Você está na página 1de 3

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS 1.- Qu es el ABP?

Es una tcnica didctica que favorece el proceso de enseanza aprendizaje con la adquisicin de conocimientos, desarrollo de habilidades de anlisis y sntesis de informacin, observan y reflexionan sobre actitudes, valores que ponen en accin, se trabaja de manera colaborativa en pequeos grupos con un tutor, analizan o resuelven un problema seleccionado o diseado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. 2.-Cmo se utiliza esta tcnica didctica? Se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, el alumno busca la informacin necesaria para resolver el problema que se plantea y se conjugan de manera integral diferentes reas del conocimiento, el facilitador es el que promover la discusin en la sesin de trabajo con el grupo y finalmente se regresa al problema; en todo momento se desarrolla el pensamiento crtico y reflexivo; se asume el compromiso con su proceso de aprendizaje. 3.-Un prrafo que llama mi atencin: El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crtico en el mismo proceso de enseanza -aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interaccin para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosfico, sociolgico, psicolgico, histrico, prctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solucin al problema estn siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemtico en una experiencia colaborativa de aprendizaje.

4.- Argumentar la eleccin. El aprendizaje basado en problemas desarrolla la creatividad y una forma de pensamiento crtico, en el que el alumno piensa por s mismo, analiza la informacin aprendida a lo largo de su vida, partiendo de sus valores, aptitudes y actitudes las utiliza para tomar decisiones en situaciones nuevas de manera segura, con autonoma en sus acciones, lo que le permite el desarrollo de habilidades comunicativas, aprende a trabajar en equipo colaborativamente lo que permite el desarrollo de la capacidad de empata, forma crtica de pensar y resolver problemas, la interaccin social entre iguales es un factor importante para el desarrollo potencial de aprendizaje y progreso cognitivo, crear un ambiente de confianza al hablar en pblico y es capaz de evaluarse a s mismo y a los dems; todo lo anterior resulta de suma importancia para la construccin del conocimiento significativo. 5.- LO QUE NO SABA ACERCA DE LA TCNICA DE ABP: El mtodo de aprendizaje basado en problemas implica un cambio total entre alumnos y maestros, cambiar su perspectiva de aprendizaje, sus responsabilidades implica realizar acciones que no son comunes en el ambiente de aprendizaje convencional, no es algo que puede hacerse con facilidad y rpidamente. Modificacin curricular, se trabaja de manera integral en todos los campos orden filosfico, sociolgico, psicolgico, histrico, prctico, etc. Todo lo anterior se requiere de ms tiempo para lograr los aprendizajes. Es imprescindible conocer la tcnica de manera ms profunda para preparar los problemas y atender a los alumnos en asesoras y retroalimentacin, sin mencionar que los docentes no tenemos la habilidad de facilitadores en cuanto a comunicacin, cohesin y competencias. Que el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que ste sea utilizado como base para identificar los temas de

aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado en el grupo, desarrollando la habilidad de dar y recibir crticas orientadas a la mejora de su desempeo y del proceso de trabajo del grupo.

Profra. Genoveva Hernndez Morales.

Você também pode gostar