Você está na página 1de 68

RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO

INTRODUCCIN.

03

I. MARCO TERICO 1. CONCEPTOS GENERALES. 1.1. Patrimonio 1.2. Patrimonio Conyugal 1.3. Poder Domstico 1.4. Matrimonio. 2. ORIGEN DEL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO 2.1. Derecho Romano. 2.2. Derecho Germnico. 2.3. Derecho Visigodo-espaol. 2.4. Cristianismo. 2.5. Antecedentes en el Per. 2.5.1. El rgimen patrimonial en el Cdigo Civil de 1852. 2.5.2. El rgimen patrimonial en el Cdigo Civil de 1936. 3. CONCEPTO DE RGIMEN PATRIMONIAL. 4. PRINCIPALES REGMENES PATRIMONIALES. 4.1. Separacin de Bienes. 4.2. Rgimen Supletorio. 4.3. Rgimen Dotal. 4.4. Rgimen Econmico Matrimonial. 4.5. Rgimen de Comunidad. 4.6 Rgimen de Comunidad de Adquisiciones a Ttulo Oneroso. 4.7. Rgimen de Participacin en las Ganancias. 5. DENOMINACIN. 6. DEFINICIN DEL RGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL. 7. CARACTERSTICAS. 8. NATURALEZA JURDICA.

05 05 05 05 05 05 06 06 07 09 11 13 13 17 19 19 19 20 20 20 20 20 21 21 21 22 24

9. OBJETIVO DEL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO. 25 10. IMPORTANCIA DE LOS REGIMENES PATRIMONIALES. 11. ELEMENTOS 25 26

-1-

11.1. Sujetos. 11.2. Objeto. 12. RELACIN JURDICA: 12.1. Derechos. 12.2. Obligaciones. 13. INSTITUCIONES AFINES: 13.1. Concubinato. 13.2. Persona Jurdica.

26 26 26 26 27 28 28 29

II. NLISIS EXEGTICO 1. DESARROLLO NORMATIVO

31 31

III. CONCLUSIONES

65

IV. BIBLIOGRAFA

67

-2-

INTRODUCCIN

Sobre el rgimen matrimonial en general, pertenece a la historia y, segn COLIN y CAPITAN, descansaba en la idea de que la mujer, por el hecho del matrimonio, caa bajo la autoridad de su marido y entraba en su familia lo mismo que los hijos que nacan dentro del matrimonio. Por ello todos los bienes que aportaban nacan dentro del matrimonio. Por ello todos los bienes que aportaban al casarse, o que pudiera adquirir durante el matrimonio, pasaban a ser propiedad del marido, constituyndose as un solo patrimonio perteneciente a este1. Ocurra as en Roma, donde en los primeros siglos, en virtud de la manus o potestad marital, la mujer era consideraba habitualmente como una hija de la familia sin derecho patrimonial alguno. Pero a partir de la ley de las doce tablas, que permita a la mujer, en el matrimonio por usus, interrumpir la posesin marital pasando tres noches cada ao fuera del hogar hacindose cada vez ms frecuente el matrimonio sin manus en que cada cnyuge tenia su propio patrimonio. Derivo de all la constitucin de una dote, por el marido, por la mujer, o por extraos, a fin de que la mujer contribuyera a las cargas de la familia2.

Por rgimen patrimonial debemos entender el conjunto de reglas que regulan la relacin patrimonial entre los cnyuges y frente a terceros, as tenemos que el patrimonio generalmente esta formado por un conjunto de bienes y derechos, obligaciones y deudas, que son valorables econmicamente y que tiene toda persona. Las relaciones patrimoniales entre los cnyuges esta regulado en el Cdigo Civil de 1984, Libro III, Derecho de Familia Ttulo III y se inspira en los Principios de Igualdad y el mandato de no discriminacin consagrado en la Constitucin de 1979, habindose concretado estos Principios en los artculos 292, 313, 315 y 317 del Cdigo Civil, habiendo sido elaborado el Libro de Familia por el Dr. Hctor Cornejo Chvez, as como la exposicin de motivos de dicho libro.

Los aspectos bsicos que debe regular el rgimen patrimonial son: a) El derecho de propiedad sobre los bienes de los cnyuges, b) Las facultades de disposicin y
1 2

Colin y Capitn. Derecho Civil. Madrid Editorial Reus. 1926. Tomo VI, Pg. 6 Echecopar Garca, Luis. El Rgimen Legal de Bienes en el Matrimonio. Lima. Compaa de Impresiones y Publicidad. 1952. P. 73.

-3-

administracin de los bienes, c) Los derechos de terceros frente a las deudas de los cnyuges; y d) La extincin del rgimen y su liquidacin.

El Cdigo Civil organiza econmicamente el matrimonio en dos regimenes patrimoniales: el de separacin de patrimonios y la sociedad de gananciales.

En cuanto a la eleccin del rgimen, los cnyuges pueden elegir uno de ellos antes o despus del matrimonio.

Este contexto ser objeto de nuestro anlisis, teniendo como base bibliografa nacional como internacional.

-4-

CAPTULO I MARCO TERICO

1. CONCEPTOS GENERALES. 1.1. PATRIMONIO. Conjunto de bienes muebles e inmuebles susceptibles de valoracin econmica, de utilidad primordial o superflua, sobre los cuales una persona fsica o los representantes de una persona jurdica tienen la garanta estatal de ejercer todos y cada uno de los derechos inherentes a la propiedad, sin ms limitaciones que las establecidas a favor de terceros por la ley, la administracin de justicia o la contratacin, sean o no acreedores 3.

1.2. PATRIMONIO CONYUGAL. El patrimonio conyugal es indiviso, pudiendo determinarse la copropiedad mediante sentencia judicial nicamente4.

1.3. PODER DOMSTICO. Es aquel poder por el cual cualquiera de los esposos podr realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia y a la conservacin de su patrimonio, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma5.

1.4. MATRIMONIO. El matrimonio, es un acto eminentemente consensual, en la medida en que requiere la concurrencia de voluntades de los futuros esposos. Dicho consentimiento debe recaer sobre un proyecto de vida en comn y se presta mediante el cumplimiento de las formalidades. Se trata adems de un consentimiento que es acogido y correspondido por el otro contrayente, formndose de este modo el concierto a que se refiere el texto del artculo bajo comentario6.

Su finalidad es hacer vida en comn, tiene su raz en la corriente institucionalista que trata de explicar su naturaleza jurdica. El objetivo de hacer vida en comn se orienta al deber de cooperacin y asistencia de los cnyuges, as cmo a la conformacin de una
3 4

Bramont Arias Torres. Manual de Derecho Penal. Lima. Editorial San Marcos. 1998. p. 137 Cas. N 963-96. En El Cdigo Civil a travs de la Jurisprudencia Casatoria. Ediciones Legales. Lima, 2002. P. 151 5 Plcido Vilcachagua, Alex. Los regmenes patrimoniales del matrimonio. Gaceta Jurdica, Lima, 2001, p.239 6 Gutirrez Camacho Walter. Comentarios al Cdigo Civil. Lima. Gaceta Jurdica. 2005.p. 20.

-5-

familia. La finalidad del matrimonio, entonces, es no solo gozar de la vida conyugal, sino formar una alianza para soportar mejor los contratiempos de la vida7.

2. ORIGEN DEL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO.

2.1. DERECHO ROMANO. El origen histrico de la comunidad es sumamente discutido. En el derecho romano no existen antecedentes ciertos de la existencia de la institucin, a pesar de que autores antiguos, como Laurire, crean encontrar en un fragmento de Scaevola, o en un epigrama de Marcial a Nigrine, o en el Digesto, el origen de la comunidad. Otros, como Coquille, Grosley, Humbert y Valroger, se remontan ms all y creen que los romanos haban dejado subsistir la costumbre gala de la comunidad.

Lefebvre sostuvo que el rgimen se origin gracias a la concepcin cristiana del matrimonio. En OMEBA8 encontramos que en el derecho romano se establecieron dos sistemas patrimoniales segn el tipo de matrimonio celebrado. Si las justae nuptiae se contraan cum manu, la mujer quedaba bajo la potestad del marido y su patrimonio era absorbido por el del esposo.

En el matrimonio sine manu, la mujer continuaba bajo el poder del grupo familiar de origen, y conservaba la propiedad de sus bienes. En este Caso se consideraba que la esposa deba contribuir a los gastos del hogar, los bienes que aportara para ello, no pasaban a propiedad del marido sino que se transmitan a los hijos de ambos, para quienes estaban especialmente destinados, estos bienes recibieron el nombre de 'dotales'.

Los bienes de la esposa que no integraban los 'dotales' constituan los 'parafernales', Eran privativos de la mujer los adquiridos antes del matrimonio o durante ste a ttulo de herencia o con sus propios recursos. El 'sistema dotal' era el rgimen de separacin ya que los bienes dotales son los nicos destinados a la familia y cada cnyuge conserva, adems, sus bienes propios.
7 8

Peralta Anda, Javier Rolando. Derecho de Familia en el Cdigo Civil. 2 edicin. Idemsa. Lima, 1996. p. 28 Omeba. Enciclopedia Jurdica. Buenos Aires. Editorial Dikinson. 1978. p. 349

-6-

En el derecho germnico antiguo, el marido como sucesor del padre de la novia, ejerca potestad sobre ella y sus bienes, la mujer solo poda disponer de los utensilios caseros denominados gerade; el resto de su patrimonio, en especial la dote, era administrado por el marido.

Este sistema se denomin 'comunidad de administracin', la propiedad de los bienes estaba separada, pero los bienes de los cnyuges formaban una masa unitaria administrada por el marido. Al disolverse el matrimonio, los bienes conyugales volvan a desintegrarse en los bienes del marido y bienes de la mujer. Seala por su parte La Cruz Berdejo9 que en el siglo pasado (Siglo XIX) hubo cierta tendencia, especialmente entre autores franceses, a ver los primeros rasgos de la comunidad de bienes entre cnyuges, sea en la clebre definicin del matrimonio, dada por Modestino, sea en un pasaje de Scaevola, tambin en el Digesto, que deja entrever como posible en Roma un contrato de sociedad entre varn y mujer.

Pero las palabras de Modestino deben entenderse exclusivamente referidas a las personas de los esposos, y no a su patrimonio. Y aun esa unin de personas es fcilmente disoluble: omnis vitae no significa que la unin haya de durar toda la vida, sino que abarca todos los aspectos de la vida: comunidad en el culto domstico (divini inris), en la habitacin, y en los honores no exclusivamente personales (humani iuris).

2.2. DERECHO GERMNICO. Pasando a los pueblos germanos, podemos afirmar que en esta comunidad no existan los frreos lazos de la primitiva familia romana. Tenan una autoridad, pero representaba la direccin, la administracin, la proteccin; los individuos de la familia no eran cosas sino personas; la mujer era la compaera, no la esclava del hombre, y ella le ayudaba en todas sus empresas y le acompaaba en la guerra, y participaba de los derechos de todos.

Al casarse, el contrayente entregaba al padre ciertas sumas de dinero o determinados objetos, que representan el precio de la transmisin (mundium); aparte de esto, a la
9

La Cruz Berdejo, Jos Luis El rgimen matrimonial de los fueros de Aragn. En Estudios de Derecho Privado comn y foral Tomo III. Madrid. Bosc Editor. 2005. P. 123.

-7-

maana siguiente de la boda, el marido, como premio a la virginidad de la mujer, le otorga una donacin especial (morgengave), consistente en dinero, joyas u otros objetos, que luego se generaliza y se entrega en premio de las cualidades de la esposa, sea o no virgen.

Ms tarde, los bienes donados, que en un principio eran muebles, pudieron ser inmuebles; la dote poda consistir en bienes races. Estas dos donaciones se confundan en una sola con el nombre de donarium, dotario, dos, a cambio de la cual los padres de la novia entregaban al casarse, aunque sin obligacin alguna, cierta suma de bienes, que slo tena el carcter de un anticipo de legtima.

Los bienes de la dote pertenecan a la mujer, y al morir sta, a sus hijos, pero si mora antes del marido, en algunos pueblos los bienes dotales pasaban al marido, y en otros se adjudicaban por mitad al marido y a los herederos de la mujer.

En el derecho sucesoral se destacan los derechos concedidos al marido en la herencia de su mujer, y a la mujer en la herencia del marido, o sea, la participacin concedida a cada cnyuge en los bienes propios o peculiares del otro.

Respecto a la capacidad de la mujer, entre los germanos, la mujer viva constantemente bajo la potestad del padre, o a falta de ste, de los parientes ms cercanos, cuando era soltera o viuda. Cuando contraa matrimonio pasaba a la potestad del marido, no obstante disfrutaba de gran consideracin en el seno de la familia como partcipe de los afanes y riesgos del marido.

Como consecuencia natural de la absoluta sujecin de la mujer a la potestad del marido, ste concentraba en su mano todos los bienes de aqulla, tanto muebles como inmuebles, los cuales administraba y usufructuaba, pudiendo disponer por s solo de los primeros, mas no de los segundos, sin el consentimiento de la mujer, por estimarse patrimonio comn de la familia. Era el marido el que contraa las obligaciones y el que tena capacidad para realizar los negocios de la familia. Y deba responder con todos los bienes de la familia, con las limitaciones indicadas.

-8-

Los bienes que se obtuvieran durante el matrimonio, es decir, las ganancias hechas por la sociedad, se dice que pertenecan a ambos cnyuges, pues eran producto de los bienes de ambos o de su trabajo, y la lgica y natural solucin fue adjudicarlos proporcionalmente en unos pueblos, o con igualdad en otros, al esposo sobreviviente y a los herederos del premuerto.

El valor de la pureza (femenina) anterior al matrimonio era tal, que la donacin mencionada no tena lmite; "donarium", "dotario" o "dos", que constitua una verdadera dote hecha por el marido a su esposa. Sin embargo, como nueva muestra de falta de lgica y coherencia, los bienes que formaban parte de esta especie de dote poda ser enajenados por el marido, sin la concurrencia de la voluntad de la esposa, e incluso, en contra de su designio.

Por su parte, la dote propiamente dicha (entregada por la familia de la novia), sufra de las mismas consecuencias que el donarium, puesto que, aunque estaba conformada en beneficio de la mujer, en los pueblos escandinavos y anglonormandos, el marido poda disponer libremente de ella. Seala Echecopar Garca que el munt germnico se diferenciaba del manus romano en que mientras en el primero se ejerca tanto sobre la mujer como sobre los hijos, los siervos y los extraos dependientes de la casa, el manus slo confera autoridad especial sobre la mujer y respectivamente sobre los hijos y esclavos10.

2.3. DERECHO VISIGODO-ESPAOL. A partir de Crdenas y de Hinojosa, muchos antiguos autores espaoles, entre los cuales podemos citar a Gutirrez y Snchez Romn, sealan el origen de la sociedad de gananciales precisamente en las costumbres de estos pueblos primitivos germanos que, conservadas por los godos, domiciliados luego en Espaa, se establecieron como las primeras leyes relativas a esa comunidad de bienes. Tambin recalcan este origen algunos autores modernos, entre ellos Benavente Moreda y Guilarte Gutirrez.

En contra de esta doctrina se pronuncia modernamente la de Prieto Bancs y De los Mozos y que sostiene que el origen de la sociedad de gananciales debe situarse en el
10

Echecopar Garca. Ob Cit.

-9-

derecho romano vulgar conocido por las investigaciones de E. Levi y de sus seguidores. Estos autores piensan que una manifestacin muy clara y elocuente de la idea de comunidad que siembra el cristianismo se encuentra en la novela de Valentiano III (De fructibus inter maritum et uxorem). Segn esta doctrina, se estableca en esta ley que los cnyuges quedaban exentos de la obligacin de rendir cuentas de los frutos provenientes de sus respectivos patrimonios consumidos durante la vida matrimonial, lo que revela, en su opinin, que exista la costumbre de colocarlos en comn para atender a los gastos de la familia y que disponan de ellos lo mismo el varn que la mujer; viendo en ello los autores la posible derivacin de la particin por mitad de los frutos restantes.

Esta ley fue acogida ms tarde por el derecho visigtico en el Brevario de Alarico o Lex Romana wisigotorum y, al amparo de la misma, se forma una costumbre, con ocasin de las donaciones nupciales, de acuerdo con la solucin cristiana del reparto por mitad de los bienes adquiridos durante el matrimonio, como se revela en la frmula XX de la llamada Coleccin ovetense. Sin embargo, esta corriente reconoce que en el Liber Iudiciorum, la Ley Dum cuiscumque de RECESVINTO se pronuncia por la solucin que dispone el reparto proporcional a las aportaciones de los cnyuges, lo que marca las diferencias entre los historiadores en cuanto al origen de la sociedad de gananciales; poniendo de relieve los autores que el carcter legal de tal rgimen era supletorio y que como regla principal se tena por costumbre los pactos prenupciales, cuyo origen debe vincularse al derecho romano vulgar de Occidente, lo que acreditara su ascendencia cristiana y no germnica.

La principal regulacin durante la dominacin visigoda, es el denominado LIBER IUDICIORUM. La versin romanceada de este cuerpo de leyes es el Fuero Juzgo, en el que la ley XVI, ttulo II, libro IV, dispona lo relativo a determinar el destino de las ganancias hechas por los cnyuges durante el matrimonio, ganancias que deban dividirse en atencin a la cuanta de los bienes aportados por los esposos, es decir, se trataba de una divisin proporcional. Sin embargo, segn sostiene la doctrina ms

antigua, tal divisin a prorrata de las aportaciones de los cnyuges no se dio en la prctica en Castilla, en donde se estableci desde antiguo la divisin por mitad, a travs de los pactos prenupciales, que debieron darse antes de la ley de Recesvinto y continuarse realizando despus de ella.

- 10 -

Eran bienes gananciales todo lo que el marido y la mujer adquiran durante el matrimonio, por s o por medio de su hacienda. En lo que el marido adquira en la guerra, por donacin o herencia de amigos o extraos, de su patrono o del monarca, no tena la mujer derecho alguno, y poda el marido disponer libremente, sucediendo en ellos sus hijos o herederos. Para la mujer tambin eran considerados propios los bienes as adquiridos.

Con posterioridad al perodo visigodo, es decir, con la cada de la monarqua goda y consiguiente invasin musulmana, se produce una dispersin de la poblacin hispana y, por lo tanto, una diversificacin de la normativa, como rasgo caracterstico de los primeros siglos de la Reconquista. En esta poca se acentan los pactos o convenciones que determinan el rgimen econmico matrimonial y que muestran la tendencia hacia el rgimen comunitario. Son los denominados pactos de unidad, que fueron aceptados en el derecho local; aunque tambin se dieron otras modalidades de pactos de mitad que buscaban asimismo la comunidad de bienes, stos aparecen en los fueros de Alcal (ttulo 84), el de Daroca (ttulo 86), el de Coria (ttulo 73) o de Cceres (ttulo 80).

2.4. CRISTIANISMO. Lefebvre sostuvo que el rgimen se origin gracias a la concepcin cristiana del matrimonio.

Esta influencia cristiana es tambin sostenida por Viollet y Olivier-Martin. Para el primero, gracias al cristianismo, la mujer germana fue elevada y reciba una dote constituida por el marido originado en el hecho de que el matrimonio se formalizaba por compra. Dote que luego se hizo simblica y fue acompaada por la morgengabe, elementos unificados y concentrados en la mujer.

De aqu derivarn los sistemas de comunidad universal y de ganancias. En la primera, la mujer tena derecho a una cuota parte de los bienes del marido; en la segunda, se distinguan los bienes propios de la mujer tena derecho a la tertia, es decir al tercio. La dos o dote se transform en un simple derecho de usufructo de la mujer con el fin de que la familia del marido no perdiese los bienes: fue el douaire (viudedad) que ms adelante se extendi a los conquets (gananciales), bajo condicin de supervivencia.

- 11 -

La comunidad debe su nombre y su carcter distintivo a la existencia de una masa comn, a un patrimonio comn entre los cnyuges, que reviste l tambin el nombre de comunidad. Se distinguen tres masas: bienes de la comunidad, bienes propios del marido y bienes propios de la mujer. Esa masa comn, que constituye una unidad, est alimentada por los bienes y las deudas de los esposos. La masa debe, en principio, ser administrada por el marido. Esa unidad de masa y de administracin se acompaa necesariamente con la unidad de responsabilidad. Por ltimo, la masa comn a la disolucin del rgimen se partir en especie, entre los cnyuges o sus herederos, pero no necesariamente por mitades.

El sistema romano perduro hasta la edad media y despus evolucion hacia una forma de 'comunidad de bienes', en ella, los bienes comunes destinados al sostenimiento de las cargas matrimoniales, pertenecan a ambos cnyuges y a la disolucin del matrimonio, el patrimonio se distribua entregando a cada cual no lo aportado, sino los bienes en la proporcin a lo que los cnyuges hubiesen estipulado previamente. Esta comunidad de bienes ha presenta do variantes, atendiendo a la extensin de la masa. La comunidad universal, comprende todos los bienes muebles e inmuebles propiedad de los esposos adquiridos antes y despus de celebrado el matrimonio, La comunidad reducida se entrega nicamente por determinados bienes de los consortes, existen tres patrimonios: los bienes propios del hombre; los propios de la mujer y los comunes. 'La comunidad de ganancias o gananciales' representa una variante del sistema de comunidad, constituida con bienes adquiridos por los cnyuges durante el matrimonio, mediante sus esfuerzos y los frutos y productos de los patrimonios de cada cnyuge.

Las ganancias adquiridas por el marido o la mujer forman un patrimonio comn, pueden ser ganancias las cosas y los derechos, los muebles y los inmuebles.

Independientemente los cnyuges pueden tener, adems, su patrimonio propio y a la disolucin del matrimonio los bienes ganados se dividen por mitad. En derecho espaol hay datos seguros sobre el rgimen de bienes del matrimonio en las pocas ms antiguas. Entre los cntabros eran los hombres quienes llevaban la dote a sus mujeres no stas a sus maridos. La dote revisti gran variabilidad, tanto en su denominacin como en su cuanta y efectos. En las colecciones legales de derecho castellano solan ser reguladas con el nombre de 'arras'. Sin embargo, el rgimen de comunidad de bienes predomin en el derecho histrico espaol. La tendencia hispnica fue la de

- 12 -

adoptar la comunidad de bienes integrada por los gananciales, respetando los bienes que cada cnyuge poseyera antes de la celebracin del matrimonio

2.5. ANTECEDENTES EN EL PER. 2.5.1. EL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL CDIGO CIVIL DE 1852. En el imperio Inca se reconocan las gananciales a la esposa, En el tiempo de los incas, el comn de las gentes dependan de su ayllu, las tierra que cada cual reciban en las distribuciones peridicas, no podan ser enanejadas ni trasmitidas a otros, y los poseedores tenan por lo general un simple derecho de usufructo que les permita aprovechar los rendimientos solo para subsistir.

No poda hablarse entonces de una comunidad de gananciales, donde no haba dominio privado y cuando slo poda trasmitirse, al fallecimiento, los bienes de uso personal.

Si bien es cierto que entre los Incas, los curacas y los grandes se admita la propiedad individual, pero entre ellos mismos la situacin de la mujer era completamente subordinada, casi una propiedad del jefe de la familia y la transmisin de los bienes se hacia habitualmente por la linera del varn. Muy raro fueron los casos en que la coya o consorte del curaca quedo con el patrimonio familiar.

No podemos tratar del tema objeto de nuestro estudio en el cdigo de 1852, si no damos un breve esbozo de la legislacin colonial.

En la colonia las relaciones conyugales y paternofiliales se desenvolvieron en un tipo de familia, que en el caso de la castellana y luego la indiana, fue de dimensiones reducidas pero de fuerte cohesin, integrada casi exclusivamente por los cnyuges y sus descendientes.

Para Lawrence Stone, este tipo de familia era el fruto de un proceso de decantacin en el que se haba comenzado por prescindir de la ayuda de parientes y se haba afianzado un sentido de privaca domstica y de relaciones interpersonales. Dentro de este tipo de familia, para Stone, haba poco espacio para el amor y la intimidad. Segn este autor, uno de los motivos de la falta de demostracin del afecto era las cortas expectativas de vida para cnyuges e hijos, lo que llevaba a que la familia fuera inestable, que el

- 13 -

matrimonio durara poco, las segundas nupcias frecuentes, y en definitiva, la muerte fuera parte de la vida11.

El matrimonio era considerado la base esencial de una sociedad sana y ordenada. Las mujeres espaolas se casaban entre los 20 y 25 aos, con periodos intergensicos bastante largos y tenan pocos hijos.

El matrimonio en el Virreinato estuvo sujeto a la misma regulacin que en Espaa y resultaba de lo establecido en las fuentes normativas seculares y cannicas, contenidas bsicamente en la Partida Cuarta y en la normativa emanada del Concilio de Trento. Sin embargo, fue necesario adaptar ciertas disposiciones a la realidad indiana, fundamentalmente en lo referido a los impedimentos derivados del parentesco y a la publicidad prenupcial12.

Uno de los efectos del matrimonio era el surgimiento de una serie de deberes y derechos entre cnyuges. Si bien la totalidad de estos deberes y derechos no estaba enunciada expresamente en las fuentes seculares y cannicas, su existencia surga de una combinacin de leyes, doctrina jurdica y cannica, y en lo que al Virreinato del respecta, tambin de la praxis judicial. Seala Echecopar Garca, que al advenimiento de la Repblica siguieron rigiendo en el Per las leyes espaolas. Cuando en 1836 se dict el cdigo de Santa Cruz, de corta duracin, se someti a los esposos a la comunidad de gananciales, en forma que rigen en nuestros das (articulo 970). El proyecto de VIDAURRE, en su artculo 39 contiene disposiciones anlogas; y los artculos 955 y 956 de nuestro cdigo de 1852 y de 1936, dicen prcticamente lo mismo.

El C.C. de 1852 haba adoptado LA SOCIEDAD DE GANANCIALES COMO RGIMEN OBLIGATORIO, pasando todos los bienes aportados a la sociedad de gananciales, administrados y bajo la disposicin del marido.

Se adopto el rgimen de sociedad de gananciales por ser el rgimen imperante y utilizado por las legislaciones.
11

Stone, Lawrence. Familia, Sexo y Matrimonio en Inglaterra 1500-1800, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989, pp. 20 y 22. 12 Rpodas Ardanaz, Daisy, El matrimonio en Indias. Realidad social y regulacin jurdica, Buenos Aires, Fecic, 1977 y por Martini, Mnica Patricia, El indio y los sacramentos. Circunstancias adversas y malas interpretaciones, PRHISCO, CONICET, 1993.

- 14 -

El artculo 955 estableca Del matrimonio resultado, entre el marido y mujer una sociedad legal, en que pueda haber bienes propios y bienes comunes: el marido es el administrador de estos bienes.

Se caracteriza porque ninguno de los cnyuges puede renunciar a esta sociedad ni sus efectos.

Jos Tavara en su tesis seala los tres regmenes ms importantes que rigen el matrimonio: 1 la comunidad de bienes, en donde los bienes son un todo comn, bajo la administracin del marido. 2 la separacin de bienes, donde los bienes se encuentran independientemente, como si no se hubiera celebrado el matrimonio. 3 el rgimen de gananciales, constituido por las gananciales como parte comn.

Respecto de los bienes que ingresaban al matrimonio, estos podan ser: a) LA DOTE, bienes llevados por la mujer al casarse para contribuir con el sostenimiento del hogar. El marido era el destinatario de la dote. Cuando ella fuese sui iuris y contrajera un matrimonio cum manu sus bienes pasaran automticamente al marido. Si la mujer era alieni iuris se requera un acto de entrega al marido de los bienes con los que los parientes de la mujer o sta misma quisiesen contribuir las cargas matrimoniales. CLASES DE DOTE Dote necesaria o Dos profecticia. Constituida por la mujer, su padre o ascendiente paterno y excepcionalmente por la madre. Dote voluntaria o Dos adventicia. Constituida por cualquier otra persona. Dos aestimata. Es aquella cuyo valor ha sido tasado al constituirla. Se distinguen: o Dos estiamta venditionis causa. La constitucin se juzga equivalente a una venta hecha al marido, y la tasacin asimilada al pretium, que le marido entregar cuando se disuelva el matrimonio.

- 15 -

o Dos aestimata eaxationis causa. La finalidad de la tasacin se cie a establecer el lmite de la responsabilidad del marido en caso de falta restitucin. Dos recepticia. El constituyente ha convenido la devolucin para cuando se disuelva el matrimonio.

B) LAS ARRAS, lo que esposo le daba por razn del matrimonio. C) LOS PARAFERNALES, los que la mujer llevaba antes del matrimonio o adquira durante l, despus de constituir la dote. Las parafernales correspondan a la mujer, como nica duea, pero era curioso que siendo ella su nica duea, sta no pueda disponer de estos bienes, sin autorizacin del marido; o en todo caso con autorizacin judicial.

Se puede ver, que en todos los casos, el marido tena amplias facultades sobre los bienes matrimoniales, era el nico administrador, quien adems decida el destino que poda darse a estos; sin embargo se puede entender que aparentemente existan dos administradores, el marido de los bienes de la sociedad conyugal y la mujer de los parafernales, del que tambin se puede sacar otra conclusin, que no HABA NI COMUNIDAD DE BIENES, NI SEPARACIN ABSOLUTA DE BIENES.

Para la doctrina desarrollada en la poca, se consideraba esperada la declaracin, segn lo que los bienes parafernales no quedan incluidos en la administracin del marido desde que en el artculo 180 y 955 expresan terminantemente que los bienes de la sociedad estn sometidos a la administracin del marido. Es ms frecuente calificar de bienes parafernales a aquello que excluidos de la dote son entregados por la mujer al marido para que los administre y emplee sus frutos circa se et uxorem. Consistan en muebles, joyas, vestidos, utensilios domsticos, praedia y crditos.

El rgimen de estos bienes parafernales fue regulado por Justiniano disponiendo: - Que la propiedad de tales bienes pertenece a la mujer. - El marido puede entablar acciones en nombre de su mujer sin necesitar la cautio de rato.

- 16 -

- El marido ha de emplear las rentas para gastos de ambos cnyuges. - En la administracin, el marido responde hasta la culpa leve in concreto.

Para obtener la devolucin, la mujer puede servirse de las acciones de depsito o mandato, de la reivindicatio o de la condictio.

Los bienes comunes o ganancias, constituido por lo bienes obtenidos con las ganancias de cada cnyuge.

En el cdigo civil de 1852, sobre el matrimonio resulta una sociedad conyugal, seala el artculo 180, que el marido es administrador de los bienes de la sociedad conyugal.

El artculo 182, seala que la mujer no puede dar, enajenar, hipotecar ni adquirir a ttulo oneroso o gratuito sin intervencin del marido o sin consentimiento por escrito. Articulo 1046, son gananciales todos aquellos bienes que se encuentran al fenecer la sociedad legal, despus de deducidas o pagadas los bienes propios de cada cnyuge y las deudas contradas durante el matrimonio.

De acuerdo al articulo 1048, no son gananciales sino bienes que corresponde a la mujer, la ropa de su uso, el lecho cotidiano y el menaje ordinario de la casa.

As mismo el artculo 1050, estableca que la mujer que no quiere ir habitar en casa del marido, y que en contra de la voluntad permanezca en cualquier otra, no tendr derecho a gananciales.

Pierde los gananciales: La viuda que se prostituye. Por adulterio declarado judicialmente. No participa de los gananciales, la mujer que abandona la cada del marido por toso el tiempo que dure la separacin.

2.5.2. EL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL CDIGO CIVIL DE 1936. En materia familiar, se estableci en el Cdigo civil del 1936 el rgimen forzoso de gananciales rechazndose las capitulaciones matrimoniales. Regul la SOCIEDAD DE GANANCIALES CON BIENES PROPIOS DE CADA CNYUGE.

- 17 -

Introdujo de los BIENES RESERVADOS DE LA MUJER, los que segn el maestro Jos Len Barandiarn responde a necesidades de orden sociolgico dentro de la vida moderna. El cdigo civil de 1936 mantuvo el Rgimen de Comunidad de Gananciales, bsicamente contenido en el Titulo de la seccin Segunda del Libro de Familia, estableciendo: Del rgimen de los bienes en el Matrimonio. De los bienes Reservados. De las donaciones por razn de matrimonio. De la dote. De la separacin de bienes durante el matrimonio. Se caracterizo: EL marido dirige la sociedad conyugal. El marido es el representante de la sociedad conyugal, solo para las necesidades ordinarias de la sociedad conyugal era representado por ambas. La mujer puede ejercer cualquier profesin o industria as como efectuar cualquier trabajo fuera de la casa comn con el consentimiento expreso o tcito del marido. Pero si el marido se negase a dar su consentimiento podr ser autorizados por el juez siempre que pruebe o justifica al inters de la sociedad conyugal. La mujer no responde con sus bienes propios por las deudas personales del marido.

Este rgimen fue objeto de encontradas opiniones, primo la idea de modificarlo si es que no de suprimirlos por otro. Sin embargo, no se puede dejar de admitir que el sistema peruano de ese entonces adoleca de inestabilidad y rigidez pues impona a todos lo matrimonios, ipso jure y sin alternativa, un determinado rgimen que en concepto de legislador era el mas adecuado a la realidad del pas, sin permitir a las partes la adopcin de ningn otro (salvo el de separacin de bienes como excepcin durante el matrimonio) De otro lado se llama la atencin hacia el hecho de nos ser idntica la situacin de todas las uniones conyugales en materia patrimonial, de donde fluye que es el rgimen de comunidad de gananciales puede ser adecuado en unos casos pero inadecuados en potros. La ley estara tratando de la misma manera situaciones diferentes sin que haya razn valedera. El rgimen, tal como estaba organizado constitua una de las reas mayormente se advierta un criterio de supremaca del varn y la subordinacin de la mujer. Se hacia en efecto que si bien la discriminacin en perjuicio de la mujer se comprobaba claramente en la esfera de las relaciones personales que el cdigo normaba bajo el epgrafe de Deberes y Derechos que nacen del matrimonio y en la del ejercicio de la patria potestad, ello tambin ocurra en el campo del rgimen patrimonial que el cdigo legislaba bajo el nombre de sociedad de gananciales.

- 18 -

De otro punto de vista especialmente concerniente a la fluidez de las relaciones patrimoniales del matrimonio y del inters de terceros, se sealaba tambin que el rgimen de gananciales haba mostrado su falta de eficacia para asegurar un ejercicio adecuado de la facultad de disposicin del patrimonio comn, pues al amparo del texto original articulo 188 se propiciaba o posibilitaba el abuso del marido y con la modificatoria introducida por la ley N 17838 se dificultaba en tal forma los actos de disposicin. Toda vez que conforme al artculo 188, el marido es el administrador de los bienes comunes y como tal estaba facultado para disponer de ellos a ttulo oneroso. Pero con la modificacin introducida por la ley 17838, si bien el varn se mantena como administrador pero se querr la intervencin de la mujer cuando se trate de disponer, gravar bienes comunes a titulo gratuito u oneroso.

3. CONCEPTO DE REGIMEN PATRIMONIAL.

Por rgimen patrimonial debemos entender el conjunto de reglas que regulan la relacin patrimonial entre los cnyuges y frente a terceros, as tenemos que el patrimonio generalmente esta formado por un conjunto de bienes y derechos, obligaciones y deudas, que son valorables econmicamente y que tiene toda persona.

En el Per los regmenes patrimoniales en el matrimonio son la sociedad de gananciales y el de separacin de patrimonios.

4. PRINCIPALES REGMENES PATRIMONIALES. En el mundo muchos otros regmenes patrimoniales, as:

4.1. SEPARACIN DE BIENES. El rgimen de separacin de bienes, a que qued hecha referencia, se fundada en la independencia absoluta del patrimonio de los cnyuges, como si fueran solteros; respondiendo, entonces, cada uno de las obligaciones que contraigan13.

4.2. RGIMEN SUPLETORIO. El rgimen supletorio opera por ministerio de la ley, en defecto de separacin convenida o por deficiencia de sta (artculo 295 del Cdigo Civil). Lo primero, cuando no hay una opcin expresa por algn rgimen patrimonial; lo
13

Placido Vilcachagua Ob. Cit. P.235.

- 19 -

segundo, cuando el convenio matrimonial de opcin de rgimen patrimonial es invlido, sea por un defecto de forma o de fondo. No se trata de una ficcin para suponer que tcitamente ha sido aceptado por quienes hasta pueden ignorar todo lo que afecta a esta situacin14.

4.3. RGIMEN DOTAL. Rgimen dotal solo resultan afectados por el enlace matrimonial los bienes comprendidos en la dote, que la mujer u otra persona, en consideracin a ella, entrega al marido con la finalidad de atender al levantamiento de las cargas matrimoniales, no as los bienes extradotales -parafernales- que forman el restante patrimonio de la mujer15.

4.4. RGIMEN ECONMICO MATRIMONIAL. Rgimen econmico matrimonial en el Libro III sobre el Derecho de Familia. La posibilidad de que los contrayentes puedan optar entre el rgimen de sociedad de gananciales o el de separacin de patrimonios, y que los cnyuges puedan sustituir el rgimen econmico vigente, demuestra la existencia en l de la autonoma privada, si bien con limitaciones para garanta de aqullos y de los terceros16.

4.5. RGIMEN DE COMUNIDAD. El rgimen de comunidad, a que ya se ha aludido, es denominado universal cuando, excluidos-los que excepcionalmente son incomunicables, se forma con los restantes bienes de los cnyuges -presentes y futuros- el activo de un patrimonio comn, representando las deudas sociales y las personales un pasivo tambin comn, sin considerar tampoco, como en aquellos otros, el tiempo o causa de su existencia17.

4.6 RGIMEN DE COMUNIDAD DE ADQUISICIONES A TTULO ONEROSO. Rgimen de comunidad de adquisiciones a ttulo oneroso, como su nombre indica, es una comunidad limitada a las adquisiciones que los cnyuges realizan a ttulo oneroso durante el matrimonio; permaneciendo, en cambio, en propiedad separada de cada uno

14 15

Placido Vilcachagua Ob. Cit. P.239. Placido Vilcachagua. Ob Cit. p.235. 16 Placido Vilcachagua. Ob Cit. p.237. 17 Placido Vilcachagua. Ob Cit. p.236.

- 20 -

los bienes que tuviesen con anterioridad al matrimonio y los adquiridos con posterioridad a ttulo gratuito18.

4.7. RGIMEN DE PARTICIPACIN EN LAS GANANCIAS. En el rgimen de participacin en las ganancias, la idea fundamental de la separacin de los patrimonios de ambos cnyuges aparece atenuada por el reparto o nivelacin de ganancias obtenidas durante el matrimonio, que hay que realizar al terminar el rgimen19.

5. DENOMINACIN. Los regmenes patrimoniales en el matrimonio: se denominan sociedad de gananciales y separacin de patrimonios.

6. DEFINICIN RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO. En el Per existen dos regmenes patrimoniales en el patrimonio: el de sociedad de gananciales y el de separacin de patrimonios, y cada uno se encuentra definido.

El Rgimen de Bienes de la SOCIEDAD DE GANANCIALES se encuentra definido en el artculo 301 del Cdigo Civil, el mismo establece que en el rgimen de sociedad de gananciales puede haber bienes propios de cada cnyuge y bienes de la sociedad.

ste se impone como un lmite natural a la administracin y disposicin de bienes propios y sociales, segn el caso; se constituye, pues, en la medida necesaria para afectar patrimonialmente a la familia y que, de hecho, los cnyuges utilizan en un matrimonio normal. Por ello y ante su inobservancia por uno de los cnyuges, el inters familiar es el argumento para restringir o suprimir algn acto de gestin de los bienes que lo perjudica o para verificar la realizacin de uno que demanda.

La sociedad de gananciales es un ente jurdico autnomo, titular del derecho de propiedad sobre los bienes sociales, no constituyendo un rgimen de copropiedad. Por ello, para disponer de dichos bienes se requiere el consentimiento de ambos cnyuges, no pudiendo haber disposicin por parte de uno de ellos de porcentajes de los bienes
18 19

Placido Vilcachagua. Ob Cit. p.236. Placido Vilcachagua. Ob Cit. p.236.

- 21 -

sociales, por cuanto no existen alcuotas sobre las que cada cnyuge ejerza el derecho de propiedad20.

El Rgimen de SEPARACIN DE PATRIMONIOS se regula en el artculo 327 y siguientes del C.C., el cual indica que en el rgimen de separacin de patrimonios, cada cnyuge conserva a plenitud la propiedad, administracin y disposicin de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes. Plcido21 indica que la separacin de patrimonios constituye un rgimen patrimonial del matrimonio con carcter autnomo y originario.

Este es un rgimen convencional que tambin puede ser impuesto por decisin judicial o por imperio de la ley.

7. CARACTERSTICAS. a) Es un sistema de eleccin y de variabilidad de rgimen patrimonial 22. Al contemplarse los regmenes patrimoniales de sociedad de gananciales y de separacin de patrimonios, se incorpora el sistema de eleccin y de variabilidad entre estos dos regmenes tpicos, regulados en la ley. Se comprueba que el principio de libertad de pacto nupcial es limitado y que los regmenes son mutables.

Con la introduccin de este sistema, se desarrolla el derecho de opcin entre los contrayentes (artculo 295 del Cdigo Civil), para elegir -antes del matrimonio y no durante; posibilidad, esta ltima, que permitira eliminar formalidades costosas si la opcin constara en el acta matrimonial- el rgimen patrimonial al que se adhieren y que comienza a regir al celebrarse el matrimonio, y el derecho de sustitucin entre los cnyuges (artculo 296 del Cdigo Civil), para cambiar el rgimen patrimonial en que se encuentran y adherirse al otro.

b) Establece al rgimen de sociedad de gananciales como rgimen legal supletorio. La existencia de dos regmenes patrimoniales determina que, si los

20 21 22

Cas. N 837-97, En El Cdigo Civil a travs de la Jurisprudencia Casatoria. Ediciones Legales. Lima, 2002. P. 151. Placido Vilcachagua. Ob Cit, p. 371 Plcido Vilcachahua, Alex. Manual de Derecho de Familia. Gaceta Jurdica. Primera Edicin. Lima, 2001. Pg. 138.

- 22 -

cnyuges no se adhieren a ninguno, necesariamente se admita un rgimen legal supletorio.

La tradicin jurdica en nuestro pas motiv que el rgimen de adquisiciones a ttulo oneroso o sociedad de gananciales sea el rgimen legal supletorio.

El rgimen supletorio opera por ministerio de la ley, en defecto de separacin convenida o por deficiencia de sta (artculo 295 del Cdigo Civil). Lo primero, cuando no hay una opcin expresa por algn rgimen patrimonial; lo segundo, cuando el convenio matrimonial de opcin de rgimen patrimonial es invlido, sea por un defecto de forma o de fondo. No se trata de una ficcin para suponer que tcitamente ha sido aceptado por quienes hasta pueden ignorar todo lo que afecta a esta situacin.

c) Ambos cnyuges comparten el poder domstico.- La conveniencia de facilitar la satisfaccin de las necesidades ordinarias de la familia y el principi de igualdad jurdica de los cnyuges, determinaron que se les atribuya por igual el poder domstico; segn el cual, cualquiera de los esposos podr realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia y a la conservacin de su patrimonio, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma. Ello permite, cualquiera que sea el rgimen patrimonial en rigor, la necesaria flexibilidad para atender la vida familiar en su aspecto de gestin del hogar, con un sentido de igualdad para ambos cnyuges (artculo 292 del Cdigo Civil).

d) Las cargas de familia son compartidas.- Cualquiera que sea el rgimen patrimonial vigente ambos cnyuges estn obligados a contribuir al sostenimiento del hogar, segn sus respectivas posibilidades y rentas; esto es, tienen el deber de levantar las cargas de la familia.

e) El principio rector de la gestin de los bienes es el inters familiar .- Si bien no hay norma expresa sobre el particular, por el principio constitucional de proteccin de la familia y por la consideracin en el Cdigo Civil de que la regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, est implcito que la gestin de los bienes debe responder al inters familiar, como precepto rector, cualquiera que sea el rgimen patrimonial en rigor.

- 23 -

ste se impone como un lmite natural a la administracin y disposicin de bienes propios y sociales, segn el caso; se constituye, pues, en la medida necesaria para afectar patrimonialmente a la familia y que, de hecho, los cnyuges utilizan en un matrimonio normal. Por ello y ante su inobservancia por uno de los cnyuges, el inters familiar es el argumento para restringir o suprimir algn acto de gestin de los bienes que lo perjudica o para verificar la realizacin de uno que

8. NATURALEZA JURDICA DEL RGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Dado que el rgimen patrimonial del matrimonio en el Per no lo es en s, sino que contiene dos regmenes patrimoniales, el de sociedad y gananciales y el de separacin de patrimonios, es menester establecer la naturaleza jurdica de cada uno de ellos por separado. a) Respecto de la sociedad de gananciales23, se ha esbozado diversas teoras y propuestas, tales como que es un contrato de sociedad, una persona jurdica, una copropiedad, entre otras, siendo la mayor parte de ellas insuficientes, si no errneas. Sin embargo, la que acerca ms a su realidad es la teora alemana de que es un patrimonio en mano comn (origen del trmino mancomunidad), en el que no existen partes alcuotas; cada parte participa en el todo. Recalcar que se trata de la comunidad es bastante adecuado, pues es preciso distinguirla de la copropiedad institucin completamente diferente; de igual forma las teoras que apuntan a considerarla una persona jurdica han sido desvirtuadas en la actualidad.

b) Por su parte, respecto del rgimen de separacin de patrimonios , nos encontramos en que cada parte es titular de su propio patrimonio, y en atencin a ello nos encontramos en que la naturaleza jurdica del rgimen de separacin de patrimonios es el mismo que el de la propiedad. La propiedad24 es, en primer lugar un poder jurdico. El poder adopta muchas formas, en este caso nace del derecho. Recae sobre un bien o sobre un conjunto de bienes, ya sean corporales (cosas) o incorporales (derechos).

23

Jimnez Vargas-Machuca, Roxana. Bienes que integran la sociedad de gananciales. En Cdigo Civil Comentado. Tomo II. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. Pg. 195-196 24 Avendao Valdez, Jorge. Definicin de Propiedad. En Cdigo Civil Comentado. Tomo V. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. Pg. 137.

- 24 -

Cuatro atributos o derechos confiere la propiedad a su titular: usar, disfrutar, disponer y reivindicar. El ejercicio de la propiedad debe realizarse en armona con el inters social, que debe responder al inters familiar.

9. OBJETIVO DEL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO. Los regmenes patrimoniales del matrimonio determinan cmo contribuirn marido y mujer en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar, as como la repercusin que el matrimonio tendr sobre la propiedad y administracin de los bienes presentes o futuros de los cnyuges y, tambin, la medida en que esos bienes respondern ante terceros por las deudas contradas por cada uno de los esposos.

Los contrayentes tienen la posibilidad de elegir libremente, en forma expresa o tcita, el rgimen patrimonial del matrimonio que celebrarn, as como, una vez casados, cambiar (en forma expresa) el rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios o viceversa, esto cuantas veces lo consideren conveniente, sin necesidad de proceso judicial alguno, como una ocurrencia normal en la vida del matrimonio25.

10. IMPORTANCIA DE LOS REGIMENES PATRIMONIALES La eleccin de rgimen patrimonial, a escoger normalmente es dejada de lado a la hora de decidir los detalles del matrimonio. No suele considerarse la importancia y los efectos que la eleccin informada y libre de un rgimen patrimonial va a acarrear al nuevo matrimonio, tanto en sus relaciones recprocas, como respecto de sus descendientes, ascendientes y terceros.

La eleccin de uno u otro rgimen patrimonial del matrimonio tendr efectos en cuanto a quien va a administrar los bienes de los cnyuges, cuando se requerir algn tipo de autorizacin especial, va a definir la posibilidad de celebrar todo tipo de contratos entre los cnyuges, tendr igualmente efectos en cuanto a la situacin en que quedarn el o los cnyuges a la hora de poner trmino al rgimen (ya sea por muerte, cambio de rgimen patrimonial cuando proceda, disolucin del vnculo matrimonial) etc.

25

Vargas Machuca, Roxana. Comentarios al Cdigo Civil. Lima Gaceta Jurdica. 2005. p.251.

- 25 -

11. ELEMENTOS 11.1. Sujetos.- Los Cnyuges 11.2. Objeto.- La finalidad del Rgimen Patrimonial, es el formar un conjunto de bienes y derechos, obligaciones y deudas, que son valorables econmicamente y que tiene todo matrimonio, dependiendo del rgimen patrimonial elegido.

12. RELACIN JURDICA EN RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO

La relacin jurdica es aquel vnculo intersubjetivo con relevancia jurdica que surge de un acto jurdico, el mismo general derechos y obligaciones entre los agentes. En el presente caso se presentan los derechos y obligaciones que surgen de los diversos regmenes patrimoniales del matrimonio.

12.1. DERECHOS En el Rgimen de Sociedad de gananciales existen bienes propios, respecto de los cuales cada cnyuge conserva la libre administracin de sus bienes propios y puede disponer de ellos o gravarlos. Son bienes propios de cada cnyuge: 1.- Los que aporte al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales. 2.- Los que adquiera durante la vigencia de dicho rgimen a ttulo oneroso, cuando la causa de adquisicin ha precedido a aqulla. 3.- Los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito. 4.- La indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades, deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad. 5.- Los derechos de autor e inventor. 6.- Los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio. 7.- Las acciones y las participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por revaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones o participaciones sean bien propio. 8.- La renta vitalicia a ttulo gratuito y la convenida a ttulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio. 9.- Los vestidos y objetos de uso personal, as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia.

- 26 -

Conforme al artculo 323 del Cdigo Civil, los cnyuges tienen derecho a percibir la parte que les corresponde de las gananciales, las que se dividen por mitad entre ambos cnyuges o sus respectivos herederos.

En el Rgimen de Separacin de bienes, el artculo 327 del Cdigo Civil establece que cada cnyuge tiene el derecho de conservar a plenitud la propiedad, administracin y disposicin de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.

12.2. OBLIGACIONES En principio, existen obligaciones comunes de los cnyuges, sin importar el rgimen patrimonial que se hubiere adoptado en el matrimonio. As, el artculo 300 del Cdigo Civil establece que Cualquiera que sea el rgimen en vigor, ambos cnyuges estn obligados a contribuir al sostenimiento del hogar segn sus respectivas posibilidades y rentas. En caso necesario, el juez reglar la contribucin de cada uno.

Respecto del rgimen de sociedad de gananciales, conforme lo establece el artculo 316 del Cdigo Civil, son de cargo de la sociedad: 1.- El sostenimiento de la familia y la educacin de los hijos comunes. 2.- Los alimentos que uno de los cnyuges est obligado por ley a dar a otras personas. 3.- El importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges. 4.- Las mejoras necesarias y las reparaciones de mera conservacin o mantenimiento hechas en los predios propios, as como las retribuciones y tributos que los afecten. 5.- Las mejoras tiles y de recreo que la sociedad decida introducir en bienes propios de uno de los cnyuges con consentimiento de ste. 6.- Las mejoras y reparaciones realizadas en los bienes sociales, as como los tributos y retribuciones que los afecten. 7.- Los atrasos o rditos devengados de las obligaciones a que estuviesen afectos tanto los bienes propios como los sociales, cualquiera que sea la poca a que correspondan. 8.- Las cargas que pesan sobre los usufructuarios respecto de los bienes propios de cada cnyuge. 9.- Los gastos que cause la administracin de la sociedad.

- 27 -

Son obligaciones sociales las asumidas por cualquiera de los cnyuges en el ejercicio del poder domstico (artculo 292 del Cdigo Civil) y tambin las contradas por ambos por actos de administracin y disposicin que exceden de tal potestad (artculo 315 del Cdigo Civil). Debemos precisar que, en el rgimen de sociedad de gananciales, el poder domstico se circunscribe a las cargas sociales; por tanto, las obligaciones contradas por ambos cnyuges por actos que sobrepasan tal potestad, son las deudas sociales propiamente. Vale decir, que en nuestro rgimen se distinguen las cargas y las deudas sociales propiamente dichas.

Asimismo, el artculo 317 del Cdigo Civil seala que respecto de los bienes sociales y, a falta o por insuficiencia de stos, los propios de ambos cnyuges, responden a prorrata de las deudas que son de cargo de la sociedad.

El artculo en mencin se encarga de desarrollar las condiciones en las que se hace efectiva la responsabilidad patrimonial del o de los cnyuges por las denominadas deudas comunes, estableciendo que en tales casos, de manera principal, esa responsabilidad se hace efectiva con cargo a los bienes comunes, y de manera subsidiaria y limitada sobre los bienes propios de cada uno de los cnyuges.

Conviene advertir prontamente que an cuando el artculo en comentario se refiere a "las deudas que son de cargo de la sociedad" (la de gananciales) y a que son los bienes sociales o, en su caso, los propios los que responden por dichas deudas, lo cierto es que ni existe una sociedad deudora ni puede predicarse respecto de los bienes una condicin: la de responsables, que solo puede ser atribuida a las personas. En efecto, la sociedad de gananciales "no puede ser propiamente deudora por carecer de personalidad jurdica. Deudores personales lo son siempre los cnyuges, aislada o conjuntamente, como personas individuales, y lo que importa es saber si de la deuda de uno o de los dos cnyuges puede nacer responsabilidad directa sobre los bienes legalmente calificados de gananciales"

13. INSTITUCIONES AFINES AL RGIMEN PATRIMONIAL EN EL MATRIMONIO: 13.1. CONCUBINATO Es la unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes

- 28 -

semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos contnuos. Se deben alimentos los concubinos durante la convivencial. 26 El mismo legislador, que fue reticente y retrechero con las familias no conyugales, no pudo evitar reconocer que las parejas no casadas se unen para forjar una comunidad de vida, desdeel momento mismo en que el artculo 326 del Cdigo Civil seala que la unin de hecho se decide para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio.

13.2. PERSONAS JURDICAS Las personas jurdicas27 son centros de imputacin normativa, formas que el Derecho proporciona para que los seres humanos organicen sus actividades con el propsito de realizar fines que el ordenamiento jurdico estima dignos de amparo. Dada esta caracterstica de ser creaciones del Derecho, el tipo de personas jurdicas que se puede constituir es nmerus clausus, debiendo encontrarse la forma prevista en algn cuerpo normativo, tal como el Cdigo Civil o la Ley General de Sociedades. As, si un grupo de personas decide formar una persona jurdica, deber remitirse a la legislacin y adecuarse a la forma que estime conveniente. Ello le permitir alcanzar el fin que persigue, no siendo posible que creen una nueva clase de persona jurdica no prevista en el ordenamiento jurdico peruano. Lo dicho concuerda con lo establecido en la Constitucin, pues sta seala que las personas podrn constituir organizaciones jurdicas, pero con arreglo a ley.

SEMEJANZAS Las personas jurdicas tienen semejanzas nicamente con el rgimen de sociedad de gananciales, ello en atencin a que en ambos casos advertimos la existencia de un patrimonio que si bien tiene origen en personas naturales deja de ser de aquellos para
26

Vega Mere, Yuri. Efectos de Uniones de Hecho. En Cdigo Civil Comentado. Tomo II. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. Pg. 1383 27 De Belaunde Lpez de Romaa, Javier. Rgimen Legal de las Persona Jurdicas. En Cdigo Civil Comentado. Tomo I. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. Pg. 1383.

- 29 -

convertirse en patrimonio de esta ficcin jurdica, en el caso del matrimonio de la sociedad conyugal, y en el segundo de la persona jurdica, en cualquiera de sus formas.

- 30 -

CAPITULO II NLISIS EXEGTICO

ARTCULO 295 DEL CDIGO CIVIL Antes de la celebracin del matrimonio, los futuros cnyuges pueden optar libremente por el rgimen de sociedad de gananciales o por el de separacin de patrimonios, el cual comenzar a regir al celebrarse el casamiento. Si los futuros cnyuges optan por el rgimen de separacin de patrimonios, deben otorgar escritura pblica, bajo sancin de nulidad. Para que surta efecto debe inscribirse en el registro personal. A falta de escritura pblica se presume que los interesados han optado por el rgimen de sociedad de gananciales.

El primer concepto que esboza este artculo, es que el matrimonio determina el surgimiento de relaciones con consecuencias de ndole patrimonial.

Los regmenes patrimoniales del matrimonio determinan cmo contribuirn marido y mujer en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar, as como la repercusin que el matrimonio tendr sobre la propiedad y administracin de los bienes presentes o futuros de los cnyuges y, tambin, la medida en que esos bienes respondern ante terceros por las deudas contradas por cada uno de los esposos.

Nuestro sistema legislativo regula dos regmenes patrimoniales del matrimonio: denominndolo "sociedad de gananciales", el rgimen de comunidad de adquisiciones a ttulo oneroso, que es una comunidad limitada a las adquisiciones que los cnyuges realicen a ttulo oneroso durante el matrimonio; permaneciendo, en cambio, en propiedad separada de cada uno los bienes que tuviese con anterioridad al matrimonio y los adquiridos con posterioridad a ttulo gratuito, perteneciendo a la comunidad las rentas o productos de los bienes propios de los esposos. Con la denominacin de "separacin de patrimonios", se contempla un rgimen de separacin absoluta.

Respecto de stos, se incorpora el sistema de eleccin y de variabilidad entre estos dos regmenes tpicos, regulados en la ley. Se comprueba que el principio de libertad de pacto nupcial es limitado y que los regmenes son mutables.

- 31 -

La conveniencia de facilitar la satisfaccin de las necesidades ordinarias de la familia y el principi de igualdad jurdica de los cnyuges, determinaron que se les atribuya por igual el poder domstico; segn el cual, cualquiera de los esposos podr realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia y a la conservacin de su patrimonio, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma.

Cualquiera que sea el rgimen patrimonial vigente ambos cnyuges estn obligados a contribuir al sostenimiento del hogar, segn sus respectivas posibilidades y rentas; esto es, tienen el deber de levantar las cargas de la familia.

Si bien no hay norma expresa sobre el particular, por el principio constitucional de proteccin de la familia y por la consideracin en el Cdigo Civil de que la regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, est implcito que la gestin de los bienes debe responder al inters familiar, como precepto rector, cualquiera que sea el rgimen patrimonial en rigor.

ARTCULO 296 DEL CDIGO CIVIL Durante el matrimonio, los cnyuges pueden sustituir un rgimen por el otro. Para la validez del convenio son necesarios el otorgamiento de escritura pblica y la inscripcin en el registro personal. El nuevo rgimen tiene vigencia desde la fecha de su inscripcin.

La existencia de dos regmenes patrimoniales determina que, si los cnyuges no se adhieren a ninguno, necesariamente se admita un rgimen legal supletorio. El rgimen de adquisiciones a ttulo oneroso o sociedad de gananciales es el rgimen legal supletorio, puede establecerse, ya sea que el pacto nupcial se otorgue antes o durante el matrimonio.

La posibilidad de que los contrayentes puedan optar entre el rgimen de sociedad de gananciales o el de separacin de patrimonios, y que los cnyuges puedan sustituir el rgimen econmico vigente, demuestra la existencia en l de la autonoma privada, si bien con limitaciones para garanta d aqullos y de los terceros.

- 32 -

El artculo 296 exige que para la sustitucin del rgimen patrimonial en forma convencional, como condicin de validez, el otorgamiento de escritura pblica y la inscripcin en el registro personal; precisndose que el nuevo rgimen tiene vigencia desde la fecha de su inscripcin.

Sin embargo, lo dispuesto en el artculo 296 del Cdigo Civil no concuerda con lo sealado en el artculo 319 del mismo para el caso del fenecimiento del rgimen de sociedad de gananciales por esta causa. As, en esta ltima norma se establece que, para las relaciones entre los cnyuges, se considera que el fenecimiento del rgimen de sociedad de gananciales se produce en la fecha de la escritura pblica; y, respecto de terceros, el citado rgimen patrimonial se considera fenecido en la fecha de la inscripcin en el registro personal. Se aprecia, entonces, que de conformidad con el citado artculo 319 del Cdigo Civil la escritura Pblica es la nica formalidad exigida como condicin de validez. Esta deficiencia legislativa es relevante, si se considera que los cnyuges pueden adquirir bienes y contraer obligaciones en el lapso de tiempo que exista entre la fecha de la escritura Pblica y la fecha de inscripcin en el registro personal; surgiendo el problema de calificar como propios o sociales a los indicados bienes y obligaciones.

ARTCULO 297 DEL CDIGO CIVIL En el caso de hallarse en vigencia el rgimen de sociedad de gananciales, cualquiera de los cnyuges puede recurrir al juez para que dicho rgimen se sustituya por el de separacin, en los casos a que se refiere el artculo 329.

La sustitucin judicial se producir cuando, a pedido del cnyuge agraviado, el juez considere que se ha acreditado abuso de facultades, dolo o culpa en la gestin de los bienes, imputable al otro. Obsrvese la incongruencia que existe entre los artculos 297 y 329 del Cdigo Civil sobre la legitimacin activa. Mientras que el primero establece que cualquiera de los cnyuges puede ejercitar esta pretensin; el segundo reserva el ejercicio de la pretensin a favor del cnyuge agraviado.

Criterios para configurar las causas anotadas:

- 33 -

a) El abuso de facultades, se presenta cuando uno de los cnyuges facultado para el ejercicio de aqullas relativas a la gestin patrimonial, se excede manifiestamente de los lmites de la buena fe u omite realizar aquello que sea necesario para la debida administracin, de modo que dicha accin u omisin no se compatibiliza con el inters familiar.

b) El dolo en la gestin de los bienes se produce cuando uno de los cnyuges realiza por s solo actos dispositivos o de gestin patrimonial que entraen fraude o grave dao o peligro para los derechos del otro o de la sociedad o genera la destruccin de bienes propios del otro o de la sociedad.

c) La culpa en la gestin patrimonial se presenta cuando uno de los cnyuges con su negligente administracin pone en peligro o provoca la prdida de bienes propios del otro o bienes sociales.

ARTCULO 298 Al terminar la vigencia de un rgimen patrimonial se proceder necesariamente a su liquidacin.

En todos los dems casos de fenecimiento de la sociedad de gananciales o del rgimen de separacin de patrimonios, como Invalidacin del matrimonio, separacin de cuerpos, divorcio, declaracin de ausencia, y muerte de uno de los cnyuges, se proceder a la liquidacin del rgimen respectivo y a su inscripcin en el registro personal.

Si bien la norma deja abierto lo relativo a la liquidacin del rgimen patrimonial para ambos regmenes, en la prctica la liquidacin se har necesaria nicamente en caso de haber estado dentro del rgimen de sociedad de gananciales, pues solo aqu habr bienes comunes que haya que liquidar.

Las uniones de hecho, siempre y cuando cumplan con los requisitos del artculo 326 (voluntariamente realizadas y mantenidas como mnimo por dos aos por un varn Y una mujer que carecen de impedimento matrimonial), al originar una sociedad de bienes a la cual se le aplicarn las reglas de la sociedad de gananciales en cuanto le fueren

- 34 -

aplicables, tambin pueden fenecer, lo que implicar que se realice el procedimiento de liquidacin sealado.

Es conveniente sealar que los bienes sociales se encuentran en un rgimen de comunidad y, aunque los cnyuges se encuentren en un rgimen de separacin de patrimonios, pueden adquirir conjuntamente uno o ms bienes, lo que no conduce a un rgimen de comunidad respecto de estos bienes, sino que nacer un rgimen de copropiedad respecto de ellos.

El inventario no necesariamente debe ser judicial; si los cnyuges o sus herederos estn de acuerdo, tanto en lo relativo a su realizacin, como a su conformacin y a su valorizacin, entonces puede realizarse en documento privado con firmas legalizadas. Si hubiese cualquier discrepancia en cuanto a algunos de estos aspectos, se har judicialmente.

ARTCULO 299 El rgimen patrimonial comprende tanto los bienes que los cnyuges tenan antes de entrar aquel en vigor como los adquiridos por cualquier ttulo durante su vigencia.

El patrimonio de la sociedad conyugal est formado, por el activo y por el pasivo de una totalidad. Dicha totalidad comprende el pasado, el presente y el futuro, es decir, los bienes y las deudas o, mejor, el patrimonio, tanto anterior a la entrada en vigor del rgimen, cuanto todo lo que se adquiera por cualquier ttulo o modalidad durante su vigencia. Si bien el Cdigo Civil no menciona en este numeral a las deudas, limitando el contenido del rgimen patrimonial a los bienes, una apreciacin sistemtica y finalista elemental nos conduce a preferir el vocablo patrimonio, que incluye tanto al activo como al pasivo.

Resulta indiferente si ingresan como bienes sociales o como bienes propios (si se adquieren por razn de donacin o como herencia, o con dinero propio, entre otras formas de adquisicin de bienes propios en el rgimen de sociedad de gananciales; o si se est en el rgimen de separacin de patrimonios, donde los bienes son siempre propios), pues su tratamiento especfico diferenciado se efectuar segn las normas correspondientes.

- 35 -

ARTCULO 300 Cualquiera que sea el rgimen en vigor, ambos cnyuges estn obligados a contribuir al sostenimiento del hogar segn sus respectivas posibilidades y rentas. En caso necesario, el juez reglar la contribucin de cada uno.

Al margen del rgimen patrimonial por el que se haya optado, hay obligaciones que ambos cnyuges tendrn que asumir con la totalidad del patrimonio conyugal, que abarca bienes que cada uno tena antes de ingresar al rgimen, como los que se adquieran durante su vigencia Se incluyen gastos tales como los de alquiler del inmueble, arbitrios municipales, luz, agua, gas, telfono del domicilio, artculos de limpieza, pago al servicio domstico, guardiana, mantenimiento en general. Asimismo, los gastos de alimentacin, salud y asistencia de los cnyuges, y los gastos provenientes de las obligaciones que genera la patria potestad, como el sostenimiento, proteccin, salud, educacin y formacin de los hijos.

Pero si bien los dos asumen la misma obligacin, el peso de ella se repartir segn las posibilidades y rentas de cada uno, lo que constituye una fundamental norma de equidad, puesto que no siempre ambos tendrn igual situacin econmica.

Si ambos trabajan, es muy probable que sus ingresos sean dispares.

ARTCULO 301 En el rgimen de sociedad de gananciales puede haber bienes propios de cada cnyuge y bienes de la sociedad.

En este rgimen hay dos tipos de bienes: los propios de cada cnyuge (artculo 302) y los comunes o bienes de la sociedad, adquiridos por uno u otro durante el matrimonio.

Asimismo, esto resulta fundamental para efectos administrativos, dado que cada cnyuge tiene la libre administracin de sus bienes propios, pudiendo gravarlos o disponer de ellos; en tanto que respecto a los bienes sociales o comunes, su

- 36 -

administracin corresponde a ambos cnyuges, sin perjuicio de la representacin que uno otorgue al otro para ello, o del poder especial que se requiere para disponer de ellos o gravarlos.

Los bienes no necesariamente van a ser totalmente propios o completamente sociales:

Podra darse el caso de que un bien sea adquirido por dos personas que no tienen vnculo matrimonial, lo que sera un caso de copropiedad, y ms adelante contraen nupcias. Este bien es privativo de cada esposo en una mitad. El que no sea comn por ganancialidad es importante, ya que las reglas que se le aplicarn sern las de copropiedad y no las de la comunidad ganancial.

Tambin podra ser que un bien haya sido adquirido parte con dinero propio de uno de los cnyuges y parte con dinero comn; o que un bien se haya comprado con dinero de un cnyuge, parte con dinero del otro cnyuge, y parte con dinero de la sociedad. Si bien los frutos y productos de todos los bienes son siempre sociales, la titularidad del bien como tal ser parcialmente de uno de los cnyuges (o tambin del otro si es que con su dinero propio particip en la compra), y parcialmente de la sociedad.

Sobre la totalidad del patrimonio social hay comunidad, y siendo este patrimonio social un todo, estar comprendido por todos los bienes (y aqu se incluyen los bienes y/o la porcin del bien que parcialmente pertenece a la sociedad), derechos, y las cargas y obligaciones (de igual forma, tambin el pasivo que en forma parcial sea de cargo de la sociedad, en el porcentaje correspondiente).

ARTCULO 302 Son bienes propios de cada cnyuge: 1.- Los que aporte al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales. 2.- Los que adquiera durante la vigencia de dicho rgimen a ttulo oneroso, cuando la causa de adquisicin ha precedido a aqulla. 3.- Los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito. 4.- La indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades, deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad. 5.- Los derechos de autor e inventor.

- 37 -

6.- Los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio. 7.- Las acciones y las participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por reevaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones o participaciones sean bien propio. 8.- La renta vitalicia a ttulo gratuito y la convenida a ttulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio. 9.- Los vestidos y objetos de uso personal, as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia.

En la sociedad de gananciales existen bienes sociales y propios de cada cnyuge, formndose as diferentes masas patrimoniales. Esto exige la precisa determinacin de cada adquisicin para adscribir el bien a la masa patrimonial correspondiente. Para ello, deben tenerse presentes estos tres principios rectores:

a. La poca de adquisicin: son propios los bienes adquiridos antes del matrimonio por los cnyuges o aquellos que, adquiridos despus, lo son por una causa o ttulo anterior. Son sociales los bienes adquiridos a ttulo oneroso durante el matrimonio o despus de su disolucin por una causa anterior. b. El carcter oneroso o gratuito de las adquisiciones durante el matrimonio: son propias las adquisiciones de bienes realizadas a ttulo gratuito por cualquiera de los cnyuges durante el matrimonio, tales como una herencia, legado o donacin en su favor. c. El origen de los fondos empleados en las adquisiciones: aun tratndose de adquisiciones onerosas durante el matrimonio, si ellas tienen su origen en el empleo de dinero o fondos propios, lo adquirido ser propio por subrogacin real.

Enumeracin de los bienes propios:

1. Bienes aportados al inicio del rgimen de sociedad de gananciales, son propios los bienes adquiridos antes del matrimonio por los cnyuges

2. Bienes adquiridos a ttulo oneroso durante la vigencia de la sociedad de gananciales, el hecho material posterior de la adquisicin est determinado y precedido por el

- 38 -

derecho a ella, que es anterior al matrimonio y que forma por esto parte del patrimonio propio del cnyuge.

3. Bienes adquiridos a ttulo gratuito durante la vigencia de la sociedad de gananciales.

4. Indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, la indemnizacin por accidentes o la que se paga en cumplimiento de un contrato de seguro que cubre los riesgos personales indicados, tienen carcter personalsimo, se establece expresamente la deduccin de las primas pagadas con bienes de la sociedad.

5. Derechos de autor o inventor, estn ntimamente vinculados y son indesligables de la persona del creador o inventor; en ello radica el carcter propio del bien.

6. Libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, son instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesin u oficio, que por servir de modo directo al cnyuge -sin los cuales quedara impedido de trabajar- son calificados como bienes propios.

7. Acciones y participaciones de sociedades, se califica como bienes propios las nuevas acciones Y participaciones que se distribuyen por un aumento de capital a consecuencia de la reevaluacin de activos fijos en una sociedad donde un cnyuge tiene acciones o participaciones de carcter propio.

8. Renta vitalicia a ttulo gratuito u oneroso, supuesto de aplicacin del Principio del carcter gratuito de la adquisicin durante el matrimonio: la renta vitalicia otorgada gratuitamente por un tercero a favor de uno de los cnyuges.

9. Vestidos, objetos de uso personal y otros, se refiere a bienes propios que sirven a la persona para satisfacer sus necesidades de vestido y a objetos vinculados a sus mritos y afectos; razones por las cuales se les califica como bienes propios.

ARTCULO 303 Cada cnyuge conserva la libre administracin de sus bienes propios y puede disponer de ellos o gravarlos.

- 39 -

La regla general es que cada cnyuge conserva la libre administracin de stos y puede disponer de ellos o gravarlos (artculo 303 del Cdigo Civil). El ejercicio de estas facultades del cnyuge propietario debe realizarse en armona con el inters familiar.

Por el principio constitucional de proteccin de la familia y por la consideracin en el Cdigo Civil de que la regulacin jurdica de la familia tiene por finalidad contribuir a su consolidacin y fortalecimiento, es implcito que la gestin de los bienes debe responder al inters familiar, como precepto rector.

ARTCULO 304 Ninguno de los cnyuges puede renunciar a una herencia o legado o dejar de aceptar una donacin sin el consentimiento del otro.

Las liberalidades, provenientes de donaciones, herencias instituidas por testamento o legados, particularmente las que carezcan de cargo (artculos 185 y ss., y 1642), es decir, las liberalidades puras y simples, es a lo que apunta este artculo, adems de las herencias legales y la legtima, que no constituyen actos o negocios jurdicos sino que son derechos, por lo que nunca podrn estar sometidas a modalidad alguna. El numeral comprende las liberalidades intervivos (donaciones) y las mortis causa (legados o la institucin de heredero), como la herencia de los herederos legales (quienes son llamados a suceder a falta de testamento, entre otros supuestos, artculo 815, sobre herencia legal) y el derecho de los legitimarios, mal llamados herederos forzosos.

La intencin de la norma pareciera ser la proteccin de la familia, previniendo que la obligacin general de contribucin al sostenimiento del hogar se vea perjudicada.

El fundamento de la norma estriba en que en el rgimen de sociedad de gananciales, los frutos y productos de todos los bienes, sean propios o sociales, as como las rentas de los derechos de autor e inventor, son sociales. Entonces, se trata de un derecho expectaticio que corresponder a la sociedad, lo que la ley pretende proteger.

- 40 -

ARTCULO 305 Si uno de los cnyuges no contribuye con los frutos o productos de sus bienes propios al sostenimiento del hogar, el otro puede pedir que pasen a su administracin, en todo o en parte. En este caso, est obligado a constituir hipoteca y, si carece de bienes propios, otra garanta, si es posible, segn el prudente arbitrio del juez, por el valor de los bienes que reciba.

La libertad de administracin que cada cnyuge tiene sobre sus bienes propios se encuentra encuadrada, en forma concreta, en el hecho de que los frutos y productos de tales bienes pertenecen a la comunidad y, de manera general, en la obligacin que ambos esposos tienen de contribuir al sostenimiento del hogar segn sus respectivas posibilidades y rentas.

Si uno de los cnyuges obstruye el derecho de la sociedad sobre estos bienes sociales aprovechando su condicin de propietario nico del bien que los genera, el otro cnyuge puede pedir -al juez- que pasen a su administracin, total o parcialmente, segn el caso. Aqu entonces uno de los cnyuges administra los bienes del otro sin necesidad de poder.

El objeto de esta medida es claro; en modo alguno se trata de gravar ni mucho menos de disponer de tales bienes, sino nicamente de administrarlos, a fin de destinar sus rendimientos al sostenimiento del hogar.

ARTCULO 306 Cuando uno de los cnyuges permite que sus bienes propios sean administrados en todo o en parte por el otro, no tiene ste sino las facultades inherentes a la mera administracin y queda obligado a devolverlos en cualquier momento a requerimiento del propietario.

Los cnyuges poseen facultades de administracin y de disposicin o gravamen sobre sus bienes propios, lo que quiere decir que cada uno tiene la libertad de administrarlos segn su propio criterio, as como de afectarlos o enajenarlos libremente, ciertamente

- 41 -

esto ltimo con las restricciones que la ley establece en aras de la proteccin de la familia. Estas limitaciones tienen que ver con el ejercicio arbitrario o abusivo de la autonoma privada y del derecho de propiedad versus los intereses de la familia creada por el individuo, como la donacin inoficiosa o la interdiccin por causa de mala gestin o prodigalidad, las cuales, como ya se ha sealado, resultan insuficientes para conferir autntica y eficaz proteccin a la familia.

En cuanto a la administracin, excepcionalmente sta puede pasar al otro consorte: - Por representacin legal de la sociedad. - Por decisin judicial. - Voluntariamente.

La norma permite administrar los bienes en mencin sin objetarlo, lo que se explica por la naturaleza sui gneris de la relacin conyugal.

Se excluye de esta manera cualquier acto de disposicin o afectacin del bien, para lo cual s ser indispensable el otorgamiento de poder, con las formalidades exigidas para este tipo de actos (escritura pblica).

El cnyuge administrador est obligado a devolver los bienes a su propietario en cuanto ste lo requiera, lo que equivale a decir que no se necesita de preaviso ni formalidad de ninguna clase para ello.

ARTCULO 307 Las deudas de cada cnyuge anteriores a la vigencia del rgimen de gananciales son pagadas con sus bienes propios, a menos que hayan sido contradas en beneficio del futuro hogar, en cuyo caso se pagan con bienes sociales a falta de bienes propios del deudor.

Este artculo regula un tipo de deuda: la personal anterior a la vigencia del rgimen. Comprende dos supuestos con efectos opuestos: a) el de las deudas anteriores al rgimen sin beneficio del futuro hogar, enunciado general cuya consecuencia es el de ser pagadas con bienes propios del cnyuge deudor; y b) la deuda de cada cnyuge contrada en beneficio del futuro hogar.

- 42 -

- Deuda inequvocamente propia, personal o privativa anterior el rgimen de sociedad de gananciales. De esto se deducen las siguientes reglas generales que vinculan el concepto de deuda con responsabilidad al interior del rgimen de sociedad de gananciales: a) los bienes propios no responden por las deudas comunes, b) los bienes comunes no responden por las deudas propias y c) las deudas propias de un cnyuge no responden por las deudas propias del otro cnyuge. De esta manera la calificacin de la deuda determina la masa patrimonial responsable de las consecuencias jurdicas por el incumplimiento de la obligacin.

La regla general del artculo 307 establece indirectamente tanto una exclusin en la responsabilidad de los bienes comunes por deuda propia preganancial como de los bienes propios del cnyuge no deudor.

Supuesto excepcional de que los bienes sociales puedan responder por alguna deuda propia contrada con anterioridad al rgimen de gananciales. El supuesto que motiva esta excepcin es que la deuda haya sido contrada en beneficio del futuro hogar, por una deuda personal se responsabiliza a una masa patrimonial que no corresponde a la naturaleza de su calificacin

ARTCULO 308 Los bienes propios de uno de los cnyuges, no responden de las deudas personales del otro, a menos que se pruebe que se contrajeron en provecho de la familia. Este dispositivo refiere a las deudas personales, las contradas por un cnyuge durante el matrimonio, en beneficio propio, sin embargo la responsabilidad recaer sobre el patrimonio personal del cnyuge deudor. No obstante, la responsabilidad por estas obligaciones pueden alcanzar, eventualmente, al patrimonio propio del otro cnyuge si se contrajeron en provecho de la familia.

La primera parte de este artculo presenta una exclusin a la masa patrimonial que garantiza el cumplimiento de una obligacin de una deuda personal. La deuda personal no es garantizada por la masa patrimonial personal del otro cnyuge.

- 43 -

Los bienes propios de uno de los cnyuges no responden de las deudas personales del otro. Siendo as, la responsabilidad civil extracontractual de uno de los cnyuges, como acto absolutamente personal, no tiene por qu afectar el patrimonio del otro, ni perjudicarlo en la parte que eventualmente le correspondera por concepto de gananciales.

ARTCULO 309 La responsabilidad civil por acto ilcito de un cnyuge no perjudica al otro en sus bienes propios ni en la parte de los de la sociedad que le corresponderan en caso de liquidacin. (*) (*) Artculo modificado por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto Unico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93, cuyo texto es el siguiente:

ARTCULO 309 La responsabilidad extracontractual de un cnyuge no perjudica al otro en sus bienes propios ni en la parte de los de la sociedad que le corresponderan en caso de liquidacin. Este artculo se refiere a una deuda estrictamente personal, de carcter

indiscutiblemente privativo, no de una deuda que aunque personal se haya contrado en beneficio del futuro hogar o en provecho de la familia. El fundamento de este articulo lo que busca es la exclusin en la responsabilidad de la masa patrimonial perteneciente al cnyuge que no ha generado el dao, as como la exclusin de su parte que le correspondera en caso de liquidacin. La consecuencia de esta deuda es que no permite al acreedor agredir ni directa ni subsidiariamente el universo de los bienes que conforman el patrimonio personal del otro cnyuge ni tampoco el universo del patrimonio comn. Solo es susceptible de responder por esta deuda el patrimonio privativo del cnyuge responsable.

ARTCULO 310 Son bienes sociales todos los no comprendidos en el artculo 302, incluso los que cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin; as como los

- 44 -

frutos y productos de todos los bienes propios y de la sociedad y las rentas de los derechos de autor e inventor. Tambin tienen la calidad de bienes sociales los edificios construdos a costa del caudal social en suelo propio de uno de los cnyuges, abonndose a ste el valor del suelo al momento del reembolso. 1. Los no comprendidos en el artculo 302

El artculo comentado delimita los bienes que son calificados de comunes. En primer lugar, a diferencia del Cdigo Civil de 1936 que enumeraba en sus ocho incisos del artculo 184 los bienes calificados de comunes, el vigente Cdigo Civil lo hace negativamente comprendiendo con tina disposicin abierta a los no enumerados en el artculo 302.

De esta regla se puede desprender la norma general que son bienes sociales los adquiridos durante la vigencia del rgimen de sociedad de gananciales a ttulo oneroso. Excepcionalmente se excluyen taxativamente los bienes propios establecidos en el artculo 302.

2. Bienes adquiridos por prescripcin adquisitiva

De la regla general de socialidad de los bienes adquiridos a ttulo oneroso y del carcter privativo de los bienes a ttulo gratuito se podra deducir que los modos de adquisicin originaria que no tienen contraprestacin son por ello adquisiciones a ttulo gratuito y en consecuencia son bienes propios y no sociales (aplicacin del artculo 302 inciso 3).

Por el contrario, desde una perspectiva que parte por considerar el carcter de la clasificacin en la adquisicin de bienes a ttulo gratuito y a ttulo oneroso habra que admitir el carcter limitado de esta clasificacin a la adquisicin derivativa y no originaria, configurndose una ausencia de norma en el artculo 302 para este ltimo tipo de adquisicin.

3. Edificio construido en terreno en suelo propio de uno de los cnyuges

- 45 -

El segundo prrafo del artculo 310 revela la opcin del legislador de beneficiar la calidad de comn de los bienes, pero su alcance es menester precisarlo en dos aspectos: a) Alcance de la expresin Edificio construido a costa del caudal social; b) Integracin en la calidad de bien comn o separacin de la propiedad del terreno con lo edificado. ARTCULO 311 Para la calificacin de los bienes, rigen las reglas siguientes: 1.- Todos los bienes se presumen sociales, salvo prueba en contrario. 2.- Los bienes sustitudos o subrogados a otros se reputan de la misma condicin de los que sustituyeron o subrogaron. 3.- Si vendidos algunos bienes, cuyo precio no consta haberse invertido, se compran despus otros equivalentes, se presume, mientras no se pruebe lo contrario, que la adquisicin posterior es hecha con el producto de la enajenacin anterior.

De la calificacin de un bien como personal o social depende la eficacia o ineficacia de una serie de actos jurdicos, la administracin o disposicin individual o comn, la necesidad de la participacin de ambos cnyuges, la registracin o no de determinados actos inscribibles, su comprensin o no dentro de la masa patrimonial susceptible de garantizar el cumplimiento de una deuda personal o social.

El impacto de la calificacin del bien es por consiguiente tremendo, tener regias que permitan en todos los casos su definicin con nitidez es imprescindible. Se requiere as, adems de las calificaciones reguladas en los artculos 302 Y 310, un sistema de presunciones que es el que establece el artculo 311.

Las presunciones establecidas en los incisos 1 y 3 son de carcter iuris tantum mientras que la del segundo es iuris et de iure.

Con la presuncin iuris tantum del inciso 1 se produce una regla general de presuncin de ganancialidad. Para contravenirla y reputar el bien como privativo no es suficiente

- 46 -

acreditar que se ha hecho la adquisicin a nombre de uno de los cnyuges sino que se ha hecho a costa de caudal privativo28.

ARTCULO 312 Los cnyuges no pueden celebrar contratos entre s respecto de los bienes de la sociedad.

Tres son las razones por las que tradicionalmente se ha prohibido, tanto en el Derecho nacional como en el extranjero, la contratacin entre cnyuges: el peligro de colusin entre los cnyuges para defraudar a un tercero acreedor, el posible aprovechamiento econmico de uno de los cnyuges respecto del otro, y la incompatibilidad entre el rgimen econmico conyugal y el rgimen legal de los contratos, caracterizado este ltimo por su declarado carcter negocial. Sin embargo, siendo plenamente justificable la prohibicin alojada en el artculo 312 del Cdigo Civil no debe perderse de vista que no es una prohibicin absoluta y que en ms de una ocasin es justificable tal contratacin, como comprobaremos en este comentario29.

Adelantemos por de pronto lo siguiente: si bien el texto del referido artculo contiene la regla general de que los cnyuges no pueden contratar cuando tales actos jurdicos generan obligaciones sobre bienes del patrimonio conyugal, eso no quiere decir que la contratacin entre esposos est totalmente proscrita del Derecho nacional, puesto que no existira impedimento legal para que los cnyuges celebren contratos sobre los bienes propios u otros contratos que no comprometan los bienes sociales.

Para comprender mejor esta norma es preciso revisar brevemente los alcances del rgimen patrimonial del matrimonio en nuestro Derecho. En primer trmino debemos tener presente que nuestro Cdigo ha establecido dos regmenes patrimoniales alternativos del matrimonio: sociedad de gananciales, que es en realidad una comunidad de bienes y est compuesta por los bienes adquiridos por los cnyuges dentro del matrimonio a ttulo oneroso, permaneciendo fuera de l los bienes que tuviesen los cnyuges en propiedad antes del matrimonio y aquellos adquiridos con posterioridad a

- 47 -

ttulo gratuito. Sin embargo, pese a que los bienes propios no forman parte de los bienes sociales igual son de inters de la sociedad conyugal, pues los frutos de estos bienes son sociales.

El otro rgimen es el de separacin de patrimonios. Se trata de una separacin convencional, la misma que en ocasiones puede ser judicial o legal, y que consiste en que los cnyuges pactan que no regir entre ellos la sociedad de gananciales. Tal convenio puede celebrarse antes del matrimonio o durante el mismo para remplazar al rgimen de gananciales.

ARTCULO 313 Corresponde a ambos cnyuges la administracin del patrimonio social. Sin embargo, cualquiera de ellos puede facultar al otro para que asuma exclusivamente dicha administracin respecto de todos o de algunos de los bienes. En este caso, el cnyuge administrador indemnizar al otro por los daos y perjuicios que sufra a consecuencia de actos dolosos o culposos.

La administracin de un patrimonio -en un sentido lato- comprende la suma de la actividad de administracin y de disposicin que un sujeto puede cumplir en relacin a un patrimonio; en otros trminos, los actos de administracin o de disposicin constituyen la totalidad de la actividad susceptible de ser realizada por quien tiene la administracin del patrimonio. Pero en sentido restringido, el criterio clsico o tradicional ha sido distinguirlos a partir de la funcin que aqul cumple en relacin al patrimonio.

As, el acto de administracin es aquel que sin alterar la integridad del patrimonio, tiende a su mantenimiento, mejoramiento o generacin de frutos; mientras que el acto de disposicin es aquel que altera la integridad del patrimonio. De ese modo, la actividad de "administracin" excluira todo acto que pudiera afectar, directa o indirectamente, los bienes singulares que lo componen: cualquier acto del que resulte la sustitucin de un bien por otro o un derecho por otro, aunque derivara, en los hechos, en una ventaja patrimonial, excedera el concepto de "administracin" as entendido. La idea central es, por lo tanto, la mantencin del patrimonio en un idntico estado, conservando inalterable la individualidad de los bienes singulares que lo componen.

- 48 -

ARTCULO 314 La administracin de los bienes de la sociedad y de los propios de uno de los cnyuges corresponde al otro en los casos del artculo 294, incisos 1 y 2. Si uno de los cnyuges ha abandonado el hogar, corresponde al otro la administracin de los bienes sociales.

En lo que se refiere a la administracin de los bienes sociales, nuestro Cdigo Civil ha adoptado el sistema de administracin unilateral transferida para permitir que el otro cnyuge asuma la misma en casos de excepcin y destine sus rendimientos al sostenimiento de la familia. Esta transferencia tiene tres modalidades diversas segn opere por facultarse al cnyuge, por resolucin judicial y por ministerio de la ley.

a) La administracin transferida por facultarse al cnyuge se presenta cuando el otro otorga un poder para que los bienes sociales sean administrados en todo o en parte (artculo 313 del Cdigo Civil). b) La administracin transferida por va judicial ocurre por ignorarse el paradero del mismo o se encuentre en lugar remoto, y por haber abandonado el domicilio conyugal (artculo 314 del Cdigo Civil). c) La administracin transferida por ministerio de la ley funciona cuando uno de los cnyuges est impedido por interdiccin u otra causa (artculo 314 del Cdigo Civil).

Sustentndose el rgimen de sociedad de gananciales en la comunidad de intereses de los cnyuges, est implcito en nuestro sistema jurdico el deber conyugal de informarse recproca y peridicamente sobre la situacin de la administracin y de los rendimientos de cualquier actividad econmica.

ARTCULO 315 Para disponer de los bienes sociales o gravarlos, se requiere la intervencin del marido y la mujer. Empero, cualquiera de ellos puede ejercitar tal facultad, si tiene poder especial del otro. Lo dispuesto en el prrafo anterior no rige para los actos de adquisicin de bienes muebles, los cuales pueden ser efectuados por cualquiera de los cnyuges. Tampoco rige en los casos considerados en las leyes especiales.

- 49 -

La presente norma se refiere a los actos de disposicin que exceden la potestad domstica, que corresponde realizar conjuntamente a ambos consortes y que implica el ejercicio de una facultad compartida por ambos consortes, de tal forma que se requiere la voluntad concorde de los esposos como elemento constitutivo necesario para la validez de los actos. Se trata, pues, de una coparticipacin en la disposicin de bienes sociales.

Por ello, este sistema requiere que ambos cnyuges puedan y quieran actuar de comn acuerdo, situacin normal en el matrimonio. ARTCULO 316 Son de cargo de la sociedad: 1.- El sostenimiento de la familia y la educacin de los hijos comunes. 2.- Los alimentos que uno de los cnyuges est obligado por ley a dar a otras personas. 3.- El importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges. 4.- Las mejoras necesarias y las reparaciones de mera conservacin o mantenimiento hechas en los predios propios, as como las retribuciones y tributos que los afecten. 5.- Las mejoras tiles y de recreo que la sociedad decida introducir en bienes propios de uno de los cnyuges con consentimiento de ste. 6.- Las mejoras y reparaciones realizadas en los bienes sociales, as como los tributos y retribuciones que los afecten. 7.- Los atrasos o rditos devengados de las obligaciones a que estuviesen afectos tanto los bienes propios como los sociales, cualquiera que sea la poca a que correspondan.(*) 8.- Las cargas que pesan sobre los usufructuarios respecto de los bienes propios de cada cnyuge. 9.- Los gastos que cause la administracin de la sociedad. (*) Rectificado por Fe de Erratas, publicada el 24-07-84.

Son obligaciones sociales las asumidas por cualquiera de los cnyuges en el ejercicio del poder domstico (artculo 292 del Cdigo Civil) y tambin las contradas por ambos por actos de administracin y disposicin que exceden de tal potestad (artculo 315 del

- 50 -

Cdigo Civil). Debemos precisar que, en el rgimen de sociedad de gananciales, el poder domstico se circunscribe a las cargas sociales; por tanto, las obligaciones contradas por ambos cnyuges por actos que sobrepasan tal potestad, son las deudas sociales propiamente. Vale decir, que en nuestro rgimen se distinguen las cargas y las deudas sociales propiamente dichas.

ARTCULO 317 Los bienes sociales y, a falta o por insuficiencia de stos, los propios de ambos cnyuges, responden a prorrata de las deudas que son de cargo de la sociedad.

El artculo en mencin se encarga de desarrollar las condiciones en las que se hace efectiva la responsabilidad patrimonial del o de los cnyuges por las denominadas deudas comunes, estableciendo que en tales casos, de manera principal, esa responsabilidad se hace efectiva con cargo a los bienes comunes, y de manera subsidiaria y limitada sobre los bienes propios de cada uno de los cnyuges.

Conviene advertir prontamente que an cuando el artculo en comentario se refiere a "las deudas que son de cargo de la sociedad" (la de gananciales) y a que son los bienes sociales o, en su caso, los propios los que responden por dichas deudas, lo cierto es que ni existe una sociedad deudora ni puede predicarse respecto de los bienes una condicin: la de responsables, que solo puede ser atribuida a las personas. En efecto, la sociedad de gananciales "no puede ser propiamente deudora por carecer de personalidad jurdica. Deudores personales lo son siempre los cnyuges, aislada o conjuntamente, como personas individuales, y lo que importa es saber si de la deuda de uno o de los dos cnyuges puede nacer responsabilidad directa sobre los bienes legalmente calificados de gananciales"

Interpuesta la demanda, puede el juez dictar, a pedido del demandante o de oficio, las providencias concernientes a la seguridad de los intereses de aqul. Dichas medidas, as como la sentencia, deben ser inscritas en el registro personal para que surtan efecto frente a terceros. La separacin surte efecto entre los cnyuges desde la fecha de la notificacin con la demanda.

- 51 -

En nuestro Cdigo Civil, se han previsto los mecanismos de la variabilidad con aprobacin judicial y por ministerio de la ley. En estas dos ltimas circunstancias solo se permite la modificacin del rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios. Esto responde al criterio de eliminar los mayores perjuicios econmicos entre los cnyuges, que subsistiran si continuase la comunidad de adquisiciones a ttulo oneroso.

La sustitucin judicial se producir cuando, a pedido del cnyuge agraviado, el juez considere que se ha acreditado abuso de facultades, dolo o culpa en la gestin de los bienes, imputable al otro.

ARTCULO 318 Fenece el rgimen de la sociedad de gananciales: 1.- Por invalidacin del matrimonio. 2.- Por separacin de cuerpos. 3.- Por divorcio. 4.- Por declaracin de ausencia. 5.- Por muerte de uno de los cnyuges. 6.- Por cambio de rgimen patrimonial. El fenecimiento de la sociedad de gananciales tiene un doble objeto. Por un lado pone fin a la sociedad de gananciales y repartir sus ganancias, si las hubiere. El fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce, en trminos generales, con la disolucin del vinculo matrimonial, y aun estando vigente, cuando cesa la vida e comn; y, tambin en los casos en que procede la sustitucin del rgimen por el de separacin de patrimonios. ARTCULO 319 Para las relaciones entre los cnyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la muerte o de la declaracin de muerte presunta o de ausencia; en la de notificacin con la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio, de separacin de cuerpos o de separacin judicial de bienes; y

- 52 -

en la fecha de la escritura pblica, cuando la separacin de bienes se establece de comn acuerdo. Respecto a terceros, el rgimen de sociedad de gananciales se considera fenecido en la fecha de la inscripcin correspondiente en el registro personal. (*) (*) Artculo modificado por el Artculo 1 de la Ley N 27495, publicada el 07-072001, cuyo texto es el siguiente: ARTCULO 319 Para las relaciones entre los cnyuges se considera que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produce en la fecha de la muerte o de la declaracin de muerte presunta o de ausencia; en la de notificacin con la demanda de invalidez del matrimonio, de divorcio, de separacin de cuerpos o de separacin judicial de bienes; y en la fecha de la escritura pblica, cuando la separacin de bienes se establece de comn acuerdo. En los casos previstos en los incisos 5 y 12 del Artculo 333, la sociedad de gananciales fenece desde el momento en que se produce la separacin de hecho.

Respecto a terceros, el rgimen de sociedad de gananciales se considera fenecido en la fecha de la inscripcin correspondiente en el registro personal.

El contenido de este artculo establece los momentos a partir de los cuales el fenecimiento de la sociedad de gananciales produce efectos entre los cnyuges y frente a terceros. Para efectos de terceros el fenecimiento se produce en el momento de la inscripcin en el Registro de Personal.

ARTCULO 320 Fenecida la sociedad de gananciales, se procede de inmediato a la formacin del inventario valorizado de todos los bienes. El inventario puede formularse en documento privado con firmas legalizadas, si ambos cnyuges o sus herederos estn de acuerdo. En caso contrario el inventario se hace judicialmente.

No se incluye en el inventario el menaje ordinario del hogar en los casos del artculo 318, incisos 4 y 5, en que corresponde al cnyuge del ausente o al sobreviviente.

- 53 -

Una vez fenecida la sociedad de gananciales se liquida el patrimonio: La primera operacin es realizar un inventario valorizado que comprende los bienes propios y sociales, como activo, y las obligaciones sociales, cargas y deudas comunes, como pasivo. Conforme al artculo 302 del Cdigo Civil, son bienes propios los que cada cnyuge aporte al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales; los que adquiera durante la vigencia de dicho rgimen a ttulo oneroso, cuando la causa de adquisicin ha precedido a aqulla; los que adquiera durante la vigencia del rgimen a ttulo gratuito; la indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades, deducidas las primas pagadas con bienes de la sociedad; los derechos de autor e inventor; los libros, instrumentos y tiles para el ejercicio de la profesin o trabajo, salvo que sean accesorios de una empresa que no tenga la calidad de bien propio; las acciones y las participaciones de sociedades que se distribuyan gratuitamente entre los socios por revaluacin del patrimonio social, cuando esas acciones o participaciones sean bien propio; la renta vitalicia a ttulo gratuito y la convenida a ttulo oneroso cuando la contraprestacin constituye bien propio; y los vestidos y objetos de uso personal; as como los diplomas, condecoraciones, correspondencia y recuerdos de familia. A su vez el artculo 310 del Cdigo Civil refiere que son bienes sociales todos los no comprendidos en artculo 302, incluso los que cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin, as como los frutos y productos de todos los bienes propios y de la sociedad y las rentas de los derechos de autor y de inventor. Una vez fenecido la sociedad de gananciales se debe efectuar la liquidacin del patrimonio, procedindose a la faccin de un inventario valorizado del patrimonio, en el que se comprende los bienes propios y sociales como activo, y las obligaciones sociales, cargas y deudas comunes como pasivo. El inventario puede efectuarse extrajudicialmente si los cnyuges estn de acuerdo, as como tambin mediante documento privado con firmas legalizadas. Si los cnyuges no estn de acuerdo sobre la naturaleza de los bienes o el valor de los mismos, el inventario se efecta en la va judicial, donde se podr litigar sobre la calidad de los bienes y su valorizacin.

Deben comprenderse en el inventario los bienes de uso domstico, salvo que el fenecimiento de la sociedad de gananciales se produzca por declaracin de ausencia o por muerte de uno de los cnyuges. En los dos casos en mencin, el menaje ordinario

- 54 -

del hogar no se incluye en el inventario y debe entregarse al cnyuge del ausente o al sobreviviente.

ARTCULO 321 El menaje ordinario del hogar no comprende: 1.- Los vestidos y objetos de uso personal. 2.- El dinero. 3.- Los ttulos valores y otros documentos de carcter patrimonial. 4.- Las joyas. 5.- Las medallas, condecoraciones, diplomas y otras distinciones. 6.- Las armas. 7.- Los instrumentos de uso profesional u ocupacional. 8.- Las colecciones cientficas o artsticas. 9.- Los bienes culturales-histricos. 10.- Los libros, archivos y sus contenedores. 11.- Los vehculos motorizados. 12.- En general, los objetos que no son de uso domstico.

Hay que referir que el menaje ordinario del hogar est referido a todos los bienes muebles de uso domstico, destinados a satisfacer las necesidades inmediatas de la familia, Pero el Cdigo Civil precisa que bienes no conforman el menaje ordinario del hogar, a partir de observar que no estn dirigidos a la finalidad indicada, y por el carcter personal de los mismos. El precitado artculo 321 ha optado por el sentido negativo, es decir por indicar que bienes no integran el menaje ordinario del hogar, en lugar de sealar cules lo conforman. La precisin de carcter negativo supone la determinacin de los bienes que no estn dirigidos a la finalidad antes indicada-que es de servir de medio directo o indirecto para satisfacer las necesidades inmediatas y ordinarias de la familia-, no obstante que muchos de los bienes contenidos en la relacin del artculo 321 suelen encontrarse dentro del hogar, y algunos de ellos son utilizados por los miembros de la familia en su vida cotidiana. El artculo 321 del Cdigo Civil ha sido redactado con la finalidad de defender a los herederos del cnyuge fallecido o ausente. En efecto, es un supuesto muy comn que durante la vigencia de la sociedad de gananciales los cnyuges solo adquieran bienes

- 55 -

de uso comn, los mismos que de ser considerados como parte del menaje ordinario del hogar, podran quedarse en propiedad del cnyuge sobreviviente, afectndose de este modo los derechos de los dems herederos. Entre los bienes excluidos del menaje ordinario del hogar se hallan bienes propios de cada cnyuge y bienes sociales, los mismos que al formar parte del inventario debern considerarse cada cual de acuerdo con su naturaleza. As tenemos los vestidos y objetos de uso personal, las medallas, condecoraciones, diplomas, los instrumentos de uso profesional u ocupacional, entre otros, sueles ser bienes propios de cada cnyuge; mientras que el dinero, joyas, vehculos motorizados, entre otros, sueles ser bienes sociales, salvo que se demuestre lo contrario.

ARTCULO 322 Realizado el inventario, se pagan las obligaciones sociales y las cargas y despus se reintegra a cada cnyuge los bienes propios que quedaren.

El rgimen de sociedad de gananciales lo conforman tanto el activo como por el pasivo. La formacin del inventario en primer lugar las obligaciones sociales, que responden los bienes sociales y, subsidiariamente los propios de cada cnyuge, a prorrata; y en segundo lugar, las obligaciones personales de cada cnyuge, que sern pagadas por cada consorte directamente; en tal sentido, el presente dispositivo establece la regla que aqullas sern preferentemente atendidas respecto de stas.

Segn el Cdigo Civil, son cargas de la sociedad: 1) El sostenimiento de la familia y la educacin de los hijos comunes; 2) Los alimentos que cada uno de los cnyuges est obligado por ley a dar a otras personas; 3) El importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges; 4) Las mejoras necesarias y las reparaciones de mera conservacin o mantenimiento hechas en los predios propios, as como las retribuciones y tributos que los afecten; 5) Las mejoras tiles y de recreo que la sociedad decida introducir en bienes propios de uno de los cnyuges con consentimiento de ste; 6) Las mejoras y reparaciones realizadas en los bienes sociales, as como los tributos y retribuciones que los afecten; 7) Los atrasos o rditos devengados de las obligaciones a que estuviesen afectos tanto los bienes propios como los sociales, cualquiera sea la poca que correspondan; 8) Las cargas que pesan sobre

- 56 -

los usufructuarios respecto de los bienes propios de cada cnyuge; y, que cause la administracin de la sociedad.

9) Los gastos

Las cargas sociales por tratarse de obligaciones contradas para satisfacer las necesidades ordinarias de la familia y proveer a la conservacin de su patrimonio, deben ser pagadas antes de las deudas comunes, y los bienes propios que queden debe entregarse a su propietario para que a partir de ese momento cumpla con sus obligaciones personales. Las obligaciones sociales son todas aquellas deudas asumidas por los cnyuges frente a terceros con el fin de obtener un bienestar a favor de la sociedad conyugal. Al haberse asumido obligaciones con el consecuente beneficio obtenido a favor de ambos cnyuges, este pago se hace efectivo con los bienes que conforman la misma sociedad conyugal. En caso las deudas asumidas por la sociedad conyugal no alcancen a ser canceladas con los bienes sociales, los cnyuges debern cumplir con las obligaciones asumidas, con sus correspondientes bienes propios.

ARTCULO 323 Son gananciales los bienes remanentes despus de efectuados los actos indicados en el artculo 322. Los gananciales se dividen por mitad entre ambos cnyuges o sus respectivos herederos. Cuando la sociedad de gananciales ha fenecido por muerte o declaracin de ausencia de uno de los cnyuges, el otro tiene preferencia para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento agrcola, artesanal, industrial o comercial de carcter familiar, con la obligacin de reintegrar el exceso de valor, si lo hubiera.

Este artculo establece la condicin que corresponde al remanente de los bienes sociales que queda una vez efectuada la liquidacin del rgimen. Los gananciales es el saldo patrimonial que los cnyuges se dividen por mitad entre ambos o sus respectivos herederos. Es decir, que se subordina esa relacin patrimonial a un igual trato y a un mismo derecho para uno y otro cnyuge atribuyndoles igual participacin.

- 57 -

El ltimo prrafo est referido al derecho preferencial para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento empresarial de carcter familiar, con cargo a sus gananciales y con la obligacin de reintegrar el exceso de valor, si lo hubiera. En nuestro sistema no gobierna un principio rector de orden econmico basado en la proporcionalidad de los aportes de los cnyuges para recibir los gananciales, por el contrario, se subordina esa relacin patrimonial a un igual trato y a un mismo derecho para uno u otro cnyuge, atribuyndoles idntica participacin.

Se reconoce el derecho del cnyuge del ausente o del sobreviviente a ser preferido para la adjudicacin de la casa en que habita la familia y del establecimiento agrcola, artesanal, industrial o comercial de carcter familiar; con la obligacin de reintegrar el exceso de valor si lo hubiera.

La adjudicacin se efectuar con cargo a los gananciales que le correspondern de la liquidacin, y, en caso de muerte de uno de los cnyuges, respecto a sus derechos por concepto de legtima; por lo que el reintegro del exceso de valor se realizar con bienes propios del beneficiado.

ARTCULO 324 En caso de separacin de hecho, el cnyuge culpable pierde el derecho a gananciales proporcionalmente a la duracin de la separacin.

Este dispositivo priva de una ventaja econmica por va de sancin al culpable de la separacin para acrecer la del otro, con prescindencia de que posteriormente se reanude la convivencia. Para que proceda se efecta una regla de tres para determinar la relacin entre los gananciales obtenidos y la duracin total de la vigencia del rgimen y aplicarla al tiempo de duracin de la separacin de hecho.

ARTCULO 325 Siempre que haya de ejecutarse simultneamente la liquidacin de gananciales de dos o ms matrimonios contrados sucesivamente por una misma persona, se admitir, en defecto de inventarios previos a cada matrimonio, toda clase de pruebas para

- 58 -

determinar los bienes de cada sociedad; y, en caso de duda, se dividirn los gananciales entre las diferentes sociedades, teniendo en cuenta el tiempo de su duracin y las pruebas que se haya podido actuar acerca de los bienes propios de los respectivos cnyuges.

Si una persona contrae segundo matrimonio, y no ha realizado la liquidacin de la sociedad de gananciales de su primer matrimonio, entonces a la disolucin del segundo matrimonio tiene que liquidarse simultneamente, para lo cual tiene que haber inventario o pruebas suficientes del momento en que se incorpor cada uno de los bienes, para lo cual se separan los que correspondan a la primera sociedad y se repartirn entre los primeros cnyuges, o entre uno de ellos y los herederos del otro, los gananciales del primer matrimonio, y en relacin al segundo matrimonio, cada uno de los cnyuges tomar los bienes que integren la segunda sociedad, y se repartirn por mitades los gananciales de esta. En caso de duda del carcter de determinados bienes, se dividirn entre las diferentes sociedades, en proporcin al tiempo de su duracin y a los bienes propios de los respectivos cnyuges, en base al principio de equidad.

ARTCULO 326 La unin de hecho, voluntariamente realizada y mantenida por un varn y una mujer, libres de impedimento matrimonial, para alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio, origina una sociedad de bienes que se sujeta al rgimen de sociedad de gananciales, en cuanto le fuere aplicable, siempre que dicha unin haya durado por lo menos dos aos contnuos.

La posesin constante de estado a partir de fecha aproximada puede probarse con cualquiera de los medios admitidos por la ley procesal, siempre que exista un principio de prueba escrita.

La unin de hecho termina por muerte, ausencia, mutuo acuerdo o decisin unilateral. En este ltimo caso, el juez puede conceder, a eleccin del abandonado, una cantidad de dinero por concepto de indemnizacin o una pensin de alimentos, adems de los derechos que le correspondan de conformidad con el rgimen de sociedad de gananciales.

- 59 -

Tratndose de la unin de hecho que no rena las condiciones sealadas en este artculo, el interesado tiene expedita, en su caso, la accin de enriquecimiento indebido.

La tesis de la apariencia al estado matrimonial contemplado en el artculo materia de anlisis, cuando seala que con la unin de hecho se persigue alcanzar finalidades y cumplir deberes semejantes a los del matrimonio. Es decir, que el Cdigo Civil no ha adoptado la teora de la equiparacin al estado matrimonial, segn la cual la unin de hecho produce los mismos efectos que el matrimonio, el cual si est reconocido en el artculo 5 de nuestra Constitucin Poltica actual. El problema sobre las uniones de hecho es el relacionado a la prueba de su existencia, la cual no va a constar en un ttulo de estado de familia, como son las partidas del Registro del Estado Civil. Por tal motivo, la posesin constante de estado de convivientes se constituye en el medio de prueba para acreditar su existencia, por lo que las pruebas estn dirigidas a demostrar que un hombre y una mujer sin estar casados entre s hacen vida de tales, adems se debe probar el cumplimiento de los dems elementos configurativos de la unin de hecho: que no media impedimento matrimonial y que ha durado por lo menos dos aos continuos. La posesin constante de estado de convivientes se prueba por cualquier medio probatorio admitido en el Cdigo Procesal Civil, requiriendo el Cdigo Civil la concurrencia de un principio de prueba escrita.

Dicha unin de hecho termina por la muerte de uno de los convivientes o por su declaracin de ausencia, por mutuo acuerdo o por decisin unilateral de uno de ellos. Una vez producido el fenecimiento debe liquidarse la comunidad de bienes de acuerdo a las normas del rgimen de sociedad de gananciales.

Tratndose de la extincin de la unin de hecho por decisin unilateral de uno de los convivientes, el ex conviviente abandonado puede exigir en primer lugar una cantidad de dinero por indemnizacin de daos, para reparar los daos que pueda sufrir el abandonado como consecuencia de la frustracin del proyecto de vida, la afliccin de los sentimientos, etc., y en segundo lugar tambin podra exigir una pensin de alimentos para contrarrestar las dificultades econmicas que enfrente el abandonado para obtener los medios requeridos y seguir atendiendo sus necesidades alimentarias al concluir la convivencia.

- 60 -

La unin de hecho impropia (no produce los efectos contemplados en la ley. Ac el interesado tiene expedita la accin de enriquecimiento indebido.

ARTCULO 327 En el rgimen de separacin de patrimonios, cada cnyuge conserva a plenitud la propiedad, administracin y disposicin de sus bienes presentes y futuros y le corresponden los frutos y productos de dichos bienes.

La separacin de patrimonios se constituye en un rgimen general y autnomo, que se gobierna por el principio de la independencia entre los cnyuges en la titularidad de los bienes y en la gestin de los mismos. Los cnyuges contribuirn al levantamiento de la carga familiar con su patrimonio personal, en proporcin a la contribucin que convengan o la que establezca el juez. Es decir, que las obligaciones contradas en el ejercicio de la potestad domstica respondern ambos cnyuges.

ARTCULO 328 Cada cnyuge responde de sus deudas con sus propios bienes.

Las obligaciones que contraiga cada cnyuge por s slo sern atendidas con sus bienes propios, ello obedece a la manifestacin de la autonoma patrimonial de los cnyuges, as como son titulares del activo tambin lo son del pasivo que les afecte. Si los cnyuges contraen obligaciones conjuntamente, la responsabilidad patrimonial de ambos depende de que las deudas sean solidarias o mancomunadas.

ARTCULO 329 Adems de los casos a que se refieren los artculos 295 y 296, el rgimen de separacin es establecido por el juez, a pedido del cnyuge agraviado, cuando el otro abusa de las facultades que le corresponden o acta con dolo o culpa.

Interpuesta la demanda, puede el juez dictar, a pedido del demandante o de oficio, las providencias concernientes a la seguridad de los intereses de aqul. Dichas medidas, as como la sentencia, deben ser inscritas en el registro personal para que surtan efecto

- 61 -

frente a terceros. La separacin surte efecto entre los cnyuges desde la fecha de la notificacin con la demanda.

En el caso de separacin de patrimonios fijada convencionalmente antes de la celebracin del matrimonio, los contrayentes optan por ste rgimen ejerciendo su derecho de opcin y observando la formalidad prescrita ad solemnitatem. En el caso de separacin de patrimonios fijada convencionalmente durante la celebracin del matrimonio, los cnyuges varan el rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios haciendo uso de su derecho y siguiendo la formalidad sealada bajo sancin de nulidad. Tambin se tiene el caso de que la separacin de patrimonios durante el matrimonio puede ser impuesta va judicial a pedido del cnyuge agraviado, cuando el otro cnyuge abusa de las facultades que le corresponde o acta con dolo o culpa. En los casos mencionados se comprueba una conducta perjudicial en la gestin de los bienes que justifica no mantener la comunidad econmica que supone la sociedad de gananciales. Resultando que en este proceso a pedido del cnyuge perjudicado se puede dictar todo tipo de medidas cautelares para la seguridad de los intereses de aquel. La separacin de patrimonios surte efecto desde la notificacin con la demanda, para las relaciones entre los cnyuges. Frente a terceros, su efecto surge desde la fecha de inscripcin en el registro persona.

ARTCULO 330 La declaracin de insolvencia de uno de los cnyuges determina de pleno derecho la sustitucin del rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios y, para que produzca efectos frente a terceros, se inscribir en el registro personal de oficio, a solicitud del insolvente, de su cnyuge o del Administrador Especial. (*)

(*) Artculo modificado por la Quinta Disposicin Final del Decreto Legislativo N 845, publicado el 21-09-96, cuyo texto es el siguiente:

ARTCULO 330 La declaracin de insolvencia de uno de los cnyuges determina de pleno derecho la sustitucin del rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios

- 62 -

y, para que produzca efectos frente a terceros, se inscribir en el registro personal de oficio, a solicitud del insolvente, de su cnyuge o del Administrador Especial. (*)

(*) Artculo modificado por la Quinta Disposicin Final del Decreto Supremo N 014-99ITINCI,Texto Unico Ordenado de la Ley de Reestructuracin Patrimonial, publicado el 01-11-99, cuyo texto es el siguiente:

ARTCULO 330 La declaracin de insolvencia de uno de los cnyuges determina de pleno derecho la sustitucin del rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios y, para que produzca efectos frente a terceros, se inscribir en el registro personal de oficio, a solicitud del insolvente, de su cnyuge o del Administrador Especial. (*)

(*) Artculo modificado por la Primera Disposicin Modificatoria de la Ley N 27809, publicada el 08-08-2002, que entr en vigencia a los sesenta (60) das de su publicacin (Dcimo Sexta Disposicin Final), cuyo texto es el siguiente:

ARTCULO 330 La declaracin de inicio de Procedimiento Concursal Ordinario de uno de los cnyuges determina de pleno derecho la sustitucin del rgimen de sociedad de gananciales por el de separacin de patrimonios y, para que produzca efectos frente a terceros, se inscribir en el registro personal de oficio a solicitud de la Comisin de Procedimientos Concursales competente, del deudor, de su cnyuge o del administrador o liquidador, Presidente de la Junta de Acreedores o cualquier acreedor interesado.

No obstante lo anterior, en el supuesto de que al momento de iniciarse el procedimiento concursal de una persona natural se encontrase vigente otro procedimiento de la misma naturaleza previamente difundido conforme a la ley de la materia respecto de la sociedad conyugal que integra, no se producir la consecuencia prevista en el prrafo precedente en tanto se desarrolle el trmite de tal procedimiento.

El presente dispositivo regula el supuesto en que la separacin de patrimonios sustituye a la sociedad de gananciales por ministerio de la ley, ello obedece para evitar los efectos de la declaracin de inicio de un procedimiento concursal de un cnyuge

- 63 -

alcance al otro en su patrimonio, conformado por sus bienes propios y la parte de los de la sociedad que le corresponda en caso de darse la liquidacin respectiva.

ARTCULO 331 El rgimen de separacin de patrimonios fenece en los casos del artculo 318, incisos 1, 3, 5 y 6.

El rgimen de separacin de patrimonios fenece cuando hay insubsistencia o disolucin del matrimonio, que se produce por la invalidacin, por el divorcio o por la muerte de uno de los cnyuges, y cuando se cambia convencionalmente el rgimen por el de sociedad de gananciales; lo cual supone entregar a su propietario los bienes que estn en poder del otro cnyuge.

- 64 -

III. CONCLUSIONES

1. El Cdigo Civil de 1852 adopt la sociedad de gananciales como rgimen obligatorio, pasando todos los bienes aportados a la sociedad de gananciales, administrados y bajo la disposicin del marido; si bien el Cdigo Civil de 1936 mantuvo vigente dicho rgimen, con la modificacin introducida por la ley 17838, si bien el varn se mantena como administrador, requera la intervencin de la mujer para disponer, gravar bienes comunes a titulo gratuito u oneroso.

2. El matrimonio determina el surgimiento de relaciones de carcter personal entre los cnyuges, con los consecuentes derechos y deberes recprocos, pero adems derivan de l consecuencias de ndole patrimonial, ya que la comunidad de vida crea la necesidad de atender las obligaciones que el hogar comn y la vida del grupo familiar van exigiendo; por ello es necesario organizar un rgimen referido a la propiedad y al manejo de los bienes que cada uno adquiere o que adquieren ambos. A ello se refieren los regmenes patrimoniales del matrimonio.

3. Los regmenes patrimoniales del matrimonio determinan cmo contribuir cada uno de los cnyuges en la atencin de las necesidades del hogar y del grupo familiar, as como la repercusin que el matrimonio tendr sobre la propiedad y administracin de los bienes presentes o futuros de los cnyuges y, tambin, la medida en que esos bienes respondern ante terceros por las deudas contradas por cada uno de los esposos.

4. En la doctrina existen diversos regmenes patrimoniales del matrimonio, como el de separacin de bienes, el rgimen dotal, el rgimen de comunidad, el rgimen de comunidad de adquisiciones a ttulo oneroso o el rgimen de participacin en las ganancias; sin embargo, nuestra legislacin ha considerado nicamente el rgimen de sociedad de gananciales y el de separacin de patrimonios.

5. En atencin a la diversidad de relaciones comerciales y posibilidades que se generan en el mercado mundial, del cual nuestro pas forma parte cada vez con mayor presencia, es necesario que se instituya al matrimonio y sus integrantes de herramientas que brinden la posibilidad de actuar, disponer, negociar y con

- 65 -

ello acrecentar con mayor libertad su patrimonio; lo que podra viabilizarse otorgando total libertad a los contrayentes para que establezcan el contenido del rgimen patrimonial de su matrimonio.

- 66 -

IV. BIBLIOGRAFA ABELENDA, Virginia. La Codificacin. Lima. Palestra. 2003. AVENDAO VALDEZ, Jorge. Definicin de Propiedad. En Cdigo Civil Comentado. Tomo V. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. BRAMONT ARIAS TORRES. Manual de Derecho Penal. Lima. Editorial San Marcos. 1998. CASTELLANOS, Beatriz y GONZLEZ, Alicia. Sexualidad Humana, Personalidad y Educacin, Editorial Pueblo y Educacin, La Habana, 1995. CASTILLA ANCCASI, Jos. Los Progresos del Siglo y "La Condicin Civil de la Mujer". Lima. Grupo Generacin 2005, recuperado el 22 de Noviembre del 2009 en http://www.generaccion.com/usuarios/articulo.php?id=95. CHIAROTTI, Susana. La Situacin Jurdica Social de las Mujeres. A 5 aos de Beijing. El panorama regional Coordinadora Regional de CLADEM. 2000. COLIN Y CAPITN. Derecho Civil. Madrid. Editorial Reus. 1926. Tomo VI. CORNEJO CHVEZ, Hctor. Derecho Familiar Peruano. Dos Tomos. 81 Edicin. Librera Studium S.A. Editorial Rocarme, 1991. DE BELAUNDE LPEZ DE ROMAA, Javier. Rgimen Legal de las Persona Jurdicas. En Cdigo Civil Comentado. Tomo I. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007. DEZ-PICAZO, Luis y GULLON, Antonio. Sistema del Derecho Civil. Vol. IV. Tecnos. Madrid, 1983. ECHECOPAR GARCA, Luis. El Rgimen Legal de Bienes en el Matrimonio. Lima. Compaa de Impresiones y Publicidad. 1952. GUTIRREZ CAMACHO, Walter. Comentarios al Cdigo Civil. Lima. Gaceta Jurdica. 2005. JIMNEZ VARGAS-MACHUCA, Roxana. Comentarios al Cdigo Civil. Lima. Gaceta Jurdica. 2005. LA CRUZ BERDEJO, Jos Luis. El rgimen matrimonial de los fueros de Aragn. En Estudios de Derecho Privado comn y foral - Tomo III. Madrid. Bosc Editor. 2005. LEN, Leysser. La Reforma del Cdigo Civil vista en serio Lima PUCP. 2001. MANNARELLI, Enma. La Historia El Cuerpo y las Mujeres. Lima. Demus, 2006. MNDEZ COSTA, Mara Josefa, y D'ANTONIO, Hugo. Derecho de Familia, Rubinzal - Culzoni Editores.Buenos Aires, 1994. OMEBA, Enciclopedia Jurdica Bibliogrfica Omeba, Buenos Aires, Argentina, 1982. PERALTA ANDIA, Javier Rolando. Derecho de Familia en el Cdigo Civil. 2 Edicin. Idemsa. Lima, 1996. PLCIDO VILCACHAGUA, Alex. Comentarios al Cdigo Civil. Lima. Gaceta Jurdica. 2005. PLCIDO VILCACHAGUA, Alex. Regmenes Patrimoniales del Matrimonio. Lima, Gaceta Jurdica, 2002. RPODAS ARDANAZ, Daisy, El matrimonio en Indias. Realidad social y Regulacin Jurdica. Buenos Aires, FECIC, 1977 y por MARTINI, Mnica Patricia. El Indio y los Sacramentos. Circunstancias adversas y malas interpretaciones, PRHISCO, CONICET, 1993.

- 67 -

SOLF Y MURO, Alfredo. En el Sexto fascculo 144 sesin. Cdigo Civil de 1936. STONE, Lawrence. Familia, Sexo y Matrimonio en Inglaterra 1500-1800, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1989. TORRES VSQUEZ, Anbal. Introduccin al Derecho. Lima. Ediciones Jurdicas. 2001. VEGA MERE, Yuri. Efectos de Uniones de Hecho. En Cdigo Civil Comentado. Tomo II. Gaceta Jurdica. Segunda Edicin. Lima, 2007.

- 68 -

Você também pode gostar