Você está na página 1de 1

TICA PARA ARISTTELES

La tica de Aristteles es una tica de bienes porque l supone que cada vez que el hombre acta lo hace en bsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabidura. Propone que todo lo que conduce al hombre a su propio bien y al logro de sus verdaderos fines es una accin buena y todo lo que lo desva de ese objetivo es una accin mala Existen distintas clases de bienes; y segn la actividad que realice cada uno ser el bien que desea conseguir. Y tambin diferentes fines, que pueden ser parciales y que estn subordinados a otros de carcter ltimo. Existen distintas clases de bienes; y segn la actividad que realice cada uno ser el bien que desea conseguir. Y tambin diferentes fines, que pueden ser parciales y que estn subordinados a otros de carcter ltimo.

TICA PARA NIETZSCHE


Para Nietzsche la moral es una fuerza terrible y engaadora que ha corrompido a la humanidad entera. La moral es la gran mentira de la vida, de la historia, de la sociedad. En La genealoga de la moral, Nietzsche trata de desenmascarar la moral. Para ello, enfoca la moral desde un doble punto de vista. Segn Nietzsche, se ha producido una transmutacin de los valores. La bsqueda socrtica del universal, y la aportacin judeocristiana de la misericordia y la compasin ejecutaron una traicin sobre la moral de los seores, imponiendo una moral de esclavos como alternativa. Hechos histricos como la revolucin francesa o la expansin de la democracia vienen a verificar y confirmar esta traicin. La inversin o transmutacin de los valores est consumada y Nietzsche reivindica la moral de los seores. La moral y la religin son engaos, traiciones, imposiciones.

MICHAEL FOUCAULT
Foucault comienza sealando que el "cuidado de s" se convirti en el principio bsico de razonabilidad tica y al mismo tiempo en una condicin necesaria de la vida filosfica y en la forma de acceso a la filosofa. Foucault se refiere a los filsofos griegos del siglo lV AC y a los estoicos. Foucault distingue entre una moral como cdigo y una moral que atiende a la tica. En la moral como cdigo no es importante la prctica de la subjetivacin. En cambio, en la tica lo decisivo es la subjetivacin. Paxti Lanceros cuestiona esto y afirma que en los cdigos morales tambin se suponen unas prcticas de subjetivacin, y da como principal ejemplo el cristianismo. Parece, en Foucault, ms bien una cuestin de nfasis, esto es, le interesa destacar no los cdigos morales, que en realidad no cambian mucho, sino ms bien las tcnicas de subjetivacin. De hecho, Foucault sabe que el cristianismo tiene una "prctica de si" y la describe calificndola como "hermenutica del sujeto", que es una forma de dominio de si mismo.

Você também pode gostar