Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

FACULTAD DE INGENIERA GEOLGICA, MINERA, METALRGICA, CIVIL Y GEOGRFICA

CURSO:
ANALISIS MINERO METALICO

INFORME:
ABSORCION ATOMICA, ABSORCION MOLECULAR Y ELECTROGRAVIMETRIA

PROFESOR(a):
DRA. MARILU CALDERON

ALUMNO:
GUTIERREZ PATIO, EMILIO FELIPE

CODIGO: 11160061

INTRODUCCION

En el anlisis qumico contemporneo ha ido variando de mtodos a lo largo del tiempo ya que actualmente la exigencia en la determinacin de concentrados a crecido con parmetros ms detallados y completos a travs de mtodos modernos de separacin y cuantificacin de especies qumicas. La mayora de los problemas analticos reales comienzan con una compleja mezcla a partir de la cual es necesario aislar, identificar y cuantificar uno o ms componentes de la misma. Se pueden plantear las siguientes cuestiones: una, de carcter cualitativo (de qu componente se trata?), y otra de carcter cuantitativo (cunto hay de ese

componente?).Para ello, se puede utilizar el mtodo instrumental de anlisis, como es la espectrofotometra para medir la absorcin de radiacin ultravioleta y visible que interacta con la materia (tomos y molculas), la misma es considerada una tcnica cualitativa y cuantitativa basndose en la medicin del color o de la longitud de onda de una radiacin e intensidad de la misma. Se har una descripcin del mtodo espectrofotomtrico para dar al lector una idea del empleo del mismo y su utilidad en los ensayos de sustancias

DESARROLLO DE LOS TEMAS


Fundamento Terico En la mecnica cuntica si los tomos tienen electrones con un determinado nivel de energia fundamental. La configuracin electrnica ms estable de un tomo corresponde a la de menor contenido energtico conocido como estado fundamental. Si un tomo que se encuentra en un estado fundamental absorbe una determinada energa, ste experimenta una transicin hacia un estado de mayor energa. Como este estado es inestable, el tomo regresa a su configuracin inicial, emitiendo una radiacin de una determinada frecuencia con una diferencia de energa y esta se mide con la ecuacin de plank, el estado excitado (E1) y el estado fundamental (Eo)

h = constante de Planck = frecuencia c = velocidad de luz = longitud de onda Segn la teora atmica, el tomo puede alcanzar diferentes estados (E1, E2, E3, ) y de cada uno de ellos emitir una radiacin (1, 2, 3, ) caracterstica, obtenindose as un espectro atmico, caracterizado por presentar un gran nmero de lneas discretas. En absorcin atmica es relevante solamente aquella longitud de onda correspondiente a una transicin entre el estado fundamental de un tomo y el primer estado excitado y se conoce como longitud de onda de resonancia. Radiacin Electromagntica La radiacin electromagntica es un tipo de energa que se transmite por el espacio a enormes velocidades. Muchas de las propiedades de la R.E. se explican convenientemente mediante lateora ondulatoria clsica con parmetros como velocidad, frecuencia, longitud de onda y amplitud. En contraste con otros fenmenos ondulatorios, como el sonido, la R.E. no requiere un medio de transporte para su transmisin, por lo tanto se transmite fcilmente en el vaco. La teora ondulatoria para la R.E. no explica completamente los fenmenos asociados con la absorcin o la emisin de energia radiante, para estos procesos es necesario considerar

la energa radiante como un flujo de partculas discretas de energa llamados fotones o cuantos. ABSORCIN ATMICA Es un mtodo del anlisis instrumental, que consiste en la emisin, radiacin y fluorescencia de radiacin electromagntica. Su principal uso es para la determinacin de las concentraciones de los metales que se encuentran en el analito.

Funcionamiento Este mtodo se basa fundamentalmente en la Ley de Beer y la ley de Lambert, relacionando las propiedades de la luz con el material atravesado que es proporcional a la concentracin; con ese concepto se aplica a los aparatos de absorcin atmica en que cada componente tiene una funcin determinada, estos son : La fuente de Alimentacin, Atomizador, Monocromador y detector.

Fig. 1 Esquema de Absorcin Atmica

Fuente de Alimentacin Consiste en una lmpara catdica hueca, constituidas de un ctodo metlico que emite radiaciones de igual longitud de onda del metal. Al aplicar un cierto potencial a travs de los electrodos esta fuente emite el espectro atmico del metal del cual est construido el ctodo. Estas radiaciones son capaces de absorber los tomos del elemento que se desea analizar

Atomizador El atomizador contiene un nebulizador que estn conectados generalmente especialmente en los equipos de absorcin atmica. En este sistema, la disolucin de la muestra (o parte de ella) es inicialmente aspirada y dirigida como una fina niebla hacia la llama (atomizador), lugar donde se forman los tomos en estado fundamental. Para obtener la llama se requiere un combustible (por ejemplo, acetileno) y un oxidante (por ejemplo, aire)

Monocromador Es un mecanismo o ranura que nos permite seleccionar y transmitir bandas de longitudes de onda electromagntica a travs de espejos generalmente prismticos, confinndolo en un rea determinada Parte de la radiacin no absorbida es dirigida hacia el detector. Detector El detector es el dispositivo encargado de captar la seal ptica proveniente del monocromador y transformarlo en una seal electrnica capaz de ser convertida en un valor legible. El ms comn es el fotomultiplicador, tubo de vaco provisto de placas fotosensibles que recibe los fotones, los convierte en impulsos electrnicos y multiplica hasta obtener la suficiente intensidad elctrica. En aos reciente se estn utilizando tambin los detectores de estado slido CCD, de alta sensibilidad asociados a los monocromadores Echelle.

Interferencias - Fsicas Sucede cuando hay variaciones en la tensin supercial, viscosidad, densidad, etc. en la solucin del analito y los patrones, afectando al nebulizador y al nmero de tomos en la llama de la muestra. Puede evitarse si se procura tener las propiedades fsicas semejantes del analito y patrn, Tambin utilizando el mtodo de adicin estndar o, incluso, a veces, simplemente operando con disoluciones ms diluidas. Qumicas Sucede cuando en la muestra hay elementos ajenos o se forman en la llama causando variaciones en los parmetros de medicin.

La causa ms comn de este tipo de interferencia es la formacin de xidos, hidrxidos, carburos o nitruros metlicos trmicamente estables. Estas interferencias se evitan operando con llamas ms calientes, ya que el grado de disociacin de estos compuestos aumenta con la temperatura. En otras ocasiones, la interferencia se produce cuando en la muestra existen aniones o elementos que pueden formar aniones, tales como aluminio, boro, etc.

Aplicaciones

El anlisis por absorcin atmica permite la determinacin alrededor de 60 elementos principalmente en el rango de g/ml-ng/ml en una gran variedad de muestras. Entre algunas de sus mltiples aplicaciones tenemos el anlisis de: aguas, muestras geolgicas, muestras orgnicas, metales y aleaciones, petrleo y sus subproductos; y de amplia gama de muestras de industrias qumicas y farmacuticas. Para caracterizar las medidas de absorcin atmica suelen utilizarse los dos parmetros siguientes: sensibilidad y lmite de deteccin. La sensibilidad se define como la concentracin en solucin del elemento a determinar que origina una absorbencia de 0.00444 (1 % de absorcin) unidades a la longitud de onda usada, respecto al disolvente. Por su parte, el lmite de deteccin suele tomarse como la concentracin de elemento que produce una seal dos o tres veces la raz cuadrada del valor medio del ruido de fondo. En otros trminos, es la ms baja concentracin que estadsticamente puede distinguirse del cero (blanco). La distincin entre estos trminos se ilustra en la figura 2. Las seales mostradas presentan la misma sensibilidad, pero el lmite de deteccin es ms favorable en b.

Fig. 2 - Sensibilidad y lmite de deteccion

Ejemplo: Aplicacin atmica en el anlisis de Magnesio en agua natural.

Reactivos y disoluciones necesarias Disolucin de 200 ppm de magnesio, preparada disolviendo con precaucin 0.2 g de cinta de magnesio en el mnimo volumen de HCl(1+1) y diluyendo finalmente a 1 l con HCl al 1%(v/v). Disolucin de lantano: Disolver 50 g de nitrato de lantano (La(NO3)3.6H2O) en agua y enrasar a 1 l con agua desionizada. Es conveniente el empleo de agua calidad para preparar todas las disoluciones.

Material e instrumentacin necesarios Espectrofotmetro de absorcin Atmica Perkin Elmer mod. Analyst 100 Lmparas de ctodo hueco de Mg. Matraces aforados de 50 ml o 100 ml. Condiciones de trabajo del espectrofotmetro (nm)

Elemento Mg

Llama Intensidad lmp. aire/acetil. 15 mA

Rendija (nm) 285.2 0.7

Flujo de gases: Aire(4.5), Acetileno(2.0) Tiempo de integracin: 2 segundos

Determinacin de Mg En matraces de 50 ml y a partir de una disolucin de 10 ppm de Mg preparar varias disoluciones patrn de este metal, entre 0.1 y 0.5 ppm, de igual forma que con el calcio. Preparar as mismo un blanco. En un matraz de 50ml pipetear 1 ml de agua de grifo, aadir la disolucin de La 3+, el HCl correspondiente y a continuacin enrasar con agua milli-Q. Preparar tres rplicas. Despus de colocar la lmpara de Mg en el espectrofotmetro y una vez establecidas las condiciones ptimas medir las absorbancias de los patrones y de la muestra problema, despus de ajustar el cero de absorbancia con agua milli-Q. Mg 10 ppm (ml) 0(blanco) 0.5 10 15 20 25 Rplica 1 Rplica 2 Rplica 3 La 5%(p/v) (ml) 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 HCl 3M (ml) 2 2 2 2 2 2 2 2 2 [Mg]final ppm A

ABSORCIN MOLECULAR ESPECTROFOTOMETRO UV VISIBLE Es un procedimiento ms complejo que la absorcin atmica ya que estn muy incrementados los nmeros de los estados de energa. La energa total esta denotada por: E = Eelec + Evib + Erot La energa est compuesta por diversos tipos de energa elctrica, y cada uno de estos est conformado por energa vibracional, a su vez estos estn compuestos de energa rotacional. En consecuencia el nmero de energa posible es mayor que en los tomos por ello los espectros de absorcin aparecen con bandas anchas.

Funcionamiento Como toda tcnica analtica, nos permite determinar la concentracin de un compuesto en solucin. Las molculas absorben radiacin electromagntica y la cantidad de luz absorbida depende en forma lineal La absorcin de UV visible es importante para identidicar grupos funcinoales de la molecula y la determinacin cuantitativa de compuestos que contienen grupos absorventes. En el Espectrofotmetro de uv visible Mide la intensidad de luz que pasa a travs de una muestra (I), y la compara con la intensidad de luz antes de pasar a travs de la muestra (Io). La relacin I / Io se llama transmitancia, y se expresa habitualmente como un porcentaje (%T). La absorbancia (A) se basa en la transmisin: A = - log (%T)

Partes Las partes bsicas de un espectrofotmetro son una fuente de luz (a menudo una bombilla incandescente para las longitudes de onda visibles, o una lmpara de arco de deuterio en el ultravioleta), un soporte para la muestra, una rejilla de difraccin o monocromador para separar las diferentes longitudes de onda de la luz, y un

detector. El detector suele ser un fotodiodo o un CCD. Los fotodiodos se usan con monocromadores, que filtran la luz de modo que una sola longitud de onda alcanza el detector. Las rejillas de difraccin se utilizan con CCDs, que recogen la luz de diferentes longitudes de onda en pxeles.

Las muestras para espectrofotometra UV-Vis suelen ser lquidas, aunque la absorbancia de los gases e incluso de los slidos tambin puede medirse. Las muestras suelen ser colocadas en una clula transparente, conocida como cubeta. Las cubetas suelen ser rectangulares, con una anchura interior de 1 cm. Esta anchura se convierte en la longitud de ruta, L, en la Ley de Beer-Lambert. Tambin se pueden usar tubos de ensayo como cubetas en algunos instrumentos. Aplicaciones

La espectrometra UV/Vis se utiliza habitualmente en la determinacin cuantitativa de soluciones de iones metlicos de transicin y compuestos orgnicos muy conjugados. Soluciones de iones metlicos de transicin. Las soluciones de iones metlicos de transicin pueden ser coloreadas (es decir, absorben la luz visible) debido a que los electrones en los tomos de metal se pueden excitar desde un estado electrnico a otro. El color de las soluciones de iones metlicos se ve muy afectado por la presencia de otras especies, como algunos aniones o ligandos. Por ejemplo, el color de una solucin diluida de sulfato de cobre es muy azul; agregando amonaco se intensifica el color y cambia la longitud de onda de absorcin mxima. Compuestos orgnicos Los compuestos orgnicos, especialmente aquellos con un alto grado de conjugacin, tambin absorben luz en las regiones del espectro electromagntico visible o

ultravioleta. Los disolventes para estas determinaciones son a menudo el agua para los compuestos solubles en agua, o el etanol para compuestos orgnicos solubles. Los disolventes orgnicos pueden tener una significativa absorcin de UV, por lo que no todos los disolventes son adecuados para su uso en espectrometra UV. El etanol absorbe muy dbilmente en la mayora de longitudes de onda. La polaridad y el pH del disolvente pueden afectar la absorcin del espectro de un compuesto orgnico. La tirosina, por ejemplo, aumenta su mximo de absorcin y su coeficiente de extincin molar cuando aumenta el pH de 6 a 13, o cuando disminuye la polaridad de los disolventes. Ejemplo: Espectrofotometra UV visible aplicada al magnesio. El mtodo innovador basado en la determinacin espectrofotomtrica -fuera de lneade ion magnesio fue adaptado a un sistema AFC con la nalidad de minimizar los efectos producidos por la volatilizacin del sistema disolvente (etanol al 50%, v/v) y la alta manipulacin de reactivos. Parmetros crticos, tales como: fuerza inica, pH del medio, estabilidad del ligando, sensibilidad y criterio de medida, entre otros, fueron evaluados. El criterio de medida utilizado consisti en la espectroscopia sustractiva [(quelato + ligando) ligando], mediante evaluacin del rea integral de la absorcin ( = 565 nm y = 450 nm) versus concentracin. El intervalo dinmico result -1 co coeciente de correlacin > 0,999. La frecuencia analtica fue 40 h -1 con una precisin < 1,0 % (DER, n = 11). La exactitud del mtodo fue determinada utilizando dos productos farmacuticos. Las pruebas t de Student y G de Cochran no evidenciaron falta de abilidad del mtodo propuesto con un nivel de signicancia del 95%.

ELECTROGRAVIMETRIA Son mtodos del anlisis qumico cuantitativo que tiene como base a la electrolisis, de manera que se electroliza la solucin con la muestra que se va a analizar, la cual se deposita cuantitativamente en los electrodos de la celda electroltica. Esta electrolisis se realiza usando electrodos de gran superficie en soluciones bien agitadas hasta una deposicin completa. En la prctica, el electrodo sobre el que se deposita la especie electro activa, se pesa antes y despus de la electrolisis, la diferencia de masa producida por el material depositado conduce al resultado final. Instrumentacin

Electrolisis a corriente constante El primer proceso que se verificara en el ctodo, ser en el potencial de reduccin ms positivo, despus ocurrir el siguiente proceso electroqumico ms positivo de iones cpricos. De acuerdo con esto se hace pasar corriente a travs de una solucin de iones cpricos, hidrogeno y zinc, el primer deposito obtenido ser el cobre, a medida que se deposita el cobre el potencial de reduccin de los iones cpricos se hace mas negativo, lo que requiere de cambios peridicos. Separaciones con potenciales de electrodo controlado

Se necesita agregar un electrodo auxiliar y colocando la punta del puente de sal adyacente al electrodo de trabajo. El potencial del electrodo de trabajo se mide as: Ecatodo = Ecelda Eref Un potencimetro o un voltmetro sirven para medir la fem de la celda. Las partes extras del equipo, son los nicos cambios requeridos en el aparato convencional para la electrodeposicin con el mtodo de corriente constante. Composicin del electrolito

Cuando dos metales tienen potenciales de carga similares a veces la composicin del electrolito puede alterarse lo suficiente para que la separacin sea posible. Con la adicin de un agente enmascarado que forme complejos con los iones metlicos, el potencial de descarga para este ion se vuelve mas negativo. Reguladores de Potencial

Se pueden utilizar sistemas rdox adecuados que se reduzcan en el ctodo o nodo. Caractersticas Fsicas de los depsitos metalicos Las condiciones optimas para la obtencin del mejor desito varian de un metal a otro. La adherencia es la caracterstica fsica ms importante de un depsito. Por lo general un depsito terso corresponde a una buena adherencia. La continua formacin de burbujas en la superficie dificultan el crecimiento de estructuras y pueden obtenerse depsitos porosos y esponjosos. Ejemplo aplicativo al cobre

Con el uso de un analizador electroltico y dos electrodos que representan el nodo y el ctodo. En nuestro caso especfico tenemos la separacin del cobre y el nquel. El experimento consiste en montar una celda electroltica, donde los electrodos son de platino para que no reaccionen, cuyo electrolito contiene una cantidad especfica de cobre en una solucin de sulfato de cobre, una cantidad especfica de nquel como sulfato de nquel en medio cido (cido sulfrico) y se diluye con agua para posteriormente calentarlo. Se toman los pesos iniciales de los electrodos y luego se sumergen en el electrolito y, haciendo pasar una intensidad de corriente a travs del sistema, comienza la electrodeposicin del cobre en el ctodo. Al finalizar la deposicin del cobre se toman los pesos finales de los electrodos. Luego, al electrolito, se le aade una solucin 4buffer, de amoniaco y sulfato de amonio, al sistema y se vuelve a calentar para repetir la electrolisis y depositar el nquel en el ctodo y se toma el nuevo peso de los electrodos. Las dos electrolisis duran aproximadamente una hora en llevarse a cabo. De los valores experimentales obtenidos podemos calcular la cantidad de cobre recuperado y de nquel presente en la solucin problema en el experimento, lo cual se realiza calculando un porcentaje de recuperacin normal que viene dado por la diferencia de masa inicial y final de los electrodos divido por la cantidad de metal suministrado multiplicado por cien. Al calcularlos se observa que el porcentaje de cobre recuperado es casi la cantidad suministrada de cobre, lo cual confirma la teora que dice que la deposicin es total; en cambio el porcentaje de nquel es muy pequeo lo cual nos hace pensar que la cantidad de nquel en la solucin es muy pequea. Este mtodo de separacin de metales por sus diferencias de potenciales de reduccin, es utilizado en un proceso industrial muy importante el cual se conoce como galvanizado que consiste en recubrir laminas metlicas de sustancias metlicas resistentes para favorecer su longevidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Libro: Metodos instrumentales Hobarth H. Willard, Lynne L. Merritt, Jr. John A. Dean, Frank A. Settle,Jr. Espectrofotometria UV y - visible instrumentacin (pag 47 92), Espectrometra de Emisin de flama y absorcin atmica (pg. 155-176), Electro gravimetra (pg. 759 796). Publicaciones Electronicas La espectroscopia de absorcin atmica es un mtodo instrumental de la Qumica analtica que determina una gran variedad de elementos al estado fundamental como analitos. Publicado por Hernn http://absorcion-atomica.blogspot.com/2009/07/componentes-de-unespestrometro-de.html ESPECTROMETRIA .COM. Publicado bajo licencia GFDL. Poltica de privacidad http://www.espectrometria.com/espectrometra_de_absorcin_atmica ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION ATOMICA Por - Blago RazmilicMerck Qumica Chilena Soc. Ltda.

Você também pode gostar