Você está na página 1de 12

NDICE 1. INTRODUCCIN .............................................................................................. 1 A. ASPECTOS COMUNES ................................................................................... 1 1. MARCO LEGAL ................................................................................................ 2 1.1. 1.2. 1.3. 1.4.

LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS ............................................................ 3 REQUISITOS DE FORMACIN ............................................................................... 5 ESTRUCTURA INTERNA ........................................................................................... 6 COOPERATIVAS SEGN SU OBJETO SOCIAL ............................................... 7

B. CASO ESPECFICO ......................................................................................... 8 2. COOPERATIVA ................................................................................................ 8 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. COOPERATIVA ............................................................................................................. 8 FUNDACIN ................................................................................................................... 9 CONSTITUCIN............................................................................................................ 9 ESTRUCTURA DE LA COOPERATIVA ................................................................. 9 GESTIN EN LA COOPERATIVA ........................................................................... 9 INTEGRACIN EN LA COOPERATIVA ................................................................ 9 APORTES DE LA COOPERATIVA........................................................................ 10

3. CONCLUSIN ................................................................................................ 10 4. BIBLIOGRAFA ............................................................................................... 11

1. INTRODUCCIN

En el presente trabajo se abordan tres temas centrales, el primero tiene que ver con las cooperativas y la discusin de su surgimiento en un contexto histrico de cambios y transformaciones operadas en el agro producto de la revolucin nacional del 52, en segundo lugar se analiza la Ley General de Sociedades Cooperativas aprobadas seis aos despus de la revolucin nacional con la cual se pretende reglamentar, delimitar, definir y establecer un rgimen de cooperativas y finalmente se estudia el caso de la cooperativa Agrcola Sicaya Chico B donde se han emprendido diferentes iniciativas tendientes a la recuperacin de tierras cultivables.

A. ASPECTOS COMUNES

En Bolivia la Ley General de Sociedades Cooperativas regula

las diferentes

clases de sociedades cooperativas como la agrcola, ganadera y de colonizacin, la de servicios, la de crdito, la de consumo y educacin.

No cabe duda que confrontando dicha normativa con la realidad actual existe la necesidad de redefinir los principios y alcances de la norma adecundola a las nuevas condiciones sociales, econmicas y polticas que vive el pas debido a que el modelo de economa mixta adoptado por el nuevo Estado Plurinacional reconoce la economa cooperativa en sus dos versiones, la empresarial y la comunitaria.

Las cooperativas agropecuarias actualmente no gozan de un necesario apoyo financiero. El Ministerio de Trabajo, empleo y Previsin Social (2012) seala los esfuerzos que realiza con las cooperativas agropecuarias: [] la Federacin Nacional de Cooperativas Agropecuarias, con apoyo del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, se plantea crear
1

un fondo de fomento cooperativo que opere como un fondo inter cooperativo de solidaridad, con periodos de gracia, con subsidios por compromisos de eficiencia y con el establecimiento de bajas tasas de inters (p. 29).

As mismo seala ms abajo:

Adems, el tratamiento tributario preferencia establecido en la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1958 (vigente a la fecha) es inaplicable porque el Estado carece de fondos exclusivos y de directrices preferenciales para el sector cooperativo (p. 30).

Esto repercute en dos consecuencias, la primera que las cooperativas carecen de una poltica que desde el Estado pueda cobijarlas financiera y jurdicamente, y por otro lado los esfuerzos sociales de formar cooperativas debe ser autnoma, es decir contar solamente con el inters de cada uno de los socios.

1. MARCO LEGAL

La idea del establecimiento de las sociedades cooperativas parti de la necesidad de regular el funcionamiento autnomo de las sociedades cooperativas y fijar con claridad sus funciones y alcances dentro del proceso de la revolucin nacional.

Por ejemplo, para ilustrar este panorama de crecimiento desmesurado y anrquico de las cooperativas, la Ley de General de Sociedades Cooperativas (2011) seala:

Que el movimientos cooperativo boliviano, surgido como producto de la expresin y de la enorme vitalidad de la Revolucin Nacional ha tenido un crecimiento desordenado, inorgnico, sin linderos, propsitos y cauces estables, impulsando casi exclusivamente por el

entusiasmo de las comunidades campesinas, los artesanos, los trabajadores mineros y fabriles; (p. 1).

Y ms abajo aade:

Que esas asociaciones cooperativas surgidas espontneamente, como obra de la iniciativa popular en los campos, minas, las fbricas y los talleres, exigen una pronta canalizacin econmica y jurdica; (p. 1).

Se establece el rgimen legal de las Sociedades cooperativas como la medida indispensable para fijar jurdicamente las reglas de constitucin y de trabajo de las sociedades cooperativas donde se definan los alcances de las mismas, las obligaciones que general, sus derechos y las posibilidades de integracin de las mismas.

1.1.

LEY DE SOCIEDADES COOPERATIVAS

La ley General de Sociedades Cooperativas es aprobada durante el periodo de gobierno del presidente Hernn Siles Zuazo el 13 de septiembre de 1958. Ello significa que se aprueba en un momento histrico del triunfo de la revolucin nacional del 52estamos hablando de seis aos despusen que la poltica de reforma agraria, por lo menos en el occidente del pas, ya haba comenzado y los sectores campesinos haba empezado a emprender acciones colectivas cooperativas de produccin o generar mecanismos de solidaridad para mejorar sus condiciones de vida.

La Ley General de Sociedad Cooperativas (2012) define a la sociedad cooperativa a las que acepten y practiquen los siguientes principios fundamentales:

1. Todos

los

socios

que

acepten

igualdad

de

derechos

obligaciones; 2. Rige el principio del control democrtico, teniendo cada socio derecho a un voto, cualquiera que sea el nmero y valor de sus aportaciones. 3. Se establece un rgimen en el que las aportaciones individuales consistentes en certificados de aportacin en efectivo, de bienes, derechos, trabajo, constituyen una propiedad como funcin de servicio social o de utilidad pblica. 4. El objetivo de la sociedad no es el lucro, sino la accin conjunta de los socios para su mejoramiento econmico y social para extender los beneficios de la educacin cooperativa y la asistencia social a toda la comunidad. 5. La distribucin de excedente de percepcin se efectuar conforme al trabajo realizado, en las cooperativas industriales, agrcolas o de servicios, de acuerdo con el consumo o el monto de operaciones en las consumo y de crdito; y conforme al trabajo, monto de operaciones, consumo o aprovechamiento en las de educacin; 6. La acumulacin de ahorros o as aportaciones extraordinarias de los socios o los prstamos de terceros que deban invertirse en la sociedad y hayan sido autorizados por la Asamblea General, tienen un inters limitado; (p. 2).

As mismo se establece en el artculo 3 de la Ley General de Sociedades Cooperativas que sern sujetos de la ley las personas que participan regularmente en la realizacin de una actividad cooperativa, las sociedades cooperativas y las instituciones auxiliares de cooperativismo.

1.2.

REQUISITOS DE FORMACIN

El artculo 56 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (2012) seala la forma de constitucin de las sociedades cooperativas:

Artculo 56 La constitucin de las sociedades cooperativas deber hacerse mediante Asamblea General que celebren los interesados, levantndose Acta que debern firmar los asistentes bajo la certificacin de cualquier autoridad local, notario pblico, juez parroquial o funcionario de gobierno con jurisdiccin en el dominio social (p. 10).

Y ms abajo los artculos 57, 58, 59, 60 y 61 de la misma ley establecen los requisitos que se deben cumplir formalmente para la constitucin de una cooperativa:

Artculo 57 El Acta deber contener el texto de los Estatutos en la forma que lo disponga la ley reglamentaria y la firmarn los miembros consituyentes, en nmero no inferior a 10 que es la cantidad mnima con que podrn establecerse. Artculo 58 La convocatoria para constituir una sociedad cooperativa la suscribir cualquier nmero de personas, pero tendr que ser autorizada por la Federacin respectiva o por la Confederacin Nacional de Cooperativas o por el Consejo Nacional de Cooperativas. Artculo 59 El Acta de constitucin de una sociedad cooperativa deber ser firmada por un inspector o supervisor que represente al Consejo Nacional de Cooperativas. Artculo 60 Ninguna sociedad cooperativa podr ser legalmente autorizada y registrada, mientras no se haya hecho estudio socio econmico previo sobre las condiciones, posibilidades, campo de trabajo y planes de operacin de la proyectada cooperativa y mientras

no

haya

dictaminado

favorablemente

el

Consejo

Nacional

de

Cooperativas. Artculo 61 Para la obtencin de la personera jurdica y la inclusin del nombre de la sociedad cooperativa en el Registro Nacional, se consideran como mnimos los siguientes requisitos: a) Presentacin del Acta de Constitucin y de los reglamentos aprobados, en cinco copias; b) Estudio socio-econmico del Consejo Nacional de Cooperativas, con el correspondiente dictamen favorable; c) Certificacin de haber suscrito ntegramente el fondo social y de haberse pagado el porcentaje de los certificados de aportacin suscritos que determine el Consejo Nacional de Cooperativas (p. 10).

En los artculos posteriores, 62, 63 y 64 se establece los lineamientos referidos a la modificacin de los estatutos de las sociedades cooperativas, su inscripcin en el Registro Nacional de Cooperativas y la convocatoria para constituir una Federacin o una Central Local Cooperativa.

1.3.

ESTRUCTURA INTERNA

El artculo 88 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (2011) seala la estructura interna que la misma debe tener:

a cargo de: a) La Asamblea General b) El Consejo de Administracin c) El Gerente d) El Consejo de Vigilancia e) Las Comisiones que establezcan los Estatutos o las Asambleas Generales (p. 13).

Se le da a la Asamblea General el rango de soberana y autoridad suprema en una sociedad cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los miembros a cumplirlas, siempre que las mismas hayan seguido los procedimientos adecuados.

El consejo de administracin debe expedir las convocatorias a asambleas generales y se constituye en el rgano directivo y ejecutivo de los planes y normas generas acordados por la Asamblea General.

El Gerente ser el ejecutor de acuerdos y disposiciones del Consejo de Administracin con una funcin claramente administrativa.

Se instituye el Consejo de Vigilancia que tiene a su cargo el cuidado del correcto funcionamiento y administracin de la sociedad cooperativa, de conformidad con lo establecido por la ley reglamentaria.

1.4.

COOPERATIVAS SEGN SU OBJETO SOCIAL

La Ley General de Sociedades Cooperativas (2011) establece seis tipos de sociedades cooperativas:

Artculo 20 Para los efectos de esta ley general, existirn las siguientes clases de sociedades cooperativas : 1. Agrcolas, ganaderas y de colonizacin ; 2. Industriales y mineras ; 3. De servicios 4. De crdito 5. De consumo 6. De educacin (p. 5).

De todas las sociedades cooperativas citadas reconocidas por la ley al presente trabajo importa solamente la cooperativa agrcola o ganadera y las mismas son las que desarrollan las siguientes actividades:

1. Produccin y venta en comn de artculos agropecuarios ; 2. Compra y venta en comn de herramientas y elementos necesarios a la produccin agropecuaria; 3. Produccin, industrializacin y comercializacin de artculos agrcolas o ganaderos ; 4. Aprovechamiento de los productos de las tierras o bosques comunales para su venta o distribucin en comn (p. 5).

B. CASO ESPECFICO

En el Valle Bajo, concretamente en los municipios de Capinota y Sicaya se han desarrollado cooperativas agrarias en torno a la recuperacin de tierras agrcolas. Iniciativa que ha buscado imponer una nueva forma de concebir la tierra en su dimensin de acceso, utilidad y posibilitar la articulacin de stos sectores rurales con polticas e instancias pblicas.

2. COOPERATIVA

De las 12 cooperativas agrarias que existen en el Municipio de Sicaya se tomar como estudio de caso la: Cooperativa Sicaya Chico B.

2.1.

COOPERATIVA

Esta cooperativa se ha formado ante la necesidad de los pequeos productores campesinos de contar con terrenos cultivables para satisfacer su consumo y en lo posible generar excedentes para la venta.
8

2.2.

FUNDACIN

La misma se funda en 1990 a raz de la necesidad de los productores campesinos de recuperar tierras para la dotacin de tierras de cultivo, su finalidad no es comercial, la misma est enmarcada en el numeral 4 de la ley de sociedades cooperativas porque busca el aprovechamiento de los productos de la tierra.

2.3.

CONSTITUCIN

La constitucin de la Cooperativa Sicaya Chico B se dio a partir de una Asamblea de Socios que llegara a ser las familias campesinas productoras aglutinadas territorialmente en un rea que buscaba ser recuperada como tierra de cultivo.

2.4.

ESTRUCTURA DE LA COOPERATIVA

La estructura orgnica de la cooperativa se basa en la figura de socios cuya reunin en Asamblea General de Socios es la mxima autoridad al interior de la cooperativa.

2.5.

GESTIN EN LA COOPERATIVA

La cooperativa trabaja en la bsqueda de financiamiento interno o externo que proviene fundamentalmente de ONGs para invertir en la recuperacin de las tierras as como para la construccin de defensivos, etc.

2.6.

INTEGRACIN EN LA COOPERATIVA

La cooperativa se integra a partir de los pequeos productores agropecuarios concentrados en una o varias comunidades cercanas.

2.7.

APORTES DE LA COOPERATIVA

El aporte a la cooperativa se da fundamentalmente a travs del trabajo de cada uno de los socios en la construccin de los defensivos en el Ro Arque y en la recuperacin de las tierras. No existe el aporte econmico.

3. CONCLUSIN

Las Sociedades Cooperativas Agrarias son, ni duda cabe, iniciativas de tipo privado que constituyen un avance en la consciencia de los pequeos productores agropecuarios debido a que deciden enfrentar problemas y adversidades referidas a la produccin de forma unida y colectiva.

Sin embargo se puede observar a partir del caso concreto de la Cooperativa Agrcola Sicaya Chico B que las mismas se encuentran postradas al olvido de la atencin o incentivos por parte del nivel central del Esto lo que las obliga a recurrir a otras fuentes de financiamiento y en su caso las mismas se encuentran debilitadas porque no existe una poltica y mecanismos concretos de cooperacin a estas iniciativas que tienen a mejorar las condiciones de vida se sectores marginales y relegados como los campesinos.

10

4. BIBLIOGRAFA

BOLIVIA 2011

Ley General de Sociedades Cooperativas. Ed. U.P.S. La Paz.

CIPRODEC 2012 Informacin de Procesos de Recuperacin de Tierras Agrcolas en la Rivera del Ro Arque de las Cooperativas Agrcolas del Municipio de Sicaya. Ed. CIPRODEC. Cochabamba. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL 2012 Visin panormica del sector cooperativo en Bolivia. Un Modelo singular de desarrollo cooperativo. Ed. OIT-ACI. La Paz. MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS 2012 Plan del Sector Desarrollo Agropecuario. Ed. Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. La Paz. Fuentes en internet:
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0823/noticias.php?id=68881

11

Você também pode gostar