Você está na página 1de 10

SMARTHOUSE

La casa inteligente

PROLOGO En vista de la actual crisis energtica que estamos viviendo en el Uruguay y el mundo, nos propusimos desarrollar un proyecto que promueva el uso eficiente de la energa. Este sistema no solo busca optimizar el uso de la energa elctrica, sino tambin fomentar la utilizacin de energas alternativas amigables con el medio ambiente (solar trmica, solar fotovoltaica, elica, etc). La implementacin de este proyecto permitir al usuario obtener un ahorro econmico significativo, adems del beneficio econmico y ambiental para toda la sociedad. Debido a la flexibilidad del sistema se podrn agregar dispositivos como alarmas contra incendios, contra intrusos, etc, los cuales conllevan a aumentar la seguridad del hogar y reducir los costos de implementacin de dichos sistemas.

Francesco Antonioli Balduino Ceballos Jess Moreira

gabdott@hotmail.com washington_244@hotmail.com jesusivanmoreira@hotmail.com

6 Ingeniero Tecnolgico en Electrnica ITS Paysand 2010

INDICE Pagina OBJETIVOS ..3 VENTAJAS.4 DESCRIPCION DEL FUNCIONAMIENTO6 ASPECTOS ECONOMICOS.9 CONCLUSION..10

SMARTHOUSE

OBJETIVOS: Promover el uso de energas alternativas de pequeo porte, logrando as un hogar autosustentable en materia energtica, obteniendo un ahorro econmico considerable y un beneficio ambiental para toda la sociedad. Manejar eficientemente el consumo elctrico de una casa residencial mediante el uso de tecnologas disponibles hoy en da tanto para la generacin de energa (elctrica y trmica) como para el correcto uso de ella. Obtener un sistema de flexible, de fcil manejo para el usuario y cuyo costo econmico sea amortizable a mediano plazo.

MERCADO OBJETIVO: Este sistema ir dirigido a hogares y pequeos emprendimientos en el rea de influencia del ITS. Consumidores hasta 500 KWh Consumidores entre 500 KWh y 10000 KWh Consumidores superiores a 10000 KWh. Se estima una poblacin objetivo de 100.000 habitantes, 25.000 de usuarios, un consumo de 22MVA.

Ventajas de implementar Smarthouse Versatilidad: El usuario podr programar e integrarse al sistema de ahorro de luces y de tarifa inteligente mediante un Scada instalado en un ordenador o un panel HMI, el cual le permitir modificar los horarios de uso y tambin permitir elegir el modo de funcionamiento del sistema ya sea automtico, manual o forzado. Menor consumo- mayor ahorro ganancias a mediano plazo: Este sistema est diseado para que maneje eficientemente la energa elctrica en el lugar donde sea aplicado, permitiendo que el usuario consuma menos energa (que cada vez es ms elevado su costo) y tenga una amortizacin de capital a mediano plazo. Bajo mantenimiento: Este sistema no requiere de mayor mantenimiento, solo requiere que se modifiquen los horarios segn la etapa del ao y los requisitos de la tarifa inteligente. Estas modificaciones las pueden realizar fcilmente el usuario. Escalabilidad ilimitada: Si bien el bloque principal de este sistema lo forma un PLC, tambin se pueden acoplar mas bloques con distintas funcionalidades segn se requiera, se pueden integrar sistemas que majen el uso del agua caliente para varios usos, para muchos ambientes donde se desea controlar la iluminacin y tambin se puede acoplar un sistemas de alarmas para mayor seguridad del lugar. Flexibilidad: diversa capacidad y potencia. Este sistema esta diseado tanto para pequeos hogares como para una torre de apartamentos o edificio en general. Se puede implementar tanto para nuevas edificaciones o para lugares q ya llevan tiempo funcionando. Amigable con el medio ambiente: Smarthouse administrar eficientemente la energa, por lo que al ser aplicado en muchos lugares permitir que baje la demanda de energa elctrica en una poblacin y se consuma menos combustibles fsiles en la generacin. Esto traer como consecuencia una disminucin importante en las emisiones de CO2 a la atmosfera y ayudar a reducir los efectos del cambio climtico. Avance tecnolgico: modernizacin y desarrollo econmico dentro de la poblacin. Implementar Smarthouse elevar la tecnologa aplicada para el manejo eficiente de la energa dentro del hogar. Actualmente son muy pocos pases en el mundo que tienen esta tecnologa y muchas veces los costos son muy elevados para poder aplicar este proyecto en pases de menores recursos. Los hogares con esta tecnologa aplicada servirn de modelo para establecer una norma general, como la hay en la unin europea, que busque su implementacin en futuras instalaciones en nuestro pas. La implementacin de este proyecto dar un empuje extra al creciente inters de nuestra sociedad sobre el tema de las energas renovables, logrando as que se desarrolle una industria que se dedique al consumo eficiente de la energa elctrica la cual generar nuevos puestos de trabajo.

Materiales comunes: Este proyecto usa materiales dispuestos en plaza y no se restringe a una sola marca y modelo de componentes elctricos. Permitir adecuarse al presupuesto de cada usuario de acuerdo a la complejidad del control que se desee. Micro cogeneracin Permite administrar los sistemas de micro generacin. Esta alternativa puede administrar tanto energa elctrica (almacenada) como energa trmica (agua caliente) que se estn consolidando cada da ms como una solucin verde para hogares y pequeas empresas. Tambin permitir vender a la compaa elctrica el excedente de energa generada. Smarthouse manejara y decidir como suministrar energa segn la generacin-demanda de estos sistemas y dando prioridades cuando exista una baja generacin. Seguridad: Se pueden integrar a este sistema dispositivos de seguridad como alarmas contra incendios, intrusos, etc, lo cual brindar mayor tranquilidad al usuario.

DESCRIPCIN DEL FUNCIONAMIENTO El sistema consta de mdulos de control para tareas especficas (control de temperatura, agua caliente, iluminacin interna, iluminacin externa, etc) los cuales reciben informacin del PLC y ejecutan las tareas programadas. Tambin son capaces de enviar informacin al PLC para que este lleve un control general del funcionamiento de la casa. Los diferentes tipos de mdulos sern ampliables de acuerdo a las necesidades de cada usuario y algunos modificarn en pequea medida la programacin del PLC. El usuario podr supervisar a travs de una PC el estado de la casa y podr en algunos casos modificar los parmetros de funcionamiento mediante un sistema SCADA, el cual ofrece una interfaz amigable con el usuario. El diagrama general del sistema de control se puede ver en la siguiente figura:

SCADA

AIRE ACONDICIONADO

MODULO DE ILUMINACION INTERNA

MODULO DE ILUMINACION INTERNA

AGUA CALIENTE

MODULO DE ILUMINACION INTERNA

MODULO DE ILUMINACION INTERNA

ELECTRODOMESTICOS

MODULO DE ILUMINACION EXTERNA

MODULO DE ILUMINACION EXTERNA

FUENTE DE ENERGIA

A continuacin se explicarn brevemente el funcionamiento de los diferentes mdulos.

SISTEMA DE CONTROL DE AGUA CALIENTE Este sistema consta de un tanque externo de calentamiento solar y est respaldado por un calefn en caso de que el primero no tenga la temperatura suficiente. En primera instancia se medir la temperatura del tanque exterior; y si el agua supera una temperatura preestablecida se habilitar su uso, apagando el calefn a efectos de ahorrar energa elctrica. En el caso que la temperatura no sea suficiente (menor a la preestablecida) y si el reloj de uso horario lo permite el agua ser desviada al calefn y ah se llegar a la temperatura suficiente, de lo contrario se deber esperar a que el agua del tanque externo llegue a la temperatura adecuada o que el reloj lo permita.

LUZ EXTERIOR AUTOMATIZADA Un sensor de movimiento detecta presencia en la entrada de una vivienda y enciende la iluminacin externa para facilitar el acceso de la persona. Esta accin no se realizara si la iluminacin exterior es suficiente. Luego de un tiempo preestablecido se apagar automticamente. En el modo de funcionamiento manual usuario deber encender y apagar la iluminacin con los interruptores correspondientes.

SISTEMA DE ILUMINACION INTERNO La iluminacin interior funcionar en dos modos: AUTOMATICO: sensores de movimiento en las diferentes habitaciones detectarn la presencia de personas y encendern la iluminacin. Si no se detectan personas la iluminacin se apagar. MANUAL: el usuario deber encender y apagar la iluminacin con los interruptores correspondientes, pero si los sensores no detectan presencia por 12 horas apagar la iluminacin automticamente. Existen otros modos de funcionamiento especficos, por ejemplo si el sistema de alarma se dispara la iluminacin se enciende completamente en toda la casa, tambin hay un modo de apagado general que el usuario activa cuando no va a estar en la casa durante un largo tiempo.

MODULO DE CONTROL DE TARIFA INTELIGENTE Si el usuario tiene contratado la tarifa inteligente de UTE, esta facturara de forma dinmica el consumo del hogar de acuerdo al horario de uso. Por este motivo este modulo habilitar el encendido de ciertos dispositivos solo en el horario en el cual el costo del KWh sea el ms bajo. El intervalo de horario en el cual actuar estar preconfigurado segn la Tarifa Inteligente Doble Residencial.

MODULO DE CONTROL DE TEMPERATURA Este modulo controlara la calefaccin central de la casa, ya sea aire acondicionado, losa radiante, radiadores, etc. Dicho control se realizara de acuerdo a la temperatura y horario preestablecido.

MODULO DE CONTROL DE FUENTE DE ALIMENTACION Si la vivienda posee una fuente de energa de respaldo, el PLC determinar cuando conectarla de acuerdo a ciertos parmetros como el nivel de la batera, horario, etc. Adems informar al usuario el estado de la misma.

ASPECTOS ECONOMICOS Carga Potencia (W) 300 Horas de uso Sin Smarthouse 2 Horas de uso Con Smarthouse 1.5 Energa (KWh) 18 Energa con Smarthouse (KWh) 13.5

Iluminacin (15x20W) calefn (1x1500w)

1500

270

45

Lavarropas y lavavajillas Luz exterior

1600

48

48

100

0.5

12

1.5

Resto de electrodomsticos

152

152

TOTAL KWh COSTO TOTAL sin IVA ($) Calentador solar PLC Sobrecosto instalacin elctrica Instalacin COSTO TOTAL INSTALACION ($U)

500 1900 13000 6000 6000 10000

260 988

35000 3 aos

Tiempo de amortizacion del sistema BARRIO DE 30 VIVIENDAS SIN SMARTHOUSE 15000 57000

CONSUMO TOTAL KWh COSTO MENSUAL ($)

CON SMARTHOUSE 7800 29600 1,5 aos

Tiempo de amortizacin del sistema CIUDAD DE 100 MIL HABITANTES SIN SMARTHOUSE 25,000,000 4,750,000

CONSUMO TOTAL KWh COSTO MENSUAL (U$S)

CON SMARTHOUSE 13,000,000 2,470,000 2 aos

Tiempo de amortizacin del sistema

CONCLUSION Luego de analizar los diferentes aspectos involucrados en este proyecto, tanto econmicos como de viabilidad, concluimos que su implementacin es factible. El ahorro econmico para el usuario es considerable y el tiempo de amortizacin es reducido. Adems presenta un gran beneficio econmico y ambiental para el pas.

10

Você também pode gostar