Você está na página 1de 14

RESISTENCIA DE MATERIALES PRCTICAS DE LABORATORIO

UNIVERSIDAD DE MLAGA

PANDEO
1 ASPECTOS TERICOS 1.1. Sobre el fenmeno del pandeo En el fenmeno del pandeo no se pueden considerar las hiptesis que se haban considerado en los captulos anteriores de la Elasticidad; esto es, no se conserva la linealidad entre fuerza y desplazamiento y no se puede admitir la hiptesis de pequeos desplazamientos, por este motivo no se puede aplicar el principio de superposicin. Aunque los fenmenos que se van a estudiar pueden darse en todas las barras, se ponen especialmente de manifiesto en las barras esbeltas en las que la relacin entre la dimensin caracterstica de la seccin transversal y la longitud es una cantidad muy pequea. Hasta ahora se ha admitido que la compresin provoca un acortamiento de la barra y la flexin una deformacin transversal de la misma estando ambos efectos desacoplados. Pues bien el pandeo consiste en un desplazamiento transversal de la barra debido a la accin de una fuerza de compresin. El hecho de que se produzca un desplazamiento transversal debido a un esfuerzo axial es otro factor que hace que este captulo sea tan especial. Esto sucede especialmente en las barras esbeltas y, en la prctica, hay que tener especial cuidado con las barras de las estructuras trianguladas que estn sometidas a compresin, en los pilares de los edificios y en los arcos. El pandeo es un fenmeno inestable que se produce a partir de un determinado valor de la carga de compresin conocido como carga crtica. Con el objetivo de subrayar lo que se entiende como fenmeno inestable, se recuerdan a continuacin los distintos tipos de equilibrio: Equilibrio estable, figura 1.a. Cuando el sistema se separa ligeramente de la posicin de equilibrio vuelve a la posicin de equilibrio nuevamente. Equilibrio inestable, figura 1.b. Cuando el sistema se separa ligeramente de su situacin inicial tiende a separarse cada vez ms del mismo. Equilibrio indiferente, figura 1.c. Si el sistema es separado ligeramente de su posicin inicial ni vuelve a sta ni tiende a alejarse de la misma, sino que se queda en una posicin anloga.

Pg. 1/14

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

(a)

(b) Figura 1. Equilibrio estable (a), inestable (b) e indiferente (c).

(c)

El fenmeno de pandeo puede verse seriamente favorecido por defectos de los sistemas resistentes tales como inhomogeneidades de los materiales, falta de rectitud de las barras, descentramiento inesperado de alguna carga y otros. Sin embargo, a continuacin se ver que este fenmeno puede aparecer en sistemas sin defecto alguno.

1.2.

Sobre la teora clsica: el problema de Euler

Considrese una barra biapoyada, completamente recta, y sometida a una carga de compresin perfectamente centrada, tal y como se muestra en la figura 2.a. Se pretende obtener la carga mnima a partir de la cual se produce un desplazamiento transversal. Esta carga recibe el nombre de carga crtica de Euler pues fue este cientfico quien la estudi en 1744.

P M y x y (a) (b) (c)

Figura 2. Barra biapoyada sometida a una carga de compresin (a) que ha sufrido el fenmeno de pandeo (b) y parte de esta misma barra en equilibrio (c).

Se va a suponer que las deformaciones transversales son pequeas. Esta hiptesis no se va a cumplir en pandeo, pero los resultados que se van a obtener, respecto del clculo de la carga crtica, no difieren en exceso de los resultados reales. Si las deformaciones son pequeas, la deformada verifica la ecuacin de la elstica: (1)

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 2/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

En cuanto al momento flector M si se aplica equilibrio a una parte de la barra, figura 2.c, se obtiene: (2) Sustituyendo (2) en (1) se obtiene la siguiente ecuacin diferencial para obtener : (3) Definiendo aparece en (4). , la ecuacin diferencial en (3) se puede escribir en la forma que

(4) La ecuacin diferencial (4) tiene una solucin de la forma representada en (5). (5) Las constantes de la expresin (5), y , se obtienen de aplicar condiciones de contorno. Como en este caso se trata de una viga biapoyada las condiciones de contorno que hay que aplicar son desplazamiento lateral nulo en ambos extremos: (6) Para que se verifique la ltima de las igualdades en (6), se ha de cumplir que que . ,o

La primera opcin implica que no hay desplazamiento lateral se tratara, por tanto, de la solucin sin pandeo y debe ser descartada en este contexto. Para que la segunda opcin sea cierta se tiene que verificar: Donde n es un nmero natural (n = 1, 2, 3,...). De los resultados anteriores se obtienen diferentes expresiones para la deformada, una por cada nmero natural (8), y otros tantos valores para la carga de pandeo (7), correspondientes a cada deformada. ( ) (8)

(7)

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 3/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

En la figura 3 se han representado las diferentes deformadas correspondientes a los valores de . A estas deformadas, as como a las restantes para los dems nmeros naturales, se las conoce como modos de pandeo.

(a)

(b)

)
Figura 3. Modos de pandeo: n = 1 (a), n = 2 (b), n = 3 (c).

(c)

As pues, en condiciones ideales, la barra pandeara en modo 1 (figura 3a) pues la carga de pandeo es la menor. Si, por algn motivo, este modo no fuera posible, por ejemplo, porque el punto medio tuviera el desplazamiento lateral arriostrado, la barra pandeara en modo 2 y, en general, la barra tendera a pandear en el modo, compatible con las condiciones de contorno, con una carga de pandeo ms baja. El valor ms pequeo de los obtenidos en (7), , indicara, segn el anlisis desarrollado, el menor valor de la carga para el que sedara el fenmeno de pandeo. A este valor se le denomina carga crtica (9). ( ) (9)

La expresin de la deformada queda en funcin de la constante de integracin , vase expresin (8). El valor de corresponde al valor mximo de la deformada que, para , tiene lugar en el punto medio de la barra. La representacin grfica de las soluciones -(7), (8)- del problema de la columna de Euler, figura 4, indica que mientras no se alcance la carga crtica no se dar desplazamiento lateral y, por tanto, la solucin ser la solucin sin pandeo. Alcanzada la carga crtica, la solucin con desplazamiento lateral muestra una solucin de equilibrio indiferente: cualquier desplazamiento lateral ser vlido dado que el valor de no est determinado.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 4/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

Superada la carga crtica, no sera posible encontrar una nueva situacin con desplazamiento transversal hasta alcanzar el valor de la carga que da lugar a la deformada para (figura 3) y as sucesivamente. Estos resultados, obtenidos mediante la teora de Euler, no estn de acuerdo con las evidencias experimentales por varios motivos: nicamente puede darse el fenmeno de pandeo para valores discretos de carga y para valores de carga intermedios este fenmeno no es posible. Para un mismo valor de carga crtica existen infinitos valores posibles de deformada. La grfica desplazamiento transversal frente a carga adimensional de compresin, representada en la figura 4, trata de representar esta situacin.
P/Pcr 4 1

Figura 4. Desplazamiento transversal mximo frente a la carga adimensional de compresin.

Las razones de estas diferencias entre la teora y las evidencias experimentales radican en varios aspectos: Se ha partido de una teora de pequeas deformaciones que, en rigor, no es aplicable al fenmeno del pandeo. No se ha considerado la posible excentricidad de la carga, esto es, que la carga no est aplicada exactamente en el centro de gravedad de la seccin Se ha considerado que la barra es perfectamente recta lo que es, prcticamente, imposible de garantizar en un caso real. La figura 5 muestra resultados de anlisis existentes en la bibliografa en los que ponen de manifiesto la forma en que los factores indicados, consideracin de grandes desplazamientos (figura 5a), excentricidad de carga (figura 5b) y deformacin previa de la barra (figura 5c), afectaran a la grfica desplazamiento transversal frente a carga de compresin. En todos los casos, las cargas crticas tienden a la carga crtica obtenida mediante la teora de Euler aunque esta tendencia, como puede verse en la figura 5, es diferente segn el parmetro que se considere. Cuando se consideran grandes desplazamientos (figura 5a) la carga crtica obtenida es superior a la predicha por la teora de Euler quedando sta del lado de la seguridad. Sin embargo, en los casos de excentricidad de carga o deformacin previa (figuras 5b y 5c), la carga crtica real es menor que la que predice esta teora que pasa configurarse como un clculo tanto ms inseguro cuando mayor es el parmetro considerado.
rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA Pg. 5/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

En cualquier caso, la consideracin en el anlisis de cualquiera de estos parmetros resuelve el problema de la distribucin discreta de cargas crticas.

Figura 5. Desplazamiento lateral mximo en funcin la carga longitudinal de compresin, cuando se tiene en cuenta las grandes deformaciones, excentricidad de carga y deformada previa.

1.3.

Sobre la dependencia de la carga crtica con las condiciones de apoyo

En el apartado anterior se estudiaba una barra biapoyada sometida a pandeo, figura 2.a. pero este fenmeno tambin puede tener lugar en barras con otras condiciones de apoyo. Para estudiar estas barras se puede proceder igual que se hizo para la barra biapoyada: partiendo de la ecuacin de la elstica y considerando las condiciones de contorno correspondientes a ese sistema de apoyo. Resulta ms cmodo, sin embargo, comparar la deformada de una barra biapoyada con la deformada de otra barra cualquiera. Este razonamiento carece de rigor suficiente para que sea considerado una demostracin. As para un voladizo como el de la figura 6.b, que, como condiciones de apoyo, tiene un empotramiento en un extremo (i.e. giro nulo) y el otro extremo libre (i.e. momento flector nulo), la deformada es como media deformada de una barra biapoyada que tiene el momento flector nulo en los extremos y giro nulo en el punto medio. O sea, que para componer la deformada de una barra biapoyada a partir de la de una en voladizo se deben aadir dos voladizos deformados. En estas condiciones, si la longitud del voladizo es la longitud de la barra biapoyada que pandea con la misma carga de pandeo sera una barra

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 6/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

biapoyada de longitud (10).

. As pues la carga crtica en un voladizo es la que aparece en

L/2 L/2 L L

L/2

(c) (b) Figura 6. Deformada de algunas barras sometidas a pandeo: a) barra biapoyada, b) voladizo, c) barra biempotrada.

(a)

(10)

Consideremos ahora el caso de una barra biempotrada, figura 6.c. Las condiciones de contorno que conocemos durante el pandeo de esta barra son las siguientes: giro nulo en la seccin central y en los empotramientos. En estas condiciones, puede verse fcilmente que el flector cambia de signo a lo largo de la barra y, por tanto, en la barra hay dos puntos con momento flector nulo. Sin excesiva dificultad puede demostrarse que estos puntos estn a de los empotramientos, siendo la longitud de la barra biempotrada. Podemos pues afirmar que la longitud de pandeo de una barra biapoyada que pandea a la misma carga que la barra biempotrada tendra una longitud que es la distancia que separa los puntos de momento flector nulo. Luego la carga crtica de una barra biempotrada es la que aparece en (11). ( ) (11)

Resultados anlogos a los obtenidos en (10) y (11) se pueden obtener para otras condiciones de contorno, as para el caso de una barra articulada-empotrada: ( ) (12)
Pg. 7/14 Versin 1.0

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

Se puede escribir una expresin general para carga crtica en la forma recogida en (13). ( ) (13)

Donde es una constante que depende de las condiciones de apoyo. Al producto se le denomina longitud de pandeo. Su significado fsico es el siguiente: indica la longitud de una barra bipoyada que pandease con la misma carga de la barra que se est analizando. En la tabla 1 se muestran algunos valores de en funcin de las condiciones de apoyo.
Tabla 1. Distintos valores de en funcin de las condiciones de apoyo.
Apoyada-Apoyada Empotrada-Libre Empotrada-Empotrada Apoyada-Empotrada Biarticulada

0.5

0.7

1.4. Sobre la tensin crtica y el concepto de esbeltez. La tensin crtica se obtiene dividiendo la carga crtica entre el rea. Luego, en un caso general, la carga crtica se puede expresar como en (14). ( ) ( En (14) se han introducido las variables (15) y la esbeltez mecnica (16) y

(14)

que son, respectivamente, el radio de giro

(15)

(16) De la observacin de (14), resulta evidente que la tensin crtica ser menor -i.e., el pandeo se producir antes- cuanto mayor sea la esbeltez mecnica. A su vez, la esbeltez mecnica ser mayor cuanto mayor sea la longitud, para el mismo radio de giro, o menor sea el radio de giro para la misma longitud. Dado que, para el mismo rea, el radio de giro es proporcional a la inercia, el pandeo se producir en el plano perpendicular al eje de mnima inercia de la seccin.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 8/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

Volvamos ahora sobre la expresin de la tensin crtica en funcin de la esbeltez. (17) Representando grficamente la tensin crtica frente a la esbeltez, se obtiene la hiprbola representada en la figura 7, denominada hiprbola de Euler.

Figura 7. Hiprbola de Euler para un acero determinado.

En esta figura se observa que para valores de esbeltez elevados disminuye la tensin crtica considerablemente, luego sera muy sencillo que se produjera pandeo. Para resolver este problema se podra aumentar el mdulo de elasticidad del material, pero entonces habra que acudir a otro material puesto que los tratamientos encaminados a aumentar la resistencia del material prcticamente no afectan al mdulo de Young del mismo. La grfica de la figura 7 slo puede tener tiene validez en rgimen elstico. Resulta, por lo tanto, claro que los valores de la tensin crtica para esbelteces pequeas (por debajo de 75, aproximadamente, en la figura 7) no resultan realistas ya que estn por encima de la tensin de fallo plstico del material. Si, como es usual, consideramos comportamiento elastoplstico perfecto, la tensin permanece constante una vez alcanzado el lmite elstico. En tal caso, la hiprbola de Euler se completa, o limita superiormente, de la forma que se indica en la figura 8. De esta forma se tiene en cuenta que en barras con esbelteces pequeas es ms restrictiva la exigencia de no plastificacin, es decir, que el fallo de la barra tendr lugar por plastificacin antes de que se d el pandeo. Sin embargo, para esbelteces grandes el fallo de la barra tendra lugar cuando aparece el pandeo, lo que suceder antes del fallo plstico del material. Dado que la tendencia al pandeo es muy elevada cuando la esbeltez es muy grande, suele limitarse el valor mximo del pandeo de las barras. En la figura 8 este lmite, , se
rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA Pg. 9/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

ha situado en el entorno de 200. En resumen, La zona coloreada de la figura 8 es el lugar geomtrico de los valores de tensin vlidos para la barra comprimida.

Figura 8. Relacin terica tensin crtica-esbeltez para un material elastoplstico perfecto y resultados experimentales.

Cuando se obtiene experimentalmente la curva tensin crtica frente a esbeltez, lnea de puntos en la figura 8, se obtiene que los valores experimentales se encuentran por debajo de la curva terica. Razones para este comportamiento pueden encontrarse, por ejemplo, en el proceso de fabricacin. Supongamos, por ejemplo, las tensiones residuales generadas por el enfriamiento no uniforme de las barras producidas mediante laminacin en caliente de un perfil en doble T, como el de la figura 9. En este perfil se empiezan enfriando las alas y la parte central del alma y la zona que rodea la unin ala-alma se enfra ms tarde. En estas circunstancias se originan tensiones de traccin en las zonas que se enfran primero, y tensiones de compresin en las que se enfran ms tarde. Situaciones como esta pueden favorecer la tendencia al pandeo de la barra.

Zonas de enfriamiento ms rpido.

Figura 9. Diferentes zonas de enfriamiento en una seccin doble T fabricada mediante laminacin en caliente.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 10/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

1.1.

Sobre las secciones ptimas a pandeo

En el caso de que se pretenda disminuir la carga crtica lo ms apropiado es disminuir la esbeltez. Para disminuir la esbeltez se puede optar por una o varias de las siguientes opciones: Disminuir la longitud de la barra. Esta opcin no siempre es posible pues la longitud de la barra puede venir impuesta por motivos constructivos. Cambiar las condiciones de apoyo. De las condiciones de apoyo depende el valor de . Al igual que en el caso de la longitud, este aspecto estructural no siempre se puede cambiar. Variar la seccin de la barra de forma que aumente su radio de giro. Para aumentar el radio de giro se debe ir hacia momentos de inercia crecientes sin variar, en lo posible, el rea. Para lograr este objetivo se deben buscar secciones que tengan su masa concentrada lo ms lejos posible del eje de la seccin. Se podra pensar, por tanto, que los perfiles en U o en doble T seran, al igual que en el caso de flexin plana, perfiles idneos. Pero esto no es, necesariamente, as. La razn de esto es que el pandeo se puede dar con igual probabilidad en cualquier plano que contenga al eje de la barra y perfiles como los indicados tienen inercias muy diferentes en ejes contenidos en el plano de la seccin. Por tanto el pandeo se dar con facilidad en el plano perpendicular al eje de mnima inercia. En definitiva una barra trabajar mejor en condiciones de tensiones de compresin si su masa concentrada lejos del centro de gravedad de la misma: por ejemplo perfiles redondos, cuadrados, etc. (vase figura 10). Perfiles en doble T, en U, etc; slo son recomendables cuando est restringido el pandeo en la direccin en la que el radio de giro es menor. Sin embargo si se quiere disponer de un perfil en doble T es preferible usar un perfiles que tengan alas de mayor longitud y, por tanto, momentos de inercia similares en todas las direcciones de la seccin.

Figura 10 Perfiles idneos para pandeo.

2 REALIZACIN DE LA PRCTICA. Para poner de manifiesto el fenmeno del pandeo se determinar, terica y experimentalmente, las cargas crticas de pandeo de una barra esbelta con tres tipos de sustentacin: biarticulada, empotrada-articulada y biempotrada.
rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA Pg. 11/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

2.1. Objetivos de la prctica Ver la similitud entre la carga crtica de Euler y la carga crtica real. Estudiar la influencia de las condiciones de apoyo de la barra.

2.2. Descripcin de la prctica Para la realizacin de la prctica se dispone de (vase figura 11): Marco de carga Tres barras verticales de metacrilato: una biarticulada, otra empotrada-articulada y, por ltimo, una biempotrada. Un dispositivo para colocar pesas sobre cada barra limitando el desplazamiento de las mismas.

Figura 11. Vista general de una prctica de pandeo.

2.3.

Desarrollo de la prctica.

Para cada una de las tres barras: Mida la seccin y la longitud entre apoyos. Se aconseja medir las caractersticas de la seccin varias veces a lo largo de la longitud de la barra. Coloque la barra entre los soportes, empezando por el soporte inferior, mostrando especial cuidado en centrar cada barra. Vaya colocando pesas sobre cada soporte hasta que se produzca el pandeo. Si tiene dudas aplique una pequea fuerza horizontal si, cesada la fuerza, la barra vuelve a su posicin inicial, no se ha producido el pandeo. En caso contrario se ha alcanzado la carga crtica.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 12/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

La carga crtica ser el peso de las pesas ms el del utillaje empleado. El peso del utillaje empleado en cada barra biarticulada y empotrada-articulada es de 100g y el del utillaje de la biempotrada es de 150g.

3 3.1.

MEMORIA Estudio terico

Calcule los valores tericos de Euler en cada caso sabiendo que el mdulo de Young de las probetas es Resuelva las cuestiones tericas del anexo. 3.2. Estudio experimental

Anote los valores de las cargas crticas experientales. 3.3. Correlacin terico-experimental

Rellene una tabla como la que se muestra a continuacin.


Sustentacin Biarticulada Articulada-empotrada Biempotrada Tabla 2. Tabla de resultados Longitud de pandeo Carga crtica terica (N) Carga crtica experiental (N) Error(%)

3.4.

Conclusiones

A partir de la tabla 2 indique las razones por las que pudieran producirse desviaciones entre ambos estudios. Exponga las conclusiones que derivan de la realizacin de la prctica. ANEXO I: Cuestiones tericas Cuestin 1 En la figura 12 indique cul es el plano de pandeo el xy o el xz y cul es el eje de giro de la seccin el OY o el OZ.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 13/14 Versin 1.0

Resistencia de materiales Prcticas de Laboratorio

PANDEO

y P x z
Figura 12. Barra pandeada

Cuestin 2 Indique en las figuras 13a y 13b cules son los planos de pandeo y ejes de giro, sabiendo que en la barra rectangular (de seccin ) se impide el desplazamiento de los puntos medios de la barra en la direccin del eje OY.

y
z

(a) Barra cuadrada (b) Barra rectangular Figura 13. Barras sometidas a carga de compresin en el centro de gravedad.

Cuestin 3 Indique qu acciones aumentaran la estabilidad a pandeo, cules la disminuiran y cules no les afecta: 1) 2) 3) 4) 5) Sustituir el material por uno ms rgido. Aumentar la longitud de la barra. Sustituir un apoyo articulado por un empotramiento. Sustituir una barra maciza por una tubular de igual rea. Someter el material a un proceso de endurecimiento por deformacin.

rea de Mecnica de Medios Continuos y Teora de Estructuras UNIVERSIDAD DE MLAGA

Pg. 14/14 Versin 1.0

Você também pode gostar