Você está na página 1de 3

Comprensin del Lenguaje

La comprensin es una actividad de comunicacin, no se trata slo de percibir la informacin, sino tambin, procesarla para hacerla pblica con posterioridad y compartirla o intercambiarla con los dems. Por lo tanto, no basta desarrollar las cuatro macro-habilidades del lenguaje, sino tambin llegar a saber si se comprende lo que se ha escuchado, ledo o lo que se va a decir o escribir.

Una "buena" comprensin depende de conocimientos variados, no solo de las formas lingsticas, por ello, no implica simplemente saber ms del idioma, sino usar lo que ya se conoce para lograr una mejor comprensin.

En este sentido, es necesario destacar que el profesor debe centrar sus objetivos en que el estudiante, sea capaz de establecer los nexos lgicos entre los conceptos, principios y regularidades del contenido estudiado buscando la familiarizacin e integracin del nuevo contenido. Las experiencias

socioculturales adquiridas por el alumno coadyuvan a la movilizacin de todos sus recursos cognitivos y sensibles; si el maestro las ignora pierde una excelente oportunidad para acercarse al mundo vivencial de los estudiantes, favorecer su comprensin, conocer la calidad de sus experiencias individuales anteriores y propiciar una dinmica comunicativa eficiente entre ellos. El conocimiento almacenado le va a permitir a los estudiantes predecir el mensaje, integrar lo nuevo y hacer inferencias. La prediccin es una forma natural de atribuirle un sentido a los objetos.

El docente mejora la comprensin a los estudiantes creando situaciones de enseanza aprendizaje que tienden puentes entre lo conocido y lo desconocido y que adquieren para afrontar situaciones similares y resolverlas por s mismo. Esto conduce a los estudiantes hacia un enfoque movido por la informacin, analtico y consciente. Las personas no reciben conocimiento, sino que lo construyen. La comprensin en la comunicacin verbal es un proceso constructivo" (Rost, 1990).

Comprensin auditiva

La comprensin auditiva reviste gran importancia en el aprendizaje de lenguas pues prepara al aprendiz para el desarrollo de los otros aspectos de la actividad verbal, es decir que el desarrollo de la habilidad de escuchar la lengua, mejora las condiciones para hablarla, leerla y escribirla.

La comprensin auditiva se define como la habilidad de comprender cmo una oracin en particular se relaciona con todo lo dems que se ha dicho y su funcin en la comunicacin. En esta etapa el que escucha selecciona lo que considera relevante para su propsito y desecha lo irrelevante.

La comprensin auditiva posee mecanismos conscientes o inconscientes para decodificar, dividir la cadena continua de sonidos en palabras, frases y unidades con significado, y por medio de su comparacin se llega a una interpretacin propia del significado.

Este signifcado se construye en base a: lo que saben del idioma (la sintaxis, el lxico y el uso); su familiaridad con el tema que se presenta; su conocimiento del mundo que comparte con el que le habla; su familiaridad y presuposicin acerca de los intereses y actitudes del que le habla; su observacin e interpretacin de las circunstancias que rodean la produccin del mensaje incluyendo lo que le antecede; su comprensin del contexto cultural en que se produce el mensaje; la lectura de los elementos paralingsticos (velocidad, extensin de las pausas, expresin facial, gestos, etc.)

La escucha activa, es la atencin dinmica, esforzada y consciente hacia el mensaje comunicativo percibido por receptor que relaciona con sus vivencias, sus saberes precedentes, su capacidad predictiva, sus sentimientos y valores para interpretar de forma reflexiva y crtica los significados del lenguaje verbal y extraverbal, procedente de su(s) interlocutor(es), presentes o a distancia; del entorno natural y de los medios artificiales. Por otra parte, no se trata solo de percibir la informacin, sino tambin procesarla para hacerla pblica con posterioridad y compartirla con los dems.

Comprensin lectora

Gran cantidad de informacin se transmite y se presenta por escrito. As, un alumno no entiende una leccin ni puede realizar un trabajo si no es capaz de comprender lo que lee. Por otra parte, comprender los argumentos de otros ayuda al alumno a construir los suyos, con mayor lgica y eficacia.

En el enfoque psicolingstico se considera el lenguaje escrito como una actividad lingstica secundaria o de segundo orden, respecto del lenguaje oral, que es su punto de partida. La relacin entre habilidades fonolgicas y aprendizaje de la lectura ha sido ampliamente demostrada, as los alumnos que son eficientes en el anlisis del lenguaje oral son mejores lectores.

Los Elementos del proceso lector son: el lector, el texto, la enseanza de como leer; el contexto que fomenta o condiciona la lectura.

Para llegar a comprender un texto, se debe tener: un conocimiento literal para obtener la informacin incluida explcitamente en el texto; un conocimiento inferencial para obtener la informacin contenida implcitamente en el texto; y una comprensin lectora global para captar el contenido de un texto, en su sentido ms amplio. Lo que el sujeto recuerda de un texto no es su significado literal, sino la esencia semntica del mismo obtenida del texto y de sus conocimientos previos; el conocimiento del lxico, la sintaxis oral y escrita y la morfologa.

El control de lectura debe contemplar: -

Informacin relevante Distincin entre lo relevante y lo irrelevante. Identificacin de la idea general Identificacin informacin especfica las respuestas a las preguntas de comprensin.

Você também pode gostar