Você está na página 1de 12

INDICE

INTRODUCCIN
DEFINICIN DE PSICOMOTRICIDAD DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIN PSICOMOTRIZ Y REEDUCACIN PSICOMOTRIZ

1
1 2

LA PSICOMOTRICIDAD COMO TCNICA REEDUCATIVA o OBJETIVOS o METODOLOGA o EVALUACIN o PLANIFICACIN o RECURSOS MATERIALES LA PSICOMOTRICIDAD COMO TCNICA EDUCATIVA o OBJETIVOS o RECURSOS o METODOLOGA o FIGURA DEL PSICOMOTRICISTA SESIN DE PSICOMOTRICIDAD

3 4 4 5 5 6 7 8 9 10

INTRODUCCIN
El trmino psicomotricidad se utiliza con un doble sentido en los tratados sobre la misma. Por un lado se utiliza cuando se habla del desarrollo psicolgico en las primeras etapas de la vida, insistiendo ms profundamente en las conductas motrices. Por otro lado el concepto de psicomotricidad se refiere a una tcnica educativa o reeducativa. A partir del anlisis de los dos componentes de esta palabra podramos decir que psico hace referencia a la actividad psquica en la que se incluye lo afectivo lo cognitivo, motricidad se relaciona con la funcin o actividad motriz y se manifiesta a travs del movimiento. As pues, relacionando las dos componentes de la palabra, cabe afirmar que la psicomotricidad es el movimiento en relacin ntima con el psiquismo, constituyendo ambas una unidad psicomotora. Por otra parte Picq y Vayer entienden la psicomotricidad como una accin pedaggica y psicolgica que utiliza los medios de la educacin fsica con el fin de normalizar o al menos mejorar el comportamiento del nio. El cuerpo se utiliza en psicomotricidad como forma de expresin, como un lenguaje que a partir del movimiento ayudar a tomar conciencia de su propia individualidad, del mundo de los objetos y del mundo de los dems. As, se ha de emplear esta tcnica pedaggica y psicolgica en la escuela infantil si se quiere dar al nio una educacin integral.

DEFINICIN DE PSICOMOTRICIDAD
El trmino "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, as definida, desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. Partiendo de esta concepcin se desarrollan distintas formas de intervencin psicomotriz que encuentran su aplicacin, cualquiera que sea la edad, en los mbitos preventivo, educativo, reeducativo y teraputico. Estas prcticas psicomotrices han de conducir a la formacin, a la titulacin y a los perfeccionamientos profesionales y constituir cada vez ms el objeto de investigaciones cientficas.

DIFERENCIAS ENTRE EDUCACIN REEDUCACIN PSICOMOTRIZ

PSICOMOTRIZ

EDUCACIN PSICOMOTRIZ

Nace de la concepcin de educacin vivenciada iniciada por Andr Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. La prctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria,

trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego. Es una aplicacin de base escolar, para el desarrollo de la persona y como punto de partida de todos los aprendizajes. De este modo, se educan las capacidades sensitiva respecto al propio cuerpo y al exterior, la perceptiva, que ayudarn a conformar el esquema corporal, y la representativa, que implica representar los movimientos mediante signos grficos o smbolos. Para que el nio aproveche mejor este trabajo, es necesario un nivel adecuado de maduracin psicomotriz, un dominio de la comunicacin verbal y un grado de madurez psicoafectiva.

REEDUCACIN PSICOMOTRIZ

Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatra infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carcter clnico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolucin y se utiliza la va corporal para el tratamiento de los mismos. La intervencin debe ser realizada por un especialista, (psicomotricista) con una formacin especfica en determinadas tcnicas de mediacin corporal. Se da en Ecuacin Especial, en el colegio, o a nivel de tratamiento individual. En este caso el proceso de aprendizaje est alterado y el nio necesita una ayuda para superar sus dificultades con ste. Tambin se considera reeducacin el caso en que algn aspecto del Curriculum que no ha sido adquirido en el momento cronolgico que le corresponde y se retoma despus en condiciones de aprendizaje especiales.

LA PSICOMOTRICIDAD COMO TCNICA REEDUCATIVA: OBJETIVOS

Tener una imagen lo ms ajustada y positiva posible de si mismos, mostrar un nivel de autoconfianza y seguridad aceptable, saber identificar las caractersticas y cualidades personales, valorando progresivamente las propias limitaciones y capacidades, y mostrar actitudes que estn en consonancia con ellas. Descubrir y utilizar las posibilidades motrices, sensitivas, y expresivas del propio cuerpo, adoptando posturas y actitudes corporales adecuadas a los distintos momentos de la relacin con los dems. Progresar en la adquisicin de hbitos que tienen relacin con el bienestar corporal y seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud. Afianzar la coordinacin y el control dinmico general del cuerpo, para lograr un suficiente manejo de los objetos que habitualmente se utilizan en el quehacer diario en las actividades fsicas y recreativas y en las manifestaciones de tipo expresivo y emocional.

Desarrollar y aprender a utilizar las habilidades manipulativas y las coordinaciones visomanuales en el manejo y exploracin de los objetos con una precisin cada vez mayor. Mostrar una actitud de respeto hacia las caractersticas y las capacidades de los dems, evitando actitudes de rechazo o discriminacin por cualquier causa

METODOLOGA
A partir del conocimiento y evaluacin de los perfiles psicomotores de los alumnos con discapacidad, a quienes va a ser dirigida la programacin de actividades, se estar en mejores condiciones de intervenir con acierto en el proceso de consecucin y mejora de las capacidades previstas en esta etapa educativa. Vamos a proponer a continuacin algunas estrategias educativas: o Proponer actividades de forma que los compaeros de clase puedan ayudarse entre s, orientando la actividad del educador en darles pistas sobre el tipo de ayuda que se puede prestar y el momento ms adecuado de la misma. o Utilizar siempre los canales de informacin ms adecuados a las posibilidades de los alumnos, de forma que todos puedan tener acceso a la comprensin e interpretacin de los mensajes que reciben. o Proponer actividades y tareas especficas para el alumno con discapacidad cuando se observe que no puede participar en las mismas tareas que el resto de sus compaeros. o Utilizar sistemas de comunicacin comprensibles y sencillos, que permitan al alumno centrar la atencin sobre los detalles importantes de la tarea que tienen que realizar. o Planificar una gran variedad de tareas para lograr un mismo objetivo, de forma que todos los alumnos puedan alcanzarlos, independientemente de sus caractersticas e intereses. o Promover en los alumnos una actitud positiva de colaboracin espontnea en la que el respeto a las diferencias y la predisposicin a echar una mano sean unas constantes bsicas en la relacin interpersonal. o Reforzar de forma positiva los progresos de los alumnos, animndoles, de forma natural, a seguir trabajando para sacar el mximo provecho a sus capacidades. o Promover la participacin activa de todos los alumnos, y que se sientan implicados en el proceso de aprendizaje, a travs de propuestas sugestivas y acordes a sus intereses y expectativas.

EVALUACIN
Cuando llega un alumno nuevo, el primer paso es la recopilacin de toda la informacin de los profesionales que han tratado al paciente. Para la valoracin utilizaremos distintos mtodos: una entrevista con el alumno a solas (en el caso de nios no habr entrevista con ellos y la informacin vendr determinada

por otras fuentes como la familia, especialistas que le han tratado), distintos test psicomotores y sobretodo observacin se va a basar fundamentalmente en: Contenidos motrices referidos a conductas motrices bsicas: Postura y cambios posturales. De pie sentado. Tumbado. Desplazamiento de distinto tipo. Equilibrio esttico y dinmico. Control del eje cabeza-tronco. Coordinacin del movimiento (brazos, piernas). Educacin gestual: coordinacin ojo-mano. Desarrollo de gestos comunicativos, expresivos. Contenidos perceptivos-motrices: Esquema corporal. Conocimiento del cuerpo humano. Sus partes fundamentales. Esquema espacial. Conceptos de delante, detrs, juntos, separados Esquema temporal: ahora, antes, despus Percepcin visual: los colores bsicos (discriminacin, clasificacin) Percepcin auditiva: ritmo, movimiento, variaciones de la msica y el ritmo musical. Contenido afectivo-motrices: Conducta de atencin, escucha, seguir instrucciones. Respetar a los compaeros. Desarrollo del lenguaje hablado y el jugo simblico. Esperar el turno, respetar el material y no hacer dao. Compartir y disfrutar del trabajo con los compaeros.

Estos contenidos son generales, en cada nio se respetar el nivel evolutivo de desarrollo psicomotriz en el que se encuentre, avanzando siempre siguiendo este orden evolutivo.

PLANIFICACIN
Tras las exploraciones y valoracin se elabora una hiptesis de trabajo a partir de toda la informacin obtenida y que ser personalizada a cada individuo. Destacaremos los aspectos prioritarios a trabajar y se programan las sesiones, revisando peridicamente esta valoracin y los objetivos. Las siempre siguen unas caractersticas: o Estn bien definidas. o Estn adaptadas, dentro de lo posible, al nivel de todos los pacientes. o Se realiza en grupo, con posibilidad de realizar intervenciones individuales. o Es fcilmente evaluable. o Se desarrolla e torno a un objetivo central y otros secundarios. o Se programa previamente pero se permiten modificaciones segn las necesidades del grupo. En cada sesin se trabajan los tres aspectos (cognitivo, afectivo y motriz).

RECURSOS MATERIALES

Los elementos materiales necesarios son: La sala de psicomotricidad: un lugar clido, iluminado, confortable y con espacio para moverse. Posee un gran espejo donde el paciente se ve mientras trabaja. Materiales: el uso de un material u otro depender de los objetivos trabajados pero en general pueden ser: Colchonetas. Balones y pelotas. Picas. Cuerdas. Rampas. Aros. Telas. Papeles. Pinturas. etc. De todo el material el ms imprescindible es la msica. Tcnicas Auxiliares Junto a la labor esencial de la intervencin psicomotriz reeducativa usamos unas tcnicas complementarias que nos ayudan a conseguir los objetivos marcados: Tcnicas activas: Ritmo. Expresin corporal. Movimiento lento. Juegos. Musicoterapia. Relajacin dinmica. Baile Deporte Etc. Tcnicas pasivas: Relajacin. Movilizacin pasiva. Masaje. Etc...

LA PSICOMOTRICIDAD COMO TCNICA EDUCATIVA

OBJETIVOS
Utilizar los recursos de la psicomotricidad para mejorar la relacin interpersonal, comunicacin y el respeto en toda la escuela, exteriorizndolas para que formen parte de nuestra cultura. Desarrollar el trabajo en equipo y superar las posibles diferencias y conflictos que puedan surgir. Desarrollar la escucha (emocional, verbal y corporal) desde la empata y la asertividad para que responda a las necesidades ambientales (padres, nios/as, educadores) y ofrezca ofertas que lleven a construir un dilogo tnico emocional, satisfactorio y enriquecedor. Estar atentos tanto a las posibles necesidades como a los grupos para poder ofrecerles unas respuestas adecuadas. Utilizar una metodologa abierta, intencional y programada que nos permita: estimular su creatividad respetar sus formas de comunicarse ayudarles a corregir las posibles distorsiones, superarlas o canalizarlas.

Utilizar procedimientos de observacin para potenciar las capacidades e iniciativas de los nios/as y que nos permitan a la vez, ir hacia la escucha global, el descubrimiento, respeto y dar una respuesta ajustada a las necesidades infantiles. Profundizar en el estudio terico-prctico de la psicomotricidad utilizando como referencia el actual marco de conocimientos. Seguir el actual currculum psicomotor para seguir con la prctica global y cotidiana en el aula. Desarrollar una evaluacin formativa, sistemtica y retroactiva. Elaborar programaciones sistemticas con todos los contenidos psicomotrices de la etapa 0-6 aos.

RECURSOS
Los recursos materiales sern muy importantes puesto que nos ayudarn a conseguir los objetivos que queremos alcanzar. Adems, condicionarn mucho la sesin. Estos recursos no tienen por qu estar encasillados en sesiones de un tipo u otro, sino que nosotros mismos les daremos la funcionalidad que deseemos en cada momento dependiendo de la actividad que desarrollemos. A la hora de preparar una sesin 7

debemos tener en cuenta los objetivos que queremos conseguir y despus elegir el tipo de material a utilizar para no encasillar las sesiones. Otro elemento muy importante tambin dentro de los recursos materiales para utilizar en las sesiones es la eleccin de la msica que vamos a utilizar.

METODOLOGA
Dividiremos este apartado en varias partes para ir mostrando la metodologa de una sesin de psicomotricidad en los dos ciclos de educacin infantil: - PRINCIPIOS METODOLOGICOS. En educacin psicomotriz se tienen que trabajar unos principios bsicos esenciales: Respeto profundo a la globalidad del nio, a su madurez y desarrollo educativo. La intervencin psicomotriz partir de lo sensoriomotor hasta llegar a la

interiorizacin. Favorecer y potenciar la espontaneidad y creatividad del nio, donde el educador adecue su intervencin a partir de estos, teniendo en cuenta que: o Los procesos de excitacin preceden a los de inhibicin y control por lo
o o

que las percepciones al principio son ms globales y confusas. La sensacin precede a la percepcin y sta a la representacin. Las manipulaciones concretas de la realidad y los objetos precede a las

operaciones formales. o La utilizacin del cuerpo precede al conocimiento y control del cuerpo. El principal papel del educador es el de proponer objetos, situaciones, sonidos, etc. Temas generales de bsqueda, dejando a los nios explorar ellos mismos todos esos elementos, y saber esperar a que en sus bsquedas los nios/as los necesiten.

Solamente en estas condiciones la expresin es autntica, libre, espontnea, y es donde las actitudes de huida, inhibicin, sobrecompensacin u oposicin etc., aparecen o desaparecen Humanos: Se contar con dos educadores para cada sesin. Uno de ellos ser la encargado de hacer evolucionar las situaciones que all se promuevan. El otro se

responsabilizar de observar y de aportar una atencin ms individualizada a los nios con N.E.E. Materiales: Aros, picas, telas, pauelos, pelotas, bancos, zancos, colchonetas, mantas, cajas de cartn, bloques de goma espuma, etc

FIGURA DEL PSICOMOTRICISTA:


Se ha reemplazado poco a poco a la "puesta en situacin" sistemticamente programada por el adulto por la actividad espontnea. Al psicomotricista es al que le corresponde descubrir, utilizar y orientar las situaciones que nacen espontneamente en el grupo. El psicomotricista jugar con los contrastes pedaggicos: 1. De libertad y directividad, aumentando las fases de libertad a medida que van hacindose ms productivas. 2. De implicacin y de retiro, retirndose cada vez ms del juego a medida que el grupo asume su autonoma real. 3. De seguridad e inseguridad, para conducir al nio a renunciar progresivamente a la proteccin segurizante de la autoridad (incluso si l lo combate) y a asumir por s mismo ese margen de inseguridad que es la contrapartida de la independencia. El psicomotricista se ayudar de tres instrumentos para que la psicomotricidad se convierta en accin educativa: 1. El movimiento: nunca como fin sino como medio. 2. El lenguaje que sirve como medio de anlisis, aprendizaje y fijacin de las nociones vividas o percibidas en la accin corporal. 3. Motivacin y refuerzos: Conviene organizar la accin de forma ldica. Son tambin muy importantes a tener en cuenta como motivacin los refuerzos utilizados para eliminar los comportamientos inadecuados o estabilizar los adecuados.

SESIN DE PSICOMOTRICIDAD:
La sesin que vamos a realizar a continuacin va dirigida a nios de tercer curso de educacin infantil, la duracin aproximada de esta sesin ser de 20 minutos. La metodologa utilizada tendr un inicio, un ncleo y un final. Inicio de la sesin: Comenzaremos con una actividad de intensidad suave que consistir en una organizacin y orientacin del espacio. Objetivo didctico: Distinguir las nociones espaciales arriba-abajo sobre el propio cuerpo y con los objetos. Dividimos la clase en dos grupos que se dispondrn en forma de tren, cada nio portara un bloque de plstico. Al son de la msica los nios bailarn y cuando la msica se detenga, tendrn que seguir las indicaciones del profesor. Trabajaremos arriba, encima, abajo, debajo teniendo como referencia la cabeza y los pies. Ncleo de la sesin: Como parte principal de la sesin vamos a realizar un circuito que constar de tres zonas de actividad, donde trabajaremos el equilibrio, los saltos y la coordinacin culo-manual. Para ello dividiremos la clase en dos grupos.

10

En la primera zona trabajaremos el equilibrio, con actividades como el zig-zag, pasar por encima de una cuerda y de un banco. El objetivo que trabajamos es coordinar las distintas partes ante una situacin limitada. En la segunda zona practicaremos el salto con ejercicios como saltar la comba, los aros, las picas En la tercera zona se realizarn ejercicios de coordinacin culo-manual cuyo objetivo principal es coordinar vista-mano en acciones de precisin y observar y manipular objetos de distintas dimensiones. -Los materiales que utilizaremos son: Conos, picas, cuerdas, bancos, aros, balones y msica. Final de la sesin: Para terminar realizaremos un actividad de relajacin donde recordaremos los sonidos que emiten los animales.

11

BIBLIOGRAFA COLEGIO CONCERTADO VIRGEN DEL LORETO RETO DE ASTOR GOOGLE: DIFERENTES PGINAS LIBRO: BASES PSICOPEDGAGGICAS DE LA EDUCACIN ESPECIAL.

12

Você também pode gostar