Você está na página 1de 5

Historia y Fundamentos de la Psicologa

4to paper: Una historia conceptual de la Psicologa.

Introduccin

Las primeras investigaciones relacionadas con Psicologa surgen impulsadas por una necesidad que se va instalando al interior de las ciencias exactas. Y ello porque se hizo cada vez ms necesario contar con investigaciones, leyes y teoras vlidas que se pronunciaran acerca del observador, ya que se estableci que lo que ste percibe no es la copia exacta del fenmeno estudiado. Por lo tanto, fue necesario investigar fenmenos tales como la percepcin, el tiempo de reaccin o las diferencias individuales, entre otros. Es decir, fue necesario comenzar una investigacin de aquellos elementos que, posteriormente, seran conceptualizados como funciones de la Conciencia. Es as como en un primer momento la Psicologa fue definida como la ciencia de la conciencia. La nocin de Conciencia. No deja de ser interesante que etimolgicamente Psicologa signifique tratado o discurso (logos) sobre el alma (psique). Esta, la nocin de alma (sustancia inmortal, distinta del cuerpo y de origen divino, propia de los seres humanos), lleg a desprenderse de sus connotaciones metafsicas para ser reemplazada por una versin laica que dejaba de lado las cuestiones de la emanacin divina y de la eternidad de su existencia. Pero a pesar de ello mantuvo su contraposicin a la otra sustancia humana: el cuerpo. Alma y cuerpo son entendidos como opuestos solidarios que componen al ser humano.

Esquema N 1: Metafsica/Teologa Entidad sagrada Versin laica del alma

alma cuerpo

psique

cuerpo

Y, posteriormente esa versin laica del alma (psique) lleg a ser denominada Conciencia. conciencia

cuerpo

Qu entendemos por Conciencia? Usualmente se la define como una evidencia que es posible de ser alcanzada intuitivamente es decir, que no se requiere de herramientas de investigacin o conocimientos tericos para acceder a ella y de la que todos participamos. La conciencia ha sido entendida, por una parte, como cosa, es decir, como una suerte de recipiente que tiene contenidos. En otras palabras, en ella se reconocen "funciones" y stas pasaron a ser los temas de la psicologa: sensacin, percepcin, atencin, memoria, pensamiento, juicio, emocin, sentimiento, voluntad. Fijar la conciencia como objeto de la Psicologa es al mismo tiempo, como ya se indic, ofrecer una propuesta metodolgica para alcanzar conocimientos sobre ese objeto. El procedimiento en el que un sujeto examina sus propios contenidos de conciencia o pide a otro que le transmita lo que pasa en su conciencia es conocido como introspeccin u observacin interior. Junto a esta Psicologa que considera a la Conciencia como cosa se estableci otra corriente que la entendi como acto. Es decir, queda definida como aquel acto a travs del cual el yo trasciende al exterior, hacia lo que est fuera de s mismo.

Es el caso de las psicologas fenomenolgicas y, el mtodo no consiste en la descripcin y el anlisis de los contenidos de conciencia (la introspeccin), sino que en la superacin de la apariencia de tales contenidos mediante una abstraccin de lo contingente, variable y aleatorio para alcanzar, ms all de las evidencias sensoriales, la realidad ltima de las esencias de lo exterior a la conciencia: es el mtodo de la intuicin eidtica.

La nocin de Conducta. Por una parte, se establecen profundas crticas a la Psicologa de la Conciencia bajo el argumento de que la Conciencia no poda ser estudiada cientficamente porque haba que confiar en el informe subjetivo de individuos adiestrados ya sea en el mtodo de la introspeccin o en el de la intuicin eidtica. Y por otra, a comienzos de siglo XX comenz a ser cada vez ms necesario que aquello que la Psicologa investigaba se tradujera en un conocimiento que fuera til y aplicable, es decir, que sirviera para algn fin a la humanidad. De este modo, se le exigi a la Psicologa la produccin de un saber, de un conocimiento que fuese til para modificar la conducta (respuestas de un organismo frente a los cambios del medio) o para evitar aquellas indeseadas que pudieran llegar a presentarse. Es as como llega a proponerse que la materia apropiada para la Psicologa, deba ser la Conducta, pasando, de este modo, a ser considerada la Ciencia de la Conducta. Dichas crticas y exigencias movilizaron al interior de la Psicologa importantes giros. Primero, se realiza un cambio de objeto, es decir ya no se estudia la Conciencia sino que la Conducta. Segundo, ocurre, consecuentemente, un cambio de mtodo al abandonarse la introspeccin o el mtodo de la intuicin eidtica para comenzar a utilizar la experimentacin objetiva. Tercero, opera un cambio a nivel del objetivo. Ello quiere decir que se pasa de la descripcin (de las funciones de la conciencia) a la prediccin y el control (de la conducta). Cuarto, se ven modificados los lmites del campo. Es decir, se pasa de considerar a lo humano como distinto y separado de lo animal a concebir que lo humano forma parte del mbito de lo animal. Y por ltimo, se operacionaliza un cambio a nivel del status de los psiclogos. Estos pasan de ser pensadores dedicados a la especulacin en el

aislamiento de las universidades (Psiclogo de la Conciencia) a ser tcnicos solicitados en diversos lugares de la sociedad para dar su opinin (Psiclogo de la Conducta). De este modo, adquieren relevancia conceptos tales como organismo, conducta, estmulo y respuesta. Ello en la medida en que a la Psicologa de la Conducta le interesar medir un estmulo y luego la respuesta que el organismo produce frente a aquel, de modo tal de poder predecir, modificar y controlar la conducta sin interesarle lo que ocurre en el mbito de lo psquico: "caja negra". Esquema N 2:

La nocin de Inconsciente Sigmund Freud se interesar en fenmenos tales como los sueos a los cuales los entiende como una construccin psquica del soante, que develan cierta verdad subjetiva o como los lapsus linge fenmenos que implican una ruptura a nivel del discurso conciente por parte de lo Inconsciente o los actos fallidos los que son entendidos por Freud como un acto logrado en la medida en que se tratara de un efecto de determinacin inconsciente o los sntomas, que son considerados metfora de un conflicto inconsciente. Freud se abocar al estudio de dichos fenmenos sueos, lapsus, actos fallidos y sntomas lo que lo conducir, por una parte, a la elaboracin de un cuerpo terico capaz de dar cuenta de ellos y por otra, a la instauracin de una propuesta clnica que en la direccin de la cura considera los fenmenos antes mencionados. Es decir, con ello explica y realiza una propuesta teraputica de fenmenos que no podan ser abordados desde la Psicologa de la Conciencia ni desde la Psicologa de la Conducta.

Propone, entonces, la existencia de un lugar otro, de un ms all de la Conciencia. Ms all de la Conciencia que el autor denomin Inconsciente. Dicho espacio psquico es considerado por Freud como el eje de la vida psquica, el cual determina tanto a la Conciencia como a la Conducta del ser humano. Comienzan a establecerse, de este modo, al definirse las leyes y modos de funcionamiento propios del Sistema Inconsciente, los postulados que dieran origen al Psicoanlisis1. Freud elabora modelos que no constituyen una nueva propuesta de delimitacin anatmica de las funciones del cerebro del funcionamiento y de la espacialidad de lo mental, asunto que denominar Aparato Psquico. Este estara compuesto por diversos lugares, uno de los cuales es lo Inconsciente. Para dicha porcin del psiquismo la ms relevante establece y define leyes y caractersticas propias de funcionamiento. Es por ello que recalcar que lo Inconsciente no es el reverso o, lo contrario o la otra cara de la Conciencia. En otras palabras, lo Inconsciente no es un noconciente, sino que es entendido como aquel lugar psquico que determina todo quehacer humano. Es en referencia a ello que se ha llegado a postular que la humanidad, a lo largo de su historia ha sufrido tres heridas narcisistas inflingidas por pensadores. La primera de ellas, al demostrar Coprnico que la Tierra es ms pequea que el Sol y que no es el centro del universo. La segunda, con Darwin, al proponer una continuidad filogentica que hace de los primates y no a Dios antepasados del hombre. Y por ltimo, aquella que establece Freud al plantear que la conciencia no es el centro de la vida psquica, que hay procesos, pensamientos, conductas que escapan al control o al dominio de la Conciencia (como los sueos, lapsus, actos fallidos), stos estn determinados desde otra escena, desde lo Inconsciente.

Respecto de esta disciplina, es posible distinguir tres niveles distintos, pero interrelacionados. Se concibe al Psicoanlisis como un mtodo psicoteraputico, un mtodo de investigacin y como un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas en las que se sintetizan los datos aportados por el mtodo psicoanaltico de investigacin y tratamiento.

Você também pode gostar