Você está na página 1de 14

Malformaciones y deformaciones craneales

Luis A. Silva Trujillo La malformacin es el defecto morfolgico mayor de un rgano o regin del cuerpo, resultado de un proceso de desarrollo intrnseco anormal. Ello implica causas genticas, ya sea cromosmicas o de mutacin de un solo gen, que pueden seguir patrones mendelianos para su transmisin, pero que en la mayora de los casos es multifactorial, por lo que su etiologa es muy heterognea. Entre ellas tenemos la acrania, que es la ausencia de huesos de la bveda craneal. Est asociada a meroamencefalia o a anencefalia (ausencia parcial del encfalo). Otra malformacin es la craneosinstosis que es el cierre prematuro de una o varias suturas craneales. Se detecta por alteracin en la forma de la cabeza, cierre de fontanelas o cierre de suturas, modificando la forma en razn del sitio de fusin. Se clasifica en Escafocefalia Braquicefalia, Trigonocefalia, Oxicefalia, Plagiocefalia anterior, Plagiocefalia posterior, Crneo en hoja de trbol, Sndrome de Apert y Sndrome de Crouzon. La microcefalia se refiere al nacimiento de nios con una bveda craneal de tamao menor o ligeramente menor al promedio. Otra de las malformaciones es el crneo bfido. En cuanto a las deformaciones tenemos a las plagiocefalias posicionales y las trigonocefaleas simples y complejas.

I. INTRODUCCIN A lo largo de la vida intrauterina, el ser en formacin est en constante desarrollo hasta su primer contacto natural con el exterior. Pero a veces ese normal desarrollo es afectado por diversos factores que desembocan en malformaciones y deformaciones. Especficamente hablando del desarrollo craneal, este tipo de anomalas est enmarcado en un contexto an muy poco estudiado, en el sentido en que las razones de dichos casos son muy discutidas. A continuacin se definirn anomalas craneales de las cuales se han hecho estudios amplios y se han identificado de manera muy certera el origen de dichas anomalas.

II. DEFINICIN Las malformaciones corresponden a alteraciones en la forma, producto de un defecto en el desarrollo. De esta manera, aquellas alteraciones en la forma que se producen posterior al desarrollo y diferenciacin de las estructuras, no corresponden a malformaciones; circunscribiendo este grupo de lesiones a aquellos errores en la morfognesis.

Las malformaciones si bien pueden comprometer una clula, muchas de estas escapan a la observacin macroscpica y eventualmente microscpica, de esta manera, las malformaciones ms frecuentemente observadas son aquellas que comprometen a tejidos, rganos, sistemas o al individuo en su totalidad. Este hecho depende de cuan precoz haya sido la accin de el o los agentes tertogenos, la intensidad de su accin, tiempo de exposicin, etc. Mientras ms precoz es la accin del teratgeno mayor es su potencial capacidad de daar estructuras inductoras, llegando al extremo de la agenesia. Las malformaciones que se producen a nivel de los tejidos se denominan hamartomas y se expresan como lesiones de carcter seudotumoral. La mayor parte de las veces existe relacin entre la malformacin y la alteracin de la funcin, es decir, las malformaciones se acompaan de una funcin alterada con grados variables de incapacidad funcional. Sin embargo, existen alteraciones genticas que comprometen predominantemente la funcin de genes, enzimas y que no necesariamente determinan cambios morfolgicos, ya que no alteran el normal desarrollo de las estructuras y corresponden a errores del metabolismo; en cambio, aquellas alteraciones de genes que participan en el desarrollo cuya consecuencia podra manifestarse tardamente, deben considerarse entre las malformaciones A continuacin se describirn anomalas enfocndonos en la parte craneal.

III. MALFORMACIONES CRANEALES stas anomalas abarcan desde defectos mayores incompatibles con la vida hasta aquellos menores e insignificantes. Entre estas anomalas tenemos: a.Acrania. Esta anomala la bveda craneal est ausente y con frecuencia aparecen anomalas extensas de la columna vertebral. La acrania asociada a meroamencefalia o a anencefalia (ausencia parcial del encfalo). Ocurre en, aproximadamente, 1 de cada 1000 nacimientos y es incompatible con la vida. La meroanencefalia se debe a la falta de cierre del extremo craneal del tubo neural a lo largo de la 4ta semana de desarrollo. Esta anomala origina la posterior ausencia de formacin de la bveda craneal.

b. Craneocinstosis. Se define la craneosinstosis como el cierre precoz de una sutura y se utiliza la palabra craneoestenosis cuando existe una disminucin de alguno de los dimetros craneales. Se desconoce la causa de la craneosinstosis. Se han implicado mutaciones en los genes homeocaja MSX2 y ALX4 en casos de craneosinstosis y de otras anomalas craneales. b.1 Fisiopatologa - La cabeza del beb al nacer est formada por varios huesos que no estn soldados entre s, sino unidos por unas zonas ms blandas que se denominan suturas. Es en estas zonas donde se va produciendo el crecimiento del hueso, de manera que se permita el proceso de aumento progresivo y homogneo de la cabeza. - Las suturas ms importantes son la sagital (arriba, en lnea media, entre los huesos parietales), la coronal (entre el hueso frontal y los huesos parietales) y la lambdoidea (entre los huesos parietales y el occipital).

Esquema de las suturas craneales - Las zonas de confluencia de varios huesos y suturas se denominan fontanelas, que se aprecian al tacto como depresiones blandas, en las que falta el hueso. La fontanela posterior se forma en la unin de los huesos parietales con el occipital. Se cierra alrededor de los cuatro meses de edad. La fontanela anterior se forma en la unin del hueso frontal con los huesos parietales y se cierra a partir del ao de vida. - Al no estar las suturas cerradas o soldadas, el crecimiento del cerebro es el que condiciona la forma y tamao que va a tener la cabeza. Pero si hay alguna sutura cerrada precozmente, antes del tiempo que le corresponde, el desarrollo del cerebro va a obligar a los otros huesos a crecer de una forma anmala para compensar este fallo. El resultado es el crecimiento de la cabeza de una manera no armoniosa o simtrica. Este defecto, aunque en principio es slo esttico, es algo que el nio arrastrar toda su vida. - Si todas las suturas importantes se cierran precozmente, se produce una situacin grave, puesto que no puede el cerebro crecer y desarrollarse de manera adecuada. De manera que hay un alto riesgo de que se produzca retraso psicomotor adems de importantes deformidades craneales y faciales. - La incidencia global de estas malformaciones es de un caso de cada 2000 nacimientos. Con mayor frecuencia afecta a los nios que a las nias. - Algunas de estas malformaciones son hereditarias y se asocian con otras malformaciones; pero lo ms frecuente es que sean espordicas y no hereditarias.

- La gravedad de las malformaciones craneofaciales depender: del nmero de suturas cerradas (a mayor nmero de suturas afectadas, mayor deformidad y mayor riesgo de compresin cerebral) y de la presencia o no de anomalas cerebrales concomitantes. - Muchas son evidentes al nacer, pero en algunos casos no se detectan hasta pasados unos meses. La forma mejor para detectarlas precozmente es observar: 1. El crecimiento progresivo armonioso y simtrico de la cabeza. 2. La existencia de las fontanelas y cmo se van cerrando de manera adecuada a su tiempo. 3. En la palpacin de la cabeza del nio se pueden detectar prominencias seas a lo largo de una sutura y esto podra indicar una fusin precoz de esta sutura. 4. La evolucin del permetro craneal para detectar si existe un crecimiento inferior a lo normal, al compararlo con las tablas de crecimiento craneal que existen al efecto. b.2 Clasificacin Estas malformaciones se clasifican dependiendo de la sutura afectada y del nmero de suturas implicadas. Escafocefalia.- Es la craneosinstosis ms frecuente. Se produce por el cierre de la sutura sagital, que une ambos huesos parietales y va de delante hacia atrs, desde la fontanela anterior a la posterior. Al no poder crecer la cabeza a lo ancho, la cabeza se alarga en el sentido anteroposterior y la regin frontal y occipital se abomban para compensar. La cabeza est alargada y el eje transversal est disminuido, de ah que adopte tambin el nombre de dolicocefalia (cabeza alargada). Se suele palpar una cresta sea a lo largo de la sutura, lo que da el aspecto a la cabeza de una quilla de barco (escafocefalia). No suelen presentar sntomas neurolgicos, puesto que el volumen intracraneal necesario es compensado por el crecimiento del resto de los huesos y suturas.

Esquema de las suturas en una escafocefalia

RX y TAC tridimensional de lactante con escafocefalia Braquicefalia.- Se produce por el cierre de toda la sutura coronal, en ambos lados. El crneo no puede crecer en el sentido anteroposterior y queda acortado (braquicefalia). La frente esta aplanada y ensanchada y las rbitas tienen el aspecto de orbitas de arlequn.

Esquema de braquicefalia

RX de crneo de una braquicefalia Trigonocefalia.- Se produce por el cierre de la sutura situada entre los dos huesos frontales, en la lnea media de la frente (sutura metpica). La frente es estrecha con la forma de la proa de un barco y se nota una prominencia sea desde la base de la nariz hasta la fontanela anterior.

Esquema de trigonocefalia

TAC craneal donde se observa el cierre de la sutura metpica Oxicefalia: se produce por el cierre de mltiples suturas. La cabeza es muy alargada y de forma cnica. La turricefalia es una variante en la que hay un predominio de fusin de la sutura coronal y la cabeza crece con forma de torre. La oxicefalia y la turricefalia son situaciones graves en las que no hay compensacin de crecimiento craneal, provocndose una situacin de serio compromiso del desarrollo cerebral. Plagiocefalia anterior.- Es una malformacin ms compleja en la que se cierra la sutura coronal en uno de sus lados y de las suturas de los huesos de la base del crneo con afectacin de la rbita. Es una craneoestenosis asimtrica, a diferencia de las anteriores. Se aprecia un aplanamiento de la frente en un lado con abombamiento del lado contrario. La rbita afectada est elevada, retrada y rotada con forma de rbita de arlequn. Se producen deformidades faciales, a nivel de la nariz y el maxilar superior. Plagiocefalia posterior.- El cierre de la sutura lambdoidea es muy poco frecuente (3 de cada 100.000 nacimientos). En estos casos, se produce un aplanamiento posterior de uno de los huesos occipitales. Tambin es una craneoestenosis asimtrica. Es importante diferenciar este tipo de malformacin de la plagiocefalia posicional o postural del lactante, muy frecuente en los ltimos aos y que comentaremos al final de este tema. La plagiocefalias antes mencionadas sern ms ampliamente descritas en las deformaciones. Esto es posible ya que los 2 temas no son excluyentes entre s.

TAC craneal donde se observa un aplanamiento posterior Crneo en hoja de trbol.- Es una malformacin craneal muy severa con afectacin de mltiples suturas. Adems se asocia con afectacin cerebral (hidrocefalia), lo que complica an ms la situacin de hipertensin intracraneal. Existen otras malformaciones muy severas, en las que predomina la afectacin sobre el macizo facial, la repercusin en la cara del recin nacido: Sndrome de Apert.- Consiste en la presencia de craneosinstosis mltiple, huesos faciales poco desarrollados y sindactilias (fusin de las falanges de los dedos) en las manos y/o pies. Se asocia con retraso psicomotor. Sndrome de Crouzon.-Cursa con craneosinstosis mltiple, hipoplasia del maxilar y afectacin de rbitas con exoftalmos. c. Microcefalia. Los nios aquejados de este trastorno nacen con una bveda craneal de tamao menor o ligeramente menor. Las fontanelas se cierran durante la etapa temprana de la lactancia y las suturas lo hacen durante el primer ao. Pero esta anomala no se debe al cierre prematuro de las suturas, sino que es consecuencia del desarrollo anmalo del sistema nervioso central (SNC) por lo cual no crece el encfalo, y por lo tanto, tampoco el crneo. Por lo general los individuos con microcefalia tienen un retraso mental grave. c.1 Posibles causas La microcefalia puede ser provocada por la exposicin a sustancias nocivas durante el desarrollo fetal o quizs puede estar asociada con problemas o sndromes genticos hereditarios. Las teoras sugieren que los siguientes factores pueden predisponer al feto a padecer los problemas que afectan el desarrollo normal de la cabeza durante el embarazo: Exposicin a qumicos o substancias peligrosas. Exposicin a la radiacin. Falta de vitaminas y nutrientes adecuados en la alimentacin. Infecciones. Consumo de alcohol o de medicamentos recetados o ilegales.

Diabetes materna. La microcefalia puede presentarse como una nica anomala o en asociacin con otros problemas de salud y puede ser la consecuencia de la herencia de un gen autosmico recesivo, o en muy raras ocasiones, un gen autosmico dominante. El trastorno puede producirse luego del nacimiento debido a diferentes lesiones cerebrales. Autosmico recesivo y autosmico dominante son dos patrones en los cuales los genes se heredan en una familia. Los genes determinan nuestros rasgos como por ejemplo, el color de ojos y el grupo sanguneo, y tambin pueden provocar una enfermedad. Autosmico significa que afecta a hombres y a mujeres por igual, mientras que recesivo significa que, para padecer la enfermedad (en este caso, la microcefalia), son necesarias dos copias del gen, una heredada de la madre y otra del padre. Luego de tener un hijo con microcefalia autosmica recesiva, los padres tienen un 25 por ciento de posibilidades (una en cuatro) de tener otro nio con el mismo trastorno.

Involucin con microcefalia evolutiva y dismorfia. d. Crneo bfido Los defectos de la formacin del crneo bfido se acompaan de anomalas congnitas del encfalo, meninges o ambos. Estos defectos del crneo se encuentran por lo general en el plano medio y en la bveda craneal. Con frecuencia, el defecto se encuentra en la parte escamosa del hueso occipital y puede incluir la porcin posterior del agujero occipital. Por lo comn, cuando el defecto del crneo es pequeo, solo se hernian las meninges y el trastorno se denomina meningocele craneal o crneo bfido con meningocele. El crneo bfido con herniacin de cerebro, meninges o ambos ocurre en alrededor de 1 de cada 2000 nacimientos. Cuando el defecto craneal es grande, se hernian las meninges y parte del encfalo, lo que forma un meningoencefalocele. Si la parte saliente del encfalo contiene una porcin del sistema ventricular, el defecto se denomina meningohidroencefalocele.

IV. DEFORMACIONES CRANEALES a. Plagiocefalia Posicional. a.1 Definicin. La plagiocefalia posicional es conocida tambin en la literatura por otros trminos como por ejemplo: plagiocefalia por moldeamiento, plagiocefalia occipital, plagiocefalia deformativa, plagiocefalia sin craneosinostosis, plagiocefalia postural, plagiocefalia funcional y plagiocefalia posterior. En este trabajo la denominaremos plagiocefalia posicional, porque probablemente es el que menos confusin genera. Atendiendo a la etiologa de la deformacin, la plagiocefalia posicional es de carcter externo porque est producida por fuerzas mecnicas externas que actan sobre la sutura lambdoidea o la regin posterior del crneo, bien sea durante la vida intrauterina o posteriormente, a diferencia de la plagiocefalia craneosinosttica, que como todas las craneosinostosis es debida a factores intrnsecos que afectan a las propias suturas craneales (suturas lambdoideas). a.2 Causas. Diversos factores pueden actuar sobre la cabeza fetal produciendo un fenmeno de moldeamiento craneal: posiciones fetales prolongadas, embarazos mltiples, anomalas uterinas (tero bicorne), macrocefalia, grandes fetos, partos con frceps o ventosas.. etc. Despus del nacimiento son tambin muy numerosas las causas que pueden ocasionar esta deformacin por moldeamiento: - Una posicin elegida por el lactante sin una razn clara. - El apoyo sistemtico de la cabeza en la regin occipital de un lado o bilateralmente, durante el sueo o en perodos de despertar. - La utilizacin constante de los modernos carritos portadores de los lactantes con el nio apoyando siempre la cabeza de la misma forma. - La presencia de tortcolis debido a muy diversas etiologas. - Lesiones en los nervios oculomotores como el IV par o de la musculatura ocular. - Por ltimo numerosas lesiones, incluso cerebrales, que favorecen la aparicin de una plagiocefalia al disminuir la motilidad espontnea del nio. a.3 Incidencia En la actualidad la incidencia real de la plagiocefalia posicional es imposible de establecer, pero hay trabajos recientes que indican que si los criterios diagnsticos empleados no son correctos, la cifra puede llegar hasta un 48% de nios sanos por debajo del ao de edad. Por otra parte la plagiocefalia posicional puede ser unilateral o tambin bilateral (paquicefalia) en un 20% de los casos. 9

La historia natural de esta deformidad es difcil de establecer claramente24,26, pero puede suponerse que en la adolescencia o la edad adulta un nmero indeterminado de estos nios pueden presentar alguna deformidad craneal o facial, generalmente en grados menores24. a.4 Tipos a.4.1 Plagiocefalia posicional unilateral Los datos clnicos ms caractersticos son debidos al aplanamiento de la regin parietooccipital que hace que el peasco se desplace anteriormente y hacia abajo y al mismo tiempo la regin frontal homolateral se adelanta por crecimiento compensatorio. As pues se producir: - Aplanamiento y tambin alopecia de la regin occipital e incluso parietal. - Abombamiento de la regin occipital contralateral. Es posible tambin abombamiento parietal. - Pabelln auricular ipsilateral adelantado y descendido. - Frontal homolateral abombado. - Raz nasal centrada. - Regin maxilar homolateral puede estar tambin abombada. La forma del crneo es la de un paralelogramo. La plagiocefalia posicional se puede acompaar adems de otra serie de lesiones: tortcolis frecuente, hasta en un 41%7 para algunos autores, macrocefalia moderada (40%) con acmulos extraaxiales de LCR en un 35%7,17 y muy variadas lesiones cerebrales como hidrocefalia, hemorragia perinatal, infecciones, espina bfida.. etc. hasta en un 20% de los casos. En algunas series tambin se describe algn grado de retraso psicomotor hasta en un 19%7 o de dificultades en el aprendizaje. a.4.2 Plagiocefalia posicional bilateral o Paquicefalia La cabeza adopta un aspecto braquiceflico y es conocida tambin con el nombre de paquicefalia. El aplanamiento afecta a ambas regiones occipitales, con aumento del dimetro vertical del crneo en la regin parietal, acentundose la protusin del vrtex y existiendo adems una disminucin del dimetro antero-posterior craneal. La morfologa facial no se afecta, pero vista de perfil la cabeza en los casos ms graves puede parecer que la regin occipital ha sido cortada por un hacha. La cabeza forma un paralelogramo: la regin occipital deformada est aplanada o incluso hundida. La regin occipital contralateral est abombada. La regin parietal unilateral puede tambin estar abombada as como tambin la regin frontal unilateral. El pabelln auricular puede estar adelantado en el lado de la lesin e incluso el zigoma tambin puede protuir moderadamente en el mismo lado. La raz nasal suele estar centrada.

10

a.4.3 Plagiocefalia occipital por craneosinostosis. El aplanamiento occipital se ve compensado sobre todo por abombamiento de la regin occipito-mastoidea. La tpica cresta sea encima de la sutura lambdoidea suele estar presente y es palpable. Adems el abombamiento contralateral suele ser ms parietal que occipital. El peasco se desplaza posteriormente, por lo que el pabelln auricular tambin se mueve en esa direccin. Finalmente el crneo adopta una forma ms bien trapezoidal.

Plagiocefalia posicional bilateral. La regin occipital est aplanada bilateralmente. Dimetro vertical del crneo aumentado. Frente abombada y dimetro biparietal ensanchado. b. Trigonocefalea b.1 Definicin Es una malformacin que resulta del cierre prematuro de la sutura frontal o metpica. La frente es estrecha y prominente en su linea media con una forma triangular y se aprecia hipotelorismo. Su inters se fundamenta en el aspecto esttico y su posible asociacin a malformaciones neurolgicas intracraneales. b.2 Tipos b.2.1 Simple Los pacientes con crneo trigonoceflico se pueden clasificar en dos grupos: uno, en el que la sinostosis metpica es un defecto aislado, y otro grupo en el que las malformaciones importantes y el retraso mental severo son evidentes. La trigonocefalia, como sntoma aislado, es normalmente espordica. Se ha observado slo en las familias con un modo autosmico dominante y un modo gentico recesivo

11

de unin X. En general, la trigonocefalia simple tiene un buen pronstico para la supervivencia y el desarrollo mental, tanto si se ha empleado la ciruga, como si no. b.2.2 Compleja La trigonocefalia compleja abarca un grupo gentico heterogneo de pacientes. Se ha observado una variedad de micro-supresin cromosmica y de sndromes de duplicacin, por ejemplo: supresiones de 3p, 9p y 11q y duplicacin de 3q. Como originalmente lo describi Opitz, el sndrome de C, trigonocefalia, es un sndrome de Retraso Mental/Anomalas Mentales Congnitas, es cierto que no prueba la existencia de un anomala cromosmica incluso despus de aplicar las tcnicas de bandas de alta resolucin. Parece que la mayora de las caractersticas faciales de los pacientes con el sndrome C de Opitz pueden considerarse como una <secuencia> trigonoceflica en vez de las caractersticas mltiples de un sndrome especfico. En particular, los pliegues del epicanto, las hendiduras palpebrales sesgadas hacia la parte superior y el puente nasal deprimido son el resultado natural de un cierre prematuro de la parte inferior de la sutura metpica. Los sntomas faciales ms especficos son las orejas bajas y anormalmente modeladas (100%) y las anomalas intra-orales: rebordes alveolares amplios que se estrechan hasta un profundo surco en la lnea media del paladar alto y arqueado y frnula unida. Las anomalas intra-orales no son obligatorias pero, si se presentan en combinacin con la trigonocefalia forman el diagnstico de este sndrome. Las anomalas en miembros de los pacientes con el sndrome C, son bastante variables, van desde la polidactilia postaxial de las manos, y manos y pies acortados, a la desviacin ulnar de los dedos y un ligero acortamiento rizomlico de las extremidades superiores. Las anormalidades extracraneales son variables y son relativamente no especficas, indicando heterogeneidad clnica y gentica. En muchos de los pacientes el pronstico es pobre por un fallo en el crecimiento, anomalas cardiacas, accesos e hipotona severa que conduce a dificultades en la succin e ingestin. Todos los nios que sobreviven sufren retrasos mentales de forma severa. Se sugiere que el sndrome de trigonocefalia C puede ser un sndrome de microsupresin citogentica no detectable. Se inform repetidamente de duplicaciones como de supresiones del cromosoma 3q en pacientes con un claro fenotipo C, que convierte este cromosoma en candidato importante a tener en cuenta para la localizacin del gen del sndrome C de Opitz

12

Infante con trigonocefalia. V. CONCLUSIONES - Las malformaciones corresponden a alteraciones en la forma, producto de un defecto en el desarrollo. - Las malformaciones craneales abarcan desde defectos mayores incompatibles con la vida hasta aquellos menores e insignificantes - En la acrania hay una ausencia de la bveda craneal y tiene una incidencia de 1 de cada 1000 nacimientos, y es incompatible con la vida. - La craneosinstosis se debe cierre precoz de una sutura. - La craneosinstosis se clasifica en Escafocefalia Braquicefalia Trigonocefalia Oxicefalia Plagiocefalia anterior Plagiocefalia posterior Crneo en hoja de trbol Sndrome de Apert y Sndrome de Crouzon. - En la anomala llamada microcefalia los nios nacen con una bveda craneal de tamao menor o ligeramente menor al proedio. - Los defectos de la formacin del crneo bfido se acompaan de anomalas congnitas del encfalo, meninges o ambos. - En cuanto a las deformaciones craneales, se dividen en plagiocefalia posicional y trigonocefalea. - La plagiocefalia posicional se divide en Plagiocefalia posicional unilateral Plagiocefalia posicional bilateral o Paquicefalia occipital Plagiocefalia por craneosinostosis. - La trigonocefalea tambin se divide en Simple y Compleja.

VI. BIBLIOGRAFA Lagman y Sadler. EMBRIOLOGA MDICA. CON ORIENTACIN CLNICA. 9na. ed., 2004.

13

Moore, K y Persaud, T: EMBRIOLOGA CLNICA. 7ma ed. Mc Graw.- Hill Interamericana. Mexico, 2004. Patten, Bradley M. Carlson, Bruce M. EMBRIOLGIA BSICA DE PATTEN. 1990. Rods, J Guardia Mass. MEDICINA INTERNA. 2da ed. Editora Barcelona. Barcelona, 2004. Morrison, C.S., Chariker, M.: Positional plagiocephaly: pathogenesis, diagnosis and management. J Ky Med Assoc. 2006; 104: 136-140. http://centros.uv.es/web/departamentos/D40/data/informacion/E125/PDF385.pdf http://www.neurocirugia.com/diagnostico/trigonocefalia/trigonocefalia.html http://www.portalesmedicos.com/enlaces_medicina_salud/449_TemasdePediatriayNeon atologiaMalformacionescraneales.shtml escuela.med.puc.cl/publ/manualcabezacuello/malformaciones.html www.sepeap.org/archivos/revisiones/dismorfologia/craneosinostosis.htm

14

Você também pode gostar