: un problema es ms fcil de resolver si se conocen sus causas. - Explorar las posibles soluciones: ante un problema hay que estudiar las posibles soluciones. Para poder proponer soluciones es necesario, recabar informacin. - Evaluar las alternativas: cada una de las soluciones propuestas exigir un tiempo y unos recursos (coste) distintos, por lo que habr que evaluarlos teniendo en cuenta estos. Bloque Empresa. 37- CLASIFICACION DE LA EMPRESA SEGUN SU ACITIVIDAD ECONOMICA Y SU AMBITO GEOGRAFICO. Segn su actividad econmica la empresa puede dividirse en: 1- El sector primario: son las actividades referentes a los recursos naturales. 2- El sector secundario: son las actividades transformadoras o industriales. 3- El sector terciario: son las empresas comerciales. 38- ELEMENTOS BASICOS DE LA EMPRESA. Los elementos de la empresa son: - Los factores humanos: son las empresas que tienen una vinculacin directa con la empresa. - Los factores materiales: son los bienes que forman el capital fijo, y el capital circulante. - La organizacin: relaciones de autoridad de coordinacin y de comunicacin. - El entorno: todos aquellos factores que condicionan la actuacin del empresario, de la empresa y de los trabajadores. 39- CLASIFICACION DE LA EMPRESA EN FUNCION DE SU TAMAO O DIMENSION. Segn su tamao las empresas se pueden dividir en: - Grandes. - Pequeas.
15

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Medianas. Para delimitar ste tamao hay diversos criterios: - Criterio econmico. Es el volumen de facturacin. - Criterio tcnico. Es el nivel tecnolgico. - Criterio patrimonial. Es el patrimonio que tiene. - Criterio organizativo. Se refiere al nmero de trabajadores de la empresa. 40- ENTORNO PROXIMO O ESPESIFICO DE LA EMPRESA. Hay dos tipos de entorno en la empresa: - Entorno general: que afecta a todas las empresas en general. Son aspectos culturales, tecnolgicos, polticos, legales, demogrficos, sociolgicos, econmicos, etc. - Entorno especfico: es el que afecta de una manera concreta a cada una de las empresas y por tanto vara segn el tipo de empresas. Son aspectos como los proveedores, clientes, la competencia, el gobierno, etc. 41- POR QUE SE DICE QUE NUESTRA ECONOMIA EST TERCIARIZADA. INTERPRETA ESTA AFIRMACION. La economa espaola est terciarizada por el aumento del peso del sector terciario en el conjunto de la economa, as como el de la poblacin activa en este sector. En Espaa, el turismo, ha sido una punta de lanza del sector terciario. La terciarizacin reciente se debe a un proceso econmico ms amplio que aumenta el empleo de la poblacin, del sector pblico, de finanzas y de seguros etc. 42- EXPLIQUE EL CICLO DE EXPLOTACION DE UNA EMPRESA Y SUS FASES. Es el ciclo comercial de la empresa. Comienza con la adquisicin de materias primas y otros aprovisionamientos, continua con la produccin, comercializacin y venta del producto y termina con el cobro de las facturas a clientes. A la duracin del ciclo de explotacin se le denomina Periodo Medio de Maduracin que es el tiempo que tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo. As tenemos: Periodo Medio de Aprovisionamiento, Periodo Medio de Fabricacin, Periodo Medio de Venta, Periodo Medio de Cobro y Periodo Medio de Pago.

16

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

43- RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA. La responsabilidad social de la empresa se refiere a los costes sociales que produce la empresa a la sociedad. Estos costes sociales se dividen en: Costes sociales positivos: son aquellos costes de la empresa que tiene una repercusin positiva en la sociedad. Por ejemplo el alumbrado de la calle. Coste social negativo: son aquellos costes de la empresa que tiene una repercusin negativa para la sociedad. Por ejemplo los efectos medioambientales derivados de la fabricacin de aerosoles. 44- CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS. LA CLASIFICACION SEGUN SU ACTIVIDAD ECONOMICA. La empresa se puede clasificar: Segn su actividad econmica la empresa puede dividirse en: 1- El sector primario: son las actividades referentes a los recursos naturales. 2- El sector secundario: son las actividades transformadoras o industriales. 3- El sector terciario: son las empresas comerciales. Segn su tamao las empresas se pueden dividir en: - Grandes. - Pequeas. - Medianas. Para delimitar ste tamao hay diversos criterios: - Criterio econmico. Es el volumen de facturacin. - Criterio tcnico. Es el nivel tecnolgico. - Criterio patrimonial. Es el patrimonio que tiene. - Criterio organizativo. Se refiere al nmero de trabajadores de la empresa. Segn la propiedad del capital se dividen en: La empresa privada. El propietario es persona fsica o jurdica particular. La empresa pblica. El propietario es el Estado o cualquier entidad de carcter pblico. La empresa mixta. La propiedad est compartida entre el Estado y particulares. Segn la estructura jurdica se clasifica en:
17

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Empres individual: cuando tiene un solo propietario. El dueo de la empresa es una sola persona. Empresa de socios o sociedad: cuando tiene diversos propietarios. 45- EXPLIQUE BREVEMENTE LAS AREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA. Las reas funcionales en la que se divide la empresa son las siguientes: rea de produccin: controla el aprovisionamiento de materias parimas y la produccin de la empresa. rea de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa. rea de financiacin e inversin: captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa. rea comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado. 46- CLASIFICACIN DE LOS COSTES EN LA EMPRESA. La empresa para poder producir, tiene que soportar ciertos costes. La suma de todos ellos da lugar al coste de produccin. Se divide en: Costes fijos y variables: 1- Costes fijos son independiente al volumen de produccin. (ejemplo: el alquiler del local de produccin). 2- Costes variables: van cambiando con la produccin, son mayores cuando aumenta la produccin y cuando disminuye son menores. (ejemplo:mercaderas). La suma de los costes fijos y variables determina el coste total de produccin o coste total. Coste medio o coste por unidad: se obtiene dividiendo el coste total entre el nmero de unidades producidas y as obtenemos lo que cuesta por trmino medio producir una unidad. Costes directos e indirectos: 1- Costes directos: son los que intervienen directamente en la elaboracin del producto. (ejemplo: mercaderas). 2- Costes indirectos: no afectan directamente a la fabricacin del producto pero s a la empresa en su conjunto. (ejemplo: energa consumida).

18

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

47-CONCEPTO DE LOCALIZACIN Y DIMENSIN DE LA EMPRESA. Localizacin: para escoger un lugar adecuado donde implantar la empresa, hay que valorar una serie de variables externas: 1- La demanda del mercado: analizar si en la zona donde se quiere instalar la empresa hay inters hacia el producto y en qu situacin se encuentra la competencia. 2- Aprovisionamiento de materias primas: valorar la cualidad de las materias primas, el coste y la facilidad para obtenerlos. 3- El mercado de trabajo: los posibles trabajadores, sus conocimientos tcnicos, el coste laboral. 4- Las comunicaciones y el transporte: tener en cuenta si donde se quiere ubicar la empresa hay medios de transporte y si es un lugar de fcil acceso para el transporte y la comunicacin con otras empresas. 5- Suministros: informacin de la disponibilidad de suministros para el funcionamiento de la empresa y estudiar su coste. 6- Coste de la construccin y del solar: el precio vara de un lugar a otro. 7- Legislacin: se debe conocer bien la normativa legal y sus restricciones, as como las ayudas pblicas. 8- Inversin y financiacin: interesa ubicar la empresa donde el acceso a las instituciones financieras sea fcil y se pueda invertir. 9- Desarrollo econmico de la regin: valorar el desarrollo de la regin que se escoge. Dimensin: se refiere a la capacidad de produccin y est determinada por una serie de factores, como la tecnologa, el nmero de trabajadores o el mercado. Para decidir la dimensin de la empresa debemos saber cul es la capacidad que se necesita y su localizacin. 48- CONCEPTO DE EMPRESA. LA EMPRESA COMO SISTEMA Y TRES CARACTERSTICAS. Podemos definir la empresa como un conjunto de elementos organizados y coordinados por la direccin, orientados a la obtencin de una serie de objetivos, actuando siempre bajo condiciones de riesgo. La empresa como sistema en la que coordina una serie de elementos (inputs) que mediante una transformacin enva hacia fuera en forma de outputs. Las caractersticas de la empresa como sistema son: Es un sistema abierto. Est compuesta por la combinacin de elementos diferentes. Es un sistema global. Es un sistema con autocontrol.
19

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

49- TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVO. Los criterios bsicos para diferenciar los distintos procesos productivos son: Segn el destino del producto: produccin por encargo y produccin para el mercado. Segn el grado de homogeneidad: produccin artesanal y produccin en serie. Segn la dimensin temporal: produccin continua y la produccin intermitente. 50-TIPOS DE MERCADO SEGUN EL NMERO DE OFERENTES Y DEMANDANTES. - Mercado de competencia perfecta: Hay homogeneidad de producto, un gran nmero de oferentes y demandantes, existe un conocimiento total de mercado y existe libertad de entrada y salida al mercado. - Mercado de competencia imperfecta: * Monopolio: existe un solo oferente y muchos demandantes, la empresa decide el precio y las condiciones de venta, no existe competencia. * Oligopolio: existen pocos vendedores y muchos demandantes, hay mucha competencia, las polticas de precios son similares en las empresas. * Competencia monopolstica: existe un gran nmero de compradores y vendedores de un producto que no es homogneo, existe mucha competencia, las polticas van dirigidas a diferenciar los productos del resto. 77- CONCEPTO DE CALIDAD. Podemos definir la calidad como el conjunto de propiedades y caractersticas de un bien, proceso o servicio que determinan su aptitud para satisfacer las necesidades explicitas o implcitas. Para que un producto satisfaga las expectativas de los consumidores es necesario un proceso de fabricacin que integre los tres aspectos de la calidad: - Usuario final: La investigacin de mercado identifica lo que quieren los consumidores. - Producto: las caractersticas identificadas se tienen que trasladar a las especificaciones de los productos.
20

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Produccin: El proceso de fabricacin ha de asegurarse que este se realiza segn las especificaciones.
76- FORMAS DE CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS.

Crecimiento Interno: Cuando una empresa ha tenido xito en el mercado y desea crecer, se suele plantear primeramente un crecimiento horizontal, es decir, dentro del mercado en el que opera mediante las siguientes estrategias: - Desarrollo de nuevos productos. - El desarrollo del mercado mediante estrategias de promocin. - La penetracin en el mercado, incrementando su presencia en el mercado. El crecimiento tambin puede ser vertical, incrementando el valor aadido de los productos que ya tiene. Esta estrategia de crecimiento ir acompaado de la diversificacin que supone que una empresa que hasta ese momento fabricaba un solo producto o tipo de producto, se lanza a producir otros bienes o servicios para ofrecerles en mercados diferentes. La diversificacin puede ser: - Vertical: cuando una empresa ampla sus actividades pero relacionadas con las que vena desarrollando. - Horizontal: la empresa ampla sus actividades para ofrecer nuevos productos en mercados distintos. - Heterognea: la empresa irrumpe en mercados en los que antes no haba estado. Crecimiento Externo: Este tipo de crecimiento supone que una ampliacin de la dimensin de la empresa y se lleva a cabo mediante fusin o adquisicin. Este concepto de la calidad implica que el control de esta debe estar presente en todo el proceso, desde que el producto es concebido y diseado hasta su lanzamiento al mercado y posterior servicio posventa. A este proceso se le denomina Calidad Total.

52- UMBRAL DE RENTABILIDAD. El umbral de rentabilidad o el punto muerto de la empresa es la cantidad de produccin, vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. (Poned la frmula del punto muerto, como se obtiene y la grafica.)
21

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

53- QU ES EL FLUJO DE CAJA NETO EN UN PROYECTO DE INVERSIONES? Es la diferencia entre los cobros y los pagos que soporta la empresa a lo largo de cada uno de los periodos que dura la inversin como resultado del desarrollo del proyecto. 54-PRODUCTIVIDAD Y SUS CLASES. El rendimiento de un proceso de produccin o productividad total es la relacin que hay entre la cantidad producida y la cantidad de los factores productivos empleados. La productividad de un factor de produccin mide el rendimiento de un factor de produccin en relacin con la produccin obtenida. As la productividad del factor trabajo ser la cantidad de produccin/unidades de factor trabajo empleado. La productividad total es la relacin entre el valor de la produccin (cantidad producida por su precio de venta) y el coste total de los factores productivos utilizados. 55-EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE LOS COSTES FIJOS Y VARIABLES Y PON UN EJEMPLO DE CADA UNO DE ELLOS. Los costes fijos son aquellos costes independientes del nivel de produccin. No varan si cambia la cantidad producida (por ejemplo alquiler de un local) mientras que los costes variables son aquellos costes que s dependen directamente del nivel de produccin (por ejemplo las materias primas). 56- QU ES EL PAYBACK? Es un mtodo esttico de seleccin de inversiones en la que no se tiene en cuenta el factor tiempo. El objetivo d este mtodo es determinar el nmero de aos que se tarda en recuperar el desembolso inicial. En este caso se elegir la inversin que d un valor de tiempo ms bajo y se rechazarn aquellos proyectos en los que no se recupere la inversin inicial. 57- CONCEPTO Y FUNCIN COMERCIAL Y VARIABLES COMERCIALES MS IMPORTANTES. Incluye el conjunto de actividades necesarias para hacer llegar al consumidor los bienes y servicios producidos por la empresa. Estas actividades son la
22

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Planificacin y Control, el Estudio de Mercado, Promocin y Publicidad del producto y Ventas. 58- INVERSIN. CONCEPTO Y CLASES. La inversin es el acto mediante el cual se renuncia a una satisfaccin inmediata y cierta a cambio de una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte. Tipos: Segn el soporte las inversiones pueden ser: inversiones fsicas (activos materiales), inversiones inmateriales, inversiones financieras. Segn la finalidad las inversiones pueden ser: inversiones para iniciar una actividad, inversiones para renovar la actividad, inversiones de expansin, inversiones para modernizar la empresa, inversiones estratgicas. Segn periodo de permanencia: inversiones a corto plazo, inversiones a medio y largo plazo. Bloque Marketing. 59- COMERCIO ELECTRONICO. TIPOS. CARACTERISTICAS. El comercio electrnico se divide en tres tipos: - Comercio de empresas a empresas (B2B). Bussines to Bussines: Relaciones comerciales entre diferentes empresas a travs de Internet. Existen diferentes tipos: * Aprovisionamiento (E-Procurement): mejora la relacin con su proveedor ya que planifica su aprovisionamiento a travs de Internet. * Ventas (E-Sale): la empresa vende su producto a otras empresas a travs de Internet. * Mercado sectorial ( E-Marketplaces): empresas del mismo sector se interrelacionan por Internet. - Comercio de empresas a consumidor (B2C). Bussines to consumer: las empresas ofrecen sus bienes y servicios a particulares. Existen diferentes tipos: * Tiendas virtuales: (E-Shop). * Subastas virtuales: (E-Auction). * Centros comerciales: (E-Mall).

23

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Comercio de empresas a empleados (B2E). Bussiness to employee: mejora la comunicacin con sus empleados. El objeto es ofrecer al empleado ofertas especiales, herramientas tiles para su trabajo. 60- EXPLIQUE LOS CRITERIOS DE SEGMENTACION DE MERCADOS Segmentacin por sexo: divide el mercado en dos partes prcticamente iguales. Por ejemplo los perfumes tienen que diferencia si son para un hombre o una mujer. Segmentacin por edad: loa presentacin y el eslogan publicitario del producto tendr caractersticas diferentes segn la edad de los consumidores. Segmentacin por nivel de ingresos: las caractersticas de un producto determinan su precio y se destina a consumidores con un determinado nivel de renta. Segmentacin por tipo de familia: segn este criterio se pueden diferenciar las familias sin hijos, con uno o dos hijos etc. Segmentacin por nivel de estudios primarios, medios o superiores. Segmentacin por lugar de residencia: establece diferencias por lugares geogrficos. Segmentacin por fidelidad al producto: tendramos clientes asiduos, ocasionales y potenciales. Segmentacin segn la frecuencia de compra: los clientes pueden ser impulsivos y racionales. Segmentacin por el tipo de residencia: los clientes se pueden clasificar segn viven en un piso pequeo, en uno grande. 61- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACION. Existen diferentes polticas de comunicacin: - Publicidad: es la accin de transmitir un determinado mensaje utilizado un medio de comunicacin de masas (radio, televisin), con la intencin de influir sobre el comportamiento del consumidor. - Promocin de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.

24

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Venta personal: su objetivo es fomentar y persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor. - Las relaciones pblicas: todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado. - Merchandising o publicidad en el lugar de venta: conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. 62- MARKETING-MIX. Hay cuatro elementos controlables por la empresa que forman el marketing total o marketing mix: producto, precio, promocin y distribucin. - Producto: es el objeto a travs del cual la empresa puede influir en el mercado. El producto es todo aquello que se desea comprar y que por tanto satisface una necesidad del consumidor. El producto lleva asociado la marca. La marca es un nombre, trmino o smbolo o diseo o una mezcla de todos ellos que trata de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa. La marca engloba al nombre y al logotipo. El nombre es la denominacin del producto y logotipo es la imagen de este. Ciclos de vida de un producto. - Etapa de introduccin o lanzamiento: es la etapa de salida al mercado de un nuevo producto. Las ventas en esta etapa son bajas y el crecimiento lento. - Etapa de crecimiento: en esta etapa el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. - Etapa de madurez: en esta fase la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y stas se mantienen ms o menos constantes durante un tiempo. - Etapa de declive o saturacin: las ventas en esta fase caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos y utilidades para el mismo o si deja de comercializarlo. La grafica (pag 161) - Precio: es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisicin.
25

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Tenemos distintos tipos de fijacin de precios: * Fijacin de precios basad en la teora econmica (bajar el precio para aumentar las ventas. Aumentar los precios cuando ello no afecta a nuestras ventas). * Fijacin de precios basada en los costes: aadir al coste del producto un determinado margen de beneficios. * Fijacin de los precios basada en la competencia (fijar un precio igual a la de la competencia, superior a ella o inferior a ella). - Distribucin: La distribucin permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. Incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Canales de distribucin: es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Tipos de canales de distribucin: - Canal propio o directo: cuando la empresa productora llega directamente al cliente. - Canal externo o ajeno: distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. El canal de distribucin externo est formado llamados intermediarios que pueden ser mayoristas (venta al por mayor) y minoristas (venta al detalle) As tendramos canal de distribucin largo cuando intervienen el productor, los mayoristas como los minoristas y el consumidor final. Y el canal de distribucin corto cuando el producto va desde el fabricante al minorista y de este al consumidor. - Nuevos canales de distribucin: * Franquicias: el productor mantiene el control de los minoristas de forma que se trata de una venta especializada. * La teletienda: la venta se realiza a travs de la televisin o telfono. * Venta por ordenador: la venta se realiza a travs de un ordenador personal conectado a la red. * Venta mediante mquinas automticas o vending: maquinas de refrescos o tabaco. - Promocin: con la promocin se pretende incrementar las ventas dando a conocer en el mercado el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa. Existen diferentes polticas de comunicacin:
26

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Publicidad: es la accin de transmitir un determinado mensaje utilizado un medio de comunicacin de masas (radio, televisin), con la intencin de influir sobre el comportamiento del consumidor. Promocin de ventas: es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Venta personal: su objetivo es fomentar y persuadir y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor. Las relaciones pblicas: todo el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar o mantener una imagen que ha planificado. Merchandising o publicidad en el lugar de venta: conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. 63- LA DISTRIBUCION. CANALES. La distribucin permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. Incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Canales de distribucin: es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor. Tipos de canales de distribucin: - Canal propio o directo: cuando la empresa productora llega directamente al cliente. - Canal externo o ajeno: distribuyen el producto empresas diferentes a la productora. El canal de distribucin externo est formado llamados intermediarios que pueden ser mayoristas (venta al por mayor) y minoristas (venta al detalle) As tendramos canal de distribucin largo cuando intervienen el productor, los mayoristas como los minoristas y el consumidor final. Y el canal de distribucin corto cuando el producto va desde el fabricante al minorista y de este al consumidor. - Nuevos canales de distribucin: Franquicias: el productor mantiene el control de los minoristas de forma que se trata de una venta especializada.

27

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

La teletienda: la venta se realiza a travs de la televisin o telfono. Venta por ordenador: la venta se realiza a travs de un ordenador personal conectado a la red. Venta mediante mquinas automticas o vending: maquinas de refrescos o tabaco. 6 78- CRITERIOS PARA LA FIJACIN DE PRECIOS EN LA EMPRESA. Existen varios mtodos para la fijar el precio de un producto: - Fijacin de precios basada en los costes: consiste en aadir al coste unitario del producto, un determinado margen de beneficio (porcentaje). Este margen se obtiene mediante la aplicacin de un porcentaje sobre el coste unitario del producto. - Fijacin de precios basada en la competencia: en este caso los precios se fijan en funcin de los precios que tengan los productos de la competencia. As los precios se pueden fijar por encima de la competencia (cuando nuestro producto es mejor que el de la competencia), inferior a la de la competencia (permite estimular la demanda y aumentar la cuota de mercado), y similar a la de la competencia (cuando nuestro producto se diferencia poca con la de la competencia). - Fijacin de los precios basada en la demanda: en este caso los precios se fijan en funcin de lo que est dispuesto a pagar el consumidor, que depender del valor que percibe el consumidor, de nuestro producto. 51- COMENTA LAS FASES DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. - Etapa de introduccin o lanzamiento: es la etapa de salida al mercado de un nuevo producto. Las ventas en esta etapa son bajas y el crecimiento lento. - Etapa de crecimiento: en esta etapa el producto empieza a ser conocido y las ventas experimentan un fuerte crecimiento. - Etapa de madurez: en esta fase la velocidad de crecimiento de las ventas comienza a estabilizarse y stas se mantienen ms o menos constantes durante un tiempo. - Etapa de declive o saturacin: las ventas en esta fase caen de forma considerable. La empresa ha de plantearse si relanza el producto, si busca nuevos usos y utilidades para el mismo o si deja de comercializarlo. La grafica (pag 161)
28

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

Bloque laboral. 64-BREVE DESCRIPCION DE UN CURRICULUM VITAE. Es la expresin latina que se refiere a la relacin detallada de la formacin acadmica y la experiencia profesional de una persona. Incluye: - datos acadmicos. - formacin complementaria. - experiencia laboral. - datos personales. - idiomas. - otros datos. 65- SLECCION DE PERSONAL EN LA EMPRESA. En la fase de seleccin de personal en una empresa se deben tener en cuenta los siguientes pasos: - Determinar el perfil exacto de la persona idnea que ha de ocupar la vacante o el nuevo puesto de trabajo. - Reclutar candidaturas mediante una seleccin interna o de forma externa. - Realizar el proceso de seleccin de la persona. Se conoce a la persona interesada, se estudia su curriculum, se realiza una entrevista personal etc. - Elegir a la persona que haya mostrado la mayor adecuacin al puesto de trabajo que se ofrece. - Realizar la contratacin definitiva de la persona si durante el periodo de prueba correspondiente ha respondido a las expectativas previstas. 66-SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. La prevencin de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores. Intervienen los siguientes elementos: - Empresario: debe evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar una actividad preventiva. - Trabajador: debe utiliza adecuadamente las maquinas, herramientas, utilizar las medidas de prevencin. - Fabricantes: informar adecuadamente de la correcta utilizacin de los productos y tiles de trabajo.

29

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Administraciones pblicas: deben llevar a cabo un conjunto de actuaciones que tiene como fin prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 67- CONTENIDO DE UN CONTRATO DE TRABAJO. Un contrato debe contener: - Periodo de prueba. - La duracin del contrato. - El contenido de la prestacin laboral. - El salario y los complementos salariales. - El tiempo de trabajo. 68- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES. - Derechos: * Descanso semanal. * Vacaciones anuales. * No ser discriminado para el empleo, por razones de sexo, raza, estado civil etc. - Obligaciones: * Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo. * Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. * contribuir a la mejora de la productividad. * Entregar los frutos de su trabajo al empresario. * Respetar el poder de direccin del empresario. 69-PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ACTUACIONES QUE DEBEN REALIZAR CADA PARTE. La prevencin de riesgos laborales es la actividad que tiene por objeto la promocin de la mejora de las condiciones de trabajo para elevar el nivel de proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores. Intervienen los siguientes elementos: - Empresario: debe evaluar los posibles riesgos, intentar evitarlos y planificar una actividad preventiva. - Trabajador: debe utiliza adecuadamente las maquinas, herramientas, utilizar las medidas de prevencin. - Fabricantes: informar adecuadamente de la correcta utilizacin de los productos y tiles de trabajo.
30

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

- Administraciones pblicas: deben llevar a cabo un conjunto de actuaciones que tiene como fin prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 70- QU ES LA PLANIFICACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS? Consiste en planificar las plantillas en funcin de la organizacin de la empresa, disear los puestos de trabajo oportunos, definir funciones y responsabilidades, prever las necesidades de personal a medio y a largo plazo, analizar los salarios y la promocin interna. 71- EL CONVENIO COLECTIVO: CONCEPTO Y CONTENIDOS MNIMOS. Es un contrato negociado y celebrado por representantes de los trabajadores y empresarios para la regulacin de las condiciones de trabajo para un rea geogrfica y una actividad determinada. Los contenidos de un convenio colectivo son: - Econmicos: salarios. - Laborales: jornada laboral, descansos, categoras, duracin. - Sindicales: comit de empresa etc. - Medidas de promocin profesional. - Condiciones de trabajo y de productividad. - Obligaciones dirigidas a regular la paz laboral. 72- RECLUTAMIENTO DE PERSONAL. Cuando una empresa necesaria cubrir un puesto de trabajo, emprende una fase de reclutamiento de personal que se inicia dirigindose a los posibles interesados a travs de diferentes medios (prensa, oficinas de empleo etc), para informarles de la descripcin del puesto de trabajo. Una vez que se han presentado los candidatos que pretenden trabajar en la empresa, se realiza un proceso de seleccin para encontrarse. 73-PRINCIPALES FUNCIONES Y ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS: Organizacin y planificacin del personal: planificar las plantillas segn la organizacin de la empresa, disear los puestos de trabajo y definir funciones y responsabilidades. Seleccin y contratacin de personal. 1) Determinar el perfil exacto de la persona idnea que ha de ocupar el nuevo puesto de trabajo.
31

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO

2) Reclutar candidaturas: seleccin interna, ofreciendo puestos de trabajo con anuncios. 3) Seleccionar a la persona: se estudia su curriculum, entrevistas personales... 4) Elegir a la persona y realizar la contratacin definitiva. Administracin personal: 1) Seleccin y formalizacin de contratos. 2) Tramitacin de nminas y seguros sociales. 3) Control de derechos y deberes del trabajador: vacaciones, maternidad... Formacin de recursos humanos: la formacin de los trabajadores permite que el personal de la empresa se adapte a los cambios. Que se producen en la sociedad, as como los avances tecnolgicos. Relaciones laborales: son las actividades que relacionan a la empresa con los trabajadores a travs de sus representantes. Control de personal: deben de tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo, plantilla, horas extras.... Gestin de conocimiento: es uno de los principales activos de cualquier organizacin y hoy da es un instrumento bsico de gestin empresarial. 74- TEORA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW. PIRMIDE DE MASLOW. Maslow clasifica las necesidades humanas en forma de pirmide: En la base se encuentran las necesidades fisiolgicas que son las necesidades bsicas (comer, beber...). Cuando las necesidades primarias estn satisfechas aparecen las necesidades de seguridad (un contrato indefinido, un seguro de accidente). Las necesidades sociales agrupan las necesidades de la autoestima: confianza en uno mismo, fama, prestigio... Por ltimo cuando el individuo ha satisfecho las necesidades anteriores, llega el nivel ms alto de la pirmide, es decir, la necesidad de autorrealizacin. Es decir el deseo de ser ms y llegar hasta donde la persona sea capaz (ser jefe, director...).

32

ECONOMA Y ORGANIZACIN DE EMPRESA 2 BACHILLERATO 75- LA MOTIVACIN EN EL TRABAJO.

Por motivacin se entiende el conjunto de razones que explican que una persona adopte un determinado comportamiento. Una funcin fundamental de la direccin es conocer qu motiva a sus empleados para aplicar las medidas que logren que estos realicen sus tareas con inters, efectividad y diligencia. 79- TIPOS DE FUENTES DE RECLUTAMIENTO. Existen dos tipos de fuentes de reclutamiento: Fuentes internos de reclutamiento: Cubrir las nuevas necesidades de personal con individuos que ya forman parte de la empresa. Fuentes externos de reclutamiento: Cuando las necesidades de personal no puedan satisfacerse dentro de la propia empresa, se recurre al reclutamiento externo. Las ms frecuentes fuentes de reclutamiento externo son: - Solicitudes previas: La empresa puede contar con una base de datos de anteriores procesos de seleccin. - El Servicio Pblico de Empleo Estatal. - Universidades y otros centros de enseanza: mediante la organizacin de ferias de empleo, donde empresas y estudiantes entran en contacto. - Agencias privadas de empleo: las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son un ejemplo de ellos. - Anuncios en la prensa: en donde se dan a conocer las vacantes. - Empresas competidoras: este tipo de bsqueda se realiza cuando se quiere seleccionar a personal directivo de alto nivel. - Referencias: muchas veces las empresas recurren a sus propios empleados o a personas externas de su confianza para que proporcionen potenciales candidatos.

33

Você também pode gostar