Você está na página 1de 4

Proyecto: Construccin Horno Solar- Elctrico

PROFESORADO TECNICO PROFESIONAL IFD N 4 PROFESORES: TOCONAS, ANA Mara, Lafourcade, Jorge TRABAJO PRACTICO N 6 RESPONSABLES DEL PROYECTO: Taller de Soldadura. MAMANI, Daro, SOTO, Jos Luis. Taller de Carpintera: SALAZAR, Oscar; Taller de Electricidad: FERNANDEZ, Oscar, MORENO, Carlos, SAJAMA, Vctor, Taller de hojalatera: VEGA Jose Fsica: QUIROGA, Paulino DENOMINACION PROYECTO: CONSTRUCCION HORNO SOLAR -ELECTRICA FUNDAMENTACION: No escapa a nuestros conocimientos los efectos negativos que la actividad humana en general (y en particular), est provocando. Como el excesivo consumo de las energas tradicionales. Adems de ello las predicciones Tecnico-Cientificas sobre un no lejano agotamiento de las mismas, se estn cumpliendo. Actualmente se nota un desabastecimiento general de los combustibles lquidos durante todo el ao y los gaseosos en el invierno.Sabemos que las energas tradicionales o no renovables son el petrleo, el gas, el carbn, la energa elctrica, la energa nuclear, etc.De esas energas renovables la que sobresale y es utilizada en otros pases a gran escala es la ENERGIA SOLAR, se calcula que ms de un 70% de los habitantes de nuestro planeta estn en condiciones de aprovechar directamente las radiaciones de este notable emisor de energa que es el SOL.La construccin, instalacin y utilizacin de dispositivos tecnolgicos que aprovechen la Energa Solar, contribuir al cuidado del medio ambiente y la ecologa , dado que no genera residuos contaminantes, por lo que su implementacin a gran escala debe ser un paso inmediato a dar.Bsicamente nuestra propuesta tiene un enfoque globalizador de la Enseanza Tcnica aplicada en las distintas Secciones de Taller, esperando lograr un aprendizaje significativo de los alumnos tomando en este caso la enseanza basada en competencias.Los contenidos son prescritos por el diseo curricular, para cada uno de los docentes, actores de esta propuesta, de las secciones: Carpintera, electricidad,

mecnica, soldadura y la asignatura Fsica del CB del establecimiento. Construiremos un diseo tecnolgico, con el que se ira adquiriendo capacidades complejas que llevaran a desarrollar competencias, donde el alumno ser el protagonista de la propuesta, el docente ser el gua en la transmisin de saberes, tcnicas, procesos y actitudes para realizacin del proyecto.Las formas de organizacin del trabajo actual requieren mtodos de enseanzaaprendizaje que estn en consonancia con los procesos de cambio que se estn produciendo en los mbitos sociales, culturales, laborales y tecnolgicos.

IMPACTO ESPERADO:

En algunos pases es obligatorio el uso de las energas renovables, en nuestra provincia el empleo de cocinas solares es muy escaso, a pesar de que geogrficamente estamos ubicados en la mejor Zona de Insolacin del mundo. En nuestra ciudad, en los ltimos aos, el 50% de los das fueron soleados. En la actualidad hay hornos-cocinas solares que no los podemos usar en los das nublados, con este dispositivo haramos que sean utilizables en un porcentaje mucho ms elevado, que en la actualidad. La utilizacin de la cocina termo solar, nos beneficia a todos los habitantes de este planeta, por su ventajas econmicas y ecolgicas, es necesario que todos colaboremos y aportemos en la solucin de los graves problemas que ocasionan los malos usos de las energas tradicionales, como por ejemplo los hidrocarburos.Esperamos promover en los futuros tcnicos el uso de estos dispositivos para colaborar con el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta, con lo que contribuiramos al ahorro de energas no renovables (gas, carbn), y la no contaminacin ambiental por emisin de gases.DESTINATARIOS: Alumnos de 1ro, 2do y 3er Ao del ciclo Bsico.LOCALIZACION: Escuela de Educacin Tcnica N 2 Prof. Jess R. Salazar AREA SOLDADURA OBJETIVOS ESPECFICO: Aplicar e integrar en una misma construccin los conocimientos sobre distintas parcelas del mbito tecnolgico, como las escalas de dibujo, estructuras metlicas alivianadas, uniones remachadas, roscadas y soldadas. Abordar individualmente o grupal la solucin de un problema tecnolgico, sencillo, diseando y analizando las distintas soluciones de forma creativa y evaluando su idoneidad desde distintos puntos de vista.

Construir un elemento capaz de dar solucin a la necesidad de traslado del horno solar en el taller de soldadura. Aprender a distribuir y a proporcionar las partes de las estructuras de manera que tengan suficiente resistencia, su montaje sea prctico y sean econmicas. Armado en forma grupal y colaborativa de un horno solar en los talleres de carpintera, hojalatera, electricidad, herrera-soldadura y la ctedra Fsica de la Escuela Tcnica N2. CONCEPTUALES: Estructuras metlicas. Cargas. Tipos de cargas: muertas, vivas, accidentales. PROCEDIMENTALES: Croquizar, dibujar el vehculo de trasporte Utilizar correctamente los materiales para la construccin el medio de transporte. Planificar y confeccionar la memoria tcnica. Utilizar la memoria tcnica para la construccin del vehculo. ACTITUDINALES: Cooperar con la superacin de dificultades dentro del grupo de trabajo, colaborando con los dems entornos sociales. Valorar el acabado y la originalidad de la construccin del vehculo para el traslado de la cocina solar. Incorporar nuevos conocimientos tecnolgicos al elaborar el vehculo de trasporte. Responder a normas de seguridad e higiene. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS: Para la fabricacin del vehculo se utilizara didctica desde el enfoque globalizador priorizando la estructura cognitiva del sujeto de aprendizaje. Entre lo que se puede citar, indagaciones de saberes previos, torbellino de ideas, lecturas grupales, aprendizaje basado en problemas con propuesta real y superadoras, demostracin talleres de simulacin entre otros. Actividades de inicio, desarrollo y de cierre. EVALUACION: Procesual a travs de registros diarios y de produccin; valorando la participacin grupal e individual que se utilizara como criterios.

Utilizacin precisa de los instrumentos de medicin. Adopciones de medidas de seguridad personal, en los procesos de construccin. Limpieza y orden al guardar herramientas.

Você também pode gostar