Você está na página 1de 10

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.

E Adventista Libertador Ao: 5to Seccin: B Cabimas-Zulia

Realizado por: Mara Fornerino

El SIDA una historia reciente


El drama del SIDA se inici en 1980, cuando Michael Gottieb, un mdico de Los Angeles, California, diagnostic un tipo muy raro de neumona en un paciente joven. No se trataba de una enfermedad clsica sino de una extremadamente rara, provocada por Pneumocystis carinii, un parsito que slo se desarrollaba en pacientes sometidos a tratamiento con drogas supresoras de inmunidad, para evitar el rechazo de rganos transplantados. En su paciente, un hombre joven, nada de eso exista. En un plazo muy breve se diagnostic otros cuatro casos similares en la ciudad de los Angeles. Todos ellos eran hombres jvenes, con conductas homosexuales (es decir, personas que orientan su sexualidad hacia personas del mismo sexo), usuarios de drogas intravenosas y con historia de enfermedades venreas. El informe sobre estos pacientes se public en junio de 1981 en el Boletn que edita el centro de control de enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos. Fue seguido del anuncio de otra "aparente" epidemia de un tipo de cncer muy raro, el Sarcoma de Kaposi, que anteriormente slo se haba observado en ancianos. Se trataba ahora - al igual que en los casos de neumona - de hombres jvenes, homosexuales con mltiples parejas y usuarios de drogas intravenosas. En un plazo muy breve aparecieron enfermos similares en otras ciudades y pases, y el tipo de infecciones descritas aument considerablemente. El trastorno fue denominado Sndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA). En las palabras del Dr. Luc Montagnier, descubridor de dicho virus el ao 1983, el mismo sera 2: "El sndrome de inmunodeficiencia adquirida, en ingls: Acquired Inmune Deficiency Syndrome (AIDS) es una enfermedad del sistema de defensa inmunitaria, provocada por un virus especfico. No se trata, pues, de una enfermedad hereditaria sino adquirida. En realidad, la prdida de parte de las defensas del organismo provoca notables efectos. De hecho ciertos grmenes y microbios diversos, contra los cuales normalmente aquel organismo se defiende, invaden la sangre y los tejidos. Estos grmenes reciben el nombre de "oportunistas", porque aprovechan la oportunidad que se les ofrece para su desarrollo. Unas clulas anormales (cancerosas) se aprovechan igualmente para multiplicarse y producir tumores". Las manifestaciones clnicas de la enfermedad aparecern no por el ataque al sistema inmunitario en s mismo, sino por aquellas infecciones y cnceres que constituirn el cuadro clnico de la enfermedad y determinarn su gravedad, cuando en realidad el ataque al sistema inmunitario es su "causa escondida".

Origen del virus del SIDA


Se le han atribuido varios orgenes: Primeramente se pens que era originario de frica el que, a travs del mono verde africano, podra haber contagiado al ser humano (este mono es afectado por retrovirus parecidos al retrovirus humano). Cabe la posibilidad que en los ritos de fertilidad africanos, en los que, se usa sangre de esta misma especie de monos, podra haber contaminado, al hombre y, posteriormente, transportado a EE.UU., va Hait, ya que este pas en la dcada del 70 fue el lugar preferido de las vacaciones de los homosexuales. Por la facilidad de los viajes y la promiscuidad sexual se habra propagado por el resto del mundo. Tambin corri el rumor que sera un virus que escap de los laboratorios estadounidenses donde se manipulan artificialmente los ciclos de los virus con el objeto de producir nuevas armas bacteriolgicas. Otros lo han considerado

como un "castigo divino" o, bien, como una vuelta al orden natural realizado por la propia naturaleza. Los laboratorios y bancos de sangre guardan normalmente muestras de suero (serotecas) desde hace muchos aos, con el objeto de realizar investigaciones hacia el pasado en la medida del progreso tecnolgico y de la aparicin de nuevas tcnicas de diagnstico. As se realiz la pesquisa de anticuerpos contra el virus del SIDA en frica desde 1964 en adelante, se demostr que no haban anticuerpos con anterioridad a 1975. La enfermedad es nueva y apareci despus de 1975 en ese lugar. En otras investigaciones se han encontrado sueros positivos desde 1980. La conclusin oficial de la Organizacin Mundial de la Salud, es tan simple como dramtica: No se conoce el origen del virus del SIDA. Probablemente el origen sea algo simple y puede corresponder a una evolucin natural de los distintos organismos que habitan la tierra y que luchan por su sobrevivencia, proceso que los seres humanos han acelerado, por las profundas alteraciones ecolgicas ocurridas en todos los mbitos.

Panorama actual en el mundo


El mundo enfrenta una epidemia mundial (pandemia) que prcticamente ya complet la infeccin en los grupos de riesgo iniciales (homosexuales y otros) y se propaga silenciosamente en los heterosexuales. No hay ningn continente libre de SIDA. En fecha reciente, un total de 162 pases declararon a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) 484.148 casos (enfermos) de SIDA. Se calcula que la cifra real de casos en el mundo bordea el 1.500.000 de enfermos, de los cuales 500.000 son nios, transformndose ste en un problema planetario. En algunas ciudades de norteamrica estn contagiados entre el 60% y el 80% de los homosexuales, drogadictos y hemoflicos; el 20% de las prostitutas, y entre el 5% y el 14% de los heterosexuales estudiados. En Francia estn infectados el 95% de los trabajadores sexuales homosexuales, que en su gran mayora son latinos, y se calcula que estn contagiando a 40 personas por da. En frica residen 6 de los 10 millones de infectados y ya han muerto un milln de personas. En pases de frica estn contagiadas el 20% de las embarazadas, el 80% de las prostitutas y el 33% de los transportistas de grandes viajes. Hay ya ciudades totalmente contaminadas, cuya poblacin joven enfermar y morir en esta dcada. Todos los contagiados son portadores sanos que propagarn la infeccin durante 6 a 30 aos, a travs del acto sexual. Recientemente, el Dr. Michael Merson, Director del programa global de lucha contra el SIDA de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) declar: "Habr 40 millones de personas contaminadas en el mundo al final de la dcada. Esto es enorme. Explotar como una bomba nuclear. Lo que est pasando en Asia, el continente ms poblado del mundo es alarmante. El SIDA est alcanzando cifras importantes en India especialmente en Madrs y Bombay, cuyo nmero de prostitutas infectadas alcanz las mismas proporciones que en las principales ciudades de frica. Otra zona asitica

particularmente afectada es Tailandia y Birmania como tambin partes de China y tal vez Cambodia. Zonas rurales que no estaban afectadas estn ahora contaminadas y en algunas zonas de frica un tercio de las mujeres en edad frtil estn infectadas".

La Primera Epidemia: diseminacin del VIH


La epidemia de propagacin del VIH es silenciosa. Existen evidencias cientficas de la presencia del VIH en la dcada del 5O, varios aos antes que se diagnosticara el primer caso de enfermedad en el mundo en 1981. A diferencia de otras enfermedades transmisibles, que desarrollan los sntomas das o semanas despus de la infeccin inicial, el SIDA puede demorar aos, incluso dcadas en expresarse. La infeccin por VIH pasa generalmente desapercibida por la persona infectada (no tiene alteraciones evidentes en su salud) y puede permanecer as por aos. En apariencia, una persona infectada se ve como cualquier persona sana y puede desconocer que tiene el VIH si no se somete a exmenes de laboratorio. Sin embargo, puede transmitir el VIH a otros mediante relaciones sexuales, la sangre, y de la madre infectada a su hijo durante el embarazo, parto y la lactancia. Las medidas con que se enfrenta esta primera epidemia son la prevencin de la infeccin por sus tres vas de transmisin : sexual, sangunea y perinatal (en torno al embarazo, el parto y los primeros meses de vida).

La segunda epidemia: el SIDA


El SIDA es el resultado ms grave, con frecuencia mortal, de la infeccin por el Virus de la inmunodeficiencia Humana. El SIDA es una enfermedad muy severa, que se produce despus de muchos aos en que el VIH est en la sangre de una persona infectada destruyendo sus defensas. Las personas mueren a causa de las "infecciones oportunistas", los tumores y las enfermedades neurolgicas, como consecuencia del dao que provoca el VIH al organismo. La epidemia del SIDA se caracteriza por la aparicin de enfermos de SIDA y el aumento de la mortalidad por esta causa. Esta epidemia es visible y sigue a la primera, con una demora que es de aos. Para llegar al SIDA, la infeccin debe pasar por una serie de fases previas, progresivas y previsibles. Cada etapa posee sus propias manifestaciones y slo a la ltima de ellas se le da el nombre de SIDA. Para atacar esta enfermedad, no existe an vacunas ni tratamientos capaces de prevenir y destruir el virus o que logren la curacin. Aunque hay tratamientos paliativos que mejoran la sobrevida y calidad de vida de los enfermos. Esta segunda epidemia se enfrenta con la atencin integral (mdica, sicolgica y social) de las personas enfermas, y su total participacin e integracin social.

La tercera epidemia: los efectos sociales adversos de la infeccin por el VIH y el SIDA.
Poco despus de conocerse la aparicin de la epidemia del SIDA surgi una serie de reacciones sociales adversas, entre las cuales se pueden mencionar: Segregacin de las personas infectadas y enfermas en el trabajo, en las escuelas, en las barrios y en las comunidades. Discriminacin de las familias de los infectados y enfermos y del personal de salud que trabaja con ellos.Estigmatizacin de las personas con las que se asociaba la epidemia en sus comienzos en el mundo occidental (homosexuales, usuarios de drogas intravenosas).Limitacin de ciertos derechos, tales como a la proteccin de la vida privada, al trabajo, a la educacin, a la previsin social, a la vivienda, a regresar a su pas de origen, aconstituir familia, etc., bajo el supuesto de que con esto se protege a la poblacin sana de la epidemia. Todos estos efectos se inscriben en un contexto de temores y prejuicios relacionados especialmente con la condicin de raza y de orientacin sexual. Tambin se manifiestan como impactos sociodemogrficos 3 : Un incremento en la mortalidad de la poblacin sexual y econmicamente activa.Disminucin de la natalidad y del Producto Geogrfico Bruto. El Dr. Michael Merson, Director actual del Programa Mundial de la Lucha contra el SIDA de la OMS afirm: "La infeccin en todo el globo empeora rpidamente, especialmente en los pases en desarrollo", "nuestras previsiones, consideradas prudentes, debern ser revisadas", "actualmente, de los ocho a diez millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, ms de tres millones son mujeres, y en el ao 2.000, las mujeres contaminadas sern tan numerosas como los hombres", "el impacto no se limita nicamente a las cifras, sino que tambin a la mujer en sus distintas funciones sociales, y familiares, como enfermeras, educadoras, esposas, madres y sostn de Ia familia". El Dr. Jonathan Mann, Director, durante 10 aos, del Programa Global de lucha contra el SIDA de la Organizacin Mundial de la Salud y Director del Centro Nacional del SIDA, public un documento cientfico sobre las proyecciones de la epidemia y que asevera: "Las proyecciones muestran claramente que la epidemia de SIDA ser mucho peor en la dcada del 90, que en la anterior", "los modelos de proyeccin a corto plazo, de la OMS de los casos de SIDA son virtualmente independientes de las futuras tendencias de la infeccin por el VIH" y ms del 90% de los casos esperados para los prximos 4-5 aos ocurrirn, incluso si toda la transmisin del SIDA cesara despus de 1998". Adems, reiter el 7 de abril de 1992: "La epidemia de SIDA est fuera de control a nivel mundial y ninguna vacuna para prevenir su expansin podra desarrollarse antes de 5 aos, somos testigos de un fracaso masivo, colectivo y mundial. en luchar contra esta epidemia. A nivel colectivo, e internacional,

somos testigos de un fracaso en enfrentar la epidemia y un fracaso en luchar con los problemas subyacentes quela alimentan. Ningn pas del mundo ha hecho del SIDA una cuestin prioritaria de salud como debe ser. En tanto que la epidemia sigue en aumento, nuestra vulnerabilidad aumenta. Este aumento de la vulnerabilidad mundial es que en realidad hemos fracasado en luchar con los factores y causas fundamentales, es decir, con lo que va ms all del virus mismo, con lo que tiene que ver con nuestras sociedades, con el modo como se las dirige y con el modo como estn organizadas". Para finalizar : Recientemente, el 26 de abril de 1992, el francs, Dr. Luc Montagnier uno de los descubridores del virus del SIDA, declar que "se presume que esta mortal enfermedad pudiera tener otras causas y por ende las investigaciones para una vacuna habran sido en vano".

Conducta sexual y Riesgo de contraer el SIDA


Edad de inicio de la primera relacin sexual

En este tem la moda estuvo representada por los 17 aos, tanto para los hombres como para las mujeres. Hay que destacar el contexto inmediato que encierra dicha edad. Se est al final del colegio, terminando 12 aos de escolaridad, para comenzar una nueva experiencia: el ingreso a la universidad. La tendencia encontrada en la muestra est de acuerdo a las cifras encontradas en otros estudios sobre sexualidad, en relacin al grupo etario, escolaridad y nivel socioeconmico (Bernal, 1992; Kleincsek ,1996). Es necesario notar que gran parte de los jvenes llega a la universidad con algn grado de experiencia personal en el mbito de la sexualidad. Tendencia sexual declarada Por sobre el 80% de los estudiantes se calificaron a s mismos como heterosexuales, es importante notar que el resto constituye el grupo homo/bisexual con un 12.4%. Grupo que representa el sector ms perjudicado en cuanto a contagio de VIH-SIDA a nivel nacional. Este sector se encuentra en alto riesgo de contraer VIH-SIDA. A lo anterior habra que agregar que el 56.4% de los estudiantes no cree que la homosexualidad es una enfermedad mental. Actividad Sexual Slo un 4% de los estudiantes que componen la muestra informaron estar casados. En contraste, el 52% de los estudiantes declaran haber tenido actividad coital durante el ltimo mes. A esto se puede incluir que el 76% ha iniciado su vida sexual, pudiendo inferirse:

1. 2.

Un alto porcentaje de los estudiantes son sexualmente activos. Debido a que se carece, en la mayora de los casos, de un comiso formal representado por el matrimonio, es ms factible que se produzcan conductas de riesgo, parejas sexuales espordicas y/o promiscuidad.

Cantidad de parejas en el ltimo mes. La proporcin de estudiantes que ha mantenido relaciones sexuales con una a tres personas en el ltimo mes es de 43.8%, siendo esta cifra superior a las personas que no han mantenido relaciones sexuales. Los alumnos que han mantenido relaciones sexuales con ms de tres personas corresponde al 7.7% del total. Dicho ndice nos muestra un amplio grupo en riesgo de contagio de alguna enfermedad de transmisin sexual o VIH-SIDA. (Masters y Johnson, 1988). Condn. El 59.6% de los estudiantes, afirman que el condn quita satisfaccin a la relacin sexual. A lo anterior de puede agregar que un 68.4% que usa nunca o a veces condn en sus relaciones sexuales. E.T.S. y percepcin de la posibilidad de adquirir el VIH-SIDA.Un 90% de los estudiantes declaran no haber sufrido una enfermedad de transmisin sexual. Ms de la mitad de los jvenes no cree que puede contagiarse de SIDA o de alguna ET.S Otros antecedentes importantes que deben tomarse en cuenta son : El 51.1% de los estudiantes se muestra contrario a la pornografa . Un 44% opina lo contrario. Los estudiantes se muestran partidarios de la igualdad de gnero. Un 89.6% afirma que la mujer debe tener la misma iniciativa que hombre en el plano sexual. Tres cuartas partes de los estudiantes (79.1%) no cree que la prostitucin sea una fuente vlida de informacin en el mbito sexual. El 20.9% restante, opina contrario. Cerca de la mitad de los estudiantes (40%) cree que su pareja actual ha tenido otras parejas.La masturbacin como prctica frecuente se informa en el 3.1% de los casos. El 75% del resto de la muestra informa realizar actividades como deporte, danza, etc.No se presentan grandes diferencias sobre si el condn sera la mejor herramienta para prevenir el virus. Un 50.2% contesta afirmativamente, y un 46.4% responde que no sera la mejor herramienta.

Você também pode gostar