Você está na página 1de 9

El sistema circulatorio

Los camiones y carreteras son parte del sistema de transporte que llevan alimentos y otros artculos de una ciudad a otra. El cuerpo humano tambin tiene un sistema para transportar los nutrimentos a cada parte del cuerpo y para recoger los productos de desecho para que sean expulsados. Este sistema se llama sistema circulatorio. El sistema circulatorio desarrolla funciones muy importantes en el cuerpo, las principales son: Reparte oxgeno y nutrimentos. Recoge sustancias de desecho. Defiende al organismo contra las enfermedades. Mantiene la temperatura del cuerpo.

El sistema circulatorio puede dividirse en tres partes: 1. La sangre es una sustancia de color rojo formada por un lquido llamado plasma y clulas flotando en l. Las clulas son los glbulos rojos, los glbulos blancos y las plaquetas. Los glbulos rojos son clulas muy pequeas, tanto que en una sola gota de sangre hay cerca de 5 millones; tienen forma esfrica y se parecen a una dona sin hoyo. Se encargan de llevar oxgeno a todo el cuerpo y recoger dixido de carbono para que se elimine en la respiracin. Los glbulos blancos son ms grandes, pero menos abundantes que los rojos; su funcin consiste en defender al organismo contra las enfermedades, por eso se les dice "el ejrcito del cuerpo". Cuando un microbio daino entra al cuerpo, los glbulos blancos lo destruyen o se lo comen para que no le hagan dao. Las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre. Las plaquetas hacen que se forme una especie de tapn llamado cogulo que detiene la hemorragia cuando hay alguna cortadura. Se le dice hemorragia a la salida de sangre del cuerpo. Si no existieran las plaquetas, podramos morir por una hemorragia. 2. El corazn es un rgano sin el cual no se puede vivir; es aproximadamente del tamao del puo de la mano y se encuentra en el centro del pecho, cargado hacia el lado izquierdo. A lo largo de la vida, el corazn estar trabajando sin parar da y noche, bombeando la sangre para que circule por todo el cuerpo llevando nutrimentos y recogiendo desechos. El corazn bombea la sangre tan fuerte que cada vez que lo hace, se siente en forma de latidos. El interior del corazn est dividido en cuatro secciones, dos arriba y dos abajo; las superiores se llaman aurculas y las inferiores ventrculos. Esas cavidades estn separadas y slo hay comunicacin entre las del lado derecho y las del izquierdo, porque de un lado estar la sangre limpia y del otro la que contiene desechos. 3. Los vasos sanguneos, las arterias, las venas y los capilares son los "caminos y carreteras" del sistema circulatorio. Las arterias llevan la sangre con nutrimentos y oxgeno, o sea la sangre limpia que es de color rojo brillante; las venas llevan la sangre con dixido de carbono y desechos, es de color rojo oscuro, y los capilares son tubitos ms pequeos y delgados que comunican a las venas y arterias con las clulas del cuerpo.

El corazn: Cmo trabaja ese msculo


En realidad, el corazn es un msculo. Est situado en el centro del pecho, un poco hacia la izquierda y es casi del tamao de tu puo. Hay muchos msculos en todo el cuerpo -en los brazos, las piernas, la espalda e incluso en el trasero.

Pero este msculo es especial por lo que hace -el corazn enva sangre a todo el cuerpo. La sangre le proporciona a tu cuerpo el oxgeno y los nutrientes que necesita. Tambin transporta los desechos de los que debe deshacerse el organismo.

El corazn es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho del corazn recibe sangre del organismo y la bombea a los pulmones. El lado izquierdo del corazn hace exactamente lo opuesto: recibe sangre de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo.

Tenemos ritmo
Cmo late el corazn? Antes de cada latido, el corazn se llena de sangre. Luego se contrae para expulsarla. Cuando algo se contrae, se tensa -intenta cerrar la mano formando un puo. Eso es parecido a lo que hace el corazn para poder expulsar la sangre. Tu corazn hace esto todo el da y toda la noche, todo el tiempo. El corazn trabaja mucho!

Las partes del corazn


El corazn est formado por cuatro reas diferentes y cada una de stas se conoce como cmara. Hay dos cmaras en cada lado del corazn: una arriba y otra abajo. Las dos cmaras superiores se llaman aurculas. Las aurculas son las cmaras que se llenan de sangre. Las dos cmaras de abajo se llaman ventrculos. Su tarea es expulsar la sangre. A lo largo de la mitad del corazn hay una pared gruesa de msculo llamada tabique. La tarea de este tabique es separar el lado izquierdo del lado derecho del corazn. Las aurculas y los ventrculos trabajan en equipo - las aurculas se llenan de sangre, que luego expulsan hacia los ventrculos. Mientras los ventrculos bombean la sangre expulsndola del

corazn, las aurculas vuelven a llenarse preparndose para la siguiente contraccin. Sigue bombeando!

Entonces, cuando la sangre es bombeada, cmo sabe por dnde ir? Bueno, la sangre no tiene que detenerse y preguntar cul es el camino -sino que confia en cuatro vlvulas especiales que se encuentran dentro del corazn. Una vlvula permite que algo entre y lo mantiene ah al cerrarse -piensa en cuando inflas una pelota de playa. T soplas aire dentro de la pelota y la vlvula se cierra para evitar que se escape el aire. Dos de las vlvulas del corazn son la vlvula mitral y la vlvulatricspide y trabajan entre las aurculas y los ventrculos. Las otras dos se llaman vlvula artica y vlvula pulmonar y se encargan de controlar el flujo a medida que la sangre sale del corazn. Todas estas vlvulas trabajan para hacer que la sangre siga fluyendo. Se abren para dejar que la sangre avance y luego se cierran rpidamente para evitar que la sangre fluya de regreso. Es como una especie de puerta que se cierra despus de que la sangre sale para que no pueda volver a entrar.

Mantn feliz a tu corazn

La mayora de los nios nace con un corazn sano y es importante que mantengas el tuyo en buena forma. Aqu tienes ejemplos de lo que puedes hacer para ayudar a mantenerlo feliz:

Recuerda que tu corazn es un msculo. Del mismo modo que necesitas ejercitar los msculos de las piernas y los brazos, tambin necesitas ejercitar el corazn. El ejercicio regular es una excelente manera de mantener a tu corazn en forma. Hacer al menos de 15 a 20 minutos de ejercicio diario le darn a tu corazn el entrenamiento que necesita para lograr ser lo ms fuerte posible.

El consumo de una variedad de alimentos saludables es excelente para tu corazn. Evitar muchos alimentos grasos mantendr tambin feliz a tu corazn.

Aljate del tabaco! Fumar es malo para todas las partes de tu cuerpo y especialmente para el corazn. Tu corazn y tus vasos sanguneos detestan los cigarrillos porque fumar hace que les cueste ms realizar sus tareas.

As pues, tu corazn no es lo que te hace sentir feliz o triste y no tiene escrito "s mo" - pero aun as sigue siendo una parte asombrosa de tu cuerpo. Sin l, sera imposible que tu sangre se moviera por tu organismo. Sin l, no habra lab-dap. Sin l, no podras vivir! Antes de que nacieras ya bombeaba sangre y seguir bombendola durante toda tu vida. As pues, cuida bien de tu corazn y l cuidar bien de ti!

Es genial circular!
Al movimiento de la sangre a travs del corazn y por el organismo se le llama circulacin y tu corazn lo hace muy bien. Es tan bueno, que slo tarda 60 segundos en bombear sangre a cada clula de tu cuerpo. Esto es menos tiempo del que te toma cantar el "Arroz con leche". Tu cuerpo necesita este abastecimiento constante de sangre fresca para seguir funcionando correctamente. Tambin necesita que la sangre elimine los desechos que lo enfermaran si se quedaran dando vueltas.

El lado izquierdo de tu corazn enva sangre fresca y limpia a tu cuerpo. Esta sangre contiene un montn deoxgeno y este oxgeno es lo que mantiene felices a tus clulas. El cuerpo extrae el oxgeno de la sangre y lo usa en las clulas de tu cuerpo. Las clulas lo agradecen usando este oxgeno, fabricando dixido de carbono y otras cosas que necesita eliminar y deshacindose del dixido de carbono y otros desechos botndolos en la sangre para que se los lleve. La sangre ha cumplido con la primera parte de su tarea al llevar el oxgeno a las clulas y ahora llega el momento de recoger la basura (el dixido de carbono y dems desechos). Cada vez que la sangre circula desde el corazn al resto del cuerpo, un 20% (una quinta parte) de esta sangre pasa por los riones donde se filtra parte de los desechos y luego la sangre se dirige de nuevo al corazn.

El lado derecho del corazn est listo para el relevo: lleva la sangre sin oxgeno y usada hasta los pulmones para que la refresquen un poco. Durante la respiracin, el dixido de carbono se separa de la sangre al exhalar y el nuevo oxgeno ingresa al inhalar. Ahora esta nueva sangre tiene el oxgeno que necesita para volver al lado izquierdo del corazn y empezar todo de nuevo. Y recuerda, todo sucede en menos de medio minuto!

Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 por ciento de la poblacin mundial. Los antecedentes familiares y la predisposicin son factores que los desencadenan, pero no hay que descuidar la dieta y los hbitos cotidianos, ya que stos influencian en demasa la aparicin de diferentes enfermedades que pueden evitarse, con el simple hecho de cuidarse. Cules son las principales enfermedades del sistema circulatorio: 1. Insuficiencia cardiaca El bombeo inadecuado hace que la circulacin disminuya en todo el cuerpo y la sangre se acumula en las venas. Tambin se junta en los pulmones.

Sntomas: Falta de aire durante el ejercicio fsico Cansancio Falta de aire al estar recostado Hinchazn de las venas del cuello Hinchazn e inflamacin de los pies, tobillos, manos y pies 2. Hipertensin arterial La fuerza que la sangre efecta sobre la pared de las arterias puede no ser constante. Los antecedentes familiares, la falta de actividad fsica, la ingesta de sal en las comidas son factores que benefician esta alteracin que ocasiona daos en el corazn, riones y retina. Sntomas: Dolor de cabeza Mareos Decaimiento 3. Circulacin inadecuada Se hace evidente cuando los msculos de las piernas no reciben suficiente sangre. El fumar, ser mayor de 60 aos, la obesidad, presentar tensin arterial alta, padecer diabetes, son factores que agravan la enfermedad que ya de por s es grave. Sntomas: Dolor en la pierna Calambres Debilidad 4. Ataque cardaco Consiste en el bloqueo de las arterias que transportan la sangre y oxgeno a los rganos.

5. Arteriosclerosis Son las arterias que estn estrechas o bloqueadas y en las cuales se deposita grasa en sus paredes internas (colesterol). Su desarrollo es silencioso y no suele presentar dolor. 6. Angina Se origina cuando el msculo cardaco no recibe suficiente oxgeno. De nuevo, el fumar, beber alcohol, la presin arterial elevada, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad, son factores que agravan el cuadro o lo desencadenan. Sntomas: Dolor punzante en la zona del pecho Latidos irregulares mientras se est descansando 7. Arritmias Es el trastorno en el ritmo cardiaco. En ciertos casos son benignas, pero en otros es fundamental tratarlas. Sntomas: Palpitaciones Sncopes 8. Aneurisma Son las dilataciones existentes en los vasos de las arterias. Pueden surgir en cualquier sitio, pero lo ms habitual es que se presenten en la aorta abdominal. Sntomas: El 75 por ciento de aquellos que padecen este trastorno no presentan dolor alguno Puede existir dolor abdominal o lumbar inespecficos Recomendaciones: Si existen antecedentes familiares de alguna alteracin del sistema circulatorio, se recomienda consultar al especialista simplemente para evaluar la prevencin, por ms que no se detecten sntomas En el caso de la aparicin de alguna dolencia caracterstica, lo ideal es acudir cuanto antes al mdico para evitar tratamientos extensos o que no resulten de manera eficiente. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte Consejos para mantenerse sanos: La actividad fsica es importante no slo para mantener un corazn y rganos sanos, sino para mantener controlada cualquier tipo de enfermedad Eliminar de manera absoluta el tabaco Una dieta equilibrada a base de verduras y frutas, ayuda a mantener el colesterol adecuado, lo cual beneficia a que no se despierten trastornos innecesarios

Evitar la sal en las comidas. Reemplazarla con otros condimentos que no hagan dao

Você também pode gostar