Você está na página 1de 7

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg.

Sixto Enrique Campaa Bastidas

Tipo de actividad y evaluacin: Grupal Trabajo Colaborativo 17 puntos La estrategia de aprendizaje a utilizar es: La resolucin de problemas Cronograma de la actividad: Fecha estipulada en la agenda
Objetivos Trabajo colaborativo 2 Identificar las principales diferencias entre los diferentes medios de transmisin existentes. Comprender el proceso de codificacin de datos. Determinar la utilidad de las interfaces de comunicaciones a nivel de transmisin. Producto esperado: Documento en PDF: con el desarrollo pormenorizado de los problemas, que incluya portada, introduccin, Objetivos, Desarrollo de problemas, Conclusiones, Bibliografa con normas ICONTEC. Temticas que comprende el trabajo: UNIDAD 2- La Capa fsica 1. Transmisin de datos 2. Medios de transmisin 3. Codificacin de datos Recomendacin: Antes de iniciar el trabajo de grupo colaborativo, el estudiante debe haber efectuado una profundizacin de la temtica de la unidad y realizado una investigacin individual acerca de los temas que comprende la misma. Metodologa a seguir:

1. Tener una apropiacin adecuada de conceptos que le permitan ser contextualizados. 2. Socializar el desarrollo parcial de los problemas propuestos en el foro, explicando su desarrollo. 3. Antes de iniciar el trabajo colaborativo, asignar los roles correspondientes para el desarrollo de la
puesta en comn de las ideas. (Moderador y relator) 4. Socializar los puntos de vista que tuvo en cuenta para el desarrollo de los problemas propuestos. 5. Realizar el informe respectivo de trabajo colaborativo.

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas PROBLEMAS PROPUESTOS

PROBLEMA 1 Las redes de computadoras se basan en una serie de protocolos que determinan como se lleva a cabo la comunicacin entre 2 o ms maquinas. Conceptualmente, los protocolos son agrupados en un modelo de referencia conocido como OSI (Open System Interconnection), tal como lo ilustra la siguiente figura:

Capa 1: capa fsica: Asociada al transporte de bits en un medio fsico (guiado o no guiado). Garantiza que si se enva un bit, este ser recibido del otro lado del enlace. Considera aspectos como caractersticas del medio (medios unidireccionales, bidireccionales), voltajes para transmitir datos, duracin de cada bit, Capa 2: capa de enlace de datos: Encargada de corregir los problemas del medio, haciendo parecer que el medio esta libre de errores de transmisin. Separa los datos a transmitir en marcos, los cuales son enviados a travs del medio. Esta capa adems se encarga de identificar los limites de cada marco (la capa fsica solo ve bits y no distingue unos de otros). Resuelve aspectos como: prdida de marcos, solicitud de

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas

retransmisin de marcos, marcos repetidos. Finalmente, considera aspectos de sincronizacin (como evitar que un transmisor veloz sature a uno ms lento). Capa 3: capa de red: Controla el funcionamiento de la subred. Aqu se determina con se encaminan los paquetes del origen al destino. Se pueden establecer tablas estticas o tablas dinmicas para el enrutado de los paquetes. La capa de red tambin se encarga de controlar el trfico en la subred, evitado saturarla. Adems, resuelve problemas de conexin entre diferentes tipos de red. Capa 4: capa de transporte: Divide los datos provenientes de la capa de sesin, los divide en unidades ms pequeas (si es necesario) y los pasa a la capa de red. Asegura que se pueda reconstruir los paquetes originales. Se define que tipo de servicio se ofrecer a la capa de sesin (enlaces punto a punto, multipunto o broadcast). El tipo de servicio se determina al iniciar la sesion. Capa 5: capa de sesin: Permite establecer una sesin de trabajo entre dos mquinas diferentes. Las sesiones permiten el transporte ordinario de datos a un sistema dedicado o de tiempo compartido. Otro aspecto de la capa de sesin es la sincronizacin, de tal forma que si el enlace, por algn factor falla, es posible re-establecer el enlacen en el punto en el cual se quedo. Capa 6: capa de presentacin: La capa de presentacin se ocupa de la sintaxis y la semntica de la informacin que se transmite. Por ejemplo, resuelve el problema de diferentes cdigos de caracteres entre mquinas (ASCII, Unicode). Capa 7: capa de aplicacin: La capa de aplicacin esta asociada a las aplicaciones del usuario final, que son utilizadas para comunicarse con otros sistemas. Establece una serie de protocolos que dictan que tipos de datos se transmitirn, equivalencias entre caracteres de control, entre otros. Ejemplos de aplicaciones son telnet, FTP, SMTP, entre otros.

Cada capa aade un encabezado de control (ver figura). Considera que en una implementacin particular de red basada en TCP/IP, cada capa aade el siguiente tamao de encabezado: Capa 1: 5 bytes Capa 2: 30 bytes Capa 3: 20 bytes Capa 4: 10 bytes Capa 5: 12 bytes Capa 6: 7 bytes Las redes basadas en IEEE 802.3, en la capa fsica manejan marcos con la siguiente estructura:

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas

NOTA: LOS VALORES REPRESENTAN BYTES

En este marco, PRE, SFD, DA, SA, LENGTH/TYPE y FCS son bytes de control de la capa fsica. Por otro lado, DATA es el campo donde se transportan los datos de usuario + datos de las capas anteriores. Note que la longitud de DATA variable, como mnimo 46 bytes y como mximo 1500 bytes. Dado este escenario y considerando un medio libre de errores:

Cunto tardara en transmitirse un archivo de 15 MBytes en una red basada en 802.3, si su velocidad de funcionamiento es de 2 Mbps? Cunto tardara transmitirse ese mismo archivo si la velocidad de la red es de 100 Mbps?

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas

PROBLEMA 2: Considere el escenario en el cual se van a conectar redes locales de diferentes tecnologas, tal como se ilustra en el ejemplo siguiente:

Asuma que la red Ethernet esta basada en el marco de la norma 802.3 (Ver primer problema), Adems, considere que la red token ring se basa en el estndar 802.5, cuyo marco se describe a continuacin:

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas

Asumiendo que la red token ring trabaja a 100 Mbps y la red ethernet a 10 Mbps,

Cunto tardara en transportarse los datos de una red a otra?


NOTA: Asume que para comunicar una red con la otra se utiliza un puente (bridge) tal como se muestra en la ilustracin anterior.

CURSO: INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES TRABAJO COLABORATIVO 2 Director de Curso: Mg. Sixto Enrique Campaa Bastidas

Producto a entregar: Un informe con los siguientes elementos: Problemas 1 y 2 resueltos y sustentandos en el foro. Consolidado de las participaciones en el foro con aportes significativos. Indicaciones para la presentacin Tipo de Pgina: carta Mrgenes: superior, inferior, izquierdo y derecho: 2cm Interlineado: sencilloTexto: Time New Roman 12 puntos Formato de entrega: PDF Documentos de referencia Modulo: Ingeniera de telecomunicaciones UNAD. 2008 Aula virtual: 301401 Ingeniera de telecomunicaciones. Bibliografa Tanenbaum, Andrew S. Redes de computadores. Bogot; Ed. Prentice Hall, c1997 Brewstwr, R. L. Data communications and networks 2. Londres: Meter Peregrinus, c1989. Abad, Alfredo, Mariano Madrid. Redes de rea local. Ed. Mc Graw Hill. 2001 Garca, Alberto Len, Indra Widjaja. Redes de comunicacin, conceptos fundamentales y arquitecturas bsicas. Ed. Mc Graw Hill. 2001 Gilster, Ron, Gua completa para PC, McGrawHill 2001 Zacker, Craig; Rourke, Jhon, manual de referencia PC hardware, McGrawHill 2001. NOTA: La actividad debe enviarse en la fecha establecida en el cronograma.

Você também pode gostar