Você está na página 1de 10

MVZ.

Antonio Joel Ruiz Uribe

Introduccin a Anestesia Veterinaria


Definiciones Analgesia: Ausencia de sensibilidad a dolor, en particular el alivio de dolor sin prdida de conocimiento. Agente Analgsico: Una sustancia que temporalmente suprime la conciencia de dolor. Anestesia: Un estado de inconsciencia producida por un proceso de intoxicacin controlada, reversible, inducida por un medicamento en el sistema nervioso central (CNS) donde el que el paciente ni percibe, ni recuerda estmulos nocivos. La anestesia es usada por motivos humanitarios y permitir procedimientos quirrgicos seguros y satisfactorios (puntos de vista tanto de cirujano como del paciente). Esto implica el empleo de varias medicinas (drogas) para quitar la conciencia de dolor y suministrar condiciones satisfactorias para que un procedimiento pueda ser realizado sobre un paciente. Anestesiologa (Veterinaria): La prctica de anestesiologa veterinaria incluye lo siguiente: 1. Los mtodos a dar al paciente para insensibilizar el dolor durante procedimientos quirrgicos, obsttricos, y mdicos. 2. El soporte de las funciones vitales durante la tensin de anestesia y la ciruga. 3. El manejo de pacientes inconscientes. 4. La produccin de relajacin de msculo adecuada para el procedimiento. 5. El manejo de pacientes de cuidado intensivo. 6. Alivio de dolor. 7. Resucitacin cardiaca y respiratoria. 8. El manejo de la terapia de fluido, electrolito y disturbios metablicos. 9. El control de convulsiones. 10. El empleo de someter al animal por un medio qumico que incluye inmovilizacin de animales salvajes y exticos.

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe Anestesiologa: El estudio del arte y ciencia de anestesia. Agente anestsico: Una sustancia que produce la prdida de conocimiento y una ausencia de respuesta a estmulos nocivos, en una manera controlada y reversible. Por lo general administrado por inhalacin o por inyeccin, raras veces (poco probable) por boca. Agentes ms nuevos y tcnicas son desarrollados que permite la administracin por la piel. Ansiedad y Miedo: Estados emocionales que implican excitacin aumentada y vigilancia incitada por un peligro desconocido o conocido. Sedante: Un agente que puede producir la sedacin sin la somnolencia profunda. Tambin conocen a tales agentes como tranquilizantes. Anestesia Bsica: Un nivel ligero (de luz) de anestesia o la narcosis que puede ser producida por medicinas (drogas) administradas como la parte de un preanestesico, el procedimiento para disminuir la cantidad de agente anestsico requerido para inducir la anestesia. Catalepsia: Un estado de sensibilidad disminuida caracterizada por un estado parecido a un trance e inmovilidad constantemente mantenida por lo general con rigidez. Incomodidad: Cambios mnimos de homeostasis de un animal debido a se cambian del ambiente. Agente disociativo: Una sustancia que produce, un sentimiento de disociacin del entorno, la inconsciencia, la catalepsia, sueos vivos y la analgesia. En animales son usados para producir un estado similar a la anestesia. Estos agentes producen la analgesia y un estado catalptico en animales. Angustia y sufrimiento: Inhabilidad de adaptarse a un ambiente cambiado que conduce a una respuesta emocional desagradable. Moderadamente se conoce la respuesta emocional como la angustia severa, prolongado la respuesta emocional.

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe Miedo: Un estado extremo de ansiedad. Anestesia General: Esto es un estado de inconsciencia producida por el proceso de intoxicacin controlada, reversible del sistema nervioso central en el que hay una sensibilidad bajada frente a estmulos del ambiente y una respuesta motor disminuida a tales estmulos. En 1952 Gray y Reese, en una publicacin en el Diario britnico Mdico, propusieron que la anestesia general sea compuesta de tres efectos: a) Narcosis b) Analgesia y Supresin de Reflejos c) Relajacin de Msculo. Ellos tambin indicaron (advirtieron) que las medicinas (drogas) suelen producir estos efectos tambin tienen efectos sobre el cardiopulmonar, heptico y los sistemas renales que pueden ser perjudiciales al paciente. Para evitar el dao a estos sistemas del cuerpo, las combinaciones inteligentes de medicinas son usadas para suministrar una narcosis clnicamente aceptable (la analgesia y la relajacin de msculo). Agente Hipntico: Esto es un trmino no comnmente usado en la anestesiologa veterinaria. Un agente que puede inducir un estado cerca del sueo fisiolgico, del que el paciente fcilmente puede ser despertado por una amplia variedad de estmulos. Induccin: La transicin de conocimiento a un estado de anestesia. Anestesia Local (Analgesia): Hay varias formas de anestesia local toda la implicacin la prevencin de transmisin de impulsos de nervio de los receptores o por los nervios que suministran el rea del cuerpo que es sujeto a, o ser sujeto a, ciertos estmulos nocivos. Mantenimiento: El proceso de suministrar anestesia suficiente para guardar (mantener) al paciente en el estadio requerido de anestesia.

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe Narcosis: Depresin del sistema nervioso central inducido por una droga que causa un estado de insensibilidad o estupor. Estmulos simples como el ruido slo producirn una reaccion temporal de este estado. Agente de Narctico: En el contexto de anestesia y el control de dolor esto es definido como un agente que es usado a inducir la Narcosis. En un tiempo este trmino fue usado a describir medicinas relacionadas con el opio que causa la aficin. Agente neurolptico: Un tranquilizante es usado en la gente a tratar psicosis, pero es usado en animales para causar la sedacin profunda. Receptores nocivos: Estos son los receptores que son encontrados en varios tejidos de cuerpo y que responde a los estmulos que tienen el potencial para daar tejidos. Opiceo: Este trmino fue usado a describir medicinas obtenidas del opio como la morfina. Este trmino ahora se denomina como opioides el trmino general ahora usado. Opioides: Una clase de medicinas como la morfina, sus derivados y agentes sintticos, que son adictivos, estos generalmente producen analgsica y producen hipnosis, pero a veces provocan el entusiasmo que ocupa sitios de receptor especficos en el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo. Estos son los mismos receptores que aquellos ocupados por opioides endgeno como encefalinas y endorfinas Dolor: Una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada con dao de tejido real o potencial. El dolor es una percepcin que depende de la activacin de un juego discreto de receptores por estmulos nocivos por ejemplo termales, qumicos o mecnico, por ejemplo la mdula espinal, el tallo cerebral, el tlamo y la corteza cerebral, permiten a estmulos nocivos ser percibidos como el dolor. La percepcin de dolor vara segn el sitio, la duracin, y la intensidad del estmulo y puede ser modificada por la experiencia anterior, estados emocionales y diferencias innatas individuales. El Dolor en la medicina veterinaria generalmente trae para fijarse en la idea de dolor traumtico o quirrgico. Sin embargo, muchas condiciones mdicas causan el dolor. En animales, como en la gente, hay un componente emocional para doler. Las diferentes especies de animales tiene respuestas diferentes. El fracaso de controlar el dolor puede retardar la curacin y significa un perodo largo de incomodidad para el paciente.

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe Umbral de Deteccin de Dolor: La intensidad ms baja de un estmulo que es percibido como el dolor o esto induce una respuesta. (Uniforme a travs de especie) Umbral de Tolerancia de Dolor: La intensidad ms alta de un estmulo nocivo que ser tolerado voluntariamente. (Ms variable entre especie y ms especfica. Sujeto a modificacin conductual). Premedicacin: Droga que ha sido dada antes del agente de induccin para tranquilizar al paciente y reducir los ciertos efectos que pueden ocurrir durante la anestesia. Sedacin: La disminucin de irritabilidad y entusiasmo. La somnolencia es por lo general un rasgo. Tensin: El efecto de factores fsicos, fisiolgicos o emocionales que induce una alteracin en homeostasis del animal o el estado adaptable. Puede implicar cambios neuroendocrinos, del sistema nervioso autnomo del estado mental del animal as como en su comportamiento. Anestesia Quirrgica: Relajacin general y analgesia suficiente permitir el procedimiento de una ciruga. Tranquilizante: Una medicina que alivia la ansiedad sin afectar la claridad de conocimiento. En tranquilizantes de medicina veterinaria con frecuencia son usados en dosis bastante altas para causar la sedacin, el tranquilizante y el sedante a menudo es usado de manera intercambiable (incorrectamente). La Historia de Anestesia Apuntes cortos para inters. Los informes de anestesia son tan lejanos que datan desde el 300 AC (el perodo Alejandra), cuando el jugo de la planta mandrake fue usado. Durante el mismo perodo, los Egipcios indujeron la inconsciencia por la compresin de las arterias cartida. En los siglos siguientes, varias pociones fueron preparadas usando plantas que contienen el opio y como compuestos. El 12o siglo vio el primer informe del empleo de la anestesia inhalada. Esponjas naturales impregnadas con opio, camo, mandrake. era requerido que las esponjas 5

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe fueran calentadas en el agua caliente y los vapores inhalados. Durante el 16o 18o siglo estos las esponjas soporficas (como les llamaron), se cayeron de la popularidad como las dimensiones de varios componentes nunca fueron registradas y los resultados eran a menudo no fiables. En cambio, para permitir un procedimiento para ser realizado, los nervios y vasos sanguneos que irrigaban cierta rea del cuerpo fueron comprimidos. Este mtodo permaneci popular hasta el descubrimiento de xido nitroso y el ter. Inhalacin Anestsica. El xido nitroso fue descubierto por Humphrey Davy en 1772. En 1799 l us el gas sobre l y sugiri su empleo para el control de dolor. El xido nitroso fue demostrado en una facultad de medicina para el empleo como un anestsico en 1844, pero el paciente grit en el dolor (esto podra haber sido una travesura de estudiante), y el xido nitroso fue desacreditado. Algn da ms tarde, el gas fue presentado de nuevo para el alivio de dolor y aceptado. En 1842, el ter fue usado para extracciones dentales por la W. Clarke, pero esto no fue relatado hasta 1849, y dieron a Mortn el crdito del primer empleo de ter como un anestsico en 1846. El ter continu a hacerse el agente ms popular en la N. Amrica. El dixido de carbono fue investigado como un agente anestsico en los primeros experimentos planeados en animales durante 1823-24. Esto nunca fue aceptado aunque esto todava a veces sea usado para la eutanasia en animales. El cloroformo primero fue usado en animales en 1847, y ms tarde aquel ao seor James Young-Simpson lo administr a madres en parto. La reina Victoria era tambin se le administro cloroformo, y ello continu a hacerse el ms popular en Reino Unido. Sin embargo, una de las primeras muertes anestsicas ocurri con el cloroformo. Esto pas a una muchacha joven quien fue aterrorizada en el pensar ser anestesiada, pero fue persuadida que el cloroformo era una medicina nueva y segura. Ella todava podra haber sido asustada durante la administracin del anestsico, y tena un nivel alto de catecolaminas en sangre. El cloroformo es un sensibilizador del miocardio y es propenso el paro cardiaco causado con la adrenalina (la epinefrina). Ella podra haber sido ms segura con el ter (visto ms tarde)! Investigaciones posteriores mostraron que el cloroformo el dao de hgado, y fue retirado del empleo cuando agentes ms seguros se hicieron disponibles. Sin embargo, a pesar de la introduccin de tricloretileno en 1864, el cloroformo y el ter permanecieron populares durante algn tiempo. Tricloretileno tena la desventaja que esto no poda ser usado en circuitos cerrados. Ciclorpropano se hizo disponible en 1928 y fue considerado el ideal muchos aos, pero es un agente sumamente explosivo y una porcin de accidentes conducieron a su retirada. El equipo elctrico fue introducido en sala de operaciones durante los aos 30 del siglo 20, y esto tambin excluy el empleo de otros agentes inflamables, como el ter. La demanda vino para agentes ms seguros y no inflamables. Anestsicos Inyectables Agentes inyectables no fueron usados hasta la invencin de la aguja hipodrmica en mas o menos 1850. Antes los anestsicos se suministraron oralmente con resultados no fiables. Los analgsicos opioides como el opio y la morfina han sido utilizados durante

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe siglos para el alivio de dolor. La morfina al menos mostr reducir la cantidad de ter requerido para anestesiar un paciente, la morfina se convirti en el primer ' premedicamento'. Con el descubrimiento de receptores opioides en el cuerpo, los opioides con un nuevo analgsico sinttico fueron desarrollado con mayor potencia y menos efectos colaterales. Clorhidrato fue usado en caballos en 1908, y pentobarbital usado en perros y gatos durante los aos 1930. Los barbitricos de accin ultracorta han permanecido como una opcin popular como agentes anestsico tanto en la medicina humana como en veterinaria. La investigacin ha desarrollado los grupos nuevos de medicinas tanto para la sedacin como para la anestesia general. Los aos 1960 y los aos 70 vieron la introduccin de alfa 2 agonistas (por ejemplo xylazina), ciclohexaminas (por ejemplo ketamina), benzodiazepinas (por ejemplo diazepam) y los agentes esteroides, 'Saffan'. Con el mayor entendimiento de la fisiologa del sitio receptor, los antagonistas han sido desarrollados para un nuevo analgsico opioide, los alfa 2 agonistas y benzodiazepinas, entonces se sabe que los efectos de los agonistas fcilmente pueden ser invertidos. El desarrollo de medicinas nuevas todava sigue, pero esto es antes de que los agentes ms nuevos sean econmicamente tiles en prcticas veterinarias. Las pruebas de toxicidad rigurosas a las que puede ser mayor a diez aos para desarrollar una medicina. El Perodo Anestsico El perodo anestsico puede ser dividido en las siguientes etapas: 1. examen preanestesico: El grado del examen variar sobre la especie, el procedimiento realizado, el animal y sobre las circunstancias particulares. Es esencial saber (conocer) el estado de salud del paciente para que se puedan dar a tratamientos teraputicos y precauciones convenientes. El examen puede ser completo fsico solo, o puede incluir investigaciones de laboratorio como hematologia, la qumica clnica, imagen mdica (radiologa, ultrasonografia) y electrocardiografa. 2. Preparacin preanestesica: Para animales debilitados la estabilizacin apropiada es proporcional. Los animales son restringidos el alimento (ayuno) y agua como fuese necesario, el equipo y medicinas son preparadas. Y la Premedicacin es administrada. 3. Induccin anestsica. El paciente es transportado de un estado de conocimiento a la inconsciencia (inducen a la anestesia). La induccin puede ser alcanzada con un agente inyectable, o inhalado. Este perodo por lo general implica intubar la trquea para suministrar una va area rpida.

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe 4. Mantenimiento de Anestesia. Prolongacin de anestesia para permitir el procedimiento a ser realizado. las tcnicas inhaladas son ms populares debido a la facilidad con la que la profundidad de anestesia puede ser modificada. Para procedimientos cortos agentes inyectables son mayormente acostumbrados. El monitoreo constante del paciente y el apoyo de vital es importante durante este perodo. 5. Recuperacin de anestesia. La terapia de apoyo y la supervisin siguen en este perodo. Los Signos y las Etapas de Anestesia General Durante la induccin de anestesia general el paciente examina las ciertas etapas de depresin progresiva de reflejos y funciones vitales: Analgesia y Amnesia Prdida de Coordinacin motora y prdida del conocimiento Reduccin de Reflejos Obstruccin de Estmulos Aferentes Relajacin Muscular Disminucin de frecuencia Respiratoria y Cardiovascular --------------- efectos deseables------------------------------Apnea Paro cardiovascular Muerte

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe El concepto de anestesia que se divide en etapas y es artificial mente inducida, pero sirve como un modo til de evaluar el nivel de depresin en un paciente anestesiado. Los signos que se relacionan con una cierta etapa son basados en la presencia o la ausencia de los ciertos reflejos que cada vez son perdidos con forme la cantidad de anestsico administrados aumenta. Etapa I Esta etapa de entusiasmo voluntario marcada por la resistencia La frecuencia respiratoria y el pulso son aumentados y las pupilas dilatadas. La miccin y la defecacin con frecuencia ocurren. Estos son los signos de la respuesta de miedo. Etapa II En esta etapa, prdida de conocimiento ocurre. La ventilacin irregular e involuntaria puede ocurrir. Etapa III La etapa de anestesia quirrgica. La ventilacin es regular. Esta etapa ciertamente puede ser dividida en tres estadios de depresin progresiva de las funcin cardiopulmonar y la sensibilidad a estmulos. En el estadio primario, los estmulos dolorosos pueden causar un aumento del ritmo cardiaco, la tensin arterial y la frecuencia respiratoria. El reflejo palpebral est presente. Lagrimacion no es deprimida as la crnea todava mira 'brillante'. El reflejo de pedal est tambin presente. Muchos procedimientos diagnsticos pueden ser realizados como la radiografa o puncin rpida de abscesos. En estadio secundario, los reflejos laringeos son perdidos. Hay leve depresin del sistema cardiopulmonar. El reflejo palpebral y el de pedal son perdidos, y este estadio es adecuado para casi todos los procedimientos quirrgicos. En el estadio terciario, la respiracin se deprime mas y forma de respirar se hace diafragmtico en perros y gatos. Se reducen la frecuencia cardiaca, la tensin arterial y no hay ningn reflejo palpebral. Lagrimacion tambin cesa. Este estadio es una advertencia que el animal recibe demasiado anestsico y debera ser 'aligerado'. Etapa IV Sobredosis. La parlisis de los msculos intercostales respiratorios ocurre y los movimientos diafragmticos don dbiles. Con profundizar estos tambin desaparecen. El abdomen se distiende y el trax presenta una estasis durante la inspiracin (no confunda con la obstruccin de vas areas superiores) esto es la respiracin abdominal (en gatos normales a menudo aparece la respiracin abdominal hasta en la etapa 3, del estadio secundario de anestesia). El pulso es ms dbil. Las pupilas comienzan a dilatarse y la crnea luce seca. Si estos signos de advertencia son desatendidos hay parlisis completa del medula cerebral, y arresto cardiopulmonar. Si el anestsico es retirado (agentes inhalados) y la respiracin artificial es instituida antes de que la depresin cardiovascular profunda ocurra, la recuperacin es posible. Con la sobredosis

MVZ. Antonio Joel Ruiz Uribe de agente anestsico, los agentes antagonistas pueden ser indicados, pero no todas las medicinas parenterales tienen antagonistas. Evaluacin Clnica Con las tcnicas modernas anestsicas que usan a agentes intravenosos, las etapas pueden ser difciles o imposibles distinguir. Una evaluacin clnica es realizada de la siguiente manera: 1. ligeramente anestesiado. Hay signos de entusiasmo, la actividad motor, o reflejos no deseados, por ejemplo taquicardia. 2. Suficientemente anestesiado La profundidad de anestesia requerida depender del procedimiento quirrgico. Por ejemplo, usando las tcnicas que emplean para relajacin muscular y agentes analgsicos (por ejemplo el oxido nitroso, opioides) slo una ligera dosis de anestesia sera requerida para un laparotoma, pero con halotano o isoflurano solo un estadio ms profundo de anestesia sera requerida, con ms depresin cardiopulmonar. 3. Anestesia profunda. Los sistemas peligrosamente deprimidos. La necesidad de entender 'anestesia' La supervisin cuidadosa del paciente es necesaria para evitar la sobredosis inadvertida. 'El arte' de la anestesia slo puede ser aprendida por la experiencia, pero el saber de la farmacologa de las medicinas y la fisiologa del paciente, es la parte esencial de una buena tcnica anestsica. Siempre asegrese que el animal es supervisado correctamente, y nunca abandone a un paciente anestesiado. La anestesia no es un estado natural (el paciente simplemente no duerme) y los dueos deben ser conscientes de esto. el riesgo debe ser hablado con dueos, hasta cuando el paciente es jven, sano y es admitido para un procedimiento rutinario. La cantidad de riesgo complicado depende de la salud del paciente, la experiencia del cirujano/anestesista y las instalaciones disponibles. Las ventajas obtenidas del procedimiento deberan pesar ms que el riesgo de administrar un anestsico. Siempre: Asegure que los dueos son conscientes que un anestsico es administrado a su animal y obtener su consentimiento. Asegrese que usted ha hablado con la persona responsable del paciente, y firme una forma de consentimiento. Asegrese que todas las reglas de ayuno han sido seguidas antes de la admisin de casos en la clnica, y cualquier informacin clnica ha sido obtenida del dueo. Ciertas condiciones afectarn su eleccin de el agente anestsico, o hasta puede que usted posponga la administracin de agentes anestsico hasta que el paciente est en un estado ms sano. 10 cardiovasculares y respiratorios son

Você também pode gostar