Você está na página 1de 16

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

MAPA CONCEPTUAL Concepto: Los "Mapas Conceptuales" son estrategias de aprendizaje que, desde la perspectiva cognoscitiva fueron diseados originalmente por Novak y Gowin (1987), es una herramienta para organizar el programa de un curso, el contenido de un tema, los componentes de un objeto. Los "Mapas Conceptuales" enfatizan las relaciones entre los conceptos como el elemento clave de su construccin y del proceso de aprendizaje por parte de los que las utilizan, De acuerdo con Hadwin y Winne (1996:699), un Mapa Conceptual es definido como aquel procedimiento en donde los estudiantes crean una representacin visual de la informacin que estudian. Utilidad: Esta tcnica lo que le permite al estudiante es aprender a establecer relaciones entre sucesos como si estuviera construyendo "carreteras entre ciudades". Se considera que esta tcnica afectar la manera en que un estudiante aborda el proceso de apropiarse o aprehender el conocimiento, (Daz Barriga y Aguilar 1988, McKeachie 1989 y Novak y Gowin 1989), Esencialmente el entrenamiento en "Mapas Conceptuales" promueve, "supuestamente" la estructuracin de la lectura a un nivel funcional sustitutivo no referencial. Ventajas: Es una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante lo que se perciben y procesan experiencias. Al saber sobre los conocimientos del Sistematizador, permite trabajar y corregir los errores conceptuales de el. As como facilitar la conexin de la informacin con otros conceptos relevantes de la persona. Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos, procesos, fases de la experiencia sistematizada Facilita la comprensin de la historia desde la perspectiva, presente, pasado y futuro. Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.

UNMSM

Pgina 1

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Como Hacer un mapa conceptual: 1. Conforme vaya leyendo, identifique las ideas o conceptos principales y escrbalos en una lista. 2. Desglose la lista, escribiendo los conceptos separadamente en una hoja de papel, esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como conectar las ideas. 3. El siguiente paso ser ordenar los conceptos desde el ms general al ms especfico en orden descendiente. 4. Ahora arregle los conceptos que ha escrito en pedazos de papel sobre la mesa o escritorio, empiece con el que contenga la idea ms general. 5. Si la idea principal puede ser dividida en dos o ms conceptos iguales ponga estos conceptos en la misma lnea o altura, y luego vaya poniendo los pedazos de papel relacionados abajo de las ideas principales. 6. Use lneas que conecten los conceptos, y escriba sobre cada lnea una palabra o enunciado que aclare porque los conceptos estn conectados entre s.

UNMSM

Pgina 2

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

UN MAPA CONCEPTUAL ES UNA RED DE CONCEPTOS. EN LA RED, LOS NODOS REPRESENTAN LOS CONCEPTOS, Y LOS ENLACES LOS RELACIONAN ENTRE LOS CONCEPTOS.

NOVAK Y GOWIN (1987)

QUE ES CONCEPTOS COMPRENDER DISEADO POR

TEMA SUBTEMA CONTENIDO

UBICAR

AYUDAN A

MAPA CONCEPTUAL

SABERES PREVIOS NUEVOS

CONFRONTA

1. SELECCIONAR COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL

2. AGRUPAR

3. ORDENAR

4. REPRESENTAR

7. REFLEXIONAR

5. CONECTAR

6. COMPROBAR

UNMSM

Pgina 3

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

Observaciones y Conclusiones

Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerrquicas entre conceptos. La capacidad humana es mucho ms notable para el recuerdo de imgenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboracin de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imgenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo. Para la confeccin de un mapa conceptual se requiere tener la habilidad de localizar los conceptos clave o ideas esenciales del texto que se procesa y establecer relaciones entre ellos; ms an, relaciones jerrquicas de inclusin, del concepto ms general al especfico. El uso de mapas mentales es una opcin exitosa para lograr en los alumn@s aprendizajes significativos, que permitan representar la complejidad de la enseanza de la historia de una forma agradable; que se relacione con los intereses de adolescentes y permita aprender a aprender, uno de los principios bsicos del constructivismo. Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos. La estructura abstracta representada como un diagrama en trminos visuales se entiende como una forma de representar la comunicacin del conocimiento porque est sujeto a la interpretacin por alguna comunidad de referencia. En esto hay un paralelismo exacto entre el lenguaje natural y el lenguaje visual -las estructuras abstractas gramaticales y sus expresiones en un medio toman el significado slo por las prcticas de una comunidad de discurso-. Algunas comunidades pueden encontrar que de esta forma se asigna un uso del lenguaje de una manera laxa y asociativa, mientras que otras comunidades pueden creer que se usa con gran precisin tcnica. De cualquier forma, siempre puede mezclarse este uso con sublenguajes informales y formales combinados con el discurso real.

UNMSM

Pgina 4

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

BIBLIOGRAFIA

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpZFEyVyyyYxoBpUmm.php#mapa http://educacion.123.cl/profesores/hora_libre/mapas_conceptuales.htm http://personal.telefonica.terra.es/web/jmi/mapas.htm /pdf/mapas_conceptuales.pdf http://definicion.de/mapa-fisico/ http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm http://www.claseshistoria.com/general/confeccionmapaconceptual.htm http://www.youtube.com/watch?v=NiJvlVp6y2E http://www.youtube.com/watch?v=mKwZVc-sQv8 http://www.youtube.com/watch?v=pcx9v-b3kmE http://www.eduteka.org/MapasConceptuales.php http://www.youtube.com/watch?v=ZaTUtL_gmrY http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual http://www.monografias.com/trabajos10/mema/mema.shtml http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos

UNMSM

Pgina 5

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES INTELIGENCIA EMOCIONAL Concepto: Daniel Goleman dice que "es la capacidad de reconocer y manejar nuestras propias emociones y sentimientos, y las de los dems, orientndolas para guiar nuestro pensamiento, conocimiento y acciones hacia el logro de objetivos" La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en nosotros mismos y en los dems. La inteligencia emocional no consiste en sofocar las emociones, sino mas bien en saber dirigirlas y equilibrarlas Sostiene que nuestra visin de la inteligencia humana es estrecha, pues resalta un amplio abanico de capacidades esenciales en la vida.

APTITUDES BSICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: Conocimiento de uno mismo: En primer lugar, esta se presenta como una habilidad para evaluarse a si mismo en forma realista, estas personas son capaces de hablar en forma abierta y precisa sin temores. Autorregulacin: Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea entre manos. Motivacin: Si hay una cualidad que casi todos los lderes poseen es esta, todos los lderes son impulsados a alcanzar logros por encima de las expectativas propias y las de los dems. La palabra clave aqu es: LOGRAR. Empatia: Percibir lo que sienten los dems, ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas Habilidades sociales: Relacionarse, interactuar, persuadir, dirigir, negociar, trabajo en equipo, etc.

UNMSM

Pgina 6

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES La Inteligencia Emocional : Qu hacer? La inteligencia emocional se puede aprender En el plano individual : Es posible identificar, evaluar y aumentar los elementos de la inteligencia emocional En el plano grupal: Se tiene que afinar la dinmica interpersonal que torna mas inteligentes a los grupos En el plano empresarial: Revisar las jerarquas de valores para dar prioridad a la inteligencia emocional, en trminos concretos de contratacin, capacitacin y desarrollo, evaluacin de desempeo y ascensos En estos tiempos; las empresas cuya gente colabore mejor tendrn ventaja competitiva, y es por lo tanto que la inteligencia emocional es muy importante. Elementos de la inteligencia emocional: Aptitud emocional profundidad emocional Alquimia emocional IMPORTANCIA Las ltimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emocin y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que ms nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lgica. Cualquier nocin que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente ms adaptativa y puede en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas. El desafi de Aristteles Cualquiera puede ponerse furioso... eso es fcil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta... eso no es fcil. Aristteles tica de Nicmaco

UNMSM

Pgina 7

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

APTITUD EMOCIONAL

ALQUIMIA EMOCIONAL

ELEMENTOS

"ES LA CAPACIDAD DE RECONOCER Y MANEJAR NUESTRAS PROPIAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS, Y LAS DE LOS DEMS, ORIENTNDOLAS PARA GUIAR NUESTRO PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO Y ACCIONES HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS"

PROFUNDIDA D EMOCIONAL ESTA SE PUEDE INTELIGENCIA EMOCIONAL SENTIR ES LA IMPORTANCIA ENTENDER CAPACIDAD CONSTA DE CONSTA DE CONTROLAR LAS LTIMAS INVESTIGACIONES HAN APORTADO PRUEBAS CONVINCENTES DE LA INSEPARABILIDAD ESENCIAL DE LA EMOCIN Y EL RAZONAMIENTO SEGN GOLEMAN ES

CONOCIMIENTO DE UNO MISMO

APTITUDES BASICAS

AUTORREGULACION

MOTVACION

HABILIDADES SOCIALES

EMPATIA

UNMSM

Pgina 8

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

En el mundo empresarial se est cada da ms convencido de que aquellas personas que ms alto o ms rpidamente ascienden en sus carreras profesionales son aquellas que poseen un mayor coeficiente de Inteligencia Emocional. La respuesta est en las emociones, y en la capacidad para entenderlas y manejarlas: la Inteligencia Emocional es parte de nuestra inteligencia global, una parte a menudo negada y desdeada, opacada por el brillo de la razn y del Coeficiente Intelectual, ms fcil de definir y medir. EL Coeficiente Intelectual (CI) y la IE son cualidades distintas que todos poseemos, todas en conjunto definen la forma en que pensamos, sentimos y actuamos, sin embargo es imposible predecir una de ellas basndose en la otra: una persona puede ser inteligente en cuanto sus conocimientos, pero no tener IE. las ltimas investigaciones han aportado pruebas convincentes de la inseparabilidad esencial de la emocin y el razonamiento: sin sentimientos, las decisiones que tomamos pueden no ser las que ms nos convienen, aunque hayan sido tomadas con aparente lgica. Cualquier nocin que establezcamos separando el pensamiento y los sentimientos no es necesariamente ms adaptativa y puede en algunos casos, conducir a consecuencias desastrosas. A pesar de la demanda creciente de IE en el mercado laboral, la oferta de personas emocionalmente capaces, ha disminuido. Mientras que el CI de la poblacin ha ido aumentando, el coeficiente emocional evidenciado ha decado en forma sostenida. Durante mucho tiempo se pens que la inteligencia era la habilidad para resolver problemas de ndole abstracta como son la lgica y las matemticas. Recientemente se ha descubierto que lo que permite alcanzar el xito, el bienestar general y una satisfaccin en la vida, depende ms de cmo manejamos nuestras emociones y las relaciones con los dems que de nuestras capacidades intelectuales propiamente dichas. Esto explica l porque aquellos alumnos destacados en buenas calificaciones, no siempre ocupan los mejores puestos y no siempre obtienen los mejores salarios.

UNMSM

Pgina 9

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

BIBLIOGRAFIA

http://www.sht.com.ar/archivo/liderazgo/emocional.htm http://todas-las-emociones.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligenciaemocional.shtml http://webs.uvigo.es/pmayobre/master/textos/evangelina_garcia/inteligencia_emocional .pdf http://www.inteligencia-emocional.org/ http://www.monografias.com/trabajos10/inem/inem.shtml http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm http://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Estrategias% 20para%20el%20desarrollo.pdf http://www.youtube.com/watch?v=th8dzb0mbnk http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional http://www.inteligencia-emocional.org/ http://www.youtube.com/watch?v=uXcEq3wZQUM http://www.youtube.com/watch?v=th8dzb0mbnk

UNMSM

Pgina 10

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES


ANALISIS TRANSACCIONAL Concepto: El anlisis transaccional es un sistema de psicoterapia individual y social que se engloba dentro de la psicologa propuesta por el psiquiatra Eric Berne a partir de los aos 1950 en Estados Unidos, quien lo divulg con su libro Juegos en que participamos. El anlisis transaccional propone una metodologa y unos conceptos bsicos expresados en un lenguaje sin los tecnicismos abstractos que predominan en otras teoras psicolgicas. Pretende ser un modelo profundo, con tcnicas para facilitar la reestructuracin y el cambio personal. A nivel funcional, busca facilitar el anlisis de las formas en que las personas interactan entre s, mediante transacciones psicolgicas, con sus estados del yo Padre, Adulto y Nio, aprendiendo a utilizar el primero para dar cuidados, el segundo para individualizarnos y el tercero para buscar y recibir cuidados.

Filosofa y principios del Anlisis Transaccional: La filosofa del Anlisis Transaccional, basada en la filosofa humanista, parte del principio de que todos nacemos bien. Berne deca metafricamente todos nacemos prncipes y princesas. Despus en nuestras relaciones con los dems tomamos decisiones autolimitadoras con las que nos convertimos en sapos o ranas encantadas. El segundo principio en que se basa el AT es que todos tenemos un cierto potencial humano determinado por los condicionamientos genticos, circunstanciales de salud, y sociales de origen y procedencia, pero un cierto potencial humano, que podemos desarrollar. Las limitaciones externas al desarrollo de nuestro potencial humano, y sobre todo las limitaciones internas decididas tempranamente, producen la infelicidad, la auto-limitacin de las habilidades personales para resolver problemas y enfrentarnos a la vida y en definitiva la patologa. De modo que yo soy responsable de mi vida y decido lo que es bueno para mi. El tercer principio en que basa su filosofa el A.T. es que todos podemos cambiar en pos de la autonoma y tenemos los recursos necesarios para hacerlo. Estos recursos pueden ser personales o relacionales e incluyen la posibilidad de tomar nuevas decisiones ms autopotenciadoras. Estados del yo Grficamente, Berne representa este modelo con tres crculos alineados verticalmente rodeados por una lnea que los engloba, la cual suele omitirse para simplificar el diagrama, al igual que se utilizan las iniciales P, A y N.

Padre: la persona siente, piensa y acta de modo similar a la versin que ha interiorizado de una figura relevante de su infancia. Estas figuras son principalmente los padres, y tambin abuelos, tas y tos, hermanos y hermanas varios aos mayores, cuidadoras, vecinos e incluso personajes de pelculas. Adulto: acorde con las capacidades que se han ido desarrollando a lo largo de la vida, los conocimientos que ha ido adquiriendo y la experiencia que ha venido acumulando, la persona en su momento actual tiene un modo de sentir ms estable, un modo de pensar que considera tanto lo especfico e inmediato como el contexto general y las consecuencias y puede modular su comportamiento. Nio: el modo de sentir, pensar y actuar es similar al de cmo lo haca la persona en determinadas pocas de su infancia; la cual se caracteriza en general por la preferente intensidad y volubilidad emocional, pensamiento predominantemente centrado en lo inmediato y comportamiento tendente a ser impulsivo.

UNMSM

Pgina 11

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES


TIPOS DE TRANSACCIONES: Transaccin simple complementaria

Establecida en un solo nivel, estn implicados dos estados del yo y uno de los participantes responde desde el estado del yo al que el otro participante ha dirigido el estmulo y hacia el estado del yo que lo ha emitido. Berne califica como transaccin complementaria aquella que es "apropiada, cabe esperar y sigue el orden natural de las relaciones humanas saludables". Transaccin simple cruzada

Tambin establecida en un solo nivel, un participante responde desde un estado del yo distinto al que el otro ha dirigido el estmulo y hacia un estado del yo distinto al desde el que lo ha emitido. Son aquellas transacciones en las que la respuesta o no vuelve del mismo estado del Yo del receptor o no es recibida por el mismo estado que emiti el estmulo. Hay, por tanto, cruces o se forman ngulos en los vectores. Ulterior angular

La persona que emite el estmulo lo hace, en nivel social o manifiesto, hacia un cierto tipo de estado del yo y en el nivel psicolgico u oculto hacia otro tipo de estado del yo. Quien lo recibe puede responder de modo complementario desde uno u otro de los estados del yo estimulados hacia el estado emisor.

UNMSM

Pgina 12

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES


Ulterior doble:

Quien estimula, lo hace en el nivel social manifiesto, hacia un cierto tipo de estado del yo y en el nivel psicolgico u oculto hacia otro tipo de estado del yo. Quien lo recibe tambin responde en dos niveles, desde los estados del yo estimulados a los estados emisores. Qu ofrece el Anlisis Transaccional: A cualquier persona: Formacin bsica, sencilla y clara en aspectos psicolgicos esenciales como la personalidad, la comunicacin, las necesidades humanas, los sentimientos y emociones, las actitudes, la dinmica de grupos, etc. Instrumentos tiles para explicar los comportamientos propios y de los otros para poder basar de forma slida las estrategias de relacin y cambio. Opciones y medios efectivos para poder dar alternativas a los conflictos que se producen en las relaciones interpersonales. Modelos de referencia para la observacin, auto-observacin y el crecimiento personal y profesional. Experiencias vivenciales individuales y grupales que abren nuevas perspectivas en la comunicacin personal y en la solucin de problemas. A los profesionales de cualquiera de las reas arriba indicadas: a) De manera general: Una nueva perspectiva psicosocial integradora e integrable con sus conocimientos profesionales previos. Una serie de herramientas para el diagnstico, intervencin y evaluacin de la realidad psicosocial donde se desarrolla su actividad.

b) De manera especfica:

Una organizacin cientfica, profesional bien estructurada en distintos niveles regionales: nocional e internacional. Un cdigo de tica profesional comn. Unos requisitos de formacin y unos procedimientos de entrenamiento profesional comunes en prcticamente todo el mundo, en los distintos campos de aplicacin del Anlisis Transaccional. Unos cuerpos de certificacin profesional independientes de la estructura poltica de las organizaciones. Una serie de publicaciones para la difusin de los avances cientficos y profesionales del Anlisis Transaccional.

UNMSM

Pgina 13

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

TODOS NACEMOS BIEN. TODOS TENEMOS UN POTENCIAL. TODOS PODEMOS CAMBIAR EN POS DE LA AUTONOMA. YO ESTOY BIEN Y T ESTS BIEN.

FILOSOFA Y PRINCIPIOS

ANLISIS TRANSACCIONAL

LA ASOCIACIN INTERNACIONAL DE ANLISIS TRANSACCIONAL (ITAA) DEFINE AL ANLISIS TRANSACCIONAL COMO UNA TEORA psicolgica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio QUE ES personal.

PROPUESTO POR NIO (N): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL PLACER, hace lo que le GUSTA.

ESTADOS DEL YO

EL PSIQUIATRA ERIK BERNE (1950)

ADULTO (A): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DE LA REALIDAD, de lo que CONVIENE hacer. PADRE (P): Es la parte de nuestra personalidad que nos seala como DEBE hacerse la vida.

UNMSM

Pgina 14

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES

El Anlisis Transaccional es una teora de la personalidad y de las relaciones humanas con una filosofa propia que, en la actualidad, se aplica para la psicoterapia, el crecimiento y el cambio personal u organizacional en numerosos campos. Sus conceptos se expresan por medio de un vocabulario sencillo y original buscando ante todo la comprensin de los fenmenos por parte de todos (profesionales y clientes). Sus modelos de anlisis son universales. Sus explicaciones son intencionadamente fciles y prximas a las vivencias inmediatas de las personas. Segn Eric Berne el comportamiento disfuncional es el resultado de decisiones auto limitantes tomadas en la infancia por necesidad, tanto de entender la situacin como de sobrevivir. Tales decisiones culminan en lo que Berne llama "argumento o plan", que es el plano pre - consciente de vida que gobierna los caminos de la persona Los analistas transaccionales creen que la mayora de las personas estn bsicamente OK y se encuentran en dificultades solamente porque sus padres (u otras personas mayores o de influencia) los han expuesto a mandatos poderosos y atribuciones con efectos dainos de largo alcance. Las personas, en su vida temprana llegan a la conclusin de que su vida se va a desenvolver de una manera predecible; corta, larga, saludable, insana, feliz, infeliz, deprimida, enojada, exitosa, fracasada, activa o pasiva. Cuando la conclusin es que la vida ser mala o en su propio detrimento esto es visto como un argumento de vida.El Anlisis Transaccional es no slo un excelente mtodo psicoteraputico para todas las disfunciones humanas, sino fundamentalmente, un recomendable estilo de vida. A travs del Anlisis Transaccional podemos clarificar de qu manera experimentamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos sobre nosotros mismos y sobre los dems; cmo pensamos; cmo aprendimos de nuestras figuras parentales valores y creencias y cmo los Estados del Yo influyen en las conductas y las relaciones.

UNMSM

Pgina 15

TRABAJOS DE RESISTENCIA DE MATERIALES

BIBLIOGRAFIA

http://www.buenastareas.com/ensayos/El-An%C3%A1lisis-Transaccional-y-El-Uso/1800129.html http://www.ilustrados.com/tema/9399/Analisis-transaccional-.html http://www.youtube.com/watch?v=9PjIo8wuSXA http://www.youtube.com/watch?v=5tSmC7LJySw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=B9Jucu6X_9A http://www.monografias.com/trabajos-pdf902/el-analisis-transaccional/el-analisistransaccional.pdf http://www.buenastareas.com/materias/mapa-conceptual-sobre-el-analisis-transaccional/0 http://www.slideshare.net/NestorGomez1/resumen-analisis-transaccional http://www.en-contacto.net/queesat.htm http://at-miguelreyes.4t.com/juegospsicologicos.htm http://www.slideshare.net/eus/analisis-transaccional-1761826 http://www.monografias.com/trabajos-pdf902/el-analisis-transaccional/el-analisistransaccional.pdf http://www.en-contacto.net/introteoriaat.htm http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_transaccional http://www.en-contacto.net/queesat.htm http://html.rincondelvago.com/analisis-transaccional_1.html

Nombre: Juan Bautista Hernndez

Cod: 10160062

UNMSM

Pgina 16

Você também pode gostar