Você está na página 1de 11

CARRERA:

ASIGNATURA:

DOCENTE: NOMBRE DEL ALUMNA: JULIETA MELO MARTNEZ ANA PATRICIA ORTIZ CALIXTO GRUPO: A SEMESTRE: 3
TLAPA DE COMONFORT, GRO.2 DE OCTUBRE DEL 2012

NDICE

2.1 Dinmica de la partcula

Cinemtica(1) Movimiento rectilneo uniforme.(2) Velocidad..(3) Aceleracin...(4) 2.2 Cintica

Segunda Ley de Newton(5) Friccin..(6)

INDICE DE FIGURAS Figura .(1)

Figura ..(2)

Figura ..(3)

Figura ..(4)

Cinemtica: estudia las diferentes clases de movimiento de los cuerpos sin entender las causas que lo producen.

Figura 1.1

Movimiento rectilneo uniforme (MRU): Cuando un mvil sigue una trayectoria recta en la cual realiza desplazamientos iguales en tiempos iguales.

Siempre que se trate del movimiento de un mvil en lnea recta, recorriendo desplazamientos iguales en tiempos iguales, la relacin: ser un valor constante. donde:

Velocidad: es una magnitud vectorial, pues para quedar bien definida requiere que se seale, adems de su magnitud, su direccin y su sentido. La velocidad se define como el desplazamiento realizado por un mvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo:

donde:

Las unidades de velocidad son: En el SI

En el CGS

Aceleracin: la aceleracin ser positiva si el cambio en la velocidad tambin es positivo, y ser negativa si el cambio en la velocidad tambin es positivo, y ser negativo si el cambio en la velocidad es negativo. En conclusin : La aceleracin representa el cambio en la velocidad de un cuerpo en un tiempo determinado, por tanto:

como

donde

2.2 CINTICA
En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K). La cinemtica es la rama de la mecnica clsica que se ocupa del estudio de las leyes del movimiento de los cuerpos, independientemente y sin tener en cuenta aquellas causas que lo producen, es decir, la cinemtica, se centra y limita a estudiar la trayectoria de un cuerpo en funcin del tiempo. La palabra cinemtica, tiene su origen en un trmino griego que justamente significa en ese idioma mover.

Los elementos bsicos de la cinemtica son: espacio, tiempo y mvil.

La energa cintica en mecnica newtoniana es algo que no sirve para sumar, restar, multiplicar y dividir como las matemticas. Energa cintica en diferentes sistemas de referencia Como hemos dicho, en la mecnica clsica, la energa cintica de una masa puntual depende de su masa y sus componentes del movimiento. Se expresa en Joules (J). 1 J = 1 kgm2/s2. Estos son descritos por la velocidad de la masa puntual, as:

Cinemtica La cinemtica se ocupa de la descripcin del movimiento sin tener en cuenta sus causas. La velocidad (la tasa de variacin de la posicin) se define como la razn entre el espacio recorrido (desde la posicin x1 hasta la posicin x2) y el tiempo transcurrido. v = e/t (1) siendo: e: el espacio recorrido y t: el tiempo transcurrido.

Figura 2

La ecuacin (1) corresponde a un movimiento rectilneo y uniforme, donde la velocidad permanece constante en toda la trayectoria. Aceleracin Se define como aceleracin a la variacin de la velocidad con respecto al tiempo. La aceleracin es la tasa de variacin de la velocidad, el cambio de la velocidad dividido entre el tiempo en que se produce. Por tanto, la aceleracin tiene magnitud, direccin y sentido, y se mide en m/s , grficamente se representa con un vector. a = v/t

2.2.1

SEGUNDA LEY DE NEWTON

Las Leyes de Newton, tambin conocidas como Leyes del movimiento de Newton. La Segunda Ley de Newton se enuncia basndose en estos resultados experimentales; La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre el cuerpo e inversamente proporcional a su masa. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre segn la lnea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime Esta ley explica qu ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qu ser constante) acta una fuerza neta: la fuerza modificar el estado de movimiento, cambiando la velocidad en mdulo o direccin. En concreto, los cambios experimentados en el momento lineal de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la direccin de esta; esto es, las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. Consecuentemente, hay relacin entre la causa y el efecto, esto es, la fuerza y la aceleracin estn relacionadas. Dicho sintticamente, la fuerza se define simplemente en funcin del momento en que se aplica a un objeto, con lo que dos fuerzas sern iguales si causan la misma tasa de cambio en el momento del objeto. En trminos matemticos esta ley se expresa mediante la relacin:

Donde: es el momento lineal la fuerza total o fuerza resultante. Suponiendo que la masa es constante y que la velocidad es muy inferior a la velocidad de la luz la ecuacin anterior se puede rescribir de la siguiente manera: Sabemos que es el momento lineal, que se puede escribir m. V donde m es la masa del cuerpo y V su velocidad.

Consideramos a la masa constante y podemos escribir ecuacin anterior:

aplicando estas modificaciones a la

Que es la ecuacin fundamental de la dinmica, donde la constante de proporcionalidad, distinta para cada cuerpo, es su masa de inercia. Veamos lo siguiente, si despejamos m de la ecuacin anterior obtenemos que m es la relacin que existe entre y . Es decir la relacin que hay entre la fuerza aplicada al cuerpo y la aceleracin obtenida. Cuando un cuerpo tiene una gran resistencia a cambiar su aceleracin (una gran masa) se dice que tiene mucha inercia. Es por esta razn por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. De la ecuacin fundamental se deriva tambin la definicin de la unidad de fuerza o newton (N). Si la masa y la aceleracin valen 1, la fuerza tambin valdr 1; as, pues, el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleracin de 1 m/s. Se entiende que la aceleracin y la fuerza han de tener la misma direccin y sentido.

Figura 3

2.2.2 FRICCIN Fsica Fuerzas La friccin es una fuerza de contacto que acta para oponerse al movimiento deslizante entre superficies. Acta paralela a la superficie y opuesta al sentido del deslizamiento. Se denomina como Ff . La fuerza de friccin tambin se le conoce como fuerza de rozamiento. La friccin ocurre cuando dos objetos se deslizan entre s o tienden a deslizarse. Cuando un cuerpo se mueve sobre una superficie o a travs de un medio viscoso, como el aire o el agua, hay una resistencia al movimiento debido a que el cuerpo interacta con sus alrededores. Dicha resistencia recibe tambin el nombre de friccin. Podemos observar el siguiente ejemplo:

Figura 4

El hombre realiza una fuerza sobre el objeto a la cual llamamos fuerza de empuje, tambin podemos llamarle fuerza aplicada. Podemos asumir que el objeto se desliza a la derecha, sin que haya rotacin. La direccin de la fuerza, tambin es a la derecha, mientras que la friccin se dirige a la izquierda. En otras palabras la fuerza de friccin acta paralela a la superficie y en contra del movimiento. La forma general de la ecuacin para la fuerza de friccin es de la siguiente manera:

donde Ff es la fuerza de friccin mientras que es el coeficiente de friccin Friccin esttica Ff=sFN Friccin cintica Ff=kFN

CONCLUSIN La fsica es una ciencia terica, que se basa en estudios experimentales. La fsica, de la misma manera que todas las ciencias, busca que sus CONCLUSIONES puedan ser verificables mediante experimentos y que la teora pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la fsica, as como su desarrollo histrico en relacin a otras ciencias, se la puede considerar la ciencia fundamental o central, ya que incluye dentro de su campo de estudio a la qumica y a la biologa, adems de explicar sus fenmenos.

Você também pode gostar