Você está na página 1de 6

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped.

En Qumica y Biologa

Droga: Etimologa.
En la Actualidad , el uso y abuso de drogas, as como el tipo de consumo , se ha convertido en un problemas social que afecta la estabilidad de todas las instituciones que conforman una sociedad, en especial en especiales las sociales y polticas 1. Si bien el abuso de las drogas en la actualidad es un problema social en la historia la funcionalidad de las drogas ha sufrido una trasmutacin. En la antigedad, las sustancias psicoactivas no eran considerados como drogas ni clasificadas en la misma categora. El termino droga era utilizado como un conjunto ms amplio de sustancias, no psicoactivas, provenientes del griego pharmakos evolucionando al siglo VI a.C como medicina, droga o veneno, llegando al concepto conocido en la actualidad que ha sido foco de estudio desde el siglo XIX2 . Pues bien, que se entiende por droga, la definicin dada por la organizacin Mundial de la Salud acerca de las drogas es la siguiente: droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier va de administracin, produce una alteracin, de algn modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, adems, susceptible de crear dependencia, ya sea psicolgica fsica o ambas. Siendo tambin consideradas como tales, todos aquellos frmacos utilizados como herramientas teraputicas3. Dentro de las drogas existen tanto las legales como las ilegales, de acuerdo a la legislacin vigente en Chile en materia de drogas (Ley N2000), la comercializacin de Marihuana, Cocana y Pasta base es una actividad ilcita en el pas4 y la licitas son los Ansiolticas, Alcohol y Tabaco5 Las drogas pueden administrase de diversas formas, va oral como el alcohol, va endovenosa (inyectadas), aspiradas va nasal y fumadas como el tabaco o marihuana3. La drogas pueden causar alteraciones como: excitacin, opresin del dolor, tranquilizador y trastornos de percepcin3.

Drogas y su consumo en la poblacin escolar Chilena


En el ltimo estudio realizado por el Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en el ao 2009 registro que l 6: Consumo de tabaco segn sexo es de 7,5% en hombres y 8,7% en mujeres y por dependencia administrativa, 8,6% en municipales, 7,8% en particulares subvencionados y 9,2% en particulares pagados.

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped. En Qumica y Biologa

Tabla 1. Evolucin de prevalencia diaria de consumo de tabaco, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20032011.

Consumo de alcohol segn sexo es 34,6% en hombres y 34,9% en mujeres y por dependencia administrativa, 31,6% en municipales, 35,1% en particulares subvencionados y 44,1 % en particulares pagados.

Tabla 2. Evolucin de prevalencia mes de consumo de alcohol, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20012011.

Consumo de Marihuana segn sexo es 20,2% en hombres y 18,9% en mujeres y por dependencia administrativa, 20,7% en municipales, 19,6% en particulares subvencionados y 14,6 % en particulares pagados.

Tabla 3. Evolucin de prevalencia ao de consumo de Marihuana, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20012011.

Consumo de Cocana segn sexo es de 4,5% en hombres y 2,0% en mujeres y por dependencia administrativa, 4,0% en municipales, 3,1% en particulares subvencionados y 1,7% en particulares pagados.

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped. En Qumica y Biologa

Tabla 4. Evolucin de prevalencia ao de consumo de Cocana, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20012011.

Consumo de Pasta base segn sexo es de 3,1% en hombres y 1,3% en mujeres y por dependencia administrativa, 3,2% en municipales, 1,9% en particulares subvencionados y 1,2% en particulares pagados.

Tabla 5. Evolucin de prevalencia ao de consumo de Pasta base, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20012011.

Consumo Inhalables segn sexo es de 4,0% en hombres y 3,9% en mujeres y por dependencia administrativa, 4,5% en municipales, 3,7% en particulares subvencionados y 4,0 % en particulares pagados.

Tabla 6. Evolucin de prevalencia ao de consumo de inhalables, segn sexo, curso y dependencia administrativa. Chile 20012011.

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped. En Qumica y Biologa

Niveles de embarazo adolecentes en Chile


Segn el Instituto Chileno de medicina Reproductiva en el 2006, de la poblacin total del censo realizado el 2002 fue de 15.589.147 del cual el 17,8% de la poblacin corresponde a adolecentes es decir 2.774.174 de jvenes entre 10 y 19 aos. De los cuales la mayora inicia su relaciones sexuales entre los 15 y 19 aos independientes del nivel socioeconmico (Grafico 1) y la mayora lo hace sin usar mtodos anticonceptivos, especialmente en los sectores socioeconmico bajo7.

Edad de inicio de relaciones sexuales segn nivel socioeconmico

Grafico 1. Edad de inicio de relaciones sexuales segn nivel socioeconmico en Chile.


Fuente: IV Encuesta Nacional de Juventud. INJUV 2003. Elaboracin propia

Del total de nacidos vivos en Chile el 14,9% es aportado por madres adolecentes menores de 19 aos (Grafico 2) que en su mayora pertenecen a un nivel socioeconmico bajo (Grafico 3)7. Proporcin de Nacidos Vivos de madres adolecentes
Fuente: IV Encuesta Nacional de Juventud. INJUV 2003. Elaboracin propia

Grafico 2. Proporcin de nacidos vivos de madres adolecentes en Chile.


Fuente: ICMER 2006.

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped. En Qumica y Biologa

Distribucin de las madres adolecentes de 15 a 19 aos segn nivel socioeconmico

Grafico 3. Distribucin de las madres adolecentes de 15 a 19 aos segn nivel socioeconmico. En Chile.
Fuentes: Censo 2002. Estudios del INJUV. Prcticas y estilos de vida de los jvenes del siglo XXI. Vol. 3, 2005.

Reflexiones personales???
En la actualidad chilena tenemos por una parte los altos ndices de consumo de drogas licitas e ilcitas en la etapa escolar y altos ndices de embarazo adolescente de jvenes entre 15 y 19 aos que concuerda con la etapa escolar, y por otra parte los altos ndices de consumo de drogas y embarazos adolescentes se dan en niveles socioeconmicos bajos. Dando una estrecha relacin que conlleva a que los embarazos adolescentes en Chile tengan una mayor probabilidad de malformaciones en la etapa gestacional, informacin que la mayora de la poblacin no conoce a cabalidad estando ajena a su vez de los avances en los estudios sobre el efecto fisiolgico de las drogas en el embarazo. La responsabilidad de disipar la informacin a todos los sectores de la poblacin chilena se encuentra en las manos de las polticas, cientficos, profesores etc.

Bibliografa
(1) Rodriguez J, Hernandez E, Fernandez A. Descripcin del consumo de drogas licitas e ilcitas por genero a travs de las metodologa de pares. Rev Md Chile.2007; 1-13. (2) Yubero S. Drogas y Drogadiccin: un enfoque social y preventivo. 1 Ed. Castilla, Espaa 2001; 24-25

Universidad de Santiago de Chile Reproduccin Humana Ped. En Qumica y Biologa

(3) Chancon M. Consumo de drogas en los jvenes. Informe SENDA Ministerio del Interior. Santiago, Chile. 2004; 1-33 (4) Precio y gastos de drogas ilcitas en Chile. Boletn SEDNDA Ministerio del Interior. Santiago, Chile. 2012; 1-7 (5) Fuentealba R, Cumsille F, Araneda J y Molina C. Consumo de drogas licitas e ilcitas en Chile: resultados del estudio de 1998 y comparacin con los estudios 1994 y 1996. Fuentealba. 1998; 1-9 (6) Noveno estudio nacional de drogas en poblacin escolar, principales resultados. Informe SEDNDA Ministerio del Interior. Santiago, Chile. 2012; 1-21 (7) Luengo X, Zepeda A, Daz S. Embarazos en adolecentes. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva. Santiago, Chile. 2006; 1-30.

Você também pode gostar